viernes, 19 de agosto de 2011

Palabras pa labrar conciencias

La Organización Cultural Mujeres de Fuego AC
Presenta el espectáculo de poesía sonora
PALABRAS PA' LABRAR CONCIENCIA




La cita es este 20 de agosto a las 8 de la noche en EL TRÉBOL 281; Pedro Santícilia 281, Col. Villa de Cortes, Delegación Benito Juárez; muy cerca del metro Villa de Cortés.

Este espectáculo se realiza para apoyar el proyecto "Caminos Artísticos para la Paz" que se desarrolla en la Comunidad de Tratamiento para adolescentes Dr. Alfonso Ruiz Cuarón, que fomenta apoyandose del arte la cultura de la paz y la resolución de conflictos sin violencia.

Participan:
Poesía Alicia Juárez y Ferrer Galván

Música:
Cynthia Martínez, Marina de Ita (de Polka Madre) y Hugo Santos.

Dirección Amerika Moreschi.

Costo $100.-

Contratos incentivados Julio Hernández López

Astillero
Feria de simulaciones
PRI corresponsable
Aritmética de la LSN


Foto
APOYO A ESTADOS ENDEUDADOS. Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz; Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Georgina Kessel, directora de Banobras, durante la presentación, ayer en Palacio Nacional, del Programa de Estructuras a las Entidades Federativas que, con Banobras, ofrecerá a las entidades federativas opciones para refinanciar deuda y financiar proyectos productivosFoto Roberto García Ortiz
 
 
En su proceso de improbable lavado de cara rumbo al 2012, el PRI acusó ayer al gobierno calderonista de múltiples simulaciones y pifias, como si históricamente el partido de tres colores no fuera corresponsable de la instalación e inicial sostenimiento de esa opción fraudulenta a la que, en medio de amplio rechazo social, las bancadas priístas abrieron paso en 2006 en San Lázaro (en especial, Manlio Fabio Beltrones, ayudado por una Ruth Zavaleta que cuidó y defendió su lugar estratégico en el centro de la mesa directiva del Congreso hasta que, a una seña, se retiró justo a tiempo para que iniciara el ritual de la imposición).
Tanto peca el que mata la aspiración de democracia como el que ayuda a tomarle protesta al impostor. Aunque, en realidad, el PRI no solamente colaboró para el cumplimiento de ese protocolo en peligro, sino para la posterior instauración de lo que alegremente se mencionaba como una especie de cogobierno, con el tricolor apoyando en las cámaras las propuestas del panista en entredicho, en una especie de pago en especie del respaldo que el PAN dio en su momento a Salinas de Gortari para una legitimación en los hechos. El PRI, con Beltrones a la cabeza, presumía y presume su contribución a la gobernabilidad calderonista aunque ahora, ya con el espectro de las urnas encima, pretende desmarcarse para reaparecer como supuesta alternativa de lo mismo que convalidó y sostuvo.
Una elaborada simulación se realiza también en torno a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional (LSN) y al paquete de minucias con trampas al que pomposamente algunos llaman Reforma Política. Respecto a la LSN, es visible el virtuoso despliegue de las más elementales técnicas de engaño político para desgastar y absorber a la opción moderada de rechazo a ese militarismo pinolero que cuenta con el apoyo del copete mexiquense que en Torres de Padierna (allanamientos, robos y violencia contra habitantes de cuando menos ocho casas capitalinas) mostró recientemente su perfil igualmente autoritario, represivo e invasor. Aritméticamente está todo arreglado para que las bancadas del PRI y el PAN desemboquen en una aprobación genérica de lo que hasta ahora se ha planteado como añadidos a la citada LSN, pero la faena no será tan lucidora si no cuenta con el aval de los segmentos de la sociedad civil y de la plataforma electoral de la UNAM, con Narro y Carpizo al frente. Por ello, es necesario desarrollar y agotar los esquemas de la simulación tradicional, para que se tengan los resultados previstos pero con variantes escenográficas que satisfagan al respetable público. Por cierto, poco elegante resultó que un subsecretario de gobernación notificara (nomás le faltó hacerlo mediante oficio, con tres copias, por favor) al movimiento encabezado por Sicilia que no procede la petición de que en futuros diálogos o debates pudieran participar representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Así no estaba acordado el asunto, dijo el subsecretario de Bucareli.
Un proceso parecido de falsedad largamente sostenida acaba de aterrizar en campos tabasqueños para dar paso, por primera vez desde la expropiación petrolera, a un esquema que en esencia devuelve a empresas particulares la posibilidad de encargarse de tareas hasta ahora reservadas al Estado mexicano. La asignación de contratos integrales para exploración y producción, en campos maduros de la zona sur de Tabasco, es una confirmación de la insuficiencia de las protestas que en 2008 se dieron para tratar de frenar las tretas deseadas por el calderonismo para abrir las puertas del negocio petrolero mexicano a inversionistas nacionales pero, sobre todo, extranjeros. Más allá de las arengas, los discursos y la movilización, se impuso la letra legal que hoy aprovecha el felipismo mercantilizado para cumplir, mediante esos contratos incentivados, sus compromisos con poderes económicos y políticos foráneos y con sus aliados locales.
En ese mundillo de las apariencias mal llevadas, el precandidato oficial de Los Pinos, Ernesto Cordero, provisionalmente en funciones de secretario de hacienda, hizo saber a los mexicanos que las cosas en el mundo son volátiles, inasibles, fugaces, así es que más vale estar preparados para cualquier cosa que en este momento es imposible saber. De las fanfarronerías que se vanagloriaban de blindajes especiales contra crisis y catarritos, a la explicación condescendiente de los riesgos reales, mientras la cúpula calderonista sigue embebida en el proceso de la sucesión, volcado todo a la ruleta 2012.
Astillas
En Guadalajara, el historiador y profesor Juan Sandoval Íñiguez ha sentenciado que la verdadera revolución mexicana, la más noble y benéfica, fue la de los cristeros y de los mártires en defensa de la libertad religiosa. Siendo también cardenal, aunque ya en vías de retiro, Sandoval propone que esas hazañas del pueblo sean incorporadas a los libros de texto, para que las nuevas generaciones se eduquen con tales verdades... Profesores con más de 35 años de labor relatan que fueron engañados por la SEP con el ofrecimiento de un retiro voluntario, con su respectiva liquidación, que hasta la fecha no ha llegado desde el 30 de diciembre de 2010 que los retiraron del servicio con esta promesa. Por ello, están haciendo guardia en las inmediaciones de las oficinas de la SEP , en espera de ser recibidos por alguna autoridad que les dé una respuesta. Por supuesto, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, no ha querido enfrentar esta situación... Acapulco, en particular, y Guerrero en general, bajo fuerte acoso delictivo... Y, mientras Coahuila se vuelve el epicentro de la discusión nacional sobre el endeudamiento sin control, y con grandes visos de corrupción, que en muchas entidades han contratado los gobernadores para gastar en sus periodos lo que pagarán los que vengan más delante, ¡feliz fin de semana!

