viernes, 9 de diciembre de 2011

Insurrección en redes sociales: la semana negra de Enrique Peña Nieto

diciembre 9, 2011 8:22 am, Escrito por  de pulso ciudadano

 



Nueva embestida contra Peña Nieto en redes sociales
Fue la peor semana del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Desde el domingo 4 de diciembre, el guión del meqxiquense ha descarrilado. Escándalo tras escándalo en las redes sociales, ahora le toca el turno al descubrimiento de sus falsos seguidores en Twitter y a la creación de un nuevo hashtag adhoc: #EPNTieneMasSeguidoresFalsosQue. Los seguidores falsos de Peña Nieto han sido ampliamente documentados por numerosos internautas y están a la vista de cualquiera: solo hace falta clicar en “followers” y de inmediato se aprecian centenares, si no miles de cuentas con nula actividad, poquísimos o ningún seguidor y el característico avatar de “huevo”.


Al abrir una cuenta en Twitter, éste por defecto proporciona una imagen (o avatar) con la característica insignia de un huevo, característica del “novato” en Twitter. Los usuarios de Twitter suelen cambiar esta imagen a las pocas horas o días de comenzar a usar la red social. Vemos aquí algunos ejemplos de cuentas que al carecer de usuario real se quedaron siempre inactivas:
Cuenta falsa 1:

Cuenta falsa 2:

 Cuenta falsa 3

Capturas de pantalla como estas circulan por toda la red, en facebook o en blogs personales, sustentando la indignación ciudadana por el nuevo acarreo tuitero que demuestra a qué punto los estrategas de campaña de @EPN siguen despreciando la libertad e independencia de las redes.
El momento propicio
Debe ser cosa de inteligencia colectiva. Que muchos candidatos y altos puestos del gobierno tienen cuentas de Twitter infladas con seguidores comprados masivamente es algo que ya se sospechaba desde hace mucho tiempo. En la campaña de Eruviel Ávila, por ejemplo, no faltó quien señalara la abultada cantidad de seguidores nuevos y “con avatar de huevo” que seguían casi exclusivamente al candidato.
La red social de Twitter, sin embargo, pareció sentir espontáneamente que la ocasión era propicia para  hacer llegar a la opinión pública lo que es vox populi desde hace tiempo: que Peña Nieto –al igual que tantísimos otros políticos- también presenta un superávit de seguidores fantasma en su cuenta. Así, tras la gran ofensiva de Televisa contra los internautas, las redes sociales regresaron la pelota a la cancha del candidato con un nuevo y furioso Trending Topic: #EPNTieneMasSeguidoresFalsosQue. Usando la ironía y la crítica a partes iguales:


Las redes sociales contra @EPN
Las redes sociales parecen haberle declarado la guerra al candidato del PRI, aunque bien podría interpretarse al revés. Después del asombroso gazapo del candidato el sábado en la FIL, cuando éste fue incapaz de citar dos libros correctamente, las redes hirvieron en un estallido de burla generalmente simpática ante la incultura del líder del PRI.
La burla, sin embargo, dio paso a la más furiosa indignación cuando la hija de Peña Nieto, Paulina Peña Pretellini, retuiteó una ofensiva frase de su novio dedicada a todos los que hacían escarnio de su padre. La frase de “Pau” Peña Pretellini desató un furioso huracán de críticas que terminó con el padre pidiendo disculpas y (sospechamos) la cuenta de la hija requisada cautelarmente por el equipo de redes del candidato. En efecto, los nuevos tuits de Pau Peña son emitidos ahora “desde web” mientras que antes eran enviados desde una BlackBerry, amén de que luego aparecieron perfectamente redactados y sin una sola falta de ortografía, en contraste con la naturalidad que exhibían antes del incidente, por lo que todo indica que el manejo de la cuenta habría podido cambiar a manos más profesionales. Desde la cuenta de la hija de Peña Nieto (aunque no desde su BlackBerry) fueron emitidos tres elegantes tuits de disculpas que no lograron calmar los ánimos de la red.
Televisa saca pecho y las redes arden
Tal vez lo mejor –vista la furia con que reaccionaron los internautas- habría sido correr un tupido velo sobre las desafortunadas intervenciones de Peña Nieto y su hija. El silencio de padre e hija parece indicar que así lo juzgaron apropiado sus asesores. Sin embargo, el escándalo continuó en la red primero con la explícita defensa del candidato priista que realizó en su columna de opinión el periodista Loret de Mola, quien tildó a los críticos de Peña Nieto y su hija de “pagados”. Por si esto no fuera suficiente, Televisa decidió sacar a toda su caballería para defender a su candidato e hizo de Tercer Grado una  defensa cerrada del priista.
La caballería de Televisa salió con todo: “leer es irrelevante a la hora de gobernar”, apuntó Adela Micha en inmortal cita, mientras que Carlos Marín fue más lejos y tildó directamente de ignorantes a los que criticaron la incapacidad del priista para citar dos libros correctamente. En respuesta, Twitter viralizó el Trending Topic #TercerGrado para denunciar públicamente la defensa de los periodistas de Televisa.

Los encuestadores ni se preocupan

Aunque la revuelta de las redes, notablemente seguida y avalada por Facebook, que en México tiene 30 millones de usuarios, no parece importar demasiado a los gurús electorales. El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, por ejemplo afirmó que la oleada de críticas a Enrique Peña Nieto registradas recientemente en las redes sociales sólo afectará su campaña si el tema trasciende y llega a “los medios tradicionales”, como la radio y la televisión. Claro está que el efecto #prole  llegó a Televisa sólo para anular y ningunear el efecto de la rabia tuitera.

Roy Campos “no sabe, no contesta”


Para Roy Campos no ha habido, hasta ahora,  un error cometido por un político o candidato en redes sociales, tuiteado masivamente, que haya afectado en forma negativa a un político. Es decir que @EPN no perderá un solo voto. Así lo afirmó,  el encuestador de cabecera de Televisa en el portal Animal Político. Campos incluso alabó la forma de responder de Peña Nieto y eludió mencionar el caso de su hija Paulina Peña Pretelini que volvió a generar duras reacciones y derivó en varios trending topics en Twitter como #SoyProle o #ForeverProle.
Los que pretenden hacer llegar a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México el 2 de julio del 2012 siguen en negación. Y el control de daños de la insurrección de las redes sociales consiste en un ejercicio de soberbia y autismo nunca visto en los años recientes. Veremos al fin si el discurso de la negación aguanta los próximos meses y sus nuevas ofensivas. Virtuales, reales y viralizadas sin tregua.

