miércoles, 12 de octubre de 2011

Taibo II y la Brigada para Leer en libertad conferencia de prensa Feria Alternativa del Libro

Los 300 mil millones de pesos que Calderón "escondió"

Habla el presidente de Transparencia Nacional, el ex procurador fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona, en entrevista televisada con este escribidor y denuncia prácticas de la fallida Administración de Felipe Calderón que, “bendecidas” por la Cámara de Diputados, remontan al país a la época medieval.

Y es que, ¿sabía usted que a estas alturas de la bancarización universal, de las comunicaciones instantáneas y luego de que –como se nos ha recordado hasta la saciedad-- Steve Jobs transformara radicalmente el mundo de las comunicaciones, en México aún existen “comisionistas habilitados” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manejar los presupuestos públicos ¡en sus cuentas personales!?

¿Comisionistas habilitados? ¿Qué es eso?

Pues son personajes que, generalmente identificados con el partido político en el poder federal, reciben en sus chequeras los dineros del erario para ellos mismos gastarlo sin, prácticamente, rendir cuentas a nadie.

No sólo eso, “a la fecha –me dice Reyes Orona--, la Cámara de Diputados ha sido incapaz de establecer reglas efectivas para evitar que el gobierno federal genere fuentes de ingreso no fiscalizado, como es el caso de la inversión de las disponibilidades que generan rendimientos multimillonarios de los que no se rinden cuentas…

“Entre esos están incluidos los recibidos por concepto de intereses, penas convencionales, los subejercicios, los préstamos internacionales y diversos conceptos que se mantienen en fondos, mandatos y fideicomisos conocidos como guardaditos.”

Y sumados esos guardaditos, ha dicho el presidente de Transparencia Nacional en otra entrevista, podrían llegar a la nada despreciable cifra de 500 mil millones de pesos utilizables para fines electoreros: compra de votos a favor del PAN… compra de funcionarios electorales, desde el más humilde escrutador de casilla hasta el más elegante magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… compra subrepticia de espacios periodísticos… compra… compra… compra…

Explica el ex procurador fiscal de la Federación, que “la trampa es sencilla: primero, el Ejecutivo, a través de la SHCP, le entrega a la Cámara de Diputados un presupuesto de egresos con prácticamente el 90 % comprometido, etiquetados, inamovible… y los funcionarios de la alta burocracia le dicen a los legisladores que todo se debe pagar porque así está contratada la deuda, la nómina y otros conceptos, de forma que los diputados sólo discuten el 10 por ciento restante…”.

Lo peor es que de ese reducido y casi ridículo porcentaje, la fallida Administración subejerce durante los primeros tres meses del año o periodo fiscal y, a través de un mecanismo conocido como Reglas de Operación, piden a estados y municipios documentos y requisitos prácticamente imposibles de cumplir por lo que los recursos no les llegan a tiempo y muchas más de plano no llegan al destino que marcó la Cámara Baja.

“Mientras no se entrega el dinero –denuncia Reyes Orona-- lo prestan a empresas privadas como Telefónica o Cemex, y a otras cercanas al partido oficial.”

Así, después de varios meses la SHCP comienza a enviar los recursos con mucha lentitud a las entidades y a los ayuntamientos. Se ha dado el caso, cual ejemplo los dos ejercicios anteriores, en los que les recortaron el ejercicio anticipadamente, obligando a todos los ejecutores del gasto a devolver el dinero que no se hubiere devengado al mes de septiembre. Es decir los estados y municipios tuvieron entre 4 y 5 meses para cumplir con sus metas presupuestarias.

“Este año, están recortando sólo dos meses y están obligando a que se regresen los recursos a la Tesorería de la Federación y de esos recursos no dan cuenta a nadie.”

Otra denuncia reveladora: que “a través de dos rubros generales el 23 y el 30 (Calderón y sus cercanos) tienen un manejo discrecional de enormes sumas a las que la Cámara de Diputados les dio un destino y que, excediendo facultades de ley, Hacienda está enviando a otros propósitos”.

Y una más: “…encontrar los más de 300 mil millones de pesos de disponibilidades que (Agustín) Carstens y (Ernesto) Cordero escondieron a través de jinetear el presupuesto y realizar inversiones fuera de la ley y a espaldas de la fiscalización de la Cámara de Diputados.

“En materia de ingresos se requiere que hacienda explique de dónde piensa pagar la deuda contingente que ha negociado con el FMI, en caso de usarlo: hay que recordar que el FOBAPROA fue de 65 mil millones de dólares y que Cordero pidió autorización discrecional y automática para ejercer 80 mil millones de dólares.

