sábado, 20 de agosto de 2011

Los panistas mandaron al diablo a las instituciones y el despido de Carlos Puig

Víctor Hernández

@toliro
2011-08-20

17 de agosto de 2011. Cientos de panistas bloquean la carretera México-Pachuca. ¿La razón? Que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo les revocó el triunfo en la elección de la alcaldía del municipio de Mineral de Reforma, favoreciendo al PRI.

Además, los panistas anunciaron el inicio de la “resistencia civil” y acusaron al tribunal electoral de actuar con parcialidad.

Pero además salió un dato que los panistas se tenían muy calladito. Resulta que en 2005 también les revocaron el triunfo en otro municipio hidalguense. El de Atitalaquia. ¿Qué hicieron los panistas en ese entonces? Iniciaron un “movimiento de resistencia” que permaneció activo durante todo el tiempo que duró el gobierno municipal priista de Atitalaquia.

¡Pero hay más! El candidato panista a la alcaldía de Mineral de Reforma declaró que el PRI festejó días antes de la decisión del tribunal electoral y que "esto que nos dice, que ellos ya sabían como venía la resolución por eso no confiamos en el Tribunal."

De esto ni se dijo nada en los medios, ni se quejaron los levantacejas de la tele, ni mucho menos dijeron una sola palabra los panistas que tanto se quejaron del plantón del Zócalo y Reforma, del movimiento de resistencia civil pacífica y de los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2006 por haber validad el fraude electoral que perpetró Felipe Calderón.

O sea que para los panistas nadamás se vale mandar al diablo a las instituciones cuando a los que afectan es a ellos. Ah qué fea es la hipocresía...

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: El 20 de abril pasado publiqué en esta columna que corría el rumor de que W Radio pretendía despedir a Carlos Puig debido a que Puig le daba espacio para entrevistas a Andrés Manuel López Obrador. El viernes 19 de agosto finalmente Puig salió del aire, señalando que fue por decisión de los directivos de W Radio. Agregó: “En estos tres años y cuatro meses el único criterio para incluir una nota, hacer una entrevista, invitar a un personaje a la Primera Emisión, del que soy director y conductor titular, ha sido el criterio periodístico.” Suena como a que le reclamaron haber hecho ciertas entrevistas...

El verdadero símbolo del Calderonismo



Gracias a Asmodeo : http://exijamosloimposible.blogspot.com/

Fisgón Todo bajo control-Fisgón


Lo que nos espera con la Ley de Seguridad Nacional

Cordero y Lujambio hacen uso sesgado de recursos: Peña Nieto

Finalmente, se van a arreglar como ellos saben : con dinero e impunidad.
Escala disputa entre el gobierno y el PRI por excesos en gasto
Sin precedente, erogación para promover sus aspiraciones, dice el mexiquense
Son tiempos de crisis, no para despilfarros a costa del erario, señala Beltrones
“Moreira, mentiroso; dejó en Coahuila a su hermano para tapar deuda”: Creel

Los gastos del gobierno federal en publicidad y propaganda son excesivos, opina el senador

Calderón debe atender el país y no dilapidar recursos: Beltrones
“Tiene que estar más preocupado por consensuar una reforma que dé fondos a los estados”


Rolando de Lassé, secretario ejecutivo de la Asociación de Impartidores de Justicia; el legislador priísta Manlio Fabio Beltrones y el magistrado Juan Manuel Jiménez, durante una reunión el viernes pasado en el SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 5
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, criticó los gastos excesivos del gobierno de Felipe Calderón en publicidad y propaganda. “Son tiempos de crisis económica y financiera que exigen austeridad, sobre todo de los gobernantes”, subrayó. Consideró que el Ejecutivo federal debería estar más atento a resolver los problemas del país y “no distraerse en estrategias político-electorales que buscan lastimar a un dirigente partidista”.

Interrogado sobre la confrontación entre PRI y PAN respecto de la deuda de los estados y las acusaciones que desde el gobierno federal se hacen contra el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, manifestó que es inevitable que en la ruta hacia 2012 haya estrategias para intentar ayudar o debilitar a determinados actores políticos.

Beltrones consideró, sin embargo, que el fondo de la discusión está en que “ningún estado de la República, ningún municipio, tiene hoy los recursos suficientes para hacer frente a tantas necesidades”. Frente a ello, insistió, el gobierno federal debería estar más atento a consensuar una reforma hacendaria que proporcione recursos suficientes, con el fin de enfrentar los problemas del país.

Respecto de los cuestionamientos a la gestión de Moreira al frente del gobierno de Coahuila y el incremento de la deuda, pidió dejar ese asunto en manos de los técnicos. “Alejemos a los políticos, que por cierto en tiempos electorales suelen complicar las cosas.”

Agregó que no le preocupa el tono de la confrontación entre Moreira y funcionarios del gobierno federal. “Me preocuparía si no se dijera la verdad, si no se intentara corregir lo que son las desviaciones y lo que genera problemas, y también que dentro de una discusión existan formas en las que no se respete al adversario, al contrincante.”
Sobre las campañas publicitarias de Calderón y el inicio de una serie televisiva en la que se destacarán los logros de la Secretaría de Marina, señaló que los gobiernos federal y estatales, así como algunos otros personajes de la política, tienen el derecho a comunicarse con sus representados y con los mexicanos para decirles qué es lo que se hizo y qué es lo que falta, “pero ojalá lo hagan de la mejor manera, sin tanto gasto”.

En la actual coyuntura económica, apuntó, “ese dinero debe estar a disposición de quienes sufren por no tener empleo, por padecer hambre o porque el empleo que tienen no les alcanza para cumplir las necesidades más elementales”.

Recalcó que el PRI debe generar un proyecto que dé nuevo rumbo al país. De lo contrario, subrayó, “lo único que vamos a escenificar en 2012 es el cambio de un hombre por otro, y eso sería un auténtico fraude”.

Aclaró que actualmente no piensa dejar su cargo como senador. “No necesito pedir licencia para manifestar mis ideas y, sobre todo, exigencia de que construyamos en el PRI un proyecto. En el Senado, desde hace más de cinco años, encabezo reformas que necesita el país para adecuar su sistema político a la realidad.”

Aseguró que mantendrá su posición de que “primero hay que pensar en un proyecto y después en la selección de un hombre o mujer que lo encabece para ganar las elecciones, pensando que ésta debe ser la campaña no de un hombre, sino de un proyecto nuevo de país”.

