martes, 6 de septiembre de 2011

La "Barbie de Longaniza" y su vieja, Angélica Rivera, el Reality Emocional

Escrito por el 06 septiembre 2011 a las 10:07 am en Destacadas, Sociedad

Jenaro Villamil
Fuente: http://laprimeraplana.com.mx/
En su VI y último informe de gobierno, Enrique Peña Nieto no sólo repitió las consignas de sus logros y de la “inevitabilidad” del triunfo del PRI en el 2012 con él como candidato. También nos recordó que encabeza una “pareja de poder” con Angélica Rivera, la actriz de Televisa que ahora es su esposa. La historia de esta relación forma parte del proyecto mediático que hay en torno al mandatario. He aquí la historia.

-¿Podemos entrar al tema que verdaderamente preocupa a la nación mexicana? –le preguntó Sabina Berman a Enrique Peña Nieto.
La emisión del programa Shalalá de aquel 12 de noviembre de 2008, conducido por la escritora Berman y la periodista Katia D’Artigues le arrancaron en esa ocasión la declaración que el mandatario mexiquense necesitaba en su romance que era ya cotilleo en todas las revistas rosas y en la chismografía de la farándula.
-La prensa del corazón lleva meses preguntándole si usted y La Gaviota andan. ¿Sí o no? ¿Son novios? –soltó Sabina Berman.
-Nunca me han preguntado –reviró Peña Nieto.
-Entonces le preguntamos –acorraló D’Artigues.
-Sí, sí estoy saliendo con ella…
-Espérese, ¿qué es eso de ‘estoy saliendo con ella’?
-¿Quieres saber si tenemos una relación? Sí. Somos novios, sí. –afirmó Peña Nieto.
El rating del programa de Canal 13, de TV Azteca, se disparó en ese momento. La “confirmación” de Peña Nieto iba a dar para más líneas ágata y comentarios en televisión para mantener la presencia del mandatario mexiquense.
-¿Cómo fue? ¿Usted la vio primero y tuvo una entrevista previa con ella para decidir si la elegía ser el rostro del Estado de México? –cuestionó Katia D’Artigues.
-No. No hice casting ni nada de eso. Realmente, decidimos que fuera a través de una figura pública, una artista, para que nuestra comunicación fuera más eficaz.
-¿Quién la propuso?
-El área que nos hace la creatividad se entrevistó con ella, y luego la propuso Televisa, con la que tenemos un convenio de publicidad, como con otros medios. El acuerdo decía que podíamos incorporar a uno de sus actores para apoyar la comunicación. Me propusieron a Angélica y yo dije que estaba bien. ‘Me gusta que sea Angélica’. Me entrevisté con ella en abril o mayo, justo para la campaña de los 300 Compromisos. Cuando acabó la campaña, la invito a salir, a cenar, para darle las gracias por su participación. Salí una primera vez, y luego una segunda vez.
La versión de Peña Nieto sobre la contratación y el posterior romance con la actriz de telenovelas era medianamente cierta. Confirmaba que La Gaviota, formaba parte de un convenio de publicidad con Televisa. Sin embargo, se cuidó de no desacreditar la versión de una relación genuina.
En los hechos, se ha tratado de un romance, una boda y una relación mediáticamente calculados en función de la promoción de la figura del gobernador mexiquense.
En efecto, el contacto  inició en abril de 2008, cuando la actriz Angélica Rivera aceptó una cita privada con el mandatario estatal, por intermediación de Manuel Cavazos Melo, experto en cabildeo y relaciones públicas.
Cavazos Melo es amigo del publicista Juan Carlos Limón, de la empresa ByPower, e hijo de Manuel Cavazos Azcárraga, emparentado con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Limón fue el artífice de la estrategia de los “compromisos cumplidos” ante notario público.
El “flechazo” entre ambos personajes quedó a la perfección, como parte del proyecto de asesoría y mercadotecnia política que Peña Nieto contrató con ByPower, y con la empresa TV Promo, de Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, para aminorar el escándalo generado por las contradicciones en torno al fallecimiento de su esposa Mónica Pretelini.
Testigos de esta negociación relataron a Proceso que en abril de 2008, la ex protagonista de la telenovela Destilando Amor, donde interpretó el personaje apodado La Gaviota, había culminado la campaña publicitaria “300 Compromisos Cumplidos” que se transmitió en los medios electrónicos de todo el país, especialmente en los mejores horarios de Canal 2, hasta el 8 de junio.
Por recomendación de Cavazos Melo, Angélica Rivera acudió a ByPower para pactar una cita con Peña Nieto. ByPower es una agencia de publicidad y relaciones públicas, creada por Juan Carlos Limón García, que tiene entre sus subsidiarias a la empresa Inner Music, dedicada a la “representación artística de cantantes, actores, modelos y cualquier otro tipo de artistas, organizaciones de eventos masivos de fines artísticos”, según consta en el folio 372970 del Registro Público de la Propiedad.
El mismo Limón García, uno de los asesores mercadológicos de  Peña Nieto  vio la oportunidad de ganarle a TV Promo y a los brokers de Televisa un convenio para diseñar el “romance” del gobernador viudo.
