martes, 19 de julio de 2011

Tres ex presidentes de México fueron señalados por tener nexos con el narco

En una semana, tres ex presidentes de México fueron señalados por tener nexos con el narco
Viernes, 15 de Mayo de 2009 | 20:37
En menos de una semana, tres ex presidentes de México fueron acusados de tener vínculos directos con los capos de la droga.  En menos de una semana, tres ex presidentes de México fueron acusados de tener vínculos directos con los capos de la droga.
Las acusaciones fueron realizadas por dos prominentes actores de la política. Primero, el ex candidato del PRI, Roberto Madrazo, acusó a los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, de proteger al cártel de Juárez y al grupo del Chapo Guzmán respectivamente.
Apenas 24 horas después de que fueran difundidas las declaraciones de Madrazo Pintado, la periodista Carmen Aristegui reveló fragmentos de una entrevista, donde el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado acusa al también ex presidente Carlos Salinas de Gortari de corrupto y encubridor de los vínculos de su familia con el narcotráfico.
Pese a la relevancia de sus dichos, la declaración nunca estuvo presente en las agendas de los noticieros nocturnos de las dos grandes cadenas televisivas del país. Tras la inesperada declaración, vino la todavía más inesperada retractación del ex mandatario.
En el contexto de la campaña electoral, y después de la incertidumbre provocada por el "paro técnico" a que se sometió el país debido al brote de influenza, han ocurrido varios sucesos que no pueden dejarse de lado. Las declaraciones arriba mencionadas, son apenas una parte del contexto necesario para entender los acontecimientos de los que seguramente, seremos testigos en los próximos días.

Jueves 7 de mayo
Carlos Ahumada Kurtz
Cuando la influenza comenzaba a dejar de ser noticia, y justo en el segundo día de la "vuelta a la normalidad", se dieron a conocer los primeros adelantos del libro "Derecho de réplica", de Carlos Ahumada. En ese texto, el empresario argentino señala al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como el cerebro detrás de los "videoescándalos", que en el año 2004 involucraron a miembros del PRD, cercanos al entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Ahumada refiere que Diego Fernández de Cevallos fue el principal operador del complot. Carlos Salinas habría ofrecido al empresario argentino 400 millones de pesos por sus grabaciones, aunque en los hechos sólo habría entregado un anticipo de 35 millones. Esta suma se hizo llegar a Carlos Ahumada a través de Enrique Peña Nieto, hoy gobernador del Estado de México; de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y de Jorge Kahwagi, "el boxeador y en ese entonces diputado verde", entre muchos otros.
Ese mismo día, circulan versiones donde se asegura que el ex presidente Miguel de la Madrid ha sido internado en el Hospital Central Militar, y su estado de salud es muy delicado.

Viernes 8 de mayo
La oficina particular del Miguel de la Madrid desmiente que el ex presidente esté al borde de la muerte. En un comunicado se afirma que quien gobernara México entre 1982 y 1988 se encuentra "en buen estado de salud".

Martes 12 de mayo
Roberto Madrazo Pintado
Roberto Madrazo vuelve a la carga, y apunta directamente hacia dos ex presidentes de México. Sin vacilaciones, asegura en una entrevista para el periódico El Universal que el ex presidente Ernesto Zedillo protegió durante su mandato al cártel de Juárez. Al primer presidente no priista en 70 años, Vicente Fox Quesada, lo acusa de dar protección al grupo de Joaquín "Chapo" Guzmán.
Madrazo Pintado explica que Felipe Calderón es hijo de lo peor del sistema. Según el tabasqueño, Elba Esther Gordillo –uno de sus más acérrimos enemigos políticos- pasó de la complicidad con Fox, al cogobierno con Calderón.

Miércoles 13 de mayo
Miguel de la Madrid Hurtado
8:00 hrs
La periodista Carmen Aristegui da a conocer en su programa de la cadena MVS, una entrevista donde el ex presidente Miguel de la Madrid se dice decepcionado por haber heredado la presidencia a Carlos Salinas de Gortari. Según De la Madrid, Salinas habría abusado del uso discrecional de los recursos públicos, y su familia se habría beneficiado de contratos con el gobierno, así como de la relación con narcotraficantes.
10:30 hrs
Desde el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón comienza a realizar llamadas a diversos personajes, entre ellos a Carlos Salinas de Gortari. Realizaría una llamada más a su amigo y benefactor, Miguel de la Madrid, para avisarle que iría a visitarlo a su casa en Coyoacán.
13:00 hrs
Emilio Gamboa y Héctor Lié –vocero presidencial durante el gobierno de De la Madrid- arriban a la casa del ex mandatario. De la Madrid no está en casa, ha acudido a una cita con el médico.
El ex presidente arriba algunos minutos después, y conversa encerrado por más de hora y media con Gamboa y Lié. Se asegura que el comunicado fue redactado durante ese lapso.
15:00 hrs
Federico de la Madrid, hijo del ex presidente, envía a los medios de comunicación el comunicado firmado por Miguel de la Madrid Hurtado, donde se retracta de las declaraciones hechas a la periodista Carmen Aristegui.
El comunicado se difundido minutos después por la estación radial "Formato 21", y se detalla que De la Madrid afirma que sus declaraciones "carecen de validez y exactitud", ya que su estado de salud no le permite "procesar adecuadamente un diálogo y cuestionamientos".
22:00 hrs
A través de su programa en la cadena CNN, Carmen Aristegui da lectura a una carta que le fuera enviada por el Carlos Salinas de Gortari, donde el ex mandatario manifiesta su indignación luego del presunto abuso cometido por la periodista, al haber entrevistado a De la Madrid en un deficiente estado de lucidez.
22:30 hrs
Los dos gigantes de la televisión abierta –Televisa y TV Azteca- excluyen de sus agendas en sus noticieros de mayor rating, el tema de la conversación Aristegui-De la Madrid.

14 de mayo
Aparece como desplegado, en los diarios de mayor circulación a nivel nacional, la carta dirigida a la opinión pública firmada por el ex presidente Miguel de la Madrid, donde se desdice de sus acusaciones en contra de la familia Salinas de Gortari.
Paralelamente, se publican las fotografías tomadas en la misma sesión que se dio la entrevista con Aristegui. El presidente aparece sonriente y lúcido.
Comienzan a circular las versiones sobre posibles amenazas al ex presidente De la Madrid para forzarlo a la retractación.
En su programa nocturno, Aristegui entrevista a Ramón Alberto Garza quien afirma que la familia De la Madrid ha condenado al ex presidente a una "muerte política" por lo que le quede de vida. El director de Reporte Índigo ofrece las primeras versiones de cómo pudo haberse dado la retractación y asegura que los hijos de las familias De la Madrid y Salinas de Gortari están pugnando por renovar a los altos mandos de priismo, y que es ese contexto lo que ha facilitado el desmentido del ex presidente.

