domingo, 11 de diciembre de 2011

Más grave la deshonestidad de @epn que su ignorancia

Preocupación-Hernández


 

Admiten que falló estrategia en el Issste para surtir recetas médicas

El programa de vales distorsionó el mercado y afectó finanzas del instituto: el director


El retraso en licitaciones provocó desabasto y se recurrió a la emisión de bonos, señala Sergio Hidalgo Monroy Portillo

Por los costos, en julio se determinó prescribir medicinas genéricas

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 30
La estrategia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para surtir la totalidad de las recetas médicas de sus derechohabientes no funcionó como se esperaba. A dos años y medio de su puesta en marcha, el director Sergio Hidalgo Monroy Portillo afirmó que el programa de vales generó una distorsión en el mercado y dañó las finanzas del instituto, pues los proveedores optaron por incumplir sus contratos para poder vender más caro el mismo medicamento al organismo de salud, pero en las farmacias privadas.

Esto se agudizó en los primeros meses de 2011, cuando por el retraso en los procesos de licitación, clínicas y hospitales reportaron elevados niveles de desabasto, los cuales se trataron de subsanar con la emisión de vales de medicinas. Más de 40 por ciento de las recetas se surtieron de esta forma, explicó Hidalgo Monroy Portillo.

Datos oficiales proporcionados con anterioridad indican que la erogación para cubrir la demanda de medicinas, en ese periodo de dos meses, ascendió a más de dos mil 500 millones de pesos, la cuarta parte del presupuesto del año para la compra de fármacos.

El recién nombrado director del Issste informó que ya evalúa la posibilidad de eliminar el programa. Indicó que otro aspecto de la distorsión que provoca la existencia de los vales es que algunos proveedores han optado por no participar en los concursos del instituto. Esto obliga a declararlos desiertos, lo cual explica el desabasto de ciertos productos.

También afectan las inconformidades que presentan proveedores cuando no resultan ganadores del concurso. La impugnación impide concretar los contratos. Significa que la atención de los derechohabientes está sujeta a procesos administrativos y eso no puede ser, advirtió el funcionario.

Es claro que al no contar con las medicinas, las clínicas y hospitales están obligados a recurrir a los vales, a fin de garantizar que los derechohabientes contarán con sus tratamientos clínicos completos, como lo ofreció el presidente Felipe Calderón en la ceremonia donde anunció la puesta en marcha del Programa Integral de Abasto de Medicamentos, en junio de 2009.
Se suponía que los vales no rebasarían 3 por ciento del total de medicinas prescritas. Sin embargo, en 2011 representaron más de 40 por ciento del abasto, sobre todo de las claves más costosas, explicó Hidalgo Monroy Portillo.

Debido a lo oneroso que resultó el programa Mediexpres para el Issste, en julio las autoridades determinaron modificar el esquema para que los vales únicamente cubrieran medicamentos genéricos, ninguno innovador, pues su costo es mucho más alto.

Conforme a esta disposición, las medicinas de patente faltantes –de las que no existen genéricos– tendrían que ser compradas por los directivos de clínicas u hospitales. Algunos pacientes aseguraron que esto no se cumple.

Hidalgo Monroy Portillo informó que está buscando otras alternativas para garantizar el abasto de medicinas, entre ellas establecer un convenio con la Secretaría de la Función Pública, por el cual se permita al Issste que, en caso de declararse desierta alguna licitación, pueda realizar compras directas a precios previamente definidos. Con ello se evitará la afectación a las finanzas del organismo, dijo.

También comentó que el grave problema de desabasto de medicinas que se registró en este año llevó a la Junta Directiva del ISSSTE a crear un órgano táctico de solución, pero luego de cierto tiempo no se había reunido. Esta semana tuvo lugar la primera sesión, donde sus integrantes empezaron a analizar el problema.

Se suman Narro, Sicilia y Concha a l #juicioaCalderón

Impunes, 98% de los 67 mil asesinatos esta administración, sostiene el poeta
 
Foto
Miguel Concha Malo, presidente de la asociación Fray Francisco de Vitoria, lamentó ayer, durante su participación en el congreso ciudadano, que el gobierno federal rehúse cambiar la estrategia de lucha contra el crimen organizadoFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 7
Querétaro, Qro., 10 de diciembre. Al concluir el Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos, los participantes firmaron un manifiesto de 14 puntos, entre los cuales se encuentra uno en el que se suman a la denuncia de 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón por incurrir en crímenes de guerra y de lesa humanidad, y otro para demandar el retiro de las fuerzas armadas de las calles del país, porque violan las garantías elementales de los ciudadanos.
En el congreso participaron como ponentes José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Javier Sicilia, coordinador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Miguel Concha Malo, presidente de la asociación Fray Francisco de Vitoria, entre otros.
Suscribimos la denuncia que con valentía y entereza presentaron 23 mil personas ante la CPI de La Haya el 25 de noviembre de 2011 contra la actitud criminal del Estado o de sus protegidos reales contra la violación sistemática de sus derechos que se señalan en la Constitución mexicana, afirma el texto leído por Gonzalo Guajardo González, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El documento plantea la urgencia de que los mexicanos recuperen su bienestar social, económico, cultural y político, que se asignen recursos económicos suficientes a las instituciones para evitar la corrupción y que las instituciones de educación asuman su tarea de formar personas en su integridad y no sólo capacitar a la fuerza laboral.
Al presentar la conferencia Seguridad y justicia sin democracia, Narro Robles indicó que los derechos y garantías individuales y sociales deben ser exigibles y no sólo aspirar a que ello suceda.
Destacó que la corrupción, la impunidad y la falta de impulso a la educación, el desempleo y la economía informal incuban grandes problemas en el país que deben ser atendidos de inmediato, pues no se puede continuar por esa vía.
Javier Sicilia, quien participó mediante un enlace virtual, indicó que primero están los deberes y después los derechos. Consideró que no existiría una Declaración Universal de los Derechos Humanos si cada ciudadano respetara esas garantías como un deber.
Indicó que 98 por ciento de crímenes cometidos en el país quedan impunes, y destacó que en total se han cometido 67 mil 700 asesinatos en el marco de las acciones de guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno federal.
Señaló que olvidar y no reconocer que se ha cometido determinado número de crímenes en el país, así como no castigar a los autores de esas muertes, representa un crimen de lesa humanidad.
En el tema Políticas públicas sobre seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos, Concha Malo destacó que el gobierno federal ha hecho caso omiso a la petición ciudadana de cambiar la estrategia de combate al narcotráfico ante las múltiples violaciones a los derechos humanos que se han cometido.

