miércoles, 2 de noviembre de 2011

“Televisa es la rabia”. Julio Hernández López

Astillero
Nuevas formas de lucha
Desnudar la narcopolítica
Secuestro del alma
Foto
REPRESIÓN. Integrantes del movimiento Indignados, que integran 12 organizaciones sociales, denunciaron la agresión de policías municipales a la Marcha por la Paz que efectuaron por calles de Ciudad Juárez en homenaje a víctimas de la violencia. Informan de entre 16 y 30 detenidosFoto Xinhua
 
No hay elementos en firme para arriesgar un vaticinio respecto a la dimensión que podría alcanzar la anunciada embestida de un famoso grupo internacional de especialistas en asuntos de computación contra la banda mexicana de Los Zetas, pero sí puede decirse, de entrada, que coloca en un predicamento más que sospechoso a las autoridades de México y Estados Unidos el simple hecho de que un conjunto de ciudadanos bien informados se declare en capacidad de conocer y difundir entretelones del narcotráfico, que hasta ahora solamente ha sido enfrentado de manera torpe y sangrienta en el terreno de las armas de fuego. Anonymous, en su versión hispanoamericana y específicamente mexicana, ya ha tenido escaramuzas relacionadas con lo que aquí sucede, en especial la operación de bloqueo de cuentas gubernamentales que se realizó en la coyuntura de las fiestas de Independencia nacional cuando, entre otros objetivos cibernéticos, cayó temporalmente la página de las fuerzas armadas mexicanas, en un lance de buscado simbolismo. De aquella #OpIndependencia se pasa ahora a la #OpCartel (identificación de temas en Twitter, donde también están las direcciones @IberoAnon y @anonopshispano), con Los Zetas como destinatario inmediato, pero el gobierno calderonista como responsable mayor (léanse en bit.ly/tVjGUe tanto el texto original de Anonymous, en inglés, como una rápida traducción al español).
A reserva de conocer la profundidad e impacto de las develaciones que promete esa intencionalmente difusa organización de expertos computacionales, ha de señalarse que su inocultable aparición en el foro mexicano suple provisionalmente la prolongada inmovilidad cívica que ha estado imposibilitada de manifestarse y luchar en contra de la masacre diaria que vive el país, no sólo en términos de muertes y lesionados directos por la violencia imparable, sino también en términos de convivencia social y viabilidad nacional. Esa anestesia colectiva se debe, entre otras causas, al control manipulador que ejercen los medios alineados con el gobierno (sobre todo las televisoras y marcadamente Televisa), a la falta de opciones de lucha cívica y política que sean confiables y duraderas, y al castigo mortal que han sufrido muchos de quienes abiertamente han denunciado el contubernio de delincuentes con autoridades y políticos.
Estas nuevas formas de lucha, que combinan sapiencia y astucia tecnológica con clara conciencia social crítica, han producido contundentes hechos políticos, como ha sucedido con Wikileaks y como, en otro plano, ha sucedido con Anonymous en varias partes del mundo. En México, a pesar de que algunos grupos oportunistas han pretendido apropiarse de etiquetas de activismo en Twitter (para beneficiar al panismo gobernante en temas como el de la rebelión cívica en presunta demanda de que se aprobara la relección de legisladores) o de indignación por encargo, la resonancia genuina de estos instrumentos de lucha está por verse.
Este viernes, por ejemplo, se está citando a una protesta auténtica, que podría devenir en una acampada. En un video que se denomina Televisa es la rabia, disponible en  bit.ly/sPEGiz, se convoca a una acción de Indignación pacífica contra el origen de todos los males. Asiste el 5 de noviembre a las 5 de la tarde a Televisa Chapultepec. Todo lo que puedas hacer para que Televisa sepa que estamos indignados. En Twitter puede darse seguimiento al asunto en las etiquetas que agrupan temas específicos (hastags, en inglés), como  #occupytelevisa y #offtelevisa.

En tanto, el experimento de mano dura en Veracruz (filofranquismo jarocho) continúa generando crímenes masivos que supuestamente corresponderían a miembros de bandas de narcotraficantes, a pesar de que aún no se precisa plenamente tal adscripción, por ejemplo, en la mayoría de los 35 que varias semanas atrás fueron asesinados y luego tirados en un puente a desnivel en Boca del Río. La extraña asociación del gobernador Javier Duarte con la administración calderonista ha entregado la entidad a la Marina y ha impuesto una especie de ley no escrita de exterminio ejemplar de presuntos delincuentes (una forma de limpia social). Ayer, por lo pronto, aparecieron ocho cadáveres que se agregan a una larga lista de muertes que va caracterizando sangrientamente al criticado gobierno de Duarte, que aún no cumple su primer año.
Astillas
El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe, a propósito de estas fechas: La muerte en este país ya no se vive como una celebración simbólica, hoy más que nunca las calaveritas de azúcar han sido sustituidas por cráneos de verdad, se ha pasado a un estado en donde las pulsiones de muerte han dejado de ser eso y se han materializado en el conocido, el familiar, el compañero, que refieren han sufrido la muerte de algún ser querido no por el camino natural, sino por el patológico que unos cuantos han construido con declaraciones, balazos y guerra. En este país todos los días son días de muertos, ya no se espera a los difuntos, hoy en día son los difuntos los que nos esperan. El mexicano vive hoy en día el peor secuestro, el del alma, sea por grupos delincuenciales, grupos políticos o la televisión, el caso es que unos y otros tienen secuestrada el alma de los mexicanos, y ello es en el fondo el motivo por el cual no hemos logrado construir un movimiento masivo de reclamo e indignación. En medio de las tradiciones del día de muertos, hoy más que nunca la gente acudirá a los panteones, los altares estarán repletos y se prenderán muchas veladoras, no por preservar la tradición, será más bien por intentar calmar la angustia que han generado los políticos, los delincuentes y la televisión, todos ellos sátrapas infames, secuestradores y asesinos del alma... Y, mientras Jesús Zambrano pide a las autoridades electorales, por si en el PRD no alcanzan a repetir elecciones internas a tiempo: A ver si tienen un poquito de compasión, dentro de lo descorazonado que fueron al imponernos la sentencia, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Censuran a AMLO... ¿qué harán con la "primera hermana"?

Hacen caso omiso Cocoa y TV Azteca a mandato del IFE de no transmitir sus `Historias engarzadas´

Patricia Monreal

Sábado 29 de Octubre de 2011 • Enviar nota • Imprimir




Morelia, Michoacán.- La abanderada panista al gobierno estatal, Luisa María Calderón Hinojosa y TV Azteca, decidieron pasar por encima de un mandato de la autoridad comicial e incumplieron la medida cautelar que dictó el Instituto Federal Electoral al medio día de este sábado, para prohibir la transmisión del programa “Historias Engarzadas” en el que se hablaría de la trayectoria de la candidata.

En punto de las 21:30 horas daría inicio tal y como estaba programado por la televisora, la transmisión del programa en donde la panista hablaría de su familia, de su vida amorosa, de su militancia y de sus convicciones políticas, incumpliendo con ello la medida cautelar dictada horas antes por el IFE.

