viernes, 11 de noviembre de 2011

Deposita Barona garantía de un millón de dólares por Mexicana


Deposita Barona garantía de un millón de dólares por  Mexicana
Ojalá se haya terminado el coyotaje del gobierno federal
El líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, confirmó que Iván Barona ya depositó un millón de dólares, recursos que se solicitaban como garantía para seguir en el proceso de reestructura


El líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, confirmó que Iván Barona ya depositó un millón de dólares, recursos que se solicitaban como garantía para seguir en el proceso de reestructura de la aerolínea.

Dio a conocer que en este momento se encuentran redactando un documento en el que se señalan las dudas que tiene el inversionista sobre la situación actual de la empresa aérea, respecto a los slots (horarios de despegue y aterrizaje), rutas, mostradores, deuda, entre otros.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), adelantó que la SCT deberá de responder a este escrito la próxima semana, para que Barona deposite el restante de los 400 millones de dólares.

Pese a que el inversionista había dicho que no depositaría la garantía que se exigía por parte del conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, debido a lo sucedido por PC Capital, este viernes cumplió con ese requisito.

En ausencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, la reunión con Iván Barona la encabeza el titular de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel.

La reconstrucción. Luis Javier Garrido

El estado de desastre en el que el gobierno de facto panista va a dejar a la República en 2012 impone que el próximo gobierno de México tenga que revertir con toda energía el proceso de deterioro por el que atraviesa el país, que no tiene precedentes en nuestra historia.

1. El nuevo gobierno deberá poner de entrada un alto al proceso de degradación del pueblo mexicano, inducido por los gobiernos de Estados Unidos y de México con su “guerra contra el narco”, que ahora tratan de reformular, pero con el mismo objetivo central: facilitar el control del territorio nacional y de las instancias del Estado por Washington. La administración panista de Felipe Calderón ha tenido como prioridad generar y exacerbar un clima de violencia extrema en el país en los últimos cinco años, haciendo aumentar deliberadamente la violencia criminal, los actos vandálicos de horror y el índice de homicidios, responsabilidad en alto número de las fuerzas oficiales y de los paramilitares del gobierno del PAN, y esto debe terminar.

2. El informe de Human Rights Watch, dado a conocer el 9 de noviembre, condenando al gobierno de Felipe Calderón por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos, coincide en la exigencia de otras instancias internacionales de demandar el fin de la militarización del país, que ha producido, según documentan, además del clima de terror, que hace inviable la vida social y económica, casos de tortura, ejecuciones, desapariciones y otros gravísimos crímenes de Estado, por lo que la investigación y persecución de los delitos habrá de hacerse en lo sucesivo conforme a las disposiciones de la Constitución.

3. En este sentido, ha de ser prioridad para un nuevo gobierno terminar con las políticas de abandono del Estado de sus funciones constitucionales de proteger a los mexicanos y velar por los intereses nacionales en vez de los de “la globalización” (que no son otros que los de las corporaciones trasnacionales). El anuncio de que Washington habría entregado a finales de octubre tres aviones no tripulados a la Marina Nacional, que como se sabe está subordinada a las agencias estadunidenses y no tiene capacidad para operarlos, no significa más que el Pentágono tiene ya abierto un mecanismo para bombardear y destruir cualquier objetivo en territorio mexicano, y ello es inadmisible.

4. Una prioridad del gobierno que asuma el cargo el primero de diciembre de 2012 habrá de ser restaurar el federalismo y la autonomía municipal, hechos trizas por el gobierno centralista de Calderón, que con el pretexto de su “guerra” está tratando de entregar el control de las entidades a las agencias de Washington. Nada más grotesco que ver al abogado y multimillonario guanajuatense Juan Miguel Alcántara Soria (secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública), con el pretexto de evaluar y certificar a las autoridades y policías estatales y municipales, vejar a las autoridades locales y abrir la vía a que marinos y soldados bajo la conducción estadunidense controlen cada vez más el territorio mexicano.

5. El próximo gobierno deberá, ante todo, abandonar el modelo económico y social que se ha buscado imponer a México por la violencia en los últimos cuatro sexenios –y que ahora están haciendo suyo Beltrones y sus corifeos disfrazándolo de “nuevo proyecto” y de “paquete estratégico”–, para acelerar el desmantelamiento de la Constitución y lograr la plena imposición del neoliberalismo, y sustituirlo por un modelo que responda a las necesidades del pueblo y sea conforme a la Constitución.
6. El próximo presidente de México deberá para todo esto desempeñar el cargo conforme al texto constitucional, si se ha de rehabilitar el marco institucional destruido por el autoritarismo de los panistas, empecinados entre 2000 y 2011 en reconstruir un presidencialismo de facto por encima de la legalidad, y por lo mismo habrá de asumir el principio de que el Ejecutivo aplica las leyes y el Legislativo las modifica, por lo que el hecho de que no controle las cámaras legislativas deberá ser entendido en todos los sectores como “normal”.

7. El nuevo gobierno deberá, por lo mismo, estar atento en todo momento a las maniobras del sector más derechista de la “clase política”. El priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien en el pasado fue desdeñado por las agencias estadunidenses (que lo llegaron a vincular al narco), ahora busca servir obsequiosamente a Washington tratando de reinstaurar el “presidencialismo” que reclaman sectores de Estados Unidos, pero sustentándolo en su nueva versión en una seudolegalidad a partir de la contrarreforma que propone para obligar a los legisladores a integrar coaliciones forzosas como medio para sustentar lo que llama la “gobernabilidad”, que para él no es otra cosa que la posibilidad que se le quiere dar al Ejecutivo (ahora por ley) de controlar el Legislativo, proyecto al que arrastró el día 8 a Francisco Labastida (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), dando todos un patético espectáculo y que a pesar de sus aberraciones no está del todo muerto.

8. El nuevo gobierno deberá, por lo mismo, hacer de la democracia política una prioridad. En México “transición” no significó en los últimos años ir a la democracia, ni “alternancia” fue igual a “alternativa”. El patético espectáculo de Felipe Calderón, gobernante espurio, que llegó al cargo por la vía del fraude y ahora trata impunemente de imponer como gobernadora en Michoacán a su hermana la Cocoa, utilizando de manera ilegal todos los recursos del Estado, es un ejemplo de la ausencia de democracia en México.

¿Y no es acaso para todo esto una de las mayores prioridades modificar la situación existente en materia de concesiones a los medios masivos de comunicación para que México tenga una radio y una televisión dignas, que eduquen en vez de degradar y hablen con la verdad en lugar de tratar de manipular?

9. El nuevo gobierno deberá, en fin, defender las políticas sociales del Estado conforme establece la Constitución Mexicana –y como están haciendo con más decisión frente a los poderes trasnacionales varios gobiernos latinoamericanos e incluso europeos–, y terminar con el ofensivo derroche en equipamiento militar. La lucha de los indignados de acá, que con la huelga de hambre frente a la Bolsa Mexicana de Valores de Edur Velasco, profesor de la UAM, reclaman más recursos para educación, hermana a los mexicanos con las movilizaciones de varios meses de los estudiantes chilenos encabezados por Camila Vallejo en reclamo por una educación pública, de los estudiantes ingleses, del pueblo griego y de los estadunidenses de Ocupa Wall Street, pero nuestro gobierno sigue siendo una vergüenza nacional.

10. La prioridad de las prioridades habrá de ser, sin embargo, respetar los derechos fundamentales del pueblo, para que el clamor de “¡Ya basta!” deje de escucharse en México.