Continúa el pitorreo contra @EPN por no saber salario mínimo con imágenes

 

Los twitteros mexicanos continuaron el pitorreo contra Enrique Peña Nieto el día de hoy luego de que el priista no supiera cuánto es el salario mínimo en México.

Además de los tweets que se han publicado con burlas contra el ex gobernador mexiquense, los usuarios de la red social también han subido imágenes burlándose de su nueva pifia.

A continuación algunas de las imágenes de los Twitteros contra Peña Nieto por el tema del salario:


AUTOR: @hum0rdenoche

García Luna, parte de un equipo ligado a cárteles: Castro y Castro

Es falso que Gertz Manero sea responsable de la fuga de El Chapo, asegura el legislador
 
Para el ex ministro, el secretario de Seguridad Pública miente de manera dolosa e injuria
Wilfrido Robledo, culpable de que escapara el narco; el sistema de inteligencia, destruido
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 5
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, miente dolosamente e incurre en injuria al responsabilizar a Alejandro Gertz Manero de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de Puente Grande y de haber desmantelado las estructuras policiacas del país, sostuvo Juventino Castro y Castro, ministro en retiro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
El legislador manifestó que, desafortunadamente, García Luna siempre falla en sus precisiones. No sé a qué se deba, pero en este caso miente dolosamente. Su memoria lo ha traicionado una vez más.
Recordó que atrás del actual secretario de la SSP está su hechura: Wilfrido Robledo Madrid, quien fue el primer titular de la Policía Federal Preventiva (PFP). Él incurrió en innumerables irregularidades como responsable de esa instancia, las cuales lo pusieron al borde de la cárcel.
“Por su parte, García Luna, como secretario de Seguridad Pública, no estaba infiltrado por la delincuencia organizada, sino era parte, junto con su equipo de trabajo, de una serie de funcionarios relacionados con los distintos cárteles de la droga (El Chapo Guzmán, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, etcétera). Tal es el caso de Édgar Bayardo y del propio secretario particular de García Luna, Mario Arturo Velarde Martínez, involucrado en cuestiones de narcotráfico, es decir, tenía vínculos con El Mayo Zambada”.

Foto
Juventino Castro y CastroFoto María Meléndrez Parada/archivo

 
Según el ministro, García Luna se equivoca porque el responsable real de la fuga de El Chapo Guzmán fue Robledo Madrid. Por lo que se refiere a la imagen de la PFP y del sistema de inteligencia, efectivamente se encuentran destruidos, pero no por Gertz Manero, sino por García Luna, quien viendo su falta de pericia, capacidad, profesionalismo y seguridad se dejó manipular por quien en verdad maneja la secretaría: Robledo Madrid. Los resultados están a la vista: más de 50 mil muertos, no hay un sistema de inteligencia que los impida y tampoco un programa de prevención que los combata.
Para Castro y Castro, la libertad de expresión no es un derecho sin límites, sino, por el contrario, se encuentra restringida por el respeto a los derechos de terceros.
“Las aseveraciones de García Luna son imputaciones dolosas que atentan contra el honor, la intimidad y la buena fama de Gertz Manero, quien como titular de la entonces SSP federal mantuvo equilibrio en la seguridad pública de los ciudadanos de este país, que dista por mucho del fracaso de García Luna al frente de esa institución, la cual ha perdido toda credibilidad.
En suma, las aseveraciones del titular de Seguridad Pública son una muestra más de su irresponsabilidad dentro y fuera de sus funciones, porque pretende justificar lo injustificable, como su fracaso durante los cinco años al frente de la SSP.

El galán del PRI es de los que los dioses ciegan


Autor: Álvaro Cepeda Neri * Sección: Conjeturas


11 diciembre 2011 En un encuentro por Twitter, Enrique Peña Nieto, tras mostrar su ignorancia cultural y falta de mínima información, fue bombardeado respetuosa, irónica y críticamente; pero nada más. Él también contestó sarcásticamente “agradeciendo” los revires no tanto de su confusión entre el derechista Enrique Krauze y el liberal Carlos Fuentes, parece que no sabe quién es quién en literatura (¿cómo andará en historia nacional… ¡y mundial!, en el pensamiento de ideas y prácticas políticas en economía, es decir: política económica y etcétera?). Hasta ¡en Televisa! fue cuestionado. Aunque ya deberíamos estar prevenidos después de Vicente Fox –quien era un rústico, casi analfabeta (no recordó a José Vasconcelos cuando inauguró la biblioteca, que todavía es un elefante blanco)–. Felipe Calderón en ese renglón sigue la divisa de “calladito se ve mejor”.
Y como los panistas no cantan mal las rancheras, no habían transcurrido ni 24 horas del debut y despedida de Peña Nieto en asuntos literarios, y Ernesto Cordero metió las cuatro cuando llamó “Isabel” a Laura Restrepo, y se justificó al alegar que Peña resultó más torpe, como si la ignorancia de uno fuera suficiente para disminuir la tontería del otro. Aunque en Twitter le llovieron burlas a Cordero, hizo como que no se enteró. En cambio la familia Peña entró al debate con majaderías, calificando a los twitteros de “prole”, “envidiosos” y “pendejos”. Peña disculpó ante los de la red a su hija y al novio de ésta, autores de los insultos. Total que no sale de una para meterse en más errores políticos, cuando lo que necesita es cuidar su imagen y no despeinarse para conservar sus cuentas alegres en las encuestas que lo ponen como favorito.

Peña lleva a cuestas no haber competido para que los priístas, cuando menos con dos, seleccionaran al mejor. Le dio miedo enfrentarse a un político de pies a cabeza como Manlio Fabio Beltrones. Y desde que impuso a Humberto Moreira en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, fue criticado porque éste dejó a Coahuila en la bancarrota, con una deuda de más de 30 mil millones de pesos. Lo despidió, aunque las consecuencias lo habían alcanzado. Y en cuestiones electorales el que sale antes del disparo de arranque no siempre llega primero. Peña Nieto se supone sucesor de Calderón: camina como presidente, habla como presidente, posa como presidente y dice lo que hará como presidente. Empero, apenas es candidato único. Le falta vérselas con los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional y, como hombre de guiones, en el debate lo pueden exhibir.

Mientras tanto “¡los pendejos del mundo lo saludan!”. Y si “la envidia fuera tiña”, entonces tenemos ¡viruela! Y si con “prole” quisieron llamarnos proletariados, no la erraron. La pobreza nacional es de proletariados, y de un lumpenproletariado ante el anarquismo y las revueltas sociales. Los precandidatos o ya candidatos al máximo cargo político y económico enseñan el cobre, sus limitaciones y su ignorancia… que los muestran incapaces para un cargo electoral.

