jueves, 3 de noviembre de 2011

CNDH: Soldados, marinos y federales participaron en asesinato de dos jóvenes

CNDH- Soldados, marinos y federales participaron en asesinato de dos jóvenes
Soldados, marinos, policías federales, estatales y ministeriales participaron en el asesinato de los dos jóvenes acribillados la madrugada del 14 de noviembre en Jalpa de Méndez, Tabasco, concluyó la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En total, los uniformados —que integraban un convoy mixto— dispararon al menos en 33 ocasiones en contra de la camioneta en la cual viajaban Víctor Manuel Chan y Ramón Pérez, de 24 años.
Por medio de distintas pruebas periciales, declaraciones de testigos y sobre todo por revelaciones de militares y policías que formaron parte del convoy, la CNDH acreditó que en los hechos hubo alteración de la escena del crimen, indebida preservación de evidencias e imputaciones falsas en perjuicio de las víctimas.
Por empleo arbitrario de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos a la vida, legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, acceso a la información y al honor, el organismo emitió una Recomendación en contra de los titulares de la Sedena: Guillermo Galván, de la Marina: Francisco Saynez, de la SSP-F: Genaro García Luna y del gobierno de Tabasco: Andrés Granier, en la cual —entre otros puntos— solicita la reparación a familiares de los daños causados y publicar un escrito que reconozca la integridad de los dos muchachos.
Fuente: La Crónica

Priístas arman zafarrancho en Coahuila

3 Noviembre, 2011 - 15:24Fuente:Notimex
Saltillo.- Una serie de disturbios se registraron afuera del Teatro de la Ciudad 'Fernando Soler', donde el gobernador Jorge Torres López lleva a cabo la presentación del VI Informe de gobierno.

La situación generó que el evento, programado para las 12:00 horas, se aplazara por más de 30 minutos, hasta que los enfrentamientos de los grupos manifestantes pudieron se controlados por las fuerzas de seguridad.

Los disturbios fueron provocados por lideresas priístas que atacaron a golpes y verbalmente a manifestantes del Partido Acción Nacional (PAN), así como de otras organizaciones civiles, afuera del Teatro de la Ciudad.

En el lugar, militantes del PAN se presentaron con mantas para pedir una explicación sobre el endeudamiento de Coahuila, al igual que integrantes de la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (Fuundec) que demandaban se investigaran los casos de sus familiares.

De la misma forma, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Coahuila desplegaron su mantas a favor del actual gobierno y del gobernador con licencia, Humberto Moreira.

Con botellas de agua y agresiones físicas, las lideresas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Coahuila y demás militantes, arrebataron las mantas y empezaron a dar golpes contra diputados locales del PAN y demás manifestantes.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) en principio no pudieron detener las agresiones, las cuales fueron celebradas con cánticos de 'Moreira, Moreira, Moreira' por parte de los priístas, pero posteriormente se pudieron controlar los ánimos.

El VI Informe estaba programado a empezar a las 12:00 horas, pero fue aplazado en tanto se controlaron los disturbios.

KLM

Elecciones enturbiadas. Julio Hernández López

Riesgo de lucro fúnebre
Cocoa en el banquillo
El asesinato del panista presidente municipal de La Piedad enturbia peligrosamente las elecciones de Michoacán, dota de una bandera sentimentalmente redituable a la abanderada de blanco y azul y aporta un ominoso adelanto de lo que puede suceder en el curso no sólo de los comicios que dentro de 10 días pondrán a prueba la capacidad de los bandos en conflicto regional (el calderonismo, el peñanietismo y el perredismo-cardenista), sino de los delicados comicios federales del año entrante, con el telón de fondo del narcotráfico manejado con sentido político y electoral por diversos factores de poder.
Michoacán ha sido intencionalmente descompuesto desde Los Pinos en busca de imponer a la hermana apodada Cocoa como avanzada de la nueva dinastía calderonista. Allí, en su estado natal, el belicoso Felipe estrenó sus planes de control social y avasallamiento del adversario mediante tropas y tretas legaloides, al grado de llevar a la cárcel a decenas de presidentes municipales y funcionarios de sello perredista que largo tiempo después recuperaron la libertad sin que el aparato federal lograra demostrar sus presuntas culpas.
Aprovechando la ineficacia política del rebasado Leonel Godoy, quien permitió la continuidad invasiva de los poderes del narcotráfico que ya habían despuntado desde la administración del complaciente Lázaro Cárdenas Batel, el gobierno calderonista sumió a la entidad en una pesadilla de violencia que constituyó la plataforma de lanzamiento de la candidatura largamente premeditada de la hermana Cocoa, a cuyos propósitos electorales ese gobierno federal ha puesto cuanto le ha sido posible, en una distorsión ética y política que coloca en una competencia evidentemente desigual y abusiva a una familiar directa de quien ejerce el máximo poder nacional (aberración semejante a la cometida en Coahuila, donde un hermano Moreira dejó el poder a otro, aunque simulando un gobierno interino de transición).
Escritas las presentes líneas apenas con información mínima sobre lo sucedido en La Piedad, ha de señalarse de entrada que el asesinato pone en tela de duda la viabilidad del proceso electoral en Michoacán, lo que no sería sino la confirmación de una especulación alentada por Los Pinos, al grado de que antes del inicio de las sabidamente peligrosas campañas, se promovió un encuentro sugerente entre los presidentes de los tres principales partidos políticos y dirigentes empresariales del estado, que estarían de acuerdo en presentar un candidato de consenso que de esa manera llegaría tersamente a las urnas ya convertidas así en mero trámite a cumplir.
Por otra parte, es natural que los más agraviados por un crimen de esta naturaleza sean los propios militantes y directivos del partido al que pertenecía el caído. Varios de ellos manifestaron su repudio a la violencia y ensalzaron las virtudes del difunto. Con la inmediatez que permite el Twitter, la propia candidata Luisa María Calderón Hinojosa escribió apenas unos minutos después de que se confirmó la muerte del alcalde (con la singular forma de redacción que permite y a veces exige el tuiteo) : El democrat Ricardo Guzman murio de un balazo en la nuca Pero somos cientos de mles los que saldremos a cambiar de gobierno, él así lo querla.