15 de mayo
Los diarios de mayor circulación del país, difunden versiones propias de cómo se forzó a De la Madrid a retractarse de las acusaciones en contra de la familia Salinas de Gortari. El periódico Reforma difunde testimoniales de la gente que labora en la casa del ex presidente, quienes aseguran que su estado de salud es bueno y posee una notable lucidez para un hombre de su edad. "Tenemos Presidente para rato", asegura una de las empleadas de la casa.
Joaquín López Dóriga afirma en su columna periodística –y no en su noticiero de televisión abierta- que "Nunca un ex presidente había dicho de su sucesor lo que De la Madrid dijo de Carlos Salinas".
Última actualización el Viernes, 15 de Mayo de 2009 . e-consulta.

Peña Nieto otra estrella del Gran Canal

Ya son 50 mil los muertos en la guerra antinarco: Zeta

Vergüenza y dolor.
Enrique Mendoza y Adela Navarro

(Proceso).- Hasta junio de 2011, a la administración del presidente Felipe Calderón se le conocía como “el sexenio de los 40 mil muertos”. (…) La cifra ya fue rebasada por mucho. A partir de julio de 2011 éste es “el sexenio de los 50 mil muertos”… hasta el momento.

Tomando en cuenta las tarjetas informativas de las fiscalías estatales y la federal y de las secretarías de Seguridad Pública estatales y federal, en cuatro años y medio (…) Zeta ha documentado por lo menos 50 mil 490 asesinatos relacionados con el crimen organizado; la cantidad incluye lo que el gobierno federal clasifica como “ejecuciones”, “enfrentamientos” y “homicidios-agresiones”:

En 2006, 62 muertes relacionadas con el crimen organizado nada más en diciembre; (…) en 2007 sumaron 2 mil 826. Fueron 6 mil 837 en 2008; 11 mil 753 un año después, 19 mil 546 en 2010 y 9 mil 466 en lo que va de este año.
De acuerdo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura, de 2001 a 2006 se registraron 8 mil 780 ejecuciones. En cuatro años y medio del sexenio del presidente Felipe Calderón los asesinatos relacionados con el crimen organizado aumentaron 575% en relación con la administración de Vicente Fox.
Además, de los 74 mil 551 homicidios dolosos ocurridos durante el sexenio foxista, 8 mil 780 corresponden a ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. 11.7 de cada 100 homicidios dolosos durante la gestión de Fox estaban relacionados con el narcotráfico. En la administración de Felipe Calderón, de 70 mil 107 homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2006 y mayo de 2011, 72% corresponde a asesinatos relacionados con el crimen organizado. (…)

Los “otros” muertos

No todos los homicidios dolosos son ejecuciones; éstas son definidas por el gobierno federal por su “presunta relación con el crimen organizado”. (…) De los 19 mil 546 homicidios dolosos ocurridos en 2010, el gobierno federal (…) reconoció el 12 de enero de 2011 la cantidad de 15 mil 273 “ejecuciones” clasificadas oficialmente como relacionadas con el crimen organizado.
De acuerdo con la SSP federal, las 15 mil 273 “ejecuciones” corresponden a homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, arma blanca o, como dice un tercer renglón, “sin datos”.
Pero hay una cuarta categoría de homicidios dolosos denominada por la Secretaría de Seguridad Pública como “otros”.
En una especie de “fosa común” en las estadísticas oficiales, en la clasificación “otros” homicidios dolosos, se encuentran apilados los que no fueron asesinados por arma de fuego ni arma blanca. En este rubro se sumaron 4 mil 674 nada más en 2010.
En 2009 hubo 3 mil 946 “otros” muertos; 3 mil 487 en 2008; 4 mil 202 en 2007; 271 en diciembre de 2006 y 2 mil 253 hasta mayo de 2011. Por si fuera poco, en la categoría de homicidios dolosos “sin datos”, de acuerdo con la SSP federal hasta los primeros cinco meses suman 459; en 2010, mil 271; en 2009, mil 43; en 2008, 2 mil 302, y en 2007 sumaron 743.
En total, los “otros” muertos suman en cuatro años y medio del actual sexenio 18 mil 833, y en el apartado de homicidios dolosos “sin datos”, la cantidad es de 5 mil 818. En pocas palabras, por lo menos 24 mil 651 muertos clasificados como “otros” y “sin datos” no son tomados en cuenta en las estadísticas del gobierno relacionados con el crimen organizado.
–En cuanto a las cuatro categorías de homicidios dolosos (por arma de fuego, arma blanca, “otros” y “sin datos”), ¿en cuál de estas clasificaciones entran los decapitados, desenterrados de fosas comunes, enteipados, encajuelados, desmembrados, estrangulados, colgados e incinerados? –preguntó Zeta a un funcionario del Sistema Nacional de Información (SIN), quien pidió el anonimato.
–Justamente en “otros”. O sea, si es un decapitado, pues obviamente en “otros”, porque no está la categoría de decapitados. Tampoco hay un apartado que diga “ejecuciones”, “decapitados”, que estén específicamente y que tú digas: “Bueno, ¿dónde está el descuartizado que encontraron hace dos semanas?”. A lo mejor lo reportan (las procuradurías estatales) sencillamente como un homicidio y es “sin datos”.
Un ejemplo de cómo el gobierno federal ha sido rebasado en cuanto al registro de ejecuciones está en Chihuahua: el 14 de marzo pasado la Procuraduría General de Justicia de aquel estado reportó 7 mil 209 homicidios, pero sólo informó a la SSP federal sobre 4 mil 233, de los cuales 3 mil 806 fueron clasificados como dolosos y 427 como culposos. Es decir, que por lo menos 2 mil 976 asesinatos no fueron reportados.
–Ahí entra la cuestión de las procuradurías (estatales), que a lo mejor quieren dar alguna otra imagen y que a lo mejor no te reportan los cinco encajuelados que encontraron hace tres semanas –dice a Zeta el funcionario del SIN.
De los 50 mil 490 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado documentados por Zeta en los cuatro años y medio del sexenio de Calderón, 30 mil 740 sucedieron nada más en ocho estados del norte de México:
En Chihuahua, 11 mil 264; en Sinaloa, 6 mil 55; en Baja California, 3 mil 702; 2 mil 800, en Durango; 2 mil 43, en Nuevo León; en Tamaulipas, mil 964; en Sonora, mil 876, y mil 36, en Coahuila.
La guerra que mantiene el gobierno federal contra el crimen organizado y la que sostiene el cártel de Sinaloa contra otras organizaciones criminales han arrojado 30 mil 740 ejecuciones, tomando en cuenta que según la Procuraduría General de la República en los estados norteños El Chapo Guzmán disputa toda la frontera a organizaciones como el cártel de los Arellano Félix en Baja California, el de los Beltrán Leyva en Sinaloa, el de Juárez en Chihuahua y el del Golfo y Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
Una zona cruenta en la frontera de México con Estados Unidos es Nuevo León y Tamaulipas: cielo, tierra y mar significan la plaza perfecta para el trasiego de droga a Estados Unidos y es harto codiciada por diversas organizaciones delictivas, entre ellas el cártel del Golfo y Los Zetas. En esos dos estados en los últimos cuatro años y medio han sucedido por lo menos 4 mil 7 ejecuciones.
De acuerdo con el Informe PGR de 2010 sobre delincuencia
organizada, “originalmente Los Zetas eran el grupo armado del cártel del Golfo; sin embargo, en diciembre de 2009 rompieron con sus aliados por diferencias en el control de los mercados y rutas. A partir de enero de 2010 se han enfrentado en Tamaulipas y Nuevo León, lo que explica el incremento de la violencia en estos estados”.
–¿Cómo se da esa separación de Los Zetas del cártel del Golfo y empiezan ustedes (Los Zetas) a operar? –preguntó la Policía Federal a Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, uno de los líderes y fundador de Los Zetas aprehendido el martes 5.
–Ellos (los integrantes del cártel del Golfo) empiezan, se juntan con los cárteles de La Familia Michoacana, con El Mayo Zambada, con El Chapo Guzmán, con los de Jalisco; ellos hacen su alianza y para cuando se hace la ruptura nos empiezan a matar gente; ya estaban organizados y ahí es donde se separan los dos grupos… se hacen golfos o zetas.
La confluencia de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocida como El Triángulo Dorado, es el “narcoparaíso” de El Chapo Guzmán, parcela fértil para el cultivo de mariguana y amapola y, sobre todo, el corredor idóneo para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Nada más en esos tres estados en los últimos cuatro años y medio se concentran 20 mil 119 ejecuciones de las 50 mil 490 documentadas: 11 mil 264 en Chihuahua, 6 mil 55 en Sinaloa y 2 mil 800 en Durango.