La decisión del organismo a través de su Comisión de Quejas y Denuncias fue dictada a petición del PRD a través de un Procedimiento Especial Sancionador, pues se considera que la transmisión afecta los principios de equidad en la contienda.

Calavera de calaveras-Fisgón



Problema irresuelto-Hernández



Acuerda PRD “coalición total” con izquierdas

La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Política del PRD determinó hoy concretar una “coalición total” con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para participar con candidatos comunes en las elecciones federales de 2012.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que, de concretarse la “coalición total”, los tres partidos participarían en las elecciones del próximo año con candidatos comunes a la Presidencia, para diputados federales y senadores.

Zambrano explicó que el acuerdo de la Comisión Política será planteado este jueves 3 al PT y Movimiento Ciudadano durante la reunión del movimiento Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), mientras que el próximo 16 de noviembre se pondrá a consideración del Consejo Nacional del PRD.

El dirigente perredista dijo que la comisión acordó también que el nombre y lema de la “coalición de izquierdas progresistas” se definan por medio de una encuesta.

Zambrano destacó que el objetivo de estos acuerdos es concretar un frente común de todas las fuerzas democráticas y de izquierda.

¿ Por qué les duelen tanto estos mensajes ?

IFE saca del aire spot en el que ‘El Tata’ apoya a AMLO

Imagen del spot
Imagen del spot
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió sacar del aire el spot en el que Jorge Arvizu, El Tata, invita a votar por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Dicha comisión le dio la razón al Partido Acción Nacional (PAN), que interpuso la queja aduciendo que López Obrador incurre en actos anticipados de campaña al difundir el proyecto de Morena.
En el spot de 20 segundos, difundido a través de los tiempos oficiales que corresponden al Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), El Tata pide a los mexicanos que despierten y hagan algo por el país.
“¡Ya despierten! Vamos a cambiar a México con Morena”, dice con voz de Benito Bodoque, uno de los personajes a los que da voz en la película “Don Gato y su Pandilla”.
El mensaje concluye así: “Y usted, ya no se ap… deje, ¡vamos con el Peje!”.
El PAN también impugnó un programa de cinco minutos en el que integrantes de Morena, como el exministro Genaro Góngora Pimentel, hacen referencia a los principales objetivos de ese movimiento.
Según el PAN, dicho programa es transmitido en los espacios otorgados por el IFE al Movimiento Ciudadano y al Partido del Trabajo (PT), y tendrá que salir del aire, en radio y televisión, una vez que el IFE notifique la decisión a permisionarios y concesionarios.

Lista de detenidos en Ciudad Juárez:

Esta es la lista de los Indignados detenidos y que han sido identificados por el Frente Plural Ciudadano:
Ana Pong Ríos, 28 años, alumna de Diseño Gráfico de IADA
Arturo Vázquez Flores, 22 años, estudiante de la UACJ
Beatriz Mercedes Sáenz García, 49 años, ingeniero agrónomo
Carlos Yaffin Pong Ronquillo, 37 años
César Antonio Ochoa Paredes, 22 años, estudiante de El Paso
Yazmín López Yáñez, 17 años
Jesús Fabio Ceballos, 24 años, estudiante de la UACJ
José Luis Rodríguez Isaí, 21 años, estudiante de la UACJ
Juan Pablo Rodríguez Isaí, 17 años
Michelle Baraza Nevares, 24 años
Naín Eastwood Romero, 22 años, estudiante de la UACJ
Sandra Isabel Frías Vela, 27 años
Pedro Mireles Contreras, 58 años
Verónica Castillo, 35 años, maestra de psicoterapia de la UACJ
Agustín Alberto Ortega Rodríguez
Los arrestados afuera de la Estación Aldama son:
Karla Luisa Corral Morales, 17 años, estudiante de la UACJ
Gabriela Ortiz Enrique, 23 años, electricista
Armando Magallanes Chavira, 24 años
Emmanuel Albarrán Quiñónez, 28 años, estudiante de la UACJ
Jesús Armando Jiménez Gutiérrez, 59 años, epidemiólogo
Irving Luévano Pereira, 20 años
Julián Álvarez, 30 años, estudiante de Literatura en la UACJ
Antonio Muñoz Quintana, 26 años, estudiante de la UACJ
Daniel Delgadillo Díaz, 50 años, ingeniero agrónomo
Daniel Luévano Pereira, 23 años
Armando González Bailón, 47 años, maestro de la Escuela Secundaria Técnica 55
Arturo Vázquez Peral, 52 años, médico del IMSS
Gerardo Solís Quejalva, 39 años, maestro de la Preparatoria Altavista
Adolfo Grijalva Vázquez, jardinero

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Plan de guerra

Información del Pentágono da a conocer que el Comando Norte entrena a sus fuerzas y la Guardia Nacional estadounidense en tácticas contrainsurgentes similares a las utilizadas en Vietnam y Afganistán con la mira de enfrentarse a los carteles del narcotráfico de México / Se especializan en la detección y enfrentamiento en túneles transfronterizos usados para cruzar droga e indocumentados hacia su territorio MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Comando Norte de Estados Unidos (Northcom, en inglés) inició un entrenamiento para sus fuerzas y la Guardia Nacional, enfocado al combate a los cárteles del narcotráfico de México, en el que resaltan aspectos de contrainsurgencia utilizados en la guerra de Vietnam y Afganistán, como la detección y enfrentamiento en túneles transfronterizos usados .. [+] Ver mas

Flujo masivo de armas

64 mil armas recuperadas en escenas del crimen en México, de un total de 94 mil, fueron adquiridas en armerías de Estados Unidos / El Departamento de Justicia de EU reconoció que desde tiempos de George W. Bush se dio una operación similar a “Rápido y furioso” / En un operativo realizado en Arizona en contra del Cártel de Sinaloa fue detenido, con 1.6 millones de dólares, un mexicano que previamente había sido deportado MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/EFE/AP/AFP/NOTIMEX).- El director de la división anticrimen del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Lanny Breuer, reconoció este martes que al menos 70% de las 94 mil armas incautadas en México en los últimos cinco años fueron adquiridas en armerías del país del norte y que durante el gobierno de George Bush también se dio.. [+] Ver mas

Reactivan “Operación Cártel”

A través de su blog oficial, Anonymous Iberoamérica anunció que retomará la revelación de “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en particular de Los Zetas / Critican duramente al gobierno de Felipe Calderón y reiteraron la solidaridad con el pueblo mexicano / Consejos de seguridad para los cibernautas, dieron a conocer el grupo de hackers global para contrarestar el monitoreo de “Los Zetas” MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- La organización de hackers “Anonymous Iberoamérica” anunció que, a petición expresa de la gente, retomará la Operación Cártel (#OpCartel), que consiste en la revelación de “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas. A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, el grupo de hacke.. [+] Ver mas

