miércoles, 27 de julio de 2011

Desde Salinas hasta hoy, ha gobernado el PRI

Urge poner un tope a la deuda pública de México

Dinero

George Soros se retira parcialmente

IFE, turismo electoral

Enrique Galván Ochoa
Aunque lo hacen por razones de política electoral, no les falta alguna dosis de razón a los congresistas que se oponen a que siga creciendo la deuda pública de Estados Unidos y exigen al presidente Obama que reduzca los gastos del gobierno. A favor de Obama habrá que decir que heredó una deuda terrible; su antecesor, George Bush, la duplicó de 5 a 10 trillones de dólares –billones para nosotros–, y en ese desmesurado crecimiento influyó su política de no cobrar impuestos a los súper ricos –entre ellos está la propia familia Bush. México debería aprender de lo que sucede en el país del norte. El Congreso, en su próximo periodo de sesiones, tendrá como platillo principal el presupuesto de 2012. Bien podría ampliar el tema y abordar la necesidad de una ley que imponga un límite al endeudamiento del gobierno federal, las empresas paraestatales y los gobiernos estatales y municipales. Está creciendo en forma explosiva. También urge que la auditoría federal informe a los mexicanos cuál es su monto real en pesos y dólares –deuda interna y externa. Todavía no salíamos del naufragio de los tesobonos de 1995, cuando el presidente Clinton tuvo que implementar un rescate de 50 mil millones de dólares para salvar al gobierno del doctor Zedillo.

Soros, retiro parcial

La última vez que George Soros estuvo en México –no recuerdo otra más reciente– fue en la reunión de Monterrey, en la que Fox corrió a Fidel Castro –el famoso comes y te vas. Abyecto y lamesuelas como siempre ha sido, Fox había recibido el comentario de George Bush de que no lo quería en la mesa del banquete. Soros se dedica a operar fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds), maneja una cartera de 25 mil 500 millones de dólares. Cumplirá 81 años la próxima semana y anuncia que pasa a un retiro parcial. Devolverá el dinero a sus clientes –mil millones de dólares– y gestionará tan sólo el suyo y el de su familia, según publica Bloomberg. Se comenta que su decisión se debe a que entrarán en vigor nuevas regulaciones, que obligarán a todos los hedge funds con más de 150 millones de dólares a facilitar información de sus empleados, clientes, conflictos de intereses y otras actividades. Estas normas son parte de la reforma financiera de Obama, después de la catástrofe de 2008. Los fondos familiares quedan excluidos, así que Soros sólo se queda con los suyo, que no es nada despreciable.

Turismo electoral

¿No sería mejor dejar al IFE sin los tres consejeros que le faltan actualmente? Es que los seis en funciones gastan mucho. Dos de ellos, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero Aguirre, andan de shopping en Chicago, con gastos pagados por los contribuyentes. No sean mal pensados. Es un shopping de votos, su propósito es incentivar a los paisanos a que se inscriban en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, a fin de que puedan votar en la elección del próximo Presidente de la República. En Illinois viven 686 mil mexicanos. Y las numerosas campañas de promoción que se hicieron en 2006 arrojaron como resultado 2 mil 833 votos efectivos. (Tan poquitos y el IFE de Luis Carlos Ugalde los contó mal.) Leonardo Valdés Zurita está solicitando 16 mil millones de pesos como presupuesto para 2012. Este año dispone de 10 mil 500 millones. Mmmm.
@Vox populi

Asunto: sin obras no hay sobras

Desde febrero pasado la Secretaría de Comunicaciones desplegó unos anuncios espectaculares en el tramo de la carretera que va de Chiconcuac al entronque de Acolman, en la carretera Texcoco-Lechería, informando que a partir de esa fecha se efectuarían trabajos de rencarpetamiento. A seis meses de iniciada esta obra la carretera es un cochinero. Tiene ahora más baches y desperfectos que antes. ¿Quién autoriza y supervisa esos trabajos? ¿Cuál es el costo programado y el real? ¿En cuánto tiempo se comprometió el proveedor a concluirla? Y, sobre todo, ¿a quién se debe imputar que el trayecto de seis kilómetros que antes recorríamos en cinco o 10 minutos ahora lo hagamos en 30 o 40?

Jorge Cardiel Pérez/Estado de México

R: Un ilustre paisano tuyo, de Atracomulco para más señas, el siempre recordado profesor Hank, acuñó una frase que casi es norma constitucional: sin obras no hay sobras. Cuánto tarden, cuántas molestias ocasionen, todo eso es secundario. Lo importante son las sobras.