#soyprole rebasa a #libreriapeñanieto

Peña Nieto se sincera ... #novotareporpeñanieto

Chayoteros : hasta Google los exhibe ...

Peña Nieto no estaba mal preparado sino mal programado, dice Juan Villoro

El escritor Juan Villoro consideró la pifia de Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara fue que estuvo "mal programado."

En una columna para el diario Reforma, Villoro señala que lo que está en juego en el caso de Peña Nieto no es su cultura, sino lo que "su pifia expresa de su condición política", ya que asistió a un acto público sin la menor preparación.

Dijo Villoro:


"Lo que está en juego en el caso Peña Nieto no es su acercamiento a la cultura, sino lo que su pifia expresa de su condición política. El hombre que muchos ven como virtual Presidente asistió a un acto público sin la menor preparación. ¿Actuará con la misma superficialidad en otras áreas? Hubiera sido sencillo que alguien de su equipo le pasara una lista con suficientes autores nacionales para lucir patriota, pero se sintió tan encima de la circunstancia que ni siquiera buscó una excusa del tipo: "Prefiero no decir títulos para no dejar fuera a nadie". Habló como quien cumple una rutina inerte, mostrando las posibilidades de un hombre hueco. No se equivocó un líder sino un robot. Peña Nieto no delató que estaba mal preparado, sino mal programado."


La columna causó que Juan Villoro se convirtiera en Trending Topic en Twitter, avivando una vez más las críticas contra Peña Nieto en la red social, cuyos usuarios no han parado de criticar y ridiculizar a Peña Nieto por 7 días consecutivos.

Demanda a Calderón no repetir las trampas de Fox, confiesa el PRI

Foto


El Consejo Político Nacional designa a Pedro Joaquín Coldwell presidente del partido
Exige el PRI a Calderón no más injerencia en procesos electorales


El gobierno panista recurre a artimañas para agredir a quienes le disputan el poder, afirma
Desde Los Pinos se lanzan acusaciones temerarias y se utiliza la justicia sólo para ganar votos

Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 5
Ante la debilidad de sus precandidatos, el gobierno panista recurre a toda suerte de artimañas para agredir a las fuerzas políticas que, como el PRI, le disputan el poder, acusó el nuevo dirigente nacional de este partido, Pedro Joaquín Coldwell. Y exigió al presidente Felipe Calderón ajustar su conducta al mandato de la ley y no entrometerse en el proceso electoral de 2012, como lo hiciera –para beneficiarlo a él– su antecesor, Vicente Fox, hace seis años.
Denunció que desde la Presidencia se lanzan acusaciones temerarias y la procuración de justicia se utiliza de forma facciosa, pues todo se vale con el objeto de descalificar al adversario si esto sirve para ganar elecciones, sin importarle que los costos de tales acciones los pague la sociedad.
Con Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del tricolor, y junto a él, Manlio Fabio Beltrones, quien aspirara también a esa posición, el nuevo dirigente hiló un discurso sin ambages hacia la actuación del jefe del Ejecutivo federal.
Señaló que Felipe Calderón Hinojosa, quien como candidato fue el principal beneficiario de la injerencia gubernamental en las elecciones, tiene hoy, como Presidente, el deber de evitarla por el bien de México.
Y le exigió ajustar su conducta al mandato de la ley y actuar con imparcialidad, y que evite dañar el proceso electoral con su intromisión.
De ese modo, en menos de cinco minutos, Joaquín Coldwell envió la respuesta del PRI a las acusaciones lanzadas desde Los Pinos por la presunta intervención del narcotráfico en favor del tricolor en los comicios celebrados el pasado 13 de noviembre en Michoacán.
Puntual, exigió al gobierno federal no hacer de este tema un arma para minar la confianza en las autoridades electorales, socavar el proceso o agredir a partidos y candidatos.
Ante estas expresiones, la reacción de los integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI fue una aclamación de pie.
Al finalizar el acto, Peña Nieto declaró que el discurso del nuevo líder partidista fue centrado, objetivo y puntual a partir de lo que observamos de la actuación del jefe del Estado mexicano.
Los políticos del PRI, se vio ayer, dieron muy rápido vuelta a la hoja. Hace una semana aceptaron la renuncia de Humberto Moreira, le dedicaron sentidos parabienes y agradecimientos por su efímera gestión, pero ayer eso era cosa del pasado.
Sólo Enrique Jackson, secretario técnico del CPN, lo mencionó cuando explicaba por qué se reunían de nuevo y daba paso al trámite de la formalidad estatutaria del relevo. Pero el nuevo líder, simplemente, no lo aludió.
En cambio, en el apartado de censura hacia el presidente Calderón, el legislador inició con una recordación: Como hace seis años, el fantasma de la polarización auspiciada desde el gobierno federal durante la contienda electoral, amenaza con volver a dañar al país.
Y no fueron esas las únicas admoniciones. En el discurso del senador por Quintana Roo, además de un mensaje a la militancia, bordó una censura y crítica a las administraciones surgidas del PAN, como la creciente insatisfacción ciudadana con el desempeño de un gobierno que ha sido incapaz de frenar la violencia y la inseguridad pública, con mínimo crecimiento económico y estancamiento en la generación de empleo.
“Un gobierno –recalcó– bajo el que los poderes fácticos prevalecen sobre los establecidos constitucionalmente y las instituciones están presas de la corrupción.”
Y ahí fue de nuevo frontal con Calderón al definirlo como un Ejecutivo que no acierta a erigirse en árbitro y conductor de las energías sociales.
Con expresiones de estricta política y referencias teóricas, Joaquín Coldwell habló por primera vez ante quienes realizarán, desde las candidaturas o la estructura electoral, la campaña de 2012. Ahí mismo ubicó la disposición del PRI a pactar con otras fuerzas políticas, con la autoridad electoral y las de procuración de justicia, las medidas que sean necesarias para blindar el proceso electoral de la infiltración del narcotráfico.
Pedro Joaquín Coldwell tampoco dudó al establecer que el PRI viene por la renovación, no por la restauración, y mirando hacia el futuro convencido de que con Enrique Peña Nieto vamos a ganar las elecciones y vamos a erigir una nueva sociedad a la medida de nuestros sueños y de nuestra esperanza.
Fue un acto, diría alguien, de reconciliación, pacífico. Primero, porque luego del 21 de noviembre, cuando anunció su declinación a buscar la candidatura presidencial, Manlio Fabio Beltrones compartió con Peña Nieto el lugar central del presídium y se dispensaron toda clase de cortesías e intercambio de impresiones.
Y también fue una jornada de rencuentro con el estilo tradicional de la política priísta, si bien no exenta de contrastes.
Este no tuvo la estridencia, la bulla o las matracas tradicionales del ceremonial tricolor, pero sí incurrió en el besamanos, la búsqueda de la cercanía con Peña Nieto.
En el caso de quien será su abanderado presidencial, el absoluto control que ha tomado su equipo en el PRI no implica sólo la seguridad del inmueble, sino al parecer determinará algunas designaciones en la nueva etapa partidista.
Buscando la foto
Mientras tanto, fieles a sus formas, los consejeros y otros militantes que sólo se acercaron a la ceremonia buscaron la foto con los priístas encumbrados o con posibilidades de serlo.
Así, al diputado mexiquense Alfonso Navarrete Prida le costó 20 minutos atravesar la explanada, porque los encamisados de rojo que ahora aparecen por todos lados lo rodeaban buscando su atención. Y cuando aquél logró proseguir su marcha, esos mismos entusiastas de la porra se dirigieron a hacer lo propio con el líder de los burócratas, Joel Ayala.
No acudieron, cierto, todos los gobernadores, pero sí buen número de ellos: estado de México, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango y Zacatecas.
Pero la llegada, juntos y sonrientes de los ex mandatarios Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Joaquín Hendricks, de Quintana Roo, atrajo miradas y comentarios.
De otras generaciones y con las cuales siendo muy joven el nuevo presidente priísta se identificó por su temprana incursión en la política, anduvieron ayer por aquí lo mismo Carlos Armando Biebrich, ex gobernador de Sonora, que Antonio Rivapalacio, quien lo fue en Morelos, y más reciente, René Juárez, de Guerrero.
Tuvo también un dejo de nostalgia, representado en la invitación a Jorge de la Vega Domínguez, ex presidente del tricolor, para que tomara la protesta al nuevo líder. Él rebasó con mucho ese encargo y habló de su larga vida en el PRI, pero para recordarles a todos qué fue siempre el partido: factor de permeabilidad social.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Esconden mil MDD de Mexicana