Violencia beneficia a EU y FCH

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “No demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará”.- Gustave Flaubert Grave para un país lo es, sin duda, que su propio jefe de Estado sea el principal promotor de la violencia y más peligroso aún, es que lo haga con fines estrictamente de conservación del poder. Tras la militarización de diversas entidades federativas y la revelación de que las autoridades de México y Estados Unidos acordaron encontrar “vivo o muerto” al principal capo del narcotráfico y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a nadie sorprende que la violencia siga escalándose en el territorio nacional con los resultados por todos conocidos: más ejecuciones, más desapariciones, más secuestros, más delitos, más inseguridad, más corrupción, más i.. [+] Ver mas

Salvaje represión en Ciudad Juárez

Policía municipal atacó a golpes a manifestantes del movimiento Indignados de Ciudad Juárez, mientras colocaban cruces recordando a los 9 mil muertos en esa urbe CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 1 de noviembre (APRO/EFE).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal reprimieron a golpes a un grupo de manifestantes que forman parte del movimiento Indignados de Ciudad Juárez, mientras marchaban de manera pacífica y colocaban cruces por las muertes acontecidas en la localidad. El arresto masivo ocurrió minutos después de las seis de la tarde en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos, cuando los indignados gritaban consignas en contra del presidente Felipe Calderón y realizaban la colocación de cruces por las cerca de 9 mil muertes que han ocurrido en Juárez, de.. [+] Ver mas

Listas las encuestas

El PRD anunció que ya fueron determinadas las encuestadoras que levantarán la opinión ciudadana para determinar el candidato a la presidencia de la República en el 2012 / Andrés Manuel López Obrador propuso a Covarrubias y Asociados, mientras que Marcelo Ebrad a Nodo Investigación+Estrategia / Una tercera encuestadora, designada por el partido del Sol Azteca, supervisará el proceso, que se realizará este fin de semana MÉXICO, D.F., 1 noviembre (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- La selección del candidato presidencial del PRD resultará de las encuestas realizadas por Covarrubias y Asociados, y Nodo Investigación+Estrategia, elegidas por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, respectivamente, que serán supervisadas y auditadas por una tercera casa encuestadora a iniciativa de la dirigencia nacional d.. [+] Ver mas

La crisis que viene

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Si realmente Felipe Calderón hubiera declarado la guerra al narcotráfico y la delincuencia organizada, hace tiempo que el gobierno la hubiera ganado, claro está, si hubiera dejado hacer a quien sabe y no a quien no sabe. Pero si Calderón supiera y la policía pudiera, otro gallo nos cantaría. Y demostrado está. El presidente acaba de decir que en ningún estado de la república hay policías preparadas. ¿Qué cara pondría Genaro García Luna quien aspira a ser el jefe único de todas las policías? Calderón dijo en el XXXI Consejo Nacional de Seguridad que no existen cuerpos policiacos “confiables” en las entidades del país. Y advirtió: “Vean los estados como están. Viene una crisis en materia de seguridad, porque la dinámica delincuencial tiene otro ritmo, ahí .. [+] Ver mas

Inseguridad extrema

Con todo y el reforzado operativo Veracruz Seguro, que encabeza la Secretaría de Marina, en Boca del Río fueron arrojados ocho cuerpos ejecutados y con signos de tortura / Además, en el puerto de Veracruz fueron localizados dos cadáveres y otro más en Coatzacoalcos / En Monterrey, fueron masacrados 5 jóvenes y en otros hechos 4 individuos más terminaron ultimados XALAPA, Veracruz, 1 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Pese al operativo Veracruz Seguro, que encabeza la Secretaría de Marina, este martes fueron tirados ocho cuerpos de personas torturadas y ejecutadas por organizaciones criminales en la zona conocida como Terraplén, un área de dunas entre Boca del Río y Alvarado. En otros hechos de violencia, fueron encontrados otros tres cuerpos, para un total de once muertos en las úl.. [+] Ver mas

Analizan mapa de riesgo

TPara proteger las elecciones en Michoacán, el secretario de Gobernación Francisco Blake y el gobernador Leonel Godoy signaron un plan de seguridad/ Fausto Vallejo y Luisa María Calderón comparecen hoy ante la FEPADE para responder a denuncias sobre delitos electorales MEXICO, D.F., 1 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán pactaron nuevos protocolos de seguridad de carácter preventivo para blindar la jornada electoral del 13 de noviembre. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió en privado con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, autoridades electorales y de Seguridad Pública de la entidad para analizar el mapa de riesgos del estado. Blake Mora aseguró que independientemente de algún riesgo que pudiera haber,.. [+] Ver mas

Después de las graves inundaciones en Tabasco

Inicia Ejército reconstrucción VILLAHERMOSA, Tab., 1 de noviembre (APRO).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la entrada en operación de la etapa de reconstrucción del Plan DN-III, debido a que las anegaciones van a la baja en los 17 municipios del estado. “Viene la recuperación de las áreas. Apoyaremos con maquinaria la restauración de caminos, limpieza de comunidades y escombros. Vamos a reparar escuelas, casas. Todo está contemplado en el plan. De acuerdo con los reportes de Protección Civil, ya estamos en la salida de la emergencia”, informó el comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez. La dirección de Protección Civil del estado confirmó que la inundación ha ido disminuyendo en los 17 municipios de la entidad, pero aún existen 860 localidade.. [+] Ver mas

Buscan restos de luchador social

La PGR inicia tercera excavación en busca de restos de Rosendo Radilla en Guerrero MEXICO, D.F., 1 de noviembre (EL UNIVERSAL).- A fin de cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la tercera etapa de excavaciones para localizar los restos óseos de Rosendo Radilla Pacheco en el municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero, quien está desaparecido desde la década de los 70´s. Expertos de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR trabajan en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que participan en la búsqueda de los restos del activista en tres áreas ya determinadas, para lo cual se utilizan técnicas modernas de investigación. Los trabajos iniciaron ayer lunes y .. [+] Ver mas

Una religión anacrónica

Juan José Morales Escrutinio Según el último censo de población, levantado el año pasado, de los 112 millones de habitantes del país, casi 93 millones dijeron ser católicos. En términos relativos, esto significa el 83% de la población. Diez años atrás, en 2000, los datos censales indicaron que había un 88% de católicos. Ciertamente, ha sido una disminución considerable, de cinco puntos porcentuales en una década. Vistas las cosas desde otro ángulo, en números absolutos, actualmente cerca de 20 millones de compatriotas no profesan el catolicismo sino otras religiones o ninguna. Y aquí cabe precisar que buen número de personas se declaran católicas simplemente por haber sido bautizadas, por provenir de una familia católica o porque lo fueron en su infancia, aunque nunca o sólo ocasionalmente a.. [+] Ver mas

Tres mil “indignados” arrestados

Por participar en las protestas anti Wall Street / San Francisco sería, en breve, la primera ciudad en reconocer las demandas de los manifestantes Nueva York, 1 Nov (Notimex).- Un total de dos mil 976 personas han sido arrestadas hasta el día de hoy en Estados Unidos por participar en protestas inspiradas en ‘Ocupa Wall Street’, un movimiento que critica la corrupción y la desiguldad en la distribución del ingreso. De acuerdo con los cálculos del propio movimiento, tan sólo este martes se han registrado 17 arrestos de activistas en protestas realizadas en el sur de California y en las ciudades de Portland, Oregon, y Denver, Colorado. En consonancia, La City London Corporation conminó hoy a los indignados londinenses a abandonar en un término de 48 horas la plaza donde realizan una acampa.. [+] Ver mas