“A las 11/11 caerá un secretario del cielo”, predijo tuitero

El mensaje de Morf0. Foto: Twitter.com
El mensaje de Morf0.
Foto: Twitter.com
MÉXICO, D.F. (apro).- Quince horas antes del accidente aéreo donde falleció el secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, el usuario de Twitter @Morf0 mandó un mensaje que decía:
“Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo, evite reforma” (sic)
El usuario, autor del blog El Chahuistle (elchahuistle.com), se caracteriza por hacer comentarios ácidos e irónicos respecto a temas políticos.
A las 12 horas el usuario escribió: “¡Mira mamá! Veo el futuro ¬¬”, posteriormente se autonombro Morfodamus.
La aparente macabra coincidencia ya le ha hecho ganar el mote de #Nostramorf0us.
Aunque algunos usuarios lo acusan de estar implicado en la caída del helicóptero, otros le manifiestan su apoyo virtual.
“Después de leer el tuit del tal Morf0 me doy cuenta que lo de Blake no fue un accidente” (@E_Juncal)
“Javier Duarte pedirá cárcel al “clarividente” @Morf0, “terrorismo tuitero paranormal” le llaman.”
“Envía morfo al 21111 y recibe la fecha de tu muerte (@Zamoritta)”
Aunque es una aparente macabra coincidencia, las sospechas sobre la persecución del usuario ya han hecho del nombre de la cuenta un tema nacional.

Fue un accidente, anticipa Calderón

La Redacción
11 de noviembre de 2011 ·Destacado
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Felipe Calderón adelantó que la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se trató de un accidente.

El mandatario argumentó que la nubosidad de la zona es razón para concluir que fue un percance, aunque ofreció dar los resultados de las investigaciones cuando estas concluyan.

Con los ojos enrojecidos, Calderón ofreció un mensaje en el que recordó también al fallecido Juan Camilo Mouriño, quien también pereció en un accidente aéreo.

El mandatario calificó la coincidencia como una paradoja.

Además, se desvivió en elogios hacia Blake, a quien calificó de “patriota”.

Sin duda @Morf0 bromeó con desplome del helicóptero

Federico Arreola

@FedericoArreola
2011-11-11

Conozco a @Morf0, lo respeto y lo aprecio. Colaboró un tiempo en SDPNoticias.com, portal informativo del que se fue por diferencias conmigo y con el entonces director editorial.



Me consta que @Morf0 es una persona honorable y de principios, respetuosa de la ley.



@Morf0 ayer publicó, en Twitter, lo siguiente: “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo... evite reforma.”



Eso fue una broma, cruel seguramente, pero al fin una broma.



No fue @Morf0 el único que jugó con el 11/11/11. Muchos lo hicimos pronosticando hechos absurdos.



Ayer era increíble la profecía de la caída del helicóptero de un secretario del gobierno de Felipe Calderón.



Hoy, simple y sencillamente es sorprendente que el pronóstico de @Morf0 haya sido acertado.



Cayó el helicóptero de Francisco Blake Mora, no en Reforma, como el avión de otro de los secretarios de Gobernación de Felipe Calderón, pero tampoco muy lejos de ese sitio.



Es muy noticiosa la combinación del tuit de @Morf0 anunciando el desplome del helicóptero y el hecho de que Blake perdiera la vida al desplomarse su helicóptero.



Por noticioso, comento el hecho. Por noticioso, lo ha publicado SDPnoticias.com. Es todo. No me atrevo, ni nadie debe atreverse, a sugerir que @Morf0 sabía lo que iba a pasar.



Quizá @Morf0 es un radical de izquierda, no estoy plenamente seguro de que lo sea. La única certeza que tengo acerca de esta persona es de que, claro que sí, es un hombre honesto que a su manera lucha, siempre pacíficamente, por un México más justo.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Saldremos fortalecidos

Entrevistado en Veracruz, después de una reunión con integrantes de MORENA, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la izquierda no se dividirá y que el candidato presidencial saldrá de las encuestas acordadas / Más que gobierno de coalición, el país necesita un cambio de fondo VERACRUZ, Veracruz, 10 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO) Transcripción de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz, Veracruz. P: ¿Señor cómo van las encuestas? R: Van bien, están haciendo las encuestas, las consultas para ver quién está mejor posicionado y las cosas marchan muy bien, se van a quedar con las ganas, lo anticipo .. [+] Ver mas

Calderón agrede al pueblo michoacano

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, interpuso un recurso de legalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el gobierno federal por el descuento ilegal de las participaciones federales al Estado que ascienden a más de 435 millones de pesos / En su intención de imponer a toda costa a su hermana Luisa María Calderón, “Cocoa”, Felipe Calderón no solamente violenta el pacto federal, sino que agrede al pueblo michoacano y a su gobierno legítimamente electo Autoridades estatales vigilarán el próximo domingo durante la jornada electoral, especialmente a 18 focos rojos / El Instituto Electoral de Michoacán protege a “Cocoa” y desechó en automático las denuncias presentadas por el PRI y el PRD / Partidos se declararon listos para supervisar casillas MORELIA, Michoacán, 10 de nov.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Falló “Iniciativa Mérida”: WOLA Generalizó violencia y ejecuciones México no debe imitar a Colombia Descarta AMLO un golpe de Estado Reeligen a Narro Robles en la UNAM Se calienta la elección en Michoacán “Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento”.- Santiago Ramón y Cajal La “Iniciativa Mérida”, impuesta por la administración de George W. Bush a Felipe Calderón para iniciar una guerra contra los cárteles de la droga mexicanos de consecuencias funestas para México, es reprobada no sólo por la organizaciones civiles mexicanas y organismos internacionales como Human Rights Watch, sino incluso por la propia Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), la cual en un inform.. [+] Ver mas

Armas a México

No solamente desde Estados Unidos fluyen armas hacia nuestro país, ahora resulta que una empresa alemana, llamada Heckler & Koch, pagaron sobornos a varios funcionarios mexicanos para conseguir contratos de envío de armas MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (APRO).- La fábrica alemana de armas Heckler & Koch fue cateada este jueves por unos 300 agentes de ese país, por su presunta responsabilidad en el pago de sobornos para suministrar armas a México. De acuerdo con información difundida por la agencia DPA, armas destinadas a México en 2005 fueron a parar a cuatro estados de la República “con violentos conflictos internos”. La fiscalía de Stuttgart, encargada del caso, así como la policía de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, confirmaron la redada en las instalaciones de la central de la compañ.. [+] Ver mas

Reelecto Narro

El actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, estará al mando de la máxima casa de estudios por cuatro años más / Se convierte en el séptimo Rector ratificado para un segundo periodo en el cargo / Fortalecer a la UNAM, su compromiso central MÉXICO, DF, 10 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- En punto de las dos de la tarde, el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Bolívar Zapata, hizo el anuncio oficial: luego de un proceso de selección que inició el 3 de octubre, los 15 miembros de ese órgano decidieron de forma unánime reelegir al doctor José Narro Robles como rector de la UNAM para el cuatrienio que iniciará el próximo jueves 17. En la determinación de la Junta, detalló Bolívar Zapata, “se tom�.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez El Vaticano vota Justo en las vísperas de la elección michoacana de este próximo domingo, los voceros oficiosos de Los Pinos informan que, como ha sucedido en comicios federales recientes, el Estado Vaticano también va a participar en la sucesión presidencial del 2012. Joseph Ratzinger, investido como Benedicto XVI, vendrá a México en la próxima primavera. Muy a tiempo. Perfectamente calculado. Su presencia, sus discursos, la parafernalia en torno a la visita influirán –cual ha sucedido antes, reitero— en una buena porción del electorado mexicano. El solo anuncio, por lo pronto, beneficia ya a la candidata panista al gobierno de Michoacán, cuya onerosa campaña política –sufragada con abundantes recursos de los contribuyentes de todo el país— está fundada en los �.. [+] Ver mas

Casi muerta


La Reforma política “está en agonía”, en el Senado no se logró un consenso para “aceptar o rechazar” la reforma que aprobaron los diputados, por lo que existe el riesgo de que se rechace por completo la minuta y se vuelva a partir de “cero”, dijo el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Avila MEXICO, D.F., 10 de noviembre (UNIVERSAL).- En su primera reunión, luego de que recibieron la reforma política que aprobó la Cámara de Diputados, los seis grupos parlamentarios del Senado no alcanzaron un acuerdo sobre el destino de la minuta. Después de un encuentro entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara alta, no se logró un consenso para “aceptar o rechazar” la reforma política que aprobaron los diputados y quienes decidieron eliminarle distintas figur.. [+] Ver mas