Asunto: el atraco de los tres ceros

En septiembre de 1984 adquirí un seguro ordinario de vida con Seguros América Banamex por $2,000,000, pagando una prima por cinco años en un plan que permitiría rescatar 100 por ciento la suma asegurada en 20 años. Pero da la casualidad de que este mes quise rescatar mi seguro con la empresa AXA, que es la tenedora de las obligaciones de Seguros América Banamex, y me informa que mi póliza fue cancelada por agotamiento de reservas desde el 31 de octubre de 2005. Quiero hacer hincapié en este antecedente. Los 2 millones fue la suma asegurada en el año 1984. Al cumplir 20 años tenía el derecho de rescatar el 100 por ciento. Pero en 1993, en el gobierno de Salinas, le quitaron tres ceros a la moneda. Por tanto, dice la compañía, mi suma asegurada es de sólo 2 mil pesos. Pero ni esa cantidad me quieren devolver.

Te ruego orientarme. ¿A quién debo dirigirme para lograr que me den al menos los 2 mil pesos?

J. Jesús Atienzo Zavala/Distrito Federal

R: Te aconsejaría que fueras a la Condusef, pero sería infructuoso. Al final vas a gastar más dinero en gasolina, taxi o Metro. Lo que quiero decirte es que los mexicanos vivimos en estado de indefensión frente a tantos atracadores y sus protectores.

Twitter

Ningún chavo o chava con ganas de estudiar debería quedarse sin universidad. NO MAS RECHAZADOS.

Blanche Petrich (@blanchepetrich)

$131,156 millones de dólares en reservas internacionales del Banco de México. Entre 50 millones de marginados, ¿de a cómo toca?

Antonio Escudero (@taurinoescudero)

Yolanda Ordaz de la Cruz. Periodista. Desaparecida, decapitada. Encontrada afuera del periódico Imagen, Boca del Río, Veracruz.

Tienen nombre (@Tienennombre)

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Brillante explicación de la "guerra" contra el narco

Candidatos panistas

Alfombra roja

Dialogo electoral

Tomando previsiones-Hernández

Migrantes-Ahumada

Carpizo, asesor de Sicilia Julio Hernández López

Astillero
Chente: poder militar, no civil
Ejes del mal, según Semar
Veracruz: matar periodistas