Sólo así, enfatizó, “el PRI estará en condiciones de volver a ganarse la confianza de los mexicanos. De lo contrario será un partido político más”.

Edomex : “Tras fuerte golpe a la puerta, la casa se llenó de hombres armados”

Víctimas de operativos de la PGJEM en Tultitlán



El pasado 14 de junio, 60 agentes mexiquenses aprehendieron a tres jóvenes
Son acusados del homicidio de un perito de la PGJEM, cometido el 10 de mayo
Los policías allanaron viviendas sin orden de cateo, hicieron destrozos, robaron objetos y golpearon a familiares de los detenidos, denuncian afectados
Foto
Laura Valdez Monroy y Florina Bertha Méndez, madres de Marco Antonio Juárez y Alejandro Sánchez –acusados de homicidio–, decidieron divulgar su caso cuando se percataron de que los operativos en su contra fueron similares al que padeció el poeta Efraín BartoloméFoto Mario Antonio Núñez López
Foto
Martina Maricela Jaramillo, madre de Román Armando Chávez, el otro acusadoFoto Mario Antonio Núñez López
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 2
Tultitlán, Méx., 19 de agosto. El 14 de junio pasado, tres familias de la unidad habitacional La Isla, en Ecatepec, pasaron por una experiencia atroz, similar a la vivida hace unos días por el poeta Efraín Bartolomé y su esposa, cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) irrumpieron en su casa sin orden de cateo, hicieron destrozos, los encañonaron, los vejaron y hurtaron objetos de valor. El modus operandi fue muy parecido, con la diferencia de que las familias mexiquenses salieron peor libradas: en el operativo fueron detenidas tres personas, acusadas de homicidio.
En lo que fue una interminable noche de horror para los afectados, 60 agentes ministeriales encapuchados y armados detuvieron al contador Alejandro Sánchez Méndez (26 años), al estudiante Marco Antonio Juárez Valdez (18 años) y al empleado Román Armando Chávez Jaramillo.
Los tres son vecinos de la unidad habitacional La Isla, de la colonia Unidad Morelos, tercera sección de Prados de Ecatepec. Actualmente se encuentran presos, acusados del homicidio de un perito de la Procuraduría de Justicia del estado de México, cometido la madrugada del 10 de mayo de este año.
Durante el tiempo transcurrido desde la detención los acusados han buscado por todos los medios a su alcance que se les haga justicia, sin obtener respuesta a su reclamo.
Cuando estalló el escándalo por la forma ilegal y violenta en que fue allanada la casa de Efraín Bartolomé, y al darse cuenta de las similitudes entre ambos hechos, los familiares y amigos de los detenidos en Ecatepec decidieron hacer público su caso. En entrevista con La Jornada, detallan lo que fue para ellos una interminable noche de horror.
Laura Valdez Monroy, madre de Marco Antonio, relata: El martes 14 de junio, como a las ocho y media de la noche, cuando tocaron la puerta, me asomé por el ojo visor de cristal. Vi a un hombre encapuchado y un tubo; tras un fuerte golpe, la puerta se abrió; en segundos mi casa se llenó de hombres armados y encapuchados.
La mujer y una de sus hijas fueron encañonadas y obligadas a permanecer en el suelo por los hombres de negro que gritaban: ¡Al suelo, al suelo, ya se los cargó la chingada, al suelo! Sin detenerse ante el llanto de una pequeña de un año y ocho meses, los uniformados arremetieron a puntapiés contra dos adolescentes de 13 años, esposaron a Marco Antonio, entraron en cada una de las habitaciones, levantaron colchones, abrieron cajones y hurgaron en cada rincón del departamento, no mayor de 80 metros cuadrados.
Laura Valdez todavía intentó evitar que se llevaran a su hijo, pero algunos de los encapuchados amenazaron con darle un tiro. De la casa también se llevaron dos celulares, 17 mil pesos, botellas de lociones, bocinas de una iPad, tres anillos y tres cadenas de oro.
Esa misma noche, en otro edificio de la unidad, Florina Bertha Méndez Ricárdez, madre de Alejandro Sánchez, hacía los preparativos para festejar el cumpleaños de un niño de la familia. Estaba dispuesto un pastel y se preparaba la merienda. Alejandro se cepillaba los dientes, pues se disponía a ir a trabajar. La puerta del departamento estaba abierta, lo que facilitó el ingreso de la cuadrilla de encapuchados, que –sabría después– eran agentes ministeriales. También revisaron cada rincón de la vivienda. Karina Hernández Hernández, una vecina invitada a compartir el pastel del festejo, al igual que Florina y cuatro menores de edad, fueron amagados con armas de grueso calibre.
Dice la mujer: golpearon a mi hijo, lo esposaron y lo arrastraron sin mostrar orden de aprehensión ni de cateo, y nunca nos dijeron de qué se le acusaba. Sólo groserías, amenazas de muerte y empujones recibimos.
Florina Bertha Méndez Ricárdez había cobrado recientemente una liquidación laboral y la había invertido en la compra de joyería, que después revendía. Los intrusos se llevaron un lote de joyas de oro de 14 quilates valuado en 80 mil pesos; 60 mil pesos en efectivo, dos laptop, tres celulares y hasta una bolsa con juguetes y un libro. Era el regalo del festejado.
En una acción simultánea, fue detenido Román Armando Chávez Jaramillo en el estacionamiento de la unidad habitacional.
De acuerdo con José Antonio Chávez Angeles, padre de Román, él y su esposa, Martina Marcela Jaramillo Lemus, fueron encañonados mientras veían cómo su hijo era golpeado y esposado.
Además de ir encapuchados y armados con rifles de alto poder, los agentes ministeriales iban en vehículos con las placas tapadas. Sólo una camioneta en que se llevaron a los detenidos tenía la matrícula descubierta: MP003.
De acuerdo con los testimonios recogidos por La Jornada, al frente del operativo iba Luis Arellano, fiscal de homicidios de la procuraduría mexiquense.
La aparatosa operación duró cerca de 40 minutos, lapso durante el cual al menos 40 vecinos fueron replegados en estacionamientos y pasillos de la unidad. Nadie podía entrar ni salir.
Ante la falta de información de las autoridades, los familiares de los detenidos empezaron a buscarlos en distintas instancias hasta que dieron con ellos en el penal de Barrientos. Al día siguiente, 15 de junio, el Ministerio Público les indicó que habían sido detenidos por la PGJEM, pero no detalló las imputaciones.