Agachones


En España


Moreiras hasta 2071


El mejor posicionado-Rocha


Lástima-Fisgón


La “ley”. Luis Javier Garrido

El gobierno calderonista ha reaccionado de manera cínica ante las evidencias publicadas sobre el proceso de militarización de México orquestado por Washington para apoderarse de los recursos estratégicos del país –del petróleo al oro–, y está ahora auspiciando la intervención del gobierno de Obama a escala local, para lo que le urge también la aprobación de su totalitaria Ley de Seguridad Nacional”.

1. Las fuerzas militares y policiacas de Estados Unidos están asumiendo en México funciones privativas del Estado mexicano y ejerciendo actos de autoridad que sólo competen en nuestro régimen constitucional a funcionarios mexicanos, y lo han hecho desde los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, por lo que Francisco Blake (secretario de Gobernación), Patricia Espinosa (titular de Relaciones Exteriores) y el vocero Alejandro Poiré mintieron abiertamente al país y a los legisladores al negarlo el miércoles 17, como lo hicieron después en sendas conferencias de prensa creyendo que engañaban a alguien al desconocer los acuerdos del gobierno panista con la Casa Blanca y tratar de minimizar la presencia de los agentes estadunidenses en México.

2. La estrategia escogida por Felipe Calderón ha sido la peor para dar respuesta a los reclamos que crecen en el país. Haciéndose el escondido, bajo pretexto de estar tomando sus vacaciones de verano en el Caribe y filmando un documental para una cadena estadunidense en el que pretende mostrarse como un deportista de elite en espeleología (Milenio Televisión, 17 de agosto), Calderón confió en que los desmentidos de Washington diciendo que Estados Unidos está sólo brindando asistencia técnica a México y “compartiendo información” (casualmente mismo discurso que la administración Johnson usó en los años 60 durante la escalada militar en Vietnam), bastarían tras una amplia campaña de desinformación en los medios para calmar el descontento, por lo que al enviar a tres de sus empleados al Congreso a negar lo revelado en los medios, creyó aplacarlo todo, cuando lo único que ha logrado es exasperar aún más a amplios sectores.

3. Las evidencias contra estas pueriles negativas son contundentes, y en México todo mundo sabe ya que la violencia fue instaurada en el país de manera artificial por el gobierno de Calderón debido a sus acuerdos con Washington: que él tiene la responsabilidad criminal por haber llevado al país a este baño de sangre con la utilización ilegal del Ejército y sus grupos paramilitares y parapoliciales.

4. La escalada de Washington en México va a toda prisa, y por eso le urge a su gobierno la aprobación de la nueva “ley”, que no sólo echaría abajo principios que salvaguardan los derechos individuales, le daría al Ejecutivo las facultades de un monarca del siglo XVIII, legalizaría la impunidad de las fuerzas armadas para hacer la guerra contra el pueblo, legitimaría un régimen de tropelías en la persecución de los delitos y abriría una vía legaloide más para la criminalización de los movimientos sociales, sino que haría más fácil en los hechos la acción de las fuerzas estadunidenses en territorio mexicano al hacer inviable al régimen federal.

