domingo, 30 de octubre de 2011

Carlos Salinas : El síndrome de Santa Anna


Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari consumando la usurpación

JENARO VILLAMIL

2011-10-29 23:28:07 · POLÍTICA
Conocido por su proclividad a irrumpir en el escenario público para denostar a sus enemigos, esta vez Carlos Salinas escogió entre sus blancos al historiador Lorenzo Meyer, a quien califica en su libro ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana, como “uno de los intelectuales vinculados al neopopulismo” en México. Entrevistado al respecto, Meyer asegura que, al igual que Antonio López de Santa Anna, el exmandatario no quiere admitir que su régimen fue un fracaso. “Lo que Salinas no sabe es que la obsesión por el poder termina en la locura”…
“Carlos Salinas de Gortari ha llevado al extremo el síndrome de Antonio López de Santa Anna”, el militar que ocupó la Presidencia de la República 11 veces a lo largo del siglo XIX, que perdió más de la mitad del territorio nacional ante Estados Unidos y que fue derrotado por la Revolución de Ayutla de 1857, afirma el historiador Lorenzo Meyer.

Lo singular en el caso de Santa Anna es que “a pesar de que fracasó de manera rotunda y escandalosa, no se quiso ir nunca de la política”, sostiene Meyer, doctor en relaciones internacionales e investigador y profesor en El Colegio de México.

Autor de una decena de libros sobre historia nacional, abunda: “Cuando la Revolución de Ayutla decididamente lo marginó, Santa Anna insistió. A veces andaba en el exilio, al igual que Salinas, pero volvió. Cuando le ofreció sus servicios al imperio de Maximiliano, éste lo echó a un lado. Finalmente Santa Anna se volvió loco”.

Meyer es señalado por Salinas de Gortari en su reciente libro ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana como uno “de los intelectuales vinculados al neopopulismo” en México.

Entrevistado al respecto, Meyer evita hablar sobre los juicios que el exmandatario hace de su obra, en particular sobre un texto suyo publicado en marzo de 2006 en el cual “hace una defensa abierta del neopopulismo”. Prefiere analizar, dice al reportero, la insistencia de Salinas en defender su legado y en atacar a sus críticos.

“El de Salinas no es el debate de las ideas, es un debate por el poder. Si no, para qué está detrás o al lado de Peña Nieto”, advierte.

–¿Cuál es exactamente el síndrome de Santa Anna? ¿El deseo continuo de retornar al poder? –se le inquiere.

–No. El gobierno de Santa Anna termina en un fracaso; entonces él quiere defenderse ante la historia. No quiere pasar como un militar que perdió la guerra contra Estados Unidos ni el último presidente que tuvo que vender una parte del territorio, como fue La Mesilla.

El síndrome, precisa, “es una búsqueda de que la historia no lo juzgue así. Él quiere volver a ser útil a la patria hasta que termina en la locura”.

–¿Esto sucede con Salinas?

–Hay algo de eso. Salinas no perdió Texas ni la guerra contra Estados Unidos, pero el 6 de julio del 88 no se olvida. Él llega con una ilegitimidad evidente. Hasta la prensa extranjera, que siempre fue sostén del régimen, tuvo que admitirlo. Ahí están las crónicas de Alan Riding en The New York Times.

“Es el 88 y es el 94. Y el colofón de ese año trágico fue el llamado ‘error de diciembre’, que Salinas quiere atribuir a Zedillo, pero no hay nadie que pueda aceptar eso porque toda la razón de esa caída está en las decisiones económicas tomadas en el salinismo. Zedillo ni conocía bien Los Pinos en diciembre de 94, cuando se le viene abajo la economía.”

–¿Esa es la obsesión de Salinas, ocultar ante la historia la ilegitimidad de origen y el fracaso de 1994?

–Yo diría esto: qué nos importa si fue lo uno o lo otro… Lo que él piense me tiene sin cuidado. Eso debe tenerle sin cuidado a muchos mexicanos, a menos que seamos psiquiatras o psicólogos. Nos debe interesar a nosotros lo que pensamos de su sexenio, la imagen que tenemos de él. El fracaso que fue el final de su gobierno.

Premio Nacional de Periodismo en 1989 por sus columnas de análisis político, profesor en distintas universidades mexicanas y estadunidenses, comentarista en el programa de televisión Primer plano de Canal Once, colaborador de la mesa de análisis del noticiario radiofónico de Carmen Aristegui en MVS y del periódico Reforma, Meyer no niega su apoyo al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tal como lo señala Salinas en su libro.

–¿Por qué esta obsesión de Carlos Salinas contra López Obrador y sus supuestos “intelectuales orgánicos”, como le llama a usted?

–Porque López Obrador es el único que le representa un reto de fondo. El PAN no lo es desde que lo hizo parte de su bloque de poder en su sexenio. El PAN es actor político que ha tenido acuerdos con Salinas. En el PRI hay un sector que es el de Salinas. En el PRD hay un sector acomodaticio.

“El único actor político importante al que Salinas no se le puede acercar y no tiene acuerdo con él, es López Obrador. Pero no es la persona en sí misma, sino el movimiento y los más de 4 millones de seguidores que tiene lo que lo hace importante a los ojos de Salinas.”

–¿Por qué apoya usted a López Obrador?

–Si hiciéramos una cola o una reunión de los críticos de López Obrador llenaríamos el estadio Azteca. Y yo no formo parte de ese grupo; hay que recordar lo que decía Aristóteles sobre “la justa medianía”. Creo que es necesario ponderar de un lado… Yo no pretendo ser objetivo ni presumirme como tal, a fin de cuentas, nadie lo puede ser en las circunstancias actuales.



Los expresidentes y su protagonismo



La entrevista con el autor de Su majestad británica contra la Revolución Mexicana se inicia con una pregunta de comparación histórica.

–¿Es novedoso que un expresidente como Salinas insista tanto en mantenerse vigente en el debate político o hay algún antecedente?

–Su antecedente más claro es Antonio López de Santa Anna. En ese México del siglo XIX que todavía no era nación, se convirtió en el hombre que simbolizaba el poder político –el poco que había– y en un proyecto de futuro. Fracasó de manera rotunda y escandalosa pero no se quiso ir nunca de la política.

“Finalmente se volvió loco… Su mujer le pagaba a algunas personas para que lo fueran a ver a su casa, le hicieran antesala y le pidieran su consejo político. Así que el caso Salinas enteramente novedoso no lo es.”

Meyer hace un apretado recorrido histórico sobre los otros antecedentes: “Juárez se murió en el poder. Porfirio Díaz se fue al exilio. Carranza y Madero fueron asesinados. Obregón sí maniobró. Ese es el otro. Estuvo ahí como poder tras el trono en una diarquía. Mientras Obregón vivió, Calles fue presidente, pero no enteramente. Ahí estaba al lado, era muy visible la sombra de Álvaro Obregón, hasta que se reelige y lo asesinan.

“El otro expresidente que qué lata dio fue Calles. Entra y sale del gobierno. Está en el Banco de México, en Ferrocarriles y sobre todo está en la designación de gobernadores y presidentes, hasta que lo sacan del país. Y cuando vuelve, regresa más o menos como Santa Anna, muy disminuido.

“Luego viene la revolución institucionalizada. Lázaro Cárdenas es el que pone el ejemplo. Es un presidente fuerte, el más fuerte hasta ese momento. Y, sin embargo, es el que va a dejar libre a su sucesor, aunque Ávila Camacho lo llama a su gabinete, lo hace ministro de Defensa. Llegado el final, antes de que termine el sexenio, Cárdenas se va.

“Está con muchísima discreción en la vida política mexicana. Hace unas declaraciones. No ataca. A pesar de que traicionan el ideario cardenista y lo destruyen, Cárdenas no dice nada.”

–¿No intentó con Miguel Alemán un debate como el que ahora emprende Salinas entre “neoliberales” y “neopopulistas”?

–No. Lo intentó de manera indirecta. Y muy buena. Uno de sus cercanos, Natalio Vázquez, publicó en El Nacional un artículo en contra de los contratos de riesgo que Pemex había firmado con empresas norteamericanas. Era un mensaje para que lo leyera Alemán. El grueso de los mexicanos no se dio cuenta. Cárdenas lo hizo muy sutilmente.

“Algo tiene que ver de manera muy indirecta Cárdenas en contra del intento de reelección de Miguel Alemán, pero no apoya directamente a Henríquez Guzmán. Probablemente algo hizo en el 68 para que Díaz Ordaz no fuera a hacer más barbaridades.”

–¿Por qué Cárdenas no defiende públicamente su ideario traicionado?

–Cárdenas se respeta a sí mismo. Se sabe legítimo. Respeta su legado. Y se comporta como tal, hasta el día que pierde su batalla en contra del cáncer.