Mario di Costanzo, diputado del PT denunció que el gobierno de México esconde en Estados Unidos activos de Mexicana de Aviación por casi mil millones de Dólares, “que podrían servir para pagar liquidaciones y los sueldos caídos de los trabajadores” / Los ocultan con el fin de que “los ex accionistas de la aerolínea recobren estos activos sin que nadie se entere”, señaló MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (APRO).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, acusó al gobierno de México de esconder activos de Mexicana de Aviación para quitar valor a la aerolínea y permitir que los accionistas que llevaron al borde de la quiebra a la empresa, los recuperen “sin que nadie se entere”. En conferencia de prensa, el legislador federal reveló que Mexicana de Aviación tiene activos en Es.. [+] Ver mas

Alista PRD estrategia electoral


Doce de diciembre arrancan con AMLO MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (APRO).- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, anunció que a partir del próximo lunes 12 se echará andar la estrategia de campaña presidencial en el eje de comunicación, organización, mensaje, programa y movilización. Después de asistir a una reunión de la Comisión Política Nacional y del Secretariado Nacional del partido, la dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) comentó que se están formando comisiones para involucrar a todos los perredistas en la elección. Detalló que además de las cuatro comisiones que se formarán, también habrá un equipo jurídico, uno más de capacitación electoral y otro que se encargue de la vigilancia del proceso y la ingeniería electoral, .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS


Por Lilia Arellano Calderón, un peligro electoral Al desnudo perversa estrategia Fuego amigo aliancista en el PRI Pedro Joaquín frente a los retos Armas de EU seguirán matando: EH “La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene a un líder que la guíe”: Hermann Keyserling El panorama electoral para el 2012 tiende, día con día, a enrarecerse más. Ya no resultó suficiente que don Felipe señalara la presencia e intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales del próximo año, sino que ayer sostuvo que fueron 50 los candidatos de todos los partidos políticos los amenazados por el narco en Michoacán y con este argumento advirtió a los partidos políticos que ante ese problema deben marchar juntos. Con un dirigente panista a modo como lo es Gustavo Madero.. [+] Ver mas

Calderón habla a toro pasado

Nunca dijo nada antes de las elecciones de Michoacán y ahora habla de que el narco bajó a 50 candidatos en los comicios donde perdió PAN y su hermana MONTERREY, N.L., 8 de diciembre (APRO).- Felipe Calderón volvió a tocar de nueva cuenta el tema de la infiltración del narco en los pasados comicios de Michoacán, en los que resultó vencedor el PRI, y ahora reveló que al menos 50 candidatos de todos los partidos fueron bajados de la contienda por el crimen organizado. De visita en esta ciudad, el mandatario, que ayer desató una guerra verbal con el priismo al abordar ese tema, detalló, sin mencionar nombres, que las amenazas a los candidatos eran para que se alinearan con las organizaciones delictivas, a cambio de no “desaparecerlos”. Ante unas mil personas reunidas en el Centro Internacional de Negoci.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Pedro Joaquín, a cohesionar Hay en el PRI un nuevo dirigente político nacional. Se trata de Pedro Joaquín Coldwell, quien fuera primer gobernador constitucional de uno de los dos estados más jóvenes del país, Quintana Roo, allá por el no tan lejano comienzo de la década de los 80’s. Pedro Joaquín llegó a la gubernatura de su entidad siendo muy joven. Tenía entonces 30 años de edad. Pero antes, a los 22, fue secretario general de gobierno y, justo cuando tenía 25 —y al dejar de ser territorio su natal Quintana Roo— fue electo Diputado al Congreso Constituyente de ese estado, el cual también presidió. Conocí entonces a quien era un joven político y ya aspiraba a servir como gobernante en su entidad. Recuerdo que había muchos que, por cuestiones de edad, le ponían .. [+] Ver mas

México, en crisis de inmensas proporciones

El procurador estadounidense reconoce WASHINGTON, EU 8 de diciembre (APRO).- El procurador general de Justicia estadunidense, Eric Holder, afirmó que los más de 40 mil muertos que ha dejado hasta ahora la lucha militarizada contra el narcotráfico, impulsada por el presidente espurio Felipe Calderón, refleja que México atraviesa por una crisis de inmensas proporciones, con repercusiones para Estados Unidos. En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, que se celebró para analizar la situación del fracasado operativo Rápido y Furioso, Holder fue enfático al caracterizar la situación del país vecino. “Es una crisis de inmensas proporciones, son 40 mil personas asesinadas en México en los últimos cinco años y es una preocupación de seg.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Las pulgas y el perro más flaco Reza el dicho popular que al perro más flaco se le cargan las pulgas. Es decir, que a la gente más pobre y vulnerable es a la que usualmente le ocurren las peores cosas. Y en el caso del calentamiento global y sus efectos sobre la agricultura, esa parece ser la realidad. Ciertos estudios científicos indican que en las zonas más pobres del mundo, como Africa y Latinoamérica, los efectos negativos del aumento de temperatura y el cambio climático son más acentuados. En cambio, en Estados Unidos parecen ser poco serios e, incluso, resultar favorables. Así, una investigación realizada por David Lobell y Justin Costa Roberts, de la Universidad de Stanford, y Wolfram Schlenker, de la Universidad de Columbia, señala que entre 1980 y 2008, aunque las temp.. [+] Ver mas