5. La administración Obama no ha tardado mucho en anunciar una nueva escalada en su intervención, que estaría amparada en la nueva “ley”, y el miércoles 17, durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez durante una “visita sorpresiva” a territorio mexicano, William Brownfield (subsecretario para Asuntos de Antinarcóticos y Seguridad) confirmó lo que ya se había filtrado: a) que recursos de la Iniciativa Mérida serían canalizados directamente a estados y municipios; b) que se les entregarían a éstos directamente equipamiento militar y “otros bienes y servicios”, y c) que se empezaría a entrenar y equipar a policías estatales y municipales. Existe “una transición” de la Iniciativa Mérida, dijo, y la “nueva colaboración” (que no se sabe quién la aprobó), se ufanó, viene “a nivel estatal y municipal” (Milenio Diario, 18 de agosto).
6. Las intervenciones de Estados Unidos en los estados federales han pasado siempre por la búsqueda del desmembramiento de éstos, tratando de autonomizar a las entidades miembros (la URSS luego de 1991, Yugoslavia a partir de 1994), y México no sería la excepción. Este injerencismo se sustenta en la “doctrina Reagan” sobre lo que éste llamó “nuevo federalismo”, que preconizaba la necesidad de que en el mundo globalizado tanto Washington como las grandes corporaciones pudiesen relacionarse directamente con los gobiernos locales sin necesidad de pasar por la autoridad central, lo que impulsó Washington en México desde los años de Salinas a pesar de los obstáculos legales que hay en el marco jurídico mexicano, buscando intervenir cada vez más, en particular en los estados del norte y del Golfo.

7. En México, el narcotráfico y los delitos contra la salud son federales, y compete por lo mismo investigarlos y perseguirlos al Ministerio Público Federal y a la PGR: es decir, al gobierno federal y no a los gobiernos de las entidades, lo que muchos ignoran. Es por ello que a fin de ensanchar la vía a la intervención estadunidense en estados y municipios, el gobierno ha buscado modificar distintos cuerpos legales para tratar de involucrar a los gobiernos locales en su supuesta “guerra contra el narco”, y así se legisló hace unas semanas para hacerlos responsables del “narcomenudeo”.

8. La ideología reaccionaria de Calderón, que como los conservadores del siglo XIX detesta al Estado federal y busca destruirlo, se identifica así con las políticas expansionistas de Washington, como en muchos otros aspectos del proyecto neoliberal.

9. La intervención estadunidense a escala de los estados no se ha hecho en consecuencia esperar, y esta vez sus cómplices son los priístas. Con el operativo llevado a cabo por la policía mexiquense para detener al capo El Compayito, a todas luces dirigido por la DEA, el gobernador Peña Nieto buscaba enviar a Washington el mensaje de que de ser ayudado para llegar a Los Pinos está dispuesto a ser tanto o más obsecuente con las agencias estadunidense que Calderón: y en consecuencia, a proseguir la “guerra” en los mismos términos. El operativo falló empero no nada más por la barbarie con la que actuaron los agentes mexiquenses allanando tres domicilios de gente acomodada en Tlalpan y muchos otros de personas modestas, y violentando los derechos de muchos mexicanos, sino porque ignoró los principios centrales del régimen federal, pues la policía mexiquense no tiene atribución alguna para actuar en el Distrito Federal.

10. La gravedad de la situación es cada vez mayor, y lo que está en juego con la “guerra de Calderón” y con su “Ley de Seguridad Nacional” no sólo son los derechos de los mexicanos sino la existencia misma de México como una nación libre, por lo que no debe escatimarse esfuerzo alguno para impedirlo, sin dejar de gritarles a Calderón y a sus cómplices que: “¡Ya basta!”

Cientos de miles de estudiantes y maestros marchan en Chile por educación gratuita


Pese a las intensas lluvias, unas 240 mil personas marcharon en el país sudamericano, 100 mil en Santiago, según organizadores, para exigir al gobierno de Sebastián Piñera poner fin al lucro en la enseñanza, democratizar las instituciones y acabar con la municipalización de la educación básica y secundaria. Sólo hubo incidentes menores de algunos participantes con la policía, se reportó Foto Reuters
 