“Bajas colaterales”

Empresarios, defensores de los derechos humanos, activistas, secuestrados, estudiantes, niños, periodistas y muchos otros civiles forman parte de la larga lista de asesinatos cometidos en medio de la violencia en el país.
En la memoria de los mexicanos están los civiles muertos “por estar en el lugar equivocado”; por protestar, como la activista Marisela Escobedo en Chihuahua; los más de 70 cuerpos exhumados de las narcofosas en Nuevo León en 2010; los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y en 2011, 193 cuerpos exhumados también en San Fernando; las 251 personas desenterradas de diversas narcofosas de Durango; los 11 empresarios asesinados en 2010 y 8 en lo que va de 2011, las matanzas de adolescentes mientras se encuentran en fiestas, como en Ciudad Juárez; los 60 periodistas asesinados en el actual sexenio. La lista de víctimas civiles no tiene fin…
No hay estadísticas oficiales de cuántos civiles han sido asesinados en el sexenio. Ante la falta de investigación federal, la especulación del gobierno se ha convertido en oficial: “90% de bajas está en la delincuencia organizada. Sólo 10% de esas bajas son de las instituciones y de blancos civiles”, diría Gobernación en abril de 2010.
Si desde diciembre de 2006 hasta los primeros cinco meses de 2011 Zeta ha documentado 50 mil 490 ejecuciones a lo largo y ancho del país, 10% de bajas de las instituciones y blancos civiles serían 5 mil 490. En todo caso lo que invita a la especulación es la ausencia de investigación por parte del gobierno federal para determinar con exactitud las estadísticas. l

* El presente texto fue publicado en la edición más reciente (de la semana del 5 al 14 de julio de 2011) del semanario tijuanense Zeta con el título En la administración de Felipe Calderón y producto del crimen organizado: 50 mil ejecuciones. Proceso reproduce aquí las partes medulares del reportaje. Del cierre de edición de Zeta al viernes 15, las cifras de muertos

20 puntos para entender el 2012

Federico Arreola

@FedericoArreola
2011-07-19

1.- El PRD, dominado por los chuchos, argumentando que Andrés Manuel López Obrador fundará su propio partido, el de Morena, no lo apoyará en las elecciones presidenciales de 2012, aunque AMLO supere, como ocurre en la actualidad, ampliamente a Marcelo Ebrard Casaubón en las encuestas.

2.- Debe quedar claro que los chuchos (la corriente Nueva Izquierda) por ningún motivo permitirá que López Obrador sea el candidato del PRD. Seguramente porque no ha sido del todo ortodoxo el manejo que han hecho del dinero de ese partido, no quieren dejar de controlarlo, menos todavía cederlo a un enemigo que los detesta. Este es el único objetivo de los señores Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, etcétera.

3.- Ebrard solo aceptará participar en la alianza PAN-PRD con él mismo como candidato.

4.- Pero, como lo más probable es que el PAN no acepte a Ebrard como candidato de una alianza con el PRD, Marcelo Ebrard preferirá ser candidato a senador por el PT y Convergencia, al lado de López Obrador. Inteligente que es, el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México entenderá que le conviene esperar a 2018 para buscar ser presidente. Se olvidará, por su propio bien, de dar un nuevo salto ideológico o partidista.

5.- En el PAN, Santiago Creel, con el apoyo del panismo y de los empresarios norteños, será el candidato presidencial. Aunque Felipe Calderón no estará de acuerdo, apoyará con todo a Creel. Por encima de sus emociones (odia a Creel) Calderón pondrá su lealtad al partido en el que ha militado toda su vida. Le motivará el hecho de los pocos votos (pocos, pero valiosos) que el PRD aportará al panismo.

6.- Para el PRD no será la mejor decisión apoyar abiertamente al PAN. El Partido de la Revolución Democrática obtendrá la peor votación de su historia, ya que los ciudadanos panistas, desde luego, de manera natural cruzarán el logotipo blanquiazul en las boletas electorales, mientras que la gente identificada con la izquierda en forma mayoritaria rechazará al PRD por tan aberrante traición a sus principios.

7.- Andrés Manuel López Obrador será candidato del PT, de Convergencia y de Morena. Será malo para él perder algunos votos que se llevará el PRD al PAN (pocos, pero valiosos) y, sobre todo, le perjudicará no contar con los recursos públicos que, para la campaña presidencial, obtendrá el Partido de la Revolución Democrática, los cuales en 2012 manejará a su antojo el panismo. Como quiera que sea, López Obrador será un candidato competitivo por la fuerza popular de su movimiento.

8.- En el PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones no se atreverá a romper abiertamente con Carlos Salinas de Gortari, por lo que no hará nada medianamente agresivo contra Enrique Peña Nieto. Así, el todavía gobernador mexiquense será el candidato presidencial del priismo.

9.- Elba Esther Gordillo y su partido, el Partido Nueva Alianza, apoyarán a Peña Nieto, lo que significará una muy pobre votación para el PANAL, que competirá por los votos de Peña Nieto con el poderoso PRI (que se los llevará casi todos) y el Verde (que también quedará reducido a su mínima expresión). La capacidad negociadora de Elba Esther quedará muy mermada y dependerá más de lo que Salinas le garantice que de la eficiencia electoral que exhiba.

10.- Así las cosas, el PRI y Peña Nieto llegarán a 2012 como los grandes favoritos.

11.- Pero si Calderón acepta, como aceptará, apoyar a la candidatura de Creel, el poder y el dinero de Los Pinos hará que el PAN crezca a costa del PRI. Es decir, si el aparato panista funciona, como funcionará, con propaganda positiva a favor de Santiago Creel y con campañas negativas contra Peña Nieto, podrán reducir sustancialmente la ventaja con la que el priismo llegará a las presidenciales.

12.- Aunque el PRI estará muy fuerte, el PAN será competitivo en 2012 simplemente porque cuenta con cuantiosos recursos y con el control de un gran aparato político electoral.