Fue hasta el viernes 17 cuando de manera extraoficial se enteraron de que estaban relacionados con la indagatoria ECA-U /III/233-11, por los cargos de cohecho, delincuencia organizada, robo y homicidio. El 18 de junio fueron trasladados al centro de arraigo de la procuraduría con sede en la ciudad de Toluca.
Entre el 14 y 18 de junio los tres detenidos permanecieron aislados e incomunicados. No se permitió la actuación de abogados de defensa ni se proporcionó copia de la averiguación previa, solicitada por los abogados de los acusados.
El día 21 de junio, sin haber concluido aún el arraigo judicial contra los presuntos culpables, la procuraduría estatal difundió en medios de comunicación que, como parte del operativo Cero Tolerancia, había sido detenida una banda criminal dedicada al robo de autos, y en gráficas de rotativos aparecieron las fotos de Alejandro, Marco y Román, como presuntos integrantes de la agrupación delictiva.
Según el reporte de la procuraduría, la banda fue detenida en las calles de la colonia Ejidos de San Cristóbal, municipio de Ecatepec, donde decomisaron dos fusiles AK47, un R15, una escopeta calibre 12, un rifle calibre 30-30; una pistola y una báscula para pesar droga.
El 18 de julio concluyó el arraigo judicial. Alejandro, Marco y Román fueron consignados al penal del Chiconautla, con sede en Ecatepec. El 25 del mismo mes fueron declarados formalmente presos y sujetos a proceso penal, de acuerdo con la causa 203/11-3.
Durante las diligencias del caso, finalmente, los tres procesados fueron enterados de su presunta coparticipación en el homicidio del perito especializado en vehículos adscrito a la PGJEM Luis Rafael Zavaleta Rivera, asesinado a balazos la madrugada del 10 de mayo. Ulises Rocha Alegre, otro perito, dijo haber identificado a los detenidos cuando los vio en el Ministerio Público.
Luis Rafael Zavaleta, según obra en la indagatoria, fue asesinado alrededor de las 0:30 horas del 10 de mayo, cuando estaba en compañía de Ulises Rocha Alegre, en la calle Ehécatl y avenida Recursos Hidráulicos, de la carretera Lechería, expone Carmen Méndez Ricárdez, tía de Alejandro, quien asegura que esto es contradictorio en las declaraciones ministeriales del acusador.
Presentes durante las entrevistas, familiares, vecinos y comerciantes de la comunidad advierten una serie de contradicciones en el caso. Por ejemplo, al principio los agentes ministeriales informaron que los tres detenidos fueron señalados por dos menores de edad, dedicados a distribuir droga, que dijeron ser parte de una banda criminal y denunciaron nombres y domicilios de los implicados, pero a la fecha se desconoce quién hizo tales imputaciones.
Los padres de los tres jóvenes hicieron notar otra anomalía en las acusaciones: la procuraduría refiere que la detención se realizó en flagrancia, lo cual es imposible, dado que el homicidio se cometió el día 10 de mayo y las detenciones fueron realizadas el 14 de junio. Hay contradicciones de hora y de lugar, que coinciden con actos de abuso de poder, violación de derechos humanos y la presunta fabricación de delitos e imputaciones falsas.
Hablan amigos y vecinos
Marco creció con mi hijo, Alejandro es un joven respetuoso y Román es un muchacho trabajador, no está maleado, expuso Norma Edith Pérez, comerciante y vecina del fraccionamiento, quien junto con 10 vecinos alegó en favor de los detenidos e insistió en que a los tres les desgraciaron la vida.
En reunión con colonos, vecinos y amigos de los quejosos, el estudiante Genaro Alberto García Bautista dijo que Marco Antonio concluyó este año estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico, plantel del gobierno del estado de México, ubicado en el municipio de Cuautitlán.
Indicó que el estudiante también era conocido porque tocaba el bajo en un conjunto musical, que en ocasiones amenizaba reuniones en el plantel educativo.
La directora del plantel de bachillerato, María Cruz Pérez Pérez, extendió a los familiares de Marco Antonio el 27 de junio una carta de buena conducta, mientras varios profesores que conocen a Alejandro expresaron su solidaridad hacia la familia del procesado.
Marco había efectuado sus trámites de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana, donde esperaba cursar la licenciatura en diseño gráfico.
La familia también exhibió un cheque de pago de una beca económica que este año había recibido del centro de bachillerato.
Alejandro Sánchez Méndez es profesional técnico en contabilidad financiero fiscal egresado del Conalep, de acuerdo con la cédula oficial 4769904.
Al momento de su detención tenía expedientes de al menos 40 clientes a quienes brindaba sus servicios. Román Armando trabajaba como distribuidor de agua en una pipa en el municipio de Ecatepec.
La hora y el día en que el perito de la procuraduría era asesinado, Marco Antonio participaba en una serenata para festejar el Día de las Madres, en el domicilio de su abuela en el Distrito Federal; Alejandro yacía en cama debido a que estaba enfermo de tifoidea y Román dormía en su domicilio, siempre de acuerdo con el testimonio de los familiares.
La próxima semana se llevará a cabo la tercera audiencia del caso en el penal de Chiconautla. Aquí, Jovan Camargo Velázquez, identificado por la procuraduría como jefe de la organización delictiva, no ratificó su declaración ministerial debido a que dijo haber sido torturado y presionado por agentes ministeriales para identificar a los jóvenes inculpados como miembros de la supuesta organización delictiva, según consta en el documento.
Los padres de los procesados ya han acudido a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, donde presentaron una queja para que el caso sea investigado, según oficio del 3 de agosto.
Asimismo, han solicitado la intervención de El Hadji Malick Sow, relator de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, y de Roberto Garreton, del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, en oficios ingresados el 5 de agosto de este año. Están a la espera de respuesta.