“También es urgente terminar con el esquema de excedentes petroleros que sólo tiene como objetivo darle la vuelta a la Cámara de Diputados, transparentar los ingresos que recibe Pemex, y terminar con los anticipos a cuenta de Pemex al gobierno federal que no son sino prestamos no reconocidos.

“Los comisionistas habilitados son otro vicio que los legisladores deben suprimir ya que mediante programas de desarrollo social se dispersan multimillonarias sumas de difícil o imposible fiscalización. Por eso –remata Reyes Orona—México es un país rico lleno de pobres: por su mala administración.”

Por su corrupta Administración, valdría agregar, ¿o no?


Índice Flamígero: Apenas ayer, en Monterrey, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades de la SHCP, Carlos Garza, admitió que esa dependencia adeuda a los estados 12 mil 670 millones de pesos. Así se entiende el porqué los gobiernos estatales contraen deudas con la banca privada.

Francisco Rodríguez - Opinión EMET

Crimen


Tardecito, pero sin sueño


Mano negra


Victima


Disco rayado


El área chica


El mejor


El sacrificio


Diputados comparecen Julio Hernández López


Astillero
SuperFelipe deshace complot
Otro salvamento heroico
Como libreto de Hollywood


Foto
OTRO MODELO. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la bióloga Tiahoga Ruge y Francisco Plancarte durante la inauguración de la primera etapa del Parlamento Mundial Ciudadano, ayer en la Cámara de Diputados. Cárdenas Solórzano se pronunció en favor de los gobiernos de coaliciónFoto Francisco Olvera



El superhéroe ha vuelto a salvar al mundo (o cuando menos a una parte relevante de él). De golpe, gracias a sus especiales poderes de investigación inducida, frenó todo un complot internacional, colocó a sus archienemigos conocidos como Los Zetas en una especie de paredón binacional, metió a México en el apasionante rejuego de espías, atentados, venganzas y maquinaciones de Estados Unidos contra Irán (y al revés), y demostró a sus conciudadanos que a un paladín de la justicia, como es él, El Gran Felipe, le resulta más fácil identificar a un presunto terrorista en tránsito que a mexicanos masacrados en Veracruz o en el tamaulipeco San Fernando (por citar sólo un par de ejemplos del amplísimo expediente de asesinados y desaparecidos) o a jefes narcotraficantes del cártel de Sinaloa (nomás por citar un caso, prácticamente al azar).

Es la sublimación de las potencialidades creativas de la afamada firma cinematográfica oficial denominada García Luna Productions, no necesariamente porque lo reportado sea un montaje, pero sí porque el ánimo escenográfico y la intencionalidad justificatoria son similares a las que tanto reconocimiento han acarreado al ingeniero químico a cargo de la seguridad pública desde el plano federal. Sí se puede, nomás hay que encontrar la ocasión propicia, dirían los felipistas emocionados porque en medio de la descomposición del país ha sido posible insertar en planos internacionales el mito genial de la calidad ejecutiva de la inteligencia operativa mexicana: “n’ombre, y que se nos quiere colar un cuate que disimulaba sus propósitos bajo su inconfundible nombre original, y que lo detectamos porque tenía orden gringa de aprehensión, y que no lo dejamos llegar acá a que se siguiera poniendo de acuerdo con sus compinches para luego ir a Guachinton a causar vandalismo en embajadas y asesinar a diplomáticos”. Cien mexicanos del gobierno dijieron, con el Vítor Cal.

El estado policiaco del calderonismo rinde frutos a su matriz en Washington en un episodio que suministra coartadas al poder gringo para dar continuidad a su obsesión contra Irán y, al demostrar esa eficacia argumental, recibe palmadas de agradecimiento y frases anonadadas, como la de Hillary Clinton que ha calificado el episodio del complot fallido de logro increíble. Increíble, en efecto, es la historia de un conspirador iraní que busca, tal vez en los avisos clasificados, a un narcotraficante mexicano que le ayude a colocar bombas en la capital de Estados Unidos. Y resulta que el supuesto cómplice es uno de los informantes de la DEA, agencia ésta que se mueve como si nada en México, no solamente para bien armar a los cárteles, sino incluso para simular que sus agentes son mercaderes mexicanos de droga. Las primeras noticias parecen caer en error o cuando menos ser coincidentemente confusas al no precisar los términos de la trama, pues en primera instancia pareciera entenderse que nunca se permitió al complotista entrar a México, ya que habría sido detectado a tiempo por el diligente instituto de migración, aunque The Washington Post dice en wapo.st/q8xAN4 que el conspirador tenía amplio contacto con mexicanos desde Texas, donde residía, y que había realizado repetidos viajes entre Irán y México.