Salen caros

Los consejeros electorales perciben 170 mil pesos al mes, más 21 mil para otros gastos/ Sesionan una vez cada tres meses MEXICO, D.F., 10 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los consejeros electorales reciben mensualmente un salario de 170 mil Pesos netos; casi 12 mil Pesos para sufragar gastos de alimentación; 4 mil Pesos para pagar su celular y 5 mil Pesos para gasolina, y en el 2011 han sesionado un promedio de tres veces al mes. Históricamente, los consejeros han defendido su salario y prestaciones bajo el argumento de que las instituciones privadas suelen pagar mejor y que un buen salario disminuye el riesgo de corrupción. Legalmente, los consejeros sólo están obligados a realizar una sesión ordinaria una vez cada tres meses en periodo ordinario y cada dos, en periodo extraordinario. El Código Federal de In.. [+] Ver mas

Por el bien de la familia

odos los parientes del gobernador de Guerrero están en la nómina estatal MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (APRO).- Tener vínculos familiares con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, es casi una garantía para estar en la nómina de la administración estatal. Marina Navarrete Aguirre, sobrina del gobernador, por ejemplo, es directora de Educación a Distancia en la Secretaría de Educación; Antonio Peláez Herrera, primo de la esposa del mandatario, es administrador fiscal de Acapulco, y Armando Añorve Perea, primo del gobernador, fue designado delegado de Transportes Estatal. Entre familiares del gobernador y de sus subordinados, al menos existen 93 personas que cobran en la nómina de la administración pública, revela este día el portal de noticias Sin embargo. De los 93 familiares en nómin.. [+] Ver mas

Hierve Jalisco

En unas cuantas horas, Jalisco fue escenario de violencia extrema y en diversos hechos fueron ejecutadas 13 personas, entre ellas, un matrimonio y su pequeña hija de 2 años / Chihuahua no cede a los cruentos enfrentamientos entre carteles del narcotráfico y se reportaron 11 crímenes / En Coahuila, asesinan a balazos a sobrino del gobernador Jorge Torres López / La jornada dejó un saldo de 58 ultimados con particular saña el sello de la barbarie del Crimen Organizado en 14 Entidades GUADALAJARA, Jalisco, 10 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Presuntos gatilleros atacaron con rifles de alto poder y granadas una camioneta y mataron a un matrimonio y a su hija de 2 años en una céntrica avenida de Chapala, 40 kilómetros al sureste de Guadalajara, con lo que sumaron 10 los asesinatos en Jalisc.. [+] Ver mas

En el abandono

Deshabitadas cinco millones de casas en el país, que representan el 14% de un total existente de 35 millones 671 mil 724 viviendas / El bajo poder adquisitivo de la población los obliga a la autoconstrucción, ya que están marginados de los sistemas de crédito, o son orillados a estar “arrimados” en casas de sus familiares DURANGO, Dgo., 10 de noviembre (UNIVERSAL).- En México casi cinco millones de viviendas están deshabitadas, esta cifra es el reflejo de una política equivocada orientada en los últimos 15 años a sólo construir casas, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), José Antonio Revah. Expresó que con un parque habitacional de 35 millones 671 mil 724 casas, el censo de Población y Vivienda 2011 del INEGI, “establece que 14% de las vivien.. [+] Ver mas

“Médicos” criminales

Neurólogos han practicado unas 500 cirugías encefálicas ilegales, causando la muerte a 370 pacientes MEXICO, D.F., 10 de noviembre (EFE).- Médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México han practicado unas 500 cirugías encefálicas experimentales, todas de manera ilegal, en las cuales fallecieron unos 370 pacientes entre 1994 y el 2007, denunciaron hoy diversos organismos civiles. Representantes de grupos como Médicos Democráticos, Red Solidaria Década contra la Impunidad, Víctimas de Crimen de Lesa Humanidad, entre otros, explicaron en rueda de prensa que este proceso se ha practicado sin consentimiento de los pacientes. Las organizaciones indicaron que esta denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía mexicana y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). .. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Dos pesas y dos medidas Mientras las agencias internacionales de noticias dedicaron amplios espacios informativos al conflicto creado al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, por un pequeño grupo indígena que impidió construir en un parque nacional una importante carretera que los sacaría de su aislamiento, poco o nada han dicho esas mismas agencias sobre el ambicioso plan del gobierno del Ecuador para salvar de la destrucción al extraordinario parque nacional de Yasuní, cuyos diez mil kilómetros cuadrados no sólo se conservan totalmente vírgenes, sino que constituyen una de las regiones de mayor riqueza biológica en el mundo entero. La amenaza que pende sobre ese sitio, ubicado al pie de los Andes en la región amazónica, es que ahí se descubrió un inmenso yacimie.. [+] Ver mas

Grupo élite al rescate de Ramos

CARACAS, Venezuela, 10 de noviembre (AP).- El gobierno envió el jueves unidades especiales antisecuestros para investigar el caso y localizar al receptor Wilson Ramos, cuya captura a manos de hombres armados sacudió a los atletas de elite de Venezuela y puso en el tapete el agravamiento del problema de los secuestros en el país. La policía halló la camioneta de los secuestradores en el estado central de Carabobo y recopilaba evidencia, aunque todavía no hay noticias sobre el paradero de la joven promesa de los Nacionales de Washington, informó el ministro de Justicia Tareck El Aissami. Las Grandes Ligas y los Nacionales de Washington, en un comunicado conjunto, dijeron que colaboraban “con las autoridades competentes en esta materia”. “Nuestra primera preocupación es con Wilson Ramos y su familia y nue.. [+] Ver mas

Denuncian obstáculos para migrantes

Xenofobia, secuestros y marginación para diversos trámites son las piedras en el camino de entre 3.6 y 5.2 millones de refugiados en América Latina WASHINGTON, EU, 10 de noviembre (AP) _ La creciente xenofobia contra colombianos, la incapacidad de haitianos para obtener documentos en otros países y los secuestros perpetrados por el crimen organizado en México y Centroamérica son los principales obstáculos que enfrentan entre 3.6 y 5.2 millones de refugiados en América Latina. David Robinson, subsecretario interino de Estado para la oficina de población y refugiados dijo que las dificultades se mantienen aún después deque 20 gobiernos latinoamericanos suscribieron en 2004 el plan de México, un documento que establece prioridades para la solidaridad hacia desplazados en comunidades fronterizas, en las ciud.. [+] Ver mas

Obama, contra ley antimigratoria

El presidente fustiga la iniciativa de Alabama Washington, EU, 10 de noviembre (PL y AP).- El presidente Barack Obama calificó de “equivocada” la ley migratoria de Alabama en momentos en que su posición sobre el tema es calificada hoy por un congresista demócrata como contradictoria. “Es una mala legislación. La idea es que tenemos a niños asustados de ir a las escuelas, porque sienten miedo de que su estatus migratorio vaya a llevar a detenciones. Es equivocada”, señaló el gobernante. Ya estamos viendo el impacto en algunos distritos escolares y colegios, donde 20 por ciento ó 25 por ciento de los Niños no está yendo a clases, indicó en declaraciones a medios hispanos en la Casa Blanca. Obama aseguró que su gobierno examina la política de detenciones de inmigrantes para que se ejecute de .. [+] Ver mas

Revelaciones del Watergate

WASHINGTON, EU, 10 de noviembre (AP) _ En un testimonio secreto, Richard Nixon juró ante un jurado de investigación que la famosa brecha en una grabación de la Casa Blanca fue sólo un accidente. Los 18 minutos y medio de una conversación entre Nixon y el secretario de la presidencia eran considerados cruciales para determinar el papel del presidente en el encubrimiento del escándalo de Watergate, que finalmente desembocó en su renuncia. Bajo juramento, después de dejar el cargo, no fue de ayuda para los investigadores que trataban de determinar qué se había dicho en ese lapso. Los Archivos Nacionales y la Biblioteca Presidencial Nixon dieron a conocer el jueves una transcripción del testimonio, un inusual atisbo a los procesos de los jurados de investigación. Nixon dijo al jurado que, en.. [+] Ver mas