El intermediario, Cavazos Melo, tenía una relación cercana con Maritza Rivera, hermana de la actriz, y con Limón García. Fue director de Relaciones Gubernamentales de ByPower y, por tanto, intermediario en varios de los convenios publicitarios con el gobierno del Estado de México y con otras administraciones priistas. Desde la campaña electoral de Peña Nieto, Cavazos Melo se coordinaba con Yessica de la Madrid, responsable del proyecto publicitario de Radar Servicios Especializados y de TV Promo, ambos vinculados a Televisa.
Cavazos Melo fue nombrado por el ex procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, como director general de Coordinación Interinstitucional de la dependencia.
La “Exclusividad” de La Gaviota
Al enterarse de que La Gaviota había llegado por su propia cuenta con Peña Nieto, los ejecutivos de Televisa alegaron que Angélica Rivera tenía un “contrato de exclusividad” con la empresa. Por tanto, ellos eran los dueños de su imagen.
En declaraciones a la cadena Univisión, en octubre de 2008, una fuente del gobierno del Estado de México afirmó:
“Nosotros no llamamos a Angélica Rivero directamente, sino que fue a través de Televisa. De hecho, el gobierno no paga los honorarios de Angélica, eso ya está cubierto dentro de la pauta que tenemos con Televisa”.
En revistas como la española Hola! se ventiló que Angélica Rivera había sido pareja durante 14 años del productor de Televisa, José Alberto El Güero Castro, hermano de Verónica Castro, celebridad también del “canal de las estrellas”. El primer desafío para lograr que el romance terminara en boda era anular o invalidar el enlace religioso entre Rivera y Castro para cumplir con el proyectado enlace religioso en un templo católico.
De esta manera, Televisa desplazó a ByPower de la “gestión” del romance y de la futura boda. Entre julio y agosto de 2008 comenzaron a filtrarse noticias de la relación entre la actriz y el gobernador.
Ambos se dejaron fotografiar en los restaurantes San Angel Inn y Phillipe, en la Ciudad de México, así como en bodas de alto impacto mediático como la de Ninfa Salinas, hija del concesionario de TV Azteca, y de la actriz y cantante Chantal Andere y Enrique Rivero Luke.
La revista Quién publicó en su edición 175 la “historia del romance ente Peña Nieto y La Gaviota”, pero fue hasta la emisión del programa Shalalá, en Canal 13, cuando el mandatario confirmó su romance con la actriz.
Las Contradicciones de un Romance
En las revistas de sociales, en los programas de chismes del espectáculo y en todas las barras de infoentretenimiento de la televisión abierta, la pareja Peña Nieto-La Gaviota comenzó a aparecer como parte de una estrategia de “publicidad integrada”, como se le conoce en el argot mercadológico a la promoción de productos y personalidades políticas insertados en el contenido de la programación.
La polémica se concentró en si el matrimonio de Angélica Rivera con El Güero Castro había sido anulado o no por El Vaticano. En la edición del 10 de junio de 2009, la actriz le declaró a la revista Quién que nunca estuvo casada con el productor de Televisa.
“No fue anulación, la Iglesia lo dictaminó como algo inválido. No tuvo validez porque no llevamos las formas como la Iglesia lo requiere, fue un error de parte de nosotros, la Iglesia lo tomó así”, afirmó la actriz que apareció en la portada como “Mamá Gaviota”.
También dio su versión del “flechazo” con Peña Nieto. Según La Gaviota, la primera cita fue en el restaurante Phillipe, al término de la campaña de “Los 300 Compromisos Cumplidos”.
Después de cinco meses de salir y conocerse “un día me invitó a cenar a un restaurante. Luego de un rato se me quedó viendo, me abrazó lentamente y me preguntó si quería ser su novia. Era la primera vez que alguien me decía: ‘¿Quieres ser mi novia?’”.
Sin embargo, esta versión rosa del encuentro se contradijo con la publicada en un extenso publirreportaje de la revista española Hola!, publicado en diciembre de 2009. Con un despliegue de 12 páginas con fotografías para difundir la visita de Peña Nieto y Rivera a El Vaticano, la redacción de la revista anotó:
“Superados los momentos difíciles y con los papeles que la declaraban soltera de nuevo en la mano, Angélica encontró un año más tarde nuevamente el amor en el atractivo político Enrique Peña Nieto, cuando él la buscó para que fuera la imagen de la campaña del Estado de México ‘Los 300 Compromisos Cumplidos’. Así se conocieron y, poco después, se enamoraron”.
La polémica sobre la anulación o no de la boda religiosa de Angélica Rivero trascendió hasta los programas de espectáculos.
Curiosamente, también desde las oficinas de Televisa se soltó el rumor de que Lucero, imagen que sustituyó a Angélica Rivero en la promoción del gobierno peñista, como una posible “candidata” de la alianza PAN-PRD al gobierno del Estado de México.
El Vaticano como set Televisivo
Para zanjar cualquier duda, el gobernador Peña Nieto y una gran comitiva formada por familiares, funcionarios mexiquenses y 13 obispos mexicanos protagonizaron una visita del 14 al 19 de diciembre a El Vaticano bajo el pretexto de inaugurar una exposición de artesanías del Estado de México en la Vía de la Conciliación, principal arteria de la Santa Sede.