Iniciativa Mérida no es una “limosna”

Es una alianza, dice el embajador de EU MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (APRO).- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que al cierre de este año el gobierno de su país habrá invertido 900 millones de dólares en el combate al crimen organizado a través de la iniciativa Mérida, la cual, subrayó, es “una alianza, no una limosna”. Al entregar el cuarto helicóptero UH60-M Black Hack a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la delegación Iztapalapa, el diplomático estadunidense detalló que los 900 millones de dólares han sido invertidos en equipamiento y la capacitación de 50 mil servidores públicos mexicanos. Destacó que la Iniciativa Mérida no es una ayuda, ni una limosna, sino una alianza entre dos pa�.. [+] Ver mas

Renuncia masiva de policías municipales

En Guerrero, por amenazas de narcos ACAPULCO, Gro., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Debido a presuntas amenazas por parte de la delincuencia organizada, se produjo la renuncia masiva de 15 agentes municipales y el jefe de la corporación de Tepecoacuilco, perteneciente a la zona norte de Guerrero, por lo que las policías Estatal y Federal tomaron el control de la seguridad en esa localidad. El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, confirmó que en la zona norte de Guerrero se han dado diversas amenazas de integrantes de la delincuencia organizada contra policías ministeriales y municipales, por lo que dijo que “los agentes están en su derecho de haber renunciado”. “Se tomaron todas las medidas de seguridad ante la renuncia masiva de policías municipales y el jefe de grupo (...) este es.. [+] Ver mas

Emergencia en 71 municipios

De Zacatecas, Durango y Veracruz; heladas y hasta 10 grados bajo cero HERMOSILLO, Son., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Heladas intensas se mantienen en el norte y en la zona serrana de Sonora, en tanto que el frente frío 17 se desplaza hacia el Caribe luego de causar la muerte de cinco personas —cuatro en Durango y una en Guanajuato— y un estado de emergencia en 71 municipios de los estados de Zacatecas, Durango y Veracruz. Desde el miércoles, con seis grados bajo cero las autoridades suspendieron las clases en el municipio de Naco, al norte de Sonora en la frontera con Estados Unidos, en tanto que en Agua Prieta con menos cinco grados varias escuelas suspendieron actividades. En la mañana del jueves el registro más bajo se reportó en la localidad serrana de Yécora, en el oriente del estado limítrofe co.. [+] Ver mas

SEP privilegia libros extranjeros

Provoca una “autocolonización”, reclamó el escritor Felipe Garrido MÉXICO, D.F., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Repartir libros de texto sin el apoyo y orientación de los maestros “es una forma de tirar el dinero”, aseguró el escritor Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, ante el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, luego de reprocharle que en la última década la SEP compró 80% de los libros que están en la bibliotecas escolares a autores y editoriales extranjeros, provocando una “autocolonización”, acusó. Durante la presentación de la reedición de facsímiles de la Colección de Los Verdes, los Libros Clásicos de Vasconcelos, la Antología Emocional del creador de la secretaría, como calificó Enrique Krauze, el titular de la SEP, .. [+] Ver mas

Complot de Migración contra el padre Solalinde

OAXACA, Oaxaca, 8 de diciembre (APRO).- El sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, compareció hoy ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, para responder a una acusación de un inmigrante guatemalteco que lo acusó del presunto delito de abandono de personas. Durante hora y media Solalinde Guerra respondió a las preguntas que le formuló el agente del Ministerio Público Federal, Alfonso Jarquín Díaz. El fundador del albergue “Hermanos en el camino” fue acusado por el guatemalteco Juan Francisco Silvestre del delito de “abandono de personas”, según consta en la averiguación previa PGR/OAX/III/220/2011. Como defensora de oficio fue asignada Catalina Ramos Rojas. Para el sacerdote.. [+] Ver mas

Deben rodar cabezas

Por el caso “Rápido y Furioso”, dicen legisladores republicanos al secretario de Justicia norteamericano Eric Holder / Afirman que de no despedirse a los responsables, habría una opción: el encauzamiento WASHINGTON, EU, 8 de diciembre (AP) _ Los legisladores republicanos advirtieron el jueves al secretario de Justicia Eric Holder que despida a varios de sus subordinados debido al escándalo de la operación de armas de fuego llamada Rápido y Furioso. En una audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el legislador Jim Sensenbrenner dijo que el encauzamiento es una posibilidad si Holder no ``aclara este lío’’ rápidamente. Sensenbrenner y otros republicanos responsabilizaron al secretario de Justicia de la operación, en la que una táctica policial llamada ``armas cami.. [+] Ver mas

Marchan para sobrevivir

A la recesión que les aqueja, dicen activistas que marchan por Washington para exigir atención / Los indignados de Chicago abanderan una causa a favor de los vecindarios mexicanos WASHINGTON, EU, 8 de diciembre (AP) — Cientos de manifestantes del movimiento Ocupemos siguieron recorriendo el jueves los corredores del poder en Washington, exigiendo atención para el 99% de estadounidenses que según los activistas luchan por sobrevivir a la recesión. Los inconformes se reunieron el jueves en la noche afuera del edificio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde se esperaba que una fiesta navideña atrajera a prominentes legisladores. Los activistas formaron una “alfombra roja humana” cuando se tendieron en el piso frente a la entrada. La idea, dicen los organizadores, es obligar a los que tienen e.. [+] Ver mas

FARC insisten en Canje

La guerrilla colombiana reitera su petición de intercambiar rehenes por guerrilleros presos/ El máximo comandante de los rebeldes, alias “Timochenko”, aseguró que cualquier acuerdo humanitario puede abrir las puertas a un diálogo de paz BOGOTA, Colombia, 8 de diciembre (AP/EFE/EL TIEMPO).- El jefe de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, ratificó la demanda de un canje de secuestrados por la excarcelación de guerrilleros y la necesidad de buscar una solución política al conflicto, según un comunicado conocido el jueves. “Cualquier acuerdo humanitario (o canje) puede abrir las puertas a un diálogo por la paz en Colombia”, dijo el jefe rebelde en un comunicado divulgado en la jornada en la página de internet de la guerrilla. “Retoma total urgencia la expresión general del clamor .. [+] Ver mas