Acusa PRD a PRI de endeudar Coahuila para beneficiar a Peña Nieto

Acusa PRD a PRI de endeudar Coahuila para beneficiar a Peña Nieto
SDPnoticias.com

2011-08-19 20:12:00

Zacatecas, Zacatecas.- La estrategía nacional que persigue el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, es endeudar a los estados donde gobiernan para utilizar ésos recursos en promocionar a Enrique Peña Nieto en las elecciones Presidenciales de 2012, acusó Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados federales del PRD en San Lázaro.



"La estrategia nacional que está utilizando el PRI es endeudar a las próximas generaciones para utilizar el dinero público en beneficio de sus candidatos y sobre todo de Enrique Peña Nieto en el proceso electoral de 2012”.



El legislador citó como ejemplo lo ocurrido en Coahuila, donde ayer el Congreso local aprobó un endeudamiento para los próximos 30 años superior a los 33 mil millones de pesos, producto de la irresponsabilidad de Humberto Moreira cuando fue Gobernador en ése estado.



"Lo que deja claro el planteamiento del presidente del PRI es que a él sólo le interesa tapar el boquete que dejó en Coahuila, no atender la emergencia económica que enfrentaremos ni orientar el presupuesto en prioridades para evitar una lógica contra cíclica sino únicamente tapar los hoyos financieros que las irresponsabilidad de sus administraciones han dejado como en el caso de Coahuila", aseguró Ríos Piter.



"La actitud de Moreira y del PRI en su conjunto ha sido mezquina porque chantajeó la aprobación de reformas a cambio de presupuesto, además de que hemos encontrado que Coahuila ha crecido 2 mil por ciento en su deuda, que lo hace el estado más endeudado del País".



El diputado perredista también mencionó el caso de Zacatecas, donde el gobernador Miguel Alonso recibió una entidad con 600 millones de deuda heredada por Amalia García, y hasta la fecha la ha incrementado a 5 mil millones de pesos.

Cateos y allanamientos ilegales. Miguel Concha

Foto
Vivienda del poeta Efraín Bartolomé, luego de ser allanada por agentes mexiquenses, el pasado día 11Foto Yazmín Ortega Cortés
E
l principio de inviolabilidad del domicilio está previsto en el artículo 16 de nuestra Constitución, el cual establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Esto significa que nadie puede ingresar al domicilio de persona alguna sin contar con un mandato judicial expedido para tal efecto.
Los acontecimientos que tuvieron lugar la madrugada del 11 de agosto, en la que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México irrumpieron en domicilios particulares en el Distrito Federal, en el contexto de un operativo tendiente a la captura de una persona señalada como líder de una banda criminal, no dejan de ser preocupantes y reflejan una vez más la fragilidad de nuestros derechos fundamentales frente a las acciones de los cuerpos de seguridad.
El acceso ilegal esa madrugada a los diversos domicilios propició una serie de abusos, que afortunadamente en este caso culminaron con una disculpa pública y un acuerdo de reparación del daño, pero en la mayor parte de las ocasiones estos hechos quedan impunes y fomentan la ilegalidad.
A algunos lectores les podrá parecer exagerada esta afirmación; sin embargo, es necesario recalcar que ninguna acción de las autoridades, en el contexto de la llamada guerra contra la delincuencia, puede ir en contra de los derechos humanos. Aceptarlo significaría estar de acuerdo en que cualquiera entre a nuestra casa sin nuestro consentimiento, sea autoridad o no.
Ya en 2008, en su propuesta de reforma constitucional en materia penal, el titular del Ejecutivo federal había sugerido constitucionalizar la facultad de cuerpos de seguridad para allanar domicilios sin una orden judicial. Gracias a la oposición de la ciudadanía, afortunadamente esa propuesta no logró la aprobación del Legislativo, que estaba destinada a legalizar acciones que de facto ya se emprenden en el país.
En efecto, en su recomendación general número 19, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirma que los cateos ilegales constituyen una práctica común de los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, que deberían ser tipificados como delito.
Según la CNDH, de 2006 a la fecha la situación es alarmante, pues se han tramitado 3 mil 786 expedientes de quejas de violaciones relevantes a derechos humanos, cometidas en cateos.
El año en que hubo más quejas fue 2009, con 947, pero en lo que va de 2011 se han registrado 422. “Si esta práctica violatoria se mantiene, no se permitirá moldear un marco de convivencia social justa y pacífica –advierte la CNDH–, y, por el contrario, se atentará contra uno de los presupuestos básicos de los derechos humanos, que es la cláusula de libertad y/o propiedad”.
La comisión asegura además que tras los allanamientos y cateos ilegales se ha detectado que se incurre en una flagrancia simulada para tratar de justificar legalmente esas arbitrariedades, llegando al extremo de colocar armas, drogas u otros objetos para comprometer al involucrado.
En su recomendación la CNDH critica también el empleo del detector molecular GT200, utilizado por miembros de las fuerzas armadas para presuntamente detectar drogas, armas y explosivos en el ambiente, ya que viola la intimidad del domicilio de las personas si no hay orden de cateo.
Otro punto lamentable que se debe relevar de lo ocurrido el día 11 en el Distrito Federal es que al haber existido además daño en propiedad ajena, robos, malos tratos e intimidación, se posterga en la atención de algunos medios el allanamiento de morada perpetrado por los agentes estatales, lo cual no es una cuestión menor, toda vez que muestra una falta de respeto a actos que requieren un mínimo de legalidad y se encuentran prohibidos en los más diversos sistemas de justicia del mundo.
En México, en particular en el Distrito Federal, el principio de inviolabilidad del domicilio sólo se puede limitar cuando exista una orden judicial que la autoriza. Ello está así contemplado en el Código de Procedimientos Penales, que en su artículo 152 también señala que en dicha orden debe especificarse el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse, o los objetos que se buscan. Debe además limitarse esta diligencia a esos puntos, y levantarse al final de la misma un acta circunstanciada de los hechos, en presencia de dos testigos nombrados por el ocupante del lugar cateado, o en su ausencia o negativa por la autoridad que la practica.
Al parecer, ninguna de las actuaciones que se llevaron a cabo el 11 de agosto cumplió con esos mínimos, y, en palabras del procurador de Justicia de la ciudad de México, él mismo no tenía claro dónde se iban a llevar a cabo las actuaciones, ni cuántos elementos participarían o qué se buscaba con las mismas.
De igual forma, las diversas víctimas de dichos operativos señalan que las autoridades no mostraron en momento alguno la orden expedida por la autoridad competente o los objetivos que se buscaban. Ni qué decir que hasta el momento no se ha exhibido acta circunstanciada sobre la manera en la que se desarrollaron los acontecimientos. Las autoridades pretenden pasar por alto estas violaciones, argumentando que son costos necesarios en este tipo de acciones. Es tiempo ya de que la sociedad se manifieste de nueva cuenta contra estas prácticas delictivas de las autoridades, que ponen en riesgo su libertad y patrimonio.