“Casualmente” Peña Nieto, Angélica Rivera y Televisa convirtieron al Vaticano en un gran set televisivo para transmitir  el anuncio de la próxima boda del gobernador con la actriz, frente al pontífice Benedicto XVI.
El miércoles 16, Peña Nieto posó ante la televisión ara saludar al papa, poco después de donar el nacimiento y las artesanías mexiquenses que formaban parte de la exposición Arte y Espíritu en El Vaticano.
Cuando saludó a Benedicto XVI, Peña Nieto le presentó a Angélica Rivero, ataviada con vestido y mantilla negros. Los noticiarios de Televisa transmitieron el momento en que el mandatario le señaló al pontífice: “pronto me casaré”.
Al ser cuestionado por utilizar una visita oficia para promover su boda, Peña Nieto se disculpó diciendo: “no sabía que el micrófono estaba abierto, le comenté que le traíamos un saludo desde México, que en el Estado de México se le aprecia y se le quiere, que lo tuviera presente en una eventual visita a nuestro país” (ver Proceso No. 1729).
La utilización de una audiencia en El Vaticano para hacerse promoción fue criticada hasta por los propios correligionarios de Peña Nieto. La senadora priista María de los Angeles Moreno declaró a pregunta expresa, el 17 de diciembre:
“Nadie tiene razón ni necesidad de anunciar en Roma y en El Vaticano, y ante el Papa, que se va a casar. Es un asunto privado… Creo que son trucos mediáticos que lamentablemente en la política de hoy se usan mucho. Todos los usan… Las actitudes públicas son públicas; las privadas deben ser privadas; no (hay que) mezclar y mucho menos involucrar cuestiones de creencias personales, con cuestiones de política pública. Esa es mi opinión”.
La Boda, Obligadamente Sencilla
Casi un año después de aquel viaje a El Vaticano, la boda se concretó para el sábado 27 de noviembre de 2010, justo antes de que iniciara la precampaña para designar al sucesor de Peña Nieto.
Se desplegaron 25 páginas a todo color, con fotos de los hijos de ambos, para anunciar su enalce y negar que su amor se trate de un reality emocional.
“Como figuras públicas que son, mucho se ha dicho acerca de su romance de dos años –advierte el publirrreportaje firmado por Lucía Alarcón-. Comentarios desde que es estrategia de mercadotecnia para hacer una precampaña presidencial hacia el 2012, que la relación es un montaje, que obligan a sus hijos a aparentar que se quieren y que todo es idea de Televisa, son algunos de los argumentos sin fundamento que han circulado en los medios de comunicación en relación con su romance”.
El despliegue publicitario de Caras incluyó, por supuesto, la promoción de la portada en los canales de Televisa.
Durante todo el mes de noviembre, los comentarios, rumores y “adelantos” sobre la “boda en privado” ocuparon los programas televisivos de chismes de la farándula.
El productor de Televisa, Pedro Torres, dueño de The Media Group, fue el encargado de realizar el video sobre la “retrospectiva” de la vida y el noviazgo de ambos personajes que se presentará ante los invitados y, por supuesto, en “el canal de las estrellas”.
Sin embargo, el evento no contó con la euforia de la jerarquía católica, especialmente de los obispos del Estado de México. Las dudas sobre si la anulación matrimonial de Rivera fue correcta o no prevalecieron en buena parte de los prelados, sobre todo, cuando algunos sacerdotes confirmaron que sí se casó en una parroquia de la Ciudad de México y no en la playa de Acapulco.
El padre José de Jesús Cuevas Aguilar contradijo esa versión, advirtiendo que “al parecer” hubo también una ceremonia en la Ciudad de México.
Sin embargo, Cuevas Aguilar precisó que existe un decreto de El Vaticano que ordena que no puede haber “fastuosidad” en una boda cuando hay una anulación matrimonial previa.
“Cuando hay una nulidad matrimonial, el decreto solicita que en caso de que la persona vuelva a casarse, lo haga con una celebración lo más sencilla y discreta posible. Tendrían que hacer caso a este decreto, como fue el caso de Vicente Fox y Martha Sahagún, que no pudieron casarse en una iglesia ni con fastuosidad”, aclaró el padre Cuevas Aguilar.
Por esta razón, explican conocedores de los entretelones de la Iglesia católica, como Bernardo Barranco, la ceremonia tuvo que reducirse al mínimo de invitados y no pudo concelebrarse con todos los obispos del Estado de México.
“Existen sectores dentro de la iglesia e incluso en El Vaticano que se opusieron a una anulación matrimonial tan acelerada”, afirmó Barranco,  consultado por Proceso.
La boda no fue televisada, aunque las revistas y los periódicos publicaron ediciones especiales sobre el evento. La red social Facebook se convirtió en el medio alternativo donde la propia Angélica Rivera dio pormenores del evento. Sus seguidores se elevaron hasta los 193, 584 de ahora.
En su página en esta red social, Angélica Rivera felicitó a Enrique Peña Nieto por su cumpleaños, el pasado 21 de julio, y aprovechó también para recordar que ese mismo día su esposo logró el “compromiso 600” de su gobierno.