Peña, en su voracidad por llegar a la Presidencia de la República se olvida de que: “Los dioses ciegan a los que van a perder”. Y camina a tontas y locas que lo pueden llevar al des-Peña-dero.

*Periodista

Balconeo de los "gastos pendejos" en Coyoacán ...

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

AMLO en el corazón del país

El precandidato de la izquierda unida a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el Distrito Federal del 18 al 21 de diciembre/ Habiendo gobernado ya la ciudad más grande del mundo, consolidará las preferencias que el PRD ha sabido mantener por casi 14 años MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Luego de obtener su registro como precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador dedicó este fin de semana a afinar detalles del inicio de su trabajo rumbo a los comicios 2012. Desde el viernes ha tenido reuniones privadas con el comité de campaña que coordina el senador del PT, Ricardo Monreal. Iniciará una gira por el DF, del 18 al 22 de diciembre, para después hacer una pausa en las fiestas decembrinas y empezar .. [+] Ver mas

Fuerte temblor

Un fuerte sismo de 6.5 grados en la escala de Richter se registró la noche del sábado y sacudió varios Estados de la República / El caos se hizo presente en miles de personas que tuvieron que salir a las calles para no verse afectadas por el temblor / El epicentro se registró en Zumpango del Río, Guerrero / En ese Estado se presentaron dos decesos, tras sendos derrumbes de edificios y cerros MÉXICO, DF, 10 de diciembre (AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL) - Un fuerte temblor de magnitud 6.5 con sacudió la noche de este sábado varios estados de México, incluida la capital, con un saldo preliminar de dos fallecidos, informaron autoridades. El sismo provocó escenas de pánico entre los habitantes de la capital mexicana, cortes de la energía eléctrica y el colapso momentáneo de los sistemas de telefonía, aunque.. [+] Ver mas

“Hijos” de la impunidad

Los ataques a activistas de los derechos humanos son producto de la inmunidad que gozan los grupos criminales en México, afirma el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Valencia OAXACA, Oaxaca, 10 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Valencia, manifestó que las agresiones que se han registrado en el país durante las últimas semanas en contra de defensores de los derechos humanos son producto de la impunidad. El funcionario de la ONU participó en la ceremonia de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se realizó en el Palaci.. [+] Ver mas

Alerta por heladas

El frente frío número 18 se encuentra en el Norte del país causando muy bajas temperaturas en al menos 10 Estados / Adevierten que se registrarán ondas frías y heladas bajo cero en Durango, Chihuahua, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas CHIHUAHUA, Chihuahua, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a los estados del noroeste del país por bajas temperaturas para este domingo, con posible caída de aguanieve y vientos fríos en las regiones altas, por lo que recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tener precaución con el uso de calentadores. También pidió a las autoridades proporcionar especial atención a los niños y ancianos, así como a indigentes. Este domingo, destacó el mismo SMN, el frente frío número 18 estará estacionario y el ai.. [+] Ver mas

Democracia indígena

En medio de estrictas medidas de seguridad impuestas por ellos mismos, para evitar ataques del Crimen Organizado, comuneros de Cherán, Michoacán deciden hoy los métodos de elección de sus gobernantes según sus usos y costumbres, para dirigir ese municipio los próximos 3 años / Para dar validez a los acuerdos, estarán presentes funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Michoacán MORELIA, Mich., 10 de diciembre.- El Instituto Electoral de Michoacán, (IEM) da a conocer a través de un comunicado, que este domingo 11 de diciembre darán comienzo las pláticas informativas para la realización de la consulta relacionada con la determinación para conocer si la mayoría de los ciudadanos del municipio de Cherán están de acuerdo en celebrar la elección de sus autoridades locales mediante el método de.. [+] Ver mas

Represión contra “El Piñero de la Cuenca”

La Policía Estatal de Veracruz obligó a los vendedores del rotativo a abandonar el Estado / “La finalidad es que no siguieran vendiendo la edición en la que se informa sobre problemas sociales que se viven en la región de Los Tuxtlas”, explicó el director del diario, Roberto Hernández Torres OAXACA, Oaxaca, 10 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Estatal de Veracruz, a bordo de dos patrullas, obligaron a seis vendedores del periódico “El Piñero de la Cuenca”, que se edita en Loma Bonita, Oaxaca, a salir del territorio veracruzano, para lo cual los escoltaron hasta cerca de los límites de ambas entidades. “La finalidad es que no siguieran vendiendo la edición en la que se informa sobre problemas sociales que se viven en la región de Los Tuxtlas”, explicó el director del di.. [+] Ver mas

La Laguna, sucursal del infierno

La violencia se desborda en la zona Sur de Coahuila con 14 ejecuciones en unas cuantas horas / Sicarios disparan contra un grupo de trabajadores que celebraban una fiesta y matan a tres de ellos / Chihuahua sigue en la cima de las Entidades violentas y ayer registró 13 muertes imputadas al Crimen Organizado, entre ellas los de un par de féminas que fueron halladas en la cajuela de un carro / La jornada de sangre arrojó 52 ejecuciones en 14 Entidades del país TORREON, Coahuila, 10 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS).- La región lagunera, en el sur de Coahuila limítrofe con Durango, vivió este día una de las jornadas más violentas de su historia debido a las actividades realizadas por el crimen organizado con el asesinato de 14 personas en diferentes puntos de la entidad, según reportes .. [+] Ver mas

Registra su precandidatura al Senado

Hija de Elba Esther Gordillo TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Mónica Arriola Gordillo, hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, registró este sábado su precandidatura al Senado de la República por la alianza Panal-PRI-PVEM, hacia las elecciones de 2012. La aspirante al escaño senatorial acudió a la delegación de la Comisión Nacional de Elecciones Internas, acompañada del dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y el representante estatal Carlos Alberto Valdez Avendaño. La también secretaria general del Panal destacó en conferencia de prensa, que los tres ejes principales de su proyecto político se sustentan en la educación, las mujeres y los niños. “Lógicamente Chiapas y.. [+] Ver mas

Ofensivo, ridículo y estúpido

Calificó Manuel Chablé el aumento al salario, porque se pulveriza con los aumentos a los productos y los “gasolinazos” CAMPECHE. Cam., 10 diciembre- “Es una auténtica estupidez y una mentada de madre los aumentos que le hacen al salario, pero más estupidez es entregar a diario 3 millones 600 mil barriles de petróleo a los EUA para que ellos hagan la gasolina y después se la compramos a ellos”, expresó Manuel Chablé, líder moral del Partido del Trabajo (PT), por el absurdo aumento de 2 pesos con 38 centavos al salario mínimo que se estableció para el próximo año y ante el ultimo gasolinazo del año que ha sido factor negativo en el bolsillo de los ciudadanos mexicanos, todo ello parte de la administración ilegitima del espurio Felipe Calderón Hinojosa. “Es una burla al obrero a la gente tr.. [+] Ver mas