Por lo pronto, y para beneplácito de su plan en curso de desarticulación de las posibilidades de subsistencia de la nación mexicana, el calderonismo ha de brincar de gusto porque con este episodio peliculesco (aunque se lee como las páginas de un libreto de Hollywood, el impacto habría sido muy real y muchas vidas se habrían perdido, explicó ayer el director de la FBI, Robert Mueller) ha consolidado a México en el archivo de los peligros para la seguridad nacional estadunidense que son susceptibles de intervención. Por ejemplo, la siempre oportuna secretaria Janet Napolitano dijo ayer, en un foro organizado por la Universidad George Washington, que la lucha contra los cárteles mexicanos es asunto de seguridad interna de Estados Unidos.

Felipe ya tendrá quién lo salve, en lo político y lo electoral, pues ha demostrado ser fiel servidor de los propósitos estadunidenses (cabría preguntarse si el escándalo desatado respecto a Irán, y la eventual acometida bélica o las represiones en curso habrán de facilitar a Barack Obama su atorada relección). Además, involucrando a Los Zetas en el complot fortalece el desarrollo de la política casi explícita de combate exclusivo a los tales zetas para dejar el campo libre al cártel ganador, el favorito de este sexenio y el anterior. Cierto es que al involucrar a nuestro país en el minado terreno del conflicto que Estados Unidos busca detonar con Irán a como dé lugar (los presuntos bombazos podrían ser como el alegato bushista de las inexistentes armas químicas de destrucción masiva utilizado para invadir Irak), México se convierte también en un blanco posible, pero eso al superhéroe nativo poco le importa, decidido como está a seguir salvando al mundo, o porciones selectas de él, aunque en casa todo se desmorone.

En otro asunto de belicismo al revés, para glosar lo relacionado con el quinto Informe de gobierno calderonista los diputados federales citaron a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván... en las propias oficinas del funcionario, adonde acudirán los legisladores convocantes, como si la obligación de trasladarse correspondiera a ellos y no al compareciente.

El escándalo de los presuntos atentados por realizarse en Washington desplazó de la atención pública el viaje de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y su planteamiento de que es necesaria de allá hacia acá una política de cooperación para el desarrollo y no de ayudas en materia de seguridad. El tabasqueño destacó la imagen sintomática del nuevo embajador estadunidense en México cuyo primer acto mediático fue la entrega de helicópteros militares. En vez de ello, explicó el aspirante a candidato presidencial, hubiera sido deseable la entrega de cheques para financiar proyectos productivos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Holy line-Hernández


Tiburones en el PRI-Ahumada


Ahí está el detalle-Rocha


Operación maloliente-Helguera


Lógica política-Fisgón


Nueva relación con EU, plantea AMLO

Cooperación para el desarrollo es mejor que asistencia militar, sostiene en Washington
Foto
El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, y Lázaro Cárdenas Batel, entre otros, escuchan al ex candidato presidencial en el Centro Woodrow WilsonFoto Carlos Ramos Mamahua
Agencias
 