Foto
RECLAMO EN JUÁREZ. Una activista es sometida por policías de Ciudad Juárez durante la Marcha por la Paz efectuada el pasado día primero en memoria de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno federalFoto Xinhua

Los panistas, y en especial la desesperada candidata Cocoa y el desesperado jefe de su campaña, Felipe Calderón, deben evitar con pulcritud y elegancia que lo sucedido en La Piedad sea adjudicado, en el ambiente político tan propicio para el florecimiento de sospechas y dudas, a maniobras de corte electoral, sobre todo si se toma en cuenta que el aprovechamiento sentimentalista de los hechos puede terminar favoreciendo intereses partidistas a 10 días de unas elecciones en las que, aparentemente, el PRI, con su candidato Fausto Vallejo, se mantenía con firmes posibilidades de ganar.
A reserva de conocer nueva y mejor información sobre el caso, aparece con más nitidez en el horizonte el fantasma dibujado desde el principio del actual ejercicio sexenal y que conforme se acerca 2012 va tomando más fuerza escénica: las elecciones federales y su consecuente transmisión pacífica y ordenada del poder han sido sometidas a la lógica de una guerra que ha trastocado la institucionalidad del país, ha impuesto el terror social como forma de control, ha inhibido la participación política y electoral, y ahora será enfrentada al monigote políticamente manipulado de la violencia criminal.
El golpe de ayer en La Piedad se ha producido, por lo demás, en el contexto del sometimiento de Luisa María Calderón Hinojosa y Fausto Vallejo a diligencias judiciales bajo acusación de repartir dinero en efectivo con presuntos fines de proselitismo electoral y de utilizar tarjetas de promoción de sus candidaturas (La ganadora, ella; La efectiva, él) que, a semejanza de lo hecho en otras entidades por políticos de los principales partidos en contienda, pretende ligar la entrega de obras y servicios a que el promovente de esa tarjeta sea llevado a la gubernatura por los votantes, así condicionados e inducidos a determinar su voto en razón de una apenas disfrazada variante de la simple y vulgar compra de sufragios.
La colocación de la hermana del ocupante de Los Pinos frente al escritorio del fiscal estatal de asuntos electorales pareciera una provocación mayor, a pesar de que similar diligencia se realizó con el candidato priísta. Por lo pronto, el escenario michoacano se ha transformado violentamente el mismo día en que fue llevado al banquillo de los acusados, con impacto escenográfico pero tal vez sin consecuencias punitivas, uno de los Calderón Hinojosa (otro, Felipe, está acusado ante la Corte Penal Internacional por el asesinato de decenas de miles de mexicanos, y José Luis ha sido largamente acusado de actos de corrupción al frente del organismo de agua potable y alcantarillado de Morelia, que dejó en quiebra antes de renunciar al cargo para pasar a colaborar en la campaña de su hermana). ¡Hasta mañana!

Cómo cayó la bolsa-Fisgón



El Royal tour-Rocha



Sin novedad-Ahumada



Mentís a críticas-Hernández



Liberan a luchadores sociales en Ciudad Juárez

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Preocupación internacional

La represión a manifestantes en contra de la violencia en Ciudad Juárez MEXICO, D.F., 2 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Amnistía Internacional expresó su preocupación por la detención de 32 personas en dos manifestaciones pacíficas el 1 de noviembre en Ciudad Juárez y llamó a las autoridades de esa ciudad para garantizar la integridad física de los detenidos. “Es esencial que las autoridades del Estado de Chihuahua garanticen los derechos a la libertad de asociación y de expresión. El mantenimiento del orden público no debe ser un pretexto para acotar estos derechos y el uso de la fuerza siempre debe ser limitado a la necesidad y proporcionalidad como señalan las normas internacionales de derechos humanos”, sostuvo. La organización internacional pidió que se les de a los detenidos, acceso i.. [+] Ver mas

Entre los más poderosos

Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra en el lugar 55 de los más influyentes del mundo, según la revista Forbes / El empresario Carlos Slim está en el sitio 23 de la lista que encabeza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama / La canciller alemana, Angela Merkel, revalida el título de la mujer más poderosa del planeta MEXICO, D.F., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El narcotraficante mexicano prófugo de la justicia Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, es considerado por la revista Forbes como uno de los cuatro latinoamericanos más influyentes del mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es la persona más poderosa del orbe, según la lista publicada este miércoles por Forbes en la que sólo figuran seis mujeres y cuatro latinoamericanos, entre ellos la presidenta de Brasil, Di.. [+] Ver mas

Desafío al narco

Ante la falta de la voluntad política del gobierno de México para atender el problema de los indocumentados centroamericanos desaparecidos y asesinados, la caravana formada por 33 madres y familiares de migrantes, acompañadas por el sacerdote Alejandro Solalinde, realizaron una protesta en San Fernando, Tamaulipas / Recuérdese que en ese lugar fueron ejecutados más de 70 inmigrantes OAXACA, Oaxaca, 2 de noviembre (APRO/EFE/AFP).- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, desafió hoy al crimen organizado y realizó una protesta en San Fernando, Tamaulipas, donde el 23 de agosto de 2010 fueron ejecutados más de 70 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos. Solalinde explicó que junto con las 33 madres y familiares de inmigrante.. [+] Ver mas

Advertencia

El padre Alejandro Solalinde señaló que en los próximos meses Felipe Calderón realizará peligrosas acciones en materia de seguridad con el propósito de influir en el proceso electoral / El gobierno federal escupe hacia arriba cuando culpa a las autoridades estatales del incremento de la violencia sin mencionar la podredumbre y corrupción que existe en la Policía Federal y la PGR CANCUN, Quintana Roo, 2 de noviembre (POR ESTO!/Gerardo Reynoso) El gobierno federal escupe hacia arriba y prepara una estrategia en cuestión de seguridad para justificar una guerra sin fundamentos y subir un tema tan delicado al proceso electoral del próximo año. Lo anterior es el análisis del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien en entrevista telefónica con los POR ESTO! lanza la advertencia de no creer en lo que está.. [+] Ver mas

Confirma diagnostico

Zonas de México parecen un Estado fallido, dice la ex secretaria de Estado Estadounidense Condoleezza Rice/ Declara sentirse impactada ante las cifras de violencia del narco WASHINGTON, Estados Unidos, 2 de noviembre.- Algunas partes de México empiezan a parecerse ya a un Estado fallido debido a la violencia del narcotráfico por lo que Estados Unidos debió haber hecho más desde 2008 para ayudar al País, afirma en su nuevo libro de memorias la ex Secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice. En el libro publicado el lunes bajo el sello Crown Publishers, y titulado “No Higher Honor” (“No hay honor más alto” en inglés), Rice relata sus ocho años como funcionaria del Gobierno del ex Presidente George W. Bush y menciona que en 2008 el nivel de violencia en México le parecía ya impactante. Al recorda.. [+] Ver mas

Desaforan spots de AMLO

Promovido por el PAN, suspende el IFE spots que apoyan a Andrés Manuel López Obrador y a Morena/ Se trata de un promocional en el que Jorge Arvizu, “El Tata”, dobla las voces de la caricatura de “Don Gato y su Pandilla” para llamar al electorado a seguir al “Peje” MEXICO, D.F., 2 de noviembre (NOTIMEX/APRO).- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó la suspensión de cuatro spots y un programa de cinco minutos en donde aparece, entre otros actores, Jorge Arvizu “El Tata”, y donde se habla de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE resolvió por unanimidad de sus tres miembros aplicar medidas cautelares solicitadas por el PAN, con el argumento de que pueden romper el principio de equidad en el proceso.. [+] Ver mas