“Alemán, en cierto sentido, es parecido a Cárdenas. Es la otra cara. Es el representante de la derecha oficial, de los grandes negocios, de la gran corrupción, pero bastante moderado fuera del poder presidencial. Él y Abelardo Rodríguez son los representantes del anticomunismo oficial, pero con voz muy baja.

“Ruiz Cortines se murió. López Mateos se murió. Díaz Ordaz es incapaz de reponerse de la barbaridad que hizo y no juega ningún papel posterior. Echeverría se recluye y nadie le pide que salga. López Portillo hace los desfiguros de su vida privada con Sasha Montenegro y finalmente muere sin nada.”

–López Portillo publicó Mis tiempos para defenderse también, ¿no?

–Él lo publica y deja que sean el lector y la historia quienes se encarguen de juzgarlo. Se mete en su vida privada. Deja su testimonio y su defensa porque termina en un desastre, pero no se mete en la política interna del PRI ni nada de eso.

–¿Luis Echeverría quiso maniobrar como si fuera Lázaro Cárdenas?

–Como Cárdenas, pero no lo era. Y se dio una caja de resonancia que fue el Centro de Estudios del Tercer Mundo. Era como Fox antes de Fox, pero se lo cerró Jesús Reyes Heroles. Él lo puso en su lugar. Cerrado y muerto el instituto, por andar haciendo un poquito al hombre que ya no tiene poder, pero que produce ideas.

“Echeverría no producía ideas, pero dirigía un equipo internacional que producía tesis en relación con el Tercer Mundo y se lo cierra Reyes Heroles. De ahí en adelante, la única defensa de sí mismo es cuando lo van a ver legisladores (por la matanza estudiantil del 68). Echeverría ya es una figura patética. Cuando dice ‘no coordino ni a mis nietos’ es que ya está fuera de circulación.”

–¿Y Ernesto Zedillo y Miguel de la Madrid Hurtado?

–Zedillo hace algo similar a Santa Anna: se va al exilio, a disfrutar de los puestos que le dan las empresas extranjeras. Eso sí es nuevo. Un expresidente que se convierte en empleado del capital externo. Zedillo se queda callado. No interviene en nada de lo interno porque a él se le derrumbó lo que quedaba del régimen de la posrevolución.

“De la Madrid, por su enfermedad, no interviene. Y cuando intenta decir algo, sus propios hijos lo callan y lo declaran loco.

“Sí tiene antecedentes Salinas, pero él lleva al extremo el síndrome de Santa Anna.”



Salinas y Meyer



No es la primera vez que Salinas insiste en encajonar a Meyer como “intelectual orgánico” del “neopopulismo”. Lo hizo en su libro anterior, Democracia republicana: ni Estado ni mercado, una alternativa ciudadana e insiste en la nueva edición simplificada ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana, publicado recientemente.

“Los populismos empleados por Meyer como ejemplos para refutar las críticas al neopopulismo autoritario mexicano (ruso y estadunidense) no tienen nada que ver con el que se implantó en América Latina en años recientes y con el cual López Obrador ha dejado ver una gran afinidad”, sostiene Salinas en la página 161 de su libro.

El expresidente se vale del “destacado periodista Carlos Marín”, director de Mileno Diario, para afirmar que Meyer tiene una “cuestionable credibilidad y deshonestidad intelectual”. El 1 de diciembre de 2010 Marín anunció en el programa Tercer grado, de Televisa, que demandaría a Lorenzo Meyer por difamarlo. El pasado 28 de septiembre un juez de lo civil del DF falló a favor del profesor de El Colegio de México al considerar improcedente la demanda.

Salinas no menciona este episodio, pero cita en dos líneas a Carlos Marín para sustentar su ataque contra las posiciones de Meyer y definirlo como “afín” al “neopopulismo autoritario”.

–¿Tuvo usted alguna relación con Salinas durante su sexenio? –se le cuestiona a Meyer.

–Nos conocíamos desde antes, nos habíamos visto algunas veces. En su sexenio, el presidente de El Colegio de México, Mario Ojeda, me pidió que fuera el coordinador de una serie sobre historia contemporánea de México, siguiendo la tradición de las anteriores series de Daniel Cosío Villegas, que incluyera el salinismo.

“Fui a Los Pinos a plantearle el proyecto a Salinas y a Ernesto Zedillo, su secretario de Educación Pública. Yo expuse el proyecto. No pedí nada. Fui como parte de una institución. Se suponía que El Colegio de México iba a conseguir los recursos. Y nada pasó.

“Nos hicieron esperar en Los Pinos. Nos atacaron los mosquitos hasta que nos llegó el aviso del Estado Mayor de que pasáramos. Nos recibió Salinas, le presenté el proyecto, le hice la broma de que yo tenía más doctorados en mi equipo que en su gabinete. ‘¿Cambiamos?’ –bromeé.

“Total, que como tantas cosas no se hizo absolutamente nada. El Colegio de México no puso mucho énfasis. La serie incluiría el sexenio de Salinas. Y él sabía de qué pie cojeaba. Prosalinista no era, ni de broma. Creo que desde el principio lo rechazó, pero como juega el poder, hizo como que le interesaba.

–¿Ese fue el único encuentro?

–Ese fue el más sustantivo. El primero fue cuando presentó su tesis recién doctorado en El Colegio de México. Manuel Camacho me pidió si podía hacer un seminario para que Salinas lo presentara. Yo fui director del Centro de Estudios Internacionales durante tres años y entre las penosas obligaciones está la de hacer presentaciones y seminarios.

“No fue mucha gente a ese seminario de Salinas. Camacho tenía que estar ahí y hubo cuatro personas más. Estuvo bien la presentación. Después me di cuenta de que esa tesis era el Pronasol en ciernes.

“Salinas es una persona inteligente, de eso no hay duda”, rememora Meyer. Y remata: “Tiene una obsesión por el lugar que quiere ocupar en la historia”.

–Este protagonismo de Salinas, ¿es un problema del vacío de poder actual en la institución presidencial?

–Es un problema de la etapa que vivimos. Si hubiera madurado la democracia, si la transición democrática se hubiera afianzado, los expresidentes serían algo secundario, como en cualquier país.

“Pero en 2003, con Vicente Fox, se echó a perder todo. Ahora no sabemos a dónde vamos ni qué va a suceder.”

–¿A mayor debilidad del presidente, mayor fortaleza de los expresidentes y otros poderes?

–A mayor debilidad institucional del presidente en turno, mayor fortaleza de los poderes fácticos. Salinas está en la banda de los poderes fácticos, como Televisa, TV Azteca, Telmex, Cemex, los bancos, Bimbo, el narcotráfico…

23 años no es nada-Hernández



Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Refuerzan campaña en Michoacán

Pide Cárdenas a perredistas “apretar el paso” para retener la gubernatura/ Acompañó a Silvano Aureoles, candidato a gobernador, promoviendo el voto por varios municipios del Estado MORELIA, Mich., 29 de octubre (NOTIMEX).- A escasas dos semanas de las elecciones en Michoacán, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió hoy a los perredistas de la entidad, “apretar el paso” para refrendar el triunfo de la izquierda en el estado. De gira proselitista por los municipios de Paracho y Zacapu, el también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a sumar esfuerzos para obtener el triunfo el próximo 13 de noviembre. “Ustedes conocen cómo piensan los vecinos, ustedes conocen cómo piensan los compañeros de trabajo, cómo ven esta elección aquellas personas c.. [+] Ver mas

Alerta en la Red

Las bandas dedicadas a la trata de personas contactan a una de cada cinco de sus víctimas por Internet MEXICO, D.F., 29 de octubre (UNIVERSAL).- Una de cada cinco víctimas de trata de personas ha sido contactada por internet, debido a que la mayoría de los usuarios de la red son jóvenes y navegan sin supervisión, accediendo a sitios peligrosos que los hacen presa fácil de esas bandas, comentó el director de Seguridad y Privacidad de Microsoft México y del Programa Navega Protegido, Marco Antonio Navarro. Según estadísticas del sitio internacional Internet World Stats (IWS), de 2000 a 2011 el crecimiento de los usuarios de internet rebasó un 408%, al pasar de 360.9 millones a más de 2 mil millones. Aunado a esto, México es el segundo país de América Latina y el Caribe con el mayor número de usuarios .. [+] Ver mas

Confrontación en el ciberespacio

"Anonymous”, grupo de hackers activistas, advierte a “Los Zetas” que difundirá información de individuos coludidos con este Cartel / Esta acción la emprende debido a que el grupo criminal secuestró a uno de sus miembros en Veracruz MÉXICO, D.F., 29 de octubre (EL UNIVERSAL).- El grupo de hackers activistas Anonymous lanzó una segunda advertencia contra los cárteles de la droga que coartan la libertad de expresión, en esta ocasión específicamente contra “Los Zetas”. Mediante un video publicado en internet los primeros días de octubre, el colectivo denuncia que uno de sus miembros en Veracruz fue secuestrado por este grupo criminal durante una protesta en las calles denominada “Operation Paperstorm” y demanda su liberación. Amenaza además con hacer pública información sobre individ.. [+] Ver mas

