lunes, 18 de julio de 2011

Propone AMLO plan para reactivar la economía

Rosalia Vergara
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, planteó tres propuestas para reactivar la economía nacional, generar empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes, como un mecanismo para frenar la migración hacia Estados Unidos.
En su mensaje semanal por las redes sociales de You Tube y Twitter, el aspirante presidencial enumeró, en primer lugar, la construcción de un tren rápido que cubra toda la ruta de la Riviera Maya y llegue incluso hasta Palenque, en Chiapas.
“Tenemos que potenciar el turismo. La idea es que el turista que llegue a Cancún, Xel-Ha, Tulum, Chichén Itzá pueda conocer toda el área mesoamericana, el propósito es tener una comunicación eficiente, rápida, moderna”, aclaró.
El político tabasqueño sostuvo que para ello “estamos planteando que se eche a andar un tren rápido desde la Riviera Maya, desde Cancún, Chinchén Itzá, centro cultural arqueológico en Yucatán, Mérida y Campeche, con su belleza y la ciudad amurallada, cerca hay centros arqueológicos importantes, y luego de Campeche a Palenque. Estamos hablando del esplendor de lo que fue la cultura maya”, explicó.
Este plan, puntualizó, implica la construcción de un aeropuerto internacional en Palenque, para que “el turista no vaya por 3 o 4 días al Caribe por el sol y el mar, sino que conozca la gran riqueza cultural del sureste”.
El tren bala recorrería 600 kilómetros en dos horas y media, estimó. “Ya se está elaborando el proyecto”, indicó.
Propuso también la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables para repoblar la selva tropical desde Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
“La propuesta nuestra es que podamos sembrar especies nativas que han demostrado estar habituadas a ese medio ambiente. Con esto estaríamos creando 400 mil empleos. Hay gente, sobre todo jóvenes de comunidades indígenas, que migran porque no hay trabajo. No tienen beneficio los productores. No les alcanza para lo más indispensable. No hay fomento a las actividades productivas”, acusó.
Un proyecto más es comunicar el Atlántico con el Pacífico, porque el canal de Panamá ya está saturado, destacó. Se trata de reactivar 300 kilómetros de territorio, a través de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz).
En este caso sugirió ampliar la carretera a cuatro carriles y, en toda esta franja, promover la instalación de fábricas de ensamblaje para la elaboración de artículos de consumo.
“Todo esto para generar mucho empleo. Para atemperar el fenómeno migratorio. Conozco bien el Istmo, como conozco todo el país, no presumo”, acotó.
López Obrador comentó que todo ello se logrará a través de la consolidación de Morena, que es el único camino, la única opción que hay para salvar a México.
“Estoy convencido que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación. Ya este régimen de injusticias, de corrupción, de opresión, de cinismo ya dio de sí, ya se pudrió, hace falta la renovación, hace falta el cambio”, resaltó.

Fox y Calderón, millonarios privilegios al SNTE

Calderón y Gordillo durante la celebración del Día del Maestro. Foto: Miguel Dimayuga
Calderón y Gordillo durante la celebración del Día del Maestro.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F., (apro).- Con la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de la República, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) duplicó sus ingresos.
En el año 2000, el SNTE obtuvo 58 millones 127 mil 646 pesos. El arribo de Fox al poder significó un incremento para el gremio que llegó a 116 millones 358 mil 847 pesos, es decir, un aumento total de 58 millones 231 mil pesos.
El periódico El Economista publicó este lunes que durante el primer sexenio del PAN en el poder el SNTE gozó de un engrosamiento en sus arcas.
En 2002, los ingresos del sindicato aumentaron 9 millones. Y en 2003 llegaron a 142 millones 830 mil pesos.
El incremento de los recursos del SNTE coincide con el reconocimiento de Felipe Calderón respecto de que su antecesor hizo pactos con Elba Esther Gordillo. Además, la dirigente del sindicato reveló que ella también tejió acuerdos con el actual presidente.
Con Calderón, los millones al SNTE continuaron. En 2007 se le entregaron al sindicato un total de 98 millones de pesos.
Al año siguiente, se otorgó otro aumento, al llegar a un total de 102 millones 214 mil pesos. En 2009 la cantidad llegó a 108 millones 876 mil pesos. Los datos de 2010 y el año en curso no fueron dados a conocer.

Salvador Allende. Jacobo Z.

¿Se suicidó o lo asesinaron?

La mañana de la muerte de Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973, entrevisté a Gonzalo Martínez Corbalá, embajador de México
en Chile. Por teléfono me dijo desde Santiago lo que hoy aún sostiene: “Se suicidó, porque ya no tenía esperanza y estaba seguro de que los militares sublevados lo vejarían”. La sospecha general es que fue asesinado por la Junta Militar que así tomó el poder.