Porqué las falsas terapias a veces alivian

Juan José Morales Escrutinio Como mis lectores saben, usualmente los jueves dedico esta columna a combatir la charlatanería, especialmente la que ofrece falsos medicamentos y supuestas terapias curativas. Y con cierta frecuencia recibo mensajes de lectores que aseguran haberse aliviado o curado —o sabido de alguien que se curó— con tales productos o procedimientos. Una frase usual en tales mensajes —con sus variantes— es “pues a mí sí me funcionó”. Les creo, ya que hay quienes tras tomar alguno de esos falsos fármacos o someterse a alguna terapia totalmente ineficaz, experimentan alivio o mejoría. Pero eso tiene una explicación sencilla: muchas enfermedades son de tipo cíclico, con altas y bajas. Por ejemplo, la artritis, los trastornos gastrointestinales o las alergias, e incluso algunas ba.. [+] Ver mas

Volando muy alto

La Agencia Espacial Mexicana ya tiene director MEXICO, D.F., 2 de noviembre (AP/APRO).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó, en un comunicado, que el que despacha en Los Pinos nombró a Francisco Javier Mendieta Jiménez como director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), cargo que ostentará durante el periodo 2011-2015. Tras anunciar el nombramiento, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, instruyó a Mendieta a trabajar en conjunto con la Junta de Gobierno de la AEM e impulsar y aprovechar las tecnologías espaciales para el beneficio de la población y en el marco de las líneas generales de la política espacial de México. Francisco Javier Mendieta Jiménez, con experiencia en proyectos satelitales, terminó la licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la Univ.. [+] Ver mas

Coalición total

La dirigencia del PRD acordó ir en “coalición total” (candidatos comunes a presidente de la República, diputados federales y senadores) con PT y Movimiento Ciudadano para las elecciones federales de 2012/ Lo pondrán a consideración de su Consejo Nacional y en la próxima reunión del DIA MEXICO, D.F., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO).- La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó ir en “coalición total” con los Partidos del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para las elecciones federales del 2012. Este acuerdo será votado en su Consejo Nacional el 16 de noviembre. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, detalló que dicho acuerdo será presentado este jueves por la tarde en la reunión del Diálogo Nacional para la Reconstrucción de M.. [+] Ver mas

Cuentas claras y “La Cocoa” espesa

Indice Político Francisco Rodríguez De celebrarse la ironía del diputado de Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua, quien hace unos días también festejó socarronamente el que, ¡por fin!, estén llegando recursos federales a su entidad: “Presidencia de la República se está portando muy bien con las y los michoacanos –dijo— y está bajando importantes recursos al estado, pero en despensas, espectaculares, pinta en bardas, publicidad abierta, entrega de dádivas… ¡para la campaña de la hermana del mandatario federal, Cocoa!” Finalmente, sí. Porque durante los últimos cinco años Michoacán ha sido severamente “castigado” por la fallida Administración de Felipe Calderón, quien mantiene inocultables fobias en contra del gobernador perredista Leonel Godoy y, podría decirse, en contra.. [+] Ver mas

Indignados cierran puerto

Una de las mayores terminales marítimas de Estados Unidos fue evacuada antes de la llegada de al menos 5,000 manifestantes en California OAKLAND, EU, 2 de noviembre (AFP, AP, REUTERS) – Uno de los mayores puertos de Estados Unidos se vio forzado el miércoles a cerrar sus operaciones cuando miles de manifestantes anti Wall Street marcharon hacia el terminal marítimo de Oakland (California), donde numerosos profesores respondieron a un llamado a la huelga. El puerto de Oakland (cerca de San Francisco) había licenciado a su personal al promediar la tarde, cuando se esperaba la llegada de una marcha pacífica de manifestantes del movimiento “Occupy Wall Street” (Ocupemos Wall Street). Unos 5,000 manifestantes del movimiento anti Wall Street contra las corporaciones, a los que se unieron numerosos profesore.. [+] Ver mas

“Cazan” a alumnos inmigrantes

Autoridades solicitan información a escuelas de Alabama MONTGOMERY, Alabama, EU, 2 de noviembre (AP) _ El Departamento de Justicia pidió a algunos distritos escolares de Alabama que envíen información sobre su matrícula estudiantil, como parte de su impugnación judicial de la ley de inmigración de ese estado. El departamento envió el lunes cartas a 39 directores escolares con la orden de enviarle las listas de alumnos con mención de raza, origen nacional y si el inglés es su idioma primario. Los abogados del departamento pidieron además los nombres de estudiantes que se retiraron de las escuelas y las fechas en que lo hicieron. El gobierno de Barack Obama expresó el temor de que la nueva ley, promulgada este año por la asamblea de Alabama controlada por los republicanos, atente contra la mat.. [+] Ver mas

“Desperdician” ciudadanía

2.6 millones de mexicanos en EU no cambian su nacionalidad WASHINGTON, EU, 2 de noviembre (Notimex y AFP).- Más de 2.6 millones de mexicanos residentes legales permanentes en Estados Unidos no han ejercido la opción de convertirse en ciudadanos estadonidenses, de acuerdo con un informe divulgado hoy por el Departamento de Seguridad Interna (DHS). Los extranjeros nacidos en México constituyen la mayor proporción de residentes legales permanentes en Estados nidos, con 26 por ciento del total, pero también tienen la mayor proporción de residentes que no se han convertido en ciudadanos, con 32 por ciento. Las cifras del DHS, incluidas en sus Estimaciones de la Población Legal Permanente en 2010, muestran que en Estados Unidos viven 3.29 millones de mexicanos en calidad de residentes legales, lo .. [+] Ver mas

Se perfila rompimiento

La derrota sufrida por los principales candidatos del ex presidente de colombia Alvaro Uribe en las elecciones locales aumentó su encono contra el presidente Juan Manuel Santos, quien acaba de nombrar como ministro de Trabajo a Rafael Pardo, considerado el mayor opositor al ex gobernante/ Citó la fiscalia a ex funcionario de Uribe acusado de corrupción BOGOTA, Colombia, 2 de noviembre (NOTIMEX/AP/AFP/EFE).- El ex presidente colombiano Alvaro Uribe se perfila como el mayor opositor al gobierno del mandatario Juan Manuel Santos tras las elecciones locales celebradas el domingo pasado en este país, aseguró hoy el diario El Tiempo. El periódico colombiano señaló este miércoles que Uribe, quien “aumentó el calibre de sus críticas” contra el presidente, podría asumir la dirección del partido d.. [+] Ver mas