Brutal incremento

Funcionario del ISSSTE informa que en los últimos cuatro años el aumento en los precios de los medicamentos ha crecido entre 40 y 60%, lo que equivale a un gasto anual de 10,000 millones de pesos MEXICO, D.F., 29 de octubre (UNIVERSAL).- Irán Suárez, director médico interino del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que en los últimos cuatro años el incremento en los precios de los medicamentos ha crecido entre 40% y 60%, lo que equivale a un gasto anual de 10 mil millones de pesos. “El aumento del costo de los medicamentos ha sido brutal. En 2007 el Instituto consumía 6 mil millones de pesos de medicamentos al año y ahora estamos sobre los 9 y 10 mil millones de pesos, principalmente por medicamentos que han tenido un desplazamiento entre 40% y 60% .. [+] Ver mas

Recaudación, a la baja

Los ingresos tributarios son impactados negativamente por la desaceleración que experimenta la economía mexicana / El hueco es del orden de los 62 mil millones de pesos, informa Hacienda MEXICO, D.F., 29 de octubre (UNIVERSAL).- La desaceleración que experimenta la economía mexicana impactó la recaudación tributaria, la cual, hasta el tercer trimestre del año, estuvo por debajo de la proyección que hizo el Congreso en 62 mil 267 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Puntualizó que la estimación que se tenía, hasta septiembre de este año, era de un billón 120 mil 437 millones de pesos, pero los ingresos tributarios observados fueron de un billón 58 mil 169 millones de pesos. Al presentar el Informe de Finanzas Públicas al Tercer tercio del año, Hacienda in.. [+] Ver mas

Liberan a ex tesorero de Moreira

SALTILLO, Coah., 29 de octubre (UNIVERSAL).- El ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández fue puesto en libertad bajo caución, tras pagar una fianza de 10 millones de pesos. El también ex tesorero del SATEC permaneció unas 15 horas detenido acusado de falsificación de documentos para la adquisición de deuda pública en Coahuila. Mientras Villarreal Hernández salía, Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del SATEC, fue detenido. El fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, reveló que son seis los implicados en la presunta falsificación de decretos con los que el Gobierno estatal de Humberto Moreira, contrató préstamos bancarios por tres mil millones de pesos, de los ca.. [+] Ver mas

Detectan desvíos por mil mdp

CULIACÁN, Sin., 29 de octubre (UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública detectó el desvío de recursos federales en Sinaloa por más de mil millones de pesos entre 2008 y 2010, por lo que integrará expedientes para aplicar las sanciones correspondientes, advirtió. Rafael Morgan Ríos, subsecretario de la Función Pública federal, dijo que en el caso del programa Oportunidades, ligado al Seguro Popular, se tiene acreditado que 46 millones de pesos fueron usados para pago de salarios y compensaciones. Explicó que sólo en este caso se integraron expedientes a seis ex funcionarios del gobierno de Jesús Aguilar Padilla (2005- 2010), sobre los que se presentaran denuncias judiciales. Morgan manifestó que las auditorías practicadas en los ejercicios de 2008-2010 se detectaron que el anterior gobierno n.. [+] Ver mas

Rompen récord Guinness

Contra el cáncer de mama, forman el listón humano rosa más grande del mundo en la Plaza de la República, entre cuatro mil 125 personas MEXICO, D.F., 29 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de realizarse la autoexploración para detectar de manera oportuna e cáncer de mama, cuatro mil 125 personas formaron el listón humano rosa más grande del mundo en el Monumento a la Revolución, con el que se rompió el récord Guinness. Antes de anunciar el nuevo récord mundial, Lorena Rojas, actriz sobreviviente de esta enfermedad, dijo que 90% de los casos detectados a tiempo son curables. El titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, dijo que de esta forma la ciudad de México envía al mundo un mensaje sobre la importancia de preven.. [+] Ver mas

Incontrolable crecimiento

El número de casas de empeño en el país aumentó 250% en 4 años MÉXICO, D.F., 29 de octubre (UNIVERSAL).- En los últimos cuatro años el número de casas de empeño creció en nuestro país casi en 250%, al pasar de mil 850 sucursales, a 4 mil 500. Sin embargo, hasta ahora es una actividad no regulada, lo que aprovechan los dueños de estos establecimientos para usufructuar con el patrimonio de los usuarios, en las peores condiciones en que se puede establecer un contrato civil. Además, según una iniciativa que empujan PRD y PAN en el Senado para regular el empeño, la falta de regulación ha puesto en evidencia las quejas de los usuarios contra estos establecimientos, por las elevadas y desproporcionadas tasas de interés prendario, la usura y agiotismo, el abuso en los criterios de avalúo de las prendas, c.. [+] Ver mas

Laberinto de violencia

El fracaso del operativo “Guerrero Seguro” es evidente y una vez más, en esta semana, la Entidad se estremece bajo la violencia extrema del Crimen Organizado y en cinco municipios son asesinadas 13 personas / En el turístico puerto de Acapulco, es localizada una narco-fosa y hasta el momento han rescatado cinco cadáveres ACAPULCO, Guerrero, 29 de octubre (UNIVERSAL, DPA, PERIODICOS).- En diferentes hechos de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó el asesinato de 13 personas con armas de fuego en los municipios de Acapulco, Taxco, San Marcos, Coyuca de Benítez y Olinalá. La dependencia estatal informó que en Acapulco, luego de tres días de búsqueda en la colonia Acapulco 2000, ubicada en la zona sub urbana del puerto, elementos de la Marina encontraron junto con peritos e.. [+] Ver mas

Pánico en Los Cabos

Operativo policiaco-militar después de una balacera con delincuentes en las inmediaciones de una reconocida plaza del exclusivo puerto turístico de Los Cabos, Baja California Sur provocó pánico entre cientos de personas que fueron evacuadas por los marinos / Este hecho fue precedido por un enfrentamiento a balazos entre la Marina Armada y sicarios en la madrugada de ayer en el que murió un teniente y fue abatido un delincuente LA PAZ, BC, 29 de octubre (AFP, UNIVERSAL, AP).- Dos balaceras que provocaron escenas de pánico entre habitantes del exclusivo balneario mexicano de Cabo San Lucas (noroeste) dejaron un militar y un pistolero muertos y tres policías heridos, informó el sábado la fiscalía estatal. “Murieron un teniente de la Marina Armada y un delincuente. También resultaron heridos tres policí.. [+] Ver mas

Culmina Cumbre Iberoamericana

Preocupados por los efectos en América Latina de los desajustes económicos de Europa y Estados Unidos y la probable caída de la demanda China en el ramo de materias primas, los mandatarios iberoamericanos dieron fin a su cita anual, en Paraguay / Se comprometieron a “incentivar la creación de empleo digno” y establecer “políticas públicas orientadas a potenciar el crecimiento económico con inclusión social” / Se manifestaron contra la criminalización de la migración y el bloqueo económico contra Cuba ASUNCION, Paraguay, 29 de octubre (AFP/EFE/NOTIMEX).- Los países iberoamericanos cerraron el sábado su cumbre anual, inquietos por el desajuste de la economía mundial y su eventual efecto recesivo en la demanda de materias primas, que le permitió a América Latina crecer a contravía de España y Po.. [+] Ver mas

Lula tiene cáncer

SAO PAULO, Brasil, 29 de octubre (REUTERS).- El popular ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue diagnosticado el sábado con cáncer de laringe, lo que siembra dudas sobre su eventual regreso a la presidencia de la mayor economía de América Latina. Lula, que cumplió 66 años esta semana, comenzará el lunes a recibir quimioterapia, informó el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo en un comunicado. “Es maligno, es un tumor”, dijo a Reuters el director del Centro de Oncología del hospital, Paulo Hoff. Artur Katz, otro de los médicos que atienden a Lula, dijo que el tumor “no es muy grande” y sus posibilidades de cura eran “excelentes”, según reportó el diario Folha de Sao Paulo en su página web. Lula, un carismático ex líder sindical que emergió de la pobreza.. [+] Ver mas

Ataque contra la OTAN en Afganistán

WASHINGTON, 29 de octubre (AFP) - Trece militares de Estados Unidos y uno de Canadá murieron el sábado en Kabul en un ataque suicida contra un autobús que transportaba fuerzas de la OTAN, reivindicado por los talibanes, informaron sus respectivos países, con lo que el balance de fallecidos ascendería a 18. Fuentes del Pentágono confirmaron que 13 de sus militares estaban entre las víctimas mortales del atentado con coche bomba, en el que según las fuerzas de la coalición internacional en Afganistán fallecieron también tres civiles y un policía afganos. Dichas fuentes también dijeron que al menos otro soldado resultó herido, aunque señalaron que todavía trabajan con base en reportes preliminares y que el balance de fallecidos podría incrementarse. El ataque, que fue reivindicado por los extremista.. [+] Ver mas