Rumbo a la debacle . Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS
Rumbo a la debacle
Calderón hunde la economía nacional
Entregan reservas reales a extranjeros
Deudas de Estados, cortinas de humo
Q. Roo tras estabilidad y equilibrio: RB
Responden priistas a embate del PAN
“El peor enemigo es el que está encubierto”.-
Séneca

A Felipe Calderón no se le está desmoronando la seguridad, ni otros muchos renglones porque, simple y sencillamente, está desbaratando al país y llevando a sus pobladores a los más ínfimos renglones de sobrevivencia y, de paso y con todo y sus promocionales turísticos ridículos, causando tal incertidumbre dentro de la macro economía que ya hasta sus más fieles seguidores albergan dudas sobre la estabilidad tanto social como económica y, por ende, la permanencia en puerto seguro de sus capitales. Las declaraciones sobre el supuesto blindaje mexicano ante la crisis norteamericana pierde toda validez no sólo porque ha sido una gran mentira desde la primera vez que fue pronunciada sino por la brutal caída en las bolsas europeas y el temor real de que la recesión no sólo se viva en los Estados Unidos sino a nivel mundial.
Italia, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Portugal, Suiza, Suecia, Holanda, Finlandia y Dinamarca resintieron, según Standard & Poor’s, una “jornada realmente calamitosa”. Incluso las bolsas de la región Asia-Pacífico resintieron tal sacudida y sufrieron pérdidas que, sin ser tan extremosas como las de Europa que alcanzaron entre el 4.69 y 6.73 por ciento, si llegaron al 1.25 y 1.34 por ciento. También en la firma Morgan Stanley ajustaron sus pronósticos de crecimiento mundial de 4.2 a 3.9 por ciento y ubicaron a Europa y Estados Unidos “peligrosamente en una recesión”. Y es aquí donde y frente a las economías fuertes, sólidas de éstos países, uno no puede dejar de preguntarse ¿qué va a pasar con México, con sus 110 millones de habitantes?
El responsable de Hacienda todavía no sabemos con cuál de cada uno de sus ojos está observando los sucesos económicos, si el que le gira hacia arriba o el que mira hacia abajo al mismo tiempo. Como tampoco conocemos la fórmula que utiliza para andarse promocionando como aspirante a la candidatura de su partido, cuando el insomnio es lo que acompaña a los responsables tanto de gobiernos como de finanzas de varios países en el mundo. Y así también, nada se hace para lograr en verdad blindar por lo menos una parte de la economía. Una y otra vez, se ha advertido que las únicas garantías existentes frente a la debacle estadounidense que se veía venir estaban centradas en tres inversiones: petróleo, oro y plata.
Y en tanto que se ha comprobado que tal es cierto ya que los precios del llamado oro negro se dispararon, la plata ha multiplicado hasta por 600 por ciento su valor con respecto al que cotizaba hace cinco años y el oro acaba de romper su barrera récord en el precio por onza, y mientras que Hugo Chávez cargando todos sus males y las críticas realmente blinda a su país nacionalizando el oro, el señor Calderón y su gran equipo han entregado contratos con los que se enriquecen empresas extranjeras, tanto en la exploración como en la extracción y hasta la distribución del petróleo, dejando al país sin esas que sí son verdaderas reservas; las minas, tanto de oro como de plata y hasta las de cobre, se entregaron a empresas extranjeras y las acciones que aparecen con nombres mexicanos son minoritarias y otorgadas a prestanombres, o sea estamos totalmente descubiertos e intentan que nos traguemos el cuento de las grandes reservas internacionales de una moneda que está devaluándose rápidamente.
Ante todo este panorama, ese señor Cordero, el mismo que dice que ya juntó 30 mil firmas en Guanajuato; el de los 3 mil pesos para pagar la renta, el teléfono, la luz, la colegiatura, comer y viajar; el mismo que aseguró que ni catarrito iba a darnos; el que dice que el PAN siempre ha ido abajo en las encuestas pero que en el cierre gana y que él va a ganar, ahora señala que “va a haber días en que habrá una recuperación y va a haber días con caídas muy drásticas”. Y como si el horno estuviera para bollos, arremetió contra la “gran opacidad en el gasto que realizan los Estados”. Estas declaraciones son con la intención de desviar todos los errores que acompañan a su política económica a la marcada por el gordinflón de Agustín Carstens, el “media vaca”, el comedor compulsivo, el que anduvo gastándose el dinero dizque para lograr ser el titular del FMI. Aunque finalmente estos son los graves, gravísimos errores en materia económica de Felipe Calderón, del que los contrató, del que los sentó en la silla de Hacienda, del que juró velar por el bienestar de los mexicanos. Ese y no otro es el único y verdadero responsable.
Y para ejemplificar esa entrega de las verdaderas reservas nacionales, de las que sí nos pueden llevar a puerto seguro a cada recesión, está la entrega que ha hecho PEMEX de un contrato de operación del campo petrolero de Carrizo, en Tabasco, a una firma que se llama Administradora en Proyectos de Campos que reúne a 17 compañías extranjeras que buscan campos petroleros maduros para su explotación. Claro que para intentar desviar la atención ahora se centran y de nuevo descubren las célebres “tomas clandestinas” en las que dice Coopel, el de la firma que tampoco paga los impuestos que debe y que se desempeña como titular de la paraestatal, que pierden 3 mil 500 millones de pesos. Ahí van a centrar el escándalo cuando lo verdaderamente importante y lo que le causa graves daños a la Nación y a los mexicanos es esa entrega patrimonial sin límite en la que se desempeñan y hacen el papel de coyotes.
Dicen que también los diputados y los senadores deben cargar con su culpa por haber aprobado tantas sandeces, y que también hay una gran responsabilidad en el Poder Judicial. Y en efecto así es, tienen una responsabilidad compartida que se agrava cuando se corrompe y el michoacano hizo su trabajo y no sólo mató a la vaca, sino que con la impunidad con la que ha manejado todos los renglones que tienen que ver con la rendición de cuentas, también le jaló la pata. En el presente, mucho leeremos y escucharemos que las grandes crisis son también grandes oportunidades y ¿sabe qué?, francamente a otro perro con ese hueso que quienes tenemos décadas de trabajar sin descanso hemos tenido que volver a empezar cada vez que nos ofrecen estas grandes “oportunidades”, esas que nos dejan de nueva cuenta como en un principio que ya ni sabemos cuándo comenzó porque aún no termina.
HABLANDO DE CRISIS Y DEUDA
Y así como se pone una cortina de humo en el asunto petrolero, el gobierno calderonista pretende ocultar todos sus errores económicos lanzando severas críticas a los Estados y cuestionando sus endeudamientos, los cuales al otorgarse revelan por sí solos la gran riqueza que alberga cada lugar, cada municipio, cada Entidad y por lo cual les son otorgados. Así que viendo en conjunto y sabedores de la recaudación que realiza la Federación, ahí sí que se dan el lujo de empeñar todo con tal de seguir con sus prebendas que no de garantizar el desarrollo y el equilibrio económico nacional. Banobras se ufanó de que en 10 años ha entregado a los Estados 214 mil millones de pesos, cifra mucho menor al más reciente empréstito conseguido por el gobierno federal para gastárselo en unos meses. Hacienda dijo que aumentaron las participaciones federales este año, pero no declaró que las retienen y las envían cuando están a punto de vencerse los plazos para la realización de obras o para llevar a cabo los planes estatales presentados.
Las críticas sobre los montos son excesivas y totalmente electoreras. Ante ello los del PRI, recientemente, hicieron todo un análisis para obligar a la federación a que entregue lo que corresponde, a que atienda las peticiones que se hacen desde el interior del país y a que revele a quién y qué ha hecho con el dinero de los gasolinazos, por ejemplo. De este tema también habló y muy fuerte el gobernador de Quintana Roo y advirtió que las declaraciones de Juan Molinar Horcasitas, del asesino de niños en la guardería ABC de Sonora, del hombre que desde la oficina jurídica de la Presidencia perdió todos los asuntos que le encomendó Vicente Fox, son tendenciosas y que se deberían revisar todas las reducciones que hizo la Federación a las Entidades y la forma en la que éstas manejaron los compromisos contraídos. Es claro también que todas las criticas se refieren a los priístas y a nadie más. Así como quien mira la paja en el ojo ajena cuando sobre el suyo tiene una viga.