Balean a indignados

BERKELEY, California, EU. 10 de noviembre (AP) _ Decenas de personas fueron arrestadas durante manifestaciones del movimiento Ocupemos Wall Street en la Universidad de California, campus Berkeley, al enfrentarse policías antimotines la noche del miércoles con activistas que intentaban establecer campamentos. Por otro lado, en Burlington, Vermont, un hombre de 35 años recibió un balazo el jueves en un campamento de “Occupy’’ y se encuentra grave, dijo la policía. Se considera que el público no estuvo en riesgo después de la balacera ocurrida por la tarde en el Parque City Hall de Burlington, pero las circunstancias aún están siendo investigadas, señaló Andi Higbee, subjefe de policía de Burlington. La víctima fue identificada, pero su nombre no será revelado hasta quesea notificada su famili.. [+] Ver mas

Europa colapsa

Por Pedro Díaz Arcia Europa pareciera hundirse en un mar de deudas, sin que aparezca un “salvavidas redentor”. Ni la salida de Giorgios Papandreu del gobierno griego ni la esperada renuncia de “Il Cavaliere”, Silvio Berlusconi, han logrado animar a los mercados internacionales. En momentos en que se repite el slogan de que nos hallamos en presencia de una nueva “década perdida” (2000-2010). ¿No se podría hablar de centenares de años desperdiciados, por ejemplo, para África, víctima de una explotación secular? Pero estos hitos están regularmente referidos a otras regiones. Algunos países recurren al término para calificar un período de estancamiento o decrecimiento económico, con el consecuente deterioro de la calidad de vida de la población que siempre paga los platos rotos por la inc.. [+] Ver mas

Multitudinaria protesta estudiantil

Doscientas mil personas marcharon en Bogotá y decenas de miles más en toda Colombia, contra un proyecto de reforma educativa enviado al Congreso por el gobierno de Juan Manuel Santos, porque consideran que abre la puerta a la privatización educativa/ Santos anunció el retiro del proyecto con tal de que los estudiantes (500,000) desistan del paro que mantienen desde hace un mes y vuelvan a las aulas BOGOTA, Colombia, 10 de noviembre (EFE/AP/AFP).- Miles de estudiantes tomaron hoy las calles de Bogotá, bajo una intensa lluvia, para protestar contra la reforma de la educación que planea el Gobierno colombiano, en una jornada pacífica que terminó concentrando a los manifestantes en la céntrica Plaza de Bolívar. Esta protesta se extendió a las principales capitales departamentales del país y, según el po.. [+] Ver mas

Contra la violencia policiaca

Honduras, protestan jóvenes TEGUCIGALPA, Honduras, 10 de noviembre (AFP).- Unidos por cintas amarillas en señal de “precaución”, miles de hondureños protestaron este jueves en Tegucigalpa por la muerte de dos estudiantes a manos de policías, un hecho que sacó a flote los nexos de la institución policial con el crimen organizado. Unos 3.000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de secundaria, así como pobladores de barrios marginales, se concentraron cerca del Estadio Nacional y marcharon casi 1 km hacia la sede del Congreso. .. [+] Ver mas

Defienden su riqueza

Alrededor de 150 mil personas marcharon en Río de Janeiro, Brasil, protestando contra un ley federal que pretende quitarle al Estado regalías de su vasta riqueza petrolera para distribuirla en otros Estados RIO DE JANEIRO, Brasil, 10 de noviembre (AFP).- Unas 150,000 personas marcharon este jueves en Rio de Janeiro para protestar contra una ley que disminuiría los ingresos que recibe el estado homónimo por las regalías de la explotación petrolera para distribuirlos entre otros estados. Bajo la consigna “Contra la injusticia: por la defensa de Rio”, la multitud recorrió la céntrica avenida Rio Branco hasta la plaza Cinelandia, acompañada por carros tocando canciones populares como ‘Cidade Maravilhosa’ y ‘Rio 40 graus’ y por personas con instrumentos de percusión, en ambiente de carnaval. “Qu.. [+] Ver mas

Ecuador: Correa renueva gabinete

QUITO, Ecuador, 10 de noviembre (AP).- El presidente Rafael Correa posesionó el jueves a seis ministros y un nuevo presidente del Banco Central, aduciendo que buscaradicalizar la revolución ciudadana. Designó a Jeannethe Sánchez como ministra de coordinación de política económica, Doris Soliz como ministra de coordinación de desarrollo Social, Santiago León como titular del ministerio coordinador de la Producción, y a Pedro Delgado como presidente del banco central. Además, nombró como jefe de la Secretaría Nacional del Migrante a Francisco Hagó y a Betty Tola como ministra de coordinación política. “Se da una necesaria renovación en el gabinete ministerial... lo hacemos contrariando todas las teorías políticas... no en un momento de crisis, baja popularidad, lo hacemos en uno de .. [+] Ver mas

Ataque a Irán tendría “serio impacto”

Nuevo entramado bélico Admitió el secretario de Defensa de EU, Leon Panetta / Líder supremo iraní responde a amenazas / UE estudia medidas contra Teherán WASHINGTON, EU, 10 de noviembre (AFP/AP/Reuters).-Un ataque militar contra el programa nuclear iraní podría tener un “serio impacto” en la región sin lograr disuadir a Teherán de continuar con su proyecto, advirtió este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta. “Aquí hay que ser cuidadoso con las consecuencias no buscadas. Y las consecuencias podrían no solo no impedir a Irán lo que quiere hacer, sino que, más importante, podría tener un serio impacto en la región y en las fuerzas estadounidenses en la región”, dijo Panetta en conferencia de prensa. Una acción militar sólo retrasaría el programa nuclear iraní .. [+] Ver mas

Europa: regreso de las ilusiones

Por Jorge Gómez Barata Una de las paradojas de la unión en Europa es que al tener lugar en las condiciones del capitalismo, se atenúan ciertas contradicciones que no son suprimidas. Los bancos y las empresas alemanas, francesas o belgas lucran en Grecia o España como mismo lo hacen en Nigeria o la India. Se trata tanto de una estación del proceso civilizatorio a la que se llega en virtud de circunstancias objetivas, como de un resultado de contradicciones al interior del sistema. La posguerra se caracterizó, entre otras cosas, por la preponderancia de los Estados Unidos cuyas tropas liberaron a una parte de los países del Occidente del continente, ocupando la mayor parte de Alemania. Aquellos países quedaron comprometidos al depender de la asistencia norteamericana para su recuperación. La dependencia .. [+] Ver mas

UNESCO suspende proyectos

Tras recorte de fondos de EU PARÍS, Francia, 10 de noviembre (AFP) - La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) anunció el jueves la suspensión de todos sus programas hasta fin de año, luego de que Estados Unidos retiró su financiación tras la admisión de la Organización para la Liberación de Palestina. Estas medidas de suspensión de todos los programas permitirán “ahorrar 35 millones de dólares, que con la utilización de 30 millones de dólares del fondo de operaciones, completarán este año el déficit de tesorería estimado en 65 millones de dólares”, declaró la responsable. “La situación, y peso mis palabras, es difícil”, declaró. Estas medidas de ahorro no suponen la anulación de la celebración del Comité intergubernamental de UNESCO para la s.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿Para qué hacer el trabajo sucio? Es preocupante la decisión del gobierno capitalino de reprimir a los integrantes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación, por las implicaciones que conlleva tal acto represivo. Según Marcelo Ebrard Casaubon, su gobierno “no puede permanecer pasivo después de una hora de cierre de dos ejes viales de ese tamaño y aparte la suspensión del servicio del Metrobús”. Aun cuando tuviera razón, el caso grave es que no se actuó con la prudencia y sensibilidad política indispensables en una situación así. En ningún momento, ninguna autoridad del gobierno capitalino se acercó a los pilotos a negociar una salida que evitara el uso de la fuerza. Llama la atención que Ebrard se prestara a hacer el trabajo sucio al gobierno federal, en u.. [+] Ver mas