Maiceros, contra transgénicos

Representa una amenaza para la la vida campesina y de Los Chenes, condenan organizaciones HOPELCHÉN, Cam. 10 de diciembre.- Ante la preocupación que cunde en los productores mieleros y maiceros en la región de Los Chenes por la presencia de los transgénicos que ha autorizado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora fue la Red en Defensa del Maíz Nativo “Ka Kuxtal Much Meyaj” A. C, que realizó su Foro “Los transgénicos, una amenaza para la vida campesina”, en donde los resultados y acuerdos de esa reunión fue también un rotundo NO a la presencia de los Organismo Genéticamente Modificados (OGM) en los cultivos de soya que se pretende realizar en esta región en el 2012, y acordaron defender la semilla nativa o criolla. Cabe hacer mención qu.. [+] Ver mas


Histórica toma de posesión


Cristina Fernández es la primera mujer en América en ser reelegida en las urnas/ La presidenta Argentina tomó posesión ante presidentes e invitados de varios países y miles de argentinos que la ovacionaban/ Destacó los logros económicos de su gobierno y el de su antecesor y esposo Néstor Kirchner, que lograron sacar a Argentina de la más grave crisis de su historia BUENOS AIRES, 10 de diciembre (AFP/AP/EFE/REUTERS/NOTIMEX/DPA).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, reasumió este sábado el gobierno hasta 2015, durante una ceremonia en el Congreso donde comparó la crisis económica en Europa con el derrumbe que vivió su país en 2001. “Esta situación en Europa es un espejo de la Argentina de 2001”, cuando el país cayó en la peor crisis económica de su historia, dijo la mandataria, de 5.. [+] Ver mas

Sorpresiva renuncia

El gobierno de Ollanta Humala, en Perú, se vio estremecido ayer tras la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, quien era considerado el equilibrio entre posiciones moderadas y de izquierda, dentro del gabinete, en el marco de protestas contra un megaproyecto minero en la región de Cajamarca, que daría altos ingresos al gobierno para invertir en proyectos sociales / El ministro del Interior, Oscar Valdez, militar retirado, toma el cargo LIMA, Perú, 10 de diciembre (REUTERS/AFP/DPA/EFE).- El presidente peruano, Ollanta Humala, nombró el sábado a un ex militar y cercano colaborador como nuevo primer ministro tras la renuncia del empresario Salomón Lerner, lo que podría generar más cambios en el gabinete conformado en su mayoría por moderados. En lo que sería la primera cris.. [+] Ver mas

Regresa Noriega a Panamá

Después de 22 años PANAMÁ, Panamá, 10 de diciembre (AFP).- Veintidós años después de ser expulsado del poder por una cruenta invasión de Estados Unidos, el ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, llega el domingo a una cárcel de su país extraditado por Francia, y generando sentimientos enfrentados en la población. Noriega, de 77 años, debe llegar según lo previsto en un vuelo de Iberia a las 17H30 locales (22H30 GMT), custodiado por una delegación de seis emisarios entre funcionarios de cancillería, policías, médicos y el procurador, quienes durante una semana prepararon en París la operación de traslado. El otrora hombre fuerte estuvo 20 años preso en Estados Unidos por narcotráfico y casi dos años en Francia por lavado de dinero del cartel de Medellín, pero en su país le es.. [+] Ver mas

Salvadoreños exigen justicia

SAN SALVADOR, El Salvador, 10 de diciembre (AP).- Activistas rindieron homenaje el sábado a las víctimas de una de las masacres más atroces del Ejército durante la guerra civil en la que murieron 966 personas y exigieron juzgar a los responsables. Los soldados, entrenado en los Estados Unidos, ingresaron a la zona de El Mozote en busca de las unidades del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero mataron con lujo de barbarie a cuanto civil encontraron en el lugar... [+] Ver mas

Incertidumbre tras el pacto

Persiste inseguridad al término de la cumbre de la Unión Europea / El Gobierno británico defendió su histórico rechazo al tratado FRANCFORT, Alemania, 10 de diciembre (AP/EFE).- ¿Ya quedó resuelto el problema de la deuda en Europa? Todavía no. El acuerdo concertado entre la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) para reducir su gasto ayudará a garantizar que no se repita la crisis a causa del endeudamiento y quizás contribuir a que los gobiernos muy endeudados se granjeen de nuevo la confianza de los mercados. Sin embargo, el acuerdo de austeridad fiscal no repercutirá en un abaratamiento inmediato del crédito, cuyas altas tasas de interés amenazan la viabilidad de las economías de países como Italia y España. Pero lo que realmente interesa a los mercados financieros es saber “cómo .. [+] Ver mas

El dúo “Merkozy”

Por Pedro Díaz Arcia El tiempo se acaba y las esperanzas se agotan, mientras líderes europeos tratan de sacar a flote la eurozona, que zozobra en medio de la crisis. La reunión de la Unión Europea, que tuvo lugar este fin de semana en Bruselas, y que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificara como la “última oportunidad” para salvar a la moneda común, arribó a un pacto intergubernamental, en el contexto de intensos debates. Con independencia de los resultados de la cumbre un hecho es palpable: la fractura de Europa con la negativa de Londres a suscribir el acuerdo encaminado a garantizar una mayor disciplina fiscal y presupuestaria y que incluye sanciones automáticas para los países que incumplan sus metas de déficit. Además, el pacto establece que la norma de presupuestos equilibrados s.. [+] Ver mas

Jornada inédita en Rusia

Decenas de miles de rusos se manifiestan en todo el país contra Putin MOSCÚ, Rusia, 10 de diciembre (AFP).- Decenas de miles de rusos empezaron a manifestarse este sábado en Moscú, tras otras manifestaciones en el extremo oriente del país y en Siberia, en una inédita jornada de movilización contra el resultado de las elecciones legislativas que ganó el partido del primer ministro, Vladimir Putin. Unas 20,000 personas participaron en una manifestación en la capital para protestar contra lo que califican de fraude en las elecciones legislativas del 4 de diciembre. Según una fuente policial citada por la agencia oficial Itar-Tass, el número de manifestantes en la plaza Bolotnaya había llegado a unos 20,000 poco antes de las 1500 locales (1100 GMT). Uno de los líderes del movimiento opositor Solidarnost,.. [+] Ver mas