Con respecto a la restructuración de la deuda quintanarroense, la cual ni es lo exorbitante que quieren hacerla parecer y mucho menos no manejable, Roberto Borge sostuvo que no pedirá más préstamos y que lo que se pretende es una reestructuración para poder mantener los equilibrios que han llevado a la Entidad a los niveles de desarrollo que registra. Habrá que subrayar que en el presente, la Federación se ha encargado de satanizar las deudas estatales y sus afanes y sus objetivos van más hacia lo electoral que rumbo a las cuentas claras o a las recomendaciones que, con todo respeto a las respectivas autonomías tanto estatales como municipales, podrían hacer con el único afán de alertar sobre consecuencias que afectaran a sus ciudadanos. Presentan datos, cifras, en los que se dicen alarmados por la situación de endeudamiento, sin embargo no dan un solo reporte sobre el destino real de los incrementos a la gasolina o de cuánto se ha perdido por el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ante la negativa de millones de usuarios de pagar tarifas extraordinarias que marca sin ninguna legalidad la CFE.
Ni qué decir del destino del patrimonio petrolero, del minero, del gasto en renglones como el de la seguridad que les ha resultado un total fracaso, de las participaciones federales que llegan retrasadas, de los compromisos económicos con las entidades que no cumplen, de las embarcadas que, como en el caso del Estado de Hidalgo, les hicieron al resultar “ganadores” para que en terrenos que les originaron desembolso y deuda se construyera una refinería de la cual no han puesto ni siquiera una barda. Nada habla la Federación del multimillonario endeudamiento del que crece día con día y del que guardan total secretismo y que no se utiliza para el desarrollo nacional sino todo lo contrario, lo ha llevado a recortes y parálisis. Menos aún hacen referencia a los multimillonarios pagos que todavía nos endilgan por el IPAB, por esa famosa deuda que hicieron pública de un plumazo.
En comparación con las cifras de endeudamiento de otras entidades, la de Quintana Roo es totalmente manejable. Las cifras y las condiciones que ha presentado el titular de las finanzas de la entidad, Mauricio Góngora, así lo revela. Y su información es totalmente comprobable, ya que existen renglones de ingresos y de productividad principalmente en el ramo turístico que hacen una deuda totalmente manejable y alejada de esa alarma que han pretendido levantar desde el centro no sólo para este Estado, sino para los manejados por gobiernos priístas a los cuales quieren desacreditar de una y mil formas. Nuestro Estado ha tenido tiempos en extremo difíciles en los que hubo cierres de empresas de todo tipo que no aguantaron meses de crisis. Sin embargo, el tiempo de recuperación fue récord y así como centenas dejaron de operar otras tantas abrieron sus puertas con buenos resultados.
Está encima una crisis en Estados Unidos que por más que nos digan una y otra vez desde el centro que estamos de nuevo “blindados”, lo cierto es que habrá repercusiones. ¿De qué tamaño? Tal parece que todavía ningún analista se atreve a manejar su estricta dimensión y este fenómeno no sólo se presentará en nuestro país sino en varios en el mundo hasta llegar al viejo continente. La deuda que contrajeron los norteamericanos sí que es impagable y las medidas que se pretenden adoptar otra vez inciden en la cuestión electoral, en el manejo de impuestos que nadie quiere pagar, aun cuando en aquel país si les sirvan para algo más que para fabricar multimillonarios cada cuatro años.
Ya demostraron los vecinos del Norte que cuando tienen crisis no viajan ni siquiera a nuestro país que es vecino, dejan sus dólares en su tierra para incentivar su economía, así que el panorama no es grato de manera inmediata y habrá que esperar los resultados de las promociones que se hacen en Asia y en otro puntos del orbe para evitar daños mayores. De ahí que la elaboración de reestructuración y probablemente de una parte que no es la principal en bursatilización de la deuda quintanarroense hable del buen juicio y de la responsabilidad que Mauricio Góngora tiene sobre las finanzas públicas y también del compromiso contraído con el gobernador Roberto Borge.
El Plan Estatal de Desarrollo presentado por el mandatario estatal refiere obras de suma importancia en varios renglones. Es la infraestructura la que da pie para que se logre un mejor desarrollo y se incentiven las inversiones en todos los campos. Y todo ello sólo puede convertirse en realidad con un manejo sano de los ingresos estatales, con lograr que la Entidad siga, pese a las adversidades de todo tipo, incluyendo aquellas que nos hace favor de generarnos la madre naturaleza, en franco y abierto desarrollo, que se cubran las necesidades de las “carretadas” de familias provenientes de todo el país y que demandan todos los servicios. Habrá que otorgar sin regateos ese gran voto de confianza porque por lo que se ve y se sabe, conocen y mucho de lo que están haciendo.
Por otra parte y sobre el mismo tema, al arrancar en Playa del Carmen, Quintana Roo, la plenaria de los legisladores federales del PRI, los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, el diputado Francisco Rojas y el senador Manlio Fabio Beltrones criticaron severamente la administración de Felipe Calderón, a la que acusaron de ser “un gobierno de simulación” y que pretende ganar la guerra contra la delincuencia organizada con golpes de propaganda y publicidad. Beltrones subrayó que en la gestión calderonista se persiste en una política de simulación en la que los secretarios creen que pueden conducir las dependencias y, al mismo tiempo, mantener sus aspiraciones presidenciales. Reprochó que se simule que en el país hay más empleo, cuando cada vez son más quienes no tienen trabajo; que se va ganando la guerra contra la delincuencia, cuando todos los días hay más muertos; se maneja el discurso de que el país no sufrirá los embates de la crisis económica mundial porque hay reservas suficientes, “como si México fuera una isla”. A su vez, Francisco Rojas adelantó que aprobarán un presupuesto que atienda las necesidades de los estados “y no para inducir el voto a favor del PAN”, ni al capricho de “ciertos personajes”.
DE LOS PASILLOS
Como dice el comercial del Monte de Piedad, “vino y se fue”. Así me fui de vacaciones y regresé y no dejo de preguntarme ¿qué pasó con el escándalo de los millones que aseguraron que el tal veracruzano Miguel Ángel Yunes había desviado para su campaña y para su bolsillo? ¿Qué pasó con la millonaria suma que supuestamente le exigió Elba Esther Gordillo para su partido, el ANAL? ¿En dónde perdieron a los de la operación “rápido y furioso” en México? ¿Ya decidió EU a cuál de las dependencias menores va a endilgarle tal acción? ¿Ya le quitaron una pluma a la Paty, a la ex mayora de la presidencia, a la encargada de las fiestas del centenario y bicentenario o un tercerón va a pagarlas todas? Porque lo que ya sí sé es que el pirata que se sienta en el Palacio de Covián, el tal Blake, asegura que es apegada al marco constitucional la presencia de agentes de EU en suelo mexicano o sea que todo está permitido; que ya los vecinos del Norte hasta van a entrenar a policías estatales; que anunciaron la coordinación anticrimen México y Guatemala y que al mentado Gregorio Sánchez ya le descubrieron sus tratos con el “Chapo”, aunque siguen ocultos los que tuvo o tiene con Salazar Mendiguchía y que además le aplicaron la de Al Capone, que ya se comprobaron los dichos del testigo protegido, que el guerrerense-chiapaneco dice que es familiar de célebre político y que para su mayor desgracia, ya los “chuchos” de nuevo le voltearon la espalda e igual que lanzaron al bote de la basura al medio hermano de Leonel Godoy, borraron de las listas perredistas su nombre. O sea que muchas cosas siguen igual y otras empeoraron…
La administración calderonista, a través de Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, advirtió que ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la de Marina atenderán la convocatoria que realizará el poeta Javier Sicilia a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para realizar un encuentro con las fuerzas armadas. El funcionario sostuvo que los formatos de mesas de diálogo, acordados en su momento con el gobierno federal, no estaban consideradas ni la Sedena ni la Semar, por lo que los encuentros habrán de mantenerse con los civiles.
Mientras tanto, las muertes producidas por la guerra de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga siguen ininterrumpidamente: en el estado de Veracruz fueron localizados restos humanos en cuatro fosas clandestinas que podrían ser de cuatro militares mexicanos desaparecidos desde el 1 de agosto en esa entidad… En el municipio de Agualeguas, Nuevo León, un enfrentamiento entre militares e integrantes de la delincuencia organizada, dejó como saldo ocho personas sin vida en una vivienda del Ejido La Escondida… Durante las últimas horas, en el puerto de Acapulco nueve personas fueron ejecutadas en diversos hechos violentos… En Sabinas, Coahuila, un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó como saldo seis muertos… Y la cuenta sigue trágicamente…
(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Adiós al TLC: una salida al Pacífico