Seguidores del “Che”

Entregan restos de guerrilleros LA PAZ, Bolivia, 8 de diciembre (AP).- Después de 41 años los restos de tres guerrilleros bolivianos seguidores de Ernesto “Che” Guevara fueron devueltos a los familiares, informó el jueves el Ministerio de Justicia. Restos óseos de Evaristo Bustos Araníbar y de los hermanos Erminio y Estanislao Villca Colque fueron hallados en una remota región montañosa al norte de La Paz a mediados de 2009 por antropólogos forenses argentinos y bolivianos quienes lograron identificarlos posteriormente. La ministra de Justicia, Nilda Copa, entregó a los familiares en una urna de madera los restos en una ceremonia privada en su despacho el miércoles en la noche. En el acto dijo que continuará la búsqueda de más restos de combatientes de la guerrilla de Teponte, informó su car.. [+] Ver mas

Alta aceptación de Correa

Ganaría ampliamente reelección QUITO, Ecuador, 8 de diciembre (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sería reelecto en primera vuelta, según un sondeo publicado el jueves de cara a los comicios de 2013, que asegura que la gestión del mandatario es aprobada por casi 80% de la población. La encuesta, realizada entre el 12 y 13 de noviembre por la firma privada Perfiles de Opinión, señala que Correa sería ratificado en el cargo con 48,9% de los votos válidos, seguido de lejos por el alcalde del puerto de Guayaquil (suroeste) y líder opositor, Jaime Nebot, con 15,7%. Detrás se ubican los también opositores Alberto Acosta -ex ministro de Correa- (6,9%), la congresista Cynthia Viteri (5,2%), el empresario Alvaro Noboa (3,6%) y el ex presidente Lucio Gutiérrez (3,5%), mientras que la opción “ni.. [+] Ver mas

Putin acusa a EU

Culpa a Washington de fomentar el cuestionamiento de las elecciones / Advierte a la oposición que un posible “desborde” será reprimido MOSCÚ, Rusia, 8 de diciembre (AFP).- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó este jueves a Estados Unidos de haber fomentado el cuestionamiento de las elecciones legislativas, un escenario de “caos”, según dijo, y advirtió a la oposición contra todo “desborde”, que será reprimido “por todos los medios legítimos”. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, criticó severamente el desarrollo de las legislativas rusas, y “dio el tono a ciertos activistas al interior del país, ella (les) dio la señal”, declaró Putin durante una reunión con representantes de partido. “Escucharon la señal y, con el apoyo del Departamento de Estado,.. [+] Ver mas

Golpe contra OTAN

QUETTA, Pakistán, 8 de diciembre (AFP).- Por lo menos 20 camiones fueron destruidos este jueves en un ataque con un cohete en Quetta (suroeste) contra un depósito utilizado por la OTAN para suministro de las tropas en Afganistán, informó una fuente policial. Hombres armados no identificados dispararon balas y un cohete contra camiones cisterna de combustible estacionados en el depósito de la OTAN, provocando un incendio que destruyó unos 20 vehículos, indicó un responsable de la policía paquistaní, Malik Arshad. La policía ignoraba si el ataque causó víctimas “pues el incendio es muy importante”, indicó Arshad. El ataque no fue inmediatamente reivindicado, pero los talibanes anunciaron en varias ocasiones su intención de llevar a cabo tales acciones para obstaculizar los suministros a 130,000 mili.. [+] Ver mas

Revolución y participación

Por Jorge Gómez Barata I Las movilizaciones populares en Europa y Estados Unidos hacen recordar que entre los grandes debates políticos de principios del siglo XX estuvo el “culto a la espontaneidad de las masas” que, entre otras fuerzas, involucró a la vanguardia bolchevique. La discusión puso en duda la efectividad de las acciones no dirigidas, valoró el papel de las organizaciones sindicales y reivindicó la necesidad de las vanguardias políticas, entonces identificada con los partidos. A propósito de aquellas reflexiones, vio la luz el más importante documento teórico del socialismo después del Manifiesto Comunista: “¿Qué Hacer?”, de Lenin, escrito en 1902, y en el cual se criticó la exageración del significado de la lucha económica espontánea y se def.. [+] Ver mas

La familia real: definida por ley

MADRID, España, 8 de diciembre (Notimex) - La Casa Real de España aclaró hoy que la familia real está definida por ley, luego que la prensa local afirmó que se evalúa limitar los miembros de la familia real a los reyes, los príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía. Ello debido a que son los únicos que viven del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono. Los medios españoles argumentaron lo anterior en un contexto en el que el esposo de la infanta Cristina, Iñaki de Urdangarín, se ve envuelto en un escándalo de corrupción por diversos contratos en Valencia y Baleares, de lo que no se ha pronunciado la Casa Real. La Casa Real emitió este jueves un comunicado par aclarar ‘ante la publicación y difusión en los días de .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Sentenciado por difamar al rey BANGKOK, Tailandia, 8 de diciembre (AP) - Una corte en Tailandia sentenció a un ciudadano de Estados Unidos a dos años y medio de prisión por difamar a la familia real tailandesa al traducir y publicar en internet extractos de una biografía sobre el rey que está prohibida en ese país. Joe Gordon, un tailandés-estadounidense de 55 años, se mantuvo en calma con sus grilletes en los tobillos y vestido con el uniforme anaranjado de la prisión cuando la sentencia fue dictada. Acciona el Movimiento sin techo SAO PAULO, Brasil, 8 de diciembre (AFP) - El movimiento sin techo ocupó el jueves la representación de la Presidencia brasileña en Sao Paulo durante algunas horas, para reclamar una política de distribución de tierras. Unos 300 manifestantes del Movimiento de los T.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Crece también la intolerancia La intolerancia que muestra Felipe Calderón ante sus críticos es un pésimo mensaje para el país. Lo es porque aún faltan once meses para que finalice el sexenio, y en este lapso podría ceder a la tentación autoritaria que se desprende de su actual comportamiento. Es claro que se resiste a dejar el poder y está haciendo todo lo que está a su alcance para evitar que haya elecciones en julio próximo. De continuar por este camino querría decir que cuenta con el aval de sus patrocinadores, a quienes sólo interesa que sus cuentas bancarias crezcan al máximo, sin importar los medios. Sin embargo, las consecuencias serían de tal gravedad que incluso ellos mismos saldrían perjudicados. Así que más les vale pensarlo dos veces antes de apoyar a C.. [+] Ver mas