Periódico La Jornada
Washington, 11 de octubre. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no es con asistencia militar o con labores de inteligencia, ni con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en México; en lugar de ello, planteó al gobierno de Estados Unidos una nueva relación y un cambio sustancial en la relación bilateral, fincada en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua.
“Vamos a convencer y a persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y humano aplicar la cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.
Al ofrecer una conferencia magistral en el Centro Internacional Woodrow Wilson, López Obrador aprovechó para hacer un atento llamado al presidente Barack Obama para que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que trabajan honradamente en Estados Unidos.
Entiendo que está de por medio la cuestión electoral y que hay en este país una oposición conservadora que se niega a reconocer los derechos de los migrantes, y que incluso han optado por la persecución y el racismo, señaló.
Durante su discurso, el también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó cualquier posibilidad de alianza o coalición con el PAN o con el PRI. Nosotros no podemos ir en alianza ni coalición con estos partidos, dijo ante académicos y funcionarios estadunidenses, a quienes subrayó:
No podemos dejarnos engañar con coaliciones o disfraces que representen en el fondo lo mismo (...) Yo creo que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación, así de claro y categórico.
En respuesta a las opiniones de políticos, académicos y personajes que se han manifestado por un gobierno de coalición en 2012, López Obrador señaló que lo que requiere México es una atmósfera nueva y moralizar al país mediante el combate a la corrupción y con el fin de los monopolios, ya que en México existe una desigualdad monstruosa.
En la segunda etapa de su gira por Estados Unidos –la primera fue en Chicago–, el ex candidato presidencial destacó el nuevo tipo de relación que busca con el país vecino, la cual estaría basada en el respeto a la independencia y soberanía.
Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estados Unidos una relación de colaboración basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos. Nosotros lo intentaremos; siempre habrá voluntad de nuestra parte, insistió.
Por cuestiones de geopolítica, dijo, México tiene una situación especial. Somos vecinos de la mayor potencia económica, política y militar del planeta. No sólo nos unen 3 mil kilómetros de frontera, sino que viven y trabajan en este país alrededor de 12 millones de mexicanos. Por eso, debemos utilizar toda nuestra imaginación y todo nuestro talento diplomático para construir, a partir de nuestra innegable realidad, una política de buena vecindad y de mutuo beneficio.
Comentó que el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares, que además de ser raquítico, casi en su totalidad, unos 450 millones, se destinan a la llamada Iniciativa Mérida. Con claridad lo decimos: nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades; lo primero debe ser el desarrollo y la creación de empleos en nuestro país.
En respuesta a la política migratoria que impulsan los grupos más conservadores estadunidenses, López Obrador aseveró que tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias, deportaciones o militarizando la frontera. Los mexicanos que vienen a buscarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza, afirmó.
El ex candidato presidencial y aspirante a contender nuevamente en 2012 por la titularidad del Ejecutivo hizo un llamado a los estadunidenses a actuar pensando en que por encima de las fronteras están los derechos universales del hombre: el derecho a la libertad de la palabra, a la libertad de cultos, a vivir libres de miseria y a vivir libres de temor, garantías proclamadas precisamente por ese presidente gigantesco, precursor de la política de la buena vecindad, Franklin Delano Roosevelt.
Dijo estar dispuesto a poner en correspondencia su plan económico con el establecimiento de una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos. Para ilustrar mejor lo que queremos sirva de ejemplo un contraste de lo que pasa actualmente con lo que deseamos que suceda en el futuro. Hace unos días apareció por primera vez en público el nuevo embajador de Estados Unidos en México (Anthony Wayne) para entregar helicópteros militares a la Armada de nuestro país. En vez de esta imagen, quisiéramos que el embajador estuviera presente, en un día no muy lejano, en la entrega de cheques para financiar proyectos como la reforestación de la selva Lancandona y generar 400 mil empleos anuales, o para la pavimentación de caminos en Oaxaca, con el uso intensivo de mano de obra, o para el programa de incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio.
Por otra parte, Morena y la organización Mexicanos sin Fronteras, con sede en esta ciudad, se comprometieron a luchar unidos para lograr un cambio de régimen en México, con base en el proyecto de nación impulsado por la organización que encabeza López Obrador. Además, se constituyó Morena en la capital estadunidense con mexicanos residentes en la zona.
Al concluir su ponencia, López Obrador conversó con reporteros de medios mexicanos a quienes dijo que no tenía ninguna intención de reunirse con representantes del gobierno de Obama y subrayó que la gira tiene dos propósitos: Primero, la reunión con nuestros paisanos, lo que hicimos en Chicago, y esta invitación del Centro Wilson para fijar nuestra postura sobre lo que debe ser la relación entre ambos países; pensamos que debería haber un cambio, no se puede estar enfocando la relación nada más a temas de seguridad. Lo fundamental es que se busque una cooperación para el desarrollo.
Se le preguntó sobre la promoción de Enrique Peña Nieto por la televisión, y respondió que “lo han venido introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra. El candidato de la elite del poder es él (el ex gobernador mexiquense)… Carlos Salinas es el jefe de la campaña y la encargada de la propaganda es Televisa”.

Rebeldías de las clases medias

Luis Linares Zapata
Al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo encabeza una dirigencia colectiva de singular composición. Durante los dos primeros años –cuando fungió como gobierno legítimo”– sus tareas de proselitismo las llevó a cabo de manera cuasivoluntaria. Los recorridos por el país fueron abarcantes y así han seguido hasta la actualidad, aunque ahora han tomado la forma de un movimiento inédito. Se trataba de identificar, e incorporar, a ese segmento olvidado de la población que, aun en medio de francos temores de ser sujetos de variadas formas de represión, se declaraba listo para transformar su atribulada realidad. Se les pedía no perder las esperanzas de que un México más justo para todos es posible. Y, frente a esos entusiastas contingentes, se expusieron las distintas salidas para cambiar la asfixiante situación que impide a las mayorías nacionales llevar una vida digna y productiva. La respuesta, desde un inicio, fue alentadora y se ha robustecido con el ensanchamiento de la conciencia colectiva experimentado a raíz de la cruenta decadencia que aqueja al país.

La base de sustentación de Morena reclutada llega ahora a más de cuatro millones y medio de personas. Todas identificadas con precisión y esparcidas por todos los confines, chicos, grandes o remotos de este inmenso país. Se sabe que alrededor de un millón de ellas se traslapan; es decir, están registradas en ambas entidades: en el “gobierno legítimo” y Morena. Ha sido un trabajo extenuante pero de profunda satisfacción, pues se trasiega por una causa superior. No ha habido, en esta dirección colectiva original, deserción alguna. Por el contrario, y a medida que se extiende, se renuevan los ánimos y se interiorizan variadas certezas. El liderazgo mostrado ante tan abigarrada colectividad se ha ido desenvolviendo a medida que aumentan los postulantes para lograr el cambio verdadero que la vida organizada de México requiere. En la actualidad hay toda una pirámide de dirigentes que conservan su naturaleza cuasivoluntaria. La estructura se despliega, desde las coordinaciones estatales hasta las seccionales (40 mil de ellas al presente), pasando por las distritales y las municipales ya integradas. A este tinglado de ciudadanos incansables se han incorporado las dos formaciones cupulares: el Consejo Consultivo y el Ejecutivo, presentes ambos en su constitución jurídica como asociación civil.

La emergencia, en variadas partes del mundo, de movimientos ciudadanos que se llaman a sí mismos indignados bien puede hermanarse con las mayorías de Morena. Como los españoles, italianos, griegos, franceses, árabes, israelíes y recientemente estadunidenses, los protagonistas del cambio verdadero de Morena también quieren liberarse de las ataduras de un sistema concentrador y profundamente injusto. Ataduras impuestas por un modelo que privilegia, de manera por demás exagerada, a ciertas minorías (el 1 por ciento famoso) y sectores productivos –principalmente especuladores financieros– a costa de todos los demás (el 99 por ciento restante). Los protagonistas de Morena lo saben, por su propia cuan dolorosa experiencia, desde hace ya varios años. Y, como todos esos extenuados y rebeldes ciudadanos del mundo, han hecho paulatinamente consciente el expoliador fenómeno que les impide acceder a mejores oportunidades o guarecerse al amparo de un efectivo Estado de bienestar.
La dirigencia de Morena ha servido de catalizador de las inquietudes y deseos de liberación que portan, desde hace bastante tiempo, los mexicanos más inquietos, informados y solidarios. Los concurrentes al movimiento son, mayoritariamente, integrantes de las clases medias del país. De esas clases medias actualmente en vías de extinción, al ser expuestas por los dictados de una élite abusiva, a creciente pauperización. Morena cuenta además con segmentos de poblaciones que han caído en, o nunca han podido abandonar, la marginación o la pobreza, estigmas de estos tiempos de gandallas. A esos enormes contingentes de convalecientes y expulsados del banquete hay urgencia de atenderlos en sus desventuras e indefensión. Para eso se diseñan, al interior de Morena, programas y políticas públicas como las que pueden derivarse del Proyecto Alternativo de Nación recién publicado.

La continuidad del modelo vigente lleva atada su incapacidad de prolongarse más allá de unos pocos años. A eso obedecen las rebeldías de las masas ciudadanas del mundo. Su configuración actual y el patronazgo de los beneficiarios, ya privilegiados en exceso, lo obligan a contemplar el abismo o cambiar sus pretensiones y rumbo. Las protestas mundiales coinciden, todas ellas, en proponer su transformación. El fenómeno de masas que se llama Ocupa Wall Street apunta al corazón del neoliberalismo en el país central. En México, los aspirantes a candidatos presidenciales del sistema establecido (del PAN o del PRI) no pueden proponer algo distinto que sea creíble. Menos aún formas y mecanismos que contraríen la voluntad, cerrada e irresponsable, de sus patrones: la ya bien cebada y atrincherada plutocracia mexicana. Sólo el crecimiento en conciencia y fortaleza de los indignados, junto con esos segmentos de clase media asfixiados y temerosos del futuro, podrá derrotar a la tendencia continuista. De otra manera no habrá gobernabilidad y menos aún tranquilidad, aunque se ensayen refritos de coaliciones surgidas por aquí y por allá, pero siempre atendiendo a las pulsiones de los de mero arriba.

Sí habrá Feria del Libro Alternativo en la Alameda: Paco Ignacio Taibo II

El Ejecutivo local garantizó su realización, de sábado a miércoles

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 38
La amenaza que se cernió la noche del lunes sobre la segunda edición de la Feria del Libro Alternativo se dispersó ayer, con lo que sí se realizará en la Alameda Central, a partir del sábado próximo.

En entrevista, el escritor Paco Ignacio Taibo II afirmó que a pesar de la autorización que desde el pasado 23 de agosto les dio la delegación Cuauhtémoc para organizar esa feria –promovida por el PRD-DF y la brigada Para leer en libertad–, hubo algunos funcionarios del gobierno central que pretendieron echar atrás ese permiso.

Debido a esta postura, la noche del lunes se impidió montar las carpas en la Alameda para que la mañana de ayer comenzaran a instalarse los libreros; por ello, los integrantes de la brigada tuvieron que cancelar de última hora las invitaciones y actos ya programados.

Eso derivó en una ola de críticas, desde las redes sociales, a las autoridades capitalinas y delegacionales, que incidió en que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, fijara su postura al respecto en Twiter y garantizara que dicha feria se realizaría, ya no de miércoles a sábado, como se tenía previsto inicialmente, sino del próximo sábado al miércoles, y que se había cometido un “error administrativo.
“Ante una situación como ésa, lo único que pudimos decir fue ‘ahí hay un acto de boicot, de sabotaje y censura’”, remarcó Paco Ignacio Taibo, quien dijo que al revertirse esa situación tuvieron que volver a invitar a todos los convocados desde un principio a esa feria, en la que “se ponen a discusión, gracias al libro, los grandes temas de la sociedad actual”, y no es para promover “literatura chatarra”.

Fiesta brava. Naranjo



Pre PANdidato. Helioflores



Yunes, el sicario



Francisco Rodríguez
Indice Político

Tiene la palabra el lector Roberto Negrete Oliva: “El viernes pasado volvimos a confirmar que el excandidato perdedor a la gubernatura de Veracruz por el Partido Acción Nacional sigue buscando los reflectores a costa de lo que sea, tratando de posicionarse como un poder fáctico o el Mesías que todos esperamos para salvar a Veracruz de todos sus problemas.
“Por supuesto que nos referimos a Miguel Ángel Yunes Linares, que en el ánimo de acaparar las cámaras y marcar la agenda del gobierno del estado sigue repartiendo culpas a diestra y siniestra, y sugiriendo sutilmente que es el la única opción que nos queda a los veracruzanos para encontrar la tan esperada tranquilidad y salvación que tanto nos hace falta.
“Cabe aclarar que la tranquilidad y salvación que nos pregona Yunes Linares, sólo se hará efectiva cuando él sea gobernador del Estado o mínimo senador de la República por el partido que se lo permita, y entonces con las riendas del poder en la mano, podrá realizar tan loable y desinteresada labor en beneficio de todos los veracruzanos. Mientras tanto, sólo le queda señalar con su muy precario discurso, la problemática de violencia nacional, que en este momento nos afecta directamente a los veracruzanos en carne propia.
“Yunes Linares sigue exhibiendo sus profundos resentimientos contra el anterior mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, contra el gobernador en turno Javier Duarte, y también de paso contra algunos funcionarios del gabinete. ¿Qué tienen en común Fidel Herrera y Javier Duarte para recibir los ataques de Yunes Linares?, la respuesta es simple, ambos lo derrotaron en sus aspiraciones, Fidel Herrera en la elección interna del PRI para ser candidato a gobernador del estado, adicionalmente el exgobernador salió adelante a pesar de toda la campaña de lodo que Yunes Linares orquestó en su contra para debilitarlo; en el caso de Javier Duarte como abanderado del PRI, derrotó a Yunes Linares en las urnas, por muy poco margen pero lo derrotó.
“Está claro que Yunes Linares no perdona la derrota, por lo tanto se ha dedicado a implementar su estrategia, y es la típica del buscapleitos de cantina, del pandillero o del porro golpeador; agrede, calumnia, mancha, golpea o culpa a diestra y siniestra para encontrar a alguien que se ponga a su nivel, y como se dice coloquialmente que se ponga los guantes para enfrentarse a él; es el territorio donde se siente cómodo y por eso busca llevar a sus contrincantes a la batalla.
“Insisto, Yunes Linares no perdona la derrota, pero tampoco perdona a todos los veracruzanos que no votamos por él, no nos perdona el no haberlo elegido, por eso ha generado alianzas con los grupos más antagónicos y violentos de la sociedad, para invitarlos a asentarse y tomar la plaza del estado de Veracruz, en el ánimo de debilitar el Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte, esto explica la ola de terror que hemos sufrido recientemente, los asesinatos masivos, y los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, todos esto ha sido auspiciado por él.
“Una conveniente y siempre benévola amnesia le impiden recordar a Yunes Linares sus tratos con el bajo mundo de la delincuencia. Como muestra aportamos algunos datos.
“Los tratos de Yunes Linares con la delincuencia no son nuevos, hay que recordar que él realizó acuerdos para no molestar a Albino Quintero Meraz alias ‘Don Beto’ o ‘El Orejón’, narcotraficante que sentó sus reales en Veracruz, y quien era a su vez operador del Cartel del Golfo y del Cartel de Juárez. Por esos acuerdos recibió quince millones de dólares. Era tan cordial la relación entre ellos que Quintero Meraz le prestaba a Yunes Linares un avión Lear Jet para realizar sus viajes, tanto de placer como de trabajo.
“‘El Chapo Guzmán’, recibió todas las facilidades para fugarse del penal de Puente Grande en Jalisco, cuando Yunes Linares era responsable de los penales federales. ‘El Chapo’ vivía como rey, reconstruyó su organización desde el penal, podía seguir manejando su negocio sin ser molestado y además tenía a su disposición todas las comodidades que nos podamos imaginar, sin embargo, la revisión de su expediente criminal por parte de Estados Unidos fue el detonador que provocó la decisión de fugarse debido a una posible extradición.
“Otro de los sucesos que Yunes Linares olvida convenientemente, es su relación con el pederasta Jean Succar Kuri, un supuesto empresario libanés nacionalizado mexicano que hizo de la explotación y abuso de menores de edad un jugoso negocio en Cancún, que además era un lavador profesional de dinero vinculado al crimen organizado. Succar Kuri llegó a Cancún con una mano adelante y otra atrás, al paso del tiempo compró alrededor de 60 villas, entre ellas las villas Solymar, donde llegaba Yunes Linares acompañado de Sandra Ortega Rivas, para sostener encuentros sexuales con menores de edad.
“Con Sandra Ortega Rivas socia y amante, Yunes Linares ha sostenido una relación íntima y de negocios al menos desde hace 20 años. Sandra fue beneficiada con millonarias adjudicaciones como contratista de publicidad del gobierno de Veracruz, cuando Yunes Linares fue secretario general de gobierno. Gracias al tráfico de influencias, durante cinco años se le dio este trato privilegiado por parte del gobierno del Estado. Además de ser compañera de negocios y otras afinidades, Sandra ha colaborado siempre con Yunes Linares, en los penales federales, como delegada del ISSSTE en la zona Norte del DF. La relación entre Sandra y Yunes Linares es tan sólida que se ha proyectado a la esfera pública, sus lazos afectivos se mezclan en una historia de corrupción a través de la obtención indebida de beneficios a costa de los recursos públicos y en hechos denigrantes de investigación sobre abusos sexuales a menores de edad.
“Por último, en la pasada campaña para la gubernatura de Veracruz, Yunes Linares persuadió hasta el más alto nivel para obtener la tan ansiada candidatura, a través de esto logró apoderarse del PAN estatal, e involucró a grupos delincuenciales y del narcotráfico para realizar su labor de frenar al PRI, de esto presentaremos la documentación respectiva.
“Ante todo lo anterior, me pregunto, ¿qué calidad moral tiene Yunes Linares, si en los hechos estamos hablando de un oligópata y delincuente de la más alta escala? Esa es mi percepción, no me equivoco al decir que también es la de muchísimos veracruzanos.
“Es justo comentar que sí tengo un punto de vista en común con Yunes Linares, cuando dice que en Veracruz los demonios andan sueltos. Dice la verdad, pero aclaro, son Los Demonios del Edén.”
Contundente, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Ya no hay duda. Felipe Calderón tiene contratado a Miguel Ángel Yunes como su sicario personal. Le ordena ladrar, morder, que dé vueltas, que se arrastre… que enlode.