En la capital del país, al menos 100 mil jóvenes se manifestaron sin incidentes bajo intensa lluvia y nieve
Foto
Estudiantes y adherentes al movimiento por una enseñanza de calidad se movilizan bajo lluvia, e incluso nieve, por las calles de SantiagoFoto Xinhua
Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 28
Santiago, 18 de agosto. Pese a la intensa lluvia en la zona centro-sur del país, incluso con nieve en esta capital, cientos de miles de estudiantes y maestros exigieron poner fin al lucro en la educación, democratizar las instituciones y acabar con la municipalización de la educación básica y secundaria.
Las marchas lograron reunir a unas 240 mil personas en todo el país, 100 mil de ellas en Santiago, según los organizadores. Solamente hubo incidentes menores cerca del parque O’Higgins y en las inmediaciones de la Universidad de Chile y de algunas escuelas.
Hubo otros altercados en las localidades de Copiapó y Temuco –en el norte y centro del país–, donde un grupo de jóvenes lanzó objetos contra la oficina regional del Ministerio de Educación.
Los organizadores sofocaron en todos los escenarios de protesta y en todo momento los conatos de choque con la policía militarizada, conocida como carabineros.
El respaldo a las demandas fue evidente en todas las instituciones educativas. Incluso en la Universidad Católica, donde la pinochetista Unión Democrática Independiente tiene su fuerza y origen, fracasó un intento por abortar el paro.
Con lienzos y paraguas de todos colores, la columna de manifestantes en Santiago caminó sin incidentes hasta el escenario en calle Beauchef, en medio de batucadas y acompañada de música.
Al llegar al acto principal, unos 20 jóvenes intentaron enfrentarse a los carabineros lanzando piedras, pero los estudiantes armaron cadenas humanas para cercarlos.
Además de la multitudinaria marcha en Santiago, calculada en 100 mil personas por la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), desfilaron grandes contingentes en Concepción, Valdivia y Valparaíso. En esta última ciudad, la policía civil fue acusada de disparar perdigones contra personas que lanzaban piedras a un cuartel.
La movilización fue bautizada en redes sociales como la marcha de los paraguas y llamó la atención de los sectores políticos e incluso del presidente, el empresario Sebastián Piñera, quien se refirió al tema de manera condenatoria.
Estoy absolutamente convencido que el camino para hacer de Chile un país más libre, justo, más próspero, más solidario, no es el de las piedras, la violencia y las bombas molotov, eso no conduce a ninguna parte, dijo. Ese camino lo conocimos en el pasado y nos llevó al quiebre de la democracia, a la pérdida de la sana convivencia, y tuvo muchas otras consecuencias.
Sus palabras molestaron al presidente del Senado, Guido Girardi, quien consideró que el mandatario se cierra al diálogo, cuando han transcurrido tres meses desde el comienzo de las manifestaciones.
La presidenta de la Fech y una de las convocantes a la marcha, Camila Vallejo, emplazó al gobierno a no desconocer la realidad del país, ya que nos parece que nuevamente nos ha dado la espalda.
Este gobierno tiene que aprender a gobernar, dijo Vallejo al señalar que los funcionarios del sector educativo eluden responder directamente a las demandas. No hay conformidad con lo que se planteó, hay muchas dudas y vacíos.
El opositor Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación del Senado, dijo que la nueva propuesta oficial, dada a conocer anoche, de rebajar la tasa de interés para créditos con aval del Estado, sólo profundiza el lucro al traspasar ese dinero a los bancos.
Respecto a la huelga de hambre de 40 adolescentes, la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó a los servicios médicos adoptar medidas para resguardar la salud de los estudiantes en estado grave.
En otro orden, Piñera recibió hoy un informe oficial que acreditó otros 9 mil 800 casos de tortura y 30 desapariciones y ejecuciones durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que se suma a cerca de 27 mil 200 y 3 mil 200 expedientes elaborados, informó Afp.

Familia Reyes: historia de exterminio

El pasado miércoles una docena de familiares de Isela Hernández Lara, secuestrada el pasado domingo en su domicilio en Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua –al sureste de Ciudad Juárez–, solicitaron asilo a las autoridades migratorias de El Paso, Texas, por temor a ser asesinados. A partir de la información disponible, el citado plagio constituye la continuación de la violencia que se ha cebado en meses y años recientes contra la familia Reyes Salazar: según un documento difundido por la organización civil Ciudad Juárez No Están Solos, los plagiarios pretendían llevarse a un nieto de la activista Marisela Reyes que se encontraba bajo el cuidado de la primera.

El episodio hace pertinente recordar el clima de hostigamiento, persecución y muerte que ha asolado a la familia Reyes Salazar, la cual tiene un historial de varias décadas de activismo social que incluye la oposición a un basurero tóxico en el sur de Texas, el activismo sindical en contra de las maquiladoras de la región, la lucha por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y la denuncia por los abusos cometidos en el contexto de la militarización de esa urbe fronteriza. Desde que Juan José Reyes Reyes fue levantado y ejecutado en noviembre de 2008, la madre de éste, Josefina Reyes Salazar, emprendió una decidida campaña de denuncia y defensa de los derechos humanos ante autoridades federales y estatales, en el contexto de la cual responsabilizó a militares por la desaparición de su hijo. El activismo de Josefina Reyes continuó tras la detención de otro de sus vástagos –Manuel, acusado de vínculos con la delincuencia organizada– y, tras una temporada fuera de Distrito Bravos a consecuencia de las amenazas en su contra, fundó el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez, y fue finalmente asesinada el 3 de enero de 2010, en un episodio que causó gran indignación entre organizaciones defensoras de derechos humanos de todo el país.