Trío histórico

Reciben tres mujeres el Premio Nobel de la Paz OSLO, Noruega, 10 de diciembre (AFP).- La presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakkol Karman, figura de proa de la “primavera árabe”, recibieron este sábado el Premio Nobel de la Paz, una recompensa a las mujeres que “sostienen la mitad del cielo”. “Ustedes representan a una de las más importantes fuerzas motoras del cambio en el mundo de hoy: la lucha por los derechos humanos en general y la lucha de las mujeres por la igualdad y la paz en particular”, declaró el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland. Jagland añadió que las tres premiadas “ofrecían un sentido concreto al proverbio chino según el cual las mujeres sostienen la mitad del cielo”. A pesar de la heterogeneidad.. [+] Ver mas

Contra reforma electoral

NUEVA YORK, EU, 10 de diciembre (EFE).- Un centenar de organizaciones y grupos defensores de los derechos civiles, laborales y religiosos se unieron hoy en Nueva York para protestar los cambios que algunos estados de Estados Unidos están realizando de sus leyes electorales y que consideran que erosionan los derechos de las minorías. Más de 20,000 personas, según los organizadores, participaron así en una marcha que forma parte de la campaña “Stand for Freedom (Unidos por la Libertad)” que denuncia lo que consideran como ataques a los derechos de los votantes en algunos estados del país y ue podrían afectar a las elecciones presidenciales y legislativas de 2012. En la marcha, que terminó frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, participaron diferentes organizaciones como la Asociación Nacional .. [+] Ver mas

Soldados israelíes matan a manifestante palestino

JERUSALEN, Israel, 10 de diciembre (AP) - Un manifestante palestino de 28 años que resultó herido por fuerzas de seguridad de Israel murió el sábado. El activista israelí a favor de los palestinos Jonathan Pollack dijo que el manifestante Mustafá Tamimi murió por severo daño cerebral. Los manifestantes indicaron que Tamimi fue golpeado en el rostro el viernes con una lata de gas lacrimógeno lanzada por fuerzas de Israel en la villa de Nabi Salé, en Cisjordania. Los palestinos han realizado protestas semanalmente durante el último par de años en protesta por la construcción de viviendas para familias judías en la región. Confirman negociaciones de paz El Talibán paquistaní sostiene negociaciones de paz con el gobierno de Pakistán, confirmó el sábado un comandante de alto rango de la ra.. [+] Ver mas

Aprueban hoja de ruta

Cumbre climática DURBAN, Sudáfrica, 10 de diciembre (AP/AFP/Reuters) - Los representantes de unos 190 países aprobaron este domingo en la conferencia sobre el clima de Durban (Sudáfrica), bajo los auspicios de la ONU, una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. El objetivo es que este acuerdo, cuya naturaleza jurídica exacta debe ser todavía discutida, es que entre en vigor hacia 2020. El objetivo de la comunidad internacional es limitar el aumento de la temperatura global a +2°C. La suma de las promesas de los distintos países en términos de reducción de emisiones está lejos, sin embargo, de alcanzar este objetivo. Según un estudio presentado esta semana en Durban, el mundo está en camino de un aumento de 3,5°C en el termómetro global.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Espiadas por tabloide británico LONDRES, Inglaterra, 10 de diciembre (Reuters) - Más de 800 personas han sido objeto de escuchas ilegales por teléfono por el ahora cerrado tabloide News of the World. Un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres dijo que 2,037 personas habían sido contactadas durante la investigación de un año, de los cuales 803 son presuntas víctimas de escuchas ilegales del tabloide de gran venta, parte de News Corp de Rupert Murdoch. Cuatro muertos en el Congo KINSHASA, Congo, 10 de diciembre (AFP) - Violencias poselectorales causaron al menos cuatro muertos en Kinshasa, donde la situación sigue siendo tensa tras la reelección de Joseph Kabila y las amenazas del poder contra el opositor Etienne Tshisekedi, quien se autoproclamó presidente. Avioneta se estrella co.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MADRID, España (EFE).- Representantes de la Plataforma Internacional “Cuba Democracia ¡Ya!” se manifestaron frente a la embajada cubana en Madrid para reclamar al gobierno de Raúl Castro que se respeten los derechos humanos en la isla. — LA HABANA, Cuba (EFE).- Los obispos de Cuba hicieron una llamada al reencuentro y reconciliación entre cubanos en el año jubilar que conmemorará en 2012 el IV centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre y en el que la isla recibirá la visita del papa Benedicto XVI. — LA HABANA, Cuba (BBC Mundo).- Tras la excarcelación de los presos políticos y la conmutación de todas las penas de muerte, los grupos de derechos humanos opositores cubanos enfrentan el mayor aislamiento nacional e internacional de los últimos 10 años. — LA HABANA, Cuba (EFE).- .. [+] Ver mas

Ciencia y Salud

Violencia modifica el cerebro Los niños expuestos a violencia intrafamiliar o abuso muestran cambios en sus cerebros parecidos a los de soldados que han participado en combates. Investigadores de la Universidad de Londres observaron, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, cómo los cerebros de los niños con exposición a la violencia en el hogar responden a los rostros que muestran enojo: tienen una mayor actividad en la ínsula anterior del cerebro y la amígdala, regiones que participan en la detección de amenazas y anticipan el dolor. Este nuevo estudio es el primero en aplicar la imagen funcional del cerebro para explorar el impacto de abuso físico o la violencia doméstica en el desarrollo emocional de los niños, un patrón de actividad cerebral similar al observado en soldados expuesto.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme CELAC: agonía de la OEA y segunda muerte de la doctrina Monroe y el ALCA ANTECEDENTES: Son tiempos del Lulismo en Latinoamérica (LA). Desde 2002, había vaticinado lo que a mi juicio representa(ba) el Lulismo :“Salvación de Brasil y LA” (“Incandescencia Neoliberal y Esperanza con Lula”; Revista Vértigo 8.12.02). Después del triangulado golpe de estado presuntamente promovido por EU en Honduras, con el propósito avieso de torpedear el ALBA (ahora constituido por 8 países de los 33 de LA), pareciera que Washington sea más tolerante a la ola del Lulismo en la región, en la fase del incipiente orden multipolar. Una ex-guerrillera, Dilma Rousseff, gobierna el principal polo de poder de LA, mientras que el presidente peruano de corte nacionalista-socialista, Ollanta Humala,.. [+] Ver mas

Adictos al dolor

Por María Teresa Jardí Al padre Solalinde y a otros religiosos que se encargan de ayudar a los migrantes, si de algo no se les puede acusar es justamente de no proteger a los emigrantes que entran al país con la esperanza vana de llegar al Norte para tener una vida mejor, aunque ya se sepa que aquí se les asesina, al punto de que nuestro país es conocido en el extranjero como el cementerio de los pobres que emigran. Se sabe, asimismo, que en México los que detentan el poder dan trato de señores a pederastas, tratantes de blancas, alópatas y empresas depredadoras. Pero si el Padre Solalinde, acusado nada menos que de abandono de persona, hubiera accedido a trasladar al migrante usado, por el panismo en el poder, como denunciante. O a cualquier otro emigrante que hubiera caído en manos del, desarmado en su .. [+] Ver mas