Como en feria

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Sí, para variar, también voy a comentar sobre el dislate o, mejor dicho, la regada del tepache del tal Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por todos tan sabido y tan ridiculizado. Recuperado de las carcajadas queda la pregunta: ¿Alguien votará por semejante onagro (burro silvestre)? Lamentablemente la respuesta es que serán muchos y que el dislate no sólo no le resta votos sino que le suma más; precisamente la de ese mundo de analfabetas funcionales a los que va dirigida la mercadotecnia electoral de Televisa; esos que ahora dirán: Peña Nieto es de los nuestros. Ni siquiera la ofensiva reacción de la hija, que se refirió a la “prole de pendejos env.. [+] Ver mas

Es difícil entender…

Por Laura Bolaños Cadena Once mil narcos capturados nomás en 2011. Y además 14,825 vehículos terrestres, 53 aeronaves, 35 embarcaciones, 29,812 armas de fuego; 2,785 granadas… y sigue la lista de los equipos electrónicos de comunicación en un largo etcétera. Estos delincuentes ya no caben en las cárceles, habrá que construir otras nuevas, porque los once mil y feria se añaden a la cosecha de los cuatro años anteriores más los que se junten el año que viene. De los pertrechos habría que dar las gracias a la DEA por habérselos vendido, ahora pasan a poder de las autoridades mexicanas. Lo malo es que no nos resultan gratis, pues el gran despliegue de policías, Ejército y Marina lo pagamos nosotros. Algo extraño o mágico sucede, pues mientras más narcos se capturan, más aparecen. Y mientras más a.. [+] Ver mas

Fantasías y fantasmones o El imperio de la desigualdad

Por Jorge Lara Rivera Con criterio esperanzado en la eficiencia gubernamental pero realista, CONEVAL deja claro que la desigualdad social en el país sigue aumentando y llegó ya a extremos brutales e inaceptables. Y es que la enorme mayoría del país vive por debajo de la llamada “línea de bienestar per cápita” que aquélla establece con fines estadísticos, basada en el dinero que se necesita al mes para adquirir la canasta de supervivencia diaria y cubrir gastos de vivienda, salud y educación, por persona, resultando que en las ciudades alcanza con 2 mil 114 pesos de ingreso mensual, y en zonas rurales con 1 mil 329 pesos al mes, en ambos casos: por persona; si el cálculo se multiplica por 4 totaliza una suma que desde luego no corresponde a los 6 mil 500 pesos mensuales que calculó con desprecio y miop.. [+] Ver mas

Adicción

Por María Teresa Jardí A mi hermana, otra buena lectora, que hoy cumple apenas 60 años de vida No soy experta en el tema de la psicología y menos aún de la psiquiatría, pero no se necesita ser especialista para que quede claro que detrás de la aplicación del sistema neoliberal, como antes lo estuvo detrás del nazismo y como ha quedado claro que existen detrás de la imposición de todo fascismo, manipuladores excelentes de la mente humana. Por aquello de los cambios normales en la vida los abuelos pasamos de compradores y regaladores de libros, a receptores de los mismos. A veces, debo confesar a ante ustedes, sobre todo las primeras veces, debido a la escasa edad de los niños (13 y 14 años al inicio), abrimos el libro, no sin lo que al final resulta como una innecesaria resistencia, por lo que toca.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Payasadas de Sodi (ex empresario, ex priísta, ex perredista y hoy panista) Se llama: Demetrio Javier Sodi de la Tijera (nombre bimbombante, aristocrático) y es entre Delegado y presidente municipal en la demarcación defeña de Miguel Hidalgo, zona propanista a pesar de estratos sociales pobres y quizá en la miseria, desde donde posa para sus comerciales en televisión y prensa impresa. Aparece empujando un escritorio con ruedas o sentado, figurando despachar en la calle. Hábil y de fácil palabra para meter “boruca”. Fue, empresario, más bien, comerciante de supermercados. Anda en los 70 años, eso sí con plenitud de facultades y la mirada puesta en ser candidato a la jefatura del Distrito Federal lo cual no va estar difícil… ¡sino imposible!, pues no es santo de la devoción.. [+] Ver mas

Cuentas apócrifas


¿Debate o embarre?


Como perros y gatos


Precandidato del tuit


Debates de bote


Pedro Joaquín Coldwell, ¿conciliador? Julio Hernández López


Astillero
Plan con maña
Elecciones perdidas
Anular, para negociar


Foto
CONVIVIO MILITAR. El presidente Felipe Calderón, en la ceremonia de abanderamiento del 105 batallón de infantería de la octava Zona Militar, en Ciudad Mier, Tamaulipas. Tras el acto se ofreció una comida a los asistentesFoto Carlos Cisneros