Denuncia ignorada

NUEVA YORK, EU, 1 de noviembre (AP, AFP, REUTERS) _ El Departamento de Justicia rechazó investigar un centro privado de detención del condado de Queens donde, según denuncias de activistas, se aloja y se ha maltratado a inmigrantes que esperan ser deportados. La investigación fue solicitada hace aproximadamente un mes por el Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, con el apoyo de varios concejales y organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes. El portavoz del Servicio de Aguaciles del Departamento de Justicia, Jeff Carter, dijo el martes a The Associated Press que su agencia realiza inspecciones de los centros de forma continua y que la última realizada en la cárcel de Queens fue satisfactoria. Redada en Arizona Agentes de la jefatura de policía del con.. [+] Ver mas

Sobredosis mortales

WASHINGTON, EU, 1 de noviembre (Reuters) - Cerca de 15,000 estadounidenses murieron a causa de una sobredosis de analgésicos en 2008, una cifra récord que ha superado a los fallecimientos por drogas ilegales como la cocaína y la heroína combinadas, dijeron el martes funcionarios de salud de Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que hasta el año pasado 12 millones de estadounidenses usaban analgésicos opiáceos o narcóticos con receta, como Vicodin, OxyContin y metadona, por el estado que causan, en lugar de utilizarlos para su finalidad médica real, o sin receta legítima. Muchos consiguen los medicamentos con recetas de varios médicos o mediante las llamadas “fábricas de píldoras”, o sea las redes de falsificación de recetas y las farmaci.. [+] Ver mas

Resurgen los mercenarios

NACIONES UNIDAS, 1 de noviembre (AP) _ Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas advirtió el martes sobre un peligroso resurgimiento en la utilización de mercenarios en diversas partes del mundo. El grupo dijo además que ha habido un gran crecimiento de compañías militares privadas que operan sin regulación y sin responder por violaciones a derechos humanos. El Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios, integrado por cinco miembros, señaló en un reporte a la Asamblea General de la ONU que fuerzas mercenarias en Libia y Costa de Marfil supuestamente estuvieron involucradas en violaciones graves a los derechos humanos, al igual que algunas empresas militares privadas en Irak y otros sitios. .. [+] Ver mas

Honduras ataca ola de violencia

TEGUCIGALPA, Honduras, 1 de noviembre (AFP/REUTERS).- Policías y militares de Honduras entraron este martes en zonas conflictivas de las principales ciudades del país, en el inicio de la llamada “Operación Relámpago” contra la ola de criminalidad que hace del país centroamericano uno de los más violentos del mundo. La nación centroamericana es azotada por ejecuciones ligadas con narcotraficantes mexicanos que han extendido sus negocios hacia el sur, sicarios tirotean a mansalva a personas en calles, comercios o bares de las principales ciudades. El plan entró en ejecución luego de que el presidente Porfirio Lobo cambió la noche del lunes a la cúpula de la policía, tras la fuga de un suboficial y tres agentes sospechosos de matar a dos estudiantes universitarios... [+] Ver mas

Atentan contra diarios chilenos

SANTIAGO, Chile, 1 de noviembre (NOTIMEX).- Un artefacto explosivo fue colocado esta madrugada en el edificio de la redacción y talleres de los diarios chilenos La Tercera y La Cuarta, el cual solo dejó daños en los ventanales del complejo, informó hoy la policía. a militarizada policía de Carabineros informó que se trató de un dispositivo instalado en un extintor y acotó que el estallido solo produjo daños materiales en las instalaciones del Grupo Copesa, que edita ambos periódicos y la revista Qué Pasa. La explosión se produjo a las 00:13 horas locales (03:13 GMT) y, de acuerdo a un periodista que estaba en el edificio, el extintor se encontraba al interior de un juguete de plástico conocido como ‘Chancho Juanito’. Según el personal del Grupo Copesa, las cámaras de segur.. [+] Ver mas

¿Europa dividida?

Pedro Díaz Arcia ¿Europa dividida? Los carriles están invertidos: lejos de una convocatoria de la legendaria Europa para mal ayudar a los países del Tercer Mundo, tendrá lugar el jueves y viernes una reunión del Grupo G-20 en Francia para pedir ayuda a las economías emergentes de Asia y América Latina. La cita, que se realizará en el elegante balneario de Cannes, intentaría por una parte convencer a los participantes de que Europa ha asumido el control de la crisis con el plan aprobado hace una semana para sacar al euro de la congeladora; mientras que por otra parte, pretenden convencer a los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) para que ofrezcan apoyo a la deteriorada economía regional. Pero antes del inicio de los debates, Atenas acaba de poner una banderilla a la Unión Europea, al anunciar.. [+] Ver mas

Peligrosa reacción de Israel

Adopta sanciones tras la admisión de Palestina en la UNESCO / La Autoridad Palestina lo califica de provocación JERUSALÉN, Israel, 1 de noviembre (AFP/EFE).- Israel construirá 2,000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania y congelará provisionalmente la transferencia de fondos que le debe a la Autoridad Palestina, como medida de retorsión por la admisión de Palestina en la UNESCO, informó este martes por la noche una fuente oficial. “Estas medidas fueron tomadas por el foro de los ocho principales ministros bajo la presidencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, como sanción tras la votación en la UNESCO”, precisó esta fuente gubernamental a la AFP. “Vamos a construir 2,000 viviendas, de las cuales 1,650 en Jerusalén y el resto en los asentamientos de Maalé Adumim y de Efrat (al Sur de B.. [+] Ver mas

Infamia consumada

Alfredo García En torno a la noticia Infamia consumada Embriagado por un triunfo militar que nunca tuvo contraparte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se regocijó por el éxito de la campaña militar de la Alianza en Libia y advirtió al presidente, Bashar al Assad, que “debe aprender la lección”, tras descartar con aires de “perdona vidas”, una intervención militar en Siria. Amparado por una insólita resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, convertida en “patente de corso” para derrocar al gobierno de Muamar el Gadafi, la OTAN asumió la agresión contra Libia, después que EU lanzara la primera piedra. La “patente de corso” era un pérfido documento que los monarcas entregaban a terceros durante la Edad Media y Moderna, brindando permiso de la autoridad para ho.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