Récord centroamericano

Generan el 65% de energía eléctrica de fuentes renovables MEXICO, D.F., 2 de noviembre (EFE).- Seis países centroamericanos lograron en 2010 un nivel récord de producción eléctrica procedente de fuentes renovables que constituyen el 65 % de la generación total, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Ceal). El nivel de generación eléctrica hidráulica, de geotermia, de la caña de azúcar y del viento “constituye un récord para la subregión”, destaca un comunicado basado en un reciente estudio dado a conocer por la sede de la Cepal en México. Del total de energía renovable producida, resaltó la generación procedente de fuentes hidroeléctricas, que alcanzó 20,974 gigawatios (GWh), más de la mitad de la producción total. La información se basa en el es.. [+] Ver mas

Demandan a Guatemala

Reclaman indígenas ante la CIDH resarcimiento a víctimas del conflicto armado GUATEMALA, Guatemala, 2 de noviembre (AP).- Treinta y dos comunidades indígenas demandaron al estado guatemalteco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) por no brindar resarcimiento a los sobrevivientes o parientes de víctimas del conflicto armado que se abatió en ese país durante 36 años. “En el pasado fuimos víctimas del ejército de Guatemala, posteriormente fuimos desplazados, obligándonos a abandonar nuestras pertenencias y el territorio que ancestralmente nuestras familias habían ocupado. Luego nos obligaron a reasentarnos y vivir en condiciones contrarias a nuestra cultura y costumbres, soportando vejámenes, insultos, castigos y amenazas durante el tiempo que nuestro territorio estuvo militari.. [+] Ver mas

Brasil ofrece ayuda a Cuba

Para actualizar su modelo económico LA HABANA, Cuba, 2 de noviembre (EFE).- Brasil quiere ayudar a Cuba en la “actualización” de su modelo económico y en el incremento de sus exportaciones, según trascendió hoy en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la cita de negocios más importante de la isla en la que participan 28 empresas brasileñas. El embajador de Brasil en La Habana, José Eduardo Martins, afirmó hoy que su país comparte el “optimismo” de Cuba en cuanto a sus perspectivas económicas, en medio del plan de reformas impulsado por el Gobierno del presidente Raúl Castro. “Estoy seguro de que el empresariado brasileño no solo viene aquí para vender, sino también para ayudar en el esfuerzo de ‘actualización’ del modelo económico cubano y al esfuerzo de Cu.. [+] Ver mas

Cumbre Iberoamericana

Alfredo García En torno a la noticia La integración iberoamericana pasa por mal momento. Este año, las posiciones de América Latina frente a la crisis económica global, contrastaron con las de España y Portugal, países promotores de la Cumbre Iberoamericana, cuyo último evento fue realizado en Paraguay el pasado fin de semana. Mientras los Estados latinoamericanos enfrentan la crisis con especial cuidado en no afectar los programas sociales, España y Portugal, además de sufrir la peor recesión económica en décadas, deben lidiar con movimientos populares de protestas como respuesta a los recortes a programas que protegían los sectores más vulnerables de la población. El pesimismo de España y Portugal no pasó inadvertido frente a la visión optimista de la mayoría de los presidentes latinoameri.. [+] Ver mas

Peligrosas intenciones

Netanyahu busca apoyo de su gabinete para atacar Irán / Ejército israelí ensaya misil de alcance medio JERUSALEN, Israel, 2 de noviembre (AP/Notimex/AFP/EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, busca respaldo de su gabinete para lanzar un ataque contra Irán, reveló un alto funcionario del gobierno israelí. “Netanyahu y su titular de Defensa, Ehud Barak, tratan de conseguir la mayoría dentro del Consejo de Ministros para lleva adelante un ataque contra Irán”, afirmó la fuente, según un reporte del diario Haaretz en su página web. De acuerdo con el funcionario, cuya identidad no fue revelada por el diario independiente, el jefe de gobierno cuenta con el respaldo mínimo del gabinete, por lo que trata de persuadir a sus ministros sobre.. [+] Ver mas

Investigación imparcial

En Libia Fiscal internacional para crímenes de guerra examinará de forma “imparcial e independientemente” las acusaciones de crímenes cometidos por fuerzas de la OTAN, insurgentes y tropas leales a Gadafi / Persisten las interrogantes sobre la muerte de Gadafi /Sorpresiva visita de Ban Ki-moon a Trípoli / Siria accedió a retirar su presencia militar de ciudades y áreas residenciales / Inminente transferencia de poder en Yemen NACIONES UNIDAS, 2 de noviembre (AP/Reuters).- El fiscal de la Corte Internacional para Crímenes de Guerra dijo hoy que su oficina examinará “imparcial e independientemente” las acusaciones de crímenes cometidos por fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y opositoras, así como de las tropas leales a Muamar Gadafi, durante los combates de este .. [+] Ver mas

Ciencia y Salud

Jengibre contra el cáncer Tomar raíz de jengibre podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, según la primera fase de un estudio difundido en la revista Cancer Prevention Research, de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. Los pacientes que tomaron un complemento alimenticio a base de jengibre redujeron los marcadores de inflamación del colon. En estudios anteriores se ha determinado que la inflamación es precursora del cáncer de colon. Caramelo-morfina Para soportar el dolor de una lesión, el cuerpo de marines de Estados Unidos comenzó a usar un nuevo fármaco más potente que la tradicional inyección de morfina: un caramelo succionable de esa droga, con sabor a frutos rojos. Este tratamiento ofrece a los marines en Afganistán una alternativa a la inyección “se ve.. [+] Ver mas

La libertad: un camino y no un destino

Jorge Gómez Barata La Estatua de la Libertad cumplió 125 años; son tan pocos que en los festejos estuvo presente un nieto de Grover Cleveland, el presidente que la inauguró, aunque suficientes para haber presenciado hechos y cambios trascendentales. Desde allí no se contemplan ya las Torres Gemelas ni los emigrantes llegan allende el Atlántico, sino de México y de Centro América y su primera imagen no es la de una dama serena y sobria, sino la de muros y rifles; no hay como antaño acogida, sino rechazo. Libertad es la más refinada y universal de las categorías creadas por el talento y el afán de la perfección humana; existe en todas las lenguas y civilizaciones y, aunque suele representársele con cadenas rotas es también un anhelo de los que no son esclavos; un camino y no un destino. Aunque lleg.. [+] Ver mas

Meten freno a Pemex

En descubrimiento de nuevos yacimientos / Sólo perfora y termina 4 pozos exploratorios en el tercer trimestre del 2011 / Apenas uno resulta productor comercialmente, el Kinbé-1, frente a costas de Tabasco / Es la peor cifra de los últimos 11 años, con miras a terminar de desmantelar a la compañía petrolera mexicana CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 2 de noviembre.- Mientras su director general, Juan José Suárez Coppel, emprende su “internacionalización”, con fallida toma de control en Repsol, la empresa Petróleos Mexicanos se desentiende, cada vez más, de los trabajos de perforación de pozos exploratorios, con lo que frena el descubrimiento de nuevos yacimientos en el país. Dentro de la estrategia del espurio Felipe Calderón Hinojosa, para acabar de desmantelar a Pemex y así justificar la privatización t.. [+] Ver mas