No fue accidente, fue atentado....

Ataque a camión de la marina deja 6 víctimas mortales

Un camión de la Marina que circulaba sobre Avenida Insurgentes Norte y Acueducto, con dirección al Estado de México recibió varios disparos, lo que provocó que el vehículo perdiera el control y volcara sobre la vialidad

Por: Redacción de diariopresente.com
 
Ataque a camión de la marina deja 6 víctimas mortales
Reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del DF señalan que el vehículo circulaba rumbo a la autopista México-Pachuca
Un camión de la Marina que circulaba sobre Avenida Insurgentes Norte y Acueducto, con dirección al Estado de México recibió varios disparos, lo que provocó que el vehículo perdiera el control y volcara sobre la vialidad.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera informó que son seis las víctimas mortales, los primeros cinco son elementos de la Marina y el sexto es un civil, cuyo cuerpo aún permanece en el interior del vehículo aprisionado por los fierros del automóvil.

Además, reportan dos vehículos particulares severamente dañados, por lo que las autoridades señalan preliminarmente que el número de fallecidos podría incrementarse.

En estos momentos, tres helicópteros de la SSP-DF descenden en las inmediaciones para auxiliar a las víctimas y el tráfico en Ticomán y Acueducto está detenido.

Hasta el momento, no hay signos visibles de que se haya tratado de un ataque con armas de fuego, pero elementos de las fuerzas armadas están impidiendo la labor periodística en la zona, amedrentando con fusiles a los reporteros.

Vuelcan marinos "navegando" en Insurgentes

 

México, DF. Cinco personas murieron y 6 más resultaron heridas luego de que un camión que transportaba a 33 integrantes de infantería de la Marina volcó tras impactar con un vehículo de carga en avenida Insurgentes, al norte de la ciudad. Xinhua

Marcelo Ebrard despide a Martí Batres por críticas

Martí Batres y Marcelo Ebrard Redacción SDPnoticias.com

2011-09-06 16:29:00

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, jefe de gobierno captalino, separó de su cargo como secretario de Desarrollo Social en el Distrito Federal, a Martí Batres, luego de que ambos sostuvieran un encuentro privado por varias horas y tras las críticas de Batres a Ebrard por saludar de mano a Felipe Calderón.



A través de un comunicado emitido por el Gobierno del DF, Marcelo Ebrard señala que "he tenido a bien removerlo del cargo",



Momentos antes, el mismo Ebrard comentó que si Batres no estaba a gusto, no tenía nada qué hacer en el gobierno, debido a los comentarios críticos que vertió en su contra por haber saludado de mano a Felipe Calderón, durante su quinto informe de gobierno.



Esta mañana, Ebrard Casaubon respondió serio que "yo respeto todas las opiniones incluyendo los servidores públicos, lo que habría que decirle a Martí, es si no está a gusto, que ya se lo dije, pues no tiene nada qué hacer en el gobierno, si a él no le parece correcto pues que sea congruente".



Cabe mencionar que Martí Batres, es un político de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador.



Hasta el momento el quipo de Batres no ha hecho comentarios al respecto, aunque si tracendió que Batres guadarrama no presentó su renuncia.

Remueve Ebrard a Batres del GDF

 Tras una reunión de 30 minutos, el hasta hoy secretario de Desarrollo Social había asegurado: “no voy a renunciar, no tengo por qué hacerlo”. Un par de horas después recibió la petición para que dimitiera de parte del mandatario.

Gabriela Romero
Publicado: 06/09/2011 15:55

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió a Martí Batres su renuncia como secretario de Desarrollo Social.

Después de una reunión de alrededor de 30 minutos, el funcionario había asegurado: “no voy a renunciar, no tengo por qué hacerlo”. Sin embargo, un par de horas después recibió la petición para que dimitiera de parte del mandatario capitalino.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que por congruencia si Martí Batres no está “a gusto” o piensa que no se actúa de manera correcta, debería renunciar al cargo de Secretario de Desarrollo Social.

“Cada quien está en libertad de opinar lo que quiera, pero para ser miembro de un gobierno tienes que ser congruente”, respondió al ser cuestionado por los comentarios que Batres hiciera en torno a su asistencia al informe de Felipe Calderón.

Ebrard esgrimió que su presencia en éste se debió a su carácter de presidente de la Conago.

Mal y de malas-Hernández



Encharcado


Bien fácil-Rocha


Un insulto


Jolivudismo choricero Julio Hernández López

Astillero
La verdad, según (¿san?) Felipe
Lo real y lo jurídico
Corrupción de clase mundial


Foto
ENCUENTRO EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC. Genaro García Luna, titular de la SSP; el presidente Felipe Calderón y el rector de la UNAM, José Narro, durante el diálogo entre representantes de la casa de estudios y funcionarios federales sobre la política de Estado en materia de seguridadFoto María Luisa Severiano
 
