sábado, 24 de diciembre de 2011

Regalos de navidad a los mexicanos de sus gobiernos neoliberales

Triste Navidad para México, como país , pero espero de corazón , queridos lectores , que en privado hoy la pasen lo mejor posible.

Estos son los “regalos” que este año recibe México de sus gobiernos neoliberales del PRIAN:

LA POBREZA .

Para Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, los pobres en este país suman entre 72 y 75 millones de personas y no son sólo 53.7 como informan los datos estadísticos de Infierno Federal calderónico . Apuesto a que no lo sabe Peña Nieto ni ninguno de los políticos que han empezado esta semana su precampaña o sea el jaloneo de huesos para sus partidos y sobre todo para sí mismos. Hablan de los pobres en abstracto , ni siquiera en cuantitativo. ¿Hay entre la palabrería insoportable de los políticos prianistas alguna preocupación seria para disminuir ese desnivel atrozmente injusto que nos revela el investigador ?

Sólo en el discurso de Amlo aparece el tema tratado seriamente como lo amerita esa situación demográfica alarmante, además de ser una situación inhumana que en estos años ha aumentado bajo gobiernos a los que sólo interesa la macroeconomía dictada por el FMI y el Banco Mundial. No por nada se ubican en México 12 de las mayores fortunas del mundo declaradas abiertamente, entre las que se cuenta la del Chapo Guzmán. .

ROBO DE LA RIQUEZA COMÚN.

Hay informaciones que hablan de una disminución de la pobreza en tiempos de Fox y es posible que se haya dado gracias a las formidables remesas que enviaron los migrantes, convirtiéndolas entonces en la 2ª fuente de ingresos del país, después del petróleo. Nunca se les reconoció esa verdadera gesta patriótica ni se les dieron las gracias. Sin el menor pudor ni justicia Fox se paró el cuello con ese logro momentáneo y ajeno a su gestión. Caravana con sombrero ajeno. Tampoco logró hacer nada por los migrantes con los gringos, sus amigos e impulsores cocacoleros. . Y simplemente… se dispuso a despilfarrar y a tratar de endilgarnos a su siniestra y raterísima mujercita Marta Sahagún para la presidencia, que para entonces ya había hecho migas con Elba Ester Gordillo, ambas afectas , dicen , a la magia negra …. Pero remember, please. Algún día haré una lista de las personas físicas a las que esta mujer nos hizo mucho daño.

La que fuera su secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, es la que ahora cinicamente se para el cuello con la misma historia y dice sin el menor recato que cuando estuvo en el puesto ayudó a que disminuyera la pobreza. Lo que hizo la Pepa fue robarse “El dinero de los pobres” , el del Ramo 33 , para darlo a los panistas para sus campañas legislativas. Al parecer ella tampoco lee o se hace la que no conoce la obra de José Reveles “La Manos Sucias del PAN” cuya trama es la investigación de un desvío de 55 millones de pesos originalmente designados para vivienda rural y que fueron a dar a las campañas de diputados panistas, que ahora votarán por ella para candidata. En su precampaña les cobra a sus correligionarios aquella canallada contra la vivienda rural a la cual, insisto, estaban designados los fondos. La trama central del libro es una investigación de un desvío de 55 millones de pesos que fueron a parar a campañas de diputados panistas. En el prólogo del libro, el politólogo Lorenzo Meyer comenta: “Esos recursos, según se sostiene en este trabajo, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional. Y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN. ( Revista Contralínea). Y de hecho yo misma estuve con Reveles en la presentación del libro “Las Manos Sucias del PAN” en el restaurant de la Cámara de Diputados. Nada sirvió , el PAN se lavó las manos y Josefina , con la manos sucias, siguió manejando fondos sin control alguno.

Se sabe que ningún candidato panista tiene la menor oportunidad de ganar el año que entra la presidencia , así Calderón haya invitado al Papa Ratzinger para que lo ayude en su pretendido salvamento del PAN con la masa católica que tiene prohibido pensar (no todos son así como lo demuestran las estupendas Católicas con Derecho a Decidir ). Indigna que esta mujer que debió ir a la cárcel por los robos al Ramo 33 que tuvo en sus manos, vuelva a tener dinerales del erario hoy para promoverse .

LOS EXCEDENTES PETROLEROS Y LA CORRUPCION PANISTA.

Por otra parte en esos años pudieron los excedentes petroleros impulsar el desarrollo del país , empezando por Pemex , pero no fue así . ¿En dónde quedaron y a cuánto ascendió esa famosa lotería que México no disfrutó?

En febrero de 2010 , la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional obtuvieron ingresos extraordinarios por un Billón 281 mil 902.7 millones de pesos que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.

Rápida, poco precisa manera de explicar algo que podría ser el mayor robo oficial de todos los siglos. Los enormes recursos de los excedentes petroleros no se utilizaron ni siquiera en fortalecer lo más posible a su productora, la gallinota de los huevos de oro, Pemex , ni para la exploración ni para la producción ni para dotar al país de nuevas refinerías que disminuyeran los precios de las gasolinas , algo de enorme beneficio para la población en general, siendo ya este país el No 12 entre los países más poblados del mundo. El Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, arrojó la cifra de 112 millones 336 mil 538 habitantes en México. Pero sólo dos mil y pico ciudadanos mexicanos se aprovecharon de ese dineral .

“La auditoría encontró que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo” (La Jornada 18/2/10) . En otras palabras ¿Calderón compró a esos entes importantes del Poder Judicial con el producto excedente del petróleo de todos los mexicanos? En un país que hoy tiene entre 72 y 75 millones de pobres se benefició sobre una población de 120 millones de mexicanos, exclusivamente a 2 mil 912 personas.

ENTREGUISMO .

El progreso de Calderón en materia de entreguismo es impresionante y ha contribuído a pasos agigantados al aumento de las siguientes calamidades nacionales :

a) A acelerar, repitamos, la privatización de Pemex (y en ese intento participa ampliamente el PRI, con gente como Manlio Fabio Beltrones y Labastida, el excandidato a la presidencia que perdió, dicen hoy , por ser entonces enemigo de Salinas) .

b) A la desaparición de la industria mexicana en aras de las transnacionales .

c) A la peligrosa dependencia alimentaria que es cada vez peor. Ya en 2009 se había alertado “ México tiene una dependencia alimentaria de 52 por ciento, la más alta en la historia del país”, (El Sol de México). Y en noviembre 2011 afirma la Central Campesina Cardenista: “Ante el sometimiento de la voluntad política del Estado Mexicano a los intereses corporativos mundiales, el país es incapaz de garantizar la satisfacción de alimentos y materias primas a la población”. A su vez la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, anunció que México es uno de los países más dependientes, en materia alimentaria. El otrora llamado “cuerno de la abundancia” es el principal importador de granos en América Latina.

d). Hoy el campo mexicano , o lo que queda de él, está amenazado por la contaminación transgénica de Monsanto &Co.

Y TODO ESTO EN MEDIO DE LA NARCOGUERRA..

Y todos estos males se dan dentro del contexto desestabilizador de La Guerra Gringa que ya lleva según diversas fuentes más de Sesenta mil víctimas cobradas , más que la de Iraq , poco más que la de Vietnam. Hay que entender que nos estamos jugando la sobreviviencia como país y cuando menos tratar de ver las cosas enfrente, en lugar de volver a las eternas cobardías nacionales de “en México nunca pasa nada”. Este año es de capital importancia para nuestra sobreviviencia . Ni más ni menos. Tenemos que elegir a un presidente que nos saque de semejantes peligros o cuando menos que no les dé la bienvenida como lo han hecho los prianistas manipulados por Salinas y su Elba Ester.

Al día siguiente de los dislates de Peña Nieto en la Fil, “sus papás” se ocuparon en desestabilizar a Guerrero, con gentuza como Rubén Figueroa y su hijito el diputado Figueroa Smutny que en las redes sociales, frotándose las manos, avisó previamente al nefasto 12 de diciembre pasado “Ya verán lo que va a pasar en Guerrero” y posteriormente ofreció a su cuate , el diputado perredista Río Piter, que era algo así como el Mouriño de Zeferino, para reemplazar a Angel Aguirre en la gubernatura. Y es que ZT fue empleado Figueroa. Por cierto, Zeferino estaba siendo, investigado por el Procurador Alberto López Rosas… El compló (se escribe complot, esta palabra de origen francés que se pronuncia en esa lengua sin la t , como lo dice el tabasqueño AMLO que lee y escribe buenos libros) esta vez abarca a muchas ratas de siempre, de dentro y de fuera.

Por desgracia, hay más regalos de Navidad de nuestros gobernantes . Pero por ser hoy Nochebuena se los perdono, queridos lectores, y les reitero mis mejores deseos.