ATLANTA, EU (AP).- Una corte federal de apelaciones concedió una victoria parcial a un agente que fue condenado a prisión después de que se le acusara de traer ilegalmente a cinco beisbolistas cubanos a la Florida. La Corte de Apelaciones federal del 11mo Circuito revirtió la sentencia impuesta a Gustavo Gus’’ Domínguez por los cargos de transportar y alojar a inmigrantes que no tenían permiso para estar en el país. — MADRID, España (EFE). El ex presidente del Gobierno español José María Aznar tiene previsto asistir el próximo jueves a una jornada sobre la disidencia cubana que tendrá lugar en Dallas (Texas), organizada por varias fundaciones, entre ellas la que lleva el nombre del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush. — BERLIN, Alemania (Amerika21).- El servicio de pago online PayPal.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Preocupación por programa nuclear NUEVA YORK, EU 1 de noviembre (AFP) - El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukio Amano, expresó su preocupación acerca de las intenciones nucleares de Irán y Corea del Norte en su informe anual ante la ONU. Amano dijo que ambos países deben hacer lo necesario para calmar la preocupación que generan en todo el mundo con sus acciones, y recordó que los inspectores de la AIEA no han podido realizar inspecciones en Corea del Norte desde 2009. Tiroteos durante Halloween NUEVA ORLEANS, 1 de noviembre (AP) - Dos personas murieron y 14 más resultaron heridas en tiroteos en Nueva Orleáns durante Halloween, uno de los cuales se presentó en el área turística de Bourbon Street. Dólares falsos BOGOTÁ, Colombia, 1 de noviembre (EFE/N.. [+] Ver mas

No lleva guerra a tranquilidad social

Hay que combatir con educación y trabajo, señala PT sobre guerra a crimen organizado del espurio Calderón CAMPECHE, Cam. 1 de noviembre.- El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, señaló que el comentario del espurio Felipe Calderón Hinojosa de que los gobernadores tienen la culpa de que no avance la guerra contra el narcotráfico, “no es la forma para llegar a la tranquilidad social, pues la educación y el empleo si llevarán a eso”. “No nos cabe la menor duda de que el combate al narcotráfico debe de hacerse, es una de las obligaciones que tiene el gobierno de preservar la paz social, es una de las obligaciones, es una de las características que debe tener todo gobierno, no nada más como se ha llevado a cabo, con armas, con soldados, con policías, sino que nos .. [+] Ver mas

Depurar policías no es la solución

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Depurar policías no es la solución Un Estado sin cabeza, como lo es el mexicano desde el año 2000, corre el riesgo de ser rehén de los intereses dominantes, situación muy clara en la actualidad. La tan anhelada alternancia en el aparato gubernamental, en vez de haber sido un factor de progreso y de avances democráticos, sólo contribuyó a fortalecer los vicios del viejo régimen de partido único, así como añadir otros aún más graves, como la entrega de las instituciones al gobierno estadounidense, al perderse totalmente el último reducto nacionalista que quedaba en el sistema político, luego de tres sexenios de administraciones tecnocráticas al servicio de la oligarquía. De ahí que no sea casual que Felipe Calderón privilegie la “guerra” contra el narcotr.. [+] Ver mas

Dejar a cada quien suicidarse como mejor le plazca

María Teresa Jardí Dejar a cada quien suicidarse como mejor le plazca No se trata de defender a Fox. Dios me libre. Vicente Fox es indefendible, Y a Vicente Fox Quezada se le puede y debe acusar por el abuso que hizo, del poder que no ejerció, y por la corrupción, sí que ejerció, toleró y permitió, entre otros beneficiados, a su mujer y a los hijos de su mujer. Fox es un traidor a la Patria. Tuvo en sus manos el tránsito a la democracia y será juzgado por la historia como el cancelador de la democracia. Fox, nos impuso, como su sucesor, interviniendo personalmente en el proceso electoral, según ha reconocido, a un usurpador que además resulto ser un genocida irredento. Fox paga ya con el despreció que los mexicanos hacía él sentimos. Y debiera ser investigada su fortuna inexplicable, por supuesto. .. [+] Ver mas

El “Otancidio” global y su próxima guerra contra Siria, vistos desde China

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa El “Otancidio” global y su próxima guerra contra Siria, vistos desde China A partir del colapso de la URSS en 1991, la OTAN—anteriormente a la defensiva frente a las disuasivas bombas nucleares soviéticas— ha pasado a una brutal ofensiva militar multivectorial: desde los Balcanes, pasando por el Medio-Oriente (Iraq), hasta el subcontinente indio (Afganistán y Pakistán). A su década sanguinariamente irredentista, el OTANCIDIO global ha agregado una guerra más en Libia, lo cual presagia otras operaciones bélicas en África, mientras se alista a intervenir en Siria para proceder a “un cambio de régimen” y, sobre todo, a diluir el triunfo de Irán tanto en Iraq como en Afganistán, donde no salió bien librado EU, el verdadero líder de la OTAN. Una guerra d.. [+] Ver mas

Las estupideces del desgobernador de Hermosillo

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Las estupideces del desgobernador de Hermosillo Con un triunfalismo estúpido, el desgobernador panista Guillermo Padrés Elías (apoyado por Calderón y aliado de Cordero para que éste sea el candidato del PAN a la competencia presidencial), presentó su informe sobre su mal gobierno, en lo político, y peor en lo administrativo. Está claro que ha comprado, convencido o vaya usted lector a saber, a funcionarios judiciales federales con sede en Hermosillo, a la que trata de convertir en un imperio comercial y de otros servicios (como hospitales… ¡privados!; uno de ellos, del poderoso dueño de Excélsior, Olegario Vázquez Raña (su hermano Mario, está dedicado a sostener la precandidatura de Peña y a mangonear el negocio de los juegos olímpicos y otros). Para eso necesita agu.. [+] Ver mas

Por sus votos los conoceréis

Laura Bolaños Cadena Por sus votos los conoceréis La mayoría de las naciones del mundo reunidas en asamblea, aprobó el ingreso de Palestina a la UNESCO, con el consiguiente berrinche de los EU e Israel. El primero respondió anunciando que suspende su aportación financiera a esta organización cultural de la ONU y el segundo advirtiendo que su respuesta no será pasiva. Eufemismo de amenaza. También la mayoría de los países de nuestra América votó a favor de la admisión de Palestina. Sólo dos, México y Colombia, se abstuvieron y Panamá votó en contra, lo que no es de sorprender a nadie. Lo único que hicieron estos tres es ratificar sus ya bien definidas posiciones. La explicación que México dio a través de su cancillería, “la Unesco no es el foro competente para alcanzar la solución durade.. [+] Ver mas

Policías sin confianza

Julián Andrade Policías sin confianza Los exámenes de control de confianza en las procuradurías están lejos de ser una panacea. Muchos funcionarios o no los acreditan o de plano no los presentan, pero cuando lo hacen nada garantiza que los datos encontrados durante las pruebas, por graves que sean, les impidan continuar en el cargo. Uno de los casos más célebres fue el de la entonces subprocuradora de la PGR María de la Luz Lima Malvido, quien confesó consumir mariguana, el robo de un portafolios a un obispo y la inducción de una golpiza, contra un incauto con el que tuvo un percance automovilístico. Nada de esto hizo que perdiera el cargo, y fue hasta que inventó un atentado en su contra cuando las cosas se hicieron insostenibles. Fue hace años, pero este tipo de situación responde a un diseño ins.. [+] Ver mas

¿ Quién es el jefe de policía de Ciudad Juárez ?