En días recientes –justo cuando se agudiza en Los Pinos el sabido síndrome del fin de sexenio, que suele potenciar los rasgos más negativos del paciente en turno– el licenciado Felipe Calderón ha dado en difundir como credo imperativo su peculiar teoría de la verdad en sus dimensiones real y jurídica, cansado, se dijo ayer, de estar haciendo las cosas bien una y otra vez (casi hasta el infinito), mientras los otros, los malos, los no verdaderos, los que piensan, juzgan y actúan distinto, le echan a perder las cosas.
Tales fórmulas de golpismo conceptual pintan de cuerpo entero lo que ha sido el ejercicio calderónico del poder público: la verdad es verdadera en función de lo que él y su equipo piensan y deciden. Todo lo que se ajuste a esa verdad revelada corresponde al plano defendible de lo real, mientras todo aquello que se oponga ha de ser considerado solamente formal, acaso impecable en términos de técnica jurídica pero inaceptable, combatible, conforme a los trazos definidos por el (mal) iluminado sexenal. Extraño es que ese abierto llamado a mandar al diablo las instituciones provenga de alguien que haiga sido como haiga sido juró cumplir los preceptos constitucionales en términos sustanciales y procesales, pero aún más extraño es el silencio de los titulares o responsables de esa institucionalidad agredida.
Silencio peligroso que convalida arranques no sólo sin fundamentos sino incluso con efecto bumerán incluido: Felipe se enoja porque un juez dejó libre bajo caución al grandísimo defraudador Néstor Moreno, que estuvo durante años en la CFE en posición de robar y al que ahora se ha acusado de un delito, enriquecimiento ilícito, que permite esa salida fácil de la cárcel y que es una minucia comparado con el monto de las corruptelas de un funcionario de tercer o cuarto nivel que seguiría impune y en su cargo si Estados Unidos no lo hubiera exhibido. Candil de los jueces y oscuridad de la Secretaría de la Función Pública. Ver la paja en el ojo judicial y legislativo sin ver la viga en el ejecutivo. Enojos y exabruptos autoritarios, predictatoriales, en busca de tapar con el dedo de un expediente mal armado el sol de la corrupción campeante en el gabinete de los grandes negocios (muchísimo más que un yate y un Bruno, perdón, un Ferrari).
Pareciera que los ánimos belicistas del comandante Calderón han llegado, a pocas semanas de que su poder de por sí minimalista entre en declive real, a extremos en los que de serle posible echaría al bote de la basura lo institucional que le es ajeno o adverso y emprendería una purificación nacional por la fuerza, desde arriba, desde su personalísima concepción de las cosas, destituyendo y encarcelando a jueces corruptos y a legisladores flojos e irresponsables, generalísimo en franco combate contra los que piensan diferente, civil militarizado con ganas de instaurar una santísima junta de gobierno que queme a los malvados e impíos y se solace en la recreación de sus verdades verdaderas, las propias, las únicas.
Menos complicado, Enrique Peña Nieto ha cedido buena parte de su porción declaratoria de presuntas verdades a su fuente sabida y comprobada de poder: la pantalla. Dejad que los videos hablen por mí, sentenció el saliente gobernador del estado de México en lo que fue su último informe de labores y el virtual arranque de su campaña por la Presidencia de la República. Videocracia con aires de entrega de los Quique: danza de millones convertida en bonitas filmaciones a las que el maestro de ceremonias del espectáculo copetón daba paso mediante palabrería menor, pues una imagen dice más que mil demagogias: te lo filmo aunque te lo incumpla.
Bien hecho, por lo demás, que Peña Nieto redujera lo más que le fuera posible su riesgosa exposición al problema de las ideas y su difusión pública. El discurso de despedida estuvo lleno de lugares comunes y su, ejem, plataforma filosófica e ideológica fue tan profunda y elaborada (un gobierno eficaz, como si fuera antiácido efervescente) como la conducción de un programa de concursos de la matriz intelectual peñanietista, la televisión. ¡Un carro!, podría haberse escuchado como premio luego de la producción videográfica de ayer, pero los asistentes más bien aspiraban, por lo pronto, a hacerse presentes para ir integrando la lista de aspirantes al futuro reparto de la piñata soñada. Allí estaban 16 gobernadores priístas y el opositor Ángel Aguirre, compadre de Peña Nieto y carta de éste por el PRI para Guerrero que gracias al marcelismo-chuchismo acabó conquistando por la vía del PRD y anexos. Atrasito del Primer Copete del País (PCP), en las butacas, el garante de los tratos corleónicos entre Carlos Salinas y el partido de blanco y azul, el radiante jefe Diego.
No todo fue gel sobre hojuelas: al fasto del jolivudismo choricero habría de oponerse la terca realidad verdadera de las inundaciones en parte del valle de México, en especial en Cuautitlán. La desgracia tantas veces repetida, y tantas veces anunciada como ya irrepetible, emitía imágenes verdaderas que contrastaban con las verdades formales, discursivas, del estudio televisivo donde rifaban futuro político.
Al sentencioso Calderón tampoco se le acomodaron bien los planetas. Peña Nieto y su nuevo programa de variedades le ganaron audiencia notablemente, de tal manera que el ya un poco repetitivo chou de Chapultepec no tuvo tanto jalón, a pesar de que se incorporó parte de un elenco universitario en busca de que su jefe sea electo para un nuevo periodo y de que, de ser posible, asome en alguna candidatura el ciudadano antecesor en la rectoría. Tampoco le salió bien el numerito de los presuntos diálogos libres con ciudadanos: la primera entrega se grabó con decenas de cómodos asistentes que supuestamente planteaban preguntas espontáneas; ayer ya nomás fue acompañado por un afelpado entrevistador frente a una pantalla de la que se leían preguntas cómodas, y tal vez en el siguiente episodio salga Felipe frente a un espejo, exhortando a preguntarse libremente lo que él ni se imagine. ¡Hasta mañana!

Cómo no entienden-Fisgón


Incertidumbre total


Denise Dresser : el perfil de la "Barbie de Longaniza"

Cacerolazo Nacional



¿Te unes? 7 de sept/9 pm cacerolazo nacional "estamos hartos y somos hartos"

Este 7 de septiembre no es necesario que te desplaces a parques o explanadas, puedes golpear una cacerola desde tu ventana, tu balcón, puerta, esquina de la cuadra, en la acera frente a tu casa, azotea... hay que hacerlo a las 9 de la noche.

No esperes que llegue un líder a organizarte, sé tú el líder, sal a ver a vecinos, al tendero, a los maestros, te puedes reunir en parques o jardines pero lo importante es que se escuche el

"Estamos hartos y somos hartos"

en todos lados.

Recuerda que la democracia se construye sin protagonismos, sin gente que después usa a los movimientos sociales para negociar o pactar, para rescatar al país debemos ser demócratas y estar en horizontal.

