jueves, 6 de octubre de 2011

De la barbarie a la Esperanza : Morena

Chocan diputados por elección de consejeros del IFE

Notimex


2011-10-06 16:25:00

México, 6 Oct. (Notimex).- En el marco del debate para la elección de los consejeros electorales se suscitó un conato pleito entre el diputado del PRI, Francisco Moreno Merino, y el diputado panista Javier Corral.

El legislador priista se trasladó a la curul de Corral Jurado para discutir en momentos en que en la tribuna se analizaba la legalidad del documento presentado para elegir la terna de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El también priista, Jorge Carlos Ramírez Marín se percató del incidente y de inmediato trató de calmar a su correligionario, a quien se llevó hacia otro sitio del Salón de Plenos.

En tanto, Javier Corral denunció desde su curul el incidente y dijo que Moreno Merino lo amenazó por lo que "no merece ostentarse como disputado", al tiempo que exhortó al resto de las bancadas a discutir el tema de los consejeros en un marco de respeto y tolerancia.

Televisoras promueven a Peña Nieto como producto “chatarra”: AMLO

SDPnoticias.com

2011-10-06 08:47:00

México.- Andrés Manuel López Obrador señaló que el priista Enrique Peña Nieto está siendo promovido por las televisoras como se promueve un producto chatarra.



Durante su exposición ante más de mil personas, entre ellas empresarios, que se reunieron en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) en Monterrey, Nuevo León, dijo que el ex gobernador del estado de México es más conocido por estar casado con una actriz de telenovela que por sus resultados cuando gobernó la entidad mexiquense.



Andrés Manuel también puso al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, como ejemplo de lo que puede pasar cuando se impone a un candidato al que peinaron muy bonito, lo hicieron un buen producto y lo presentaron como muñequito, y que cuando llega a su puesto ya no sabe qué hacer.



En otro tema, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que “si hubieran respetado nuestro triunfo, el ejemplo de cómo gobierna la izquierda hoy no sería Brasil, sino México”.



Abundó que si un eventual mandato suyo en la Presidencia sería similar al modelo del brasileño Luis Ignacio Lula o de Hugo Chávez, de Venezuela.

¿Por qué Morena?

Octavio Rodríguez Araujo

El Movimiento Regeneración Nacional AC (Morena) es para mí un soplo fresco de esperanza. Me voy a olvidar por hoy de las elecciones federales próximas e incluso de los partidos políticos. Hay mucho tiempo por delante para escribir sobre ellos.

Esta vez quiero referirme a la importancia que veo en un movimiento social, que tiene mucho de político sin serlo (todavía), para el futuro del país. Debe quedar claro que no soy contrario a los partidos, que no defiendo las mal llamadas candidaturas independientes ni mucho menos la imposible democracia directa (véase mi artículo en Este País, 246, octubre de 2011), pero el esfuerzo de organizar a la sociedad con y sin partido y hasta de varios partidos es algo que no había ocurrido en México desde hace muchos años. Intentos los ha habido, desde luego, pero no funcionaron bien o se fueron desdibujando con el tiempo hasta desaparecer.

Movimientos sociales hay muchos, hasta podría decirse que cada día surgen nuevos. Pero lo que este fenómeno demuestra es que la sociedad que quisiera organizarse carece de líderes que la aglutinen y el resultado es la dispersión que todos conocemos. El hecho mismo de que existan muchos movimientos y agrupaciones sociales demuestra, sin proponérselo, su debilidad. La atomización es signo de raquitismo, pues no es lo mismo muchos en uno que muchos unos sin identificación ni coordinación con otros. Morena es un movimiento con líder y compuesto por muchos que se identifican con este líder y con un proyecto de nación ampliamente difundido y alternativo en muchos sentidos al existente. Por si fuera poco, es un movimiento plural, tanto que ha convocado a algunas personas que incluso me caen mal. Pero ni modo, ahí están, ahí estamos, y por ahora pospongo mis diferencias con quien las tenga. Es mi convicción que sólo unidos podremos hacer algo positivo, si son más las coincidencias que las diferencias.

No es la primera vez que tengo esta sensación de unirme y participar a pesar de pequeños desacuerdos y antipatías personales. Cuando me sumé al zapatismo chiapaneco, en 1994, hubo muchos aspectos con los que no estuve de acuerdo, pero ahí había un mensaje de cambio, de lucha, de esperanza, y los mexicanos (y no pocos extranjeros) quedamos emplazados: o estábamos con el EZLN o no. No haber estado con los zapatistas era equivalente a darle la espalda a los más pobres de los pobres de México y otras latitudes. Era equivalente a traicionar todo aquello por lo que los izquierdistas de años habíamos luchado. El punto clave en los primeros años del movimiento zapatista, cuando era incluyente más que lo contrario, era posponer las diferencias, que obviamente las había, y sumarnos con ellas y nuestras coincidencias para lograr lo que muchos deseábamos y todavía queremos: un país con justicia social, distribución de la riqueza, menores desigualdades, gente menos jodida. Las cosas no salieron bien y ni modo, pero hicimos lo que nos tocaba hacer. La historia, como bien lo sabemos los viejos, no se construye de un día para otro ni al primer intento.

Morena es otro esfuerzo de sumar y, nuevamente, una vez más, estamos convocados a estar con el grueso de quienes lo componen y su líder o darles la espalda, lo que equivale a apoyar al poder en sus mil disfraces y alianzas públicas o soterradas, pero poder al fin. Para mí es la hora de las definiciones, el momento de colgar del perchero nuestras diferencias y viejas discusiones, sumar y entre todos enriquecernos para las próximas elecciones y para más allá de éstas. Una frase que me gusta de López Obrador es que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Una excelente síntesis. No puede ser de otra manera, y para que el pueblo pueda salvarse tiene que dar una batalla descomunal, y ésta no se puede llevar a cabo con dispersión, sino sólo unidos en organización y propósitos. Esta es la clave.

Morena, así como asociación civil, se enlaza con las elecciones más que con los partidos en general porque, con su organización en todo el país, está en condiciones de participar en las casillas electorales y cerca de éstas para evitar otro fraude como los habidos en 1988 y 2006. Igual importarán los votos de quienes pertenecen o se identifican con Morena. Votar por los candidatos de los partidos de la no muy conspicua izquierda, aunque tengamos diferencias con algunos, será también muy importante, pues de no hacerlo, de abstenernos o anular nuestro voto, será equivalente a dejar que priístas, panistas y hasta verdes y gordillistas terminen por representarnos en el Ejecutivo y en el Congreso de la Unión.

Que quede claro que si las encuestas favorecen a Marcelo Ebrard y sus aliados panistas y perredistas (los chuchos), que espero no ocurra, me temblará tanto la mano a la hora de la votación que quizá se me pase el marcador y sin querer anule mi voto al cruzar más de un cuadrito. Ni modo, pero que conste que aun así trataré de votar por él pese a que tal vez no lo logre. Prefiero a López Obrador y espero, aquí sí, que las encuestas lo favorezcan. Es tan buen precandidato que todos los del poder o cercanos a éste están en su contra. Ningún otro precandidato podría decir –con orgullo y sinceridad– lo mismo en estos momentos, y la situación nacional, agravada por más de 25 años de priísmo y panismo neoliberales, ineficaces y sumisos a Washington, obliga a luchar por un cambio auténtico, aunque no sea ni pueda ser radical. Otra vez la historia: poco a poco.
Leer Nota AQUI

Carta Urgente a la Juventud Mexicana

Eder Guevara

@EderGuevaraMtz

¿Qué les queda por probar a l@s jóvenes?......También les queda no decir amén

no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía

ser jóvenes sin prisa y con memoria

situarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros...