No a impunidad de Pemex

En contaminación por derrames de petróleo, pronuncia Greenpeace y da cifras de los últimos 22 años CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 2 de noviembre.- La agrupación ambientalista Greenpeace señaló que Petróleos Mexicanos registra 1.33 accidentes por día, lo que coloca a esta paraestatal como la responsable de la mayor cantidad de desastres ambientales en nuestro país, y no puede seguir ocasionando derrames con total impunidad. La organización ecologista citó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió un reporte, en el que dio a conocer cifras sobre derrames de petróleo ocasionadas por Pemex del año 2000 al 2010. Hasta ahora, según esta fuente, se han cuantificado mil190 derrames. “Sin embargo, aún quedan 129 derrames que no se cuantificaron, es decir, no sabemos con certeza cuánto petróleo derra.. [+] Ver mas

Compromisos básicos para cambiar a México

Ricardo Monreal Avila A partir del próximo fin de semana se aplicarán en el país dos encuestas nacionales para seleccionar al candidato presidencial de las izquierdas. Se contemplan únicamente dos nombres: Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del DF, y Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Cualquiera que resulte electo entre ellos, hará que la izquierda se convierta el año próximo en un competidor real por la Presidencia de la República. La cuestión es que además de decidir a un candidato se tenga claro el programa de gobierno que se llevaría a la práctica. En este sentido, cabe recordar los compromisos básicos que desde hace hace tres años ha venido promoviendo el llamado gobierno legítimo de México. 1. Impulsaremos un proceso .. [+] Ver mas

La reformita política se esfumó

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Lo que son las cosas: gracias a los diputados del PRI se esfumó la pequeña reforma política propuesta por Calderón dizque para fortalecer la participación ciudadana. Los jaloneos al interior de ese partido y el cálculo de sus intereses electoreros, que no el correcto análisis de la materia, llevaron a los dinosaurios a dar al traste con el “trascendental” tema de la reelección de legisladores y presidentes municipales; entre las patas se llevaron el de la revocación del mandato que habían agregado los senadores e hicieron nugatorio el de la consulta popular, temas que, en realidad, no eran más que los señuelos para envolver los dardos envenenados de la iniciativa preferente (que .. [+] Ver mas

Se agota la paciencia de los pobres

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es incuestionable la urgencia de combatir a fondo la pobreza en el país, ya que se ha convertido en uno de los más graves problemas nacionales. A este respecto es ilustrativo el dato de que el nivel del fenómeno en México es el más alto en América Latina, según Bernardo Kliksberg, de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Señaló que el promedio en la región es de 30 por ciento de la población, en tanto que en nuestro país se eleva al 50 por ciento, “uno de los mayores niveles del mundo”. Destacó el hecho de que la descomposición del tejido social se agudiza por la pobreza imperante. Dijo que “está comprobado científicamente, que la base social de apoyo del narcotráfico está en los jóvenes expu.. [+] Ver mas

PRI aprobó reforma antilaboral de FeCal

Gilberto Balam Pereira PRI aprobó gasolinazos panistas por tres años No obstante, Peña Nieto tiene la desfachatez de creer que la tiene muy segura confiando en la avalancha de sus millones de dudosa procedencia. MoReNa lo hará volver a la realidad, lo pondrá en su lugar. La reforma antilaboral propuesta por el ilegítimo FeCal y su partido, el PAN, defendida irracional y ridículamente, sobre todo inútilmente por el Secretario del Trabajo, fue motivo de la zarandeada que Fernández Noroña le propinó a éste en la Cámara, lo exhibió inmisericordemente ante la audiencia televisiva. Este inefable (sin poderse explicar) y esfumable Secretario salió del recinto revolcado y con la cola entre las patas. No podía salir de otra manera, ante la oprobiosa reforma laboral panista que pretende sepultar a los traba.. [+] Ver mas

Fox y Calderón entre las elecciones y la Constitución

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Se percibe lo que para el 2012 puede tener lugar, ya que Calderón (y sus perversidades políticas en marcha), sabe algo o trama algo que los mexicanos no sabemos a ciencia cierta. Esto porque en el contexto de su “no-guerra” que es, indudablemente, una guerra con más de cinco años, se generan dudas sobre lo que se anuncia como “una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas” (Max Weber, dixe), porque Calderón a ningún precio quiere entregarle la Presidencia ni al PRI ni al PRD, las dos opciones electorales viables de triunfar en las urnas y, totalmente descartado su partido sea cualquiera su candidato, perfilándose por su popularidad doña Josefina. A mediados del año pasado el IFE resolvió que Calderón había violado la Constitución, pero que no era posible i.. [+] Ver mas

¿Quién es Peña Nieto?

Octavio Rodríguez Araujo
¿De dónde salió Enrique Peña Nieto? ¿Cómo logró la popularidad que le asocian diversas encuestas? Algunos dicen que su carrera política se inició porque es de Atlacomulco. Este pequeño y poco poblado municipio no sería significativo si en él no hubiera nacido Isidro Fabela, político y diplomático que tuvo gran influencia en su estado. El mérito político de Fabela fue institucionalizar a caciques y políticos de su estado. Pero no formó ningún grupo. Algunos atlacomulquenses se han encargado de darle fama a su municipio permitiendo que se hable del Grupo Atlacomulco al que pertenecen políticos originarios de otros municipios. No es un grupo, sino una red de parientes, amigos y cómplices a menudo enfrentados por decisiones de diversos presidentes de la República. Así, Miguel Alemán apoyó a Salvador Sánchez Colín contra la opinión de Fabela y de Alfredo del Mazo Vélez, padre de Alfredo del Mazo González. Ruiz Cortines hizo lo mismo: contra el candidato de Fabela, que era un atlacomulquense, designó a Gustavo Baz. Con Baz en el gobierno despegaron tanto Jiménez Cantú (también médico) y Carlos Hank González. Hay más ejemplos, pero largos de mención. Conviene decir que muchos de los que fueron adversarios en un momento dado fueron aliados en otras ocasiones. El interés tiene pies”, y en política los intereses son los que cuentan y así como unen separan.

Los Montiel, los Del Mazo, los Peña y los Nieto, en su mayoría de Atlacomulco, tienen nexos de parentesco, y Enrique es su delfín, destacadamente de Alfredo del Mazo González y de Arturo Montiel. Fue criado con esmero para ser gobernador y, de ser posible, Presidente. Arturo Montiel lo ungió para sucederlo en el gobierno del estado; la Universidad Panamericana, del Opus Dei, lo formó como abogado; y el PRI lo hizo miembro desde 1984, cuando tenía 18 años de edad. Por el distrito con cabecera en Atlacomulco fue diputado local y de ahí pasó a candidato para gobernar su estado. Una carrera política, como se ve, de segunda clase, opaca y poco prometedora, pero con parientes muy poderosos en la entidad.