Sé altamente creativo y escandaloso, para este cacerolazo nacional lo importantes  es convocar a la mayor cantidad de gente posible y si escuchas que más gente cerca de tu casa está golpeando la cacerola lo habremos logrado.

Recuerda que no es importante salir en Tv o en la radio o en la prensa escrita, importa que hagas ruido y que esuche la policía, los funcionarios, los que comen en los restoranes caros, los que usan autos de lujo que ESTAMOS HARTOS Y SOMOS HARTOS.

La hora será la misma para todos pero recuerda, tenemos que tener una sincronía y por ello la hora será 9 de la noche tiempo del centro de México.

Será MUY importante que subas a Twitter y facebook imágenes del cacerolazo, no es importante que se reúnan miles de personas en un solo lugar, importa que golpeen la cacerola a la misma hora en todos lados.

El evento durará un mínimo de 15 minutos y podrás acompañarlo de todo aquello que te disguste de lo que ocurre, procuremos ser  claros y contundentes con los mensajes, nada se prohíbe en tu protesta, es decir, di lo que quieres y piensas, no hay un jefe al cual debas obedecer más que a la razón.

Un cacerolazo no es violencia... violencia es no expresar tu malestar.

Unos 75 mil jóvenes forman el “brazo armado” del narco, sostiene ONG

Demandan crear opciones viables para ese sector de la población

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 9
Al menos 75 mil jóvenes están enrolados en las filas del narcotráfico y forman su “brazo armado”. No hay políticas públicas integrales para atenderlos, lo cual debiera ser considerado “estratégico” en el desarrollo del país. Son un sector excluido y marginado. Están en un “marasmo”, en parte porque desconocen sus derechos y, así, no pueden reclamarlos.

Lo anterior fue señalado en el encuentro Los derechos humanos de las juventudes actuales, en el que intervinieron especialistas en esas materias, representantes de organismos no gubernamentales y el ombudsman del Distrito Federal, Luis González Placencia.

Se afirmó también que ante el descrédito y la carencia de ética en la política, así como por la enorme impunidad existente en el país, los jóvenes han perdido interés en los asuntos públicos.

Carlos Alberto Cruz Santiago, de Cauce Ciudadano, señaló que del total de jóvenes enrolados en el narcotráfico, 24 mil son “milicianos” del cártel de Sinaloa, 17 mil están en Los Zetas y 7 mil 500 en La Familia Michoacana. Los demás están en otros grupos.

En el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cruz Santiago agregó que esas cifras fueron obtenidas en el trabajo de campo que Cauce Ciudadano y otras ONG realizan permanentemente en las calles. “Esa es la realidad que vemos en cada región, y también en el país”.

Por ejemplo, agregó, los cinco presuntos responsables del incendio del casino Royale son jóvenes. La sociedad excluye y margina a ese sector de la población, no le da opciones.

Las maquiladoras y empresas de outsurcing “son sistemas de explotación” a los que se pretende integrar a algunos jóvenes, además de que no hay espacios en el sistema educativo.
“Estamos asesinando a la juventud”, en medio de la guerra que el gobierno federal ha declarado al narcotráfico y el crimen organizado, afirmó, y propuso crear juzgados especializados en la atención de jóvenes.

Patricia Galeana, historiadora e investigadora de la UNAM, cuestionó la falta de políticas públicas integrales para atender a ese sector de la población, identificado en documentos de Naciones Unidas como “estratégico” para el desarrollo nacional.

México, apuntó, está perdiendo el llamado bono demográfico, que llegó a su clímax, ya que en este momento tiene el mayor número de jóvenes en toda su historia. Actualmente 37 por ciento de la población tiene entre 15 y 29 años de edad.

Se refirió a encuestas de la UNAM y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revelan, por un lado, que muchos jóvenes no están dispuestos a trabajar toda su vida para vivir en la pobreza, por lo que observan otras opciones y actividades, incluso ilegales; por otro, que un grupo también grande acepta la tortura y la pena de muerte en contra de los delincuentes, o prefieren la seguridad a la libertad. En ningún caso hay interés por asuntos públicos.

González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sostuvo que hoy la sociedad no genera condiciones ni opciones viables para los jóvenes.

Nashieli Ramírez Hernández, consejera de la CDHDF, señaló que ante la falta de oportunidades, entre muchos jóvenes se hace cada vez más fuerte la idea de que “lo importante es lo que puedo tener aquí y ahora, cómo puedo vivir bien, aunque sea temporalmente”.

Lozano y su paso por la STPS

México SA

Al desempleo, 643 personas por día

Mil 43, a la informalidad

Carlos Fernández-Vega
En plena kermés de los shows mediáticos, con el del inquilino de Los Pinos en primera línea, no podían quedar fuera los carismáticos y nada tramposos tres tristes tigres de papel, quienes de nueva cuenta salieron a presumir sus cifras históricas en materia laboral, por mucho que el sexenio de Felipe Calderón pasa a la historia como uno de los que peores resultados reportan en este renglón, y Javier Lozano, el gallito desplumado y payasito de todas las fiestas oficiales, mucha responsabilidad tiene en ese negro balance.

En el octavo mes del año, informaron los siempre sonrientes Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, oficialmente 66 mil 683 trabajadores se incorporaron al mercado formal de la economía, aunque sólo seis de cada 10 lograron colocarse en forma permanente. Los otros cuatro son reciclables, pues se ocuparon de forma eventual. Ello fue suficiente, como sucede los primeros días de cada mes (cuando la tercia de tristes tigres sale en la tele) para que de nueva cuenta presumieran cifras históricas.

Qué alegría, qué tranquilidad, pues la mejoría es incuestionable. Sólo falta que 13.4 millones de mexicanos, ahora en la informalidad, se suban a las cifras históricas de la formalidad, y alrededor de 2.7 millones en desocupación abierta hagan lo propio, sin considerar al millón 200 mil mexicanos que anualmente intentan incorporarse por primera vez al mercado laboral, ni a los millones y millones que han cruzado la frontera ante la ostentosa falta de oportunidades en el país. Pero esas son minucias para la citada tercia, porque a ella nada ni nadie le apesta su show mensual de las cifras históricas.

De enero a agosto del presente año, cacarearon, se han generado 492 mil 502 empleos en el sector formal de la economía. Ese logro contrasta con las 800 mil plazas laborales requeridas en igual periodo, es decir, que sin considerar rezagos, cuatro de cada 10 mexicanos, en edad y condición de trabajar, no lograron incorporarse al mercado formal, ni contar con seguridad social y otras prestaciones de ley. Simplemente no cupieron en las cifras históricas y fueron obligados a intentarlo en la informalidad.

Sobre el particular, Ernesto Cordero dijo: “ojalá pudiéramos avanzar más rápido en la generación de empleos; sin embargo, creo que este es un buen dato que hay que aquilatar y valorar que en estos momentos de tanta incertidumbre la economía mexicana sigue generando empleos a un muy buen ritmo… este es el momento de que la economía mexicana saque todas sus fortalezas” (léase el ¡Fuá!, ya presumido por él mismo candidato-funcionario). Por su parte, Daniel Karam presumió que en materia de empleo las ramas de actividad económica que han tenido el mejor desempeño fueron servicios de enseñanza e investigación, edificaciones y obras de ingeniería, equipos de transportación, y tiendas de autoservicio y departamentales.

Javier Lozano se vio en la penosa necesidad de abandonar momentáneamente su apasionada labor, por la que le pagan muy bien los mexicanos (la de twittero, por lo que resulta obvio que no le alcanza el tiempo para atender lo relacionado con la Secretaría del Trabajo), y se aventó con lo siguiente: ya con este casi medio millón de nuevos empleos al mes de agosto que se registran en el IMSS, en lo que va de la presente administración se han creado un millón 529 mil 430 empleos netos. Ya descontamos los que se perdieron durante la crisis global, la crisis sanitaria, en fin, todas las pérdidas que habido en estos más de cuatro años y medio de gobierno; tenemos un millón 529 mil 430, lo que significa un aumento del 11.3 por ciento respecto de diciembre del 2006.
Pues resulta que no, que ni siquiera la cifra oficial coincide con la de siempre tramposo gallito desplumado. La estadística del IMSS (la misma que Lozano dice utilizar) documenta el registro de un millón 207 mil 493 empleos a lo largo del calderonato, casi 322 mil menos que los presumidos por el susodicho. De cualquier suerte, a estas alturas dicho registro (de acuerdo con el compromiso del presidente del empleo) debería rondar los 20 millones de trabajadores. Así, por más vueltas que al tema le dé la tercia de tristes tigres, por más flores que le ponga, por más shows que arme en la tele, la política laboral del calderonato –léase la estancia de Javier Lozano por la Secretaría del Trabajo– ha sido un rotundo fracaso, lo que sería problema del twittero con beca, de no ser porque entre las patas se ha llevado a millones de mexicanos.

Entre las cifras históricas reales del destroyer Javier Lozano durante su estancia en la STPS (donde sólo se dedica al Twitter, dados los resultados) se registran las siguientes: la tasa oficial de desocupación paso de 3.58 el 1º de diciembre de 2006 a 5.62 por ciento el 31 de julio de 2011 (estadística más reciente), lo que es igual a 60 por ciento de incremento; en igual periodo, el número de desocupados se incrementó casi 70 por ciento, al pasar de 1.6 a 2.7 millones; para el mismo lapso, el número de mexicanos en la informalidad aumentó de 11.2 a 13.4 millones, igual a un crecimiento de 20 por ciento, mientras la tasa de empleo informal avanzó 26.6 por ciento.

De igual forma y en el mismo periodo de comparación, el crecimiento del empleo formal en el país (con registro en el IMSS) ha sido de apenas 8.7 por ciento en términos generales (menos de la mitad respecto del empleo informal). Sin embargo, en el desglose se encuentra lo siguiente: el empleo formal permanente sólo se incrementó 6.4 por ciento, mientras el formal eventual se incrementó 26.6 por ciento; es decir, una diferencia de 4.15 tantos; muchos mexicanos laboran tres meses y retornan a la desocupación, en espera de otra chamba eventual, con ingreso menor a la anterior.

Para redondear el panorama, mientras el tramposo Javier Lozano perdía el tiempo en Twitter, promovía pleitos de cantina por doquier, se defendía del chino de los millones de dólares (aquel de copelas o cuello), intentaba destrozar al sindicato minero y servía a los patrones del ramo, destrozaba el contrato colectivo de Mexicana de Aviación, besaba los zapatos del inquilino de Los Pinos y, en fin, grillaba para alcanzar la candidatura blanquiazul y/o colarse con el designado por Calderón, cada día de su estancia en la Secretaría del Trabajo al desempleo abierto se sumaban 643 mexicanos (universitarios 73 de cada cien) y mil 403 al sector informal de la economía. Y éstas sí son cifras históricas reales.