Mario Benedetti

De acuerdo con datos de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), México es considerado un país “megadiverso”, ya que posee casi el 70% de la diversidad mundial de especies y ecosistemas que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras; lo anterior le brinda la oportunidad de aprovechar semejante riqueza para alcanzar sus objetivos de desarrollo, sobre todo si se considera además la diversidad pluricultural y el gran capital humano histórico que representa la cantidad de jóvenes que somos.

Todo este capital humano y biológico sumado a la voluntad de la población, nos permitiría soñar en un México con un alto nivel de desarrollo, con igualdad de oportunidades para todas/os, con un futuro para la población; no obstante, todas esas ventajas han sido derrochadas en incontables ocasiones por la derecha que nos gobierna; solo pensar que cada ecosistema es una oportunidad de desarrollo sustentable, que permitiría que las comunidades más marginadas tuvieran opciones de desarrollo sin tener que migrar, además de que se frenaría el alarmante deterioro ambiental.

Pensar como estas autoridades nos marginan, asesinan, nos expulsan del país, nos ponen a pelear guerras ajenas, sin opciones de desarrollo y pretenden matarnos los sueños, arrebatarnos las esperanzas, todo para seguirse beneficiando, porque en esta crisis si un sector no ha perdido nada, son los potentados que son menos de 100 familias que poseen más del 90% de la riqueza en el país y claro, sus empleados en la política.

Hoy, ante la emergencia nacional, lo que se necesita es un programa nacional sólido, que refuerce la soberanía política y alimentaria, que fomente la participación ciudadana, establezca mecanismos de exigibilidad, genere empleos, proteja al desposeído; un programa con un gobierno discreto, austero, transparente, delgado en su burocracia pero eficaz en la el cumplimiento de sus funciones, que combata a los monopolios y la corrupción por igual. Necesitamos que el Estado garantice los derechos humanos de todas y todos, y que se establezca el desarrollo sustentable como política transversal.

Nos ofrecen figuras de portada de revistas costosas y banales, con prepotencia se presentan como si fueran innovadores agentes del cambio, envían mensajes de subordinación a los Estados Unidos, dejan claro que su apuesta es por continuar con el estado de excepción, se alejan de la población pobre nos temen, y entonces nos criminalizan, nos señalan y nos relegan lo suficiente para que estemos lejos de ellas/os y no tanto pues quieren nuestros votos; proponen gobiernos pesados, con Presidente y Jefe de despacho, con esquemas democráticos representativos, no participativos, en alianza clara con los monopolios naturalmente abusivos, y donde sigan gobernando Elba Esther, Salinas de Gortari, y esas familias de las que ya hablamos.

Esta clase política, (que es la mayoría de la clase política organizada en el sistema de partidos) le apuesta a nuestro olvido, a que seamos indiferentes, a que vivamos en la ignorancia, y nos dan pésimo circo y casi nada de pan.

En México y en todo el mundo, así es como siempre han operado los antidemocráticos, si pueden te cooptan, sino te silencian, y jamás dan opción a que levantes la voz, pero sí hay quienes han levantado y levantan la voz, y de esos grupos te quiero contar:

Las organizaciones que en México buscan cambios reales en el país no son pocas, unas son más grandes que otras, algunas se enfocan al rollo del medio ambiente, como asociaciones civiles como la de Alternativas y su programa llamado Agua para Siempre, o el colectivo nacional Sin Maíz no Hay País, así mismo las organizaciones campesinas y/o comunitarias protectoras de los recursos naturales locales.

En otro rubro se encuentran organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Amnistía Internacional, Elige (Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos) o Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras, que son organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Así mismo están la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad y el colectivo No Más Sangre, que con distintos métodos piden el fin de esta guerra que ha sido tan costosa al pueblo de México; organizaciones como México Toma la Calle que se reúnen los sábados en el Monumento a la Revolución, los múltiples colectivos estudiantiles llenos de dignidad y alegría, y los colectivos adherentes de la Otra Campaña.

También, y porque los medios de comunicación masivos son parte de la misma oligarquía) existen medios alternativos de comunicación, encabezados por el diario La Jornada, la Revista Proceso, la Revista Contra Línea, El Chamuco, o las radios por internet como Radio la Nueva República, Radio Pacheco, Radio Zapote, el Santuario, RadioAMLO, Radio Chinelo, entre muchas otras.

En la misma trinchera política de quienes buscan modificar las cosas para que todas y todos podamos acceder a un México digno, justo y equitativo está la organización más grande del país, con más de 4 millones de adherentes que es el Movimiento de Regeneración Nacional, un esfuerzo colectivo en el que participan intelectuales como René Drucker, Héctor Díaz-Polanco, Rosario Ibarra de Piedra, Armando Bartra, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Víctor Manuel Toledo, entre muchas/os otras/os activistas, intelectuales y militantes.

O están organizaciones de fomento a la cultura como la Brigada para Leer en Libertad A.C. que organiza ferias con libros de muy buena calidad a bajo costo y eventos a los que cada vez más difícilmente se tiene acceso de manera cotidiana.

También están los colectivos hermanados: Despertar Juvenil que es una iniciativa del Dr. John Ackerman y que ha tenido una muy amplia convocatoria, el Congreso por la Soberanía Nacional del maestro Pablo Moctezuma Barragán que básicamente lo que pretende es defender lo que nos queda de país soberano e invitar a la organización popular para fortalecer mecanismos que garanticen la soberanía real y la Campaña Contra el Olvido, a la que yo pertenezco y en la que participamos jóvenes de muchas edades interesadas/os en contribuir en la construcción de ciudadanía para expulsar por la vía democrática a las derechas del poder y para conseguir este objetivo usamos como arma nuestra historia nacional y rescatamos las aportaciones de las y los progresistas mexicanas/os.

Estas son algunas de las organizaciones que trabajan cotidianamente por un Mundo donde quepan todos los mundos de manera solidaria, igualitaria y con justicia.

Solo faltan dos cosas:

  • Que estas organizaciones encuentren sus puntos de convergencia, que son los más y los prioricen sobre los puntos de divergencia para avanzar y construir. Porque la Solidaridad es la Ternura de los Pueblos, sí, pero también es la fortaleza de los Movimientos Sociales.
  • Y la pieza más importante, la que nos ha atorado porque no está, la que, de seguir ausente hace impensable cualquier revolución: TÚ porque estos caminos a contra corriente necesitan de tu inteligencia, de tu entusiasmo, de tus sueños y esperanzas.

Ellos, los que nos gobiernan, nos han querido robar el futuro, nos pretenden asesinar la esperanza, buscan enajenar nuestros cuerpos, quieren apropiarse de nuestro país. No lo permitamos. Sería imperdonable que habiendo más de 30 millones de jóvenes en México, no hagamos nada por mejorar las condiciones de vida nuestras y de los que vienen después de nosotras/os, porque los reales “nini” son los que no tienen Ni esperanzas Ni utopías.

Recuerda lo que decía Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta histórica”.

Te estamos esperando, sin ti nada va a cambiar.

Agradezco el consejo de Isabel Nájera @brujacosmika para la redacción de este artículo.