Manú Donrbierer

Leer Nota AQUI

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

AMLO pide explicación

Al Tribunal Electoral sobre qué actos puede realizar durante su precampaña MEXICO, D.F., 23 de diciembre (UNIVERSAL).- El virtual precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el máximo órgano le explique detalladamente qué actos puede realizar durante la temporada de precampaña. El Incidente de Aclaración de Sentencia fue presentado por el tabasqueño ayer en la noche y en este momento se encuentra en la Secretaría de Acuerdos del Tribunal, en espera de ser discutido en el pleno. El medio de impugnación será turnado a la sala del magistrado Constancio Carrasco, toda vez que fue el encargado de procesar la sent.. [+] Ver ma

El presidente accidental

En la antesala de la elección presidencial 2012, cuando los partidos y los políticos están obligados a presentar su mejor rostro, Felipe Calderón parece empeñado en terminar de convertir al PAN en lo peor del PRI / Los casos de Manuel Clouthier y JavierLivas demuestran que los ideales del partido azul sufrieron una mutación tricolor / Y en un revelador discurso, el mandatario lo admite MONTERREY, Nuevo León, 23 de diciembre (Ramón Alberto Garza/REPORTE INDIGO).- Dice el refrán que a confesión de parte, relevo de prueba. Y Felipe Calderón está confeso. El presidente está arrepentido de profesar sus ideales políticos de juventud y que, después de tantos años de lucha, lo instalaron en Los Pinos Su confesión fue pública, ante los mexicanos más conspicuos de las ciencias y las artes. Lo hizo en un dis.. [+] Ver mas

Veta Calderón ayuda para sequía

Impide se entregue a 19 Estados dañados para las contingencias climatológicas de este año 10 mil millones de pesos que ya estaban aprobados MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (UNIVERSAL).- La Comisión Permanente del Congreso informó que recibió observaciones del Ejecutivo federal a los decretos para la integración de un fondo de 10 mil millones de pesos para atender daños ocasionados por las contingencias climatológicas en 19 estados, y que frenan la Ley General de la Economía Social y Solidaria. El Ejecutivo federal dio cuenta a la Comisión Permanente que en los dos asuntos aprobados recientemente ejerce sus atribuciones del artículo 72 de la Constitución, en los apartados B y C. De esa manera, el Ejecutivo detiene la entrada en vigor, en este caso del decreto del fondo presupuestal, y la expedición de.. [+] Ver mas

Violan derechos humanos de los presos

En el penal Federal de las Islas Marías, dice la CNDH MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En el complejo penitenciario Islas Marías se violan los derechos humanos de los internos: son golpeados por custodios, existen áreas de segregación y se aplican castigos discrecionales; hay deficiencias en la atención médica, un galeno para más de 5 mil internos; la alimentación es mala y elaborada de forma antihigiénica; no hay programas de educación, falta trabajo remunerado, se les niega de forma irregular contacto con el exterior y las autoridades ni siquiera tienen un control adecuado de quiénes están recluidos. Así lo documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al investigar más de 30 quejas de familiares de internos ante el temor por su seguridad y salud, que derivó en la re.. [+] Ver mas

Rechaza IFE queja del PRI

Sobre los spots del PRD, PT y Movimiento Ciudadano donde aparece la expresión “Morena”/ Los mensajes revisados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales “genéricos”, afirmó el órgano electoral MEXICO, D.F., 23 de diciembre (NOTIMEX).- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó la queja del PRI para frenar la difusión de tres promocionales en radio y tres en televisión de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que incorporan la expresión ‘Morena’. El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, y los integrantes Benito Nacif Hernández y Sergio García Ramírez, rechazaron por unanimidad esa queja en sesión con carácter urgente. .. [+] Ver mas

Encuestas decidirán

Al candidato del PRD al gobierno del D.F. MEXICO, D.F., 23 de diciembre (UNIVERSAL).- Los resultados de la encuesta, que se aplicará en enero próximo entre los aspirantes a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal para conocer las preferencias del electorado, serán determinantes y tendrán efectos vinculantes para que el Consejo Estatal del PRD elija a su candidato entre el 11 y 12 de febrero de 2012. Así lo establece la convocatoria que, por unanimidad, aprobó el Décimo Pleno Extraordinario del partido del sol azteca, que ratifica el acuerdo alcanzado por las dirigencias nacionales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena para escoger al abanderado de la izquierda a la gubernatura de la ciudad. De acuerdo con la convocatoria aprobada este viernes, los aspirantes podrán ser militantes del PRD, pero t.. [+] Ver mas

Incierto el destino del peso en 2012

Las elecciones en México, Estados Unidos y Francia serán un elemento determinante / El pronóstico es complejo, porque hay veces que en un solo día se devalúa hasta 30% el peso, dice el vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambio MÉXICO, D.F., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Los movimientos en el tipo de cambio en México serán inciertos ante la volatilidad en los mercados internacionales y por la proximidad en las elecciones en el país, Estados Unidos y Francia. César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), estimó que este año el peso cerrará entre 13.20 y 13.80 por dólar. En el 2012, el pronóstico es complejo, porque hay veces que en un sólo día se devalúa hasta 30%. Reconoció que en la determinación del tipo de cambio hay varias mezclas económicas, .. [+] Ver mas

Cal y arena

Porfirio Muñoz Ledo Cal y arena Esta Legislatura ha sido marcada por la influencia de los poderes fácticos, los intereses políticos ajenos al Congreso, los acuerdos cupulares y el menosprecio a los representantes del pueblo soberano. En el último periodo fue, además, arrastrada por un productivismo estéril, que confundió presidencia con prefectura y persiguió para la estadística el mayor número de votaciones aunque fuesen vacuas, en detrimento del debate parlamentario y olvido de los cambios que verdaderamente se requieren. Dentro de su antología de diferenciación sobresale el tortuoso calvario de la designación de tres consejeros del IFE, en clara violación de preceptos constitucionales. Desde el 30 de octubre del 2010 se lanzó la convocatoria y poco después, se seleccionaron 17 aspirantes sin que n.. [+] Ver mas

En busca de un acuerdo imposible

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En busca de un acuerdo imposible Hace unas semanas, Felipe Calderón dijo que iba a cerrar el año trabajando “a tambor batiente” contra la criminalidad. Los hechos demuestran que ya fue rebasado, pues ahora la ofensiva la tienen los grupos delictivos, como lo patentiza la realidad nacional. Esto tenía que ocurrir tarde o temprano, por no corregir a tiempo una estrategia absurda, esencialmente fallida, que sólo ha buscado ocultar el dramatismo en que sobrevive una nación carcomida por la corrupción de las elites, la creciente pobreza de las clases mayoritarias y el desbarajuste de las instituciones por tanto abuso de los poderosos, quienes cuentan con la impunidad de que gozan gracias a su incalculable riqueza, acumulada al amparo de la burocracia dorada. En consecuencia, .. [+] Ver mas

Una pifia del proceso electoral

Gilberto Balam Pereira ¿Encuestas sobre preferencias electorales? Una pifia del proceso electoral Encuestas Decir que las encuestas a realizarse serán determinantes para la selección de precandidatos y candidatos es una vacilada. Corrientemente se usa el término “encuesta” de la manera más arbitraria e ignorante. La “encuesta” es una herramienta del conocimiento científico-social que tiene una metodología de precisión, o no es encuesta. Pero. además, no debe ir precedida de prejuicios del encuestador quien sesga los resultados y por tanto la invalida. Concretando, entre corrientes del PRD yucateco, los encuestadores, obviamente encuestarán la población donde tienen ciudadanos afines a sus posiciones. Si han sido comprados los ciudadanos encuestados, yo no sé. Y la gente se pregunta ¿quié.. [+] Ver mas

Cuenta regresiva

Julio Pimentel Ramírez Cuenta regresiva Llegamos al fin del 2011 en medio del clásico ambiente navideño que si bien abrirá unos días de relajación para gran número de mexicanos no logra, por supuesto, que la crisis integral que padece el país se atenúe: la brutal violencia no cesa con decenas de ejecuciones diarias, asesinatos de estudiantes, secuestro de líderes sociales, desnudan una faceta de la realidad mientras que, por otro lado, se pierden en las brumas festivas decembrinas informaciones sobre actos de corrupción de las altas esferas calderonistas, al lado de anécdotas que muestran la pobreza intelectual y la miseria política de personajes que pretenden la Presidencia de la República. El complejo entramado de las regulaciones electorales, que solamente permite precampañas en radio y televisión.. [+] Ver mas

Impensable un acuerdo con la oligarquía

 
Impensable un acuerdo con la  oligarquía
Según el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, “la lucha por la seguridad, la lucha de Estado, hace honor a los principios de igualdad
 