Foto
LLEGA A MÉXICO CARAVANA PRO MIGRANTES. Este martes ingresó a México, por el puente fronterizo Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, la caravana Paso a Paso por la Paz, que partió el lunes de Guatemala para exigir el cese de secuestros y denunciar las violaciones de garantías que sufren los migrantes centroamericanos en su tránsito hacia Estados UnidosFoto Moysés Zúñiga Santiago
D
esde Puerto Rico, Chente ha definido con más precisión su nueva versión de Foxilandia encopetada. Lo que más ha llamado la atención es la enjundia con que defiende su nueva adscripción: niega que el retorno del dinosaurio a Los Pinos pueda significar una regresión política o social, pues ve a poderes judicial y legislativo fortalecidos y resistentes a vocaciones autoritarias, pero sobre todo, según ha puntualizado en una frase digna de ser inmortalizada con pita en botas cerebrales: Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación. Tómala, Felipe.
Sin embargo, las más recientes revelaciones del neopriísta tardío también contienen una dosis de cruda crítica a la guerra felipista contra el narcotráfico que, además de lo ya muy dicho y conocido por el súbito crítico del panismo y el calderonismo, apuntan a que el actual ocupante de Los Pinos ha perdido el poder o cuando menos lo ha cedido en porciones importantes a las armas oficiales: “No se pueden seguir violando los derechos humanos y los debidos procesos jurídicos. El poder y el control no parece ejercerse ya por los civiles sino por los militares y esto es inaceptable. México tiene que salir de esa trampa…” (entrevista realizada por Mario Alegre Barrios en El nuevo día, bajo el título Vicente Fox, reflexiones de un dios efímero http://j.mp/otGnkj).
Visión explicablemente contraria tiene el secretario de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, según hizo saber a sus escuchas ayer (entre ellos, FC) durante una ceremonia en Antón Lizardo, Veracruz. El jefe de las agrupaciones acuáticas cada vez más activas en la lucha terrestre contra bandos del narcotráfico emitió consideraciones emparentadas con las que sus similares de otros países sumergidos en guerras internas han pronunciado para eximir a los comandos de alta efectividad de imputaciones jurídicas e históricas: las protestas de ciudadanos, denunciando abusos de marinos en su contra y detallando violaciones a los derechos humanos, provienen de manipulaciones hechas por los mismos infractores nefastos, deseosos de desmovilizar a quienes, como lo dijo ayer Saynez respecto a sus subordinados, siempre actúan en el marco de las leyes.
El secretario Saynez utilizó términos inadecuados para un discurso oficial (malévolos y maldad): los grupos delictivos tratan de manchar a las instituciones utilizando grupos ciudadanos y la bandera de los derechos humanos con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad (cita tomada del reporte de Jesús Aranda en el portal de La Jornada). Pecadores que, por tanto, son sujetos de natural y legítima persecución y exterminio (peligros para México), ha de entenderse que son esos ciudadanos, como si en alguna instancia gubernamental, tal vez en la propia Marina, existiera un mecanismo de medición ética o religiosa. No es propio de una autoridad perteneciente a un Estado formalmente laico el trazar ejes del mal, sino ajustarse a la legalidad vigente que establece, en todo caso, delitos y sanciones, sin facultar a nadie para justificar sus acciones impugnadas a partir de valoraciones subjetivas de los presuntos móviles de maldad o bondad que cada ciudadano tuviera.
En ese mismo Veracruz de rojo persistente (no sólo el de la Fidelidad, sino el de la sangre constantemente derramada), una reportera del diario Notiver fue asesinada, luego de dos días de secuestro. Yolanda Ordaz suma su nombre al del columnista conocido como Milito Vela, que semanas atrás fue ejecutado junto con su familia en su domicilio particular. La procuraduría estatal de justicia hizo saber datos que apuntan a la posible participación de la periodista en favor de algún bando delictivo cuyos contrarios habrían tomado venganza. No es desconocido que diversos cárteles tratan de establecer relaciones oscuras con reporteros en sus zonas de influencia, y que hay incluso jefes de prensa, pero, mientras no existan pruebas incontestables del involucramiento de un periodista en esas actividades ilegales, el etiquetar un crimen con esa salida rápida puede significar el encubrimiento de las verdaderas razones homicidas y la justificación de represalias o amedrentamientos al ejercicio periodístico. Es menester, en el caso de Yolanda Ordaz, la máxima pulcritud indagatoria para que haya convicción sobre lo sucedido.
Astillas
Resumen gráfico: Sicilia ha abrazado a Calderón, se ha fotografiado con Vázquez Mota y ha besado la mano de la procuradora Morales. Resumen político: Sicilia, en el castillo de Chapultepec, dio pie a un repunte de Calderón y le permitió sostener sus tesis bélicas, sin adversario al frente; ha impulsado propuestas felipistas de efectismo, como la de la presunta reforma política, y ha ayudado a que la institucionalidad causante o corresponsable de la gran tragedia nacional genere actos ceremoniales de presunta apertura y preocupación que acaban consolidando lo presuntamente combatido. Y ahora, según nota publicada en La Jornada por Elizabeth Velasco (http://j.mp/qh8M3o) el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad engalana sus filas con un asesor de lujo: Jorge Carpizo Mc Gregor, personaje clave en la política salinista de procuración de justicia, derechos humanos y gobernación. Según la nota referida, Sicilia indicó que Carpizo se desempeña como coordinador de la pr
Foto