Se dirá que Alfredo del Mazo ya se había retirado de la política desde 1997 cuando perdió sus posibilidades de ser jefe de Gobierno del Dsitrito Federal, pero su red de relaciones en el interior de su estado las ha mantenido. El caso de Arturo Montiel fue diferente: tuvo rivalidad con Roberto Madrazo antes de terminar su periodo de gobierno, pero fue apoyado por políticos relevantes (varios ex gobernadores) para competir en el PRI por la candidatura a la Presidencia. Al grupo en apoyo de Montiel se le llamó Tucom (todos unidos contra Madrazo), pero el presidente del partido y aspirante a candidato presidencial sacó al mexiquense sus trapitos sucios al sol y lo quemó. Peña Nieto, ya como gobernador, le cubrió las espaldas a su pariente y, como ocurre en México, el político quedó libre de cargos de corrupción y de enriquecimiento ilícito.

Como gobernador, ganó fama y reconocimiento, aunque tuvo tropiezos que le restaron popularidad, como el caso Atenco (el de los floristas, no el del aeropuerto) y el de la niña Paulette. Sin embargo, ganó prestigio entre las elites empresariales por “demostrar firmeza” ante los movimientos sociales al margen de las instituciones y por defender a los amigos de su primo, alcalde de Huixquilucan (los padres de Paulette). Se afirma que tiene buena relación con la Iglesia católica del estado, especialmente con Onésimo Cepeda, cuya diócesis (según Wikipedia) es la más poblada del mundo. Quizá la influencia que debe tener este obispo en el Vaticano sirvió para que la Iglesia declarara inexistente el matrimonio de Angélica Rivera con José Alberto Castro y así casarse con Peña Nieto (no lo sé).
Por Angélica Rivera o razones semejantes, Televisa es uno de los medios de difusión de la imagen de Peña Nieto y su matrimonio con La Gaviota le ha dado más popularidad. En un país donde millones de mexicanos viven las fantasías de las telenovelas no es difícil ver a la pareja como un cuento de hadas hecho realidad. La percepción mata a la realidad, y más ahora que ésta no ofrece nada o casi nada positivo a la mayoría de la población.

No pocos grandes empresarios, señaladamente los del estado de México (que son de los más importantes del país), apoyan a su ex gobernador. Y como las encuestas lo revelan como el mejor posicionado, la mayoría de los gobernadores priístas también lo apoyan. En la reciente ceremonia de los dos gobernadores, Peña Nieto y Eruviel Ávila, se vio el poder económico y político de los asistentes. Los toluqueños nunca habían visto tantos helicópteros llevando a invitados. Ahí estaba el dinero y el poder de empresarios y del priísmo renacido gracias al desprestigio que se han ganado el PAN y Calderón, y también al desprestigio que los perredistas han mostrado en sus marrullerías internas y como gobernantes.

Peña Nieto es un joven que aprendió a ser político como gobernador. No es bueno en los discursos, sin un guión sus disertaciones se caen, y tiene ademanes muy estudiados, seguramente ideados por un buen fabricante de imagen. Ideológicamente, tiene muy poco que ver con el partido de sus abuelos. En lo único que se parece a los viejos priístas es en la prepotencia y la vanidad de creer que las pueden de todas todas sin hacer concesiones a los demás, salvo a los más poderosos. Está por un menor intervencionismo del Estado en la economía y las privatizaciones, incluida Pemex. Es un tecnócrata neoliberal, muy del tipo de Salinas de Gortari (quien sin duda lo asesora).

Peña Nieto es más bien un hombre de derecha, por añadidura, autoritario y muy ambicioso. Pertenece a la nueva camada de priístas menores de 50 años, medio juniores y medio yuppies, pragmáticos y buenos negociadores en corto con quien les convenga independientemente de ideologías, siempre que les sirvan para escalar posiciones en sus metas de poder.

Por más que analizo su carrera no encuentro elementos relevantes para explicarme la popularidad que le atribuyen casas encuestadoras. Se dice que su notoriedad se debe a los apoyos que recibe de los medios, principalmente electrónicos, y estoy por aceptarlo como hipótesis… pues no veo otra.

Voy con AMLO y con MORENA. Mineko Kia


Lo acontecido ayer en Cd. Juárez es una muestra más de cómo se van a recrudecer las acciones del sistema contra la sociedad y el mismo sistema sabe perfectamente que las elecciones federales del año próximo (a pesar de su opción disfrazada de "movimiento ciudadano" llamado anulacionismo y abstencionismo) son punto clave, máxime porque el muerto político no está tan muerto y ha estado haciendo política de información y conciencia en todos los sectores a lo largo de estos cinco años.

El camino electoral sigue siendo un camino y una herramienta para el alcance de los objetivos y me niego a caer en el uso de la violencia y/o las armas como salida mientras Estados Unidos sea el rostro escondido, el promotor y el verdadero ganador de esta vía.

El PAN ya está muerto, el PRI ya da muestras leves de lo que hará si regresa al poder y el PRD (lo está mostrando en el Congreso a través de Chuayffet al silenciar voces de diputados que defienden a la sociedad; lo muestran gobernadores de este partido en estados donde mal-gobiernan, censuran y reprimen) y, lamentablemente, el PRD está quedando como un cascarón vacío gracias a la infiltración de la derecha vía chuchos, camachos y chelos.

Si el momento histórico conjunta a un líder político-social (no confundamos liderazgo con autoridad: el liderazgo es un don innato, la autoridad no es un don, simplemente es un instrumento de mando que se delega), a un pueblo que se sigue organizando en torno al proyecto que encabeza y todo se conjunta en un movimiento de alcance nacional por su pluralidad, amplitud y alcance, ¿por qué no?

Más allá y por encima de los partidos políticos y apegándonos al principio básico de que si a través de ellos se puede lograr el objetivo porque también ellos se mantienen de nuestros impuestos: voy con AMLO y con MoRena.
Mineko Kia

Veteranos de guerras marchan en NY en apoyo a Ocupa Wall Street

“Odio tener que decirlo, pero el sueño americano se volvió pesadilla para nosotros”