El PAN se vende como producto chatarra

Por María Teresa Jardí Como lo prometido es deuda y aunque tantas veces la realidad, tan terca, obligue a cambiar el tema, va la continuación de la radiografía que me hiciera llegar un amigo inteligente desde Morelia, de cara a la elección, arreglada, para que gane la hermana del que con cinismo usurpa a pesar de saltar a la vista su alma de genocida. “...Como los productos milagrosos, el PAN ofrece una tarjeta que ya se puede adquirir. También regala todo lo que puede. ‘¿Quién te dio ese vaso?’ -le pregunta un mesero a su niño pequeño. ‘Me lo dio mamá Cocoa’ -responde el niño. ‘No le andes diciendo así a esa señora..., te pueden salir granos en la boca’, le dice su papá. A falta de territorio y de pueblo, las medidas de la campaña se vuelven irritantes para la gente que a duras pe.. [+] Ver mas

Reivindicaciones obligadas

Por Julio Pimentel Ramírez En tanto varios sucesos y temas ocupan los principales espacios informativos, entre ellos la elección de Estado que en Michoacán busca imponer en el gobierno de la entidad a Luisa María “Cocoa” Calderón, utilizando lo aprendido en el fraude del 2006 y abriendo camino para replicarlos, revisados y mejorados, en las elecciones federales del próximo año; en el terreno de los derechos humanos hay informaciones importantes: se reivindica oficialmente la memoria de los jóvenes caídos en la masacre del 2 de octubre de 1968 y el Estado ofrece disculpas -falsas, hipócritas e insuficientes- a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez. Cabe hacer un paréntesis para recordar que si bien la responsabilidad directa de la bárbara represión de Tlatelolco recae en Gustavo Díaz Ordaz.. [+] Ver mas

La ronda de los hipócritas

Por Jorge Lara Rivera José Miguel Vivanco, presidente de Human Rights Watch en Latinoamérica para México, exhibió la contradicción del régimen entre sus compromisos internacionales y violaciones a los derechos humanos a cobijo de su “estrategia” autoritaria. Al necio alarde del Ejecutivo de militarizar la vida social opone la evidencia del escandaloso fracaso oficial de acabar la violencia y en cambio haber aumentado prácticas contrarias al Derecho Internacional, acreditadas con expedientes que inculpan a policías federales, marinos y personal castrense en 170 casos de tortura, 39 casos de desapariciones forzadas en retenes (sin que aparezcan los detenidos) y 24 ejecuciones extra judiciales. Y pone en entredicho alegres cifras del INEGI esta semana de un supuesto aumento de “percepción de seguridad”.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Como borrachito peleonero, Cordero quiere pleito con todos Nadie hace caso a sus “invitaciones” y provocaciones. Y nadie cree que no es el consentido de Calderón. Anda como chivo en cristalería y quiere un mano a mano con Creel. Busca a Ebrard para que acepte ser el segundo de a bordo; no converso al PAN, que ya es derechista, sino para hacer mancuerna y le ganen al PRD y al PRI. Coquetea machista con Josefina (quien le lleva gran ventaja en las encuestas). A Peña le quiere quitar lo sabroso en un debate y ya lo embarró con la corrupción de Moreira. Mientras los que dicen saber de las maniobras calderonistas, aseguran que Cordero tiene los datos duros de las cuentas de sus adversarios dentro y fuera del país, sobre todo mal habidas. Y dosificadas conforme avanza el proceso elector.. [+] Ver mas

Nazis cristeros

Los nazis siempre han tenido simpatizantes en México. Hoy en día, existen agrupaciones pronazis, con presencia en internet y algunas entidades. Se pueden distinguir ciertas vertientes: por un lado, los nazis “ortodoxos”, que siguen fielmente las ideas originales de Adolf Hitler; por otro, los nazis “revisionistas”, que adaptan las doctrinas nacionalsocialistas, basadas en el militarismo, la dictadura e ideas de superioridad racial, a la realidad del país, con su pasado prehispánico y su herencia colonial, de hegemonía católica. Estos nuevos nazis se declaran católicos, son aliados de la Iglesia en temas como el aborto y el rechazo a los homosexuales, y a veces recurren a la simbología cristera, guadalupana y conservadora; así, algunos de ellos rinden culto a Maximiliano I de Habsburgo.

Socios
+

Como era de esperarse, muchos militantes del nazismo simpatizan especialmente con proyectos del gobierno de Felipe Calderón, la militarización del país y la desmesurada importancia que el panismo otorga a la llamada “guerra” contra la delincuencia.

Ayer y hoy

Desde la década de 1920, las tendencias totalitarias que conformarían posteriormente las potencias del eje conocido como Roma-Berlín-Tokio, o la Alianza del Eje, encontraron simpatizantes entre los sectores derechistas.
En 1929, el arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores pedía en una carta privada “que Dios nos dé un Mussolini”, dada la cercanía que en ese entonces tenía el gobierno fascista con el clero católico; el piso de la Catedral de Tampico, inaugurada en 1931, fue decorada con cruces gamadas que ostenta hasta la fecha; el catolicismo conservador fue decididamente partidario del dictador Francisco Franco, aliado de Hitler y del autócrata, Benito Mussolini.
Los cristeros que subsistían en la época del cardenismo –que asesinaban a maestras rurales y quemaban escuelas–, se identificaban como franquistas, partidarios de una dictadura católica, como la que existía en España. El movimiento sinarquista y miembros del incipiente Partido Acción Nacional –fundado en 1939– tenían afinidades con el fascismo y el falangismo (corriente política muy próxima al fascismo y al nazismo, que floreció en España durante la década de 1930). A su vez, los servicios de inteligencia de México y de Estados Unidos documentaron las actividades de los “quintacolumnistas” de esa época.
El general y empresario, Juan Andreu Almazán, candidato a la presidencia de México en 1940, era partidario decidido de los nazis: llegó a afirmar que su “corazón pertenecía a los nazis” y era uno de los principales donantes del Partido Nacional Socialista en la Ciudad de México (Juan Alberto Cedillo, Los nazis en México).
Con la derrota de la alianza del Eje, perecieron las esperanzas de quienes habían creído en la instauración de un orden mundial hitleriano, pero el nazismo siguió teniendo ideólogos y partidarios en México.

Salvador Borrego Escalante

Uno de los principales autores de literatura pronazi, desde la década de 1950, es el mexicano Salvador Borrego Escalante, autor de Derrota mundial, que cuenta con más de 40 ediciones en su haber. El libro, que en las décadas de 1960 y 1970 se usaba como texto de historia en las escuelas confesionales, plantea que la derrota de la Alemania nazi había sido la del mundo entero. Borrego fue amigo y colaborador de Salvador Abascal Infante, dirigente histórico del sinarquismo y padre de Carlos Abascal, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox.
A la fecha, Borrego sigue escribiendo libros sobre temas políticos, ideológicos y militares. Éstos tienen una gran influencia en algunos círculos nazis, incluso en países como España. Algunos famosos nazis, como Pedro Varela Geiss, han visitado México y participado en conferencias y eventos conjuntos con Borrego (http://www.youtube.com/watch?v=UwutVVZwywk).
En México, uno de los grupos que se identifican como “nacionalsocialistas” y que hacen alusión a la obra de Salvador Borrego es el llamado Brigadas Fascistas de México, radicalmente antisemita. Se declaran contra “el modelo neoliberal usurocrático de corte sionista” (sic) (http://www.paginasprodigy.com/eolmos74/acercadenosotros.html)