“Indignados” no ceden

Arrestan a otros 26 en Nashville / Cuando ha pasado más de un mes y medio desde el comienzo del movimiento, los activistas de “Ocupemos Wall Street”, desde Nueva York hasta Colorado, se han comprometido a resistir la nieve y el frío WASHINGTON, EU, 29 de octubre (Notimex/AP).- La policía en Nashville, Tennessee, arrestó hoy a 26 manifestantes en el segundo día consecutivo de detenciones en esa ciudad, con lo que la cifra de detenidos se eleva a 55. Policías con uniformes antimotines llegaron cerca del mediodía al campamento que los “indignado” instalaron con casas de campaña en la vía pública. El viernes quedó prohibido congregarse en esa zona. Ese día, otros 29 “indignados” fueron detenidos en Nashville al negarse a despejar la zona donde habían acampado durante semanas. Por su parte, la p.. [+] Ver mas

Mirada hacia China

MADRID, España, 29 de octubre (Notimex).- La falta de interés político de varios mandatarios latinoamericanos hacia la Cumbre Iberoamericana en Asunción, Paraguay, muestra que los ojos de la región han dejado de mirar a Europa para dirigirse a Asia, afirmó hoy el diario El País. En un reportaje con motivo de la cita de jefes de Estado y de Gobierno de este fin de semana en la capital paraguaya, el periódico analizó la relación interna en la comunidad iberoamericana, marcada por la necesaria relación, quizás con excepción de México, con China y la India. La cita en Asunción se dio con la ausencia de 12 mandatarios de la comunidad iberoamericana, la mayor en la historia de 20 años de cumbres. América Latina necesita en los años más inmediatos que no se hunda el consumo en Asia, para poder seguir exp.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Sobrevive a atentado TEGUCIGALPA, Honduras, 29 de octubre (EFE) - El periodista Edy Andino, del canal 6 de la televisión de Honduras, sobrevivió a un atentado que sufrió la noche del viernes en la ciudad de San Pedro Sula. “Mi compañero Edy Andino tiene heridas (de bala) en las piernas y en la espalda, pero gracias a Dios su condición es estable, está fuera de peligro”, dijo hoy a periodistas el camarógrafo Orlin Castro, quien también trabaja en el Canal 6. Mineros chilenos en huelga SANTIAGO, Chile, 29 de octubre (AFP) - Un grupo de 500 trabajadores de la mina Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre mundial, ubicado en el Norte de Chile, paralizaron sus faenas este sábado en demanda de un bono de producción. La empresa, de propiedad de la firma suiza Xstrata y la anglosudafricana An.. [+] Ver mas

El “suelo de la pobreza”

Pedro Díaz Arcia Mientras Benedicto XVI clausuraba la Jornada de Plegarias por la paz y la justicia en el mundo, un clérigo británico renunciaba ante la inminente violencia de la policía contra los manifestantes acampados frente a la iglesia de San Pablo en Londres. Giles Fraser, destacado sacerdote de la emblemática Iglesia londinense de San Pablo, renunció ante un eventual desalojo, por parte de la policía -y con el consentimiento eclesiástico- de los que permanecen acampados alrededor de la catedral. Sería utilizar la violencia en nombre de la Iglesia, dijo Fraser al periódico The Guardian al anunciar su dimisión. Desde las jornadas de protestas globales del 15 de octubre, los inconformes protestan a la entrada del templo, cercano a la Bolsa de Londres, como parte de la movilización promovida por e.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

ASUNCIÓN, Paraguay (EFE).- El Gobierno de Cuba consideró “loable” que Europa se ocupe del rescate de deuda de Grecia, pero cuestionó que los países de ese continente no hayan tenido en cuenta la de los países de América Latina. — ASUNCIÓN, Paraguay (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron 13 comunicados especiales relativos a temas tan diversos como las Malvinas, el embargo a Cuba, la seguridad ciudadana, los flujos migratorios, la seguridad, la emigración y el medio ambiente. — MADRID, España (EuropaPress).- El Consejo de Ministros de España aprobó la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quien tuvo un papel clave en la liberación de presos políticos cubanos .. [+] Ver mas

Mundo árabe: incertidumbre democrática y ascenso del fundamentalismo islámico

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Más allá de la lineal visión maniquea, “Las Revoluciones Árabes en Curso” (título de mi próximo libro que será presentado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el próximo 3 de diciembre, y de subtítulo: “El Detonador Alimentario Global”), cerca de un año después a su estallido imprevisto en Túnez, han tenido, al corte de caja de hoy, resultados dramáticos cuan inesperados y, más que nada, trágicos, que las colocan en una profunda incertidumbre sobre su destino en el mediano y largo plazos. En su inmediatez, a menos de un año del estallido de la “revolución árabe”, las tendencias son hoy muy claras, aunque no sean necesariamente definitivas en medio de sus vertiginosas evoluciones e involuciones. Se han escenificado tres defenestraciones,.. [+] Ver mas

Contra el PRI de Peña el reclamo de cuatro demandas

Prólogo Político Alvaro Cepeda Neri Está claro para los priístas y ciudadanos que hay dos PRI: uno que se agrupa con Peña y sus seguidores (encabezados por su corruptísimo tío Arturo Montiel; Salinas, Zedillo y Liébano Sáenz, ambos cómplices de sanguinarios hechos, como los “daños colaterales” de Calderón: familias exterminadas por el fuego cruzado de militares-policías y delincuentes que tienen aterrada a la Nación). Peña ha corrompido a Televisa y Tv-Azteca con miles de millones pagados como publicidad, sobornos por debajo a locutores y periodistas, su porra femenina; su sospechosa viudez y boda al estilo del canal de las “estrellas”, el encubrimiento al homicidio de la niña Paulette… ¡y las devastadoras inundaciones durante seis años, que dejaron en más pobreza y más enfermedades a .. [+] Ver mas

Michoacán, laboratorio del espurio

Julio Pimentel Ramírez No se exagera cuando se dice que Michoacán es uno de los principales laboratorios de Felipe Calderón. Ahí, en la entidad de que es oriundo, en su vano afán de obtener la legitimación que carece de origen y siguiendo instrucciones del gobierno de Washington, dio inicio en diciembre de 2006 a la “guerra” contra algunos de los cárteles del narcotráfico, cuyos brutales y negativos costos no pueden medirse solamente con las más de 50 mil ejecuciones, 10 mil desaparecidos y 230 mil desplazados sino que deben incluir el terrible daño al tejido social y a varias instituciones del Estado, degradadas hasta la ignominia. Ahora, con todo el poder del Estado usurpado, en el campo electoral y con la vista puesta en el 2012, Calderón Hinojosa ensaya en Michoacán la estrategia para imponer, �.. [+] Ver mas

La reventa legalizada para Banamex - Ticketmaster


María Teresa Jardí Si a los mexicanos no se nos hubiese ejecutado también el ejercicio de pensar por nosotros mismos, en lugar de seguir el mandato de la telebasura que como poder fáctico manda a la también corruptísima, amén de impensante, derecha que se ha adueñado del poder legalizando a la reventa, por aclamación saldríamos a la calle a aplaudir la conversión de Porfirio Muñoz Ledo en el nuevo gobernante de la capital de la república. Con todos los defectos que pueda tener Porfirio no ha perdido la mente brillante y es de los pocos que entiende el alambre cada vez más delgado por el que, cual malabaristas de circo, los mexicanos transitamos, obligados a vivir en el infierno por el imperio asesino, apoyado por desgobernantes que se sueñan, sin serlo, yanquis, y que sí son fascistas. Imperio que.. [+] Ver mas

México: Anonymous amenaza con publicar el listado de políticos y policías vinculados a cartel narco de Los Zeta

Por: Agencias de Aporrea México


México, octubre 30 - El grupo de piratas informáticos Anonymous asegura que el sanguinario cártel de Los Zetas secuestró a uno de sus ciberactivistas. Amenaza con publicar el listado de políticos y policías vinculados a la banda criminal

De acuerdo con diversas publicaciones el grupo de hackers activistas Anonymous lanzó una segunda advertencia contra los cárteles de la droga, en esta ocasión específicamente contra Los Zetas, señaló la consultora en materia de seguridad Stratfor en un reporte que dio a conocer.

Mediante un video publicado en internet el grupo denuncia que uno de sus miembros en Veracruz fue secuestrado por esta organización criminal durante una protesta en las calles denominada "Operation Paperstorm" y demanda su liberación.

Stratfor subraya que aunque la mayoría de las actividades de los cárteles ocurren en las calles, es común que el crimen organizado utilice la red para sus comunicaciones y para realizar algunas transacciones de sus negocios, lo que los vuelve vulnerables para los hackers.