Los métodos de Leyzaola abril 11, 2011

Foto: Tijuana.Info
Hace poco más de un mes fue nombrado el teniente coronel Julián Leyzaola como Director de Seguridad Pública de Ciudad Juárez. Leyzaola cobró fama como Director de Seguridad Pública del municipio de Tijuana en Baja California. Pese a que algunos consideraron su gestión como un éxito la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emitió una recomendación (6/10) al municipio tras documentar al menos 5 casos en los que Leyzaola y su equipo violaron derechos humanos,
en la modalidad de allanamiento de morada, cateos y visitas domiciliarias ilegales, detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación, empleo arbitrario de la fuerza pública, falsa acusación, amenazas, intimidación, lesiones y tortura atribuibles servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en lo que respecta a los actos de tortura atribuidos también al Secretario de Seguridad Pública.
Y en los que concretamente se acusa a Leyzaola de violar derechos humanos personalmente:
A varios de los detenidos se les colocaron en diversos momentos bolsas de plástico en la cabeza al tiempo que eran golpeados y al momento de ser torturado se encontraba presente el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola.
Además se desprende que el Secretario de Seguridad Pública personalmente colocó una bolsa de plástico y golpeó a unos de los agraviados;
En octubre del año pasado la revista The New Yorker publicó un extenso perfil de Leyzaola, en el que el retoma la narración de uno de los torturados:
“Me llevaron a la segunda zona militar, cuartel Morelos, dijo, en un mezcla de español e inglés…”Ocho o nueve soldados enmascarados me sacaron, me catearon, y me esposaron. Me estaban tratando como a un criminal. Yo estaba completamente sorprendido. Hay oficiales que tienen miedo de que esto les pase, pero a mi no me daba miedo. Me llevaron adentro, me dijeron que me incara. Me pusieron cinta roja en los ojos y en la cabeza. Estaba en la oscuridad. Fuimos a un cuarto. Sé que cuarto. Huele a canela. Recuerdo a un soldado detrás de una computadora.

“Sólo una persona hace las preguntas. Yo no tenía respuestas. Quería los nombres de otros oficiales y civiles vinculados al crimen organizado. Me amarraron las manos en la espalda y me hcieron sentarme en el piso. Me ataron con cinta las rodillas y los pies. Me pusieron una sábana encima. Entonces sentí el peso de tres personas -una en el pie, otra en las piernas, y una que empezó a patearme en el pecho. No me podía defender. En ese momento sentí miedo, porque no sabía que iba a pasar. Pregunté ‘¿por qué? ¿por qué me están haciendo esto?’ Pero sólo una persona hablaba. Seguía preguntando. Y yo le seguía diciendo, ‘no sé’. Se enojó. Me pusieron algo de plástico en la cara. No podía respirar. Sentí como si pasaran años. Muy largo. Sufrí bien.
“A veces, cuando me ponían el plástico alguien me golpeaba la cara. Vi luces blancas. Fue la experiencia más difícil de mi vida. Y la parte más difícil es que ni siquiera soy culpable. Si fuera un poquito culpable, tal vez me merecería esto. Pero no lo soy. Creo en Dios. Pero en este momento no veo a Dios en ningún lado.
Castellanos fue torutrado por tres días, primordialmente por un soldado a quien llama “la persona de la voz”. Se enteró quién lo había denunciado -un compañero oficial, quien también había sido torturado para dar nombres.
El segundo día, con sus torturadores amenazando con lastimar a su esposa y sus dos hijas, Castellanos llegó al final de su poder de resistencia. Estaba dispuesto a fimar y decir lo que fuera. “Dije, okay, ‘haré lo que quieran’. Estuve siempre gritando, ‘por favor, por favor no me hagan eso’- Pero creo que no les importa.” Le dieron su denuncia, una lista de nombres a firmar. “Lo peor fue que firmé ese papel, el cual ni siquiera había leído.”
…Cotinuó, “sólo firme el papel. Lo que sea. Esto fue un miércoles. Me destruyeron la mente. Me destruyeron el espíritu. Pero el gobierno, los militares, creían que estaba confesando. Creen las cosas a las que dije que sí a partir de la tortura, porque no me quiero morir. Son malas personas, pero también son unos estúpidos.”
Leyzaola para no dejar duda de su estilo, describió al New Yorker, su trabajo como cacería:
Su trabajo, se quejó, implica demasiada papelería. Con impaciencia apuntó a su escritorio, a su computadora, a su entrevistador, “Es básicamente administrativo,” dijo. “Pero en las noches hago lo que disfruto.” Con la palma tocó su pistola y sonrió. “Me voy a la cacería.”
A las acusaciones de violaciones de derechos humanos, se sumó recientemente la acusación de haber pactado con uno de los grupos criminales. El periódico La Jornada, a partir de cables de Wikileaks publicó un artículo en el que el consulado estadounidense informa que algunos de sus contactos reportaron que Leyzaola persiguió a un bando y con el otro decidió “mirar para el otro lado”.

Exigen estudiantes que se aclare el asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas

Marcharán el jueves a Gobernación

Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 38
Luego del asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas, activista y alumno de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), jóvenes de varias casas de estudio decidieron constituirse en “asamblea permanente” para continuar la demanda ante las autoridades correspondientes para que el caso se resuelva, así como pronunciarse contra la militarización y la violencia en el país.

El lunes por la noche, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional decidieron sumarse a la marcha que se realizará este jueves del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación en demanda de castigo a los responsables del homicidio de Cuevas, ocurrido la noche del pasado miércoles.

En esa movilización participará la Asociación de Padres de Víctimas de Sucumbíos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y se pretende convocar a los familiares de los jóvenes universitarios que han muerto o desaparecido en años recientes.
Elizabeth Sauno, integrante de la comisión de prensa del estudiantado, informó que decidieron instalar la asamblea permanente para continuar con las acciones en favor de la resolución del asesinato. “Repudiamos este crimen, demandamos su esclarecimiento y nos adherimos al Encuentro por la Desmilitarización, convocado por diversas organizaciones sociales.”

La estudiante recordó que la primera jornada de este acto se realizará en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la UNAM, el 11 de noviembre; un día después de las ponencias, la sede será en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y el encuentro será cerrado el 13 de noviembre en la Escuela Técnica del SME.

El encuentro es convocado por el Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, Caminatas contra la Muerte de Chihuahua, Reacción Ciudadana de Monterrey, Comité No Más Sangre de Mexicali y la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización.

Reprime la policía de Juárez a indignados

La agresión fue encabezada por el comandante Julián Leyzaola, afirman manifestantes

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 8
Ciudad Juárez, Chih., 1º de noviembre. Integrantes del movimiento Indignados, conformado por 12 organizaciones sociales, acusaron que policías municipales reprimieron la Marcha por la Paz, que efectuaron hoy en varias calles de esta ciudad para rendir homenaje a las víctimas de la violencia, que de 2008 a la fecha ha dejado alrededor de 9 mil muertos, incluidos los 160 del pasado mes de octubre.