Hace unas semanas, Felipe Calderón dijo que iba a cerrar el año trabajando “a tambor batiente” contra la criminalidad. Los hechos demuestran que ya fue rebasado, pues ahora la ofensiva la tienen los grupos delictivos, como lo patentiza la realidad nacional. Esto tenía que ocurrir tarde o temprano, por no corregir a tiempo una estrategia absurda, esencialmente fallida, que sólo ha buscado ocultar el dramatismo en que sobrevive una nación carcomida por la corrupción de las elites, la creciente pobreza de las clases mayoritarias y el desbarajuste de las instituciones por tanto abuso de los poderosos, quienes cuentan con la impunidad de que gozan gracias a su incalculable riqueza, acumulada al amparo de la burocracia dorada.
            En consecuencia, el año 2012 podría ser el de mayor violencia en el país a lo largo de este sexenio, lo que podría evitarse si el inquilino de Los Pinos pensara como estadista. Como esto es imposible, lo más seguro es que la República se vea envuelta en un mar de sangre aún más dramático que el visto en los cinco últimos años. Tal vez esto sea lo que busque el grupo en el poder, como último recurso para no perderlo. De ahí el imperativo de que las organizaciones sociales, las fuerzas progresistas en general, se conviertan en un muro de contención que frene las embestidas violentas, tanto del Estado a través de los militares y fuerzas policíacas, como de las organizaciones delictivas.
            Lo anterior, porque es muy evidente que Calderón no tiene una mínima intención de variar su fallida estrategia, no sólo porque no tiene otra, sino por su compromiso fundamental con la oligarquía más reaccionaria, que se niega rotundamente a que México tenga cambios democráticos, por elementales que sean. Ante tal realidad, no queda otra alternativa que organizarse para neutralizar la violencia, aun cuando no se produzcan avances concretos, debido al interés mismo de Calderón en continuar, hasta el fin de su “mandato”, una guerra fratricida que sólo sirvió para abrir de par en par las puertas del país a las agencias intervencionistas estadounidenses.
            Según el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, “la lucha por la seguridad, la lucha de Estado, hace honor a los principios de igualdad, de justicia y de que todos debemos estar al amparo de la ley, que inspiraron al Siervo de la Nación”. ¡Vaya afán de hablar transgrediendo no sólo la sintaxis, sino la más elemental coherencia histórica! El insigne patriota que fue José María Morelos y Pavón ofrendó su vida por principios que ahora la reacción liderada por los panistas busca nulificar de manera arbitraria y brutal. La “lucha de Estado” de Calderón no tiene otro objetivo que apuntalar intereses contrarios a los que defendió el redactor de los “Sentimientos de la Nación”. Si hoy viviera, los tecnócratas neoliberales en el poder lo verían como su enemigo acérrimo.
            En el aniversario 196 del fusilamiento del gran insurgente, Poiré llamó a un acuerdo para mantener la firmeza de las instituciones y darles mayor blindaje. Es impensable un “acuerdo” con la oligarquía a la que representa Calderón, pues sería un retroceso histórico descomunal, el cual anhelan los ultrarreaccionarios que apoyan al partido blanquiazul y al PRI tecnocrático que quiere a Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Un “acuerdo” con ellos significaría acabar de entregar el país a los intereses más ajenos a las metas del pueblo mexicano, como ha quedado demostrado en las tres décadas de “gobiernos” neoliberales.
            La firmeza de las instituciones sólo se logrará en la medida que México apuntale avances democráticos reales, no cuando la oligarquía instaure un modelo netamente fascista, que le permita actuar a sus anchas, sin tener que rendir cuentas a nadie. Tal es el “acuerdo” con el que sueña Calderón, para cumplirle a sus patrocinadores de dentro y de fuera, totalmente contrario al ideario de Morelos y al imperativo de abrir cauces de progreso a las clases mayoritarias. El pretexto para tan absurdo “acuerdo” es el fantasma del crimen organizado, al cual la Casa Blanca quiere convertir en “terrorismo” para justificar su política intervencionista.
            En cinco años de “guerra” contra el crimen organizado, Calderón logró su objetivo de activar las fuerzas antes bajo control de las bandas delictivas, sólo que no esperaba las terribles consecuencias de su criminal proceder, y ahora pretende involucrar a la nación entera en su brutal desatino. La historia habrá de poner las cosas en su lugar, por lo pronto es un hecho que los cárteles pasaron a la ofensiva porque Calderón los forzó a ello. Por ello cabe esperar que el año 2012 el país se vea envuelto en una sangría más terrible aún. Esto sólo se podrá evitar por medio de las organizaciones sociales más representativas, actuando como un escudo entre las fuerzas represivas gubernamentales y las bandas del crimen organizado. No con un afán suicida, sino de mediación racional indispensable, ante la inutilidad de un “gobierno” que jamás estuvo a la altura de las circunstancias.

Diputada priista agrede a policías por remitir a su cuñado que conducía auto robado

Diputada priista agrede a policías por remitir a su cuñado que conducía  auto robado

 
 


Elementos de la policía remitieron este viernes a Carlos Adolfo Vélez Sánchez, cuñado de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fuensanta Patricia Jiménez Case, por conducir un vehículo con reporte de robo, en calles de la colonia Agrícola Oriental.
Ante la presencia del vehículo en cuestión, una camioneta tipo RAM, los uniformados solicitaron al conductor que se detuviera en el cruce de Río Churubusco y Calzada Ignacio Zaragoza para cotejar los datos de la unidad.

Durante la revisión del automotor, se percataron que el número del mismo no correspondía a la documentación que presentó Vélez Sánchez, además de que las placas de la unidad estaban sobre puestas por lo que al verificar la información en la base de datos se corroboró que esta camioneta contaba con reporte de robo desde el 2009.
De acuerdo con la base de datos de las autoridades, el vehículo fue robado durante el mes de septiembre del 2009, a manos de dos sujetos armados que con lujo de violencia se apoderaron del vehículo.
Ante esto, los ocupantes solicitaron la ayuda de la legisladora, quien trató de ayudarlos mediante la realización de varias llamadas telefónicas y, en un acto de prepotencia, agresiones verbales y amenazas contra los efectivos capitalinos.
Cabe señalar que Carlos Adolfo Vélez Sánchez y el vehículo en cuestión fueron remitidos a la Fiscalía de Robo de Vehículos y Transportes en donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

El presidente accidental


En la antesala de la elección presidencial 2012, cuando los partidos y los políticos están obligados a presentar su mejor rostro, Felipe Calderón parece empeñado en terminar de convertir al PAN en lo peor del PRI / Los casos de Manuel Clouthier y JavierLivas demuestran que los ideales del partido azul sufrieron una mutación tricolor / Y en un revelador discurso, el mandatario lo admite

MONTERREY, Nuevo León, 23 de diciembre (Ramón Alberto Garza/REPORTE INDIGO).- Dice el refrán que a confesión de parte, relevo de prueba. Y Felipe Calderón está confeso. El presidente está arrepentido de profesar sus ideales políticos de juventud y que, después de tantos años de lucha, lo instalaron en Los Pinos
Su confesión fue pública, ante los mexicanos más conspicuos de las ciencias y las artes. Lo hizo en un discurso en el que puso en evidencia que su llegada a la Presidencia fue accidental y que sofocó su espíritu opositor.
“Como yo en aquel tiempo era un furibundo opositor, antipresidente, antigobiernista (…), con las canciones de Óscar Chávez me pasaba un poco como con los artículos de Lorenzo (Meyer), que me encantaban (…) porque satisfacían ampliamente mi espíritu opositor”, dijo Felipe Calderón.
“Y ahora que Jean Meyer acaba de citar a Alejandro Rossi cuando entró al Colegio Nacional y dijo: ‘No tenía previsto estar aquí’. A mí me ocurre un poquito lo mismo. En aquel tiempo no tenía previsto estar aquí”, admitió el hombre que durante su campaña de 2006 siempre dijo que su sueño desde niño era ser presidente.
Pero su confesión fue más evidente cuando reconoció: “Y, desde luego, cuando yo cantaba apasionadamente esas canciones y cuando leía, también apasionadamente, estos artículos, nunca pensé que iba a estar del otro lado del mostrador. Así que créanme que ya he pagado suficientemente mi osadía de juventud”.
Con ese discurso, Felipe Calderón dejó en claro que su pensamiento de juventud por un México más democrático, que pusiera fin al presidencialismo, que acabara con la corrupción y con la impunidad, que dejara a un lado el amiguismo, el compadrazgo y el nepotismo, fue una “osadía de juventud”.
Y que ahora que está “del otro lado del mostrador”, que de idealista opositor pasó a ser pragmático presidente, cuando es cuestionado por no aplicar y hacer efectivos esos ideales por los que lucharon Manuel Gómez Morín, su padre Luis Calderón, su mentor Carlos Castillo Peraza, Luis H. Álvarez o Manuel Clouthier, la justificación es que nunca pensó que estaría donde está. Es decir, en Los Pinos, desde donde con un poco de voluntad y talento político, se pueden cambiar las cosas. Con esta confesión, Felipe Calderón se admite como un accidente político, como alguien que tuvo la osadía de soñar con un México más libre, más justo, más próspero y más equitativo, como aspiraba con las canciones de Oscar Chávez y los artículos de Lorenzo Meyer
Bajo esta visión del presidente accidental, puede entenderse hoy por qué su hombre de confianza, el hasta hace unos días secretario particular Roberto Gil Zuarth, salió a declarar que los precandidatos del PAN favoritos del presidente son Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. Porque el presidente quiere imponer el candidato, y su amigo, el ex secretario de Hacienda, no da para más.
Bajo esa misma óptica, puede explicarse por qué la cúpula panista le niega a Manuel “Maquío” Clouthier, el hijo del legendario panista que le disputó la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, la posibilidad de ser precandidato a senador por su natal Sinaloa. Sus críticas al desempeño presidencial fueron su pecado mortal. Además, apoya al precandidato rebelde, a Santiago Creel. Bajo ese cristal de la osadía, puede evaluarse la marginación de las aspiraciones de precandidatos presidenciales albiazules como Javier Livas con el argumento de que presentó firmas que ya apoyaban a otros precandidatos. La contienda interna del PAN es cerrada.
Por eso el PAN está sumido hoy en una severa crisis de identidad. Porque la osadía juvenil del segundo presidente que emana de sus filas se convirtió en un pragmatismo que devora los ideales fundacionales y convierte al partido en el poder en lo peor de un PRI al que siempre criticó. Analicemos.