"Cualquier actividad de cárteles que ocurra en línea puede ser un potencial punto vulnerable si los individuos involucrados en la nueva amenaza de Anonymous logran identificarlos; aunque la amenaza de Anonymous no significa necesariamente que los hackers ahora estén atacando a los cárteles, dado el historial de actividades realizadas a su nombre, es muy posible que la amenaza sea cierta", señala el análisis.

Anonymous publicó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter @AnonymousIRC: "Hola Cárteles Mexicanos de la Droga. Nosotros no olvidamos #NuevoLaredo #Anonymous". En el tweet se incluía además la liga a una nota informativa que daba cuenta del ataque realizado contra el sitio web oficial del gobierno de Veracruz.

"Si Anonymous lleva a cabo su amenaza esto derivaría seguramente en la muerte de los individuos nombrados como socios de los cárteles, sin importar si la información revelada es precisa o no. Además, como los cárteles han atacado a periodistas web y bloggers en el pasado, los hackers podrían convertirse también en objetivos del crimen organizado como forma de represalia".

Esta banda criminal nació como un grupo de soldados mexicanos de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo, también mexicano. Con el correr de los años fueron creciendo, en número de integrantes y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en varias zonas de México que, incluso, se trasladó a otras regiones de América Latina.

Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial en su país. Además de Nuevo león, controla los estados mexicanos de Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Además, tiene grupos radicados en Costa Rica, Guatemala y nexos con los grupos armados de Colombia.

Constante, el robo de fármacos en el sector público, acepta el Issste

Otro problema: los pacientes del instituto exigen productos de última generación: Irán Suárez
El material hurtado con frecuencia se vende en el mercado negro y aun en tianguis, señala
Foto
Instalaciones del Centro Nacional de Distribución, que desde mayo de 2009 y hasta diciembre de este año concentra y reparte las medicinas a clínicas y hospitales del Issste, para lo cual se le dio un contrato por 3 mil 200 millones de pesosFoto José Antonio López
 
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 33
El robo de medicinas es una constante en el sector público, y los fármacos hurtados con frecuencia se ven en el mercado negro (tianguis), donde se pueden adquirir, lo que demuestra que lo que se compra no necesariamente llega a los derechohabientes, afirmó Irán Suárez, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El funcionario también reconoció que el instituto afronta un desabasto de 11 por ciento, aunque señaló que ésta es una problemática común en las dependencias públicas. De hecho, aseguró que el nivel de surtimiento de recetas en el Issste es superior al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular. El primero reportó esta semana niveles de 82-83 por ciento y el segundo de 70. En el Issste es de 88.8 por ciento, señaló.
Contrato millonario a distribuidora
El instituto organizó ayer un recorrido por el Centro Nacional de Distribución (Cenadi), que desde mayo de 2009 y hasta diciembre de 2012 concentra y reparte las medicinas a clínicas y hospitales del organismo.
Ubicado en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, dicho centro es administrado por la empresa Servicios Integrales de Logística y Distribución (Silodisa), donde una vez que llegan los fármacos está garantizado que se entregarán en 4.24 días en promedio a clínicas y hospitales, con niveles de eficiencia de 98 por ciento, explicó Francisco Moreno, director de operaciones de la firma.
A pesar del contrato asignado a Silodisa, cuyo costo asciende a 3 mil 200 millones de pesos para el periodo mencionado, los pacientes carecen de la seguridad de que podrán surtir las recetas médicas en su totalidad, principalmente para el tratamiento de enfermedades de alta especialidad.
Las carencias que se reportan en las clínicas se resuelven con la redistribución de inventarios, es decir, la transferencia de fármacos de los sitios donde hay mucho hacia donde hacen falta, y el uso de sucedáneos (fórmulas genéricas que pueden sustituir a las innovadoras). Con esta sola medida se mitiga 13 por ciento de las necesidades, dijo Suárez.
Además, está a disposición de las delegaciones y hospitales regionales un fondo revolvente de 500 mil pesos en cada uno para adquirir medicinas de alto costo, protegidas por una patente, para las que no existen sucedáneos.
Irán Suárez señaló que los medicamentos de alta especialidad son los de mayor consumo, y su prescripción se concentra en los 12 hospitales de alta especialidad y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, aunque en el Issste –explicó– hay un problema adicional, y es que sus derechohabientes son muy demandantes y exigen que se les den medicinas de última generación, las cuales son aún más costosas.
No es como en el IMSS o el Seguro Popular, donde los pacientes reciben lo que el médico les prescribe. Agregó que de 160 claves de fármacos de patente que están disponibles en el catálogo del sector salud, el Issste adquiere 98.
El costo de estos productos consume 60 por ciento del presupuesto destinado a la compra de medicinas para terapias contra el cáncer y padecimientos siquiátricos, neurológicos, metabólicos y endocrinológicos, entre otros.
En relación con el robo de medicinas en las clínicas y hospitales, el director médico afirmó que ésta es una constante en el sector público. Aunque el problema se redujo con la contratación de Silodisa, reconoció que aún ocurre, pero sin dar mayores detalles.
En cambio, informó del establecimiento de un sistema de control del abasto en poco más de la mitad de las unidades médicas del Issste, mecanismo con el cual las entradas y salidas de productos se registran mediante códigos de barras. Con ello se redujo todavía más el robo, pero no se ha eliminado por completo, admitió.

Los gringos vienen por el gas, no por la "paz"

Ante Correa, Calderón se ufana de que cree en la libertad de expresión

El ecuatoriano pidió en la Cumbre Iberoamericana que AL repudie mentiras de algunos medios
En México cada quien puede afirmar lo que quiera del presidente, aseguró el panista ante el pleno
Por llamarlo dictador, el mandatario andino demandó a un diario; tiene que pagar multa millonaria
Foto
El presidente Felipe Calderón (izquierda) dialoga con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Chile, Sebastián Piñera, en el contexto de la 21 Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción, ParaguayFoto Ap
Agencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 5
Asunción, Paraguay, 29 de octubre. Regular o no los medios de comunicación fue un tema en torno al cual los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Ecuador, Rafael Correa, se expresaron con posturas antagónicas.
Antes de arrancar las sesiones formales de la 21 Cumbre Iberoamericana en la capital paraguaya, el mandatario mexicano declaró que en su país pueden decirse todas las cosas sobre su persona en los medios de comunicación, mientras Correa opinó que la mala prensa puede afectar la gobernabilidad de los estados.
Según Calderón, entre el dilema de la libertad usada en exceso, que llega al abuso, y el dilema de la libertad que se restringe para evitar que se llegue al abuso, nosotros hemos optado totalmente por la libertad.
Ante esto, Correa pidió el uso de la palabra al final de su intervención oficial en la cumbre para replicar: Creo que América Latina debe repudiar con todas sus fuerzas las mentiras (de algunos medios de comunicación). Hace algunos meses, el jefe de Estado andino demandó a los directivos del diario El Universo por haberlo llamado dictador en una columna periodística. La sentencia, dictada el mes pasado, obligaría al diario a pagar 40 millones de dólares y, por lo tanto, a declararse en quiebra. El conflicto empezó a ser ventilado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Calderón abordó el tema ante el pleno: Coincido con Rafael Correa en que el abuso de la libertad, sobre todo de la libertad de expresión, lleva a extremos que son exacerbaciones molestas, ofensivas, difamatorias. Luego de explicar a sus homólogos que en México fue derogado el delito de calumnia y que cada quien puede decir lo que quiera exactamente del presidente, contrastó su postura con la de Correa: Pero yo creo en la libertad.
Más tarde, Correa replicó en una entrevista con la agencia Afp: Entre bastidores, todos los presidentes con los que he hablado coinciden en el problema que significa la mala prensa para la gobernabilidad. Lo que pasa es que a veces lo decimos y a veces no. Aclaró de inmediato que se refería a cierta prensa, sin generalizar.

Los empeños de Peña

Rolando Cordera Campos
En el contexto de unas reuniones organizadas por la Fundación Colosio del PRI, el ex gobernador Enrique Peña Nieto decidió soltarse el pelo y abrir su juego en asuntos cruciales de la economía y la política mexicanas. Espoleado tal vez por el exitoso desempeño de Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, Washington y Madrid, Peña dejó su estrategia del prudente y vago silencio y propuso abrir la industria petrolera a la inversión privada, redefinir el sistema electoral reduciendo el número de plurinominales y, por esa vía y otras astucias reformistas de la legislación respectiva, asegurar unas mayorías sin necesidad de ganarlas en las urnas.

El aspirante mexiquense no dijo cómo imagina la traída y llevada apertura de la industria estatal, creada a partir de la expropiación petrolera hecha por el presidente Cárdenas. Luego de una cátedra sobre el peso nefasto que según él tiene la ideología, llamó a liberarnos de telarañas nacionalistas y afrontar los hechos como son, realistamente, para ser modernos y estar a la altura de lo que el resto del mundo hace en esta y otras materias. Y en lo tocante a las ansiadas mayorías, luego de recular en su proposición original de la mal llamada cláusula de gobernabilidad, insistió en la que al parecer será su consigna maestra: sólo así, con mayorías seguras, podrá México contar con un Estado eficaz, que es lo que le hace falta para abandonar el marasmo que lo caracteriza.