13.- Morena, con López Obrador al frente, en alianza con el PT y Convergencia, arrancará con lo que ahora tiene: el apoyo del 25% de los ciudadanos. Es mucho y poco al mismo tiempo. No alcanza para ganar, pero le bastará un 5% adicional para competir con el PAN (que deberá crecer) y con el PRI (que deberá perder fuerza). AMLO podrá obtener los votos que le hacen falta de panistas decepcionados, de indecisos y de priistas conscientes de que el país está en una seria crisis de la que no se saldrá regresando al viejo autoritarismo.

14.- La principal ventaja del PRI y Peña Nieto serán el dinero, que tienen tanto o más que el PAN, y el control de no pocos medios. Televisa les seguirá apoyando abiertamente y veremos a periódicos como Milenio repetir la fórmula de publicar encuestas diarias en las que Peña Nieto incrementará, en cada edición, su ventaja.

15.- La principal ventaja del PAN-PRD y Creel será el dinero y los programas sociales del gobierno federal. Aunque de mala gana, las televisoras apoyarán al panismo, en primer lugar porque se les pagará por ello y, en segundo, para no molestar a la autoridad saliente.

16.- La principal ventaja de Morena-PT-Convergencia y López Obrador será el apoyo de los mejores intelectuales, la organización en cada pueblo de México y el trabajo siempre profesional de los medios más objetivos que hay en el país (Reforma, La Jornada, Proceso, el noticiario de Carmen Aristegui, El Chamuco y los medios alternativos y las redes sociales de internet en las que cada ciudadano es un reportero).

17.- La principal desventaja del PRI y Peña Nieto será el pasado de ese partido, que no se olvida.

18.- La principal desventaja del PAN-PRD y Creel será la falta de proyecto. Los dos gobiernos panistas que ha habido, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, jamás han exhibido una mínima idea de un proyecto de nación más o menos coherente, y no parece Creel capaz de corregir esa falta en tan poco tiempo.

19.- La principal desventaja de Morena-PT-Convergencia y López Obrador será el nulo apoyo de los grandes medios y la falta de recursos (la mayor parte del dinero público que se asigna a la izquierda se la llevará el PRD al PAN).

20.- Al final, la elección presidencial la decidirá la condición social, económica y de seguridad en la que se encuentre el país el próximo año, esto es, si sigue creciendo o no el número de ciudadanos indignados por el desempleo y el crimen organizado, lo que pase con el dólar, las repercusiones en México de las crisis financieras en Estados Unidos y Europa, en fin, que muchas cosas todavía van a pasar.

Obama y Calderón desesperados y en quiebra, pero nadie les da patadas por el trasero

Pedro Echevería V.
Obama, lo mismo que Bush


1. Obama desesperado señala: “Republicanos y demócratas deben ser responsables, tener un enfoque equilibrado, hacer un sacrificio compartido y contar con voluntad para tomar decisiones en la búsqueda de reducir el déficit, pues esto implicará “tomar decisiones impopulares por parte de todos”. El Congreso fijó en 14 mil 294 billones de dólares el techo de la deuda federal de Estados Unidos que fue alcanzado a mediados de mayo. El Tesoro recurre desde entonces a distintos recursos para mantener el Estado en funcionamiento, pero advirtió que éstos se agotarán el 2 de agosto y se encontrará en cesación de pagos, con efectos desastrosos para el sistema financiero mundial. Pide a los más ricos que paguen porque ellos tienen ventajas fiscales y no cargarse en las espaldas de la clase media. Las protestas de los estadounidenses contra los grandes gastos del Estado y de los grandes empresarios comienzan a surgir y eso desespera a Obama.

2. Éste se pasa el tiempo buscando que el legislativo -en particular los republicanos- le apruebe más dinero para los gastos de guerras y ayudas a gobiernos a su servicio que tienen problemas graves. Los legisladores no le aprueban fondos a Obama porque poderosos grupos económicos –aunque están de acuerdo en que las guerras producen gigantescas ganancias- no le tienen plena confianza al presidente negro. Pero también la población de EEUU ha comenzado a quejarse por los grandes gastos en intervenciones y en guerras, sin darse cuenta que las guerras de saqueos contra los países pobres de Asia, África y América Latina los benefician aunque fuera con las sobras del banquete de los magnates yanquis. Ha sido muy bien escondido en el mundo una verdad de a kilos: que el pueblo yanqui en su mayoría ha vivido bien porque sus necesidades están bien cubiertas con las riquezas que durante un siglo los yanquis han saqueado de países miserables.

3. Si en EEUU la población se cansara de denunciar, si abriera los ojos para conocer el agudo peligro en que se encuentra expuesto porque en cualquier momento, el día menos pensado, le pueden caer bombas como revancha o venganza por los cientos de miles de asesinatos que produce su país por las guerras que realiza, saldría a las calles con mil y un protestas. Pero no comprende porque los medios de información han tenido la capacidad para tenerlos engañados o aturdidos. Han vivido con la creencia de que su país, los EEUU, es el salvador de la democracia, la libertad y la paz sin querer ver cómo se convirtió EEUU en el policía mundial. Pero cuando falte en ese país el petróleo, la electricidad, los alimentos, que los gobiernos yanquis ya no puedan robar en el mundo porque los pueblos comiencen a impedirlo, entonces en ese país imperialista más poderoso el pueblo comenzará a salir a las calles a luchas por sus derechos.

Calderón, lo mismo que Salinas


4. Entre tanto Calderón, el gobernante mexicano, no descansa de decir discursos de propaganda electoral acerca de lo bien que va su gobierno, de la fortaleza de su economía y del triunfo de su lucha contra la “delincuencia organizada”. Ya nadie lo escucha porque lo que repite a diario y son más de los mismo. La realidad es que con el modelo económico neoliberal, que se aplica desde 1982, México ha crecido –escribe el analista de la UNAM José Luis Calva, a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina. Información del INEGI demuestra que cada uno de los 29 millones de hogares perdió ingresos por mantener el balance fiscal sacrificando el crecimiento y el empleo”. El terrible deterioro en los ingresos de los hogares de los más pobres en el país, los ha llevado a la miseria debido al repunte en el precio de los alimentos, materias primas y energéticos.

5. Y el colmo, se ha publicado hoy en La Jornada que el narcotráfico ha creado unos 600 mil empleos, convirtiéndose en el mayor generador de puestos de trabajo en el país. ¿En dónde está “el presidente del empleo” que prometió crear un millón 300 mil al año para alcanzar el número anual de nacidos? El investigador Calva escribe: “El salario mínimo –que ha perdido el 71.3 por ciento- ahora puede comprar menos de una tercera parte de lo que se podría adquirir en 1982, mientras que los salarios de los trabajadores con prestaciones contractuales también perdieron la mitad del poder de compra, en tanto que la falta de capacidad de la economía para absorber a poco más de un millón de jóvenes que cada año se integra a la fuerza laboral ha propiciado la creciente migración de 12 millones de mexicanos hayan emigrado y produzcan una riqueza en Estados Unidos equivalente a 600 mil millones de dólares anuales, lo que significa un desperdicio del bono demográfico.