Skinheads guadalupanos

Existen grupos nazis como Mujer Criolla y Orgullo Criollo que enfatizan la supremacía de la raza blanca, incluso en una nación como México, con sus raíces prehispánicas (paradójicamente advierten en sus páginas web: “¡Este foro es sólo para gente de raza blanca!”). Actualmente está en boga el “nazismo católico” donde los pronazis se presentan como defensores del catolicismo conservador y herederos de los cristeros. Tal simbología se retoma, por ejemplo, de la página web del llamado Frente Nacional México Skinheads (http://frentenacionalmexico.blogspot.com/), donde, junto a Hitler, aparecen Agustín de Iturbide, la Virgen de Guadalupe y los cristeros, además de Anacleto González Flores (laico y dirigente moral de la rebelión cristera, reconocido tanto por su resistencia en contra del gobierno de Plutarco Elías Calles y en pro de la Iglesia). Así, el nazismo en México enarbola símbolos e ideas de la derecha católica tradicional, que incluyen el antisemitismo y el rechazo a la masonería.
El 16 de mayo de 2010, esos skinheads convocaron a un congreso nacional en un bar de la ciudad de Tizayuca, Hidalgo. Hay que aclarar, sin embargo, que no todos los llamados skinheads son pronazis, sino que hay los que se oponen totalmente a esa ideología e, incluso, son de tendencias anarquistas.
Los intentos de los nazis por aliarse con las fuerzas católicas han sido recurrentes. Hace unos años, grupos pronazis se unieron a las campañas del conservadurismo católico contra la despenalización del aborto en la ciudad de México. A mediados de 1990, se manifestó públicamente en el Distrito Federal el grupo nazi Misión Nacional, que apoyaba protestas de católicos contra los “espectáculos irreverentes”, como calificaban, por ejemplo, a la obra de teatro El concilio del amor. Algunas tiendas y puestos de reliquias militares, por ejemplo, en La Lagunilla, son lugares de reunión de admiradores de Hitler.

“Amigos del Ejército”

En 1995, una serie de reportajes publicados en El Financiero (Linaloe R Flores, “Adolfo Hitler intenta renacer en México”, 10 de mayo de 1995; “Los ejércitos fanáticos del nazismo mexicano”, 11 de mayo; y “El México de los neofascistas”, 12 de mayo) puso al descubierto las actividades de varios grupos y personajes pronazis.
En la investigación se menciona, por ejemplo, a Carlos Roger, entonces dirigente de la filial mexicana del grupo pronazi y franquista Círculo Español de Amigos de Europa, fundado en Barcelona en 1966. Se señala también las tertulias nazistas organizadas por Hannerl Goessler, “escritora de origen alemán que perteneció a las juventudes hitlerianas”.
Los Amigos del Ejército era otro de los grupos de carácter paramilitar, y que reclutaba a sus adeptos, muchos de ellos adolescentes, en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California. En 1995, a un año del levantamiento armado de Chiapas, los pronazis pregonaban una política de “mano dura”, derechista y militarista, como la que actualmente sigue el gobierno de Felipe Calderón.
Así se expresaba en aquella época el ultraderechista José Ignacio Vasconcelos, hijo del célebre escritor y político. Murió a los 96 años, el 30 de junio de 2009; autor de varios libros de tendencia hispanista (Medio milenio de hispanidad americana y La doctrina de la hispanidad americana, entre otros) hasta su muerte fue presidente de la Agrupación Reyes Católicos. En los mencionados reportajes se hace notar la simbiosis entre catolicismo y nazismo que prevalecía ya entre grupos extremistas, al grado de que, luego del saludo nazi, el segundo punto de una reunión de ese género es la invocación religiosa. “Los invitados rezan un padre nuestro o alguna oración a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen suele estar presente en el encuentro”.

Panazis

El contexto político de México, a partir de 2006, ha sido especialmente favorable para las ideas radicales de la derecha, dado que vivimos bajo un gobierno impuesto mediante tácticas agresivas, que desdeñó las normas electorales, y que desde entonces ha seguido la tendencia de militarizar el país, con pretextos como el de la lucha contra el narco.
Los nazis son militaristas por naturaleza, por lo que en páginas como las del autodenominado Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de México encontramos mensajes como éste: “Saludos hermanos, les hago una cordial invitación para asistir al desfile militar este próximo 16 de septiembre, debemos dar nuestro saludo y respeto a nuestro glorioso Ejército mexicano. ¡Viva el orgullo criollo de México, Sieg Heil Hitler!” (sic).
La Organización por la Voluntad Nacional es otro grupo mexicano de tendencias afines al nazismo, pero adaptadas al contexto nacional. Por ejemplo, se declaran partidarios de la hegemonía católica y rinden culto a Maximiliano I de Habsburgo, en el Cerro de las Campanas, donde fue fusilado. Además, simpatizan abiertamente con las directrices militaristas de Calderón, y con su pretendida “guerra contra la delincuencia”. En su ideario encontramos los siguientes planteamientos: “El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, garantes de la seguridad y prestigio de la nación: alentar la producción de armamento moderno en el territorio nacional…”; “guerra a muerte contra el crimen: guerra total contra la delincuencia con grupos de elite bien armados…”; e instauración de la pena de muerte. Esos nazis, afines al actual gobierno panista, proponen también limitar las protestas públicas, con el pretexto de que pueden propiciar el “vandalismo”.
Otra evidencia de la fuerza que bajo el predominio político de la derecha, podrían llegar a alcanzar esas tendencias agresivas, fue el ataque contra los emos en Querétaro y en el Distrito Federal, en 2008; a éstos, sus detractores, identificados con ideas derechistas de “superioridad”, los estigmatizaban como “débiles” y “desadaptados”.
Edgar González Ruiz Maestro en Filosofía. Investigador y periodista, especializado en la derecha política en México y América Latina. Ha publicado varios libros, como: La Última Cruzada (2001); Los Abascal (2002); Cruces y Sombras (2006); El clero en armas (2007). En 2005 obtuvo el Premio José Martí; en 2006, el Premio Nacional de Periodismo, de México. Colabora en Contralínea.

¿ Niño Verde ? ¡ Plaga verde !

Ofrece AMLO retirar al Ejército de las calles si gana en 2012

Regina Martínez
10 de noviembre de 2011 · 25 Comentarios
Destacado

VERACRUZ, Ver. (apro).- El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó aquí la política federal en materia de seguridad, y adelantó que en caso de ganar las elecciones en 2012, retirará a las fuerzas armadas de las calles.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, su estrategia contra la inseguridad se enfocará en atender las causas sociales que la originan, “ya que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, puntualizó.

La guerra contra la delincuencia organizada, dijo, ha dejado alrededor de 50 mil muertos, pero pese a ello, agregó, “Felipe Calderón sigue terco en lo mismo y nunca ha querido rectificar, que es lo peor”.

López Obrador aseguró que de llegar a la Presidencia de la República trabajará por mejorar la calidad de las corporaciones policiacas, a fin de lograr una mayor profesionalización. Eso, añadió, ayudará a retirar gradualmente al Ejército de las calles.

“Yo creo que esto lo lograremos en seis meses”, insistió el excandidato presidencial, al subrayar que en ese periodo los soldados podrían regresar a sus cuarteles, ya con una policía “capacitada, incorruptible y profesional”.

El político tabasqueño manifestó que en los sitios más remotos del país ha encontrado a militares y marinos que le han confiado su preocupación, en el sentido de que –subrayó– “los están apretando mucho”, y en el norte, dijo, “me he encontrado a soldados del sur fatigados, muy sobreexplotados”.

Los soldados, incluidos los oficiales, destacó, “son hijos de campesinos, de obreros, y yo diría que la mayor parte de los integrantes del Ejército y la Marina votaron en 2006 por nosotros”.

De visita en esta ciudad, López Obrador sostuvo una reunión con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quienes aseguró sentirse tranquilo por la encuesta mediante la cual se definirá al candidato presidencial de la izquierda: él o Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El exdirigente del Partido de la Revolución Democrática subrayó que aceptará los resultados de la encuesta y, por tanto, la izquierda no se fracturará. “No va a haber ninguna diferencia, ya que Marcelo es mi amigo”, apuntó.