EL MENSAJERO DE LOS PINOS

Felipe Calderón es un hombre de obsesiones. Y eso, en política, pocas veces opera a favor, muchas otras en contra.
La obsesión política obliga a aferrarse a una idea, limita la capacidad negociadora con las contrapartes y termina por obligar no sólo al uso, sino al abuso del poder.
En la elección interna del PAN en 2006, Santiago Creel era el candidato favorito de Vicente Fox. Al entonces presidente le disgustaba la rebeldía que significaba el rival, Felipe Calderón.
Es cierto que Fox maniobró de la mano del entonces presidente del PAN, Manuel Espino, para que Santiago Creel fuera el candidato. Fallaron.
Los panistas decidieron votar por el cambio del cambio y eligieron al crítico de Vicente Fox como su candidato. Eran claras las preferencias, pero no había obsesiones.
Seis años después, el entonces candidato de Los Pinos, Santiago Creel, se pasó “del otro lado del mostrador”. Es el candidato rebelde. Y el aparato calderonista está obsesionado con impedir que se convierta en el candidato para 2012. Por eso desde Los Pinos se impulsó la candidatura de Ernesto Cordero. Por eso se le pulió el vestir, se le “perfeccionó” la dentadura, se le doblaron las mangas de la camisa y se le presenta en sus spots como el más cercano a los jóvenes, como un aspirante a dirigir la planilla de la prepa.
El contraste con Josefina Vázquez Mota es abismal. Más hecha, más articulada, más candidata, más apoyada por las cúpulas tradicionales del panismo, la ex secretaria de Desarrollo Social y ex jefa de la bancada albiazul en el Congreso, avanza en las preferencias. Y se perfila.
Quizá por eso el ex secretario particular del presidente, Roberto Gil Zuarth, sale “oportunamente” a declarar que en la sucesión presidencial 2012, el calderonismo no está dividido.
Que tanto Ernesto Cordero como Josefina Vázquez Mota son calderonistas, buscando desechar la idea de que la casi segura candidata panista está más cercana a los afectos de Vicente Fox que a los de Felipe Calderón.
“Yo estoy convencido que los dos, Josefina y Ernesto,son calderonistas, están en el aprecio del presidente, ambos admiran al presidente, y el calderonismo no está en una división, el calderonismo está en una definición por una candidatura”, dice el ahora aspirante a una senaduría por su natal Chiapas.
Pero eso sí, después de descalificar con sus declaraciones a Santiago Creel, Gil Zuarth rechaza definir a quién apoya en la contienda interna. Dice que será “prudente y cuidadoso” con su participación y con la integridad del partido.
“Yo estoy del lado de Acción Nacional, estoy del lado del presidente de la República, estoy del lado del proyecto de transformación y del cambio que implica Acción Nacional, afortunadamente tenemos buenos cuadros que están compitiendo por la Presidencia”, advierte el ex secretario presidencial.
Para la mayoría de los panistas, la lectura es clara. Roberto Gil Zuarth se convierte en el emisario de las obsesiones calderonistas que, conforme se acerca la interna, define que “cualquiera, menos Creel”.
Y deja en claro lo que siempre fue evidente. Que ante su falta de solidez como candidato, Ernesto Cordero terminará convertido en el “fiel de la balanza” al apoyar a Josefina Vázquez Mota.

EL OTRO HIJO DESOBEDIENTE

Cuando a contrapelo del foxismo Felipe Calderón fue electo candidato del PAN a la Presidencia, su ideario se inmortalizó en un libro: “El Hijo Desobediente”.
El sugerente título, tomado de la canción del mismo nombre, daba cuentas de un Felipe Calderón que no se conformaba con el statu quo, que se rebelaba a los padres, políticos y fundacionales, que sus mejores vientos eran los de la contracorriente.
Pero una cosa es estar en la oposición y otra muy distinta es estar “de este lado del mostrador”. Y ahora, a los rebeldes festejados en 2006, se les censura y se les oprime en el proceso rumbo al 2012.
Sin ir muy lejos, esta semana, el CEN del PAN excluyó a Manuel “Maquío” Clouthier de toda posibilidad de aspirar a ser precandidato al Senado de la República.
Durante semanas, la cúpula albiazul le estuvo diciendo al hijo del prócer panista que el retraso en la aprobación de su precandidatura obedecía a simples trámites. Que era cuestión de días para que se le entregara la autorización para contender.
Pero no se pudo tapar el sol con un dedo, así fuera el presidencial. Y en una carta firmada por el presidente panista Gustavo Madero, se le niega la petición bajo tres argumentos que, a contraluz, no resisten el análisis más simple
El primer argumento es que Manuel Clouthier es un crítico del partido. ¿Desde cuándo se oficializó que la libertad de expresión es un pecado mortal dentro del PAN? ¿Desde que también por orden presidencial expulsaron al ex presidente albiazul Manuel Espino?
Lo cierto es que el bloqueo al Maquío obedece a que el sinaloense es un crítico no del partido, sino de los gobiernos panistas, tanto el de Felipe Calderón como el de Vicente Fox. ¿Existe algún estatuto en el PAN que limite las precandidaturas a los incondicionales del presidente? Ni en los peores tiempos del PRI.
El segundo argumento es que no ha hecho nada por su natal Sinaloa. Y esto tampoco es verdad. La presencia de Manuel Clouthier en la campaña de Mario López Valdez, Malova, fue decisiva para derrotar al priista Jesús Vizcarra. Su discurso frente al entonces presidente del CEN, César Nava, da testimonio de ello.
El tercer argumento es que cuando interviene en asuntos del partido, lo hace de manera destructiva. Si los cuestionamientos a los procedimientos y las preferencias de los personajes que manejan los partidos fueran motivo para limitar la participación, vale la pena preguntar: ¿Podía ser candidato presidencial Felipe Calderón cuando cuestionaba abiertamente el favoritismo de Manuel Espino hacia Santiago Creel?
Otro de los argumentos que se le dan al sinaloense es que no es un panista en activo, sino un representante ciudadano. Sin embargo, es el mismo PAN que en 2009 le pidió que aceptara contender por la diputación desde la que ahora legisla con la bancada de Acción Nacional.
El sinaloense dice que en 2009 estaba tranquilo, al margen de la política activa, pero que Germán Martínez lo invitó para apuntalar al PAN en Sinaloa. “No se vale que te inviten y que luego te den una patada”, advierte.
Manuel Clouthier denuncia la hipocresía de las cúpulas panistas que una y otra vez le decían que la tardanza en la entrega del permiso para ser precandidato era cuestión de trámite, cuando, en la realidad, la intención era no permitirle competir por esa curul.
El hijo del Maquío explica que el martes 13 de diciembre se entrevistó con la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, para exponerle sus puntos de vista, y que ella le aseguró que la demora en el permiso para contender era un mero trámite.
Un día después, el miércoles 14 de diciembre, Manuel Clouthier volvió al CEN blanquiazul. Esta vez lo hizo para acompañar a Santiago Creel en su registro como precandidato presidencial. El sinaloense fue el responsable de presentar al candidato rebelde. Al que no quiere Felipe Calderón.
Y tres días después, desde la Presidencia Nacional del PAN que encabeza Gustavo Madero, se emite una carta en la que se le comunica que la resolución es negarle la posibilidad para contender por la precandidatura al Senado.
Cuestionada sobre por qué primero dijo que la demora obedecía a un trámite, y terminó siendo un veto, Cecilia Romero respondió: “Uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, no necesariamente lo que quisiera”.
La secretaria general del PAN justificó su cambio de posición argumentando que se le solicitó al Comité Estatal de Sinaloa una opinión para avalar el fallo. “No soy yo la que tomó la decisión”, sino el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Ante lo que consideró un atropello a sus derechos, Manuel Clouthier decidió llevar el caso a los tribunales presentando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación.
La negativa de permitir al legislador sinaloense contender como precandidato al Senado recuerda el debate que se dio sobre la expulsión de Manuel Espino.
Quien fuera presidente nacional del PAN en el sexenio de Vicente Fox y el responsable de la campaña presidencial de Felipe Calderón, fue marginado ante las reiteradas críticas que hacía sobre el presidente y su estilo personal de gobernar.
El debate de entonces se centró también en la expulsión de Adalberto Madero, el alcalde de Monterrey, a quien se le imputaban severos actos de corrupción.
El resultado final dejó en evidencia de qué está hecho el nuevo PAN. Al disidente lo expulsaron. Al acusado de corrupción, con claras evidencias en su contra, lo exoneraron.
La Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN que sentenció esos casos era presidida entonces por Tarciso Rodríguez. Sí, el mismo que se convirtió en secretario particular de Felipe Calderón después de que renunció Roberto Gil Zuarth para buscar la senaduría por Chiapas.