Las rebanadas del pastel

Si de shows se trata, ya viene el del paquete económico 2012. El próximo jueves de nueva cuenta se placeará el candidato Ernesto Cordero para presumir los acostumbrados logros inexistentes.

cfvmexico_sa@hotmail.com/ mexicosa@infinitum.com.mx/ http://twitter.com/cafevega

La "Barbie de longaniza" como "Príncipe"... ¿y las inundaciones, apá?

El país requiere nuevo rumbo y visión, señala el mandatario mexiquense en su último informe
Convoca Peña Nieto a recobrar seguridad y acabar con el miedo
Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos, entre los invitados
Esboza propuestas: México debe pasar de una democracia electoral a una de resultados, dice
Foto
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rindió ayer su sexto y último informe de labores en el teatro Morelos de TolucaFoto MVT
Foto
El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés; la de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el cordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Ernesto Némer Álvarez; el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, y el gobernador electo del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante el sexto y último informe de gobierno de Enrique Peña NietoFoto Notimex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 30
Toluca, Méx., 5 de septiembre. La nación no sólo requiere nuevo rumbo y visión, sino que es necesario que recuperemos México como lugar seguro y con un horizonte positivo, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al presentar este lunes su sexto y último informe de gobierno.
Que no haya confusiones: México tiene un claro proyecto que está contenido en su Constitución; lo que hace falta es un Estado eficaz que lo haga realidad, que lo lleve a la práctica y a la vida cotidiana de todos los mexicanos, señaló.
A 10 días de dejar el cargo, el mandatario dijo ser parte de una nueva generación de mexicanos que no se resignan, sino que saben y quieren demostrar que sí se puede y desean asumir su compromiso con México.
Ante el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y el de los diputados priístas, Francisco Rojas, Peña Nieto consideró que esta nueva generación tiene el enorme reto de acabar con el miedo y renovar la esperanza entre los mexicanos.
Al acto, celebrado en el teatro Morelos de esta capital, acudieron 16 gobernadores, 15 de ellos priístas; el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y cinco de los seis ex gobernadores mexiquenses vivos. Entre los asistentes destacaron el ex priísta Ángel Aguirre Rivero, quien ganó la gubernatura de Guerrero postulado por el Partido de la Revolución Democrática y es compadre del gobernador, y el panista Diego Fernández de Cevallos, con quien Peña Nieto tiene amistad cercana.
También acudieron aliados del mandatario, como la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Jorge Emilio González, líder del Partido Verde Ecologista de México, además de empresarios como Jaime Camil, Carlos Peralta, así como Olegario y Mario Vázquez Raña.
El acto fue producido con apoyo de Televisa, que instaló una enorme pantalla en la cual se presentaron imágenes de las obras más importantes de la administración estatal y se transmitieron videos con los que Peña Nieto apoyó su alocución para destacar los avances más importantes en seguridad pública, social y económica.
En representación del gobierno federal acudió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, con quien la administración estatal tiene un diferendo por la titularidad de dos carreteras.
La mejor oferta política no es la que condena al pasado, sino la que ve hacia delante y nos convoca a todos a enfrentar los problemas, aquella que mantiene lo que funciona y cambia lo que debe mejorar, dijo el gobernador en referencia a las críticas provenientes del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN).
El mandatario indicó que falta transitar de una democracia electoral a una de resultados, a un régimen que logre generar acuerdos y promueva el buen funcionamiento de las instituciones.
Ante los ex gobernadores mexiquenses César Camacho, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo y Emilio Chuayffet, Peña Nieto afirmó: El proyecto de futuro exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creados.
Luego enumeró una serie de propuestas, como hacer efectiva la seguridad, para que se viva con tranquilidad; lograr una justicia pronta y expedita, alcanzar la seguridad social universal y fomentar una verdadera revolución educativa. Se manifestó a favor de aumentar la inversión en ciencia y tecnología, por garantizar la nutrición de los mexicanos mediante el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la modernización del campo.
También consideró necesario generar una nueva cultura ambiental y hacer del crecimiento económico elevado y sostenido la prioridad de la política económica; en pocas palabras, necesitamos de un Estado eficaz que al resolver las necesidades de nuestra gente proyecte a México como la gran potencia que puede y merece ser.
Al acto acudieron el gobernador mexiquense electo, Eruviel Ávila Villegas; senadores, diputados, presidentes municipales, empresarios, líderes sindicales, embajadores y representantes de la jerarquía católica, además de las hijas del mandatario, Nicole y Paulina; su esposa, Angélica Rivera, y las hijas de ésta, Sofía y Regina.
En primera fila estuvieron los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega; Aguascalientes, Carlos Lozano; Coahuila, Jorge Torres; Campeche, Fernando Ortega Bernéz; Chihuahua, César Duarte, y Durango, Jorge Herrera.
También estuvieron Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo; Ney González, de Nayarit; José Calzada, de Querétaro; Roberto Borge, de Quintara Roo; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Javier Duarte, de Veracruz; Miguel Alonso, de Zacatecas; Mariano González, de Tlaxcala, y de Tamaulipas, Egidio Torre.
Igualmente acudieron los ex candidatos presidenciales priístas Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo, así como Roberto Campa, de Nueva Alianza.

Tan tierna la "Barbie de longaniza"... Enrique Peña Nieto

Destape. Naranjo



Deuda. Boligán



En Monterrey, la gente protesta contra... !Ella misma!