LLEGA A MÉXICO CARAVANA PRO MIGRANTES. Este martes ingresó a México, por el puente fronterizo Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, la caravana Paso a Paso por la Paz, que partió el lunes de Guatemala para exigir el cese de secuestros y denunciar las violaciones de garantías que sufren los migrantes centroamericanos en su tránsito hacia Estados UnidosFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Desde Puerto Rico, Chente ha definido con más precisión su nueva versión de Foxilandia encopetada. Lo que más ha llamado la atención es la enjundia con que defiende su nueva adscripción: niega que el retorno del dinosaurio a Los Pinos pueda significar una regresión política o social, pues ve a poderes judicial y legislativo fortalecidos y resistentes a vocaciones autoritarias, pero sobre todo, según ha puntualizado en una frase digna de ser inmortalizada con pita en botas cerebrales: Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación. Tómala, Felipe.
Sin embargo, las más recientes revelaciones del neopriísta tardío también contienen una dosis de cruda crítica a la guerra felipista contra el narcotráfico que, además de lo ya muy dicho y conocido por el súbito crítico del panismo y el calderonismo, apuntan a que el actual ocupante de Los Pinos ha perdido el poder o cuando menos lo ha cedido en porciones importantes a las armas oficiales: “No se pueden seguir violando los derechos humanos y los debidos procesos jurídicos. El poder y el control no parece ejercerse ya por los civiles sino por los militares y esto es inaceptable. México tiene que salir de esa trampa…” (entrevista realizada por Mario Alegre Barrios en El nuevo día, bajo el título Vicente Fox, reflexiones de un dios efímero http://j.mp/otGnkj).
Visión explicablemente contraria tiene el secretario de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, según hizo saber a sus escuchas ayer (entre ellos, FC) durante una ceremonia en Antón Lizardo, Veracruz. El jefe de las agrupaciones acuáticas cada vez más activas en la lucha terrestre contra bandos del narcotráfico emitió consideraciones emparentadas con las que sus similares de otros países sumergidos en guerras internas han pronunciado para eximir a los comandos de alta efectividad de imputaciones jurídicas e históricas: las protestas de ciudadanos, denunciando abusos de marinos en su contra y detallando violaciones a los derechos humanos, provienen de manipulaciones hechas por los mismos infractores nefastos, deseosos de desmovilizar a quienes, como lo dijo ayer Saynez respecto a sus subordinados, siempre actúan en el marco de las leyes.
El secretario Saynez utilizó términos inadecuados para un discurso oficial (malévolos y maldad): los grupos delictivos tratan de manchar a las instituciones utilizando grupos ciudadanos y la bandera de los derechos humanos con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad (cita tomada del reporte de Jesús Aranda en el portal de La Jornada). Pecadores que, por tanto, son sujetos de natural y legítima persecución y exterminio (peligros para México), ha de entenderse que son esos ciudadanos, como si en alguna instancia gubernamental, tal vez en la propia Marina, existiera un mecanismo de medición ética o religiosa. No es propio de una autoridad perteneciente a un Estado formalmente laico el trazar ejes del mal, sino ajustarse a la legalidad vigente que establece, en todo caso, delitos y sanciones, sin facultar a nadie para justificar sus acciones impugnadas a partir de valoraciones subjetivas de los presuntos móviles de maldad o bondad que cada ciudadano tuviera.
En ese mismo Veracruz de rojo persistente (no sólo el de la Fidelidad, sino el de la sangre constantemente derramada), una reportera del diario Notiver fue asesinada, luego de dos días de secuestro. Yolanda Ordaz suma su nombre al del columnista conocido como Milito Vela, que semanas atrás fue ejecutado junto con su familia en su domicilio particular. La procuraduría estatal de justicia hizo saber datos que apuntan a la posible participación de la periodista en favor de algún bando delictivo cuyos contrarios habrían tomado venganza. No es desconocido que diversos cárteles tratan de establecer relaciones oscuras con reporteros en sus zonas de influencia, y que hay incluso jefes de prensa, pero, mientras no existan pruebas incontestables del involucramiento de un periodista en esas actividades ilegales, el etiquetar un crimen con esa salida rápida puede significar el encubrimiento de las verdaderas razones homicidas y la justificación de represalias o amedrentamientos al ejercicio periodístico. Es menester, en el caso de Yolanda Ordaz, la máxima pulcritud indagatoria para que haya convicción sobre lo sucedido.
Astillas
Resumen gráfico: Sicilia ha abrazado a Calderón, se ha fotografiado con Vázquez Mota y ha besado la mano de la procuradora Morales. Resumen político: Sicilia, en el castillo de Chapultepec, dio pie a un repunte de Calderón y le permitió sostener sus tesis bélicas, sin adversario al frente; ha impulsado propuestas felipistas de efectismo, como la de la presunta reforma política, y ha ayudado a que la institucionalidad causante o corresponsable de la gran tragedia nacional genere actos ceremoniales de presunta apertura y preocupación que acaban consolidando lo presuntamente combatido. Y ahora, según nota publicada en La Jornada por Elizabeth Velasco (http://j.mp/qh8M3o) el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad engalana sus filas con un asesor de lujo: Jorge Carpizo Mc Gregor, personaje clave en la política salinista de procuración de justicia, derechos humanos y gobernación. Según la nota referida, Sicilia indicó que Carpizo se desempeña como coordinador de la propuesta alternativa de ese movimiento en materia de seguridad nacional federal. El licenciado CSG seguramente volverá a expresar amables consideraciones hacia el movimiento en mención...
Y, mientras EU procesa a 30 soldados mexicanos que cruzaron la frontera sin autorización, ¡hasta mañana, con la Secretaría de Economía advirtiendo que venideros reportes del Coneval seguramente no serán buenos: es decir, la pobreza es casi un hecho que habrá aumentado en años recientes!
opuesta alternativa de ese movimiento en materia de seguridad nacional federal. El licenciado CSG seguramente volverá a expresar amables consideraciones hacia el movimiento en mención...
Y, mientras EU procesa a 30 soldados mexicanos que cruzaron la frontera sin autorización, ¡hasta mañana, con la Secretaría de Economía advirtiendo que venideros reportes del Coneval seguramente no serán buenos: es decir, la pobreza es casi un hecho que habrá aumentado en años recientes!

Servicio a domicilio-Helguera

Tengan su justicia-Fisgón

Clembuterol para panistas


Francisco Rodríguez Elizondo
Índice Político
Francisco Rodríguez Elizondo



Urge que el ocupante de Los Pinos inyecte clembuterol a la escuálida y por fortuna ya disminuida “caballada” panista. Calificarla cual “flaca” sería elogiarla, pues de plano es macilenta.

Y como en la vieja historia que la mayoría escuchamos de niños, la mejor “es Panta”: Josefina Vázquez Mota, quien dicen los encuestólogos va muy encima de los demás aspirantes, es la imagen misma de la anorexia, una enfermedad mental con devastadoras consecuencias físicas.

Como a nadie, a la coordinadora de la bancada panista en San Lázaro es a quien verdaderamente urge una muy buena dosis de clembuterol.

¿Que el uso de este fármaco está prohibido en México? No importa. Cual se ha visto en episodios recientes, aquí su empleo es harto liberal. No como en China, por ejemplo, donde apenas por estos días fueron condenados a muerte y a duras penas de cárcel.

Aquí, la corrupción oficial, reitero, permite su uso indiscriminado. Economía, de Bruno Ferrari, lo tiene autorizado para uso agroindustrial… 

Hacienda, de Ernesto Cordero, a través de Aduanas, permite la introducción del producto a nuestro territorio… Cofrepris, de Mikel Arriola, verifica qué del producto representa un riesgo sanitario… Sagarpa, de Francisco Mayorga, dizque verifica que no sea aplicado al hato ganadero… La PGR, de Marisela Morales, supuestamente supervisa que el clembuterol no se venda en el mercado, pues su comercio está regulado…

Y Felipe Calderón sentencia que los futbolistas suspendidos por haberse hallado rastros de clembuterol en exámenes antidoping que les fueran practicados antes de una justa internacional… lo fueron ¡¡¡por haber consumido carne de bovino!!!

El propio empleador de los arriba mencionados, descalificando la tarea de todos ellos.

Esto es, que de nada sirven los aparentes controles, ni las normas oficiales, pues prácticamente en todo el país se vende carne de animales que han sido engordados con clembuterol, esa sustancia que hace crecer la masa muscular, elimina la grasa y, además, reduce el apetito.

Así, si ya es de uso regular, el clembuterol debe ser administrado, pero ya, a los aspirantes presidenciales panistas.

Y después de la Vázquez Mota, es a Ernesto Cordero a quien enseguida debe administrársele.

Sobremanera porque entre sus propios seguidores ya corre la versión de que el todavía titular de Hacienda y Crédito Público está próximo a dejar la dependencia para, ahora sí en serio, dedicarse en cuerpo y alma al proselitismo previo a la selección del candidato presidencial del partido cada vez más alejado de los principios de su fundador Manuel Gómez Morín. 

Lo que este escribidor desconoce, eso sí, si el clembuterol también es efectivo en la fauna marina, pues el señor Cordero es a todas luces el “delfín” de la voluntad del señor Calderón.

Pero, ¿hay clembuterol político? ¿Ese “clembuterol” se transporta por vía aérea y se emite desde las torres de las televisoras?

O ese “clembuterol” ¿se da a través de negociaciones con los gobernadores –de todos los partidos– a quienes se ofrecen, por ejemplo, mayores tajadas en las participaciones federales a negociar antes del próximo mes de septiembre, cuando el presupuesto de egresos para el 2012 se lleve a discutir a las cámaras del Congreso?

Otra vez la víctima tiene la culpa...

Reynaldo Escobar Pérez, procurador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Reynaldo Escobar Pérez, procurador de Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
VERACRUZ, Ver. (apro).- El cuerpo decapitado de Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista del diario Notiver, fue hallado esta madrugada en el fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, sobre la calle Habaneras y la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
La cabeza de la reportera fue arrojada cerca del edificio donde se edita el vespertino ÓRALE, del periódico Imagen del Golfo, en lo que fue considerado como una advertencia para los trabajadores de esa casa editorial.
En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, afirmó que personal de la Subprocuraduría de Justicia se trasladó al lugar de los hechos y “dieron fe del hallazgo de una mujer, a cuyo lado se encontró un cartel en el que se leía: ‘También los amigos traicionan. Atentamente, Carranza’”.
Según el funcionario estatal, el asesinato de la periodista no está relacionado con el ejercicio periodístico, sino por sus presuntas “ligas” con la delincuencia organizada.
Las primeras investigaciones, dijo, apuntan “que fue realizado por miembros de la delincuencia organizada, y esta línea se desahogará hasta sus últimas consecuencias”, para lo cual –añadió– “se citará a comparecer a todos aquellos que tengan alguna relación, dato que aportar o informar sobre este tema delicado que preocupa y consterna a la sociedad veracruzana”.
Luego de calificar el hecho como deplorable, Escobar Pérez aseguró que “nada tiene que ver con el ejercicio de la función del periodista”. Y enseguida lanzó esta advertencia: “Se investigan las versiones que señalan la presunta relación de comunicadores con la delincuencia organizada, lo que los coloca en una situación sumamente vulnerable, de peligro y riesgo personal y familiar”.
De acuerdo con el procurador de Justicia, el gobierno estatal tiene “perfectamente definida su postura” frente al problema de la inseguridad y la presencia del crimen organizado en territorio veracruzano.
“No cerramos los ojos ante la difícil situación que vivimos”, ya que es producto de un fenómeno que afecta a todo el país, y en Veracruz “lo hemos combatido desde el primer día de esta administración”, puntualizó.
El cuerpo de la periodista, quien cubría la fuente policiaca y además escribía una columna para Notiver, fue encontrado la madrugada de este martes, luego de que sus familiares la reportaron como desaparecida desde el domingo 24, cuando salió de su domicilio, a bordo de un vehículo marca Nissan.
Este es el tercer asesinato de un comunicador en lo que va del gobierno de Javier Duarte. La primera víctima fue el reportero del Diario Noticias de Acayucan, Noel López Olguín, cuyo cuerpo fue hallado a finales de mayo pasado en una fosa clandestina, donde fue arrojado por sus captores luego de ser torturado y asesinado a balazos.
La segunda víctima fue el subdirector de la fuente policiaca de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, quien la madrugada del pasado 20 de junio fue acribillado en el interior de su domicilio, junto con su esposa Agustina Solana y su hijo Misael, fotógrafo de Notiver.
De acuerdo con reporteros del diario, cuando investigaba la muerte de la familia Velasco Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz fue amenazada varias veces a través de llamadas telefónicas, pero afirmaron que nunca supieron de donde provenían.
Cabe señalar que días después del triple homicidio, el procurador de justicia aseguró que ya habían identificado a Juan Carlos Carranza, El Ñaca, como el autor del crimen, y ofreció 3 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información sobre su paradero.
Un mes después, Escobar Pérez no ha informado sobre el avance de las investigaciones y tampoco si el asesino ha sido localizado.
CNDH inicia queja de oficio
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó el crimen de Ordaz de la Cruz, e informó que ya inició una queja de oficio, así como la investigación correspondiente, al considerar que el ejercicio periodístico “debe garantizarse y terminar con la impunidad de que es víctima el gremio”.
El organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva exigió a las autoridades una indagatoria eficaz en torno del caso, luego de subrayar que con la muerte de Yolanda Ordaz suman 71 los periodistas asesinados en México de 2000 a la fecha.
“Es el momento de que las instituciones encargadas de la procuración de justicia emprendan acciones que permitan identificar a los responsables de las agresiones cometidas en contra de periodistas y comunicadores para garantizar plenamente el derecho a la libertad de expresión”, agregó.
Por la tarde, la organización de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, exigió al gobernador Javier Duarte el esclarecimiento del asesinato de la reportera adscrita a la fuente policiaca del periódico Notiver.
En un comunicado, Artículo 19 hizo un llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, para que considere, como posible móvil del crimen, el desempeño profesional de la periodista.
La organización no gubernamental pidió al gobierno de Duarte de Ochoa “medidas de seguridad a los familiares y al personal de Notiver para que continúen la labor periodística que han venido desarrollando”.
Ordaz de la Cruz es la cuarta periodista asesinada en lo que va del año en Veracruz, y la novena desde 2005 en esa entidad.

Calderón vendió al PAN a cambio de salvar su trasero

Víctor Hernández

@toliro
2011-07-27

Pasó desaparcibida una nota el viernes 22de julio sobre una revelación de Porfirio Muñoz Ledo respecto a la fascistoide Ley de Seguridad Nacional, cuyo análisis iniciaría esta semana.

La declaración de Muñoz Ledo tenía que ver con la negociación entre el PRI y Felipe Calderón para retrasar la aprobación de la susodicha ley. Como se recordará, el PRI no la quería aprobar antes de las elecciones del Estado de México debido a que es sumamente impopular, ya que vulnera los derechos civiles de los mexicanos a manos del ejército y legaliza los abusos de la guerra contra el narco.

Es decir, le da impunidad a Calderón y al ejército por el genocidio en el que se ha convertido la guerra contra el narco.

La negociación de la ley de seguridad nacional, entonces, reveló Muñoz Ledo, fue para retrasar su aprobación, pero bajo el compromiso de los priistas le “guardarían las espaldas (a Calderón), no se le procesaría por ninguno de sus delitos, y se asumiría la línea dura con todas sus consecuencias durante el próximo sexenio.”

Si Calderón negoció esto fue porque ya da por perdidas las elecciones presidenciales para el PAN. Siendo el caso, se estaría curando en salud vendiéndole al PRI la facilidad para regresar al poder a cambio de impunidad para si mismo.

¿Y los panistas? A los panistas Calderón los estaría dejando a merced del autoritarismo priista--¿se acuerdan de la represión reciente en Mérida?--que no tolerará críticas como las que la izquierda ha tolerado por parte del panismo.

Es decir, Calderón está traicionando a los panistas, echándolos al nido de víboras que es el PRI, y valiéndole sorbete que el PRI golpee, secuestre o asesine a los que le dieron el voto en 2006.

Ah, porque además Calderón quiere que la ignomina de la guerra contra el narco también salpique al PRI. Por eso les pide mano dura. Para que no parezca que sólo era Calderón y su intento inútil por justificar el fraude que hizo en 2006.

Los panistas pueden evitar correr el peligro de regresar a la dictadura autoritaria muy facilmente: apoyando al MORENA. Con AMLO en el GDF lo atacaron todo lo que quisieron y nunca hubo represalia alguna. Hasta mejoró sus vidas con programas sociales y obras públicas.

¿O quieren encima de eso otro “error de diciembre”, u otro FOBAPROA con el PRI?

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Y por si fuera poco, Vicente Fox completa su traición a la democracia elogiando a Peña Nieto y al PRI. ¿Para eso quería el PAN el poder? ¿Para entregárselo en bandeja de plata al PRI? De plano el PAN vendió a los panistas al PRI. Qué bochorno.