EL BLOQUEO A JAVIER LIVAS

El regiomontano Javier Livas Cantú tiene un largo historial dentro del activismo panista nacional.
Hijo de un gobernador priista de Nuevo León en la década de los 60, Eduardo Livas Villarreal, abandonó las filas del PRI en 1985 para convertirse al panismo a finales de 1990.
Al lado de personajes como Francisco Barrio, Manuel “Maquío” Clouthier y Luis H. Álvarez, entre otros, luchó a partir de 1986 para buscar nuevos espacios democráticos. Las elecciones de Chihuahua fueron el principio y el parteaguas.
Con méritos de campaña suficientes, fue precandidato presidencial del PAN en 1993. Compitió en la interna que ganó el aguerrido Diego Fernández de Cevallos. Quedó en segundo lugar, superando a Adalberto Rosas y Eduardo López García.
Pero su discurso sin cortapisas le valió la expulsión del PAN en 1995 con el argumento de indisciplina. Al igual que hoy sucede con Manuel Clouthier, a las cúpulas albiazules de entonces les parecía un rebelde sin causa.
A lo largo de 16 años, Javier Livas siguió luchando desde distintas trincheras ciudadanas hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio este año el aval para recuperar su derecho de militancia.
Y a sólo cuatro meses de su retorno al panismo, se inscribió como precandidato. Para contender contra Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero
Pero al igual que le sucedió a otro preaspirante, el poblano Luis Paredes, no se le incluyó en el escaparate de los encuentros de precandidatos que sostuvieron los tres punteros.
Su descalificación lo alcanzó por la ruta de la firmas. Aunque presentó más de las 30 mil exigidas en la convocatoria, la presunta duplicidad con firmas que apoyaban a otros de los precandidatos provocó que muchas de ellas fueran excluidas de su padrón. El veredicto oficial: no le alcanzaron las firmas que sobrevivieron.
Pero la voluntad estaba manifiesta. Un cuarto, o incluso un quinto candidato, fuera en la condición que fuera, era disruptivo para el frágil equilibrio que durante meses se tejió en torno a Josefina, Santiago y Ernesto.
Las condiciones, tanto para Javier Livas como para Luis Paredes, nunca fueron las mismas. Y la equidad, incluso en la entrega del padrón para la recolección de firmas, no fue en igualdad de condiciones para todos los participantes.
El tablero que podía manejarse en el CEN del PAN, con el control remoto operado desde Los Pinos, estaba definido. No había espacio para improvisaciones. La de Ernesto Cordero fue la última, y no cuajó.

DIEZ OSADÍAS DE JUVENTUD


I. RESPETA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
FALSO. El rechazo de los Manueles es un claro ejemplo. Primero le sacaron la tarjeta roja a Manuel Espino por censurar al presidente y al partido. Ahora le toca el turno a Manuel Clouthier, el hijo del “Maquío”, a quien le niegan el registro como precandidato al Senado por expresar sus opiniones contrarias al gobierno de Felipe Calderón y, aunque no lo admitan, por ser el principal promotor de Santiago Creel, el único precandidato al que Felipe Calderón no quisiera ver Los Pinos. El que no está conmigo, está contra mí.

II. MARCÓ SU DISTANCIA DEL PARTIDO
FALSO. Como sucedía con el presidencialismo priista, Felipe Calderón se instaló como el jefe supremo del PAN. Desde esa posición de privilegio, impuso a Germán Martínez y a César Nava como presidentes albiazules en lo que puede considerarse una de las etapas electorales más oscuras del panismo nacional. Su intento de instalar a Roberto Gil Zuarth como su tercer dirigente albiazul fue abortado por un panismo que se le rebeló en la figura de Gustavo Madero.

III. ACABÓ CON ‘EL DEDAZO’
FALSO. Desde la casa presidencial, como una copia fiel de lo que solía suceder en los tiempos del priismo, el presidente acuerda, cabildea y opera para sacar adelante a sus candidatos. Como ejemplo, ahí está la imposición de Fernando Elizondo como fallido candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León. Y ahora, en la presidencial, se empecinó en postular a Ernesto Cordero. Las huellas presidenciales son detectables en muchas de las candidaturas estratégicas, desde diputaciones y senadurías, hasta alcaldías y gubernaturas.

IV. DESTERRÓ EL ‘AMIGUISMO’
FALSO. Si algún gabinete de la era moderna en México se distingue no por reunir a los mejores hombres sino a los mejores amigos, ése es el de Felipe Calderón. Desde Juan Camilo Mouriño hasta Alejandro Poiré; desde Germán Martínez, pasando por César Nava, alcanzando a Jordi Herrera, Gerardo Ruiz Mateos, Alejandra Sota y Ernesto Cordero. Carreras políticas construidas al vapor, en un sexenio en el que salieron de sus modestas oficinas para convertirse en próceres y héroes.

V. PUSO FIN AL NEPOTISMO
FALSO. Podría haber sido una materia aprobada, de no ser porque a Felipe Calderón también le ganó el cariño por el orgullo de su nepotismo: su hermana María Luisa “Cocoa” Calderón. Su candidatura a la gubernatura de Michoacán se convirtió en un foco rojo político que, para colmo, terminó pagando con una derrota que evidenció que ni en el estado de los Calderón se consiguen los apoyos para la causa presidencial. Peor aún, a pesar de tener suficientes méritos de campaña, “Cocoa” no logró un triunfo para el PAN ni siquiera en el distrito local donde vive.

VI. ARRECIÓ EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
FALSO. Es un secreto a voces. Con el panismo, la corrupción es galopante. En el priismo, las “comisiones” solían ubicarse en el famoso 10 por ciento. En el panismo, alcanzan hasta 20 por ciento. Los escándalos van en aumento, lo mismo en Pemex que en la CFE, en el Seguro Social o en el ISSSTE, que en la Lotería Nacional. Sus funcionarios consentidos, desde el fallecido Juan Camilo Mouriño hasta el favorito Genaro García Luna, acumularon denuncias por malos manejos de contratos y enriquecimiento inexplicable. Hasta su secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dejó el cargo en medio de denuncias de que su esposa Gladys López, funcionaria de la Profeco, presuntamente cobraba “protección” a propietarios de gasolineras.

VII. NO TOLERA LA IMPUNIDAD
FALSO. Felipe Calderón continuó la tradición de su antecesor Vicente Fox. La veda sobre los grandes tiburones de la corrupción nacional está por alcanzar los 12 años. Los casos aparecen a diario en todos los medios de comunicación con denuncias, con documentos, con videos. Pero aun los que se atreven a capturar, como Jorge Hank Rhon, se les escapan porque –se dice– alguien no armó bien el expediente. El único caso sonado del sexenio, el del yate y el Ferrari del directivo de la CFE Néstor Moreno, estalló porque los sobornos fueron perseguidos en Estados Unidos, donde los directivos de la corporación sobornadora ya están tras las rejas, mientras que el funcionario mexicano, alguna vez capturado, sigue prófugo.

VIII. RECTIFICA SUS ERRORES
FALSO. Muy aplaudible es la decisión de Fleipe Calderón de hacer fenre al crimen organizado. Muy cuestionada ha sido la estrategia que hará que el sexenio termine con más de 50 mil muertos entre narcotraficantes, sicarios y civiles. Peor es la inseguridad y violencia con una policiía Federal en manos de un cuestionado Genaro García Luna que luce blindado nate las evidencias de su incompetencia y sus múltiples complicidades.
La descoordinación entre el Ejército, la Marina y la PF es un claro ejemplo de que el plan no funciona como debiera. Pero gaó la obstinación de demostrar que nada fue un error. Pagamos el precio.

IX. NO PACTA CON SINDICATOS
FALSO. La alianza con Elba Esther Gordillo superó todas las expectativas políticas. La lideresa del sindicato de maestros cobró muy bien el favor electoral de julio de 2006, cuando le organizó a Felipe Calderón su victoria de la mano de los gobernadores priistas del Tucom. El pacto terminó por entregar la Subsecretaría de Educación, la Lotería Nacional –hoy en quiebra- y el ISSSTE, que hoy está bajo la lupa por el escándalo de las adquisiciones. Sin dejar de lado que el impune Gober Precioso terminó cediendo la silla poblana a los dominios de La Maestra

X. ES MUY TRANSPARENTE
FALSO. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) es una excelente instancia que se topa con la realidad de una administración que ya convirtió en el pan nuestro de cada día “ reservar” por 12 años la información que se quiere mantener confidencial para evitar escándalos.
Los papeles se esntregan, pero impregnados de tinta negra que cubre la información que se busca. Ni qué decir de las investigaciones en las que puede salir mal librado el gobierno. A cuatro meses de la tragedia del Casino Royale, apenas están empezando los peritajes. Los de verdad. El humo de aqueil mortal incendio en Monterrey todavía cubre las compicidades de Gobernación. José Francisco Blake ya no vive para defenderse, ni para contarlo.

Zedillo, Fox y Calderón hunden al IMSS


Gustavo Leal F. *
De acuerdo con los últimos estudios del actuario Carlos Soto, después de 14 años de operación de la reforma Zedillo a la Ley del IMSS (1995), las cuotas totales como porcentaje de los salarios de cotización han disminuido de 19.5 a 16.5. ¿Cómo pueden mejorarse los servicios bajo estas condiciones de financiamiento?