La tragedia familiar se acentuó en agosto del año pasado con el homicidio de Rubén Reyes Salazar, y prosiguió en febrero de 2011, cuando las hermanas de Josefina y Rubén, Marisela y Claudia Reyes Salazar, denunciaron el plagio de otros tres integrantes de la familia: Magdalena y Elías Reyes, así como Luisa Ornelas. En el contexto de las protestas realizadas por estos secuestros frente a la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, fue incendiada la casa de Sara Salazar –madre de Josefina, Rubén, Marisela y Claudia– pese a estar ubicada a sólo 100 metros de un destacamento del Ejército. Poco tiempo después, el 25 de febrero, fueron hallados los cuerpos sin vida de los tres integrantes de la familia que habían sido levantados.
Con esos antecedentes, y con el precedente inmediato de lo ocurrido a Isela Hernández, es inevitable concluir que los ataques a los Reyes Salazar y su entorno social de apoyo obedecen a un designio de exterminio. La circunstancia obliga a recordar el estado de vulnerabilidad y riesgo en que se encuentran activistas sociales, defensores de derechos humanos y prácticamente cualquier ciudadano que decida alzar la voz y reclamar justicia; otro botón de muestra de esta circunstancia es el asesinato, en diciembre pasado, de Marisela Escobedo Ortiz, quien protestaba frente al palacio de gobierno de Chihuahua en protesta por el asesinato de su hija Rubí.

Ante el quebranto generalizado del estado de derecho en las localidades fronterizas del Valle de Juárez, y en diversos puntos del país, y ante los indicios de una campaña de aniquilación contra familias enteras, los gobiernos de los distintos niveles no pueden mantener la línea discursiva seguida hasta ahora de que la estrategia actual de combate al crimen organizado es la correcta y que no debe ser modificada. Por el contrario: la continuidad en las agresiones sufridas por los Reyes Salazar no sólo exhibe el carácter contraproducente de la política de seguridad vigente, sino también pone en entredicho su veracidad: aun suponiendo que fuera cierto el argumento de que “tomará tiempo” al Estado recuperar el control de aquellas zonas del territorio actualmente bajo dominio del crimen organizado, resulta llanamente inverosímil que las autoridades sean incapaces de dar protección cuando menos a una familia que viene siendo amenazada y agredida sistemáticamente desde hace años.

En lo inmediato, es responsabilidad insoslayable de las autoridades estatales y federales investigar las denuncias formuladas por los Reyes Salazar, sobre todo aquellas que apuntan a que los crímenes en su contra han sido perpetrados por grupos armados que operan con la anuencia de autoridades de distintos niveles. En la medida en que esto no ocurra seguirá poniéndose en evidencia el despropósito y la demagogia que representan la estrategia de seguridad en curso, y no habrá operativo, decomiso o detención que alcance para revertir este descrédito.

Por temor a ser asesinados, 13 familiares de Isela Hernández pidieron asilo en Texas

Según el gobernador César Duarte, la violencia en Chihuahua va en caída libre
Es la mujer levantada el domingo cuando cuidaba a un nieto de la activista Marisela Reyes
Foto
En febrero pasado, Marisela Reyes se mantuvo en huelga de hambre frente a la plaza Tolsá, en la ciudad de México, en protesta por el asesinato de sus familiaresFoto Carlos Ramos Mamahua
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 17
Trece integrantes de la familia de Isela Hernández Lara, la mujer levantada el pasado domingo por un comando armado en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, mientras cuidaba a un nieto de la activista Marisela Reyes Salazar, solicitaron asilo ante autoridades migratorias de El Paso, Texas, por temor a ser asesinados. A su vez, el Congreso de Chihuahua aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a que se investiguen los homicidios de los miembros de la familia Reyes Salazar, perpetrados en febrero pasado.
La organización civil Comité Ciudad Juárez, No Están Solos aseguró que la noche que Isela fue desaparecida, sus parientes acudieron al puente internacional de Fabens-Caseta para pedir protección a las autoridades estadunidenses. Esta reacción fue similar a la de más de 20 integrantes de la familia Reyes Salazar, quienes huyeron del Valle de Juárez por los asesinatos de cinco parientes.
El organismo indicó que al momento, cinco familiares de Isela se encuentran en el Centro de Detención para Migrantes de El Paso, Texas, mientras las autoridades investigan su situación; los ocho restantes recibieron ya una visa humanitaria temporal: son mujeres y niños.
Las primeras indagatorias apuntan que Isela Hernández fue secuestrada por el mismo grupo que ha acechado a la familia Reyes Salazar desde hace años, y que el objetivo era un niño de tres años de edad que ella cuidaba, nieto de Marisela Reyes.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Isela es familiar del ex alcalde de Guadalupe, Jesús Manuel Lara Rodríguez, asesinado en Juárez el 19 de junio de 2010.
La familia Reyes Salazar se involucró en causas sociales desde la década de 1990, cuando uno de los hermanos, Josefina, inició actividades en contra de un basurero tóxico en la frontera de Texas con México. Posteriormente rechazó la militarización en Chihuahua y las detenciones de civiles sin órdenes de aprehensión, implementadas por militares.
Fue regidora por el Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Guadalupe, y se integró a organismos no gubernamentales en contra de la presencia de militares en el estado. Asimismo, participó en un comité civil que denunciaba la desaparición de personas a manos de militares.
La familia recibió amenazas de muerte a partir de 2008, para que abandonara Guadalupe. El 21 de agosto de ese año Miguel Ángel Reyes, uno de los hijos de Josefina, fue levantado por militares y liberado un mes después. Otro de sus vástagos, Julio César Reyes, fue asesinado en agosto de 2009.
Josefina fue asesinada el 3 de enero de 2010, y se dio muerte a su hermano Rubén el 18 de agosto de ese año. El 7 de febrero de 2011, Malena y Elías Reyes, hermanos de Josefina y Marisela, fueron secuestrados en presencia de su madre, Sara Salazar, junto con Luisa Ornelas, esposa de Elías. Los tres fueron hallados sin vida el día 25 de ese mes.
Destaca mandatario estatal avances en la vida social
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó este jueves que después de recibir el gobierno del estado sumido en la peor crisis de seguridad, que colocó a la entidad en el primer lugar de violencia en el país, se logró revertir esa situación, y ahora vamos en caída libre. Por este dicho, pretendió asegurar que los índices de inseguridad presentan una tendencia constante hacia la baja.
Durante una gira de trabajo por el sur del estado, el gobernador subrayó que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, le informó directamente sobre la disminución en los hechos violentos documentados en Chihuahua, que llevaron al estado a pasar del primero al sexto lugar a escala nacional.
Dijo que el logro es importante, especialmente por los resultados obtenidos en el trabajo conjunto que emprendieron los tres niveles de gobierno para atacar el fenómeno de criminalidad; sin embargo, no se puede cantar victoria en cuanto a que el problema se tiene resuelto.
Duarte sostuvo que la percepción de la ciudadanía respecto a la inseguridad empieza a cambiar, y ahora el estado, en vez de destacar por la nota roja, comienza a resaltar por avances en ámbitos fundamentales de la vida social como la educación, rubro en el cual se logró cobertura universal para los estudiantes de nuevo ingreso a los niveles medio superior y superior, durante el ciclo escolar que comenzó el lunes pasado.