Foto
Un integrante del movimiento Ocupa Wall Street y un hombre de negocios discuten en Nueva York. La pancarta dice: Ley de reforma del empleo en EU. El 99 por ciento desea y merece empleos para personas con alto nivel de estudios y calificación; prestaciones de salud, jubilación y desempleo; pago justo y derechos de negociación. Tope a salarios de los altos directivos empresariales. Los empleos deben durar más que un periodo de gobiernoFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Nueva York, 2 de noviembre. Como veterano con dos periodos de la guerra en Irak, ésta es la única ocupación en que creo, declara –ante el plantón de Ocupa Wall Street– Joseph Carter, integrante de un contingente de veteranos de guerra que este miércoles se pronunció en apoyo a este movimiento.
La marcha de veteranos de las luchas armadas en Irak, Afganistán y Vietnam cruzó la zona financiera de Nueva York a ritmo militar para llegar a la plaza Libertad, donde fueron ovacionados y saludados con un bienvenidos a casa. Uno de ellos expresó ante el plantón: somos veteranos, somos el 99 por ciento. Juramos proteger la Constitución de Estados Unidos. Por eso estamos aquí, para apoyar el movimiento Ocupa.
Por demasiado tiempo nuestras voces han sido silenciadas o ignoradas a favor de las de Wall Street, los banqueros y los empresarios, quienes con su dinero controlan a los políticos y hacen que el gobierno no rinda cuentas al pueblo, afirmó Carter ante el plantón.
Explicó que durante 10 años las guerras han enriquecido a uno por ciento (de la población) y dejado al país con una generación de veteranos traumatizados y heridos. Como veterano, como miembro del 99 por ciento, esto es inaceptable para mí. Hago un llamado a todos los veteranos que sienten lo mismo a sumarse a los plantones Ocupa por todo el país. Yo soy veterano y yo soy el 99 por ciento.
El veterano marino Joshua Sheppard, participante en Ocupa San Francisco, recordó a su amigo Scott Olsen, quien fue herido el martes pasado en Oakland al ejercer su derecho a la libre expresión. Aquellos en el poder se sienten amenazados porque queremos recuperar el poder que nos pertenece, apuntó.
Scott Olsen apoya este movimiento porque se opone a la injusticia económica que amenaza nuestro país. Si ustedes continúan luchando en solidaridad pacífica, la justicia se hará.
Otro declaró: rehusé órdenes de ir a Irak porque sabía que las corporaciones que lucran con la guerra son las mismas que aquí se benefician de las injusticias. Los pueblos de Irak y Afganistán también son del 99 por ciento. Las mismas empresas que destruyeron sus vidas allá son las que están destruyendo nuestras vidas aquí.
Uno más declaró que sufre síndrome postraumático, como tantos otros veteranos de estas luchas armadas, por lo cual, aunque ya estemos de regreso en casa, la guerra continúa para nosotros. Necesitamos la ayuda de la comunidad local.
Otro más, Paul Sylvester, aseveró que después de 13 meses en Irak decidió entregar sus municiones y rehusó cumplir más órdenes. Opté por no llevar mi infierno al pueblo de Irak, agregó.
En entrevistas con medios al concluir el evento, los veteranos explicaban por qué participan en el movimiento Ocupa.
Lo de Irak fue una ocupación ilegal, y hemos cometido un genocidio cultural ahí y en Afganistán. No puedo mantener mi silencio mientras mi gobierno envía robots aéreos para asesinar a civiles, mientras mi país mata, mientras se dedique al imperialismo y la conquista, contó uno. “Odio tener que decirlo, pero el sueño americano se ha vuelto una pesadilla para nosotros”, comentó otro, el soldado Wright.
El veterano Nathan Lewis relató: “estudié historia; antes me encantaban los estudios sociales, pero me mintieron, me dijeron que mi país era una nación benévola, que siempre tenía buenas intenciones. Pero cuando empecé a leer historia me di cuenta de que lo del sueño americano es hueco, que la política exterior ha sido atroz. Ahora espero que el movimiento Ocupa continúe creciendo para transformar este país”.
El acto fue organizado por Veteranos de Irak contra la Guerra con el propósito de crear una nueva entidad: Veteranos con el 99 por ciento.

Amnistía Internacional repudia represión de marcha en Juárez

Incesante aumento de indignados
Exige al gobierno de Chihuahua garantizar libertades de asociación y expresión
Foto
Integrantes del movimiento Ocupa Oakland se manifestaron contra la brutalidad policiaca en esa ciudad y en repudio a Wall StreetFoto Reuters
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 4
Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Chihuahua que garantice los derechos a la libertad de asociación y de expresión. Rechazó que el argumento de preservar el orden público justifique el uso de la fuerza para agredir y detener a quienes realizan manifestaciones pacíficas, como ocurrió el martes con los integrantes del Movimiento por la Paz en Ciudad Juárez.
Señaló que el uso de la fuerza siempre debe ser limitado a la necesidad y proporcionalidad, tal como señalan las normas internacionales en materia de derechos humanos.
A esta acción urgente lanzada por AI se sumaron organizaciones civiles nacionales defensoras de los derechos humanos, que exigieron la liberación inmediata de los aprehendidos. Solicitaron al gobierno mexicano tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de los detenidos.
Tanto AI como las organizaciones civiles demandaron que se realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre la actuación de la policía municipal en el operativo, donde además de las aprehensiones hubo agresiones contra los manifestantes.
Dijeron que los resultados de la investigación deben ser públicos y los responsables tienen que comparecer ante la justicia.
La tarde del martes se realizaba una movilización pacífica en Ciudad Juárez para recordar a las más de 10 mil personas que han muerto en hechos violentos en los pasados cinco años en esa localidad. Mientras se pegaban cruces de papel en las paredes para representar a los muertos, se realizó el primer operativo, en el cual 15 manifestantes fueron detenidos.
Más tarde, refirió AI, la policía aprehendió a otras 14 personas fuera de la estación policial de Aldama mientras realizaban una manifestación para exigir la liberación de sus compañeros. De acuerdo con la información del organismo internacional, entre los detenidos estaban por los menos dos menores de edad y dos periodistas.
Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades de Ciudad Juárez para que garanticen la integridad física de los detenidos, les den acceso inmediato a servicios médicos, abogados de su elección y les permitan ver a sus familiares.
La organización también recordó a las autoridades que tienen la obligación de llevar pronto a los arrestados ante el Ministerio Público para que enfrenten cargos reconocidos o queden en libertad.
Por las organizaciones civiles mexicanas suscribieron el llamado Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Servicios y Asesoría para la Paz y el Comité Cerezo.

Asistirán obispos a Los Pinos

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 40
Con motivo del comienzo de la 92 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos fueron invitados el próximo lunes a Los Pinos para saludar al presidente Felipe Calderón, informó Manuel Corral Martín, secretario de relaciones institucionales de la CEM, quien precisó que se prevé que la “visita de cortesía” sea por la tarde.

En entrevista, el sacerdote precisó que la invitación que les hizo el mandatario es abierta a todos los jerarcas católicos. Se prevé que en la 92 asamblea estén presentes más de 130 obispos.

Corral Martín descartó que se vaya a tratar algún tema en especial con el Presidente, y señaló que no es la primera vez que al comienzo de una asamblea los obispos son invitados a Los Pinos. “Ya ocurrió con el ex presidente Ernesto Zedillo en la apertura de una asamblea plenaria.”

Expuso que los obispos estarán encabezados por el presidente de la CEM, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, y añadió que ese lunes, pero en Casa Lago, Cuautitlán Izcalli, se realizarán las “vísperas y después se hará la apertura oficial con discursos de Aguiar y del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre”.