En el futuro sabremos lo que el aspirante, respetuoso de la legislación electoral que según él le impide ir a los cómos, entiende por apertura de Pemex. Si ello quiere decir concurrencia en todos los planos de la actividad, asociaciones público-privadas a todo lo largo de la cadena productiva o la conversión del organismo paraestatal en una empresa capaz de flotar acciones y hacerle el día al entusiasta privatizador energético que hoy oficia como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Lo que parece estar lejos del razonamiento de Peña, es la realidad y las perspectivas de la industria misma, aquejada de reumatismo y falta de reflejos después de décadas de extravíos en su dirección y, sobre todo, de renuncia a invertir en lo que conforma el corazón de su actividad: la exploración sistemática y la explotación sostenida de los frutos de la primera.

No sabemos si esta inopinada toma de partido de Peña Nieto constituye un hilo conductor de su estrategia económica, hasta ahora celosamente guardada en los closets de su cuartel general. De ser este el caso, sus sesudos asesores tendrán que arriesgar algo más que la elemental ingeniería financiera que le permitió al gobierno mexiquense aliviar el peso de sus deudas. Sin Pemex y su permanente auxilio a las finanzas públicas, que llega a representar 40 por ciento del gasto, el país no sólo se mantendría estancado como en lo fundamental ha estado en estos 11 años de alternancia sin alternativas, sino que entraría en un franco retroceso al verse obligado a convertir la austeridad fiscal en abierta contracción del gasto y la inversión pública, con la consiguiente retracción de los servicios del Estado y la todavía mayor erosión de la infraestructura física y humana con que a pesar de todo cuenta México.

Sin un Pemex conducido por el Estado, la eficacia prometida y buscada por Peña no tendría futuro. La reforma fiscal puede proponerse una y otra vez como indispensable y formar parte de la jaculatoria de las reformas que tanto necesitamos, pero aún si ocurriese el milagro de la multiplicación inmediata de los panes del fisco, es claro que sin el aporte fundamental proveniente de la renta petrolera el Estado se paralizaría y su proverbial ineficacia se convertiría en costumbre patria. Sin salida alguna.
Los escarceos del (pre) candidato priísta con el petróleo y la representación política formal, parecen más bien dirigirse a la conformación de una alianza política y social definida por el peligroso juego del amigo y el enemigo. De este lado, podría decirnos, quienes quieren la modernización que no puede sino provenir de la competencia que es propia de la empresa privada; del otro, los necios sometidos a la ideología que tanto ha trabado el progreso económico y la modernidad social.

No es así y nunca lo ha. La astucia del estado mayor mexiquense tendrá que afilarse y complicarse la vida, si en efecto quiere salir al paso de un reclamo multitudinario que, por más que les pese, hoy encabezan López Obrador y su movimiento.

Pemex puede y debe convertirse en una gran empresa del Estado para ser el eje de una industrialización que esté a la altura del reto global que al calor de la crisis se reconforma. Como demandante de múltiples bienes y servicios y como sostén de una industria energética nacional digna de tal nombre, puede constituir la gran palanca de la reconfiguración del sector privado cuyo concurso es crucial para restructurar la economía mixta y empezar a trazar un nuevo curso al crecimiento y el desarrollo de México. Nada de esto implica una privatización ni acudir a la inversión privada en el desempeño de sus tareas sustanciales de exploración, explotación y transformación del petróleo.

Es desde esta perspectiva, atada al futuro posible y deseable del país, y no a un pasado imaginado por asesores áulicos pero no por ello menos ignorantes de la historia nacional, que emerge la necesidad de un Estado dotado de auténticas capacidades de conducción e intervención para darle a la eficacia un contenido terrenal. Donde le fallan los silogismos al (pre) candidato es precisamente en este terreno.

No habrá eficacia del Estado sin un fisco que la sostenga, por su pujanza, flexibilidad y dinamismo. Esta es la verdadera hora del mundo que irrumpe: Estados fuertes y dispuestos a impulsar pero también a subsanar y llenar los enormes huecos dejados por un mercado enloquecido sometido a la especulación planetaria, que no deja campo para la inversión productiva y la innovación empresarial. Difícil de imaginar el despeje de esta ecuación, sin una efectiva participación popular articulada a la movilización y el reclamo, pero con cauces amplios en una política democrática que exige no menos sino más representación genuina.

Lo que surge, es una pluralidad que no va a reducirse sino a crecer y diversificarse a medida que la disputa política avance y, a pesar de su minusvalía, se dejen ver los grandes problemas agravados por más de una década de inepcia cupular y complicidad política.

El rechazo a esa ineptitud y al regodeo cómplice con el estancamiento estabilizador impuesto como forma de vida inercial por Hacienda, es lo que puede despertar sentimientos y voluntades para hacer del Estado el gran matraz de una renovación económica que para serlo tiene que ser también política. Los planes esbozados por el licenciado Peña Nieto van en sentido contrario de esta ruta. Así planteados, van en contra de una economía realmente moderna y de una democracia que dé seguridad y garantice el disfrute de los derechos sociales.

La democracia que prometen los malabaristas del cambio priísta no sólo carece de adjetivos: deja al Estado sin objetivos y lo despoja de cualquier eficacia.

El drama del PRD. Arnaldo Córdova

Antonio Gramsci, el gran revolucionario italiano, apuntaba que un partido político debe ser un intelectual colectivo, con una visión de la sociedad que es y tiene que ser fruto del estudio y del análisis profundo y pormenorizado de la misma. No se trataba de un ente abstracto o figurado, sino del concepto que debe definir la organización partidista como elaboradora de conceptos que sean el resultado de la discusión de todos sus miembros y del acuerdo de los mismos, para empezar, en el conocimiento que entre todos deben producir. El partido no es sólo un órgano para la acción, sino, en primer lugar, para el conocimiento del entorno en el que debe actuar.

Si vemos lo que es hoy el PRD (en realidad siempre lo ha sido), sumido en una profunda miseria intelectual, por falta de cuadros que lo cultiven y lo desarrollen como una organización del talento y del conocimiento, lo que encontramos es la corrupción que el dinero público ha llevado a sus entrañas y la conversión de sus dirigentes en auténticos cazadores de fortuna, logreros y corrompidos que han hecho su modo de vida ocupando toda clase de puestos burocráticos o de elección, activistas ignorantes y pragmáticos que, por ejemplo, cuando llegan a ser diputados o senadores, no pueden hacer otra cosa que calentar la curul. Su tarea más frecuente es la de bloquear o anular a otros cuadros mejor preparados.

El partido gramsciano es también una organización colectiva que busca su perfeccionamiento a través del análisis y el debate. Desde luego, se trata de un partido democrático que permite la circulación de ideas y también de los oficios y los quehaceres; todo ello debe traducirse en un recambio oportuno de sus cuadros dirigentes o su sustitución cuando cometen faltas graves contra la legalidad y la vida interna del partido o, incluso, cuando se destacan nuevos cuadros. Se trata, también, por supuesto, de un partido de izquierda cuya existencia está cifrada en el debate y la discusión. Sólo así puede concebirse la vida interna y el desarrollo institucional de un partido.

El PRD es un partido que no sabe discutir, en gran medida, por una enorme ignorancia de sus cuadros, casi todos ellos activistas que sólo son duchos en la grilla y la cosecha de prebendas, pero carentes de ideas y de cultura. Y no estoy pensando en un partido ideal. A pesar de todos sus defectos, ese era el credo de los antiguos partidos de izquierda y, sobre todo, comunistas. Eran partidos de cuadros. El PRD es un partido de masas, pero con una dirección sumamente burocratizada y oportunista.

Es verdad que ningún partido puede ser en realidad democrático, como lo demostró Robert Michels, uno de los pioneros en el estudio de los partidos políticos, porque en ellos siempre se encumbran oligarquías partidistas que muchas veces es imposible cambiar o derrocar. Gramsci lo sabía y de seguro había observado lo mismo en los partidos comunistas de su época. Pero él postulaba un nuevo tipo de partido en el que, precisamente, el debate y la participación activa de sus militantes pusieran al descubierto y pudieran conjurar cualquier intento de oligarquía partidista.

El PRD ha sido un partido oligárquico desde su fundación. Los cardenistas, acostumbrados al tipo de liderazgo que conocieron en el PRI y, siendo mayoría en la nueva organización, impusieron ese tipo de liderazgo, el cual ha acabado por degenerar en dirigencias corruptas y entreguistas que buscan la liquidación del partido (como solía decirse en lenguaje leninista), entregándolo a la derecha más reaccionaria y pasando sobre toda clase de principios que el PRD haya podido enarbolar.

La esencia de un verdadero partido consiste en el debate hacia adentro y hacia afuera, no la componenda de intereses mezquinos. A través del debate se traza la línea política del partido y su táctica en el campo de la lucha política. El debate ayuda a mantener la identidad política del partido; la componenda y el oportunismo aniquilan toda formación partidista, al grado de que ve como muy natural aliarse con los peores enemigos. Resulta ridículo y grotesco, como hacen los chuchos, alegar que eso es hacer política “moderna” y superar el primitivismo de la izquierda. Aliarse con el PAN es ir al extremo del espectro político y entregarse sin ninguna ventaja a la extrema derecha.
Un partido es un ente colectivo que envuelve intereses superiores a sí mismo. Los intereses partidistas son, por su naturaleza, intereses parciales que no alcanzan para dar su verdadera identidad. Los verdaderos intereses de un partido democrático y de izquierda son los que identifica, siempre desde su particular punto de vista, como los intereses de la nación; puede estar equivocado, pero en todo caso es algo que lo debe caracterizar: su identidad con la nación, con la sociedad. Se trata de su respuesta particular a los grandes problemas nacionales. Un partido sin una visión fundada y legitimada de los intereses nacionales, es una pandilla de vividores sin más intereses que sus muy particulares, tal y como ocurre hoy en el PRD.

Un partido forma sus direcciones a través de una selección rigurosa de sus capacidades y talentos y, aunque la lucha interna, característica de todo verdadero partido, puede adolecer de una cierta ferocidad, siempre versa sobre lo más adecuado para la solución de todos los problemas, propios y de la nación. Jamás premia la corrupción ni la ineptitud, a riesgo siempre de sufrir derrotas y descalabros sin fin. Cada elección de dirigentes y de candidatos debe estar precedida de un amplio debate sobre la calidad moral y política de quienes aspiran a esos puestos. En ello no pueden permitirse sorpresas ni prácticas corruptas.

En el PRD no hay nada de eso. Anclado en la existencia de tribus y sectas cuyos intereses definen los del partido, sus debates son únicamente para fijar las cuotas que a cada grupo corresponden en los puestos o, como los animales, los mojones de sus territorios. El espectáculo que ha dado hace unos días lo descubre una vez más como una masa informe de gandallas de la peor ralea a los que la idea misma del partido les es totalmente extraña, ya no digamos los pálidos principios inscritos en sus documentos básicos de los que ninguno se acuerda, como no sea para reivindicar sus cuotas de poder y los centavos que les tocan.

Un partido que tiene como uno de sus principales campos de acción la lucha parlamentaria, busca siempre llevar sus mejores cuadros intelectuales y políticos a los órganos legislativos. En un partido enrevesado como lo es el PRD, eso es una vana ilusión. Se ha podido ver a la luz del sol en días recientes. Las dentelladas y los gruñidos son por los huesos. En ningún caso se ha visto que alguien quiera poner un poco de orden en ese panorama desolador que ofrecen las corrientes en contienda. La mayoría de los cuadros perredistas son viejos activistas que no tienen idea de lo que debe ser el partido ni mucho menos del papel que debe desempeñar en el Legislativo.

Un verdadero partido se define por su responsabilidad frente a la sociedad. Un partido así se postula como servidor de esa sociedad; existe para ser instrumento de las aspiraciones sociales y su prestigio en el seno de la misma debe depender del modo en que se ligue a ella y participe activamente en la solución de sus problemas. El PRD existe para sí mismo, lo que quiere decir para satisfacer las ambiciones de sus dirigentes. La sociedad viene a ser sólo la arena en que los perredistas se destrozan por sus mezquindades. Eso es el PRD.

Nuevos líderes para una nueva política

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Nadie se llame a engaño. Al fin sabemos la propuesta de Peña Nieto, candidato virtual del PRI: la restauración del viejo régimen. El PAN propone continuar en la misma trayectoria trágica. Calderón intentará desfondar al PRI revelando verdades atroces sabidas por todo el mundo. Latrocinios, crímenes, abusos, desvíos. La única esperanza de cambio y modernización está representada hasta hoy por AMLO y su movimiento. Pero hay que decirlo con toda claridad: aunque López Obrador es un líder excepcional, se requieren muchos otros. El país tiene hambre de nuevos líderes más allá de las ideologías y los programas.

¿Dónde buscarlos? No sé si debamos poner un anuncio en el periódico que diga: Se buscan ciudadanos con madera de líderes. Con sana estructura interior pero eficaces para la operación política. Que busquen el poder para servir y no para servirse. Con vocación vivida como misión: rescatar a México. Patriotismo no como retorica, sino razón de vida. Como vida personal bien organizada que corresponda a una vida pública intachable. Que no roben, que no mientan, que no traicionen, aunque la mentira, el robo y la traición sean la moneda corriente en nuestra clase política actual, con imaginación que se atreva a visualizar a un México próspero y justo, donde se vuelva a crecer y que por primera vez en siglos se empiece a repartir. Donde las instituciones tengan fachadas que coincidan con sus interiores.
Líderes rectos, pero inefectivos, favor de abstenerse. Necesitamos personas capaces de transformar la realidad, dotados de un sano pragmatismo; aquellos que se adelantan a los acontecimientos, que responden a tiempo a las incitaciones y que incluso provocan los retos para estimularse. Requerimos a quien sepa lo que busca y que no se enrede en el chismorreo y la grilla. No sólo enérgicos, sino entusiastas, que puedan concentrar esas virtudes y la realización de las cosas. Puntuales, responsables y cumplidores.

Requerimos gente confiable que sepa tratar a la gente. Que crea en ella, que no se crea más lista que los demás. Que no cante mañanas, que no simule. Que para convencer a alguien primero lo escuche, comprenda lo que quiere y esté abierta a dejarse convencer. Pero que también sea capaz de hacerse comprender. Gente que no quiera ventajas ocultas, que no haga compromisos para incumplirlos, que vaya por beneficios para todos los involucrados en un acuerdo. Que sepa trabajar en equipo, que no se sienta amenazada porque otros sean mejores. Que entienda que el todo es mayor que las partes. Que es mucho mayor y mejor lo que se obtiene en grupo que la suma de lo que puede hacer cada uno por separado.

Bueno, me voy a una tienda de antigüedades en Peralvillo a conseguir una lámpara de Diógenes para buscar con ella a los líderes que el país necesita.

La deuda pública aumenta mil 667 millones de pesos ¡ diarios !

El saldo llegó a la cifra histórica de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos
Los compromisos del aparato público son equivalentes a 35.8% del PIB, según Hacienda
Las obligaciones crecieron 13% entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011
Foto
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 24
La deuda total del sector público creció 608 mil 568.2 millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 667 millones de pesos diarios, reveló la Secretaría de Hacienda.
Así, al cierre de septiembre el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el componente más amplio de los compromisos totales, ascendió a un nuevo máximo de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año.
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye la deuda neta del sector público presupuestario, las obligaciones netas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (Ipab), pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los asociados a los proyectos de inversión pública financiada por el sector privado (Pidiregas), los correspondientes a los programas de apoyo a deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento, fueron equivalentes a 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), un crecimiento de 0.8 punto porcentual respecto del mismo periodo del año pasado.
Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2011, detallan que el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye los compromisos totales del gobierno, los de los organismos y empresas controladas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 4 billones 597 mil 526 millones de pesos, lo que representó 31.8 por ciento del PIB, nivel superior en 1.1 puntos porcentuales respecto del observado al cierre del tercer trimestre de 2010 (30.7), cuando se fijó en 4 billones 2 mil 730 millones de pesos.
En el lapso enero-septiembre de 2011 el gobierno realizó pagos por intereses y comisiones asociados a la deuda del gobierno federal por 131 mil 344 millones de pesos.
Por su parte, la deuda interna que agrupa todas las colocaciones de instrumentos gubernamentales emitidos en el llamado mercado de dinero, como Cetes, Bondes, Bonos Ipab, entre otros, se situó en 3 billones 99 mil 146 millones de pesos, monto que representa 21.4 por ciento del PIB, cifra superior en 0.4 puntos porcentuales respecto de la observada a septiembre del año pasado cuando se ubicó en 2 billones 754 mil 410 millones de pesos.
En los pasados 12 meses el saldo de la deuda interna del sector público federal se incrementó en 344 mil 736 millones de pesos, es decir, un crecimiento en ese periodo de 12.5 por ciento.
Con base en el saldo contractual de la deuda interna registrado al 30 de septiembre de 2011, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de 384 mil 119 millones de pesos. De este monto 94.7 por ciento será destinado para cubrir las amortizaciones de colocaciones de bonos gubernamentales en los mercados financieros nacionales.
En tanto, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó 11 mil 781 millones de dólares en términos anualizados, que significó un crecimiento de 11.8 por ciento para ubicarse en 111 mil 638 millones de dólares (equivalentes a un billón 498 mil 380 millones de pesos), monto superior a los 99 mil 857 millones de dólares registrados al cierre de septiembre del año pasado.
Como porcentaje del PIB este saldo representó 10.4 por ciento, proporción superior en 0.8 puntos porcentuales a lo observado en septiembre de 2010.
Solamente en el periodo enero- septiembre el gobierno federal realizó erogaciones por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda pública externa por un monto de 4 mil 298.7 millones de dólares.
La evolución de la deuda pública externa fue resultado de un incremento en el saldo de la deuda externa bruta de 3 mil 41 millones de dólares, producto de un endeudamiento externo neto de 2 mil 605 millones de dólares, y ajustes contables a la alza por 435.7 millones de dólares, que reflejan principalmente la variación del dólar respecto de otras monedas en que se encuentra contratada la deuda.
Adicionalmente, los activos internacionales del sector público federal asociados a la deuda externa presentaron una variación negativa de 3 mil 918 millones de dólares.
Con base en el saldo contractual de la deuda externa registrado al 30 de septiembre de 2011, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de mil 662.6 millones de dólares.

Calderón reconoce a México como la nación más violenta del mundo

SDPnoticias

2011-10-29 18:10:00

Asunción.- En el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana la necesidad de que América Latina, Felipe Calderón aseguró que debemos asumir que existe un problema de violencia.



En la sesión plenaria Calderón señaló que tras el reporte de Naciones Unidas divulgado esta semana en la que se indicó que somos la región más violenta del mundo.



"Y sí, tenemos un problema que tenemos que asumir ya pronto, desde todas las perspectivas posibles que es la criminalidad. El desafío que el crimen organizado presenta a la institucionalidad formal del Estado y, obviamente, su vinculación o no con el narcotráfico".




Llamó a construir institucionalidad, que es la clave para superar la criminalidad en América Latina, que según el reporte de la ONU "somos la región más violenta del mundo".



Agregó que la criminalidad y el crimen organizado constituyen un desafío frente al cual los países del área deben construir 'institucionalidad, mejores gobiernos, mejores cuerpos policiacos, mejores jueces, mejores Ministerios Públicos, confiables, eficaces'.


El líder del ejecutivo sostuvo que construir institucionalidad también implica una 'mayor y mejor democracia' porque nuestros pueblos han padecido autoritarismos de todos tipos y la única manera de evitar su regreso es fortaleciendo las instituciones.

El enigma de Beltrones. Jesusa Cervantes


El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Foto: Miguel Dimayuga
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Hacia dónde va Manlio Fabio Beltrones Rivera? ¿Es real su búsqueda por la candidatura presidencial del PRI? ¿Está presionando con su presencia para sólo negociar una buena posición en caso de que gane el PRI en el 2012 o será el verdadero poder tras el poder los próximos seis años; o será quien, finalmente, ejerza la presidencia con inteligencia y sin ocurrencias? ¿Se prestaría a hacerle el juego a Enrique Peña Nieto únicamente para que éste pueda hacer precampaña?
Preguntas como las anteriores se han vuelto frecuentes entre la militancia priista… y más allá.
Cierto es que Enrique Peña Nieto tiene la presencia en medios y la juventud que Beltrones carece. Sin embargo, los verdaderos líderes del PRI y aún la propia militancia sabe que en estos momentos, ante el aumento de la violencia, la mayor presencia de grupos del crimen organizado, el fracaso de la economía mexicana y el desastre en materia laboral que se vive, no es precisamente una cara bonita lo que se necesita para gobernar el país.
Más de un político opositor a él y entre sus propios correligionarios, a Beltrones le reconocen habilidad para negociar y capacidad para operar; han llegado ha decir que es “un hombre de Estado”. Lo cierto es que se trata de un político que a lo largo de los años ha logrado establecer puentes políticos con Estados Unidos, el empresariado mexicano, las fuerzas armadas, la Iglesia y hasta con la oposición.
Pero también se le ha señalado como un hombre siniestro que ha podido establecer ligas con seres oscuros y míticos, como el narcotraficante Amado Carrillo, El señor de los cielos.
Este aspecto, su presunto nexo con un ala del crimen organizado, ya forma parte de las historias que se han formado en torno a su figura, así como aquello de que se trata de uno de los políticos más informados del país. Su historia negra corre de la mano de su exjefe y mentor, Fernando Gutiérrez Barrios, pero también de su mano corren las habilidades y estrategias aprendidas.
Se dice de él que no puede poner un paso en Estados Unidos por el supuesto vínculo con el crimen organizado; pero lo cierto es que sus viajes a ese país y búsqueda de políticos estadunidenses han sido constantes. Él mismo se ha encargado de tratar de borrar la imagen de ser siniestro ligado a dudosos grupos de poder.
Del lado de Enrique Peña Nieto, el joven político mexiquense, poca gente lo ve como un hombre de poder. Políticos de todos los partidos lo tachan de ser un hombre del “viejo régimen”, de ser el mejor representante de la parte dinosáurica y caduca del PRI. Pero también se le ve como el priista que puede recuperar la Presidencia de la República para su partido. Incluso, militantes priistas lo ovacionan cuando aparece, como si en él vieran al salvador. Otros muchos recuerdan que en su gestión como gobernador del Estado de México, los cárteles de Los Zetas y de los Beltrán Leyva encontraron un buen escondite y área de operación en territorio mexiquense.
En esta guerra por la Presidencia, ningún candidato ni precandidato quedará exento de que se le ligue con el crimen organizado, pero probarlo será poco menos que imposible.
De ambas figuras se dice mucho pero lo más recurrente es que como candidato Peña sería excelente; pero pésimo Presidente de la República; mientras que de Beltrones la opinión es en contrario: excelente presidente pero un pésimo candidato. Una decisión y análisis de los priistas no debiera ceñirse a ese tipo de comentarios, sino a los alcances políticos de ambos y qué tanto podrían hacer para pacificar este país, en caso de que gane el PRI.
Lo cierto es que uno y otro son parte de un organismo político que durante décadas demostró todo el abuso que puede ejercerse sobre un pueblo, y aunque no es exclusivo del PRI, sino de quien ejerce el poder, este punto le resta presencia a ambos y abona a la suspicacia de quienes tienen memoria.
Ambos precandidatos han tratado de mantenerse en los medios de comunicación; así, mientras Peña Nieto se reúne con el expresidente de Ignacio Lula Da Silva, el sonorense Beltrones anda de gira por Chiapas, por Yucatán… aprovechando los informes de sus compañeros senadores para dejarse ve entre la gente.
Sus giras han provocado dudas entre quienes aseguraban que sólo estaba de comparsa de Peña Nieto. Y es que, por ejemplo, Beltrones fue invitado por la senadora Maria Elena Orantes, de Chiapas, a su informe para que se placeara entre la gente, y no hay que olvidar que Orantes fue una cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo. Es decir, pareciera que Beltrones sí esta jugándosela en serio y trata de buscar cada día más aliados a su proyecto.
Otro punto que llama la atención es su disposición a establecer alianzas “con los maestros” y ha dicho que su partido no puede ir sin el apoyo de los maestros.
¿Y su pleito con Elba Esther Gordillo, la maestra? Pues nada, que ya es cosa del pasado. Desde diciembre del año pasado ambos políticos limaron asperezas, tuvieron acercamientos y parece que hoy, uno y otro, se pueden sentar para formar futuras alianzas.
Peña Nieto ha dicho desde un principio que buscará el apoyo de “la maestra”, así es que no es de extrañar que Gordillo coquetee con ambos. Finalmente, cualesquiera que sea el candidato la va a arropar a cambio de toda su estructura electoral que tiene dentro del magisterio.
El enfrentamiento entre los equipos de ambos precandidatos ha sido evidente, pues mientras Beltrones propone algo en el Senado y es respaldado por sus compañeros de partido, en la Cámara de Diputados, los simpatizantes de Peña lo frenan e imponen con su mayoría los dichos del mexiquense. Un ejemplo claro fue la reelección de diputados federales que impulsó Beltrones: una vez aprobada en el Senado, fue vetada por los diputados “peñistas” el mismo día.
Mientras los equipos y seguidores de uno y otro se enfrentan, los precandidatos se reúnen, cenan, se ponen de acuerdo para ciertos tema y hacen pactos de no agresión en sus presentaciones públicas.
La pregunta sigue siendo si entre ellos ya existe algún acuerdo, de ser así él único que tiene algo que perder es Beltrones, pues echaría por la borda todos los puntos que ha logrado a su favor en estos cinco años como senador.
Para Beltrones esta es su oportunidad para ser presidente de la República, en cambio, Peña Nieto puede tener otros momentos, por ello, de haber un acuerdo y ser todo una farsa el único y gran perdedor sería Beltrones Rivera.
Para saber si esto es una farsa o no, quedan un par de semanas. Las verdaderas intenciones del sonorense se sabrán al tiempo.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx