viernes, 16 de septiembre de 2011

Periodistas asesinados .. ¿ y otros?

La insostenible procuración de la Unidad

Gracias  a:  http://exijamosloimposible.blogspot.com/


Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

Dentro de las fronteras del absurdo, el invasor de la residencia presidencial convoca a la unidad nacional. Es un despropósito que, quien más ha contribuido al rompimiento del entramado social, pretenda restituirlo por la vía discursiva y lo condicione a que la unidad se dé en torno de su ilegítima posición. Felipe Calderón reclama la unidad para, supuestamente, combatir a la criminalidad y la violencia imperantes, en mucho provocada por su nefasta administración, sea por error de diseño o por aviesa intencionalidad. La unidad así planteada implicaría que la sociedad aceptara sin chistar la militarización del país, la cancelación de los derechos humanos y la resignación a sufrir en la zozobra del monopolio oficial de la violencia. No es por ahí.

Hasta en la más elemental de las sociedades la unidad se da en torno a la aceptación común de las reglas del juego y su correspondiente observancia por los participantes. Las constituciones y las instituciones son los instrumentos que permiten el acuerdo entre las partes para dirimir las diferencias y los conflictos de intereses. La actual debacle mexicana es producto natural del abandono y la violación de la norma básica, expresada en la prostitución de las instituciones colocadas al servicio de una minoría privilegiada y en perjuicio de los intereses de la mayoría.

El punto nodal que permite la coexistencia y la unidad en lo fundamental se ubica en el ejercicio de la democracia, de la que su vertiente electoral constituye el valor más preciado e importante. El México de la última década del pasado siglo había alcanzado un grado razonable de acuerdo entre las partes en materia de elecciones, después de años de luchas ciudadanas encaminadas a dar certeza y equidad a los procesos. Las elecciones de 1997 y 2000 fueron clara expresión de tal calidad institucional, aún muy lejos del ideal, pero con suficiencia para la aceptación de los resultados por las partes. La estulticia hecha gobierno llevó a Fox a romper el delicado acuerdo alcanzado; su enferma terquedad para eliminar de la contienda a López Obrador, que se vio frustrada por la movilización ciudadana, y la venganza orquestada mediante el fraude electoral que impuso a Calderón, acabaron de enterrar los esfuerzos de muchos años de construcción democrática. No haber aceptado el recuento de los votos, como era el reclamo de un importante sector de la sociedad, significó la puntilla del artero crimen contra la democracia. Es a partir de ello que el país quedó fracturado; más allá de la campaña sucia y de la indebida intervención de gobernantes y organismos empresariales, incluso de las carretonadas de dinero volcadas a favor del candidato oficial, las trampas cibernética y tradicional, determinaron el apretado resultado con el que se violó la voluntad y la soberanía popular.

Ya entrados en gastos de violaciones, el régimen ha sido más que explícito: como no cuenta con el respaldo social para reformar la Constitución, promueve legislación secundaria que la viola en los hechos; así sucedió en materia energética y de pensiones, así se pretende hacer en materia laboral y de seguridad. ¿Cómo puede pedirse unidad nacional en tales condiciones?

La reconstrucción del país requiere de la regeneración del acuerdo fundamental, incluso mediante una nueva Constitución. La única forma de unidad a que podemos aspirar es la que derive en la aceptación común de las reglas del juego. El Nuevo Proyecto de Nación propuesto por el MORENA postula el respeto a la decisión soberana de la mayoría popular, sin demérito a la participación de los grupos minoritarios. Respetémonos, pues.

PAN y PRD impulsan alianza y agenda común


SDPnoticias

2011-09-16 09:26:00

Ciudad de México.- Con el fin de promover una propuesta de Gobierno de coalición, políticos del PAN y PRD propusieron impulsar una agenda común que ligue a esos partidos rumbo a la elección de 2012.



Entre los impulsores de la propuesta, están el diputado panista Javier Corral; el ex presidente nacional del PRD Guadalupe Acosta Naranjo; la ex funcionaria Purificación Carpinteyro; el ex diputado perredista Marcos Rascón; el coordinador parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter; el empresario Jorge Martínez Rosillo, y la ex candidata aliancista al Gobierno de Hidalgo Xóchitl Gálvez.



Quienes tras una reunión concluyeron en lanzar una convocatoria pública para tener la adhesión de otros militantes y ciudadanos sin partido, para promover una iniciativa de cambio de régimen con mayor peso parlamentario y una exploración de alianzas regionales que impulsen a candidatos comunes, como legisladores.




Además consideraron que otra existe la idea de que las alianzas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde vencieron candidatos apoyados por el PAN y el PRD, pueden replicarse exitosamente a escala nacional si se sustenta en una agenda común para impulsar una segunda transición democrática.



Esa alianza legislativa podría extenderse a un gabinete de coalición fincado en un programa de Gobierno común.


Analizaron que las propuestas como las cláusulas de gobernabilidad y las elecciones de segunda vuelta para definir un ganador mayoritario en una elección presidencial no resuelven el asunto de fondo de gobernabilidad, pues no respetan la pluralidad política que existe en el País.


El tema central de discusión, según las fuentes, fue apresurar el diseño de un nuevo régimen político que, si bien no rompa con el formato presidencial, avance hacia el fortalecimiento del parlamentarismo con un fin: gobernar en coalición y compartir el poder con aliados incluso incómodos.

Encabeza Calderón “Grito” de Independencia de México

Desde el balcón central de Palacio Nacional, el Ejecutivo trataba de animar a la poca gente reunida en el Zócalo. De la multitud se escuchaba, a cada silencio de la arenga presidencial, un "culero" a coro.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 15/09/2011 23:30

México, DF. El Presidente Felipe Calderón encabezó este 15 de septiembre la arenga más breve. Tres minutos bastaron para culminar una celebración que miles de mexicanos esperaron por horas, aun cuando la lluvia no cesó en la explanada del Zócalo.
Desde el balcón central de Palacio Nacional, Calderón mencionó a media docena de los héroes que le dieron a México la autonomía como país, y con el tañer de la campana de Dolores dio por cocncluida la ceremonia, para dar paso a los fuegos artificiales.
A cada silencio de la arenga presidencial, se escuchaba un "culero" a coro. A diferencia de otros años, el Zócalo registró vacíos evidentes.

“Plantar cara” al enemigo, como lo hacen los militares, pide Calderón a ciudadanía

Arturo Rodríguez García
14 de septiembre de 2011 · 4 Comentarios
Nacional
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón pidió a la ciudadanía “plantar cara al enemigo” de la misma manera en que lo hacen los militares.

“Plantar cara al enemigo y batirse en combate con él en nombre de México, pienso que cada ciudadano, militar o no, debiera hacer lo mismo, cada quien en su trinchera, cada quien en su tarea, cada quien en su labor. Construir patria tal y como la queremos, cumpliendo nuestro deber al máximo, como si de cada acción nuestra dependiera el futuro del país”, puntualizó.

Al clausurar los cursos en El Colegio Militar, el Ejecutivo pidió guardar un minuto de silencio por todos los soldados caídos “que han bañado el suelo de la patria con la fertilidad de su vida”.

Además, aprovechó el acto para aludir a diferentes gestas históricas y preconizar el valor de los cadetes y soldados.

“Como ellos, como aquellos jóvenes cadetes que lucharon por México, a todos los soldados, a todos los marinos, a todos los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas que, enfrentando con valor y lealtad, con singular patriotismo, al claro enemigo de México, en éste y en cualquier tiempo, a ellos debemos la gloria, nuestra gratitud y nuestro imborrable recuerdo”, apuntó.

De manera contundente, Calderón dijo a los seis mil 784 soldados que se sumarán a las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional:

“Sepan ustedes que su superioridad sí es de adiestramiento y sí es de armamento y sí es de número y sí es de estrategia y sí es de táctica, pero sobre todo es una superioridad ética”.

Y a quienes están por comenzar el camino de la educación militar, les dijo que acuden al llamado de la más noble vocación: servir al país en el instituto armado.

En su defensa a los militares que combaten a la delincuencia organizada, Calderón afirmó que protegen al débil, al inocente y al que lo necesita, lo mismo enfrentando a grupos criminales que en apoyo a familias afectadas por desastres naturales.

Lluvia, rechiflas y vítores “adornan” quinto Grito de Independencia de Calderón

La noche del quinto Grito.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de una noche de lluvia, entre rechiflas y gritos de “culero”, y de vítores “de ¡México! ¡México!”, Felipe Calderón dio el Grito de Independencia –el quinto de su mandato— frente a una Plaza de la Constitución a medio llenar.
Breve, en apenas un minuto con 40 segundos, Calderón cumplió con el ritual con el que México recuerda el 201 aniversario del inicio de la Independencia.
La ceremonia comenzó a las 10:55 de la noche cuando la banda de Guerra de la Marina y el Ejército Mexicano tocaron el Himno Nacional y la escolta de la Escuela Naval Militar entregó la bandera a Calderón.
El titular del Ejecutivo federal se asomó al balcón del Palacio Nacional y ante los miles de capitalinos a los que no les importó la lluvia, lanzó “vivas” a “los héroes que nos dieron patria”.
En ese momento, cientos de personas comenzaron a gritar “¡culero! ¡culero! ¡culero!” y chiflar mentadas de madre; el barullo de los inconformes fue acallado por otro grupo que comenzó a corear “¡México! ¡México! ¡México!”.
Luego, en un tono solemne, Calderón comenzó el ritual: “Mexicanos. ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende!. ¡Viva Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional!”
Concluyó con tres “¡Viva México!”.
Cuando mencionó a los Héroes de Independencia la gente dejó de gritar y soltó efusivos “vivas”.
Inmediatamente después de dar el Grito, Calderón entró al Palacio Nacional; entregó la bandera a la escolta de la escuela Naval, y minutos después salió con su familia, acompañado del presidente del Senado, el panista José González Morfin, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, a observar los juegos artificiales, cuyo espectáculo duró aproximadamente 20 minutos.
Llamó la atención la ausencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayffet, como representante del Poder Legislativo; y que en esta ocasión, contrario a la tradición de que cadetes del Colegio Militar escoltaran a la bandera nacional, en esta ocasión lo hicieran los de la Escuela Naval.
Los gritos de los inconformes no fueron escuchados por Calderón y su selecto grupo de invitados, pues la música a todo volumen los opacó.
Previo a la ceremonia, en las tres pantallas gigantes que se colocaron en la explanada de la Plaza de la Constitución, se exhibieron escenas mientras una voz declamaba el poema “México creo en ti”, de Ricardo López Méndez.

Un festejo entre la paranoia y el desencanto

Entre la paranoia y el desencanto. Foto: Eduardo Miranda
15 de septiembre del 2011 : Fiestas Fúnebres
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El cielo era un presagio. Las horas previas a la conmemoración del 201 aniversario del Grito de Independencia, encabezada por Felipe Calderón, en el Zócalo de la Ciudad de México, transcurrieron entre la paranoia y el desencanto.
En el operativo de seguridad para custodiar el frío festejo, participaron las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública Federal, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), así como empresas privadas. Todos instalados en la Base Morelos que se improvisó en la sede del Gobierno del Distrito Federal para coordinarlo.
Un despliegue de 8 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) cubrió el primer cuadrante de la Ciudad, de los cuales 4 mil 500 fueron asignados exclusivamente  a la Plaza de la Constitución.
Se les sumaron mil elementos de la Policía de Investigación y células del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
Cuerpos federales y capitalinos instalaron tres cinturones de seguridad alrededor del Zócalo. Primero policías de la SSP-DF, más adelante la Policía Federal y, en el sector más cercano a Palacio Nacional, elementos del Estado Mayor Presidencial, marinos y militares.
Aún era joven la tarde cuando se cortó la circulación vehicular en las calles 20 de Noviembre, Cinco de Mayo, Pino Suárez, Moneda, Corregidora y 16 de Septiembre. Con las horas también cerraron Madero como acceso peatonal.
El Zócalo parecía “zona cero”. Los accesos fueron restringidos con 11 filtros de control para no superar los 50 mil visitantes. Hasta las nueve de la noche, no había ni la mitad.
Se colocaron 30 arcos detectores de metales para revisar una a una a las personas que se acercaron a la Plaza de la Constitución. Se hicieron dos filas para entrar, con la revisión correspondiente: una para hombres y otra para mujeres y niños. Ahí, el control ya era de la Policía Federal.
La estación Zócalo del Metro fue cerrada desde el martes 13 y así permanecerá hasta la tarde del viernes 16, pasado el desfile militar.
Un policía de la SSP-DF dijo al reportero que este año hay más nervio que en celebraciones anteriores “por la situación del país”. En su chaleco se lee J. Martínez R. Como sus compañeros de corporación, no está armado pero lleva chaleco antibalas.
Los golpes del viento reventaron unos globos azules que descolgaban por las paredes de una tienda de calzado, cerca del cruce entre el Eje Central y Madero. Los brincos de policías y paseantes fueron súbitos. Sólo fue el susto.
Al avanzar rumbo a la explanada del Zócalo los miembros de seguridad se multiplicaban. Era un festejo con miedo.
Se incautaron cuatro toneladas de pirotecnia, según Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. A la venta quedan sólo tambores, banderas, trompetas, cornetas, reguiletes, rebozos, zarapes, sombreros, vestidos, muñecos, pintura tricolor para marcar en la piel.
De entre las calles vestidas de México, los puestos de joyas son los únicos negocios que decidieron cerrar temprano.
En la explanada del Zócalo miles de vallas metálicas formaron una suerte de corrales, restringido el movimiento para los paseantes. De su suelo desaparecieron las huellas de la protesta, donde, hasta hace unos días, se repudiaba con pintura roja las más de 50 mil muertes que ha dejado la lucha contra el narcotráfico que ha implementado el Ejecutivo federal. Se repudiaba particularmente al titular, a Felipe Calderón. Fueron cubiertas con pintura negra y chapopote.
Militares postrados en lo alto de los edificios da la Plaza, cual francotiradores, son los primeros en sentirla. La lluvia pareció ser parte de un marco más adecuado que el de un festejo. A las 19:00 horas de este 15 de septiembre gris, la gente se dispersó con el agua.

Operación Independencia, el Ataque de Anonymous a Webs Oficiales

Escrito por el 15 septiembre 2011
Bajo la denominación o hashtag #OpIndependencia #Mexico inició a las 11 de la mañana y durante 5 horas y media de este 15 de septiembre un ataque del grupo internacional de ciberactivistas Anonymous que logró saturar y suspender temporalmente los sitios web de la presidencia de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, al tiempo que el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) informó que investigaría quiénes eran los responsables.
El primer sitio saturado por mil solicitudes, por segundo fue el del gobierno de San Luis Potosí, después el Congreso de Nayarit, así como las secretarías del gobierno federal. Anunciaron un próximo ataque a la página del Congreso de Oaxaca, al sitio web del Partido Acción Nacional y de otras dependencias.
En su cuenta de twitter Anonymous informó que era una forma de sumarse “a la fiesta patria” en México, así como protestar por los asesinatos ocurridos durante la guerra contra el narcotráfico. Según alguno de los ciberactivistas el ataque es utilizado a través del LOIC (Low Orbit Ion Cannon) que permite la saturación de los sitios web.
En un video en Youtube, Anonymous dijo que sus acciones son para demostrarle al gobierno y al narcotráfico que “ya no vamos a permitir más violencia e inseguridad”.
“Somos Anonymous y nos dirigimos al pueblo de México, ya que este 15 de septiembre el gobierno federal celebrará su Independencia, y digo Independencia porque cada vez el país está más asustado por la violencia y la inseguridad.
“Hemos visto cómo el pueblo mexicano vive atemorizado por culpa de un gobierno que no ha querido escuchar la voz de su gente que ya está harta de sangre y la violencia de este país”, advirtió el vocero del grupo, surgido hace poco más de tres años.
Anonymous también se ha atribuido intervención de sitios web de los gobiernos de Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y la policía de Texas. En días pasados anunciaron un ataque a la red social Facebook por considerarla como “la mayor espía del mundo”, ya que no se respetan los datos y las imágenes privadas de sus usuarios.
A las 17:30 horas, la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional fue restablecida y en la web del Congreso de Nayarit todavía se leía el siguiente mensaje:
“Este sitio ha sido hackeado gracias a la Operación Independencia. Anonymous Mexican Hackers Unidos”.

#LeyPeñaNieto : El fascismo del PRI una vez más

Víctor Hernández

@toliro
2011-09-16

Apenas la semana pasada el PRI pretendió que se aprobara una draconiana ley, propuesta por el diputado priista Arturo Zamora, para castigar con cárcel y sin libertad provisional, a quien “injurie o difame” a los partidos políticos, precandidatos, candidatos e instituciones. Pero ante el repudio en redes sociales, el PRI pidió que la retiraran.

Ayer, a otro diputado federal priista del Edomex, cercano a Enrique Peña Nieto y a Eruviel Ávila, se le ocurrió castigar con cárcel a quien “desprestigie” en redes sociales a figuras públicas, alegando que, hay quienes usan las redes sociales sólo para desprestigiar a figuras públicas, y que su eso ha terminado afectando la integridad y la “honorabilidad” de las mismas.

El diputado priista que propuso esa imbecilidad es David Sánchez Guevara, quien hace unos meses fue descubierto repartiendo despensas a manera de proselitismo a favor de Eruviel Ávila en Ciudad Satélite. Algunos vecinos lo cacharon haciendo esto, usando inclusive a personal de la Cámara de Diputados para actos electorales, y me enviaron las fotos. Yo las publiqué en SDPnoticias.com. Los vecinos que documentaron esto señalaron que cuando se vieron sorprendidos, los priistas de plano suspendieron el reparto de despensas.

El peñanietista David Sánchez Guevera es un cínico. Quien desprestigia a figuras públicas no son los usuarios de redes sociales, sino políticos sin escrúpulos como él, que incurren en actos a todas luces indebidos pero luego proponen leyes dictatoriales porque no quieren que les digan sus verdades.

Por otro lado, Sánchez Guevara demuestra además ser un ignorante de internet. Los que critiquen a figuras públicas mexicanas en Twitter desde otros paises NO pueden ser sancionados por las leyes mexicanas ya que no tienen jurisdicción.

Tras una fuerte protesta en Twitter, la llamada #LeyPeñaNieto fue retirada... por hora. El PRI sólo se está echando para atrás porque hay elecciones. Si ganan en 2012, ya sin presión electoral, nada les impedirá aprobar esa o peores leyes.

Esta es una muestra más del verdadero peligro para los derechos civiles de los mexicanos el que los priistas regresen al poder.

Qué diferencia del Peje, que aguanta todos los ataques que le lanzan y propone que se abran más canales de TV y estaciones de radio.

Por eso mejor AMLO 2012.



--

PD: La foto de La Jornada es lapidaria. El Zócalo semi vacío durante el 15 de septiembre en la noche. Y los que sí fueron, le gritaron "culero" a Felipe Calderón. Ni a Echeverría le había ido así de mal.



PD2: Estalló un coche bomba en Tamaulipas. Ahí tienen su grito los panistas y los priistas.

Anonymous, @Adela_Micha y la libertad de expresión en Televisa

Federico Arreola

@FedericoArreola
2011-09-16

Ayer jueves 15 de septiembre, el grupo Anonymous realizó ataques cibernéticos a algunas páginas del gobierno federal.



En nuestro sitio informativo www.sdpnoticias.com, como era nuestra obligación, dimos a conocer lo anterior.



En la noche, a la hora del noticiero de Adela Micha (@Adela_Micha) en Televisa, varios usuarios de Twitter me informaron que esta periodista había dicho que los ataques de Anonymous eran infantiles.



Comentando lo anterior, expresé en la mencionada red social de internet que Adela, a la que respeto y aprecio, no era seria por haber calificado de tal forma a Anonymous.



Después, Adela me refutó, también en Twitter, argumentando con razón que ella no había dicho nada sobre Anonymous.



No lo dijo Adela Micha, en efecto, pero sí uno de sus reporteros o colaboradores, por lo que consideré importante decirle a la periodista de Televisa que ella debió haberlo corregido.



Adela replicó argumentando que ella respeta la libertad de expresión de quienes participan en su programa.



Como ese tema, el de la libertad de expresión en Televisa, es más importante que los ciberataques de Anonymous, le pedí a Adela Micha discutirlo en público.



En vez de hacerlo, Adela me exigió que ordenara a mis huestes (seguidores en Twitter) que dejaran de molestarla.



Como no soy líder de nadie, ni en Twitter ni en ninguna parte, le expliqué a Adela Micha que no la iba a poder complacer e insistí en que lo relevante era debatir el tema de la libertad de expresión en Televisa, que a mi juicio es algo que en esa televisora no existe.



Adela, seguramente consciente de la realidad de Televisa como empresa informativa, le sacó la vuelta al asunto.



Es que, de plano, ni siquiera una mujer tan talentosa como la señora Micha puede defender lo indefendible.



En fin, luego de que ella se despidiera de Twitter, yo hice lo mismo recordando a la gente que me hace el favor de leer mis comentarios en la red social que la mejor periodista de México se llama Carmen Aristegui, una mujer prestigiadísima porque sus noticiarios, desde hace años, se caracterizan por el más absoluto respeto a la libertad de expresión.

Grito de dolores. Omar



Casinos. Helioflores



El grito más alto. Boligán