Leer Nota AQUI

Y en el 2 de octubre, Morena

Agenda Ciudadana:

Lorenzo Meyer

Los Movimientos Políticos
Justo en el 43 aniversario de uno de los momentos cumbre del autoritarismo priista -la matanza de estudiantes por el Ejército mexicano en Tlatelolco- se constituyó como asociación civil en la ciudad de México lo que es otro singular movimiento social de carácter eminentemente político: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), imaginado, creado a pulso y encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Fue natural que AMLO pidiera a las más de 10 mil personas reunidas para la constitución de Morena, un minuto de silencio en memoria de los caídos hace más de cuatro decenios.
Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en la plancha del zócalo capitalino al que acudieron alrededor de 120 mil personas el 5 de junio. Foto: Cuartoscuro
El movimiento estudiantil del 68 y el actual movimiento lopezobradorista son fenómenos muy diferentes en su composición y organización pero similares en tanto, esfuerzos de movilización que cuestionan el orden vigente en demanda de un México más ciudadano, menos injusto.
El 68 y Morena
ilustran una paradoja
En el 68, el autoritarismo se encontraba en la cima, sus engranes funcionaban como mecanismo de relojería. Su control sobre la sociedad se basaba en su éxito como administrador del entorno económico; los mecanismos redistributivos, eran una mezcla de lógicas políticas y de mercado. El autoritarismo priista era bastante incluyente y podía cooptar y satisfacer algunas de las demandas de las clases populares y medias a través de subsidios a productos de consumo masivo, reforma agraria, expansión del sistema de seguridad social y de educación pública y otras acciones similares.
Lo que ese autoritarismo simplemente no podía ni quería tolerar eran las movilizaciones políticas independientes y prolongadas, menos una como la de los estudiantes que demandaba un encuentro público con el presidente para discutir un pliego petitorio. Gustavo Díaz Ordaz ya había demostrado con el movimiento médico que a ese tipo de demandantes los trataría como súbditos insumisos, no como ciudadanos. En el 68 el presidencialismo autoritario llegó al extremo, pues en el marco de unas olimpiadas no pudo aceptar que los jóvenes cuestionaran la esencia de su régimen, de ahí la brutalidad con que se les reprimió.
En contraste, en la actualidad el régimen sucesor del priista ya no puede darse el lujo de tratar a quien se moviliza para cuestionarle como lo hizo Díaz Ordaz. Hoy, los aparatos de represión están embarcados en una guerra de gran violencia contra el crimen organizado y la protesta pacífica simplemente no puede ser declarada ilegítima. Sin embargo, y por otro lado, la economía ya no está en manos del Estado, desde hace casi treinta años permanece estancada, la brutalidad corre a cargo de las "fuerzas del mercado" y las víctimas lo son por la vía de la distribución del ingreso. El Estado no puede cooptar a los que fueron las bases sociales del PRI porque, entre otras cosas, ya no tiene con qué. En este campo, el ejercicio del poder guarda hoy más similitudes con la dinámica oligárquica del Porfiriato que con el régimen que dominó el siglo XX.
Morena no es otra cosa que una reacción a ese proceso de oligarquización, de colonización del Estado por las grandes concentraciones de capital, que se inició a partir de la crisis de 1982 con el derrumbe de un modelo económico centrado en un mercado interno protegido y la inauguración del neoliberal. En lo inmediato, es el resultado de la evolución de un proceso político que nació de las cenizas del esfuerzo de la izquierda por ganar la presidencia de la República en el proceso electoral de julio del 2006 y frustrado, desde la perspectiva del lopezobradorismo, por el fraude y la parcialidad de los órganos electorales.
Movimiento Social
Morena pertenece al mundo de los movimientos sociales. Charles Tilly, un reconocido estudioso de este tipo de fenómenos (véase su "Regimes and Repertoires", University of Chicago 2006), mostró que estos movimientos son relativamente nuevos, aparecieron en la Europa y los Estados Unidos a fines del siglo XVIII y son producto y promotores de la democratización.
Estos movimientos son parte de las políticas de confrontación, ( contentious politics ). Su característica central es el desafío sostenido a lo largo del tiempo y en nombre de uno o varios grupos de población a quienes ejercen el poder; ese desafío se hace por medio de demostraciones públicas que subrayan cuatro elementos: la valía o dignidad de quienes reclaman, su unidad, su importancia cuantitativa y su compromiso con la causa que defienden (p. 182). En buena medida, la efectividad de un movimiento social requiere que éste organice demostraciones públicas frecuentes que permitan a propios y adversarios aquilatar la importancia, unidad, compromiso y cantidad de sus miembros.
Esas demostraciones públicas tienen por objeto fundamental hacer llegar las demandas y posiciones del movimiento a los detentadores del poder, pero también son un mensaje para otros actores políticos y para el público en general. La base última de legitimidad de cualquier movimiento social es la soberanía popular: el derecho del individuo común y corriente -del pueblo- a ejercer poder y a limitar las acciones de los gobernantes.
En su estudio histórico y comparativo, Tilly resalta que a diferencia de los movimientos políticos populares de naturaleza local, la durabilidad, la escala y la efectividad de los movimientos sociales dependen, y mucho, de su liderazgo político y de sus cuadros profesionales.
Tilly y otros estudiosos coinciden en que el primer gran movimiento social fue también internacional: el anti esclavista, que finalmente logró su objetivo. Luego vendrían movimientos obreros, feministas y muchos más. Una de las posibilidades de ese tipo de movimientos es dar origen a una corriente votación, a un partido político, a un boicot e incluso a un levantamiento. En todo caso, su esencia es interferir con la política ordinaria, ( con politics as usual ).
En su origen, el grueso de los movimientos sociales se enfrentaron a la represión y aún hoy es el caso. Incluso en supuestas democracias como Estados Unidos, el movimiento pro derechos civiles encabezado por Martin Luther King debió hacer frente a constantes enfrentamientos con la policía. Sin embargo, eso fue poco comparado con la represión que sufrió el movimiento anti apartheid en Sudáfrica dirigido por Nelson Mandela.
México está lejos de ser una democracia, pero por ahora aún se mantiene una distancia entre la situación actual y la de los tiempos de Díaz Ordaz o Echeverría. Por tanto, y si Tilly está en lo justo, en el futuro inmediato pueden surgir nuevos movimientos sociales en México, (pp. 186-188). Aunque de menor envergadura al lado de Morena, ya actúa el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad creado por Javier Sicilia. Y es que nuestra malograda transición es terreno abonado para que prospere el repudio a "la política como de costumbre", es decir el rechazo a esa política elaborada dentro de los obscuros corredores del poder y en el cerrado círculo de las cúpulas partidistas.
El Corto y el Mediano Plazo
De acuerdo con lo informado por AMLO, Morena cuenta ya con 2 mil 217 comités municipales, 37 mil 453 comités seccionales, 179 mil dirigentes y 4 millones 121 mil miembros. No hay antecedentes de un movimiento social de esta magnitud en México.
Aunque no es un partido político, la tarea inmediata de Morena es incidir en el proceso electoral del año entrante, donde un PRI que sigue siendo básicamente el mismo de siempre, pretende recuperar la presidencia. En este ambiente de polarización y de crisis del desarrollo político y económico mexicano, Morena va a crecer. Sin embargo, el instrumento principal de este movimiento, como el cualquier otro de su especie, no son los votos sino las demostraciones de unidad y de propósito en calles y plazas. Desde la oposición, nadie ha llenado esas calles y plazas como el lopezobradorismo. Sin embargo, es precisamente ese éxito como movimiento social el que atemoriza no sólo al grupo en el poder y a la oligarquía, sino a una buena parte de las clases medias o de quienes, sin serlo, se creen clase media y que, en materia de votos, son decisivos.
Por lo anterior, el reto inmediato es mantener en alto el espíritu de Morena, insistir en la movilización, pero con un discurso que no dé pie a que el gobierno, el PRI, los empresarios y las televisoras reediten la campaña del miedo del 2006. Pasado el 2012, el desafío a largo plazo es sostener la movilización en tanto no se cumpla el objetivo de fondo: desoligarquizar la estructura de poder de un México caracterizado por su injusticia y corrupción.
RESUMEN
"Morena, el principal movimiento social en México, tiene un reto muy complicado en el 2012: intensificar la movilización sin atemorizar a la clase media o que se cree clase media".

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Despierta México

Ante alrededor de mil empresarios regiomontanos, Andrés Manuel López Obrador subrayó que si gana MORENA en el 2012 el nuevo gobierno manejará la economía no con una visión ideológica sino con juicio práctico / Dirigentes empresariales, desencantados por la crisis en que la administración ilegítima de Felipe Calderón ha sumido al país y concientes de que estaban equivocados respecto a AMLO, reconocen la necesidad de una transformación verdadera MONTERREY, Nuevo León, 5 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO) Durante la reunión que sostuvo con empresarios en el Centro Internacional de Negocios de Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador aclaró que si gana el candidato del Movimiento Regeneración Nacional las elecciones presidenciales del próximo año no manejará la economía con una visión ideológica.. [+] Ver mas

AMLO convence a empresarios

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ofrece gobierno ejemplar de izquierda Similares: Peña Nieto y Rodrigo Medina PAN no sirvió de nada: Alfonso Romo Fernando Turner: hay urgencia nacional Muy peligrosos ensayos policiaco-militares “No hay contra el desleal seguro puerto / ni enemigomayor que el encubierto”.- Alfonso de Ercila y Zúñiga Andrés Manuel López Obrador no dudó en irse a meter “a la boca del lobo”, a la entidad y a la ciudad donde, se supo, hubo el mayor número de personas que se prestaron a la realización del fraude electoral del 2006 y, de entre ellos, sobresale la clase política, la empresarial. Hoy, en Nuevo León, los medios han tenido que dar cuenta de la postura adoptada por el tabasqueño dentro del renglón económico, del que asegura no manejaría con visión ideol.. [+] Ver mas

Grave retroceso

México se encuentra peor que hace una década en democracia, reveló estudio de la fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat / El fuerte clima de violencia e inseguridad afecta derechos y libertades fundamentales e impacta en el sistema político del país / La escasa participación de la mujer en política y la desigualdad imperante son factores que limitan la vida democrática MEXICO, D.F., 5 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- México se encuentra en el peor nivel de desarrollo democrático de los últimos 10 años y no logra superar el fuerte clima de violencia e inseguridad ante el alto número de víctimas, situación que afecta derechos y libertades fundamentales e impacta en el sistema político del país. Pese a que este índice empeoró en el presente año en 9.7%, México sigue formando parte del .. [+] Ver mas

Sellan compromiso

Ratifican acuerdo dirigentes y representantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA para ir juntos en las elecciones del 2012 / Afinan estructura de promoción y defensa del voto y los criterios para la encuesta en la que se definirán candidatos locales, estatales e incluso el presidencial / Jesús Zambrano señala que no habrá alianza con el PAN MÉXICO, DF, 5 de octubre (APRO/NOTIMEX).- Los representantes del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que aglutina a PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), y de la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ratificaron este día su compromiso de ir juntos en los comicios federales del próximo año. En rueda de prensa, después de participar en el Encuentro Nacional de Resp.. [+] Ver mas

En el tobogán de la violencia

Mientras el Operativo Conjunto Veracruz Seguro desplaza al gobernador veracruzano del control de la seguridad de su Estado, en Guerrero, tras una jornada de brutales ejecuciones con 7 personas ultimadas en Acapulco y dos más en otro municipio y al tiempo que protestan miles de maestros guerrerenses, se anuncia que también instrumentarán un operativo con mayor presencia de militares, marinos y policías federales / Continúa el baño de sangre en Chihuahua, donde 15 fueron asesinados / En Tijuana ultiman a dos mujeres / En total, hubo 49 muertos en 12 entidades ACAPULCO, Guerrero, 5 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/PERIODICOS) La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la 35/a. Zona Militar, informa que en el marco de la estrategia integral del estado mexicano en contra del narco.. [+] Ver mas

Avanza propuesta de la UNAM

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, acordó con senadores de la República trabajar en conjunto para impulsar el proyecto de seguridad nacional / Los legisladores tratarán de construir iniciativas a partir de los 36 puntos del documento de la UNAM MEXICO, D.F., 5 de octubre (EL UNIVERSAL).- Senadores de la República acordaron con el rector de la UNAM, José Narro, trabajar en conjunto para generar las propuestas más considerables de la propuesta de esa institución en materia de seguridad con el fin de convertirlas en iniciativas de ley, como el registro de víctimas de la violencia, informó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rogelio Rueda. El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunió en privado, este miércoles, con integrantes de .. [+] Ver mas

Gran Hallazgo

Encuentran plataforma prehispánica en excavaciones del Zócalo MEXICO, D.F., 5 de octubre (UNIVERSAL).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en el Templo Mayor una plataforma circular prehispánica con cabezas de serpiente de casi 15 metros de diámetro. La estructura, que corresponde a la época del gobernante mexica Axayácatl, entre 1469 y 1470 d.C., fue localizada en la plaza Manuel Gamio, donde se realizan excavaciones para construir un nuevo acceso al Templo Mayor, las cuales terminarán en mayo de 2012. “Por las cabezas de serpiente que tiene como adorno y por los escudos con piedras labradas, sabemos que se trata de un Cuauhxicalco, una especie de templete para actos públicos y religiosos”, dijo Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, durante una confe.. [+] Ver mas

Javier, “El Breve”

Indice Político Francisco Rodríguez Estamos frente a lo que podría considerarse el “sexenio” más corto de la historia reciente en el país. El muy breve lapso de apenas diez meses y escasos días en el que Javier Duarte de Ochoa ha sido gobernador constitucional de Veracruz. Periodo que, abruptamente, llegó a su fin hace dos tardes, justo cuando el aparato policíaco-militar cuyo eje está en Los Pinos desplazó al cordobés y dejó en manos del almirante Francisco Saynez el control “por aire, mar y tierra” de la entidad del Golfo. Javier Duarte se vio obligado a entregar los trastos de la entidad a Felipe Calderón. La violencia criminal –inducida por fuerzas federales, no cabe duda—, las fugas de reos, el temor creciente de la sociedad que se sabe en medio del fuego cruzado, pero sobremanera el.. [+] Ver mas

Provocará dolorosos aumentos

Se duplica el precio del maíz en menos de un año/ Puede llevar a graves alzas en el precio de la tortilla y el forraje para el ganado MÉXICO, D.F., 5 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El precio del maíz que se determina en la Bolsa de Chicago rebasó los 315 dólares, casi el doble del precio de enero pasado, informaron el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, y el secretario de la CNPAMM, Carlos Salazar. Acompañado por el integrante de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), explicaron que el alto precio del grano impacta de nuevo en la industria alimentaria y pecuaria del país. Consideraron que esa situación provoca un nuevo ciclo de la crisis alimentaria en un escenario marcado por la volatilidad al alza. En los sectores alimentario y pecuario, refirie.. [+] Ver mas