Los jóvenes luchan contra el capitalismo

26 jul
Obama desesperado, la crisis pega, se derrumba el neoliberalismo, los jóvenes indignados luchan
Pedro Echeverría V.
1. Tres notas publicadas hoy sobre la crisis del capitalismo y la lucha de los jóvenes -además de la nota principal acerca de la desesperación de Obama para evitar que EEUU se declare en quiebra- me ponen muy contento. Sin embargo sé que muchas veces yo me doy cuerda para no morir de tristeza ante el negro panorama mundial, también porque el capitalismo a través de la historia ha demostrado que siempre se recupera para seguir aplastándonos. En primer lugar Joseph Stiglitz anima a los jóvenes indignados en España y plantea ante ellos que el modelo neoliberal ya no funciona; luego la ONU denuncia que se agrava el desempleo y la falta de educación en los jóvenes y en tercer lugar en México los jóvenes estudiantes salen a la calle a manifestarse por haber sido rechazados por la universidad y el sistema educativo. La realidad es que la situación de la economía mundial se agrava en todos los niveles, parece dar tumbos, pero el capitalismo –desafortunadamente- cura sus enfermedades.
2. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, elogió el cariz del movimiento español de los “Indignados”, su “frescura” y “valiosa aportación” al debate de las ideas. Stiglitz fue categórico: “El modelo (neoliberal) ya no funciona y hay que reconocer de una vez que los modelos que nos llevaron al desastre son antiguos y erróneos”. Luego reconoció que “en esta generación de ideas y debates ‘están fallando’ las grandes universidades del mundo que en lugar de reconocer las evidencias y ‘ponerse a trabajar’ se dedican a repetir que los mercados no fallan, cuando más que nunca hemos vistos que los mercados no son eficientes”. Es necesario que se fiscalice el capital financiero, tarea que deberían acometer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, de los que se mostró muy crítico por no identificar la crisis y su aún peor su diagnóstico de la situación actual. La desigualdad es el principal contribuyente a la crisis económica y, además, se ve incrementada por ésta”.
3. Stiglitz reafirma lo que hace por lo menos cinco años se ha venido demostrando por la realidad: que el neoliberalismo (punta de lanza del capitalismo desde hace 30 años) sólo sirvió para reconcentrar las riquezas entre los sectores más poderosos de cada país y en hacer crecer la desocupación y miseria entre la inmensa mayoría de la población. Una vez logrado su objetivo de concentración oligopólica el neoliberalismo se convirtió en la causa del enorme descontento que se multiplica en el mundo. Una vez privatizado todo y que el Estado se hizo más pequeño, ahora se hace la crítica buscando que ese mismo Estado entre al rescate. Se vio que hacer depender todo de la ley del mercado llevaría a crisis económicas de mayor profundidad. Es por eso que los mismos FMI y BM comienzan a reconocer que para que sistema capitalista se mantenga vigente tiene que cambiar el modelo e instrumentar otra con participación amplia.
4. En el mismo sentido, la ONU informó que “la recesión económica provocó el aumento de 11.9 a 13 por ciento de la tasa de desempleo entre los jóvenes del mundo, para sumar 81 millones en 2009, el mayor ajuste anual registrado en la historia. Indicó que, incluso cuando tienen empleo, los jóvenes tienden a trabajar más horas que los adultos, a cambio de menores sueldos y en esquemas informales y sin seguridad social. El desempleo y la falta de educación son los mayores retos que enfrentan los jóvenes en el mundo. Debemos cerrar la brecha entre demanda y oferta de empleo. Necesitamos nuevas estrategias”, afirmó Jean-Francis Zinsou, embajador de Benin, África, ante la ONU. Éste reconoció la incapacidad de los gobiernos de ofrecer educación y empleo a la juventud equivale a marginarla, aumentando el riesgo de que ese sector se radicalice políticamente o de que se limite su función como agente de cambio social.
5. Otra vez los jóvenes aparecen en escena. Se teme su radicalización ante el aumento de la tasa de desempleo y de falta de educación en el mundo. No es un problema de Grecia, Francia, España, Chile o México -donde recientemente los estudiantes han salido masivamente a las calles a luchas por sus derechos-, más bien es un asunto del capitalismo mundial que ha demostrado que no tiene capacidad de atender la educación pública, la educación para la población entera, y se la entrega a negocios privados cuyo objetivo sólo es ganar dinero, que también llaman educación para quienes tengan capacidad de pago. Con su intervención la ONU exige que se atienda el problema educativo y del empleo para evitar que la juventud se “radicalice políticamente” y adopte caminos revolucionarios que pongan en riesgo al sistema capitalista. Espero con muy buen ánimo que estos movimientos crezcan y pongan en jaque a los poderes.
6. En México, después de la marcha de estudiantes rechazados, misma que partió de San Cosme hasta llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los incapaces funcionarios de esa secretaría se comprometieron a instalar el 4 de agosto una mesa de diálogo con los jóvenes que quedaron fuera de la enseñanza superior. Éstos denunciaron que la dependencia (la SEP) minimiza su exigencia de construir un acuerdo nacional para ampliar la cobertura en este nivel. Los estudiantes denunciaron que de manera “cínica” la SEP les dijo que es “la última vez que analiza nuestras demandas”, aun cuando las conoce perfectamente desde 2006. Lejos de discutir a fondo la problemática de miles de jóvenes que no acceden a los espacios universitarios, la secretaría pretende reducir el asunto al ingreso de los estudiantes que participan en el movimiento, tal como sucedió en años anteriores, dijeron los estudiantes.
7. En artículo anterior me esperanzaba en que los jóvenes mexicanos (más de 100 mil rechazados en las universidades, el Poli y demás), junto con los más de 20 mil profesores rechazados por falta de plazas para dar clases en las escuelas, salieran a las calles, bloquearan la SEP y no transigieran ante el ofrecimiento de limosnas por las autoridades. Hoy los estudiantes son claros: “La SEP pretende reducir el asunto al ingreso de los estudiantes que participan en el movimiento” cuando el problema es mucho más grande: que el sistema educativo dé cabida a todos sus solicitantes, puesto que todos han salido con calificaciones aprobaciones y certificados del mismo sistema educativo. Espero que los activistas de la izquierda radicalizada de la ciudad de México, además de los profesores de la CNTE, participen ayudando a los compañeros que están en las calles y eviten que sean nuevamente engañados por el gobierno.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
http://alternativalatinoamericana.blogspot.com
http://tallercantaro.blogspot.com
http://aporrea.org/
http://www.kaosenlared.net/
http://rebelion.org/
http://www.clubdeperiodistas.com.mx
http://apiavirtual.net/
http://desacato.info
http://.elreto.com.mx
http://mariategui.blogspot.com
http://revolucionesoaxaca.org/
risman54@gmail.com
oikos@yumka.com
elrebelde-owner@listsriseup.net/
redlatinasinfronteras@yahoo.es
agenciaprensapersamientocritico@gmail.com