6. Pero, aunque Fox y Calderón hayan profundizado la privatización llevando al país al nivel más bajo de pobreza y miseria, estos gobiernos han sobrevivido gracias al fuerte apoyo de los empresarios y los altos políticos. Wikileak –la maravillosa publicación que tiene en su poder miles de archivos- podrá publicar y reconfirmar las maneras tan bajas y corruptas con las que han gobernado al país; también pueden los periodistas valientes hacer entrevistas a políticos del pasado que reconfirman denuncias y análisis que en décadas idas nos adelantamos a publicar, y no pasa nada, absolutamente nada. No importa que el ex presidente De la Madrid se atreva a declarar contra Salinas; que Gordillo y Yunes se acusen respecto a fraudes en el Issste, que el ex regente y ex gobernador de Guanajuato Aguirre Velázquez diga cosas del PAN o que la periodista Aristegui en sus entrevistas confronte hechos. Todo sucede en México como si no pasara nada.

7. Por tantas guerras, asesinatos, saqueos y robos, a muchos les gustaría sacarlos del gobierno “a punta de patadas por el trasero”, frase muy gráfica que significa acabar con sus gobiernos y programas económicos y políticos, no simplemente sacarlos como presidentes para que luego llegue otro de igual calaña y sea más de lo mismo. Todos los presidentes yanquis y mexicanos sólo han ocupado el gobierno para favorecer a los sectores más ricos y se demuestra cuando cada año anuncian el terrible crecimiento del desempleo y cínicamente las gigantescas ganancias en sus negocios millonarios. Mientras en EEUU cada año crece la población marginada y se extiende el llamado “seguro contra el desempleo”, la población mexicana cada año sufre la caída de sus niveles de vida hasta tal grado de no poder adquirir ni la mitad de la canasta básica mínima de alimentos. Los dos países están muy mal pero no ha habido fuerza para acabar con esa situación.

Los wannabes

En aprietos

Esperanzas urgentes

Inflables-Hernández

Madero propone purga Julio Hernández López

Astillero
Embarazos y partos
PRI: hasta febrero
Copete a la intemperie




El PRI ha decidido procesar en laboratorios íntimos el posible disentimiento firme de Manlio Fabio Beltrones ante adelantos, cargada y desbordamientos en favor de Enrique Peña Nieto y, por tanto, ayer el comisionado médico de Toluca ante el comité nacional obstétrico de tres colores, Humberto Moreira, pergeñó un trabajo de parto que considera dar a luz hasta febrero del año entrante el embarazo copetón que todo este tiempo estará expuesto a las crecientes tentaciones blanquiazules de incursión abortiva y a las presiones y maquiavelismo de la contraparte interna beltronista que así, al conseguir que prime la adaptación sonorense del muy veracruzano son fallido de don Jesús Reyes Heroles (primero el programa, después el hombre), tendrá tiempo y oportunidad de intentar la recuperación de terreno frente al gaviotismo desatado o, cuando menos, de negociar adhesiones de última hora a encarecidas tarifas.
Decididos a subrayar su condición institucional y nada revolucionaria ni revulsiva ni revolvedora, los priístas del gel ideológico pretenden convencer a la desmemoria colectiva de que no son afectos a lastimar legalidades ni incumplir normas, así es que, solemnes cual niño de escuela bien peinado en saludo a la Bandera, juran y perjuran que no adelantarán tiempos electorales y que recorrerán con pulcritud inquebrantable una ruta de consultas, encuestas y algunas otras formas democráticas profundas que les permitan más delante dar forma a la Expresión Política Nacional que defina el nombre y apellidos del ignoto candidato posible.
El priísta trazado ingenieril de la carretera electoral con esperado destino final en Los Pinos (casa ésta que hoy privilegia en su denominación de origen la V, pero no la de la victoria) contrasta con los tumbos y desfiguros que hace la contraparte presuntamente en el poder, cuyo jefe máximo (o mínimo, según se quiera ver) se la ha pasado dos días consecutivos en afanosas tareas de presidente del comité nacional panista (dejando de lado, para no entrar en evidente conflicto de intereses, el manejo –es un decir– del atribulado país supuestamente a su cargo), tratando de reducir el número de aspirantes a la postulación del PAN y haciendo lo que puede para ver si en esa compresión por decreto acaba quedando como candidato oficial su delfín que más bien es un cordero.
Mientras el bailarín Moreira da pasitos a tiempo lento sobre un ladrillo danzonero, el también norteño Gustavo Madero se reúne a comer con seis de sus siete precandidatos sin Blanca Nieves (descripción métrica dada a conocer meses atrás por el entonces ocurrente Humberto) en busca de un medicamento depurativo cuyo uso resultaría inexplicable si no estuvieran los altos mandos panistas (es decir, por encima del citado Madero) muy preocupados y desesperados por el rezago en que están frente a otras precandidaturas ya muy definidas. Claro es que el vocero del comité panista, el senador con licencia Madero, no se caracteriza por un límpido uso del lenguaje, pero es denotativo del ánimo censor, purgativo, que le han ordenado ejercer, el haber dicho que la lista de siete precandidatos se va a depurar, pues este verbo, según la RAE, tiene la acepción de limpiar y purificar (obviamente, lo sucio o impuro), pero también la de Eliminar de un cuerpo, organización, partido político, etcétera, a los miembros considerados disidentes.

Foto
BUENAS RELACIONES. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, luego de emitir un mensaje en la residencia oficial de Los PinosFoto Guillermo Sologuren
 
Por lo pronto, ya no fue a la comida de espiritismo neomaderista Heriberto Félix, el hombre que paga renta a la familia Calderón-Zavala Gómez del Campo por vivir en su casa particular y que por extrañas revelaciones equívocas se llegó a creer con posibilidades inmobiliarias de ser candidato presidencial a partir de su extraña designación como secretario de Desarrollo Social muchas lunas sinaloenses atrás. Javier Lozano sí fue, pero tal vez por última ocasión a un encuentro de ese tipo, pues está en un difícil e imprevisible proceso de toma de decisiones que le llevará a lo que todo mundo sabe desde días atrás, es decir, a declinar a su falsa precandidatura para apoyar al favorito del jefe, el insípido Cordero. Alonso Lujambio asistió, pero tal vez por ir sin compañía del subsecretario y yerno de la profesora Gordillo pareció diluirse más. ¿Y el gobernador de Jalisco? Ah, aprovechó para comer.
En resumen, los dos hijos desobedientes siguen impidiendo que el presidente Felipe (presidente del CEN del PAN) pueda respirar tranquilo: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota retoban, retan y se niegan a aceptar la candidatura única. Chepina se dice la precandidata de las manos limpias, porque asegura que ella no hizo las negociaciones de cargos con Gordillo, y que al yerno cómodo lo nombró Felipe y ella nomás obedeció. Y Creel es el puntero en las encuestas y el líder de la oposición panista interna, lo que bien da una idea de lo mal que anda el pobre rebaño de blanco y azul que en busca de un Cordero designado parece encaminarse a un anunciado Madero de crucifixión electoral en 2012 a causa de un gran Caldero hirviente volcado sobre el país.
Astillas:
Eduardo García Chavira, el militante panista que agredió a otro durante un foro en el que participaban Marko Cortés y Luisa María Calderón (Cocoa), expresó mediante poco difundido boletín de prensa: “Hago constar también las agresiones físicas en mi contra por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial que escoltan a Cocoa. Lamento mucho que en un evento para panistas haya personas armadas, su presencia nos da temor...” Por cierto, el magno interés de Los Pinos por promover a la hermana precandidata en el estado de Michoacán queda de manifiesto (dejando de lado el asunto de la selectiva guerra contra el narcotráfico) con la inversión federal dirigida a aquella entidad, la atención especial de los delegados nacionales a las peticiones y necesidades promovidas por activistas de blanco y azul y el bombardeo de propaganda en medios masivos acerca de las presuntas bondades y logros del gobierno de Calderón Hinojosa (Felipe)... Y, mientras la oportuna cuerda de la justicia militar se rompe por el cabo más delgado, ¡hasta mañana!