Las cuotas patronales cayeron de 14.55 a 11.45 por ciento y las de los trabajadores bajaron de 4.125 a 1.4 por ciento, mientras la aportación del gobierno federal se elevó de .825 a 4.825.

Y eso no es todo. La ley Zedillo que privatizó el sistema de pensiones de los trabajadores del apartado A del artículo 123 constitucional también se ha traducido en una pérdida neta en el financiamiento del principal seguro del IMSS. Las cuotas al seguro de enfermedad y maternidad (SEM) pasaron –en 14 años– de 12.5 a 9.63 por ciento del salario de cotización.

¿Cómo pueden mejorar los servicios cuando se le han restado al SEM cuotas por 3.36 por ciento en 14 años? Es decir: una pérdida de ingresos institucionales equivalente a 368 mil 879 millones de pesos. Respecto de 1997, los patrones aportan 1.65 por ciento menos, los trabajadores 0.66 y el Estado 1.05.

No sorprende entonces que desde 2001 la tecnocracia foxista (Santiago Levy) y después la calderonista (Molinar Horcasitas-Karam) propalaran sistemáticamente –toda una década– la “crisis” del SEM, a través del siempre apocalíptico Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS.

Por ejemplo, en su edición 2010-2011 consigna que la situación financiera que enfrenta el instituto “es compleja” y que el “principal problema es el desequilibrio estructural entre las aportaciones al SEM, los gastos médicos de pensionados (GMP) y las obligaciones para atender a una población con necesidades de salud cada vez más complejas y costosas” (p. VI).

¡Pues cómo no, si el SEM ha sido estratégicamente desfinanciado desde 1997!

Sobre los GMP –que las autoridades del IMSS y algunas plumas poco objetivas publicitan para, de paso, desprestigiar a los “privilegiados” trabajadores del SNTSS–, el informe afirma que, “en términos relativos”, el déficit que observa la cobertura de GMP es uno de los más altos, ya que en 2011 representaría 139 por ciento de los ingresos por cuotas obrero patronales y aportaciones del gobierno federal de la cobertura y, de acuerdo con las proyecciones realizadas, podría llegar a representar 436 por ciento en 2050” (p. 96). ¡Híjole!

El informe también aclara que, para determinar el gasto futuro de la cobertura de GMP, se consideró la población pensionada por el IMSS: trabajadores de empresas afiliadas, los propios del instituto y los nuevos pensionados, con estimados de la sobrevivencia calculados con bases biométricas “aplicadas por las compañías aseguradoras de fondos de pensiones”.
A diciembre de 2010 se trataba de 3 millones de pensionados: 43 por ciento son mujeres con edad promedio de 62 años y 56 por ciento son hombres con edad promedio de 65.1 años. La presión que ejercerán sobre los gastos institucionales, insiste el informe, “será significativa”, por el aumento en la esperanza de vida y porque presentan con frecuencia enfermedades crónico-degenerativas de alto costo y uso más intensivo de los servicios médicos. Los pensionados “sobreviven al retiro 20 años en promedio y crecerán a una tasa constante de 2.5 por ciento anual en términos reales durante los 100 años de proyección. En 2010, el costo promedio general obtenido fue de 14 mil 736 pesos anuales” (pp. 261-262). ¡Híjole!

La visión oficial del cuadro estratégico del desfinanciamiento se completa con las enfermedades de “alto costo” y el impacto del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).

Respecto de las enfermedades de “alto costo”, el informe señala: “En 2050 el gasto médico que tendría que destinarse al tratamiento de diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal sería mayor al esperado para 2011 en 439 mil 502 y mil 224 por ciento, respectivamente. El gasto médico derivado de la atención al cáncer cérvico-uterino se incrementaría entre 2011 y 2050 en 372 por ciento, mientras el correspondiente a VIH/sida y cáncer de mama aumentaría en 316 y 347 por ciento, respectivamente” (p. 38). ¡Híjole!

Durante más de una década, los funcionarios designados por Fox y Calderón han reiterado que, como prestador de servicios y administrador, el IMSS enfrenta “como principal problema” el pasivo laboral del RJP de sus propios trabajadores”.

Ese pasivo, subrayan, ha crecido en los recientes 11 años a una tasa real de 13.5 por ciento en promedio anual, 9.7 por ciento del PIB (p. 170).

Así es como se ha fabricado mediáticamente, durante ya más de 10 años, una “crisis” institucional como pantalla del escandaloso fracaso de la ley Zedillo que “reformó” al IMSS en 1997.

La docena trágica panista (2000-2012) entrega los servicios peor que como los recibió mientras que, desde 2001, con Santiago Levy, se elevaron a niveles nunca vistos las remuneraciones de los mandos altos y medios del IMSS.

Bajísimo empleo y de mala calidad, peores servicios y los salarios más altos para la alta burocracia institucional desde 1943. Por ahí debe empezar el debate –no tecnocrático– sobre el futuro inmediato de la más extendida red de la seguridad social y que ya debería estar dispuesta para la cabal atención de las mayorías nacionales.

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Twitter para principiantes. Desfiladero

Jaime Avilés
Antes, cuando los maestros de primaria nos enseñaban a distinguir los sonidos que emiten los animales, aprendimos que las vacas mugen, los caballos relinchan, los asnos rebuznan, los corderos balan, los cuervos graznan, los patos parpan, las palomas zurean, los elefantes barritan y las panteras otilan. La pregunta es: ¿los pollitos, de veras, hacen pío pío pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío, o es así como traducimos a nuestra lengua su agudo, persistente y aparente quejido?

Los que hablamos en castilla nos representamos los ladridos así: guau-guau. Los italianos: bau-bau, y los franceses: guaf-guaf. En lo tocante a los gallos, franceses e italianos cuentan que despiertan escuchando kokorikó. ¿A qué viene todo esto? Bueno, a que los angloparlantes, cuando un canario silba, oyen: tuit-tuit… Y si vuelve a silbar, vuelven a oír: tuit-tuit… Aunque ellos lo escriben de otra manera: twitt-twitt…

De esa onomatopeya surgió el nombre del más reciente sistema de comunicación –el Twitter– que, ¡al fin!, está haciendo realidad la profecía que en 2006 lanzaron los que empezaban a tejer las telarañas de las redes sociales en México, tras el golpe de Estado de los levantacejas, que por sus pistolas mediáticas proclamaron el “triunfo” de Calderón: más temprano que tarde, los ciudadanos organizados en Internet serán más poderosos que Televisa.

Hasta el pasado mes de marzo, había en nuestro país cuatro millones de usuarios de Twitter. Por increíble que parezca, hace pocas semanas, la masa crítica de esa comunidad pulverizó, en menos de 72 horas, la imagen de papacito de la patria que Televisa, durante más de un sexenio y a un costo escalofriante, le construyó a Peña Nieto.

Bastó que el ex gobernador mexiquense abriera la boca en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, para que pusiera de manifiesto su verdadera esencia: la de un muñeco de plástico, semejante a Kenny, el “hombre de acción”, completamente vacío por dentro. Y es que en cuanto la televisión lo captó confundiendo nombres de autores y de obras que dizque “lo marcaron en la vida”, quedó al descubierto el pastel.

Para las empresas españolas, estadunidenses y canadienses que se han apoderado del petróleo, el gas, la generación de energía eléctrica y los yacimientos de oro, plata y hierro; para los 30 dueños de todo lo que no ha sido entregado a los extranjeros; para los banqueros que siguen cobrando los intereses de los intereses del Fobaproa; para los altos mandos del “gobierno” que forman parte del crimen organizado; para los que tienen deudas pendientes con la justicia –Salinas, Zedillo, Chuayffet, Fox, los Bribiesca, Lozano, Molinar Horcasitas, Cecilia Romero, Ulises Ruiz, Mario Marín, etcétera–, y para el pozo sin fondo de Televisa, Peña Nieto era el instrumento ideal que prolongaría su dominación del país otro sexenio.

Por eso no se cansaron de sacarle todo el dinero posible –allí están las facturas que documentan el costo de sus promocionales en radio: a millón de pesos el minuto– para inflarlo en las encuestas de popularidad y llevarlo a la Presidencia de la República sin siquiera despeinarse en el mero trámite –eso creían, el mero trámite– de ganar las elecciones del primero de julio.

Cuando a raíz de su caída al abismo en la FIL, cientos de miles de usuarios de Twitter se dedicaron a inventar nombres de escritores y novelas, haciendo alarde de su cultura literaria y burlándose de la incultura general de Peña Nieto, en Televisa y en el PRI se dispararon las sirenas de alarma y los levantacejas acudieron de inmediato a rescatarlo.

“Es una campaña de desprestigio, pagada por la oposición”, afirmó sin sonrojarse uno de sus más reptílicos defensores. “Para gobernar no es importante ser buen lector”, dijo otra voz, sin reparar en que Fox y Calderón tampoco leyeron nunca y las consecuencias están a la vista.
Luego vino la reacción de la hija de Peña Nieto, que llamó “pinches pendejos, parte de la prole” a los detractores de su papi, mismos que en Twitter la convirtieron a ella en el más popular de los temas del día. A continuación, Kenny reconoció que ignoraba el monto del salario mínimo, antes de admitir que tampoco sabía el precio del kilo de tortilla.