El tabasqueño insistió que en el proceso de selección las cosas “marchan muy bien”, y quienes le apuestan a lo contrario “se van a quedar con las ganas de vernos divididos, pues no va a haber pleitos, no va a haber ninguna

“Son más los males que se han evitado” con la lucha contra el narco: Episcopado

Admite que ese combate ha dejado “algunas víctimas”

Carolina Gómez y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 4
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su apoyo a la lucha anticrimen que emprendió el gobierno de Felipe Calderón, y señaló que aun cuando ha habido “algunas víctimas”, se debe tomar en cuenta que “son muchos más los males que se han evitado”.

La CEM también minimizó el informe de Human Rights Watch (HRW) acerca de que la estrategia gubernamental antinarco acrecentó la violencia.

Sobre ese reporte, Ignacio Suárez, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló en entrevista aparte que éste revela la grave realidad del país, pues refleja la operación de virtuales grupos paramilitares, en un patrón muy similar al existente en Colombia.

Suárez calificó de desmesurada la reacción gubernamental al reporte, ya que pretende negar el “holocausto” que se vive en el país, y dijo que fue el mismo gobierno el que en un principio definió la estrategia como una guerra.

Recordó que incluso hubo espots en los que el Ejecutivo hablaba de guerra contra el narcotráfico, por lo que ahora podría decirse “que el Calderón de entonces podría desmentir al Felipe Calderón de hoy”.

En Lago de Guadalupe, en conferencia de prensa ofrecida con motivo de la 92 asamblea plenaria de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del organismo eclesial, aun cuando admitió que las fuerzas armadas han cometido atropellos en el contexto del combate al narco y han ocurrido “errores”, dijo que también ha “habido juicios muy severos” contra elementos militares y de la Policía Federal a causa de esos yerros.

El también obispo auxiliar de Texcoco aseguró que “el gobierno está comprometido en cuidar fundamentalmente la seguridad de los mexicanos, y esto incluye los derechos humanos”, y aseveró que sondeos indican que la mayor parte de la ciudadanía apoya que elementos castrenses patrullen las calles.
“Las estadísticas muestran que en México más de 80 por ciento pide la presencia del Ejército en sus territorios ante la situación de inseguridad; en este sentido, HRW está haciendo su labor, pero también el gobierno de nuestro país está haciendo la suya en la defensa de la soberanía y de la seguridad de todos los mexicanos”.

Destacó: “también lamentamos las situaciones que algunas víctimas han sufrido; estamos seguros de que tenemos un deber con ellos, pero también sabemos que son muchos más los males que se han evitado (...) El compromiso está precisamente en salvaguardar el estado de derecho y de una convivencia armónica y pacífica de todos los mexicanos”.

Tras insistir en que “lamentamos mucho que algunos hayan sufrido”, expresó que el clero respalda la exigencia de que las fuerzas armadas sean más respetuosas de esos derechos.

A su vez, Ignacio Suárez, en referencia a las ejecuciones extrajudiciales que señala HRW, mencionó que han comenzado a salir indicios de que desde gobiernos locales o el federal o el Ejército se ha alentado la creación de grupos paramilitares, “lo cual es gravísimo”, porque en los hechos se trata de buscar una “limpia” entre las bandas de narcotraficantes.

Insistió en que el gobierno federal sigue un patrón similar al colombiano, el cual fue diseñado, operado e instrumentado desde Estados Unidos.

La disputa por la nación-Fisgón



Año 1911: Cuando el hacendado espiritista Madero traicionó la revolución que él mismo encabezó


Pedro Echeverría V.


1. La revolución mexicana 1910-17 fue una revolución burguesa; una más de este tipo del largo período de esas revoluciones. Francisco Madero –burgués, hijo de hacendado- originalmente buscaba un arreglo con el dictador Porfirio Díaz a fin de que hiciera algunas reformas; pero la dinámica de las luchas sociales en el campo, entre ésta, la lucha electoral presidencial, cambiaron el proceso. Madero no tuvo otra disyuntiva que ponerse al frente o encabezar una revolución que estalló en noviembre de 1910. En tanto el movimiento de Independencia duró 11 años (1810-21), la revolución sólo unos seis meses, de noviembre de 1910 a mayo de 1911: cuando se firman los Tratados de Ciudad Juárez, Díaz y su familia abandonan el país y León de la Barra asume la Presidencia interina. En noviembre de hace 100 años se realizan las elecciones, se busca desarmar al ejército zapatista y Madero –al fin- asume la Presidencia.

2. Madero publica en 1911 un “Manual espírita” donde decía: “Es indudable que si todos los hombres de bien hiciera a un lado sus egoísmos y se mezclasen en asuntos públicos, los pueblos estarían gobernados sabiamente y serían los hombres de más méritos y virtud los que ocuparían los puestos más elevados… los hombres malvados que con frecuencia ocupan esos puestos, más que gobernar ven por sus propios y mezquinos intereses dando un ejemplo pernicioso a las masas; es un estímulo para las malas tendencias, a la vez que un obstáculo para la virtud”. Ese pensamiento lo llevó a decretar en los tratados de Ciudad Juárez el desarme del ejército revolucionario, la paz perpetua, el nombramiento de un porfirista en el gobierno provisional y que Porfirio Díaz se embarque hacia París con ceremonia de despedida. Me parece que parecidas palabras y las mismas actitudes –quizá por el cristianismo- he encontrado en Sicilia.

3. El año de 1911 fue definitivo, pues el mismo Blas Urrea (médico Luis Cabrera) le había escrito una carta a Madero para advertirle la situación: “las revoluciones son siempre dolorosísimas para el cuerpo social; pero el cirujano tiene ante todo el deber de no cerrar la herida antes de haber limpiado la gangrena. La operación –necesaria o no- ha comenzado: usted abrió la herida y usted está obligado a cerrarla; pero guay de usted si acobardado ante la vista de la sangre o conmovido por los gemidos de dolor de nuestra patria cerrara precipitadamente la herida sin haberla desinfectado y sin haber arrancado el mal que se propuso extirpar. El sacrificio habría sido inútil y la historia maldecirá el nombre de usted, no tanto por haber abierto la herida, sino porque la patria seguiría sufriendo los males que ya daba por curados…” Dos meses antes –en septiembre- se había publicado el manifiesto anarquista del Partido Liberal Mexicano.

4. Decía el manifiesto escrito por Flores Magón: “El PLM reconoce que capital, autoridad y clero son el sostén de la inequidad principal y, por lo tanto, su Junta Organizadora ha declarado solemnemente guerra a la autoridad, guerra al capital y guerra al clero. Contra ellos tiene enarbolada la bandera roja en los campos de la acción en México disputando a las huestes de la burguesía: maderistas, reyistas, vazquistas, científicos y tantas otras cuyo único propósito es encumbrar a un hombre a la primera magistratura del país para hacer negocios…”. Pero en ese mismo noviembre de 1911 Emiliano Zapata lanza su Plan de Ayala “para sostener y llevar a cabo las promesas de la revolución de noviembre de 1910 porque el pueblo derramó su sangre para reconquistar libertades y reivindicar derechos conculcados y no para que un hombre se adueñara del poder… ultrajando la fe, la causa, la justicia y las libertades del pueblo”.

5. Madero, quien sólo pudo gobernar 15 meses (en febrero de 1913 fue derrocado por un golpe de Estado organizado en la embajada de los EEUU en México) traicionó a la misma revolución burguesa porque no cumplió ni con las mismas demandas que correspondía hacer en cualquier sociedad capitalista. Por eso cuando surge la segunda parte de la revolución para derrocar al gobierno golpista de Huerta, las tareas de los gobiernos de Carranza, Obregón, Calles y Cárdenas fueron poner en práctica las medidas pendiente de esa revolución. Carrillo Puerto en Yucatán, Tejada en Veracruz, Garrido en Tabasco, etcétera, así como Lázaro Cárdenas en su gobierno (1934-40), cumplieron papeles de la revolución burguesa, aunque con lenguaje radicalizado, socializante de la época; en aquellos años de la socialdemocracia, la primera guerra, los violentos años 20 y el triunfo de la revolución rusa.