Cuentas. Naranjo



¿Quién encabeza el movimiento de víctimas?

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- El caudillismo es uno de los fenómenos políticos y sociales más fuertes e importantes que han tenido México y la mayoría de los países de América Latina.
A lo largo del tiempo la figura de un hombre fuerte, capaz de promover grandes cambios, como la independencia o la revolución, ha sido fundamental para las sociedades latinoamericanas, pero lo que en algún momento fue decisivo para el cambio hoy se ha convertido en un obstáculo para la mayoría de estos países que, hasta ahora, continúan dependiendo de la presencia paternalista de esta figura.
Hoy este tema vuelve a ser punto de discusión pero tergiversado por algunos medios y columnistas que pretenden crear una polémica con un falso debate sobre quién tiene el derecho de encabezar el movimiento de las miles de víctimas caídas en la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.
Pero lo que quizá no habría que perder de vista es que en el fondo de este falso debate está la intención de minar la fuerza que el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad ha cobrado en apenas cinco meses, lapso en el que ha logrado dar un rostro y hacer visibles a los más 50 mil muertos que ha cobrado esta guerra absurda, así como a cerca de 10 mil desaparecidos que a principios de este año sólo eran parte de una suma aritmética de “daños colaterales” y ahora los tienen que reconocer, tanto Felipe Calderón como todos los partidos políticos que integran el Congreso de la Unión.
Dice el viejo dicho: “Divide y vencerás” y, al parecer, eso podría pasar si el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia entra en ese falso debate de saber quién tiene el derecho a encabezar el incipiente movimiento de víctimas que algunos medios están creando y poniendo en la “pelea” a figuras como Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y a Julián Le Barón.
Habría que observar que este pretendido debate mediático se está originando, precisamente, en los días previos al reinicio del diálogo del Movimiento de Paz con los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como al encuentro que tendrán con los ministros del Poder Judicial y con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Es decir, que no es casual el golpeteo que hay en cierto sector de la opinión pública en contra del movimiento de víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
Desde que empezó el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia y el grupo que lo acompaña invitaron a Martí, a Morera, a Miranda Wallace y a Eduardo Gallo, quienes se han destacado por sus luchas individuales por mejorar la seguridad ciudadana. La idea era juntar fuerzas, pero en los encuentros que tuvieron cada quien pretendió imponer su propia agenda y posicionar su propia visión, sus banderas o sus propios intereses. Lo mismo ocurrió con otros grupos sociales.
Por ejemplo, hubo propuestas para que los primeros integrantes del movimiento se reunieran en privado con Genaro García Luna, otros también propusieron impulsar la ley antisecuestro, incluso hubo algunos que pidieron reunirse, también en privado, con Felipe Calderón y con los líderes de los partidos.
Otras ofertas que se le hicieron a Javier Sicilia fue la de ocupar puestos o candidaturas políticas a quien ya veían como el “caudillo” del movimiento. Las otras propuestas o posiciones de agrupaciones ciudadanas era que no tuvieran ningún trato con el gobierno ni con los partidos políticos o gobernadores.
La respuesta del poeta y de los primeros integrantes del movimiento fue ir por el diálogo, realizar acciones de resistencia pacífica, rechazar todos los ofrecimientos de puestos o candidaturas políticas, y no tener encuentros secretos con gobernantes o jefes políticos. Es decir, no tener ningún vínculo político.
Sicilia dijo, además, que no pretendía ser el caudillo del movimiento, sino un líder moral que trabajaría por un tiempo y que llegado el momento regresaría a sus tareas de poeta y de escritor.
Sin embargo, el tiempo, las circunstancias y la propia inercia de la cultura política y del movimiento han llevado a Sicilia ser la figura representativa del grupo de víctimas que de diversas partes del país han acudido a participar con la esperanza de conseguir justicia para los suyos.
Muchos retos, traspiés y errores ha tenido el movimiento de paz desde que nació, a principios de abril en Cuernavaca, Morelos, pero quizá uno de los mayores desafíos es precisamente no caer en el caudillismo que tanto daño ha ocasionado a los movimientos sociales.
Otros desafíos son evitar las divisiones internas y las críticas intencionales que desde el principio se han vertido sobre sus acciones y sus integrantes.
Las víctimas de la violencia están a punto de ser víctimas nuevamente; ahora de la maledicencia de ciertos actores políticos que quieren llevar su lucha por justicia y la pacificación del país, a una falsa pelea de liderazgo, dejando a un lado el verdadero problema: la justicia con paz y dignidad.