Los Indignados, que desde el sábado pasado iniciaron una jornada con la consigna “El luto no basta”, precisaron que los agentes policiacos –encabezados por el titular de la corporación, Julián Leyzaola Pérez, así como por la directora de Tránsito, Maris Domínguez– les apuntaron con armas de fuego y “cortaron cartucho” para amedrentarlos, antes de iniciar una gresca que dejó “entre 16 y 30 detenidos”, entre ellos el fotógrafo del Diario de Juárez Christian Torres y Ramiro Escobar, de Radionet.

Los manifestantes fueron interceptados en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos por alrededor de cien elementos policiacos, quienes los golpearon cuando intentaban colocar 9 mil cruces de papel con los nombres de las víctimas de la violencia en varios cruces viales de esta ciudad.
Julián Contreras, del movimiento Villas de Salvárcar, responsabilizó a los tres niveles de gobierno “que pretenden evitar que la ciudadanía sepa que en Ciudad Juárez ya se tienen registrados 9 mil muertos, mientras los gobernantes se empeñan en decir que la violencia ha disminuido”.

Por la noche, cuando los Indignados protestaban por la detención de sus compañeros en la estación Aldama, de la policía municipal, elementos de esa corporación volvieron a reprimirlos.

Antes del enfrentamiento, los asistentes a la marcha recordaron que no debe quedar impune el homicidio cometido en contra de la activista Marisela Escobedo, asesinada en diciembre de 2010 en la capital del estado.

Cárdenas, el mezquino

 

Cárdenas y Calderón. Egoísmo. Foto: Octavio Gómez
Cárdenas y Calderón. Egoísmo.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- La contribución de Cuauhtémoc Cárdenas a la democracia en México es inobjetable hasta para quienes ahora avalan entregarle la medalla Belisario Domínguez, pero no deben omitirse episodios en los que ha sido también un político mezquino y hasta desleal.
La exhibición plena del egoísmo de Cárdenas se presentó en el proceso electoral de 2006, no tanto por desdeñar los actos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial del partido de ambos, sino por una decisión insólita: Aceptar, a 15 días de las elecciones, ser empleado de Vicente Fox.
El 19 de junio de ese año, Cárdenas aceptó coordinar la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana que le ofreció Fox, quien lo definió –hipócritamente— como “un ejemplo de congruencia con sus ideales y un gran luchador por la democracia”.
Ese cargo Cárdenas lo recibió del mismo individuo que actuó peor que los presidentes priistas al inmiscuirse en todo el proceso electoral y, aun antes, desde que impulsó el desafuero contra López Obrador, todo lo cual convalidó hasta que, pasadas las elecciones –el 8 de noviembre– renunció.
Reconoció lo obvio: La “controversia en el interior del partido político en el que milito y en algunas expresiones políticas con importante presencia nacional”, pero también que sus tareas requerían “un ambiente de respeto, ajeno a crispaciones políticas”.
Lo cierto es que Cárdenas –que no es ingenuo– fue funcional a los intereses antagónicos del PRD y de quienes siempre lo han despreciado, como Fox, quien consideró que al darle la Belisario Domínguez esa medalla se degradaba “del oro al cobre”, porque lo considera un personaje “ordinario”.
Pero desde el inicio mismo de la campaña de 2006, Cárdenas envió un mensaje claro de apoyo a Felipe Calderón, justo en la primera gira de éste a Michoacán: Su incondicional Enrique Bautista, secretario de Gobierno, apareció en un acto del candidato del PAN, a quien luego invitó a cenar el gobernador Lázaro Cárdenas.
Pero, ya antes, durante el embate del gobierno de Fox que derivó en el desafuero de López Obrador, que se consumó el 7 de abril de 2005, Cárdenas se mantuvo al margen, según él para no participar en “actividades electorales” que no fueran a su favor.
Enrique Calderón Alzati, un asesor de Cárdenas, exhibió justamente la mezquindad de éste al decir que “sería muy injusto que, después de tantos años de trabajo y de lucha, se le pida que esté al frente de la campaña política de López Obrador”.
La realidad es que, en efecto, Cárdenas fue desplazado por López Obrador en el liderazgo de la izquierda, sobre todo por la gestión que cada uno tuvo al frente del PRD primero y luego del gobierno del Distrito Federal, con resultados contrastantes: El primero, en una gestión de tres años, opaco y su sucesor, en ese mismo lapso, espectacular.
Es sabido que López Obrador le planteó a Cárdenas instrumentar programas sociales fundamentales para la izquierda, como él lo hizo desde el inicio de su sexenio, pero Cárdenas los desechó, y ahí se abrió el abismo.
López Obrador, tras la derrota de Cárdenas en 2000, tomó su propio camino y la distancia entre los dos ya no se acortó, pero jamás lo descalificó: “No me voy a pelear con la historia”, decía.
Inclusive, en una charla con este reportero, en el proceso de desafuero y ante la mezquindad de Cárdenas, López Obrador decía comprenderlo:
“Me le atravesé al ingeniero, a quien respeto por su estatura moral. Lo entiendo. Si yo hubiera estado en su lugar, y alguien se me atraviesa, hubiera preferido irme a dar clases a una preparatoria de Macuspana. El ingeniero ha actuado con mucha responsabilidad.”
Pero, en el 2006, Cárdenas no se fue a Morelia ni a Jiquilpan, la tierra de su padre, porque él nació en la capital de la República, sino se hizo empleado de Fox y luego, en una contradicción con su historia y la del país, avaló a Calderón, apellido emblemático del partido de la derecha que combatió a su padre y a su proyecto nacional…
En ese sentido, Cuauhtémoc Cárdenas no sólo fue mezquino, con razón o sin ella, con López Obrador, sino desleal con un proyecto de nación que será derrotado otra vez si, en Michoacán, Luisa María Calderón vence al candidato de la izquierda, un individuo apellidado Aureoles, y se suma, como en 2006, al proyecto que atacó al de su padre…
Apuntes
Lo que inició la guerra fue un acto de corrupción: Cuauhtémoc Cárdenas tuvo como secretario particular a Alfonso Vaca Morales, que luego fue director de Servicios Metropolitanos (Servimet) del gobierno del Distrito Federal, que la Contraloría con López Obrador inhabilitó, en 2003, por un quebranto por 50 millones de pesos del patrimonio capitalino por la venta de un terreno en Santa Fe. Cárdenas montó en cólera… Es la misma razón por la que calla ante la infame intervención del gobierno de Felipe Calderón a favor de su hermana en Michoacán, que Jesús Ortega, Carlos Navarrete y los corruptos del PRD avalan…
Comentarios: delgado: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Anonymous y Operación Cártel