Recordó que en esta asamblea plenaria el tema principal que los obispos abordarán es la educación; la coordinación de los trabajos estará a cargo la Dimensión de Pastoral Educativa, perteneciente a la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética. A la reunión de obispos está confirmada la presencia del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.
Sobre el tema que tratarán los obispos, Corral Martín dijo que la idea es analizar cómo “desde la Iglesia católica y el evangelio iluminamos esta realidad educativa” y remarcó que ni esta institución religiosa ni sus jerarcas buscan que se impartan su credo en las aulas, porque la “educación pública debe ser laica”.

Agregó que tampoco hay afanes de querer modificar el artículo tercero constitucional. “Lo que dicen los obispos es que los padres y tutores tienen derecho a decidir si quieren, que a sus hijos se les enseñe religión; si así lo quieren tienen la opción de enviar a sus hijos a escuelas de inspiración católica, si es el caso, o mandarlos a cursos que se den en las iglesias”.

Subrayó que una educación laica no está reñida con la difusión de valores. “No tiene por qué estar desprovista de valores universales como el respeto a la persona, a las ideas, la solidaridad, el compromiso, la no discriminación, el respeto a la vida e incluso poner énfasis en la conciencia ciudadana y la participación; y sí muchos coinciden con los del evangelio”.

Desciende México 15 lugares en desarrollo humano, según el PNUD

Informa el Programa de Naciones Unidas que pasó del puesto 57 al 72 por la desigualdad
Sequías e inundaciones hicieron retroceder el índice de los municipios afectados en dos años
AL y el Caribe, una de las regiones más desiguales; rezagos en educación, salud e ingreso
Foto
El Informe mundial sobre desarrollo humano 2011, presentado por la ONU en México, fue presidido por Verania Chao, del Programa de Naciones Unidas-México; Magdy Martínez-Solimán, representante del PNUD; María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD, y Rodolfo de la Torre, coordinador general de la oficina de investigación de Desarrollo HumanoFoto Humberto González
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 23
En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México y América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta y México no es la excepción a esa regla. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento, aseguró Martínez-Solimán al presentar el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2011 a investigadores, representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación.
El documento hace hincapié en la vinculación del desarrollo humano con la equidad y la sosteniblidad, ya que advierte que la deforestación, los desastres naturales y el cambio climático pueden hacer retroceder varios años los logros alcanzados. En México, advierte, sequías e inundaciones hicieron retroceder el índice de desarrollo humano (IDH) de los municipios afectados en alrededor de dos años, y aumentaron la pobreza extrema en casi 4 puntos porcentuales.
María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD, aseguró que los pobres son los que más sufren con el deterioro ambiental y los que menos responsabilidad tienen del mismo. El organismo propuso dos impuestos a todas las transacciones financieras que impliquen cambio de divisas, desde las remesas hasta las inversiones en las bolsas de valores.
Estos impuestos apenas serían perceptibles para quienes los paguen, porque para serían de 0.005 en divisas y 0.05 por ciento en transacciones financieras, a fin de obtener hasta 740 mil millones de dólares en conjunto para financiar las acciones de mitigación y readaptación del cambio climático, explicó Martínez-Solimán. No es una cifra utópica, ya que representa un octavo de los subsidios gubernamentales para los combustibles fósiles y está muy por debajo del gasto mundial en armamento.
Martínez-Solimán aclaró que en el indice de desarrollo humano que mide salud, educación e ingreso, México no avanzó, pero tampoco retrocedió respecto del año pasado, ya que mantuvo el lugar 57 entre 187 países analizados y con ello se ubica entre los países de alto nivel de desarrollo.
Sin embargo, acotó que si al IDH se agrega un cuarto elemento, si se facturan sus niveles de desigualdad entre la gente muy rica y la muy pobre, México queda peor de lo que estaba, porque pasa del puesto 57 al 72. Lo mismo ocurre, abundó, con otras naciones, pues Estados Unidos perdió 19 lugares, al pasar del cuarto lugar al 23, mientras Corea retrocedió 17 posiciones.
Claramente es en la distribución del ingreso donde se genera la mayor parte de esta desigualdad. La educación sigue siendo un factor intermedio porque es ascensor de la movilidad social de abajo-arriba y la salud es un freno de la movilidad social de arriba-abajo; es un igualador en México que evita que los gastos catastróficos de salud lleven a una familia de clase media a la pobreza o una pobre a la pobreza severa, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, explicó. Otros rezagos que acumula México son en materia de igualdad de género, ya sea en tasas de mortalidad de género y fertilidad entre adolescentes, salud reproductiva o representación política.
Cuestionado por el coordinador de Posgrado de Economía de la UNAM, Clemente Ruiz Durán, sobre qué hace falta a México para acelerar el paso en el IDH, el representante del PNUD dijo que dado que se ha tocado techo en la extensión o universalización de los servicios de salud, la asignatura pendiente es la calidad, no la cantidad, y lo mismo para la educación.
Martínez-Solimán advirtió que con la nueva recesión económica en el mundo el ingreso y el empleo para jóvenes serán los factores más afectados en el IDH.
El funcionario mencionó que la violencia o las guerras internas en las que están sumidos algunos países inciden en el deterioro de sus niveles de desarrollo humano, pero cuando se le preguntó si esto esto se reflejaba también en el caso de México por la guerra contra el narcotráfico, puntualizó que no hay un impacto medido, no estadísticamente ni con las cifras que tenemos hoy, aunque es evidente que el impacto existe.
Sin desigualdad, México tiene alto nivel de desarrollo, igual a Panamá
Martínez-Solimán y Rodolfo de la Torre, coordinador general de la oficina de investigación de desarrollo humano del PNUD, destacaron que si se excluye el factor desigualdad, México mantuvo la misma posición que hace un año, al igual que otros 120 países, y con el lugar 57 tiene un nivel de desarrollo humano catalogado como alto.
Sin embargo queda por debajo de Chile (44), Argentina (45) y Barbados (47), los únicos países de la región que tienen un muy alto nivel de desarrollo humano, así como de Uruguay (48) y Cuba (51), pero supera a Brasil (84) y Venezuela (73).
De la Torre precisó que desde 2006 México sólo ha avanzado dos lugares en el índice de desarrollo humano, lo que no corresponde a su potencial como país y su nivel es semejante al de Arabia Saudita y Panamá.
Pese a ese crecimiento de medio punto porcentual por año, Martínez-Solimán dijo que el resultado de México en 2011 es superior al promedio regional y no muy alejado de la media mundial.
Podemos decir que México avanza con el mundo y con su región. No más despacio, pero tampoco más aprisa, lo cual no es un logro menor, porque 60 por ciento de los países no mejoraron sus posiciones, ya que de 187 países sólo 36 subieron de posición.
Noruega es el país mejor calificado en el IDH, seguido de Australia, Países Bajos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania, Suecia y Suiza, mientras los últimos lugares los ocupan países africanos como Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso y Liberia.

Cada quien su lucha. Helioflores



Reina coronada. Carreño



Moreirazo : pasándose de vivo