Cablemás ya es de Televisa

MEXICO, D.F., 5 de octubre (NOTIMEX).- Grupo Televisa (BMV: TELEVISA) anunció que concluyó el acuerdo para obtener el 100 por ciento de las acciones de Cablemás, luego de anunciar la transacción en abril pasado. En un comunicado envido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de medios de comunicación señaló que con esta operación finaliza el convenio iniciado en abril para adquirir el 41.7 por ciento del capital social de Cablemás del cual no era propietaria. “Con esta transacción, así como con el pago anticipado de las notas senior garantizadas con vencimiento en 2015 y otros pasivos adquiridos de Cablemás’, la proveedora de televisión por cable y sus accionistas concluyen la reestructura de capital y deuda implementada. .. [+] Ver mas

Una gata revolcada 200 años después

Escrutinio Juan José Morales La llamada teoría del diseño inteligente —según la cual todos los organismos existentes en la Tierra y los procesos biológicos mediante los cuales se transforman, son resultado de los designios de una inteligencia superior (léase Dios)— usualmente se presenta como una moderna propuesta científica, algo así como el último grito de la moda en biología, que viene a tirar al cesto de la basura la teoría de la evolución de Darwin. En realidad, sin embargo, esa llamada teoría —que de tal no tiene nada sino sólo es creacionismo con disfraz científico— no es ninguna novedad sino que despide un insoportable tufo a rancio, pues antecedió a la propia teoría —esa sí auténtica— de Darwin, y finalmente terminó siendo olvidada hasta que alguien la rescató en nuestros.. [+] Ver mas

Paramilitares en México

Ricardo Monreal Avila El gobierno mexicano niega que existan grupos paramilitares en el país. Sin embargo, las huellas de su actuación afloran por todo el territorio. La principal son los 50 mil muertos que ha dejado la llamada “lucha contra la delincuencia organizada”, así como la promoción que estos mismos comandos de la muerte hacen a través de blogs y videos subidos a YouTube, como el reciente “Mata Zetas”, que se atribuye la ejecución de 35 presuntos integrantes de este cartel en el puerto de Veracruz. La resistencia del gobierno mexicano a reconocer lo evidente responde a varios factores. El principal es que el término “paramilitares” se asocia de inmediato con grupos de fuerzas oficiales que actuarían de manera clandestina o encubierta para exterminar a grupos que representan una amenaz.. [+] Ver mas

MORENA y los partidos

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” El pasado 2 de Octubre, a la par de la reflexión por el aniversario de la masacre del 68 en Tlaltelolco, tuvo lugar la asamblea por la que el Movimiento para la Regeneración Nacional (MORENA) se constituyó como asociación civil, en un acto que colmó de simpatizantes el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Ni en los mejores tiempos del PRI hegemónico se había registrado un movimiento social y político con los alcances del MORENA, con presencia en todo el territorio nacional y en el amplio abanico de los sectores de la sociedad. El proceso seguido para su construcción, iniciado inmediatamente después de consumado el fraude electoral del 2006, es una cadena de pequeños logros qu.. [+] Ver mas

Endurecimiento geoestratégico de Rusia: regresa Putin

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Ya lo decíamos la antepenúltima vez (ver Bajo la Lupa; 25.9.11): el retorno del primer ministro Vlady Putin, el zar geoenergético global, como candidato presidencial marca un endurecimiento geoestratégico de Rusia frente a la agonía del capitalismo salvaje y los amagos de una nueva guerra mundial por los circuitos financieristas israelí-anglosajones. Era de esperarse tal endurecimiento después de las múltiples afrentas a Rusia y a China de parte de lo que queda de “Occidente” en plena pulverización financierista: conquista petrolera de Libia; instalación de un sistema misilístico de defensa por la OTAN en la “periferia inmediata” de Rusia; venta provocativa de armas de EU a Taiwán; próximas guerras del “AFRICOM” de EU por el petróleo y el gas, explayadas.. [+] Ver mas

Paramilitares todo uso

María Teresa Jardí El imperio yanqui, desde que se asumió como falso “salvador” del mundo para explotarlo mejor, siguió inventándose “peligrosos enemigos” luego de su falsa lucha contra los fascistas. El imperio es fascista. Luego de una verdadera lucha en contra del comunismo, porque es una mejor opción para la mayoría, le temía en el pasado porque no sabía que sus líderes iban a acabar por ser igual de corruptos que los gobernantes yanquis y también sanguinarios. Stalin es un buen ejemplo. Y los vasallos de los yanquis hacen lo propio. Aprendieron bien la lección los entreguistas mexicanos desde que lograron los neoliberales el dominio ideológico integral de la clase política. Cuando el comunismo ya no le servía de pretexto al imperio para imponer dictadores, convertido en policía del mu.. [+] Ver mas

México, receptor abierto

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Un nuevo caso de tráfico ilegal de armas a México, en el que estuvieron involucrados funcionarios del gobierno estadounidense, quedó al descubierto gracias a un reportaje del periódico “Los Angeles Times”. Como si hiciera falta, se reconfirma la doble moral que caracteriza a las autoridades en Washington, tan escandalosa en este caso, que incluso la oposición republicana en el Congreso se escandalizó de la hipocresía del procurador Eric Holder. En el trabajo del diario californiano se puntualiza que en 2006 y 2007, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), llevó a cabo un operativo similar al conocido como “Rápido y Furioso”, que se denominó “Receptor Abierto” (“Wide Receiver”). Ni qué decir tiene que ta.. [+] Ver mas

Escuadrones de la muerte

Alfonso Zárate Malas noticias. Veracruz se suma a la lista de entidades donde la delincuencia impone su ley ante la desazón de la ciudadanía y la presumible complicidad de autoridades públicas: funcionarios de seguridad, policías... La semana pasada, después de que 35 cuerpos con huellas de tortura fueron arrojados debajo de un puente en Boca del Río, salió a la luz un grupo fuertemente armado que se atribuyó las ejecuciones. En el video, difundido por internet, los encapuchados dicen respetar al Poder Ejecutivo, el Ejército y la Marina; se asumen como “brazo del pueblo y para el pueblo” y definen su misión con una idea simple: “erradicar” a Los Zetas. Algunos ingredientes de estos hechos portan una enorme gravedad: 1) la decisión de una banda de criminales de asumirse como “vengadores” p.. [+] Ver mas

Del aire enrarecido

Jorge Lara Rivera Frustración panista ante la fuerte posibilidad de no poder conservar el poder pese a sus tantas artimañas es la que hace patente la desesperación de los recurrentes llamados del titular del Ejecutivo federal para apresurar la aprobación de sus propuestas de reforma involutiva en materias laboral, política, de seguridad, energética y hacendaria, que a cambio de apoyo para alcanzar el poder prometió conseguir a sus amos extranjeros. Pero más allá del canto de sirenas de la competitividad y anticiparse a la crisis global con que busca disfrazar su inconfesable objetivo, contrario al interés de México, los contratiempos producto de tan forzado apresuramiento fascistoide y entreguista salta a la vista con, por ejemplo, la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Amparo sin que exista su .. [+] Ver mas

Autorizando pilicias


Rápido y furioso


Piedra en el zapato


Medidas firmes-Hernández


Las acciones conjuntas-Rocha


Las acciones conjuntas-Rocha


Operativo en Veracruz-Helguera


Dos visiones-Fisgón


Toma federal de estados Julio Hernández López


Astillero
La cabeza de Moreira
Ala dura resiste
Sigue alianza FC-MEC


Foto
LÍDERES PRIÍSTAS, EL RENCUENTRO. Reunión de ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional, ayer en un restaurante de PolancoFoto Jesús Villaseca



Siguiendo el breviario del priísmo clásico habría de considerarse que solamente necesita respaldo político lo que carece de él. Tal vez por ello es que ocho ex presidentes del comité nacional del PRI se han asumido como sostén del actual ocupante de ese cargo, contra quien se han multiplicado las exigencias de renuncia en función del desmesurado endeudamiento que se produjo en Coahuila durante el lapso de dominio político que Humberto Moreira ha ejercido en la entidad norteña hasta la fecha (aunque para efectos tácticos de colocación de su hermano Rubén como virrey heredero se hubiese habilitado a una figura de paja, Jorge Torres, como mandatario sustituto).

Aun cuando se multiplican las voces de elite que aseguran que el mencionado Moreira dejará la presidencia del PRI en cuestión de días, tal vez apenas se instale el nuevo consejo político nacional, ciertas figuras influyentes al interior de ese partido consideran que ceder la cabeza del coahuilense constituiría un regalo indebido al panismo que con similares prendas de alta corrupción sobre algunos de sus personajes más distintivos ha encabezado las faenas de denuncia de las trampas y excesos que con cargo al erario se habrían hecho en Coahuila, no sólo en materia de endeudamiento institucional sino también de transferencia de riqueza pública a negocios privados de un probable prestanombres del propio Moreira.

En particular, conceder al PAN la caída de Moreira en estos momentos significaría en Michoacán un aliciente de primera magnitud a la campaña de Luisa María Calderón, llamada Cocoa, como si a fin de cuentas se estuviera frente al cumplimiento de promesas de intercambio fraternal de plazas: en Coahuila, el compadrísimo panista Guillermo Anaya hubo de aceptar el triunfo de Rubén Moreira, y en Michoacán el priísta Fausto Vallejo podría ser llevado al sacrificio en aras de que la hermana del ocupante de Los Pinos se hiciera de la gubernatura. Gobierno por gobierno, hermana por hermano.

La reticencia del ala dura a la salida de Moreira tiene, además, una explicación de índole corporativa. Moreira es un presidente nacional del PRI a imagen y semejanza de sus congéneres ex gobernadores que tienen colas tan largas como la del coahuilense, o peores. El bailarín de Insurgentes Norte representa el triunfo, y la muy bien equipada promesa de continuidad victoriosa, de un conjunto de prácticas oscuras que, comprometidas con Enrique Peña Nieto, consiguieron en 2009 un avance tan amplio como extraño en la integración de la nueva cámara de diputados (y en varios estados cuyas gubernaturas habían perdido). Con ríos de dinero proveniente de sus erarios y mediante mapachería de gran calibre, esos gobernadores se ganaron los lugares que hoy algunos de ellos ejercen en el CEN del PRI en representación grupal.

El calderonismo apuesta a la repetición, mejorada, del esquema de defraudación electoral que aplicó en 2006 (encuestas manipuladas para dar sorpresas, alineamiento mediático conforme a esas tendencias, pactos desesperados con los poderes fácticos y en especial las televisoras, manejo cibernético hildebrándico, uso del aparato federal en apoyo al candidato convenido y mapachería luego convalidada judicialmente). El PRI, por su parte, apuesta a la repetición del modelo 2009, con los ex mandatarios como expertos ejecutores. Por ello, con Moreira o sin él, seguirá adelante el proyecto y el pacto de los ahora ex gobernadores encargados de lo electoral.

En San Lázaro, mientras tanto, se vivía ayer una nueva demostración de la unidad operativa que conforman las fuerzas del ebrardismo-chuchista con el panismo-calderonista. Entrampados varios asuntos en la cámara de diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Píter, llevado allí por Marcelo Ebrard, fue acusado de boicotear la sesión de la que esperaban el surgimiento de acuerdos para que en el pleno se facilitara el nombramiento de los tres consejeros faltantes del IFE. El PAN y el PRD, dominado éste en varias instancias por Chuchos y por afines al jefe del gobierno capitalino, están aliados también para votar a favor en el asunto de la presunta reforma política, en especial en el engañoso rubro de la relección consecutiva de legisladores y presidentes municipales (lo cual, sin acompañarlo de la figura de la revocación de mandato, es una treta de presunta democracia). Lo que hoy es posible ver en San Lázaro es un asomo de los arreglos en curso entre esos bandos, el del calderonismo y el del marcelismo, con la vista puesta en 2012 y en una alianza antiPRI de PAN y PRD.

Hoy habrá de darse un paso más en la toma federal de los estados. Tomando como punto de referencia la evidente pérdida de control de los mandos estatales frente a bandos sublevados del narcotráfico (fuese por descomposiciones genuinas o inducidas), Los Pinos va imponiendo mandos únicos al frente de fuerzas conjuntas que responden no a las instancias locales sabidamente ineficaces, sino a las instancias que directamente dependen de Felipe Calderón. En Veracruz, con la genuflexión del filofranquista gobernador Javier Duarte, la Marina ha sido puesta a cargo de un programa integral de sometimiento que tratará de exterminar a los zetas o, como ha sucedido en otros lugares, echarlos provisionalmente a otras entidades federativas (que se irán descomponiendo hasta que sea necesario otro proyecto de salvación con mando federal único, que a su vez... etcétera). Hoy se anunciará un eslabón más de la cadena, con el proyecto Guerrero en Paz que podría estar a cargo de la SPP federal, con la anuencia del rápidamente desfondado gobernador de la entidad, el peñanietista Ángel Aguirre Rivero.

Y, mientras Felipe se pone moño rosa en el chaleco, en el contexto de la lucha contra el cáncer de mama, y pide sonriente que no vayan a pensar otra cosa, ¡hasta mañana, lamentando la muerte de Steve Jobs, uno de los pocos hombres que han podido modelar al mundo a partir de sus ideas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




¿Por qué Morena?. Octavio Rodríguez Araujo

El Movimiento Regeneración Nacional AC (Morena) es para mí un soplo fresco de esperanza. Me voy a olvidar por hoy de las elecciones federales próximas e incluso de los partidos políticos. Hay mucho tiempo por delante para escribir sobre ellos.

Esta vez quiero referirme a la importancia que veo en un movimiento social, que tiene mucho de político sin serlo (todavía), para el futuro del país. Debe quedar claro que no soy contrario a los partidos, que no defiendo las mal llamadas candidaturas independientes ni mucho menos la imposible democracia directa (véase mi artículo en Este País, 246, octubre de 2011), pero el esfuerzo de organizar a la sociedad con y sin partido y hasta de varios partidos es algo que no había ocurrido en México desde hace muchos años. Intentos los ha habido, desde luego, pero no funcionaron bien o se fueron desdibujando con el tiempo hasta desaparecer.

Movimientos sociales hay muchos, hasta podría decirse que cada día surgen nuevos. Pero lo que este fenómeno demuestra es que la sociedad que quisiera organizarse carece de líderes que la aglutinen y el resultado es la dispersión que todos conocemos. El hecho mismo de que existan muchos movimientos y agrupaciones sociales demuestra, sin proponérselo, su debilidad. La atomización es signo de raquitismo, pues no es lo mismo muchos en uno que muchos unos sin identificación ni coordinación con otros. Morena es un movimiento con líder y compuesto por muchos que se identifican con este líder y con un proyecto de nación ampliamente difundido y alternativo en muchos sentidos al existente. Por si fuera poco, es un movimiento plural, tanto que ha convocado a algunas personas que incluso me caen mal. Pero ni modo, ahí están, ahí estamos, y por ahora pospongo mis diferencias con quien las tenga. Es mi convicción que sólo unidos podremos hacer algo positivo, si son más las coincidencias que las diferencias.

No es la primera vez que tengo esta sensación de unirme y participar a pesar de pequeños desacuerdos y antipatías personales. Cuando me sumé al zapatismo chiapaneco, en 1994, hubo muchos aspectos con los que no estuve de acuerdo, pero ahí había un mensaje de cambio, de lucha, de esperanza, y los mexicanos (y no pocos extranjeros) quedamos emplazados: o estábamos con el EZLN o no. No haber estado con los zapatistas era equivalente a darle la espalda a los más pobres de los pobres de México y otras latitudes. Era equivalente a traicionar todo aquello por lo que los izquierdistas de años habíamos luchado. El punto clave en los primeros años del movimiento zapatista, cuando era incluyente más que lo contrario, era posponer las diferencias, que obviamente las había, y sumarnos con ellas y nuestras coincidencias para lograr lo que muchos deseábamos y todavía queremos: un país con justicia social, distribución de la riqueza, menores desigualdades, gente menos jodida. Las cosas no salieron bien y ni modo, pero hicimos lo que nos tocaba hacer. La historia, como bien lo sabemos los viejos, no se construye de un día para otro ni al primer intento.
Morena es otro esfuerzo de sumar y, nuevamente, una vez más, estamos convocados a estar con el grueso de quienes lo componen y su líder o darles la espalda, lo que equivale a apoyar al poder en sus mil disfraces y alianzas públicas o soterradas, pero poder al fin. Para mí es la hora de las definiciones, el momento de colgar del perchero nuestras diferencias y viejas discusiones, sumar y entre todos enriquecernos para las próximas elecciones y para más allá de éstas. Una frase que me gusta de López Obrador es que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Una excelente síntesis. No puede ser de otra manera, y para que el pueblo pueda salvarse tiene que dar una batalla descomunal, y ésta no se puede llevar a cabo con dispersión, sino sólo unidos en organización y propósitos. Esta es la clave.

Morena, así como asociación civil, se enlaza con las elecciones más que con los partidos en general porque, con su organización en todo el país, está en condiciones de participar en las casillas electorales y cerca de éstas para evitar otro fraude como los habidos en 1988 y 2006. Igual importarán los votos de quienes pertenecen o se identifican con Morena. Votar por los candidatos de los partidos de la no muy conspicua izquierda, aunque tengamos diferencias con algunos, será también muy importante, pues de no hacerlo, de abstenernos o anular nuestro voto, será equivalente a dejar que priístas, panistas y hasta verdes y gordillistas terminen por representarnos en el Ejecutivo y en el Congreso de la Unión.

Que quede claro que si las encuestas favorecen a Marcelo Ebrard y sus aliados panistas y perredistas (los chuchos), que espero no ocurra, me temblará tanto la mano a la hora de la votación que quizá se me pase el marcador y sin querer anule mi voto al cruzar más de un cuadrito. Ni modo, pero que conste que aun así trataré de votar por él pese a que tal vez no lo logre. Prefiero a López Obrador y espero, aquí sí, que las encuestas lo favorezcan. Es tan buen precandidato que todos los del poder o cercanos a éste están en su contra. Ningún otro precandidato podría decir –con orgullo y sinceridad– lo mismo en estos momentos, y la situación nacional, agravada por más de 25 años de priísmo y panismo neoliberales, ineficaces y sumisos a Washington, obliga a luchar por un cambio auténtico, aunque no sea ni pueda ser radical. Otra vez la historia: poco a poco.

http://rodriguezaraujo.unam.mx

Serruchucho. Helioflores

 


Cajas de “vivos” y cajas de muertos. Carreño



Se encarece la tortilla más de 12% en lo que va del año

En BC, QR y Veracruz el kilo se vende hasta en 14 pesos; en Morelos, en 14.60


Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 2
En lo que va del año el precio de la tortilla de maíz ha subido más de 12 por ciento en el país, revelan cifras oficiales.

De acuerdo con los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio promedio del alimento se ubicó este miércoles en 11.10 pesos, un aumento de 12.1 por ciento frente a los 9.90 pesos que costaba a principios de año.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la tortilla se elevó 12.82 puntos porcentuales entre la segunda quincena de diciembre de 2010 y la primera de septiembre pasado, con una tasa promedio mensual de inflación de 0.71 por ciento.

Industriales de la masa y la tortilla informaron que el precio de la tonelada de maíz en México ha tenido un incremento acumulado de 75 por ciento en lo que va del año, lo que impacta fuertemente a la industria alimentaria nacional.

Guillermo Campos Coy, director del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz Tortilla, afirmó que a principios de 2011 el precio de la tonelada del grano era de 3 mil 400 pesos, mientras al término de septiembre se cotizaba en 5 mil 800.

Tomás Puebla, representante de los industriales de la masa y la tortilla, dijo que tan sólo el mes pasado el precio de la tonelada de maíz pasó de 5 mil 100 a 5 mil 800 pesos, un aumento superior a 13 por ciento, aunque se espera que a finales de noviembre la cotización vuelva al nivel de principios de septiembre.
En estados como Baja California, Quintana Roo y algunas partes de Veracruz el precio de la tortilla alcanza 14 pesos, y en Morelos llega a 14.60.

En Puebla, más barata

Según el monitoreo de la Secretaría de Economía el precio más bajo de las tortillas es el de la zona metropolitana de Puebla, donde el kilo se vende en 8.70 pesos. Es el único estado donde se encuentra ese costo.

Campos explicó que una de las razones del encarecimiento del maíz fueron las heladas de febrero en Sinaloa, que dañaron casi 90 por ciento de cerca de 800 mil hectáreas, sembradas no sólo de ese grano, sino también de frijol, sorgo y hortalizas, entre ellas jitomate, pepino, chile y calabaza.

Agregó que el precio también ha sido afectado por la volatilidad en los mercados internacionales y la depreciación del peso frente al dolar, lo que encarece las importaciones.

Apuntó que hay un acuerdo con esa secretaría para que el apoyo a productores pase de 60 centavos a un peso por kilo de masa vendido durante el primer semestre de 2011, y adelantó que la medida se publicará en breve en el Diario Oficial de la Federación.

Peña Nieto no quiere debatir con Beltrones

Víctor Hernández

@toliro
2011-10-06

Leo que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones van a participar en una “exposición de proyectos” ante grupos de expertos durante tres sesiones el 10, 17 y 21 de octubre.

Sin embargo, esto no será un debate. Nadamás van a presentar sus propuestas. Que porque los equipos de ambos no han decidido si habrá réplicas, confrontación de ideas, o cualquier cosa que se asemeje a un debate.

Soy más de la idea de que es el equipo de Peña Nieto el que no quiere debate ni con Beltrones. Por una sencilla razón: Peña Nieto es un cero a la izquierda. No sabe ni lo que dice. Se puso a dar cifras de inseguridad en su último informe de gobierno que eran falsas, por ejemplo (y todos los lambiscones del PRI aplaudiéndole, desde luego.)

Vaya, Peña Nieto ni supo contestar ni de qué murió su esposa en una entrevista en 2009.

Beltrones también es de lo peorcito que tiene el PRI, pero en cuestión de debate tiene mucha más experiencia y verbo que Peña Nieto. Facilmente le ganaría todos los debates al del copete.

Ahora bien, si no hay debate, ¿entonces por qué se presta Beltrones al show cómico mágico musical del PRI? Obviamente no le van a dar la candidatura del PRI a Beltrones simplemente por presentar su proyecto ante expertos.

Si Beltrones realmente quiere la candidatura del PRI, entonces va a tener que pegarle a Peña Nieto y duro. Sólo exponiendo a Peña Nieto como lo que es, un títere hueco del salinismo que dice lo que le dicen que diga, podrá demostrar Beltrones que él es mejor opción para el priismo.

Si no ¿qué caso tiene que Beltrones se preste para lo que es a todas luces un circo para que Peña Nieto se saque fotos?

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Que dice Eruviel Ávila que Felipe Calderón es su aliado. Ya lo sabíamos. En las elecciones de Edomex, por ejemplo, el PAN, a sabiendas de que estaba en un distante tercer lugar y era absolutamente imposible que ganara la elección, se negó a declinar para lograr de esa manera restarle votos a Encinas y se negó a impedir la mapachería priista. PAN = PRI.

--
PD2: Sarah Palin anunció que no buscará la candidatura presidencial en 2012. No me extraña. Palin lo único que ha sabido hacer es el ridículo. Y el que haya pretendido convertirse en personalidad de televisión para tratar de aumentar su popularidad sólo lo ha confirmado.

PD3: Murió Steve Jobs. Esto ha llevado a muchos a pensar que ahora los productos Apple, que de por sí eran malos, serán peores.

Ofrece AMLO gobierno de izquierda que sea líder en América Latina

En la reunión, Alfonso Romo Garza, empresario regio, dijo que con 12 años de PAN es suficiente.

David Carrizales, corresponsal
Publicado: 05/10/2011 12:56

Monterrey, NL. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí este miércoles sobre los riesgos de que Enrique Peña Nieto gane la Presidencia, y puso al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, como ejemplo de lo que puede pasar cuando se impone a un candidato al que peinaron muy bonito, lo hicieron un buen producto y lo presentaron como muñequito, y que cuando llega a su puesto ya no sabe qué hacer.

Durante un encuentro con unas dos mil personas, muchos de ellos empresarios, el político tabasqueño sostuvo que Peña Nieto es un producto “chatarra” y es más conocido por estar casado con una actriz de telenovela que por sus resultados cuando gobernó en el estado de México.

En otro tenor, López Obrador respondió “si hubieran respetado nuestro triunfo, el ejemplo de cómo gobierna la izquierda hoy no sería Brasil, sino México”, al ser cuestionado durante una sesión de preguntas y respuestas, si un eventual mandato suyo en la Presidencia sería similar al modelo del brasileño Luis Ignacio Lula o de Hugo Chávez, de Venezuela.

Dijo que de ganar las próximas elecciones no realizaría expropiaciones, pero permitiría la competencia para terminar con los monopolios existentes, mejorar servicios y abaratar los costos para los usuarios.

Uno de los empresarios presentes que hoy apoya a López Obrador, es Alfonso Romo Garza, quien reconoció que en 2000 impulsó a Vicente Fox porque pensó que era una oportunidad de cambio; pero 10 años después, dijo: “la historia juzgará si sirvió de algo”, pero en su caso está convencido de que no debe haber más de lo mismo, que con 12 años de gobiernos panistas es suficiente.

Igualmente, expresó, si es cierto el cinco por ciento de lo que se ha dicho del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira en materia de corrupción, el regreso priísta a la presidencia no puede ser una opción para transformar al país.

Entre los asistentes estuvieron Tatiana Clouthier Carrillo, hija del ex candidato presidencial panista Manuel Jesús Clouthier del Rincón; y Fernando Canales Stelzer, hijo del ex gobernador panista, Fernando Canales Clariond.





Durante la reunión con empresarios en el Centro Internacional de Negocios de Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador aclaró que si gana el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las elecciones presidenciales del próximo año, no manejará la economía con una visión ideológica, y que la economía la operará con juicio práctico.

Indicó que un ejemplo claro de manejar la economía con juicio práctico es producir las gasolinas en el país, a partir de la construcción de refinerías y dejar de importar el hidrocarburo, para reducir el costo de los combustibles en beneficio del consumidor, de pequeños, medianos y grandes empresarios.











Acompañado por el responsable de Política antimonopolio y sector empresarial del Movimiento Regeneración Nacional, Fernando Turner, así como por los empresarios regiomontanos Alfonso Romo y Malaquías Aguirre, López Obrador indicó que se terminará con los negocios que se llevan a cabo a costa de los bienes de la nación.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador aseguró que Morena está organizado para defender los votos de los mexicanos e impedir que se lleve a cabo otro fraude electoral en las próximas elecciones presidenciales.
Ahora ya tenemos organización, ya contamos con comités municipales en todo el país, ya se tienen, hasta ahora, cerca de 38 mil comités seccionales y se cuenta con protagonistas del cambio verdadero, informó.

Al recordar que Nuevo León fue el estado donde más personas participaron en el fraude electoral de 2006, López Obrador comparó a los priístas y a los panistas de arriba y que son lo mismo, comen en el mismo plato, Salinas de Gortari es lo mismo que Vicente Fox; Enrique Peña Nieto es igual que Felipe Calderón.
Sobre el tema de la inseguridad en el país, el “Presidente legítimo” de México contestó que se tiene que atender las causas que originaron el flagelo y explicó que el problema se relaciona por la falta de crecimiento económico, por el desempleo y el abandono a los jóvenes para que tuvieran posibilidad de estudio y trabajo, además se le anexa la pérdida de valores.




Aclaró que la violencia e inseguridad no se resolverá con medidas coercitivas, con el uso del Ejército, de la Marina, con cárceles, con amenazas de mano dura o leyes más severas, porque la paz y la tranquilidad
son fruto de la justicia. La mejor forma de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia es combatiendo la pobreza, creando oportunidades, echado a andar la economía, creando empleos y mejorando los
valores, propuso.
Antes de terminar su intervención, el presidente legítimo de México comentó en este año conoció al empresario Alfonso Romo, quien es una persona que tiene convicciones y es bisnieto de Gustavo A. Madero, que su tío bisabuelo era el apóstol de la democracia Francisco I. Madero.















Al hacer referencia del responsable de Política Antimonopolio y Sector Empresarial de Morena, Fernando Turner, expresó que es una persona con dimensión social y no olvida de dónde viene.
Al dar su punto de vista de lo que significa México en cifras, el empresario regiomontano, Alfonso Romo reconoció que no han funcionado las acciones políticas, económicas y sociales emprendidas por gobiernos
priístas y panistas en los últimos 70 años.
Por su parte, el empresario regiomontano explicó que asistió a la reunión con empresarios, porque por un lado el PRI eligió a Humberto Moreira quien es una persona que representa al emblema de la corrupción e impunidad de México, y yo ahí soy intolerante ante la corrupción y la impunidad.
Comentó que al PAN ya se le dio la oportunidad, 12 años de lo mismo y retomó las palabras de López Obrador: pero ya no más de lo mismo y propuso vamos a construir una ciudad donde se dignifique a la persona,
donde trabaje el sector social, empresarial y política y vamos a hacer este país un ejemplo de clase mundial.



Más tarde, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Enrique Peña Nieto es el candidato a vencer en las elecciones de 2012, porque es el candidato de los que mandan en México, de los chipocludos.
Al manifestar su respeto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, el presidente legítimo de México mencionó que la gente será quien decida quien esté mejor posicionado para que sea el candidato de las izquierdas y de las fuerzas progresistas.
Dio a conocer su propuesta de política exterior que se basa en una política de cooperación para el desarrollo entre México y Estados Unidos, más no poniendo el acento en la cooperación militar y en el marco en el
respeto a nuestro país, porque no queremos ser colonia de ninguna nación.