F
elipe Calderón tiene tanta conciencia del juicio que su gestión alcanzará en las urnas en 2012 que está haciendo todo cuanto puede, en una acción progresiva que arrancó años atrás, para enturbiar ese delicado proceso y encaminarlo hacia escenarios de ruptura en los que pueda negociar cupularmente, sin estorbos ni mediaciones democráticas. No le es terriblemente adverso el juicio sólo en el terreno de los comicios (del que ya tuvo prueba amarga en las contiendas intermedias de 2009 y en múltiples episodios estatales) sino también el histórico (al que pasará como el trágicopresidente de los 60 mil o más muertos) y eventualmente el jurídico en el plano exterior (a partir de los datos allegados a la Corte Penal Internacional por 23 mil mexicanos).
En su propósito de cancelar las próximas elecciones, el hombre que desató el infierno mexicano está usando su propia creación institucional, laguerra contra el narcotráfico, instalándola ya como amenaza oficial de candidatos, campañas y emisión del voto. No repara el comandante de las fuerzas bélicas oficiales en la descalificación absoluta que hace de su propia obra, a la que ha dedicado porciones importantísimas del presupuesto federal y su máxima atención cotidiana: luego de todo lo que ha vivido el país, ahora resulta que tan fracasado ha sido el actuar del calderonismo que ni siquiera puede garantizar el acto supremo de participación cívica que es el de votar, o ser votado. De nada o de muy poco han servido tantas muertes y horror, tanta descomposición e intranquilidad, tanto dinero gastado y personal movilizado: ni siquiera en su tierra natal, donde comenzó la famosa guerra y donde se ha vivido una abierta intromisión facciosa del calderonismo, como elmichoacanazo que retorció mecanismos judiciales para forzar encarcelamientos que terminaron en mayúscula pifia.
El jinete de la guerra se ha montado en ese macabro corcel contrario a lo electoral porque no tiene un candidato ganador propio (a Josefina Vázquez Mota no la acepta ni siquiera en recuerdo de que Fox tampoco lo aceptaba a él pero acabó apoyándolo), porque hasta ahora no ha podido ganar elecciones de su auténtico interés (ni siquiera aquella en la que se postuló su hermana Cocoa y que fue una especie de consulta sobre la popularidad de los Calderón), porque no ha logrado negociar con el priísmo presuntamente encaminado a Los Pinos para que al dejar el impugnado cargo le mantengan privilegios y le garanticen impunidad, y porque sabe que el repudio generalizado a Carlos Salinas de Gortari, imposibilitado de transitar con tranquilidad por las calles, será notablemente menor al que recibirá él cuando deje el poder mal habido.
En ese trayecto de violentación institucional todo puede suceder. Es manifiesto el espíritu retador y necio que insiste en dar continuidad a las masacres cotidianas, ya sea hasta el último día del sexenio malhadado o, de ser posible, en la siguiente administración ordinaria (si es que la hay). También está a la vista el esfuerzo retórico del ocupante de Los Pinos para darle tintes épicos a las tareas de las fuerzas armadas en contra del narcotráfico, colocándolas en un nicho heroico al que mal haría alguien con ofender si pretende enjuiciamientos por algunos excesos cometidos. Y luego asoma el hecho de que manos movidas por hilos hasta ahora desconocidos están actuando de forma criminal contra quienes representan opciones de organización cívica y social, en una abierta labor de amedrentamiento que sería la coronación de la estrategia de desmovilización social que ha acompañado las acciones abiertas de represión y limpieza que han sido desarrolladas por soldados, marinos y policías federales (por cierto, el secretario de Marina ha dicho que no tiene pruebas fehacientes de la infiltración del narco en lo electoral, que ha denunciado FCH).
Por otra parte, la aceptación de candidaturas a cargos de elección popular ha sido colocada como materia de alto riesgo, según ha relatado el propio Calderón al asegurar que medio centenar de ciudadanos fueron bajadosde sus aspiraciones en Michoacán por amenazas de grupos de la delincuencia organizada. Calderón describe tales sucesos como quien ve llover a lo lejos, casi asumiendo que no ha sido él quien ha encabezado el aparato gubernamental en los agitados años recientes, pero en realidad lo que está haciendo es instalar un enorme anuncio de alerta para que sean muy pocos los que casi de manera suicida se atrevan a postularse por la vía electoral para determinar los asuntos públicos.
El comandante en jefe de este sexenio ya está desalentando la participación cívica y cancelando las opcionesdemocráticas (las izquierdas, por ejemplo, se ufanan en voz del amoroso López Obrador de que contarán en esta ocasión con una mejorada organización electoral, que tal vez no tenga oportunidad de mostrarse si avanzan los planes felipistas de sustitución de elecciones por acuerdos cupulares). Todo ello sin contar con la posibilidad de que justamente algunos segmentos de esa delincuencia organizada funcionen en planos de entendimiento y subordinación con algunos de esos poderes públicos que han mostrado clara preferencia y ayuda hacia algunos cárteles que en ese sentido tienen motivos para actuar en consonancia con sus benefactores.
Astillas
Pedro Joaquín Coldwell es un político especializado en la concertación al más puro estilo priísta, sin las vocaciones escenográficas ni los ánimos rijosos de Humberto Moreira. En su persona coinciden los intereses del tundido precandidato único a la Presidencia por parte del PRI, Enrique Peña Nieto, y del acechante precandidato único a entrar de relevo en caso necesario, Manlio Fabio Beltrones. Ya se verá si las características conciliadoras del político de Quintana Roo son las adecuadas para los tiempos de guerra política que ya se viven... Y, mientras dos de los aspirantes panistas a la candidatura presidencial, Cordero y Vázquez Mota, hacen el mejor de sus esfuerzos por aparentar discusiones profundas e incluso debatesencendidos, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero




Activistas-Ahumada


La Bamba institucional-Rocha


El billarista-Helguera


Narco y elecciones-Fisgón


AMLO se registra hoy como precandidato de PRD, PT y MC

Acudirá a cada partido acompañado por dirigentes nacionales


Emitirá mensajes al concluir la inscripción en cada instituto político

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 9
Este viernes Andrés Manuel López Obrador se registrará como precandidato presidencial único de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que integran la coalición Movimiento Progresista.

El registro ante cada partido lo hará por separado, acompañado por los dirigentes nacionales de cada instituto y emitirá, por tanto, tres mensajes.

El PRD realizará el registro ante la Comisión Nacional Electoral en el salón Don Diego del hotel Hilton, frente a la Alameda Central. Fueron invitados el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los mandatarios perredistas; dirigentes nacionales y estatales; consejeros, líderes de corrientes; coordinadores legislativos, diputados y senadores.

Se espera la presencia de cientos de perredistas. Cuauhtémoc Cárdenas no asistirá.

Ahí, López Obrador emitirá su primer mensaje. Cumple con el requisito el misma día que el PRD inicia el registro de precandidaturas a los diversos cargos que se disputarán en 2012.

Después se presentará ante la Comisión Nacional de Elecciones de MC y será acompañado por dirigentes de este partido. El registro tendrá lugar a las 12:30 horas en el salón Zapata de la sede nacional del partido, ubicada en la colonia Nápoles. Más tarde encabezará una concentración de simpatizantes en el patio central del inmueble.
Finalmente acudirá a la sede nacional del PT para registrarse ante la Comisión Nacional de Asuntos Electorales como precandidato a la Presidencia de la República y será acompañado por el coordinador nacional, Alberto Anaya Gutiérrez.

Se anunció una conferencia de prensa a la que se sumarán el senador Alejandro González Yáñez; el representante del PT ante el Instituto Federal Electoral, Ricardo Cantú Garza, y Silvano Garay Ulloa, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Tras la aplicación de una encuesta para definir de entre López Obrador y Marcelo Ebrard al aspirante de la izquierda a la Presidencia de la República, el 15 de noviembre pasado se dio a conocer que el triunfador fue el tabasqueño, al obtener el mayor puntaje en tres de cinco preguntas.

Aunque no lo parezca. Helioflores



El encubridor. Luis Javier Garrido



El gobierno de Felipe Calderón y los panistas se han desbocado al iniciar su último año de gobierno al acusar a sus opositores de formar parte del crimen organizado”, pero evidencias de todo tipo parecen mostrar que en realidad éste ha gobernado durante cinco años al país.