Cada uno de esos disparates fue pasto de un rico manjar para los tuiteros, a tal grado que a los “asesores” del muñeco no se les ocurrió nada mejor que retirarlo del aparador y ponerlo en salmuera hasta el primero de abril, cuando, si para entonces no lo han sustituido, tendrá que volver a abrir la boca. (¡Nooo! ¡Todo menos eso!, me cuentan que exclaman horrorizados quienes aguardan la llegada inexorable de ese día, para ellos, nefastísimo.)

¿Por qué Twitter pinchó, ponchó y sacará de la carrera presidencial a Peña Nieto? Retrocedamos a la época de Benito Juárez, nuestro mayor estadista del siglo XIX, que de ningún modo fue un demócrata, como tampoco lo fueron los liberales del resto de América Latina, y como mucho menos lo son los neoliberales de hoy.

Para los forjadores del Estado nacional mexicano, a mediados del XIX, la democracia era lo de menos. No les pasaba por la mente someter sus proyectos a la consideración de las masas analfabetas. Estas “votaban” de otro modo: tomaban las armas y listo. Pero a la hora de aprobar leyes, programas de gobierno, sustitución de autoridades, quienes opinaban, quienes eran tomados en cuenta, quienes decidían, eran los hombres ilustrados, los entendidos, los que leían y hablaban otros idiomas, los de arriba, los cultos.

Siglo y medio después, los que mandan, los que influyen, los que deciden, los que viven en la punta de la pirámide son, mayoritariamente, usuarios de Twitter. De allí el activismo y la urgencia de los levantacejas por contrarrestar, con sus habituales boberías y falacias, el ingenio y el veneno letal que pueden concentrar los 140 caracteres de un mensaje de Twitter.

¿Por qué el efecto acumulativo de miles de millones de pesos invertidos en Peña Nieto se evaporó ante el título de un libro inexistente como La insoportable levedad del gel, que alguien difundió en Twitter? Porque, a través de Twitter, la chusma se coló de lleno en los salones del poder y comenzó a escribir sobre las paredes íntimas de los dueños de México, las verdades que se dicen en todas partes, menos en la televisión. En otras palabras, Twitter liquidó la máxima que rezaba: lo que no pasa en la televisión no pasa en la realidad.

En 2001, en Argentina, los mensajes de Hotmail derribaron al gobierno de Fernando de la Rúa. En 2004, los mensajitos de teléfono celular cambiaron en menos de 24 horas la intención de voto de los españoles. En 2010, las páginas de Facebook incendiaron la vieja dictadura de Túnez, y a principios de 2011, cuando la tiranía egipcia desconectó una semana la señal de Internet, el pueblo recurrió al fax para salir a la plaza pública y rebelarse.

Todo sugiere que en el incierto México de 2012, Twitter será uno de los campos de batalla donde va a decidirse la lucha por el poder. Y en estos momentos, mientras las “autoridades” electorales maniobran para que Andrés Manuel López Obrador desaparezca de la escena pública hasta el primero de abril (y Peña Nieto conserve su “popularidad” en salmuera), ese espacio de debate y polémica está esperando a quienes desean contribuir al rescate y la trasformación de México. ¡Hasta el próximo sábado!

jamastu@gmail.com - http://twitter.com/@emiajseliva

Quiero la Presidencia. Omar



Pavorosa nochebuena


No + sangre


Mamá lucha


El mesías


Cena de Navidad-Ahumada


Vázquez Mota deja plantados a niños de internado en Tlaxcala

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Miguel Dimayuga
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La precandidata panista Josefina Vázquez Mota, perdió el espíritu navideño.
Este viernes, dejó plantados a niños de la Casa Hogar San Luis en Apizaquito,Tlaxcala.
Según el responsable del internado, el padre Mario Antonio Gutiérrez, hace unos días se puso en contacto con él un diputado, del que no quiso dar su nombre, para arreglar un encuentro con la exfuncionaria calderonista.
A pesar de preparar la recepción, Vázquez Mota nunca llegó.

Movimiento de Regeneración Nacional : #Morena

Regalos de Navidad a los mexicanos


Manú Dornbierer


Satiricosas

Triste Navidad para México, como país, pero espero de corazón, queridos lectores, que en privado hoy la pasen lo mejor posible.

Estos son los “regalos” que este año recibe México de sus gobiernos neoliberales del PRIAN:

LA POBREZA

Para Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, los pobres en este país suman entre 72 y 75 millones de personas y no son 53.7 como informan los datos estadísticos de Infierno Federal calderónico. Apuesto a que no lo sabe Peña Nieto ni ninguno de los políticos que han empezado esta semana su precampaña, o sea el jaloneo de huesos para sus partidos y, sobre todo, para sí mismos. Hablan de los pobres en abstracto, ni siquiera en cuantitativo. ¿Hay, entre la palabrería insoportable de los políticos prianistas, alguna preocupación seria para disminuir ese desnivel atrozmente injusto que nos revela el investigador?

Sólo en el discurso de AMLO aparece el tema tratado seriamente como lo amerita esa situación demográfica alarmante, además de ser una situación inhumana que en estos años ha aumentado bajo gobiernos a los que sólo interesa la macroeconomía dictada por el FMI y el Banco Mundial. No por nada se ubican en México 12 de las mayores fortunas del mundo declaradas abiertamente, entre las que se cuenta la del Chapo Guzmán. .

ROBO DE LA RIQUEZA COMÚN

Hay informaciones que hablan de una disminución de la pobreza en tiempos de Fox y es posible que se haya dado, gracias a las formidables remesas que enviaron los migrantes, convirtiéndolas entonces en la 2ª fuente de ingresos del país, después del petróleo. Nunca se les reconoció esa verdadera gesta patriótica ni les dieron las gracias. Sin el menor pudor ni justicia, Fox se paró el cuello con ese logro momentáneo y ajeno a su gestión. Caravana con sombrero ajeno. Tampoco logró hacer algo por los migrantes con los gringos, sus amigos e impulsores cocacoleros. Y simplemente… se dispuso a despilfarrar y a tratar de endilgarnos a su siniestra y raterísima mujercita Marta Sahagún para la presidencia, que, para entonces, ya había hecho migas con Elba Ester Gordillo, ambas afectas, dicen, a la magia negra… Pero remember, please. Algún día haré una lista de las personas físicas a las que esta mujer nos hizo mucho daño.

La que fuera su secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, es la que ahora, cínicamente, se para el cuello con la misma historia y dice, sin el menor recato, que cuando estuvo en el puesto ayudó a que disminuyera la pobreza. Lo que hizo la Pepa fue robarse “El dinero de los pobres”, el del Ramo 33, para darlo a los panistas para sus campañas legislativas. Al parecer, ella tampoco lee o se hace la que no conoce la obra de José Reveles “La Manos Sucias del PAN”, cuya trama es la investigación de un desvío de 55 millones de pesos originalmente designados para vivienda rural y que fueron a dar a las campañas de diputados panistas, que ahora votarán por ella para candidata. En su precampaña, cobra a sus correligionarios aquella canallada contra la vivienda rural a la cual, insisto, estaban designados los fondos. La trama central del libro es una investigación de un desvío de 55 millones de pesos que fueron a parar a campañas de diputados panistas. En el prólogo del libro, el politólogo Lorenzo Meyer comenta: “Esos recursos, según se sostiene en este trabajo, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional. Y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío, sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN. (Revista Contralínea). Y de hecho, yo misma estuve con Reveles en la presentación del libro “Las Manos Sucias del PAN” en el restaurante de la Cámara de Diputados. Nada sirvió, el PAN se lavó las manos y Josefina, con la manos sucias, siguió manejando fondos sin control alguno.

Se sabe que ningún candidato panista tiene la menor oportunidad de ganar el año que entra la presidencia, así Calderón haya invitado al Papa Ratzinger para que lo ayude en su pretendido salvamento del PAN con la masa católica que tiene prohibido pensar (no todos son así como lo demuestran las estupendas Católicas con Derecho a Decidir ). Indigna que esta mujer, que debió ir a la cárcel por los robos al Ramo 33 que tuvo en sus manos, vuelva a tener dinerales del erario hoy para promoverse.

LOS EXCEDENTES PETROLEROS Y LA CORRUPCION PANISTA

Por otra parte, en esos años, pudieron los excedentes petroleros impulsar el desarrollo del país, empezando por Pemex, pero no fue así. ¿Dónde quedaron y a cuánto ascendió esa famosa lotería que México no disfrutó?

En febrero de 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón, los gobiernos del Partido Acción Nacional obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.

Rápida, poco precisa manera de explicar algo que podría ser el mayor robo oficial de todos los siglos. Los enormes recursos de los excedentes petroleros no se utilizaron ni siquiera en fortalecer lo más posible a su productora, la gallinota de los huevos de oro, Pemex, ni para la exploración ni para la producción ni para dotar al país de nuevas refinerías que disminuyeran los precios de las gasolinas, algo de enorme beneficio para la población en general, siendo ya este país el Núm. 12 entre los países más poblados del mundo. El Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, arrojó la cifra de 112 millones 336 mil 538 habitantes en México. Pero sólo dos mil y pico ciudadanos mexicanos se aprovecharon de ese dineral.