6. En 1911 y 1912 Madero, a parte de las proclamas y batallas del magonismo y del zapatismo, tuvo que enfrentar en el campo las rebeliones de Bernardo Reyes, Pascual Orozco, Félix Díaz y en la ciudad de México a otros políticos que habían renunciado y también se habían rebelado contra él. La realidad es que Madero no entendió la problemática nacional y creyó que su “democracia” era posible instrumentarla al estilo de la vieja Europa o con las ideas que venían de los EEUU. México era un país entonces de poco más de alrededor de 16 millones de habitantes y con un 80 por ciento de analfabetismo. Una nación donde los procesos electorales eran de nombre y el caciquismo, el hacendismo, el peonismo y el extranjerismo -como decía el carrancista y antizapatista Luis Cabrera- mantenían su dominio. José Vasconcelos, con toda su sabiduría filosófica y literaria también repitió ilusamente en la campaña de 1929 el idealismo maderista.

7. Así que 1911 fue un año muy importante porque se definió el destino del maderismo como una línea fracasada de la revolución mexicana. A pesar de que se quiso acabar con la otra línea, la zapatista, popular y campesina, ésta vivirá hasta que su caudillo fue asesinado por la burguesía carrancista en 1919. Todos los revolucionarios de 1910-17 tuvieron claro las terribles limitaciones cristiano-espiritistas de Madero, por eso en la segunda etapa de la revolución demoburguesa lo primero que hizo Carranza-Obregón en Teoloyucan fue desarmar al ejército del gobierno derrocado, pero también acabar con la oposición asesinando a Zapata en 1919, a Villa en 1923, a Flores Magón en 1922 en las cárceles yanquis y a todos aquellos que se opusieran a la consolidación del nuevo poder. Ricardo Flores Magón fue precursor de la revolución burguesa, pero apenas Madero se hizo del poder, lo denunció como un nuevo amo al servicio del capital.
http://pedroecheverriav.wordpress.com

De a muertito.Julio Hernández López

Astillero
Ironías acuáticas
Michoacán: viveza familiar
Benedicto promueve votos
Foto
PROTESTA EN LA PROFECO. En demanda de que se resuelvan las miles de quejas levantadas en contra de la Comisión Federal de Electricidad por cobros excesivos en los recibos, integrantes del SME y usuarios de la red se manifestaron frente a la Procuraduría Federal del ConsumidorFoto Alfredo Domínguez
A Felipe Calderón no se le dan el buen sentido del humor ni el buen manejo de las expresiones coloquiales. A diferencia de su antecesor, cuya sabida ignorancia y su diaria tarea de autodemolición le permitían soltar ocurrencias bárbaras como si nada, al personaje actualmente encaramado en el Poder Ejecutivo federal se le entrampan los intentos de parecer ingenioso y con frecuencia sus palabras acaban siendo amargas y lesivas.
Ayer, por ejemplo, estando bajo fuego político de instancias internacionales que le acusan de haber fracasado durante su sexenio en la materia a la que dedicó la gran mayoría de sus esfuerzos y recursos, la de la presunta guerra contra el narcotráfico, y de haber permitido que en múltiples casos se hayan violado gravemente los derechos humanos y las garantías constitucionales, el comandante Calderón se defendió argumentando que él, el acusado de propiciar o permitir los asesinatos de más de 50 mil personas, no nada de a muertito. Peor metáfora acuática no pudo haber escogido. Porque, en realidad, Calderón ha nadado durante su macabra administración de a algunas decenas de muertitos por día.
Las tribulaciones relacionadas con un Calderón, Felipe, se han duplicado a partir de la obsesión por colocar a una hermana, Luisa María, como gobernadora de la incendiada Michoacán. Allí tampoco quiso el ocupante de Los Pinos nadar de a muertito, sino exaltar y promover abundantemente la viveza familiar. Sin embargo, el respaldo del hermano federal a la hermana estatal ha sido tanto y tan evidente que se han congestionado las instancias estatales de atención a presuntos delitos electorales. Hasta ahora, y deseando que no haya sorpresas en estos días definitorios, las temidas explosiones de violencia se han circunscrito al asesinato del presidente municipal de La Piedad, hecho que en términos fríamente pragmáticos ha de decirse que acabó beneficiando al panismo, a tal grado que sin recato alguno la candidata Calderón Hinojosa se apropió de la imagen del caído y ha convocado a votar en función de lo que hubiera deseado el alcalde difunto. Sin embargo, el envenenamiento sistemático de las aguas michoacanas difícilmente permitirá que uno de los participantes en la riña sin reglas pueda sentarse tranquilamente a beber presuntos líquidos renovados.
Por otra parte, en uno de esos arrebatos místicos que suelen suceder en la gerencia vaticana de la franquicia autoasignada del cristianismo católico, los programadores de una posible visita de Benedicto XVI a México están a punto de hacer que coincida ese asomo papal con los momentos delicados de un proceso electoral en el que la derecha confesional está en riesgo de dejar el poder. Los designios superiores han establecido que la promoción de los votos religiosos en México se realice en la primavera de 2012. Es decir, meses o semanas antes del verano electoral caliente, justo a tiempo para recordar a las buenas conciencias conservadoras la importancia de apoyar a gobiernos que traten de aplicar en la tierra algunos sabios dictados divinos. De la baraja actual de buscadores de las candidaturas presidenciales ha de destacarse el mucho bien que a Josefina Vázquez Mota haría una visita papal, pues la diputada federal con licencia goza de confianza y apoyo de parte de la cúpula eclesiástica nativa.
Astillas
Tal como todo mundo sabía, incluso los cuatro presuntos competidores que tuvo, el rector José Narro fue designado para cumplir un nuevo periodo al frente de la UNAM. Especialmente dedicado a opinar sobre múltiples temas y partícipe de cuanto acto público le pueda dar presencia mediática, el rector Narro deberá esforzarse para que los vaivenes políticos relacionados con su antecesor, Juan Ramón de la Fuente, no arrastren a la elite de la institución académica a pesar del grupismo hoy triunfante. También deberá cuidar que los aires de protesta que en el mundo van involucrando a jóvenes, sobre todo universitarios, tengan cauce inteligente y propositivo en la máxima casa pública de estudios... A la fecha, los potosinos no saben en qué se gastaron mil 500 millones de pesos que a última hora consiguió el entonces gobernador panista Marcelo de los Santos, a quien sucedió en el poder un priísta que era su secretario de Salud y que hasta ahora ha protegido tajantemente a su antecesor profesionalmente especializado en maquillar cuentas públicas y hacer malabares con el dinero ajeno. Un mes atrás, la Secretaría de la Función Pública, a través de las circulares 008 y 009, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ordenó que durante un periodo de seis meses ni el gobierno federal ni los estatales le asignen contratos a la empresa Marcelo de los Santos y Compañía, sin especificar las causas de tal sanción. De los Santos ha dicho que había dejado de participar en su despacho contable cuando asumió la dirección de la Casa de Moneda, posición ésta en la que ha ganado nuevos lauros al saberse que las medallas panamericanas entregadas a triunfadores se han ido decolorando. La medalla de oro en manejo patito de metales es un aviso claro del peligro que significa poner en tal arca abierta a un especialista en la depredación de la riqueza pública (ah, por cierto: De los Santos apoya a Ernesto Cordero y quiere ser senador por SLP)... Y, mientras Calderón adelanta en 2011 parte del aguinaldo de la burocracia federal, en apoyo al plan de activación comercial denominado El buen fin, pero también justifica desde ahora que en 2012 pueda hacer lo mismo, ejerciendo antes de irse una partida presupuestal que debería manejar el nuevo ocupante de Los Pinos, ¡feliz fin de semana, con López Obrador defendiendo la obligatoriedad de los resultados de las etéreas encuestas famosas, Ebrard viendo el futuro más allá de los enredos del sol azteca en sí, y la directiva del PRD anunciando que los antes sacralizados sondeos de opinión serán solamente indicadores a tomar en cuenta por los órganos de ese partido para tomar su decisión final!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero