viernes, 14 de octubre de 2011

MORENA Jóvenes y Estudiantes: ¿Quiénes somos?

Se ha dicho ya con cierta razón, que a MORENA le hace falta trabajo de jóvenes. Aunque un número importante ya está en comités, principalmente de colonias humildes, nuestra generación no abunda en los mítines del Zócalo o por supuesto, no está en las prolongadas discusiones de tres horas sobre cómo debe ser la izquierda o si se debe quitar una coma en el comunicado.

Somos un colectivo amplio y difuso, compuesto de idealistas y críticos incansables. Dispuestos a entregarlo todo por la causa que nos convoca, hemos puesto manos a la obra de muy distintas maneras por más o menos cinco años. Conscientes; sensibles de la realidad nacional; nacimos y crecimos ya en un ambiente adverso. Motor del MORENA en tanto los principales interesados en garantizarle un futuro a la Nación. Asumimos la difícil responsabilidad revolucionaria dentro del Movimiento.

El trabajo ocurre más que nada en preparatorias y universidades, en eventos de difusión y culturales o en las redes sociales. Observo el ejemplo de las Redes Universitarias (UNAM, FCPyS, UAM, UACM, IPN) y los Círculos de Estudio, que se fundaron junto con El Fisgón durante el plantón en Reforma. Participé junto con Redes Universitarias Ciudad Juárez en la promoción de bibliotecas comunitarias, que también ofrece atención psicológica gratuita a niños y niñas de colonias obreras de la frontera. En la difusión Radio AMLO, esfuerzo principalmente joven para dar voz al Movimiento; AMLO TV, La IV República. En varios estados la Red Nacional de Jóvenes con AMLO incontables blogs y medios sociales en torno al Movimiento. O el joven alpinista mexicano Leonardo Fernández Jiménez, quien en mayo pasado desplegara una manta en apoyo a MORENA en la cima del Everest.

El nombramiento de Luisa María Alcalde como responsable de Jóvenes y Estudiantes provocó algunas reacciones negativas. Ser hija de Bertha Luján generó suspicacia y por su aparición en el video de la canción de Morena, hubo quien incluso llegó a compararla con un artificio mediático marca Justin Bieber. Grupos de jóvenes y universitarios en apoyo a AMLO resintieron la exclusión de los órganos de dirección de Morena AC en las redes sociales.

Lo cierto es que las y los jóvenes y estudiantes que trabajamos en torno al Nuevo Proyecto de Nación que ofrece MORENA, estamos convencidos de que nuestra causa trasciende por mucho a personas y nombramientos. No tengo motivo para dudar que Luisa María esté capacitada para la tarea que le fue asignada, pero es muy importante que quienes hemos hecho trabajo de organización para MORENA, acudamos este sábado a las 11 de la mañana al Club de Periodistas. Deberá ser una asamblea horizontal y democrática. Y algo muy importante: Buscar estrechar lazos de comunicación con colectivos de jóvenes que por desinformación, por apatía convicción ideológica, rechazan la vía electoral como una vía más a la que también y necesariamente, hay que ir unidos y organizados.

En la reunión se delegarán comisiones para el trabajo organizado de Morena Jóvenes y Estudiantes. Nomás aviso que voy a proponer una Comisión de Logotipo para integrarme a ella, porque el logo que actualmente encabeza la convocatoria no me gustó. Aunque quizás me ponga un poco loco y proponga que nos plantemos en Sesión Permanente en alguna plaza pública de la Ciudad.

Nos corresponde mirar hacia adelante, con el cambio verdadero en mente. No debemos distraernos en los objetivos que nos hemos trazado, mucho antes de que MORENA se convirtiera en AC. Si tenemos la voluntad de participar activamente en el Movimiento Regeneración Nacional, vayamos a reafirmar juntos nuestro compromiso con la causa que encabeza López Obrador. Así daremos el ejemplo a pasadas y futuras generaciones, y nuestro aporte como Morena Jóvenes y Estudiantes para la vida pública de México será verdaderamente revolucionario y transformador.

Twitter @Chalalu

Adrián F. Luján - Contenidos EMET

Se despide Miguel Ángel Granados Chapa de sus lectores

Miguel Ángel Granados Chapa, periodista. Foto: Marco A.Cruz
Miguel Ángel Granados Chapa, periodista.
Foto: Marco A.Cruz
MÉXICO, D.F., (apro).- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa se despidió hoy de sus lectores en su columna Plaza Pública.
“Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”, escribió en las últimas líneas de su texto publicado este viernes por el diario Reforma del que fue fundador.
El también colaborador de Proceso, donde hasta el mes de septiembre pasado publicó su columna Interés Público, lleva varios años enfermo.
Granados Chapa, periodista de tiempo completo, empezó a publicar la columna Plaza Pública en Cine Mundial en 1977. Hasta hace unas semanas era conductor de un espacio radial que llamó Interés Público y que se transmitió por las mañanas en Radio Universidad.
Fue subdirector editorial de Excélsior en 1976 y fundador, director-gerente de Proceso de 1976 a 1977. También fundó el diario La Jornada del que fue director de 1988 a 1990. En 2008, ya muy enfermo, recibió la Medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en pro de la libertad de expresión y la justicia en México y el 28 de febrero de 2008, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomando posesión de la silla XXIX el 14 de mayo de 2009.
Decenas de lectores en Twitter han expresado su tristeza por la despedida de Granados Chapa.

Exige Sicilia mapa de retorno de militares a cuarteles

¿ Qué será capaz de cumplir Calderón ?
 Multiplicación de cadáveres, impunidad y corrupción en aparatos del Estado, terror en que vive la población, violencia verbal y cinismo en lucha electoral, no indican que la paz sea el camino buscado, expone en Chapultepec.

Claudia Herrera y Alonso Urrutia
Publicado: 14/10/2011 13:05

México, DF. Al descalificar en duros términos la estrategia militarizada del combate al crimen organizado del gobierno federal, en su segundo encuentro con el presidente Felipe Calderón, el poeta Javier Sicilia tras exigir un mapa de ruta del retiro militar cuestionó: “No sabemos si ustedes quieren en verdad tomar el camino de la paz. Hasta ahora, en la multiplicación de los cadáveres, en la impunidad y la corrupción que habita en los aparatos del Estado, en el terror que vive la población a causa de la delincuencia y de la respuesta violenta de los gobiernos, en la violencia verbal y llena de cinismo de la lucha electoral, en la ausencia de una sólida reforma política, en esa fractura que la partidocracia ahonda día con día, parece que no”.

Al endurecer la postura del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, luego de tres meses de mesas de diálogo, sin tregua, Sicilia dijo que “la atmósfera de violencia y de horror, que día con día crece, está contaminando las palabras y los discursos. En ellos hay una amenaza mayor, que detectamos con reprobación los ciudadanos: la del autoritarismo y su rostro más brutal, el militarismo y el fascismo”.

Sicilia aludió directamente a un discurso de Calderón para apuntalar su dicho y expresar su preocupación sobre esas tentaciones y citó textualmente una frase del mandatario planteado en un contexto en el que se expande las muertes por la situación de emergencia nacional.

“Cito textualmente sus palabras “esa plaga que es el crimen y la delincuencia, es una plaga que hemos decidido exterminar en nuestro país, tómese el tiempo que se tiene que tomar y los recursos que se necesiten”. Ese tono lleno de violencia y de desprecio, lleno de presagios siniestros, no se diferencia del tono con el que el gobernador Javier Duarte se expresó frente a los 35 cadáveres arrojados sobre las calles de Boca del Río: “Es muy claro –dijo con la suficiencia de lo inhumano—, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. “Estamos combatiendo como nunca antes el crimen, Estamos aquí enfrentando ese problema nacional con valor y entereza. Lo estamos haciendo de manera coordinada, vinculante, estrecha y cercana con la política del presidente Felipe Calderón”.

En su discurso, Sicilia reivindicó mantener el diálogo a pesar de que expresó su decepción por los escasos avances que se han tenido y la poca atención que se le ha atendido convocó a toda la sociedad, todas las víctimas a salir el 31 de octubre a reivindicar a nuestros muertos, con fotografías, prendas, que los recuerde y exprese que se les tiene presente.

“No sabemos si todavía es tiempo –queremos creer que sí– de que se nos escuche –durante estos tres meses hemos llenado de suficientes contenidos nuestra crítica a su estrategia de guerra, señor Presidente, y a la Ley de Seguridad Nacional que la avala y que quieren imponernos– y se redacte una Ley de Seguridad Ciudadana y Humana que garantice los derechos y las libertades de los mexicanos, y que precise y acote las responsabilidades de las fuerzas públicas y sus servicios de inteligencia”.

El poeta mencionó que la estrategia militarizada ha dado paso para el surgimiento de grupos paramiliatres que abrurdamente creen que están haciendo justicia mientras asesinan a mexicanos. Igualmente al exigir justicia para el asesinato de Pedro Leyva, un indígena de la comunidad de Ostula, rechazó la versión oficial de que fue un asesinato por motivos familiares y sugirió que los grupos de poder en torno a la comunidad pudieron haber aprovechado la coyuntura para asesinarlo, como se ha ejecutado a otros 17 miembros de esa comunidad.

Supervía-Ahumada


Surge en twitter el #OcuppyTelevisa

SDPNoticias.com
2011-10-13 20:40:00
Decenas de usuarios de twitter utilizan desde esta noche el tema #ocuppytelevisa con el cual advierten que podrían permanecer todo un día en las entradas de las instalaciones de la televisora de Emilio Azcárraga, al igual que ocurrió en Nueva York con la ocupación de Wall Street.
A continuación se muestan algunos de los mensajes que ya circulan por la red:
@checomoysen La propuesta: Bloquear las entradas a Televisa para impedir el acceso de sus "comunicadores" por un día. De manera pacífica. #OcuppyTelevisa
@DaFenix10 Si es un #OcuppyTelevisa sería bueno empezar por ahí de las 6pm, se bloquea su "noticiero" estrella y 24 horas, mínimo ... #DelDichoAlHecho
@Tintanazooo #ocuppytelevisa No mas circo cuando nuestra gente muere de hambre y balas!
@AlfonsinRo Vamos a levantar #ocuppyTelevisa para que le tiemblen los... ALTO a la desinformación. ALTO a la ignorancia. ALTO a la TV de 3era.
@dantegartre Los mexicanos merecemos televisión de calidad objetiva y responsable #OcuppyTelevisa
@arimalpica #OcuppyTelevisa, por que merecemos un país bien informado e impedir que el gobierno siga manipulando la información.

Cooperación bilateral-Helguera


Problema con drogas-Fisgón


Saltillo bajo gatillo


Profesionales


Pequeño retoque. Helioflores



Psicosis. Naranjo



REsultó Z


Pretexto


La usurpación panista va por el PRI



María Teresa Jardí
La usurpación panista va por el PRI
Sólo un diputado nos representa. La medalla Belisario Domínguez debería ser entregada a Gerardo Fernández Noroña. Si tuviéramos un Poder Legislativo que nos representara, el miércoles pasado Genaro García Luna habría salido cesado por el Congreso y sujeto a investigación para ser encarcelado.
A través de la historia ha quedado demostrado que la estupidez de los humanos es infinita. Deseducados por la telebasura e incapaces de apagar el maligno aparato usado como arma contra el pueblo, por los que imponen el sistema que mata a millones de personas porque no tienen cabida en él, los mexicanos somos el ejemplo de que la estupidez acaba por tornarse en forma de vida.
Más seriedad ameritan los inventos que como cuentos chinos matan de risa al mundo. El imperio yanqui, con la anuencia del usurpador, está interviniendo para decidir quién será el próximo ocupador de la silla del Ejecutivo: “haiga sido como haiga sido”. Ya se sabe que a los gringos eso los tiene sin cuidado porque también la presidencia de EU, cuando les conviene, del mismo modo se ocupa. Ahí está Bush como ejemplo. Y si para repetir se necesita tumbar unas Torres, se tumban. Y si ahora se necesita inventar un complot, para imponer aquí a otro entreguista de derecha, se inventa. Como también los yanquis adolecen de deseducación televisiva, no les da el cerebro para inventar algo más creíble que: “el gobierno iraní contrató a un vendedor de autos usados, convicto por un fraude con cheques, para que contratara a capos mexicanos con el fin de asesinar al embajador saudita en Washington”. Imaginación les falta y ya empiezan a decir, bien, los analistas gringos que el invento no cuela incluso porque va “... en contra de todo lo que se sabe del servicio iraní de inteligencia, altamente sofisticado”.
De cara a la militarización que se lleva a cabo en nuestro país, de momento en los estados gobernados por el PRI. Ahora van por Coahuila. Lo que a fin de cuentas era una crónica anunciada. Calderón no va a perdonar a Moreira el que no se le haya entregado ese estado a otro de sus favoritos, uno de los porros denunciantes de la exagerada deuda que el hermano, del triunfante, a ese estado le dejara. Lo que se explica por la obra realizada, dice Humberto Moreira, sin ahondar en su defensa, revirando tan sólo lo de la deuda que todos los gobernantes, devenidos en caciques, acumulan a nivel federal y en el resto de los estados.
Los yanquis apoyan la militarización y quieren imponer en México a un gobernante de derecha, para ello tienen que convertir el narcotráfico en terrorismo y están en ello.
Al oído les soplan a los más abyectos las bondades de las coaliciones, que la historia mundial ha probado están destinadas al fracaso. Los partidos dejaron de ser representantes incluso de sus votantes al aceptar a los prófugos de los otros partidos, dando al traste con las ideologías, que es lo que garantiza que los jerarcas de los partidos no se pudran del todo. En el momento en que todos adquieren la misma ideología para acceder al gobierno, lo mismo da a los ciudadanos que lleguen uno o el otro. Ideología que en el caso mexicano ha convertido a la corrupción en su única oferta. Y con esto no quiero decir que debería regresar el PRI al gobierno. Pero es claro que el PRI tiene razón por cuanto a lo que las coaliciones que proponen el PAN y el PRD son perversas. Es claro que el único que genera esperanza de no vivir también sumando, a las guerras en marcha, una guerra entre hermanos que lo único a lo que aspiramos es a vivir una vida digna, es AMLO.
Y por eso, a pesar de nuestra gran estupidez, mayoritariamente le apostamos a que llegue Andrés Manuel. Es la única esperanza que nos queda incluso para impedir que los yanquis nos acaben de invadir inventando el terrorismo que como regla imponen en el mundo para ocupar los territorios de los países a los que quieren robar todos sus bienes. La usurpación panista va por el PRI. El imperio yanqui quiere intervenir, militarmente incluso, a México.

Panorama electoral


Curules y escaños a sorteo - Julio Hernández López


Astillero
Abren la puerta a relección presidencial
Provisional podría regresar
Clave, secretario de Gobernación


Foto
CITA EN SAN LÁZARO. El secretario Francisco Blake compareció ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del quinto Informe presidencial. El funcionario abogó por la reforma política, en especial la relección de representantes populares, que la víspera fue rechazada en comisionesFoto José Antonio López
L
a miscelánea de modificaciones en materia política que está por aprobarse en la cámara de diputados abre la puerta a una forma de relección presidencial, pues un secretario de gobernación podría ser nombrado presidente provisional de la república, ejercer el cargo durante un tiempo susceptible de alargamiento por confusas interpretaciones y contender más delante para regresar al cargo por seis años más.
El dictamen aprobado la madrugada de ayer por dos comisiones unidas de la cámara de diputados, sobre el cual habrá de votar el pleno tal vez la semana venidera, propone excluir del articulado constitucional la inhabilitación explícita para que un presidente sustituto pudiera aspirar a volver a ejercer el máximo cargo del país. El nuevo artículo 83 de la Constitución diría ahora así: El Presidente entrará a ejercer su encargo al inicio del día 1º de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto. En la nueva redacción se incluyeron las palabras al inicio del día, para evitar indefinición cronológica del momento de transmisión del poder y se eliminó el término provisional, con lo que se abre la puerta para que quien con ese carácter emergente se llegue a instalar en la silla presidencial pueda optar por la relección, posibilidad hasta ahora tajantemente prohibida bajo cualquier circunstancia.
La peculiar aparición del secretario de gobernación como provisional en caso de ausencia del presidente en funciones obedece a la intención de establecer un orden de relevo urgente, a reserva de lo que luego deberá resolver el congreso. Elmecanismo automático de relevo del presidente pasa por el titular de Bucareli, pero en las consideraciones originales se establecía que en su ausencia o imposibilidad del de Gobernación se optaría por el secretario de Hacienda o, por último, el de Relaciones Exteriores. Ese presidente no podría nombrar ni remover secretarios del gabinete ni al procurador de justicia más que con aprobación del Senado y deberá rendir un informe de labores en un lapso de 10 días después de dejar el cargo. En una de las hipótesis que se autorizarían estaría la de que el secretario de gobernación, o el que fuera designado presidente conforme al orden de prelación antes mencionado, pudiera estar al frente del poder ejecutivo por 60 días de licencia del titular.
La parte interesante, que escapó al ánimo de protesta de quienes se han enzarzado en la defensa de la relección inmediata... para diputados y senadores, está en un considerando que reza así:Quien de esa manera ocupe provisionalmente la Presidencia de la República no estará impedido para ocupar el cargo en el futuro, ya sea porque sea nombrado por el Congreso de la Unión como Presidente Interino o Sustituto, o bien porque sea electo popularmente para ocupar la Presidencia de la República en la correspondiente elección federal.
Aparte de la apertura de puerta a una forma de relección presidencial, el dictamen que votarán los diputados federales contiene imprecisiones que en un contexto político volátil y violento podrían dar paso a interpretaciones sesgadas. Hay el temor entre algunos legisladores de que mediante maniobras relacionadas con plazos, procedimientos y otros términos pudiera prolongarse indebidamente la duración en el cargo del presidente sustituto que luego podría ser candidato presidencial.
También se considera la posibilidad de que el presidente de la cámara de senadores sea el presidente sustituto si al inicio del periodo sexenal existe una falta absoluta del electo. Sugerente ha sido la propuesta, rechazada en comisiones, de que en caso de que por cualquier circunstancia el presidente no pudiera rendir la protesta (...) lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, se intentaba suprimir la obligación de la toma de protesta ante la representación popular electa por voto directo, que es el congreso de la unión, y se trasladaría, en cualquier circunstancia (como la de 2006, por ejemplo), a una sola persona que ni siquiera habría sido electa por voto popular y que habría sido propuesta para el cargo por el poder ejecutivo.
En ese marco de enredos y acechanzas, refresca saber lo que el joven investigador Omar Alejandre ha propuesto como fórmula pararedescubrir la democracia a través de una fórmula verdaderamente ciudadana que llevaría a cubrir por sorteo popular una parte de las actuales diputaciones y senadurías asignadas mediante el principio de representación proporcional.La idea es introducir otro método para elegir legisladores: el muestreo aleatorio simple, o el sorteo de ciudadanos independientes interesados en ser diputados o senadores, explica el autor, que participa en un concurso del CIDAC. En j.mp/r6jUKT puede leerse el texto y darle clic de apoyo en el concurso que cierra hoy.
Astillas
Estados Unidos endurece el gesto al declarar formalmente al narcotráfico mexicano como la principal amenaza a la seguridad nacional de aquel país, por encima de zonas de guerra explícita. Pero, mientras crece el escepticismo o la franca descalificación a la historia del complot que habría colocado a Los Zetas en apoyo terrorista a presuntos planes de Irán para asesinar a un diplomático en Washington, el presidente gringo extiende felicitación a Felipe Calderón por la ayuda recibida. Bueno, hasta Chente Fox ha dicho que el asunto ha sido una tomadura de pelo... Y, mientras AMLO anuncia que ante la falta de partidos de izquierda confiables se crearán otros movimientos ¡feliz fin de semana, con la caravana bélica gubernamental encaminándose a La Laguna, en un abierto plan extensivo de la militarización!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero





Carece EU de evidencias sobre ligas entre “Zetas” y terroristas

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Barack Obama aclaró ante el Capitolio que no cuenta con “datos duros” para demostrar que grupos terroristas tengan contacto o busquen relacionarse con los cárteles del narcotráfico en México.
“Desconozco cualquier evidencia dura, he visto reportes, escuchado rumores en el mismo sentido que usted, pero no puedo hablar de un caso específico del cual pueda garantizar su certeza”, declaró William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley.
El funcionario del Departamento de Estado hizo esta aclaración luego de que el republicano por Texas, Michael McCaul, cuestionara sobre si el gobierno de Obama tenía información que evidenciara contactos entre grupos terroristas y los cárteles del narcotráfico en México.
Brownfield, quien testificó en la audiencia del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, acotó incluso que no se puede etiquetar al narcotráfico mexicano como “narcoterrorismo”.
Los cuestionamientos a Brownfield se concentraron en el encausamiento judicial que develó este martes 11 el gobierno de Obama, por el que se acusa a dos iraníes de planear el crimen del embajador de Arabia Saudita en Washington, usando como asesino a un presunto sicario de “Los Zetas”.
En la audiencia, titulada Seguridad de Estados Unidos y amenazas emergentes en el Hemisferio Occidental, varios legisladores republicanos trajeron a colación el supuesto complot para matar el embajador saudita y aprovecharon para exigir al Departamento de Estado aplicar “mano dura” en la estrategia antidrogas en México.
Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida y presidenta del comité, dijo que para disminuir las amenazas a la seguridad nacional “es necesario designar como grupos terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicano”.
Por su parte, Howard Berman, representante demócrata por California y el legislador de más alto rango por parte de su partido en el comité, señaló que es un error considerar a los países de América Latina como las fuentes de mayor preocupación para la seguridad nacional estadunidense.
Luego criticó a sus colegas republicanos que aseguran que México enfrenta “una insurgencia a gran escala”, y de manera directa, aunque sin mencionar su nombre, minimizó las recientes declaraciones del gobernador republicano de Texas y precandidato presidencial, Rick Perry, quien sugirió enviar tropas estadunidenses para resolver la situación en el vecino país del sur.
“Esto es claramente una bofetada para nuestros vecinos mexicanos y particularmente para nuestro aliado, el presidente Felipe Calderón”, subrayó Berman.
Y en términos de la supuesta alianza entre terroristas y narcos mexicanos, Berman advirtió que “es crítico que la política hacia la región se sustente en hechos sólidos, ya que algunas veces damos la impresión de que estamos correteando fantasmas o creando caricaturas de amenazas a la seguridad nacional”.
En términos generales, los legisladores republicanos que participaron en la audiencia coincidieron en la necesidad de fortalecer la integridad y seguridad de la frontera con México, luego de conocerse el caso del fallido complot para asesinar en Washington al embajador de Arabia Saudita.

Multitudinaria manifestación en Bolivia en defensa y profundización del proceso de cambio


El presidente Evo Morales y seguidores celebraron el Día de la Descolonización
Foto
El presidente de Bolivia llega a la manifestación en la plaza Villarroel de La Paz en defensa del proceso de cambios en el país sudamericanoFoto Xinhua
Afp, Dpa, Pl y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 21
La Paz, 12 de octubre. Decenas de miles de campesinos indígenas, colonos, mineros y empleados estatales bolivianos efectuaron este miércoles una multitudinaria concentración en defensa y profundización del proceso de cambio y de la revolución democrática y cultural que impulsa el presidente Evo Morales, quien con ellos celebró aquí el Día de la Descolonización.
Es importante respaldar este proceso de cambio. El pueblo movilizado tiene que defender la revolución democrática y cultural porque es parte del pueblo mismo, no es para el Evo, declaró el mandatario ante miles de sus seguidores que arribaron procedentes de los nueve departamentos del país y cuya marcha colapsó La Paz.
Me doy cuenta de que no estoy solo. Álvaro (García, el vicepresidente), ministros, no estamos solos. Allí está el pueblo que defenderá el proceso de cambio. No es un proceso de Evo, ni de Álvaro, ni del gobierno, es del pueblo, dijo Morales en su discurso, emocionado y agradecido con sus bases que refrendaban el respaldo a su política nacionalista tras su llegada al poder en enero de 2005.
Subrayó que la defensa de esta revolución se hace con votos y que la concentración demuestra que no hay claudicación del pueblo, ni duda en el proceso de cambio. Acotó que esta fecha es histórica para relanzar la revolución democrática y ratificó a través de un decreto supremo que cada 12 de octubre se conmemore el día de la descolonización de Bolivia.
En la plaza Villarroel, donde se escuchó el estruendo de cartuchos de dinamita que caracterizó esta movilización, previamente se escucharon discursos en favor del gobierno y de Morales por parte de líderes sindicales, de campesinos y de movimientos sociales, quienes también expresaron su apoyo a las elecciones populares inéditas para el Poder Judicial, que tendrán lugar el próximo domingo.
Morales, acompañado por sus ministros en el podio, fue recibido en medio de ritos ancestrales y banderas tricolores y whipalas (bandera andina). El mandatario se propone ahora una reforma radical del sistema judicial boliviano, con las elecciones de magistrados en puerta, entre otros planes de integración que viene empujando.
El presidente indígena también pidió un minuto de silencio en honor y recuerdo de los caídos en la matanza de octubre de 2003, durante el mandato del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cuyas políticas neoliberales lo llevaron a su caída y hoy está refugiado en Estados Unidos.
Defensa del Estado plurinacional
Vamos a defender el proceso de cambio, afirmó Juanita Ansiata, dirigente cocalera del trópico de Cochabamba, principal bastión del oficialismo. Un proceso de cambio que se tradujo en nacionalizaciones de empresas privadas y una fuerte reivindicación del mundo indígena, que fue el discurso común de los dirigentes de sindicatos agrarios y obreros y autoridades oficiales este miércoles.
Vamos a defender nuestro Estado plurinacional, afirmó por su parte el dirigente de los sindicatos mineros Víctor Morales, mientras que otra de las mujeres campesinas, Felipa Huanca, afirmó que hemos hecho nacer el proceso de cambio y tenemos que cuidarlo.
Los sindicatos obreros y campesinos han sido puntales del gobierno de Morales, quienes han ratificado su apoyo al gobernante, criticado fuertemente por la represión policial de hace dos semanas a nativos amazónicos que marchan contra una carretera por una reserva ecológica, y cuya llegada a La Paz se espera en breve.
Los campesinos estaban ataviados con trajes típicos multicolores (ponchos), mientras los mineros llevaban sus cascos. Los sindicatos identificaban su origen con carteles y algunos de los marchistas sostenían pancartas de apoyo al presidente Morales.
La base social del gobernante Movimiento al Socialismo, el partido político de Morales, llegó a la ciudad de La Paz desde distintos puntos. Explosiones de petardos y fulminantes de dinamita acompañaron su paso. “Jallalla (viva) el proceso de cambio”, Evo, hermano, el pueblo está a tu lado, La derecha no pasará, eran las consignas más coreadas.
Una pancarta decía Los verdaderos indígenas aquí estamos para exigir caminos. Más allá, en un cartel se leía una casa abandonada es botín de pillos, en alusión a la necesidad de sentar presencia en el Parque Nacional Isiboro Sécure, sujeto hoy a una disputa entre las etnias y el gobierno por un tramo que pretende atravesarlo.

Venezuela devuelve más de 15 mil hectáreas de tierra a comunidades de la etnia yukpa

0321 400x271 Detalles de la folklórica protesta de los Yukpas y Wayúu en la sede del Fondo Turismo Zulia: Repartieron arroz con chivoCelebran varios países de AL el Día de la Resistencia Indígena
 

Afp y Pl

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 21
Caracas, 12 de octubre. El gobierno venezolano, durante las celebraciones por el Día de la Resistencia Indígena en América Latina, entregó este miércoles más de 15 mil hectáreas de tierras a comunidades de la etnia yukpa, en el estado de Zulia, luego que el presidente Hugo Chávez ordenó la “ocupación inmediata” de unos 25 predios que eran parte del territorio indígena hace más de un siglo.

“Todo este territorio que ahora les permite a los indígenas transitar libremente fue ocupado en los últimos 100 años por ganaderos y ganaderas, con los cuales no queremos tener ningún conflicto”, declaró el vicepresidente boliviano Elías Jaua, al anunciar la recuperación de las tierras y delinear el cronograma de entrega de títulos en Sierra de Perijá.

Destacó que el mandatario aprobó y rubricó la víspera el documento que certifica el rescate de estos predios para pueblos indígenas, que estarán bajo resguardo del gobierno. Asimismo, agradeció la disposición de la mayoría de los ganaderos “a cooperar con este proceso” que permite “avanzar en la delimitación y restitución de tierras y el hábitat para todas las comunidades indígenas”.

El vicepresidente agregó que éste es “un acto de justicia apegado a la Constitución y a la ley”, y que el Estado “cancelará todo lo que en justicia le corresponde” al dueño o los dueños de los predios afectados. A su vez, uno de los representantes yukpas agradeció al gobierno venezolano por responder a las necesidades del pueblo y otorgarles esos derechos cercenados durante siglos.
A comienzos de 2011, Chávez ordenó intensificar la recuperación de tierras en manos de los terratenientes en todo el país.

En América Latina ha ido cambiando paulatinamente la denominación del Día de la Raza por ser considerada “discriminatoria, racista y peyorativa”, por lo que en Venezuela Hugo Chávez decretó que esta efeméride será celebrada en adelante como el Día de la Resistencia Indígena, para enaltecer a los pueblos originarios en la lucha por su dignidad.

En Argentina, este día se conmemora por primera vez en su historia como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en remplazo del Día de la Raza. Desde noviembre del año pasado, la presidenta Cristina Fernández emitió un par de decretos que responden al ordenamiento de los feriados nacionales y acorde al valor que se les asigna en la Constitución.

En el contexto de estas celebraciones oficiales en otros países, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega eliminó el Día de la Hispanidad por el Día de la Resistencia Indígena. En Ecuador, el presidente Rafael Correa declaró la fecha Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. Costa Rica lo llama Día de las Culturas.

Otros países como Colombia aún celebran la fecha como Día de la Raza, mientras que en Chile y Paraguay las comunidades indígenas siguen luchando por lograr que sus derechos sean reivindicados.

España celebra la efeméride como Fiesta Nacional con desfiles militares encabezados por el rey, la familia real y representantes de los poderes del Estado.

AI pide a Canadá la detención de Bush

Archivo:G Bush8.jpgReuters

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 22
Ottawa. Amnistía Internacional pidió a Canadá detener al ex presidente estadunidense George W. Bush cuando visite este mes la provincia de Columbia Británica, al acusarlo de violación a los derechos humanos durante su mandato, entre 2001 y 2009. Hay pocas posibilidades que Bush sea arrestado, dijo el gobierno canadiense.

Guatemala va tras ex presidente Mejía por genocidio


Se ordenó su arresto para enfrentar cargos por presuntamente ordenar masacres durante la guerra civil de 36 años.
Reuters
Publicado: 13/10/2011 22:21
Guatemala. Guatemala declaró fugitivo el jueves al ex presidente Oscar Mejía, tras ordenar su arresto para enfrentar cargos de genocidio durante la guerra civil de 36 años de este país centroamericano.
Mejía, de 80 años, es buscado por presuntamente ordenar masacres en Ixil, región indígena quiché, cuando se desempeñaba como jefe de las fuerzas armadas en 1982-83, la etapa más sangrienta del conflicto, bajo el mandato del dictador Efraín Ríos Montt.
Un tribunal liberó la noche de miércoles la orden de arresto contra Mejía, quien encabezó un golpe de Estado contra Ríos Montt y ocupó la presidencia de 1983 a inicios de 1986.
La policía inspeccionó cuatro casas en la capital pero no logró encontrar a Mejía, por lo que la fiscalía general lo declaró como fugitivo.
La guerra civil, que fue de 1960 a 1996, enfrentó a la fuerzas gubernamentales con guerrillas de izquierda, dejó un saldo de unas 250 mil personas muertas, en su mayoría indígenas mayas.
Una comisión de la verdad respaldada por Naciones Unidas concluyó que el Ejército cometió cientos de masacres.
El mes entrante los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del izquierdista Alvaro Colom, cuya administración comenzó a llevar a criminales de guerra ante la justicia.
El general retirado Otto Pérez encabeza los sondeos de opinión de cara a los comicios.

Pide Senado a cancillería aclarar papel de México contra “complot iraní”

00000019. Iranian women, presidential election 2005.jpg
Debe transparentarse colaboración del gobierno en el caso: titular de la comisión de Seguridad Pública.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 13/10/2011 12:39



México, DF. El panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, agendó un punto de acuerdo para la sesión de este día en la que solicita al secretario de Gobernación, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, a la Seceretaría de Relaciones Exteriores y al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, se reúnan con los legisladores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para analizar las implicaciones de la alerta mundial terrorista emitida por el gobierno de Estados Unidos para la estrategia de seguridad nacional y regional del Estado mexicano.

Asimismo solicita a la canciller informe a la comisión bicamaral “qué participación tuvieron las autoridades mexicanas en la colaboración que el gobierno de los Estados Unidos de América refiere en torno a un atentado en su territorio”.

El senador González señala que en Estados Unidos de América no hay un solo detenido por las operaciones encubiertas y los operativos denominados Receptor abierto y Rápido y furioso, además un aspirante en la presidencia de ese país ha secundado apreciaciones de algunos mandos militares y externado su disposición a enviar tropas al país aduciendo la existencia de una narcoinsurgencia.

Hoy nos enteremos que en el vecino país se difunde la colaboración de autoridades mexicanas en relación con la detección de un atentado terrorista en su suelo, en etapa de preparación. “Reiteremos nuestro rechazo a cualquier intento de grupos por imponer por la fuerza sus ideas, y consideramos necesario transparentar la colaboración que se haya prestado en el marco de cooperación internacional”.