Descarta la Segob que Fuerzas Armadas participen en diálogo con Sicilia

Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena. Foto: Miguel Dimayuga
Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación rechazó la propuesta del poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para que las Fuerzas Armadas participen en el diálogo que mantiene con el gobierno federal y legisladores sobre la Ley de Seguridad Nacional.
El funcionario federal recordó que el pasado 23 de julio, cuando se realizó la reunión en el Museo Nacional de Antropología, se acordaron los temas, agenda y mecánica de las cuatro mesas de trabajo con las organizaciones civiles, y “esto no incluye ni al Ejército ni a la Marina”.
“Créanme que el gobierno federal está desplegando un enorme esfuerzo de presencia de alto nivel en todas las mesas, por lo que en este momento no consideramos necesario cambiar el formato ni los actores de las mesas”, puntualizó.
El miércoles pasado, tras dos semanas de suspensión, el Movimiento por la Paz reanudó el diálogo con legisladores y se reunió con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en San Lázaro; ahí el poeta Javier Sicilia pidió que las Fuerzas Armadas participaran en el diálogo “profundo y constructivo” sobre la Ley de Seguridad Nacional.
Sería un hecho histórico en el país, dijo, pues nunca ha habido un encuentro entre el Ejército, el Legislativo y la sociedad. Sin embargo, esta propuesta no llegó a establecerse en los acuerdos finales.
Al respecto el subsecretario de Gobierno precisó que “en este momento el acuerdo es un diálogo con la Secretaría de Gobernación y las dependencias que ya están acreditadas y pactadas”, por lo que el Ejército y la Marina seguirán apoyando las tareas de seguridad.
Marcos Gutiérrez también comentó que el miércoles pasado se reunió con el enlace del Movimiento por la Paz, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, para retomar el diálogo que se había suspendido luego de que el Congreso aprobó, en lo general, la Ley de Seguridad Nacional propuesta por el gobierno federal.
“Ayer quedamos cuáles son las agendas, cuáles son los actores de una parte y otra, y con ello lo que queremos afirmar es que para el gobierno federal, desde la reunión el 23 de julio en Antropología, quedaron claramente fijados los temas, las agendas y esto no incluye ni al Ejército ni a la Marina”, subrayó.
El subsecretario añadió que las dos dependencias “no dejan de realizar sus actividades en auxilio a las autoridades civiles, por tanto: el diálogo ha de continuar no con reglas que fija la Segob, sino con reglas pactadas el 23 de julio”, insistió.
El funcionario sostuvo que el gobierno federal está “muy comprometido” a presentar propuestas, contrapropuestas o afinar las que hagan todos los grupos ciudadanos con los que hay diálogo, no sólo con el Movimiento por la Paz.
Destacó la importancia de reactivar las mesas de diálogo lo más pronto posible con la Segob y la Procuraduría General de la República (PGR) para avanzar en los mayores acuerdos posibles y conocer con claridad la posición de cada una de las partes en los desacuerdos.

Decrecimiento. Helioflores



FBI y DEA tuvieron en la nómina a narcos por "Rápido y Furioso"

Por: Redacción / Sinembargo

Investigadores del Congreso dicen que al menos seis figuras de los cárteles de la droga mexicanos, implicados además en el contrabando de armas hacia el país, eran informantes de las agencias norteamericanas. Mientras el FBI y la DEA les entregaba dinero, los agentes de la ATF intentaban detenerlos. Los traficantes eran “peces gordos” que siguen operando en México


Los investigadores del Congreso que dan seguimiento a Rápido y Furioso (“Fast and Furious”), una operación oficial que permitió el tráfico de armas hacia México, creen que al menos seis figuras de cárteles de la droga implicados en el contrabando también fueron pagados por el FBI, revela este día un reportaje de Los Ángeles Times.

Los investigadores han solicitado al FBI y la DEA detalles acerca de los supuestos informantes, así como por qué los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), quienes desarrollaron la operación de “Rápido y Furioso”, no fueron informados al respecto.

El programa fue creado en noviembre de 2009 en un esfuerzo por rastrear las armas por la frontera y desentrañar las redes de los cárteles de contrabando de armas. El rastreo de armas fracasó en gran medida. Sin embargo, y cientos de armas compradas en las tiendas de Estadios Unidos fueron encontrados en escenas del crimen en México.