Desfiladero

Jaime Avilés
¿En qué se parecen México y Bolivia? En que los dos necesitan una salida al Pacífico. ¿En qué se diferencian? En que Bolivia la busca porque no la tiene, y México la tiene pero no la usa. En 1883, al término de una guerra de cuatro años en la que también peleó contra Perú, Chile despojó a Bolivia del desierto de Atacama, que corre paralelo al mar, y el país que hoy gobierna Evo Morales quedó entre los Andes y el Amazonas. Lleva 130 años buscando un arreglo con sus vecinos para recuperar la costa de Cobija, que en 1825 le asignó Simón Bolívar al concretar su independencia.

México cuenta con 7 mil 147 kilómetros de litorales sobre el Pacífico, desde Tijuana hasta la última playa de Chiapas, llamada Boca del Cielo, pero bajo la dominación de nuestra olinarquía, supeditada históricamente a los designios de Estados Unidos, esa inmensa extensión es, para decirlo con Revueltas, un “muro de agua” que nos asfixia.

Ese muro –hidráulico, geoestratégico, ideológico– nos impide reorientar nuestras exportaciones hacia el mercado más grande del planeta. China tiene mil 400 millones de habitantes. Según la revista oficial China Hoy, en el ejercicio más reciente México vendió al gigante asiático productos valuados en 3 mil 696 millones de dólares. En otras palabras, cada ciudadano chino “nos” pagó, en promedio, 2 dólares 80 centavos. En el mismo lapso, Brasil obtuvo por sus ventas a China 29 mil 644 millones de dólares, es decir, cada chino le compró 21 dólares con 17 centavos.

Dicho de otro modo, el año pasado, cada consumidor chino dio a México 7 centavos de dólar al día y 58 centavos a Brasil. ¿Por qué? Tal vez por lo siguiente. Desde que tomaron el poder en 1982, los neoliberales mexicanos destruyeron la industria nacional, el campo y las leyes que protegían a nuestros productores de la competencia desleal de los extranjeros. Nuestras fronteras fueron abiertas de par en par a todas las mercancías del mundo, que llegaron, y siguen llegando, sin pagar impuestos. Y los derechos de los trabajadores mexicanos fueron abolidos para que los inversionistas externos los explotaran a su antojo.