De la guerra

Por Jorge Carrillo Olea Nunca imaginó Karl von Clausewitz, el clásico tratadista sobre la guerra, que se le invocaría para examinar lo que sucede en México. Como lección de Clausewitz destaca su aseveración central que como tratadista inigualado impone: La guerra nunca debe ser un propósito por sí misma, ni debe buscar destruir, sino vencer. Primera gran lección para Felipe Calderón y sus asesores que no quisieron considerar. Creyó encontrar en un combate regional que devastaba y sigue devastando a su tierra, Michoacán, la autoridad, personalidad y trascendencia que no pudo conquistar por el camino electoral. Otra de las grandes ideas del estratega prusiano es la necesidad de considerar la distinción filosófica entre guerra ideal y guerra real. Nuestros cruzados a priori creyeron en la ideal. Por axio.. [+] Ver mas

Prosigue trasquila y maquinaciones

Por Jorge Lara Rivera La palpable insensibilidad social del régimen tiene su reconfirmación mensual decimosegunda de 2011 con la traición impuesta a los bolsillos nacionales vía el “gasolinazo” del sábado que, tristemente, es probable no sea el último –en el cruce de la Noche Vieja de 2009 y el Año Nuevo 2010, en menos de 12 días el gobierno federal panista perpetró la canallada de 3 gasolinazos consecutivos. Pero confiando en la paraamnesia social inducida y mala memoria de corto plazo del pueblo, en un intento distractor mediático con miras electoreras puestas en las elecciones de 2012, como si fuera el gran logro el esquirol Javier Lozano Alarcón se ufanó del incremento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de 2 pesitos y 50 centavillos al jornal, como si tal pudiera compensar.. [+] Ver mas

Narcos derrotados

Por Laura Bolaños Cadena Ejército y Marina violan derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, reconoció Felipe Calderón, pero poquito. Las quejas son exageradas, por lo tanto. Levantones, torturas, desapariciones, muertos por retenes en carreteras y otras quejas son nada en comparación con los inmensos beneficios que nos está trayendo la genial estrategia del señor de Los Pinos. A partir de 2006, cuando el máximo comandante de las fuerzas armadas, en un gesto supremo de valor, se lanzó a combatir a la delincuencia organizada, gozamos de paz y seguridad como nunca antes. El narcotráfico se ha reducido a su mínima expresión, la mejor prueba es que ahora el crimen organizado se dedica a cometer otros ilícitos como secuestro, extorsión y trata de personas, lo que prueba que el tráfico de drogas.. [+] Ver mas

El difícil camino del triunfo

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
La causa progresista se ha reposicionado en semanas recientes. Tiene en AMLO un candidato fuerte con capacidad para resistir la más dura adversidad. Cuenta con un gran movimiento que ha construido desde sus cimientos y puede desarrollar gran potencial. Los grupos y partidos de izquierda han suspendido conflictos y parecen disciplinados. Tiene un proyecto articulado y viable, y prestigio como buen gobernante y líder poderoso y mesurado. Pero no será fácil su triunfo porque el sector más duro de la oligarquía se opone a una reforma en serio y usará sus recursos para bloquearle el camino a como dé lugar.

Para ganar, AMLO y su alianza tendrán que aprovechar al máximo la oportunidad que se presenta: la doctrina de sus adversarios está agotada, las diferencias sociales y la miseria han aumentado, la economía está mal y empeorará. El PRI tiene un candidato vulnerable apoyado por políticos y plutócratas envejecidos y corruptos. Lo mejor del PRI ha sido marginado. Sin embargo, tiene como arma la publicidad masiva y la complicidad de los factores de poder. El Frente Progresista deberá imaginar vías nuevas para que sus propuestas sean conocidas y entusiasmen a la población.

El PRI ofrece la restauración del sistema. Su candidato habla de una restructura institucional para volver a la presidencia imperial. El PAN quiere continuar en la misma línea a pesar de la tragedia en que ha metido al país al intentar combatir a la delincuencia sin objetivos estratégicos y utilizando cuerpos de seguridad que están, en gran medida, infiltrados por el enemigo.
AMLO ha logrado cohesionar y organizar a sus partidarios, pero debe convencer a la gente que sus adversarios son mentirosos y calumniadores y que la oferta que presentan está agotada. Sólo podrá ganar si los empresarios y la clase media se convencen de que sin un cambio de rumbo el país terminará hundiéndose y sus vidas y patrimonios estarán en grave riesgo.

AMLO y su alianza tendrán que corregir errores. El peor es la destructividad interna. El gran potencial de su candidatura puede verse menguado sin el apoyo de las burocracias de los partidos de izquierda. Debe aprovechar su capacidad de debate y acercarse a todos los sectores no vinculados a grupos y personajes reaccionarios.

AMLO y la alianza tienen que utilizar sus activos. El principal es el Morena, constituido por cientos de miles de gentes que ahora deben demostrar que el entusiasmo que se observa en los mítines se convierte en disciplina y organización. La prueba de fuego se presentará cuando tenga que promover el voto y defenderlo: el reto es consolidar la estructura de vigilancia electoral. Si no lo logra, no podrá ganar.

joseaorpin@hotmail.com

Impunes, 98% de “los 67 mil asesinatos” en este sexenio

ONG se unen a queja contra Calderón

Senadores de PRI, PRD y PT exigen evitar con hechos cacería de defensores de garantías

Piden ONG al mandatario asumir su responsabilidad
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 7
Los siete puntos anunciados el viernes por el presidente Felipe Calderón para respetar los derechos humanos, en el marco de la “nueva” etapa de la guerra contra el crimen organizado, son un reconocimiento tácito de que la estrategia de seguridad pública ha atentado contra las garantías básicas de los ciudadanos y podría ser un buen punto de inicio para corregir algunos aspectos.

Así lo afirmaron activistas de organizaciones civiles, quienes llamaron al gobierno a no presentar dicho plan como un favor o una concesión especial, sino asumir que son su responsabilidad institucional y dar muestras de que verdaderamente piensa actuar en consecuencia.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que la primera impresión que le causan los puntos anunciados por Calderón es buena, ya que coincide con muchas peticiones que han enarbolado las organizaciones de defensa de las garantías individuales.