Anonymous. Incidencia en redes sociales. Foto: AP
Anonymous. Incidencia en redes sociales.
Foto:  AP
MÉXICO, D.F., (apro).- Las redes sociales en México irrumpieron de una manera inesperada en la guerra contra el crimen organizado. Desde que el pleito entre Los Zetas y el cártel del Golfo –según la versión oficial– ha bañado de sangre a Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, tres han sido los usos de las redes sociales:
a) Mecanismo de información alternativa ante la cerrazón de las autoridades oficiales.
b) Contrapunto de las versiones de los cárteles y de las policías, pero también voluntarios o involuntarios mecanismos para generar pánico y temor.
c) Plataformas de protesta de grupos sociales y ciudadanos cansados de la historia que acumula ya más de 50 mil muertos.
La naturaleza misma de las redes sociales las hace difícil de controlar y de uniformar. Su condición de medios binarios, interactivos, autogeneradores de contenidos, cuya inmediatez es eficaz para ciertos casos, pero no suficientes para contar con una información verificada, las hace dinámicas y también susceptibles de ser utilizadas por intereses no explícitos.
Nunca fueron pensadas como mecanismos alternos de información frente a la cerrazón de lo medios. En realidad, más bien Facebook, Twitter, MySpace y los blogs surgieron como plataformas de infoentretenimiento, contacto social, divulgación de agendas personales o dirigidas a audiencias o comunidades especializadas.
Su irrupción como medios de protesta y de información “no controlada” se debe precisamente a la cerrazón de las fuentes oficiales, a la desconfianza ciudadana frente al control excesivo de la prensa y de los medios electrónicos en las “plazas calientes” y a la persistencia del gobierno federal de presentarnos maniqueamente la historia: buenos contra malos, héroes contra delincuentes, “daños colaterales” contra “víctimas prescindibles”.
El primer ejercicio de protesta que alcanzó notoriedad nacional fue la campaña “No+sangre” o “Basta de sangre”, organizada por cartonistas, moneros, periodistas y activistas sociales.
El crecimiento de Twitter en el último año –33% en México, según la más reciente medición– transformó a este microbloggin en un eficaz y atractivo medio para advertir sobre operativos, balaceras, retenes y cuantos riesgos paralelos surgieron de la “guerra” contra el narcotráfico.
Hasta que el gobierno de Veracruz, con Javier Duarte a la cabeza, decidió establecer un “castigo ejemplar” contra dos usuarios de esta red social que divulgaron rumores falsos. Las autoridades veracruzanas, acostumbradas al control mediático, pensaron que con encarcelar a estos tuiteros darían un escarmiento social. Les salió el tiro por la culata. La protesta internacional y nacional colocó a Duarte en el ridículo, al pretender criminalizar a los usuarios de estas redes sociales de la misma manera que lo hace con Los Zetas o los grupos involucrados en el crimen organizado.
Anonymous, una red de hackers y ciberactivistas a escala internacional, demostró el pasado 15 de septiembre su capacidad de movilización y protesta al saturar distintas páginas del gobierno federal, entre ellas las de la Defensa nacional, Presidencia de la República, PGR y SSP, en protesta por la inmovilidad en la guerra contra el narco. Fue la llamada Operación Independencia.
“Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos”, es la frase de este movimiento internacional con una gran capacidad para incidir en redes sociales y páginas webs. Han alcanzado renombre internacional al defender a Julian Assange, líder de Wikileaks, y declararse enemigos de los enemigos del ciberactivista, en especial las instituciones bancarias que han bloqueado el acceso a los recursos de Wikileaks.
Desde principios de octubre, un video subido a Youtube –otra red social– difundió un comunicado de Anonymous. Sus integrantes amenazan a Los Zetas con dar a conocer sus vínculos con la prensa y la policía si no liberan a uno de sus miembros. “Estamos cansados del grupo delictivo de Los Zetas que se han dedicado a secuestrar, robar y extorsionar”.
Advirtieron que actuarán este viernes 4 de noviembre si el activista secuestrado no es liberado. “Nosotros no podemos defendernos con un arma, pero podemos hacer esto con sus carros, casas, antros, bares y centros nocturnos”, se escucha en el video.
En un primer momento, Anonymous decidió este martes suspender la llamada Operación Cártel (#OpCartel) contra Los Zetas por el “altísimo riesgo” que representa para sus miembros.
En la tarde rectificaron. A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, anuncian la Operación Cártel, pero no concentrada sólo a Los Zetas, sino a todos aquellos “que se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México y otros países, y las agencias antidrogas de la Unión Americana”.
“Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica y tal vez en Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido”, advierten en un comunicado de este martes 1 de noviembre.
Increpan a Los Zetas: “Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de ustedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos”.
La decisión de Anonymous surge después de una serie de advertencias sobre los riesgos que una operación de este tipo genere más asesinatos o que el enemigo se desdoble y, en lugar de enfrentar sólo a una banda del crimen organizado, también enfrenten a las autoridades interesadas en involucrarse y controlar a este grupo y la información que se difunda en Internet.
Este es el verdadero dilema bajo las actuales circunstancias. Las pretensiones por controlar, manipular, restringir y hasta criminalizar el libre flujo de las redes sociales no son privilegio de un puñado de gobernadores o de grupos criminales. Están en el corazón de una tercera fase de control de daños frente a una guerra que, a todas luces, ha perdido el apoyo y la legitimidad social.
Por lo pronto, The New York Times calculó que este grupo con capacidad de intervenir comunicaciones cibernéticas puede tener información sobre alrededor de cien de los principales socios de Los Zetas.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

PGR investigará megadeuda de Coahuila


Moreira. Bajo investigación. Foto: Miguel Dimayuga
Moreira. Bajo investigación.
Foto: Miguel Dimayuga

 MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) investigará las operaciones relacionadas con el excesivo endeudamiento del estado de Coahuila –que asciende a 34 mil millones de pesos–, en el que presuntamente participaron, al menos, seis colaboradores del entonces gobernador Humberto Moreira.
A través de un breve comunicado, la dependencia federal informó que recibió dos denuncias relacionadas con la obtención de créditos bancarios otorgados al gobierno de Coahuila por un monto de dos mil millones de pesos.
Las denuncias fueron interpuestas por la Dirección de Delitos Diversos de la Procuraduría Fiscal de la Federación y las investigaciones estarán a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, que ya inició las averiguaciones previas.
En el comunicado, la PGR no menciona qué servidores públicos estarían implicados en las denuncias ni qué tipo de delitos se les imputan.
Señaló que “las denuncias se refieren a la obtención irregular de dos créditos otorgados al gobierno del estado de Coahuila que importan una suma conjunta de 2 mil 200 millones pesos. Lo anterior con la participación de servidores públicos, cuya probable responsabilidad se determinará en el curso de las investigaciones”.
El sábado 29 de octubre pasado, Sergio Fuentes Flores, exadministrador general de políticas públicas del Sistema de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), fue detenido por falsificación de documentos para la contratación de los créditos bancarios que contribuyeron al endeudamiento de Coahuila.
El exfuncionario salió libre el lunes siguiente, tras pagar una fianza. El mismo día de la detención de Fuentes Flores, fue liberado
Javier Villareal, extitular del SATEC, quien también está involucrado en la falsificación de los documentos, pero antes de salir del Cereso de Saltillo pagó una fianza de 10 millones de pesos.

Desaparecidos. Naranjo