PGR sigue pista de corrupción en CFE

PASARON MESES y meses para que la investigación de un caso internacional de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad avanzara en México. Este asunto, iniciado por el FBI en Estados Unidos y que ha llevado a la cárcel a empresarios que sobornaban a funcionarios de la empresa pública a cambio de contratos, comienza a tomar forma en la Procuraduría General de la República.

Nos dicen que uno de los implicados, el ex director de Operaciones de la CFE,
Néstor Moreno Díaz, recibió la semana pasada un requerimiento del Ministerio Público Federal. Una corte federal en California tiene evidencia de que el ex funcionario público recibió un auto Ferrari Spider F430 de 297 mil 500 dólares y el yate Dream Seeker de 1.8 millones de dólares. El navío está en aguas mexicanas, bajo la custodia de las autoridades mexicanas. Hay señales de que la PGR le va a entrar al caso.

EL SECRETARIO de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, ofrece esta noche una cena en el DF a los gobernadores que lo han apoyado en la contienda interna. Uno de los objetivos del encuentro es analizar los avances de la precandidatura y los escenarios del proceso —este miércoles está programada una nueva sesión con los representantes de los cinco aspirantes—. Los mandatarios de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva están invitados al ágape. Nos dicen que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, también recibió una llamada, pero no hubo confirmación. ¿El sinaloense no es tan azul?

EN CHIHUAHUA también hay excelentes productores. La noticia de un nuevo
enfrentamiento entre pandillas al interior del Centro de Readaptación Social de
Juárez, con un saldo de 17 muertos, llegaba a las redacciones de los medios de
comunicación cuando, de manera sorpresiva, surgió un dato alarmante: el
secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola, acusó a policías
federales de haber disparado contra su camioneta blindada. Tendrá que haber
aclaraciones de distintas áreas federales y estatales. Sin embargo, don Julián
tendría que rendir cuentas sobre el ingreso de armas largas en el penal o qué
hacía una menor de edad dentro de esa cárcel, que, a decir de autoridades
federales, estaba en el reclusorio desde el día 24 y que presuntamente era
obligada a prostituirse.

JOLOPO busca una posición en la cúpula del PRI. Sí, el diputado federal Jorge
López-Portillo Basave, empuja para estar cerca del equipo del dirigente Humberto Moreira. Don Jorge, mejor conocido como Jolopo y muy cercano al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, tendría que declinar a buscar la dirigencia priísta en Jalisco, para entrar de lleno a las tareas en el nacional,
principalmente en la ruta para el proceso electoral del 2012. Por ahora, la
decisión deberá esperar un poco, porque don Humberto alista sus vacaciones para recargar las baterías y preparar la estrategia de la batalla presidencial, nos
explican.

LA TORRE AZUL, adquisición de Diego Fernández de Cevallos, se pondrá en renta.
Los senadores del PAN apuestan por alquilar el edificio ubicado en Paseo de la
Reforma, ahora que terminaron de mudarse al nuevo edificio del Senado. El
coordinador parlamentario José González Morfín será el último en llevarse sus
pertenencias a las nuevas oficinas. Nos comentan que los legisladores panistas
están interesados en conservar sólo una parte del inmueble y el resto ponerlo a
la renta, en una zona muy cotizada. ¿Qué harán con estos dineros?

San Valdemar. Naranjo



Triunfo seguro. Helioflores