Sin embargo, indicó, ese listado de acciones ya tendría que ser parte de la operación normal del Estado mexicano, y el hecho de enunciarlas ahora de esta forma es un reconocimiento implícito de que su política de derechos humanos no tiene claridad.
“Leídos de forma general, corresponden en cierta medida con los planteamientos que se les han hecho para respetar las garantías básicas de los ciudadanos. El problema empieza en que no hay condiciones para cumplirlos, y así quedarían sólo como buenas intenciones”, alertó.

Un ejemplo de lo anterior es que prácticamente ningún cuerpo de seguridad tiene reglamentos para limitar el uso de la fuerza. “Mientras no haya condiciones estructurales para cumplir estos puntos, tendremos que esperar mucho para verlos en la realidad. No están mal, pero todavía tenemos que ver cosas mucho más concretas”, apuntó.

David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, coincidió en que el cumplimiento de los estándares mínimos de derechos humanos no puede ser planteado por el gobierno como acción especial, sino como parte de su trabajo institucional normal.

“Como punto de arranque me parecen bien, pero sigue siendo poco, porque el Estado los presenta como concesiones o como favores, cuando en realidad son su obligación. El gobierno ha sido omiso y laxo en el respeto a los derechos humanos, justificándolo por la guerra contra el narcotráfico”, subrayó.

Encuestadoras y Televisoras

 

Escrito por
El dominio de las dos grandes televisoras mexicanas (Televisa y TV Azteca) sobre las encuestas electorales, especialmente, los exit poll o sondeos de salida se ha incrementado en los últimos dos años. Tan sólo en el 2010, de las 12 elecciones estatales, el 55.6 por ciento de las encuestas fueron realizadas por dos empresas vinculadas a Televisa: Consulta Mitofsky y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), mientras que el 3 de julio de  2011, la empresa Mendoza Blanco y Asociados, cercana a TV Azteca, se presentó como la gran competidora en las encuestas de salida del Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Un estudio comparativo sobre las 135 encuestas realizadas por 20 empresas encuestadoras en los comicios estatales de 2010, concluye que el 28.2 por ciento de las encuestas correspondieron a sondeos a cargo de Consulta Mitofsky, dirigida por Roy Campos, mientras que el 27.4 por ciento corrió a cargo del Gabinete de Comunicación Estratégica, dirigida por Federico Berrueto y Liébano Sáenz, ex secretario privado de Ernesto Zedillo.
En el caso de Consulta Mitofsky “esta empresa se concentró en los procesos electorales de Oaxaca (donde realizó 42 sondeos, el número más alto en el 2010), Puebla y Sinaloa y en menor medida en Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala. Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas fueron excluidos del monitoreo de la encuestadora”, detalla el estudio comparativo, elaborado en agosto de 2010, para la dirigencia nacional del PRI.
En contraste, GCE fue “la única encuestadora que llevó a cabo sondeos en el total de entidades donde fue disputada la gubernatura, pero concentrándose en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, con cuatro encuestas en cada caso; en el resto, a excepción de Quintana Roo y Chihuahua, donde la empresa solamente llevó a cabo dos encuestas, se realizaron 3 sondeos”.
El mismo estudio, cuya copia obtuvo Proceso, ubicó como tercera encuestadora más importante al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen). Este organismo era dirigido en 2010 por Guillermo Valdés, socio del ex director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y cercano al equipo calderonista. El Cisen realizó sondeos en 8 entidades que representaron el 10.5 por ciento del total.
En cuarto lugar, El Universal realizó el 7.4 por ciento de las encuestas de ese año en las 12 entidades. Muy lejos quedaron Ipsos-Bimsa, que se concentró en Oaxaca y Puebla, con el 4.4 por ciento, mientras que el periódico Reforma realizó el 3.8 por ciento.
El estudio destaca que “un dato llamó la atención con respecto a los comicios en Puebla y Oaxaca: la difusión de los resultados de encuestas sobre preferencias electorales a través de inserciones pagadas en diferentes diarios, y en las cuales la mayor parte de las veces aparecía el nombre del responsable de la publicación, bien a título personal o bajo designaciones de lo que podrían ser agrupaciones políticas como Jóvenes por la Democracia, Jóvenes de México por el Desarrollo y Jóvenes Universitarios por México”.
En el 2010 se repitió el mismo fenómeno de las elecciones federales de 2009: las encuestadoras más cercanas al PAN (Arcop, Ipsos-Bimsa y GEA-ISA) diagnosticaron votaciones negativas para el PRI, mientras que las dos grandes encuestadoras vinculadas a Televisa y a su filial Milenio TV mostraron una clara preferencia hacia el Revolucionario Institucional.
El estudio interno del PRI concluye que “la participación de casas encuestadoras fue limitada. Del total de encuestas (135), Consulta Mitofsky, Gabinete de Comunicación Estratégica, El Universal, Arcop, Ipsos-Bimsa y Parametría, concentraron al menos el 89.6 por ciento del total. El resto de las encuestadoras solamente realizó una o dos encuestas”.
El 52.5 por ciento de las encuestas se concentraron en 3 de las 12 entidades donde se renovaron gubernaturas: Oaxaca, Sinaloa y Puebla. En las tres ganaron los candidatos de coaliciones opositoras al PRI.
Al GCE la consideran “la encuestadora más pretenciosa”. “Realizó sondeos en las doce entidades donde fue disputada la gubernatura, desplazando del mercado y del periódico Milenio a Demotecnia (de María de las Heras), que de hecho fue la gran ausente en el monitoreo de los comicios”.
“El ámbito territorial acaparado por GCE, conduce a la presunción de que cuenta con un financiamiento importante”, advierte el análisis. El documento interno del PRI reprocha que GCE “mantuvo persistentemente” una tendencia favorable al tricolor en Oaxaca y Sinaloa, “misma que fue rebatida en los hechos”.
“Consulta Mitofsky también observa sesgos importantes”, anotan. La empresa dirigida por Roy Campos también diagnosticó la victoria del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa con 8.7, 9.5 y 8.6 por arriba de la alianza PRD-PAN.
En los casos de las encuestas en Durango y Veracruz, tanto Mitofsky como GCE tuvieron diagnósticos “notoriamente erráticos”. “Se preveía que el PRI ganaría por 17 y 19 por ciento, respectivamente, alejándose de manera importante de los resultados ya conocidos”.
El análisis ubica a Consulta Mitofsky como la encuestadora “cuyas cifras se distanciaron de manera importante de los resultados oficiales observando en este sentido, un mayor sesgo y por tanto, un panorama poco útil para la redefinición de las estrategias de campaña”.
Wikileaks Balconea Alianza Peña- Televisa
La percepción de que el PRI y, especialmente, el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto han establecido convenios comerciales con Televisa para verse beneficiados en las encuestas de las dos principales empresas vinculados a ellos (Consulta Mitofsky y GCE) fue confirmado en un cable del Departamento de Estado, divulgado por Wikileaks, en mayo de este año.
El cable 09México212, redactado en 2009 por la analista Leslie Basser de la embajada de Estados Unidos en México, afirmó que Peña Nieto paga “bajo la mesa a medios de comunicación a cambio de coberturas favorables y el financiamiento a empresas encuestadoras”.
En el caso de Consulta Mitofsky la alianza con Televisa es muy clara. Desde 1997, Roy Campos fue contratado por la empresa de Emilio Azcárraga Jean para que realizara las encuestas de salida de la elección a jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ese año ganó Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.
Desde 2006, Roy Campos tiene colaboraciones consistentes en el Canal 2, de Televisa, en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula y en el canal ForoTV, también de Televisa.
Por su parte, GCE tiene una participación constante en los noticiarios de MilenioTV, canal de televisión restringida que pertenece al Grupo Milenio, en sociedad con Televisa. Federico Berrueto, director de GCE, se reúne constantemente con Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, y artífice del millonario contrato con Enrique Peña Nieto, a través de TV Promo, empresa bróker de la empresa televisiva.
TV Azteca le entra en 2011
TV Azteca participó intensamente en las encuestas de salida de las elecciones estatales de 2011,  través de la empresa Mendoza Blanco y Asociados, propiedad del senador priista Jorge Mendoza, ex director de la televisora.
En los comicios del 3 de julio en el Estado de México, la autoridad electoral señaló que Mendoza Blanco y Asociados y GCE-Milenio violaron el artículo 159 de la legislación estatal electoral al difundir minutos después del cierre de las casillas (18 horas) encuestas de salida.
La ley electoral mexiquense prohíbe en ese artículo que se difundan o publiquen los resultados de encuestas o sondeos ocho días antes de la elección y “hasta dos horas después del cierre de casillas”.
La empresa Mendoza Blanco también favoreció ampliamente a los candidatos priistas: a Eruviel Avila, en el Estado de México, le pronosticó una victoria con 64 por ciento; a Rubén Moreira, en Coahuila, le dio el 65 por ciento, y a Roberto Sandoval, en Nayarit, le pronosticó una victoria con 48 por ciento de los votos.
La diferencia con los comicios estatales de 2010 es que en ninguno de estos tres casos de 2011 se dio una alianza entre PAN-PRD, y en las tres entidades el PRI mantuvo un control por encima de la oposición.