Acusa Taibo II al GDF de censurar la Feria del Libro Alternativa

La RedacciónArchivo:Paco-Ignácio-Taibo-II.jpg
11 de octubre de 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- El escritor Paco Ignacio Taibo II denunció una supuesta censura por parte del Gobierno del Distrito Federal, al negarse a ratificar el permiso para la instalación de la segunda Feria del Libro Alternativa que debía inaugurarse este miércoles 12 en la Alameda.

A través de su cuenta de Twitter (@Taibo2), el autor de Muertos incómodos, escribió: “Raza: Alerta Acto de #Censura El GobDF nos negó el permiso para la #FeriaAlameda. Conferencia de Prensa miércoles”.

Pese a que el escritor omitió nombrar a algún responsable en específico, algunos de sus seguidores sugirieron que la censura proviene del propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En su cuenta, el también periodista arguye sobre los motivos de la negativa. A @rogelioguedea le escribe: “http://db.tt/RBfhxJ1e te mando el Programa para que veas xq se echaron para atrás en el permiso”.

En dicho programa se lee: “MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)”, cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador, quien aspira a la candidatura presidencial de la izquierda, al igual que Marcelo Ebrard.

Taibo II también anunció que, dada la negativa del GDF para ratificar el permiso de la feria, se reprogramará “en otro punto de NUESTRA ciudad. La de la sociedad civil”. Y añade que el evento en cuestión “es una alternativa cultural desde la sociedad civil. Y la sociedad civil NO SE CALLA”.

Para la segunda Feria del Libro Alternativa se tenían contempladas mesas redondas sobre el narcotráfico en México, los medios y las redes sociales, además de conciertos, charlas, presentaciones y recomendaciones de libros. El evento contaría con más de 80 escritores invitados y 150 editoriales, periodistas y académicos.