1. La injerencia de lo que los panistas llaman el “crimen organizado” en las elecciones se hizo patente desde 1988 cuando se señaló al cártel de Medellín de haber intervenido en apoyo de Carlos Salinas de Gortari, y desde entonces lo mismo a candidatos del PAN que del PRI se les ha asignado vínculos con los cárteles. Así fue como de manera muy reiterada se señaló tanto en la campaña de Vicente Fox en el 2000 como en la de Felipe Calderón en el 2006 que habían recibido abundantes recursos del narcotráfico, sin que jamás se investigase nada.

2. El argumento esgrimido por Ernesto Zedillo en 1996 en el sentido de que el “macrofinanciamiento” de los partidos tenía como propósito impedir que el “dinero sucio” llegase a éstos, habría resultado de esta manera una falacia. El dinero del narcotráfico se halla en las instancias financieras, burocráticas y de seguridad del Estado, como también en las del Pentágono, las de la DEA y las de otras agencias del gobierno estadunidense, supuestamente dedicadas a combatirlo, y según múltiples analistas llegó hasta la Casa Blanca en los años de George Bush padre, por lo que no habría por qué suponer que no interviene en el caso de algunos candidatos a cargos de elección.

3. La tesis a la vez pueril y perversa que Felipe Calderón ha estado manejando desde que fracasara en su intento de imponer con procederes ilegales a su hermana Cocoa como gobernadora de Michoacán, en el sentido de que fue derrotada por la intervención del narco, aunque sin presentar pruebas de su dicho, como la campaña que ha empezado a orquestar en vistas al 2012 pretendiendo que él y los panistas luchan contra el “crimen organizado” y el PRI está aliado a éste, configura no sólo una serie de acciones delictivas que podrían llevarlo al desafuero, pues envilece de manera muy grave el proceso electoral, sino un acto de bajeza política. Enrique Peña Nieto, el precandidato presidencial del PRI, tiene razón al menos en ese punto al señalar el miércoles 7 que es preocupante su actitud de descalificación. Con su activismo en estas semanas, no como jefe de Estado (papel que Calderón nunca entendió) sino como jefe de partido o de facción, lo único que el gobernante espurio ha logrado es derruir a las instituciones y hacerle un gran daño al país.

4. La historia reciente no ayuda empero a Calderón, pues su “guerra contra el narco” ha tenido como objetivo hundir a México en la violencia a fin de propiciar que Washington se apodere de espacios estratégicos del país y reordene el negocio en su beneficio (y en el de los grupos que protege en México), como lo está haciendo en Afganistán. Las evidencias múltiples de que ambos gobiernos estuvieron de acuerdo desde 2008 en la introducción clandestina de armas a México destinadas a los paramilitares y a los cárteles aliados a ellos (aunque después simularan amnesia) se han visto confirmadas con la información sobre el “lavado de dinero” que el domingo 4 publicó The New York Times, pues la nota de Ginger Thompson da cuenta de que la DEA ha lavado impunemente dinero en México en contubernio con el gobierno mexicano.

5. En el escándalo suscitado tras el incendio del casino Royale en agosto apareció también el vínculo del círculo íntimo de Calderón con las mafias que controlan los casinos en el país, pues el zar de éstos, Juan José Rojas Cardona, fue señalado por haber entregado “dinero ilícito” a la campaña de Calderón en 2006 (Proceso, 1818), y por estar armando una trama con los casineros a fin de que financien la campaña de Ernesto Cordero. Las notas publicadas en los meses recientes dan cuenta de cómo los panistas se fueron de bruces con el negocio de los casinos, legalizando a cientos de ellos desde que Santiago Creel estaba en Bucareli, con el fin de utilizar el dinero que el negocio les dejaba en sus campañas electorales, y cómo a pesar del incendio del Royale siguen adelante en su negocio.
6. El escandaloso caso de Monterrey, que con razón ha ido suscitando un amplio repudio a Calderón, no ha dejado de crecer. Calderón personalmente le exigió al CEN panista hace años que lograra que los diputados del PAN votaran la legalización de los casinos y ahora él es señalado por estar atrás de la exoneración del panista Fernando Larrazabal o Larry, presidente municipal de Monterrey y operador en el norte de la campaña de Cordero, evidenciado por Reforma de tener una trama criminal con su hermano Jonás, también puesto en libertad y declarado inocente, no obstante los videos que muestran a este último recibiendo dinero en los casinos a cambio de la protección que les ofrecería el ayuntamiento.

7. Los inmensos negocios ilícitos en detrimento de la nación a los que se han entregado los panistas, y en particular Calderón y su grupo, han sido develados por múltiples reportajes, pero en uno de los más recientes que ha sido publicado, El cartel negro, de Ana Lilia Pérez (Grijalbo, 2011), aparece documentado cómo en la empresa de apoderarse de Pemex han estado asociados los panistas a una serie de grupos mafiosos, en particular desde que en 2004 Calderón fungiera como secretario de Energía y en 2007 Mouriño creara un entramado ilegal para enriquecerse con la privatización de la paraestatal, y cómo la corrupción oficial se justifica ideológicamente: abrir la vía a un mayor control de los recursos estratégicos por el capital trasnacional.

8. La naturaleza de las ejecuciones que se han producido en México en los últimos meses confirma por otro lado la vinculación del gobierno con otra vertiente del crimen organizado: la de los grupos armados ilegales, creados y protegidos por las autoridades. La multiplicación de los homicidios no aclarados de luchadores sociales y de defensores de los derechos humanos por grupos paramilitares oficiales es un lugar común en América Latina, pues todos los involucrados en estos esquemas del crimen buscan impedir a toda costa que se conozcan los vínculos entre el poder político y los sicarios del gobierno, y México no es la excepción. Un buen número de las ejecuciones y matanzas que han acaecido en los años del calderonismo han sido atribuidas a las autoridades y no a los cárteles, por la sencilla razón de que son aquéllas las interesadas en silenciar a quienes están presentando denuncias por múltiples atropellos, como acontece ahora con Trinidad de la Cruz, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

9. La denuncia presentada por miles de mexicanos ante la Corte Penal Internacional de La Haya el 25 de noviembre contra Calderón y su “gabinete de seguridad” por delitos de lesa humanidad cometidos durante su “guerra contra el crimen organizado”, y a la que éste aludió en desasosiego durante su entrevista con Joaquín López Dóriga en Televisa los pasados días 6 y 7, abre por lo mismo la posibilidad de que el país conozca mejor la verdad de lo que está aconteciendo.

10. El gobierno de facto está decidido a imponer a un panista en la silla presidencial, pero no se ha dado cuenta de que la exigencia de “¡Ya basta!” va en serio, pues amplios sectores están decididos en México a hacer valer sus derechos.

Político lector. Naranjo