Peña Nieto no sabe cuál es el salario mínimo en México

 


En el que seguramente se convertirá en un nuevo escándalo que podría seguir perjudicando su imagen, el precandidato priísta Enrique Peña Nieto se equivocó al estimar el valor del salario mínimo en México.

De acuerdo al diario El País, el aspirante presidencial suspendió la entrevista cuando aseguró que ascendía a 900 pesos al mes (o 30 pesos diarios), cuando en realidad es cercano a los 1,700 pesos (58 pesos diarios):

"Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1.740". 

El periódico español reportó que Peña Nieto defendió la alianza de su partido con la maestra Elba Esther Gordillo pues "el PRI hizo la alianza con un partido, Alianza Nacional, no con una persona". También dijo no oponerse a que los estados legalicen las uniones entre personas del mismo sexo; pero sí mostró reservas sobre la legalización del aborto y de las drogas.

Con todo y #temblor twitteros se burlan de Peña Nieto

Víctor Hernández.

El sismo de 6.7 grados ocurrido esta noche en la Ciudad de México no impidió que los twitteros mexicanos continuaran burlándose de Enrique Peña Nieto.

Además de los chistes que se han hecho sobre el priista, como señalar que "no encontró la salida de emergencia porque no sabe leer", los twitteros difundieron imágenes de chunga para criticarlo.

A continuación dos de esas imágenes:



“Irrelevante” la lectura, dice @liebano al defender a Peña Nieto


Federico Arreola
sáb 10 dic 2011


“Lo acontecido con el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en el contexto de la FIL es una radiografía del entorno en el que habrá de desarrollarse la contienda de 2012. El debate se centra en lo secundario, en la descalificación personal y no en las propuestas”.

“Lo menos que se puede decir es que la carga contra Peña Nieto ha sido desproporcionada y, en algunos casos, ha estado impregnada de una fuerte dosis de hipocresía hacia él y su error, así como de crueldad hacia la menor”.

“Los hábitos de lectura de Peña Nieto son francamente irrelevantes, en todo caso, lo importante sería conocer su posición y su propuesta de política pública en materia de cultura y, para ser más precisos, de promoción editorial y de una mejor relación del público con la lectura”.

Lo anterior lo publicó este sábado Liébano Sáenz en Milenio Diario.

Me decepciona que Liébano Sáenz, un político al que le apasiona la lectura y que toda su vida ha defendido la cultura, diga ahora, solo porque participa de alguna manera en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto que el debate sobre la incultura del candidato del PRI a la Presidencia es “secundario”, “hipócrita” e “irrelevante”.

Si Liébano lo que quiere es ayudar a Peña Nieto, en vez de redactar artículos periodísticos que los dejan a ellos dos muy mal parados, debería, mejor, llevar al mexiquense del cuidado copete a un taller de lectura.

Peña Nieto suspende entrevista por no saber cual es el salario mínimo en México


Nacional Redacción SDPNoticias.com dom 11 dic 2011 02:03
En entrevista llevada a cabo por el diario español El País, Peña no pudo responder cual es el salario mínimo en México, afirmando que es de 900 pesos al mes, aproximadamente la mitad de los 1740 en los que se colocó en 2011.
Peña Nieto suspende entrevista por no saber cual es el salario mínimo en México
Enrique Peña Nieto formaliza registro como precandidato del PRISe volvió a "resbalar" Peña Nieto. Ahora demostró no conocer el monto del salario mínimo en México.

En entrevista con el diario El País de España, el candidato del PRI a la presidencia afirmó que el mínimo en México es de 900 pesos... cuando en realidad es de aproximadamente 1740 mensuales

De acuerdo al diario, "la conversación con EL PAÍS se produce pocos días después de su lapsus en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando no supo responder qué tres obras o tres autores le habían influido más, lo que le supuso un aluvión de críticas."

Al ser cuestionado sobre el mínimo salario en México, el candidato suspendió la entrevista tras intentar adivinar el salario mínimo en México y errar en su tanteo.

"Sus críticos han apuntado que no sabe actuar en situaciones fuera de guion. Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1740", publicó el diario español.

Este es el tercer incidente grave en la campaña de Peña Nieto en el transcurso de una semana, tras su ridículo en la FIL de Guadalajara y los comentarios clasistas de su hija Paulina Peña, quien llamó "prole" a los detractores de su padre en Twitter.

Limpiando el camino. Omar