Enflacando a la flaca caballada-Rocha

SE RECRUDECE LA REPRESIÓN CONTRA ALIANZA UNICA DEL VALLE

Se maquillaron para reprimir. El "nuevo" PRI
 Nos comunicamos con ustedes de manera urgente, para informarles que hoy martes 19 de julio de 2011, se está llevando a cabo otra agresión desmesurada por parte de los gobiernos priístas del Estado de México y el Municipio de Nicolás Romero contra Alianza del Valle.


Alrededor de las 2:00 a.m. de hoy, irrumpieron un aproximado de 150 “civiles” apoyados por al menos 200 elementos de la policía municipal de Nicolás Romero, encabezando el “operativo-agresión” funcionarios del Gobierno del Estado de México.


Los “civiles” o bien porros, apoyados por policía municipal, destruyeron completamente los 3 campamentos que la organización sostiene para resguardar el predio Guadalupe, agrediendo alrededor de 200 personas, entre hombres, mujeres, niñ@s y adultos mayores que se encontraban en el mencionado predio, habiendo hasta el momento desaparecidos, detenidos y un número indefinido de heridos.


Es importante resaltar, que los “civiles” llegaron al predio Guadalupe en tres microbuses del Distrito Federal, uno de estos plenamente identificado con las placas 622011 de la Ruta 9, y entre la gresca se escuchó que los “civiles” se encontraban liderados por un sujeto apodado “el Tufa”. Asimismo, durante este “operativo-agresión” se identificó que estaban presentes agentes del Ministerio Público asi como policias ministeriales.


Gravemente denunciamos que hay sujetos vestidos de negro y con pasamontaña, sin insignias de alguna coorporación policiaca que están llegando a los hogares de compañeros de la organización y han irrumpido en casas del municipio de Naucalpan, esto con el objetivo especifico de localizar y detener a los compañeros José Antonio Lara Duque y Basilio Lara Hernández, así como a otros miembros de la dirección de la Alianza.



Hay 6 compañeros de los que ya se confirmó su detención, sus nombres son:



Raúl Blanquel Cortes

Santos Hernández Hernández

Jonathan Bustos Ricaño

Rosario Hernández González

Ricardo San Juan Ortega

Daniel Alonso Bautista Gaytán


Y 5 horas después del operativo siguen desaparecidos:

Ana María Ricaño

Zeferifo Ladrillero Pote


Solicitamos de la manera más atenta a los compañeros de los diferentes movimientos metropolitanos, nacionales, ong´s, colectivos, medios libres, todos y todas tengamos una reuinion de emergencia hoy martes 19 de julio de 2011 a las 17:00 hrs en Belisario Dominguez No. 16 esquina con callejón del 57, esto en el Centro Historico del DF, ( atrás asamblea legislativa)


Compañeros y compañeras hoy en el estado de México, se refrenda la vocacion fascista del PRI que busca la Presidencia. Si permitimos que pase esto por alto, no sólo la Alianza Única del Valle sufrirá la represión sino tambien, todo el país en cuanto se afiancen en el Poder.

Los espermos a tod@s, de antemano gracias por esta difusión y asistencia a la asamblea urgente.

Coordinación General de Alianza Única del Valle

AMLO descarta hacer de lado a indígenas y campesinos en sus planes de desarrollo

“No se trata de ir a comprar la tierra y hacerlos a un lado, sino incluirlos en las iniciativas
Subraya que el proyecto alternativo de nación puede sacar a México del atraso en que se encuentra
Foto
Andrés Manuel López Obrador, además de recorrer el país para exponer sus planes en caso de llegar a la Presidencia, utiliza los tiempos oficiales del Partido de Trabajo en los medios para profundizar los proyectos. La imagen corresponde a una reunión realizada en Guaymas, SonoraFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 14
Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el proyecto alternativo de nación se puede sacar a México del atraso en que se encuentra. En su mensaje semanal en tiempos del Partido del Trabajo presentó como ejemplo tres proyectos que servirían para reactivar la economía y generar empleos en el sureste.
Habló de potenciar el turismo en la Riviera Maya, a partir de la construcción de un tren de alta velocidad que abarque Cancún, Chichen Itzá, Mérida, Campeche y Palenque, lo que implicaría erigir un aeropuerto internacional, en esta última ciudad.
El tren, a decir de López Obrador, puede desarrollar hasta 250-300 kilómetros por hora desde el Caribe hasta Palenque, en un tramo de 600 kilómetros que se recorrerían en dos o dos horas y media, para hacer que el turista no vaya por dos, tres, cuatro días nada más por el sol y el mar, sino que conozca la gran riqueza cultural que tenemos en el sureste y en nuestro país.
Otro proyecto es la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para repoblar la selva tropical, frenar la deforestación y dejar de comprar en el extranjero la madera que se consume en México.
Autosuficientes en materia maderera
“Nuestra propuesta es que podamos sembrar cedros, caoba, especies nativas… Con esto estaríamos creando alrededor de 400 mil empleos”, sobre todo para los jóvenes que emigran del sureste por la falta de trabajo, indicó López Obrador.
Un tercer proyecto tiene que ver con el corredor del Istmo de Tehuantepec, para comunicar el Atlántico con el Pacífico, comunicar Asia con la costa este de Estados Unidos, porque “el Canal de Panamá está saturado, y nosotros tenemos esta franja de territorio que es estratégica.
“Estamos hablando de 300 kilómetros… Desde luego va a ser necesario construir dos puertos o rehabilitarlos: Salina Cruz y Coatzacoalcos.” Además, construir una vía de tren de carga, ampliar la carretera que conecta (a esos dos puertos) a cuatro carriles, y en toda esta franja promover la instalación de fábricas de ensamblaje para la elaboración de artículos de consumo. El propósito es que en este corredor se pueda llevar a cabo el ensamblaje para que salga ya la mercancía terminada.
El ex candidato presidencial aseguró que con este tipo de proyectos son para generar mucho empleo en el país, y servirían para atemperar el fenómeno migratorio en el sureste.
Desde luego, aclaró, para ello se tomaría en cuenta a las comunidades indígenas y campesinas, porque no se trata de ir a comprar la tierra y hacerlos a un lado, sino que sean parte de los proyectos, consultarlos, no imponer absolutamente nada.
Indicó que la propuesta implica apuntalar los tres sectores de la economía: el social, el privado y el público.
López Obrador informó que en sus próximos mensajes hablará de más proyectos, como la construcción de refinerías, cómo reactivar la industria de la construcción; cómo lograr la autosuficiencia alimentaria y desde luego hablar más del estado de bienestar que se va a crear, porque –aseveró– sí sabemos lo que se tiene que hacer.