El escándalo ha enfurecido a funcionarios mexicanos y a algunos miembros del Congreso. Los investigadores dicen que a cerca de 2,500 armas de fuego se les permitió el flujo ilegal en México bajo el programa de la ATF, alimentando la violencia del narcotráfico.

En una carta al director del FBI, Robert S. Mueller III, los investigadores le preguntaron por qué el dinero de los contribuyentes estadounidenses pagó a los miembros de los cárteles mexicanos que han aterrorizado a la región fronteriza durante años.

“Hemos encontrado la posible participación de informantes pagados por el FBI en la operación”, escribieron el representante Darrel Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, y el senador Charles E. Grassley de Iowa, el principal republicano en el Comité Judicial del Senado. Los dos han sido los principales críticos del Congreso del programa, dice Los Ángeles Times.

“Por lo menos una persona que es supuestamente un informante del FBI podrían haber estado en contacto y conspirando con al menos uno de los sospechosos a los que la ATF sigió”, escribieron. El FBI y la DEA no informaron a la ATF sobre estos supuestos informantes. Los investigadores del Congreso y la ATF supieron más tarde que las agencias estaban pagando a miembros del cártel que la ATF quería detener.

“La operación fue concebido para obtener algunos de los peces más grandes allí”, dijo al Times un funcionario cercano a la investigación del Congreso, quien pidió no ser identificado debido a que la investigación está en curso. “Luego resultó que algunos de los que estaban siguiendo en realidad eran informantes posiblemente pagados”.

El funcionario dijo que al menos media docena de figuras de cártel estaban siendo pagados por una agencia mientras eran perseguidos por otra.

“Estamos aprendiendo más sobre ellos, y hay seis que hasta ahora conocemos. Son muchos, seguramente”, dijo el funcionario.


El chuchismo perverso del seudo izquierdista Jesús Ortega

Álvaro Cepeda Neri
Chuchos es el sobrenombre que se le da los perros y a los de nombre Jesús, tal vez para ofender a los mejores amigos del hombre. Jesús Ortega Martínez es un seudo izquierdista clavadazo en el fascismo y uno de los dueños de la Cámara de Diputados federales, pues ha sido (sin existir reelección que ahora clueco, solicita), tres veces diputado, senador y enchufado a las nóminas oficiales desde 1974.


Como casi todos los politiquillos, publica escritos periodísticos (él que tanto odia las libertades de prensa) que vaya usted a saber si él escribe, pues siempre tienen amanuenses para esas tareas. El 5 de agosto pasado lo entrevistaron, y sin soltar el micrófono recetó con voz engolada un discurso barato para atacar a López Obrador, por el que tiene obsesiva rabia. Indicó lo que debe ser un político de izquierda (citó a la ligera con notoria ignorancia a Marx y Lenin para adornarse). Por más de media hora habló, y habló y habló.

Expresó a los radioescuchas que Ebrard (por el que con Manuel Camacho, Chucho Zambrano, y su tribu-pandilla, están dispuestos a todo para imponerlo como candidato presidencial; y al que Gordillo y Carlos Fuentes, ambos de derecha, ya le dieron dos besos marcados…), y Andrés Manuel López Obrador se reúnen muy seguido en lo oscurito, para ratificar que quien esté mejor posicionado ante la opinión ciudadana, ocupará la candidatura. Es insuperable la ventaja que López Obrador le lleva a Ebrard quien sólo puede dividir más al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ser candidato de una fracción o de todo el PRD en ruinas, al expulsar a quienes apoyan al tabasqueño. Así el perredismo será otro Partido de Acción Nacional (PAN) que no verá ni el polvo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que les lleva la delantera.

Cree tener la verdad absoluta sobre los sucesos políticos y, muy doctrinal, censura el regreso al pasado (frase de Calderón y los panistas, para referirse al regreso del PRI a la presidencia de la República). Vaticina, como vulgar pitoniso, que sólo una “izquierda” como la suya, manipulada por Manuel Camacho, tiene la llave para abrir la victoria a Ebrard. Se le fue a mordidas ideológicas a López Obrador y a quienes con él insisten en volver a competir aún sin la sigla de PRD. Y con tal de que Ebrard (otro gigoló con Peña) sea el candidato único de la “izquierda” chuchista, dejó entrever la expulsión de Andrés Manuel López Obrador.

Éste anda por el territorio avivando sus apoyos populares que en 2006 fueron casi 15 millones de votos. Tal vez sólo recogerá la mitad, pero Ebrard no obtendrá (en las entidades ni lo conocen) en la capital del país más de un millón vía sus sobornos al chuchismo. La entrevista fue pura propaganda. Y ataques indirectos al lópezobradorismo, pronunciándose por las transas y arreglos con el PAN (sueña que los panistas apoyen a Ebrard) y Calderón.

El chuchismo vacía su odio en la auténtica izquierda de López Obrador que, contra viento y marea, mantiene encendida la llama de competir por el Partido del Trabajo-Movimiento Ciudadano, contra un PRI resucitado de sus propias cenizas y de las del PAN que participará para no perder su registro, y el perredismo de los Chuchos, con Ebrard, para que la lucha electoral sea entre ese PRI y el lópezobradorismo.