Todo esto perseguía un fin supremo: hacer de México la máxima plataforma exportadora de productos, de todo el orbe, a Estados Unidos. A eso le apostaron Salinas y sus “visionarios”, inspirados en la dupla Milton Friedman-Pinochet, pero su estrategia resultó tan equivocada que, en los hechos, sólo sirvió para convertir a México en el mayor exportador de droga.

En 2000, Fox presumía: “En México, el norte trabaja, el centro piensa y el sur descansa”. Mentira: el grueso de la producción industrial estaba en el DF y la zona conurbada del Edomex; a su vez, la gente del sur sudaba la gota gorda, sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para no morirse de hambre, mientras la clase media y los empresarios de los estados del norte se sentían más gabachos que mexicanos. Y de pronto, oh sorpresa, todo cambió.

Con una deuda externa que valía lo mismo que el producto interno bruto de todos los países del mundo, unos patrones de consumo insostenibles y una “prosperidad” ficticia, basada en las ganancias del casino mundial de las bolsas de valores, a principios del nuevo milenio la economía estadunidense empezó a contraerse y de inmediato redujo sus importaciones de México. De Tijuana a Matamoros, miles de pequeñas y medianas empresas, que vivían de sus modestas pero continuas ventas a California y Texas, tuvieron que apretarse el cinturón; luego despedir a sus empleados y después cerrar.

Las maquiladoras volaron como codornices al oír el primer escopetazo y, aquí entre nos, el desempleo empezó a crecer al mismo tiempo que el poder económico, político y militar de los cárteles, y aparejado a esto la violencia y la descomposición social, en tanto, haiga sido como haiga sido, el aparato del Estado cayó en las manos ineptas, corruptas, voraces e insaciables de esa forma del crimen desorganizado llamada “gobierno” del PAN, que preside el caos con la bendición del PRI.
Con el estallido de la burbuja especulativa de Islandia (o Hielandia: Iceland) en 2008, sobrevino la gran crisis económica mundial, que Obama no pudo –pues Hillary no lo dejó– remediar con la enérgica receta que había ofrecido en su campaña. Hoy, su fracaso multiplica los efectos negativos del desastre, a tal grado que la jubilación del dólar como supermoneda de la humanidad proclama el fin del Consenso de Washington, o de la doctrina del “pensamiento único” que impusieron los neoliberales a escala planetaria tras la desaparición de la URSS.

Pero si el Consenso de Washington dio origen al TLC entre México, Canadá y Estados Unidos, y nos llevó a la ruina, la conclusión lógica es que si el “pensamiento único” llegó a su fin, el TLC ya no tiene razón de ser. Por tanto, los mexicanos debemos organizarnos para arrebatar el poder político a los tecnócratas y a los magnates que se beneficiaron del “pensamiento único” en perjuicio de decenas de millones de nosotros, y elegir un gobierno que tenga el suficiente respaldo social para desconocer (nuestros diplomáticos dirán “renegociar en condiciones más favorables”) el TLC y curar las heridas económicas, sociales y políticas que abrió Salinas como siervo del Consenso de Washington, con los catastróficos resultados que conocemos.

Enrique Dussel Peters, doctor en economía y coordinador del Centro de Estudios México-China, señala que en 2008 “nuestras” exportaciones a aquel país ascendieron a mil 315 millones de dólares, desglosados así: 487 en cobre y manufacturas de cobre; 465 en otros “minerales, escorias y cenizas”; 214 en aparatos eléctricos y 148 en automóviles y tractores. En cuanto a productos de consumo, “ninguno, salvo cerveza”.

Si en materia de comercio exterior el gobierno posneoliberal que el pueblo lleve al poder se fija la meta de aumentar de siete a 70 centavos de dólar la venta de productos mexicanos a cada consumidor chino, tendrá que reorganizar el aparato del Estado para dirigir la producción de alimentos y mercancías hacia ese objetivo. Pero no podrá reactivar la economía agrícola mientras siga acatando esa cláusula del TLC, aprobada por Salinas, que prohíbe a México subsidiar a sus campesinos: una razón más para “renegociar” el tratado, en el contexto de la cuarta gran transformación histórica que se avecina. ¿Como para cuándo? A tanto no llega la bola de cristal de esta columna.

Tiene razón...

Ernesto Cordero, precandidato oficial del PAN que en sus ratos de ocio atiende la Secretaría de Hacienda, cuando nos invita a resignarnos porque México será, según la calificadora Moody’s, “uno de los países más afectados” por la crisis de Estados Unidos. Así será mientras no reconozcamos que para reducir nuestra dependencia de los consumidores del norte debemos mirar hacia China... También tiene razón Jesús Zambrano, lider histórico del PRD, cuando afirma que Andrés Manuel López Obrador “debe buscar el dolor de la traición en otro lado”. Datos oficiales en poder del IFE revelan que en 2009 los militantes de ese partido eran “casi 7 millones”. Hoy suman “un millón 795 mil”. Bajo el liderazgo de Jesús Ortega, hoy brazo izquierdo de Marcelo Ebrard (el otro brazo es Manuel Camacho), el PRD perdió 5 millones de militantes... Pero también tiene razón la señora Esther Orozco, quien tras ser ratificada como rectora de la UACM, dijo que “se cierra un capítulo de este periodo difícil”. Es correcto, pero a menos que ella crea, como Fukuyama, en el fin de la historia, esta historia, amable auditorio, continuará... ¿Dónde fue que, al paso de la ampolleta con sangre de Juan Pablo II, la gente se arremolinó a gritar: “no más sangre”?

Gasta Calderón 2.3 mdp ¡en asesoría para dar entrevistas!


2011-08-19 12:08:00

Ciudad de México - Usando dinero del erario, el ex candidato presidencial panista, Felipe Calderón, pagó 2 millones 320 mil pesos por una asesoría para dar entrevistas.

De acuerdo con datos del IFAI, con el contrato AD-013-11, otorgado por adjudicación directa a la empresa Opinion Mund S.C., la Jefatura de la Oficina de la Presidencia pagó 2 millones 320 mil pesos por "servicios de asesorías especializadas en entrevistas a profunidad con un enfoque psicológico."

El contrato firmado el 23 de junio de 2011 abarca el periodo del 8 de junio de 2011 al 31 de diciembre de 2012.

La oficina de Los Pinos no ha explicado por qué fue necesario contratar esta asesoría y a ese precio.

Gasta Calderón 2.3 mdp ¡en asesoría para dar entrevistas!

Pobres empresarios. Manrique.



Por abajo del agua



Lucha pre electoral