El ejército de pobres enroló ya a la mitad de la población

Desplome del Ingreso
El fenómeno se intensificó en cuatro estados: experto del IPN

Este gobierno ha contribuido con 20% de la cifra en cuatro años

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 2
Actualmente hay unos 56 millones de mexicanos –50 por ciento de la población total– en pobreza patrimonial, ya que de 2008 a 2010 entre 4 y 5 millones de personas pasaron a vivir en esa condición. De esa población en pobreza, unos 23 millones no cuentan con lo suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, indicaron expertos.

De acuerdo con la emisión 2010 de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), en la que se reporta una caída de los ingresos de las familias, economistas estimaron que cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dé a conocer los datos oficiales de la medición de la pobreza, deberá reportar un aumento del número de personas en miseria.

El alza de la pobreza patrimonial en los dos últimos años fue de casi 5 millones de personas, por lo que ahora hay unos 56 millones de personas en ese nivel, pues en 2008 había 50.6 millones, señaló Genaro Aguilar, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Dijo que con base en la ENIGH se puede observar un aumento de 35 por ciento en la intensidad de la pobreza en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Para el lapso 2006-2008 el Coneval reportó un incremento de la pobreza patrimonial en 5.9 millones de personas para llegar a 50.6 millones, a las cuales ahora los investigadores prevén que se sumarán unos 5 millones de mexicanos del periodo 2008-2010. Así que serán casi 10 millones de personas las que se agregaron a la pobreza en esta administración.

Afectación generalizada

En los resultados de la encuesta que el Inegi divulgó el viernes pasado “se observa que la afectación sobre el ingreso de las familias fue generalizado y se puede ver que los niveles medios y altos son los que más vieron retroceder sus percepciones, pero es evidente que los más pobres tuvieron una afectación significativa, sobre todo las familias rurales, en las cuales cayó su ingreso 40 por ciento”, sostuvo en entrevista José Luis de la Cruz, director del centro de investigación en economía y negocios del Tecnológico de Monterrey campus estado de México.

En términos relativos, dijo, es más delicado porque su ingreso es menor y va dirigido a gastos de primera necesidad. “Lo que la encuesta refleja es una reducción en alimentación, cuidado de salud, educación y transporte, elementos que inciden sobre el nivel de bienestar de la gente. Esto se observará que incidirá de manera definitoria en los niveles de pobreza que se difundirán. Se espera que haya un aumento significativo de ella.”

Indicó que se ve claro que ni la política económica aplicada en el contexto de la crisis económica ni los programas de atención al bienestar social “evitaron que los ingresos de las familias más pobres tuvieran una importante reducción, y ésta los lleva a niveles inferiores a los de 2006, incluso a niveles de hace 10 años. Las políticas públicas no fueron exitosas para contener los gastos que los mexicanos enfrentan y que llevan a una década perdida”.

De acuerdo con la medición de pobreza por ingresos, se podría presentar un aumento que afectaría a 55 millones de personas, mientras a la pobreza alimentaria (quienes no alcanzan a comprar la canasta básica), en la cual hasta 2008 había 19.5 millones, se sumarían otros 3 millones, para llegar a casi 23 millones, detalló. En cuanto a la pobreza multidimensional, que incluye las carencias sociales, las personas en este índice podrían llegar a 52.5 millones.

El argumento del gobierno federal de que la crisis vino de fuera “es parcialmente correcto, pero el retroceso en niveles de pobreza tiene que ver con falta de crecimiento económico; no se genera riqueza y hay menos ingresos para la población. México tiene cifras de crecimiento inferiores a 2 por ciento, hay una mala distribución de la riqueza; los sectores económicos no pagan mejor a sus trabajadores y eso daña al mercado interno”. Indicó que, aunque los datos corresponden a 2010, este año, con el incremento de los precios en alimentos, la pobreza se mantendrá en niveles similares a los que dará a conocer el Coneval.

De acuerdo con un análisis del centro de investigación en economía y negocios del Tec, “la caída de los ingresos de 12.3 por ciento calculada para el periodo 2008-2010 no es coyuntural, solamente atribuible a la crisis de 2009. En el lapso 2006-2008 los ingresos también habían disminuido en 1.6 por ciento. La problemática que lo anterior sintetiza es que a partir de 2006 los hogares mexicanos han enfrentado un entorno económico adverso, que afecta de manera directa su bienestar”.

Marchan próximo lunes rechazados de UNAM


Reclaman que la SEP instale una mesa de diálogo; rechazan estudiar en universidades tecnológicas

Mirtha Hernández


Ciudad de México (18 julio 2011).- Luego de que este domingo la UNAM publicara sus resultados de ingreso a nivel licenciatura y sólo aceptara a 10 por ciento de los solicitantes, jóvenes que integran el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) dieron a conocer su plan de acción y movilizaciones para demandar más lugares en la educación superior.

El 21 de julio realizarán un "semáforo informativo" frente a la nueva sede del Senado, ubicada en Insurgentes y Reforma; el sábado 23 efectuarán una asamblea de Rechazados frente a la Escuela Superior de Economía del IPN, y el lunes 25 de julio marcharán del Metro Normal a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de exigir la instalación inmediata de la mesa de diálogo.

"Este año, nuevamente, seremos alrededor de 200 mil los estudiantes que, sólo en el área metropolitana, nos quedaremos sin ninguna alternativa para cursar nuestros estudios superiores en una institución pública, gratuita y de alto nivel académico como las mencionadas.

"Para nosotros, si acaso, quedan opciones de carácter técnico o tecnológico que no representan una alternativa para nuestro desarrollo profesional. Ya lo hemos dicho, las 'universidades' tecnológicas no son en realidad universidades (que cumplan con las tres funciones básicas de docencia, investigación y difusión de la cultura), sino centros de adiestramiento laboral, basados en la enseñanza de manuales, que no contribuyen en nada a la formación de profesionales capaces de aportar las soluciones que requieren los graves problemas políticos, económicos y sociales por los que atraviesa nuestro País", señalaron en un comunicado.

Los integrantes del MAES afirman que en el año la UNAM aplicó, en sus dos concursos, 197 mil 524 exámenes de selección y sólo recibió a 16 mil 406, dejando fuera a 181 mil 118 jóvenes mexicanos.

A esta cifra se sumarán los rechazados de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), instituciones que en los próximos días darán a conocer también sus resultados de ingreso.

El factor Manlio

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto


En la ruta que han trazado para su regreso al poder, el PRI y su virtual
candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, aún deben resolver un factor que no ha entrado de lleno en la ecuación del retorno priísta en 2012: Manlio Fabio Beltrones.