La feria iba a ser montada este martes en la calle de Doctor Mora esquina con Avenida Juárez, en la lateral de la Alameda Central, pero debido a que no se ha ratificado el permiso, ya “es muy tarde” para hacerlo, según el escritor.

El director de series como “México, historia de un pueblo”, convocó a sus seguidores a asistir a una rueda de prensa el próximo miércoles 12, a las 11:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, para denunciar el acto de censura del que dice ser objeto por parte del gobierno de Marcelo Ebrard. Es, dice, una “clarísima censura que atenta contra una manera diferente de entender la cultura y el debate político y social de cara a la ciudadanía”.

En Twitter, varios seguidores expresaron su apoyo al activista y cuestionaron la acción del GDF. Por ejemplo, @tannit escribió:
“¿y Ebrard insistirá en su puntada de prohibir la #FeriaAlameda para demostrar que obedientemente puede castigar a la izquierda ‘radical’?”.

Otro, @ibastida, escribió al escritor: “@Taibo2 es una chingadera de Marcelo haber suspendido la feria. Si fuera un evento de Televisa no la haría de tos”.

El debate por la realización de la feria, identificado con #FeriaAlameda, se posicionó en el segundo lugar dentro de la lista de Trending Topics (temas más comentados) en México, ya que tuvo más de 500 menciones entre la noche del lunes 10 y la mañana de este martes.

Zedillo y los homicidios de Acteal, Aguas Blancas y El Charco



Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas


Durante 1994-2000 la silla presidencial, ensangrentada por el crimen salinista del candidato del PRI a la Presidencia de la República: Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue ocupada por Ernesto Zedillo Ponce de León, hoy a sueldo en dólares por las empresas que privatizó a favor de capitales estadounidenses y dizque profesor en la Universidad de Yale (¡qué desvergonzados!) para analizar los movimientos sociales contra el capitalismo salvaje y corrupto. Su secretario particular fue Liébano Sáenz Ortiz (hoy asesor de Peña). Los dos solaparon el genocidio que tuvo lugar en Acteal, Chiapas, (Zedillo y el güerito de Liébano odian a los indígenas); y la matanza en Aguas Blancas y El Charco, en Guerrero; porque estaban hartos de los campesinos y para echarle la responsabilidad al no menos nefasto desgobernador guerrerense de entonces Rubén Figueroa.
Zedillo, para dejar hablando sólo a Salinas y porque nunca se encontró a gusto en México, se fugó al país del Norte que ama. Nunca fue priísta, pero no obstante ser el coordinador de la campaña de Colosio, tras su homicidio, nunca fue a Lomas Taurinas, teniendo como espía a un cómplice que le notificaba, minuto a minuto el desenlace del asesinato del sonorense, y al que luego hizo gobernador de Oaxaca, como premio. Suponía Zedillo que sus omisiones en Acteal, El Charco y Aguas Blancas estaban olvidadas y en la impunidad. Y resulta que, domiciliado en Connecticut, ha sido demandado en la Corte de esa entidad por familiares de los 45 indígenas asesinados por la espalda, cuando hincados rezaban en su iglesia, como parte del Plan de Campaña: Chiapas 94, que buscaba exterminar a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En nuestro presidencialismo plagado de abusos, corrupción y decisiones a la luz de que “el poder es el poder de matar”, se han perpetrado homicidios individuales y colectivos cuando menos desde el porfirismo, acentuados desde el matón y alcohólico (como en los filmes: cualquier parecido con alguien es pura coincidencia) Victoriano Huerta y luego de Carranza hasta hoy. Así que los 45 indígenas que mataron en Acteal, cuando el hoy peñanietista Chuayffet dijo ignorar porque había ingerido “algunos chincholes”, tiene el tufo de haber sido ordenado desde los pasillos zedillistas (como el homicidio de Colosio y otros tantos, desde los pasillos del poder salinista).
Diez familiares de esas víctimas, con pruebas (pues de otra forma el despacho de abogados estadounidenses no lo llevaría a cabo), han acusado al hipócrita Zedillo como autor intelectual de esa masacre. Y ya es hora que un alto funcionario sea llevado ante los tribunales, como lo será Calderón por el abuso del poder militar y policiaco, con el que ha atropellado a mexicanos que nada tienen que ver con la delincuencia. Zedillo, su entonces procurador (Jorge Madrazo) y su todavía hoy, secretario particular Liébano Sáenz, deben ser presentados por su participación en esa matanza. Zedillo debe responder por actos y omisiones que repitieron tales masacres, en Aguas Blancas y El Charco.

cepedaneri@prodigy.net.mx