“La auditoría encontró que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo” (La Jornada 18/2/10) . En otras palabras, ¿Calderón compró a esos entes importantes del Poder Judicial con el producto excedente del petróleo de todos los mexicanos? En un país que hoy tiene entre 72 y 75 millones de pobres, se benefició sobre una población de 120 millones de mexicanos, exclusivamente a 2 mil 912 personas.

ENTREGUISMO

El progreso de Calderón, en materia de entreguismo, es impresionante y ha contribuido a pasos agigantados al aumento de las siguientes calamidades nacionales:

a) A acelerar, repitamos, la privatización de Pemex (y en ese intento participa ampliamente el PRI, con gente como Manlio Fabio Beltrones y Labastida, el excandidato a la Presidencia que perdió, dicen hoy, por ser entonces enemigo de Salinas).

b) A la desaparición de la industria mexicana en aras de las transnacionales.

c) A la peligrosa dependencia alimentaria que es cada vez peor. Ya en 2009, se había alertado: “ México tiene una dependencia alimentaria de 52 por ciento, la más alta en la historia del país”, (El Sol de México). Y en noviembre de 2011 afirma la Central Campesina Cardenista: “Ante el sometimiento de la voluntad política del Estado Mexicano a los intereses corporativos mundiales, el país es incapaz de garantizar la satisfacción de alimentos y materias primas a la población”. A su vez, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, anunció que México es uno de los países más dependientes, en materia alimentaria. El otrora llamado “cuerno de la abundancia” es el principal importador de granos en América Latina.

d). Hoy el campo mexicano, o lo que queda de él, está amenazado por la contaminación transgénica de Monsanto & Co.

Y TODO ESTO, EN MEDIO DE LA NARCOGUERRA

Y todos estos males se dan dentro del contexto desestabilizador de la Guerra Gringa que ya lleva, según diversas fuentes, más de sesenta mil víctimas cobradas, más que la de Irak, poco más que la de Vietnam. Hay que entender que nos estamos jugando la sobrevivencia como país y cuando menos tratar de ver las cosas enfrente, en lugar de volver a las eternas cobardías nacionales de “en México nunca pasa nada”. Este año es de capital importancia para nuestra sobrevivencia. Ni más ni menos. Tenemos que elegir a un presidente que nos saque de semejantes peligros o, cuando menos, que no les dé la bienvenida como lo han hecho los prianistas manipulados por Salinas y su Elba Ester.

Al día siguiente de los dislates de Peña Nieto en la Fil, “sus papás” se ocuparon en desestabilizar a Guerrero, con gentuza como Rubén Figueroa y su hijito el diputado Figueroa Smutny que, en las redes sociales, frotándose las manos, avisó previamente al nefasto 12 de diciembre pasado “Ya verán lo que va a pasar en Guerrero” y posteriormente ofreció a su cuate, el diputado perredista Río Piter, que era algo así como el Mouriño de Zeferino, para reemplazar a Angel Aguirre en la gubernatura. Y es que ZT fue empleado Figueroa. Por cierto, Zeferino era investigado por el procurador Alberto López Rosas… El compló (se escribe complot, esta palabra de origen francés que se pronuncia en esa lengua sin la t, como lo dice el tabasqueño AMLO que lee y escribe buenos libros) esta vez abarca a muchas ratas de siempre, de dentro y de fuera.

Por desgracia, hay más regalos de Navidad de nuestros gobernantes. Pero por ser hoy Nochebuena se los perdono, queridos lectores, y les reitero mis mejores deseos.

@manousrita

#Mexicana en tu casa : Las netas con Ximena

Nerviosismo en el PRI


Jesusa Cervantes
23 de diciembre de 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- Los desaciertos políticos de Enrique Peña Nieto, a partir del error que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue incapaz de mencionar tres libros hubieran marcado su vida, han puesto en aprietos al PRI, que antes de ello, aseguraba por todos los medios que la Presidencia de la República volvería a estar bajo su mando.

Ahora, las infortunadas revelaciones de su ignorancia, la crítica que ha recibido por destacados escritores como José Emilio Pacheco o Carlos Fuentes, pero sobre todo las encuestas internas que han mostrado, por ejemplo, que el teet de la hija de Peña Nieto, Paulina, que tanto malestar generó entre la población en general, lo llevó a perder en el acto ¡10 puntos!

Las encuestas están generando algo más que malestar entre un sector de la militancia priista y quienes ayer pensaban que Peña sería un mal presidente de la República pero un excelente candidato, hoy lo están dudando.

El problema para los priistas es algo más que el ridículo en que ha quedado su candidato presidencial, lo que les está preocupando tanto a sus seguidores como a sus aliancistas –Elba Esther Gordillo y el Partido Verde–, es la falta de operación política que ha mostrado el exgobernador mexiquense y su incapacidad para imponerse a las nuevas directrices que está marcando el actual presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Y es que la salida de Humberto Moreira –que ya era insostenible como presidente del PRI– le ha pegado duro a Peña Nieto. En su partido se asegura que el encopetado candidato presidencial “negoció” la llegada de Moreira para ganarse la confianza y apoyo de “la maestra”. En el círculo político todos saben de la gran relación que hay entre Moreira y Gordillo e incluso que fue ésta quien en 2003 operó para que fuera el candidato del PRI al gobierno de Coahuila.

Sin embargo, los documentos que prueban que Moreira dejó a su estado sumido en una gran deuda, y no precisamente por impulsar obras para la ciudadanía, sino más bien para apoyar campañas de su partido, acabaron tumbándolo de la dirigencia priista y con él se fue también quien defendía a Peña Nieto de sus errores.

El poco tiempo que estuvo Moreira al frente del PRI fue suficiente para lograr la firma de una alianza electoral para la presidencia con el Panal, el partido de “la maestra” que, entre otras de las ventajas que ofrece es toda una infraestructura y organización distrital para hacer ganadores a los posibles perdedores en comicios.

Moreira también logró la suma del PVEM, sin embargo, la caída de el exgobernador de Coahuila y la llegada de Pedro Joaquín Coldwell, un hombre que nunca se ha caracterizado por su cercanía con Peña Nieto, no le ha sentado nada bien al candidato encopetado.

Resulta curioso, por ejemplo, que una de las primeras declaraciones del nuevo dirigente de partido fue que se revisarían las alianzas acordadas con el Panal y el PVEM; pero sobre todo que se haya rechazado lo que Peña Nieto ya había pactado con la maestra: que en las listas de legisladores plurinominales de Chiapas y de Sinaloa estuvieran en primer plano la hija de la lideresa magisterial, Mónica Arreola, y su yerno, Fernando González Sánchez.

La noticia desató la ira de “la maestra”, porque si algo no puede soportar es que se haga a un lado a su familia y, al parecer, la nueva dirigencia priista quiere replantear la negociación. Si no se llega a un acuerdo y Peña Nieto no mantiene a los familiares de Gordillo en primera línea de las candidaturas, seguro que “la maestra” le retira, en los hechos, su apoyo electoral.

Gordillo ya duda del “poder” del candidato presidencial priista, pues algo tan simple como el respeto a sus acuerdos con el Panal no los ha podido defender.

Por si fuera poco, Pedro Joaquín Coldwell ha tenido que decir en público que de ninguna manera el PRI pretende sustituir a su candidato presidencial. Esta aclaración llama la atención porque, si Peña Nieto es un candidato sólido, ¿por qué Pedro Joaquín hace eco a quienes dentro del priismo ven la sustitución como una opción?, ¿no sería mejor ignorarlos y en su lugar fortalecer y defender al candidato ya registrado?

Si a todo eso se le suma que Peña Nieto, quien sin el apuntador no atina a hacer comentarios inteligentes, no podrá salir a lo largo de dos meses en la radio y la televisión para repetir discursos que le impidan cometer desaciertos, pues entonces sí que está en un verdadero problema.

La declinación de Manlio Fabio Beltrones a participar en la contienda interna de su partido por la candidatura presidencial, en lugar de traerle beneficios le ha generado una gran desgracia a Peña Nieto: dejará de estar en el aire con discursos a modo del 18 de diciembre al 18 de febrero.

Esto, además de disminuir el constante bombardeo de su imagen para los electores, le generará un gran costo económico. Entre los que saben de medios de comunicación y spots de radio y televisión se dice que durante esos dos meses se dejaran de emitir ¡un millón y medio de spots! que ya estaban pagados.

Con la salida de Beltrones de la contienda Peña ganó la candidatura pero en la balanza las pérdidas son mayores: perdió un presidente nacional que daba la cara por él de manera constante, podría perder a la gran aliada que todos quieren, Elba Esther Gordillo y perderá presencia en los medios de comunicación durante dos meses claves.

Y si a todo ello se suman su incapacidad política, las críticas de la clase política, las dudas de los propios gobernadores del PRI sobre su candidatura y su arrogancia, entonces nadie puede descartar que Peña, antes del registro ante el Instituto Federal Electoral como candidato presidencial pueda contraer una enfermedad que lo imposibilite para continuar.

En estos dos meses venideros todo puede ocurrir, hasta un candidato sustituto.