El senador, que ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales, sigue siendo una incógnita para muchos priístas que aún se preguntan cómo va a actuar al
momento en que se definan las cosas en el PRI y si se va a sumar a la eventual
campaña de Peña Nieto y bajo qué condiciones.

Beltrones no ha cedido a las presiones de su partido que le pide declinar en su
proyecto político y sumarse a la cargada que se mueve al interior del viejo
partido para apoyar al aún gobernador mexiquense. “No tendré problema en
reconocer a quien sea candidato, pero antes de promover cargadas, el partido
tiene que definir para qué quiere volver al poder, qué es lo que le proponemos a los electores”, ha respondido Manlio a correligionarios que se han acercado a pedirle que se sume públicamente a Peña.

Aunque existe entre los dos aspirantes una buena relación y se han reunido en
varias ocasiones, es un hecho que la tan buscada “unidad” priísta rumbo a 2012 pasa por algún tipo de acuerdo entre Peña y Beltrones, que no ha ocurrido, para evitar un riesgo de fractura o división entre priístas.

Si bien Peña tiene, por ahora, un control más claro y real en el priísmo
nacional, y en sus redes de apoyo están al menos 12 de los 17 gobernadores
priístas —a los que apoyó con recursos para campañas— además de un buen número de legisladores, sin contar con la estructura paralela al PRI que recorre el país con el logotipo de Fuerza Mexiquense, la fuerza política del senador
sonorense, su presencia nacional y su eventual decisión de competir en contienda interna, lo vuelven aliado necesario para Peña, pero sobre todo un enemigo que debe evitar a toda costa.

Beltrones ha jugado hasta ahora su propio juego, que consiste en presentarse
como “la otra opción” en el PRI en caso de que, por alguna razón, Peña no
llegara a ser candidato. La presencia de Manlio como “el plan B” priísta ha sido inteligente y, sin atacar a su correligionario, se ha concentrado en reforzar su presencia en la escena nacional, que lo ubica hoy como uno de los políticos con más poder e influencia en las decisiones de la agenda pública del país.
Es común escuchar en los corrillos políticos, lo mismo en voz de priístas que de políticos de otros partidos, la expresión que reza que “Manlio es el mejor
político de la actualidad en México, el más sólido y el que podría hacer un
mejor papel como Presidente”, pero esa frase siempre viene acompañada de otra:
“Que el sonorense no sería tan buen candidato y no tendría la misma fuerza para garantizar un triunfo contundente al PRI”.

Y aunque algunas encuestas empiezan a desmentir esa idea y muestran a un
Beltrones en crecimiento, el senador tiene muy claro que no podría competir en una elección interna con la popularidad y la fuerza de Peña Nieto, aunque, eso sí, deja claro que su apoyo al mexiquense se dará hasta que el PRI defina una propuesta de gobierno y previos acuerdos que, en sus palabras: “No son acuerdos para buscar ningún cargo para mí, a mí no me interesa ningún cargo en el futuro”
¿Qué entonces pedirá Beltrones antes de dar su apoyo abierto y público a Peña?
NOTAS INDISCRETAS… En la comida de ayer entre los precandidatos del PAN empezó a perfilarse lo que será la terna final que pidió Gustavo Madero con miras a un proceso interno que arrancará en octubre. El primer descarte formal fue el de Heriberto Félix Guerra quien, al no presentarse a la comida, prácticamente confirmó que, de aquel caballo negro que muchos vieron en él para la sucesión, sólo queda un secretario que si acaso se sumará a apoyar a otro panista. De los seis que quedan, ayer Emilio González, de Jalisco, declaró que si el PAN decide adelantar tanto sus tiempos, él no iría a una contienda interna, así es que quedarían cinco. Javier Lozano ha dejado ver su intención de declinar a favor de Ernesto Cordero, lo que reduciría la lista a cuatro, y en los círculos panistas se habla de que a Alonso Lujambio le han comenzado a mandar mensajes de Los Pinos para que se haga a un lado y deje de hacerle sombra a Cordero, es decir, que un primer esbozo de la terna panista podría ser: Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y por supuesto el favorito del Presidente, Ernesto Cordero…

Advertencia. Naranjo



A su ilegitimidad, su contundente derrota política

Álvaro Cepeda Neri

Conjeturas

El señor Calderón atiza la precandidatura de su hermana para la gubernatura de Michoacán, y al estilo foxista da alas a su esposa para tantear, dentro y fuera del PAN, su candidatura presidencial, derrotado de antemano en ambos casos; y debe andar más que molesto por las victorias del PRI en las elecciones para gobernador en: Coahuila, Nayarit y Estado de México y presidencias municipales en Hidalgo donde obtuvo el 60 por ciento de ellas y gobernará a una minoría, ya que son municipios con pocos habitantes.

El todavía inquilino de Los Pinos, a donde llegó manchado de ilegitimidad por negarse a contar de nuevo los votos, carga con la derrota contundente de su partido despreciado por los votantes, y para él mismo que no supo, o no pudo que es peor, conducir acertadamente a la Nación quien le está cobrando su ineficacia como Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, apaleándolo con los resultados inobjetables del viejo (representado por Peña Nieto) y nuevo PRI (por el senador Beltrones) que, con todo y sus viejas mañas de comprar votos, presionar a los ciudadanos, meterle dinero de más a las campañas, etc., tuvo sufragios auténticos de sus militantes y de quienes aprovecharon las urnas para demostrar su rechazo al calderonismo.

No fue el PRD y su rama lópezobradorista la que propinó tan despiadado golpe político-electoral a Calderón y al PAN, que, exhibidos como quienes ya en la lona por los resultados de las elecciones intermedias (2009), los han sacado de la arena y están descartados para el 2012. O como he fundamentado, si antes no tenemos un golpe militar y más ahora con estos reveses electorales. Los asistentes a las urnas en el feudo de Peña Nieto, lo hicieron entre otros motivos, para repudiar políticamente a Calderón y al PAN, siendo el abstencionismo del 56 por ciento, ya sea porque les compraron su voto o los indujeron con la propaganda de miles de millones de pesos (sobre todo en la elección de Eruviel Ávila, quien en Ecatepec apenas obtuvo unos cuantos).

Con eso se ha querido demostrar que Calderón perdió porque fue incapaz de gobernar para las mayorías, dejando atrás sus odios y prejuicios contra los demás partidos; Calderón objetaba al Congreso de la Unión y volcó su venganza contra López Obrador, mientras su grupo en el poder Ejecutivo Federal y sus compañeros desgobernadores, dejaron a un lado la eficaz administración y se dedicaron a la corrupción y los dimes y diretes (de Lozano Alarcón y Cordero, sobre todo).

El resultado es el mal gobierno antirrepublicano (con poses fundamentalistas religiosas, ataques a la educación laica y complicidades con la corruptísima de Elba Esther Gordillo); y antidemocrático pues no gobernaron en beneficio del pueblo, sino de los ricos y empresarios, con un libre mercado que dejó fuera a 50 millones de pobres. Calderón fue el blanco de la derrota y sólo que se decida al golpismo militar-policiaco, debe prepararse a irse con la renuncia o entregarle el poder presidencial al PRI, tras el doble fracaso del PAN con Fox y él.

Mi árbol de ayer. Helioflores