El Servicio Médico Chileno llega esta semana a su dictamen definitivo, después de que los restos exhumados de Allende han sido examinados mediante nuevos métodos científicos para aclarar la verdad. La tragedia tiene sus aspectos rocambolescos.

Un año antes de su muerte Allende envió al general Augusto Pinochet como su
representante personal a las fiestas del aniversario de la Independencia de
México. El 15 de septiembre de 1972, en Palacio Nacional, el reportero Fernando Alcalá del noticiero 24 Horas de Televisa, le preguntó si el ejército chileno podría intentar un golpe de Estado. “De ninguna manera”, contestó Pinochet y agregó: “No hay la mínima posibilidad. El ejército chileno es institucional y respeta y apoya al presidente, su jefe, sin considerar sus ideas políticas”.

Allende confiaba plenamente en Pinochet. Me lo dijo en su casa de Santiago de
Chile, el 15 de abril de 1972. Transcribo textualmente la grabación: “Tenemos la tranquilidad de los fuertes… aspecto que es muy nuestro: las fuerzas armadas, los carabineros, son fuerzas profesionales, son fuerzas obedientes a la
expresión de la voluntad popular manifestada en la Constitución Política y en
las leyes chilenas… Jamás las fuerzas armadas dejarán el rol que es para
nosotros una expresión del perfil de Chile”.

Allende, hombre de buena fe, parece ingenuo frente al traidor que encabezó el cuartelazo de la Junta Militar.

Al buscar las frases de Allende releí la entrevista de la que había olvidado
respuestas que parecen haber inspirado a López Obrador. En ese abril de 1972, cuando la transmití, Andrés Manuel tendría unos 19 años de edad; han transcurrido casi 40 y si la vio creo difícil que la recuerde.

Al llegar a la presidencia de Chile, Allende mantuvo su casa particular y ahí me
recibió, invitándome a que nos tratáramos de “compañero”, sin protocolos. “Nos hemos comprometido, frente a Chile y frente al pueblo a realizar cambios estructurales… la Unidad Popular se ha comprometido a realizar estos cambios dentro del pluralismo, democracia y libertad. Usted comprende, compañero, que es bastante difícil que dentro de las leyes de la propia democracia burguesa se puedan hacer las transformaciones revolucionarias”.


“Compañero presidente, usted perdió tres veces las elecciones…” (me interrumpe) “Sí, compañero Zabludovsky, eché por tierra aquello que dice que la tercera edad, estoy en la cuarta… (carcajada). ¿Yo perdí tres veces antes? No, gané tres veces porque gané experiencia, conocimiento. Me di cuenta de lo que es la tenacidad del pueblo y la obligación de un político de ser leal a su conciencia de la voluntad popular… Fui madurando hasta tener la convicción profunda de que era indispensable que implicara los cambios estructurales que Chile reclama y necesita”.

Los mexicanos recordamos la frase “Es un peligro para México”, que tanto dañó a López Obrador. Encuentro antecedentes en la experiencia de Allende: “En la campaña del 70 me presentaban comiéndome niños, mandando a la Unión Soviética y a Cuba un porcentaje de nuestra población infantil… ejemplo de una vulgaridad aterradora para señalar el nivel político en que muchas veces se han desatado nuestras campañas…” Le digo: “Si yo fuera usted, compañero presidente, no estaría tan tranquilo”. “Primero ensaye a ser presidente y después verá qué le ocurre… las elecciones no se ganan o se pierden el día de la elección.

Es toda una campaña llevada con tenacidad, técnica y científicamente organizada y el pueblo va definiendo con más precisión quiénes son sus adversarios y eso es lo que nos interesa, que el pueblo aprenda y, sobre todo, que no olvide… un hombre puede conducir, pero sobre la base de la conciencia colectiva. Por eso yo miro con tranquilidad mi presente y mi futuro”.

¿Le suena conocido? Los fragmentos rescatados de la charla de más de una hora parecen haber sido escuchados por López Obrador. Coinciden en el propósito común de realizar cambios sin violencia, llegar al poder para cambiar, dentro de la ley vigente, las estructuras que consideran injustas.
“Yo creo en el hombre”, me dijo el compañero presidente al despedirme. “Pienso que el hombre entenderá que no es en el camino de la agresión y la violencia donde va a encontrar la posibilidad de su desarrollo pleno, el que debe tener”.

No merecía esa muerte.

Diputados tendrán que votar creación de nueva LyFC

Redacción SDPnoticias.com

2011-07-18 15:08:00

Ciudad de México - Al vencerse el plazo para aprobar o rechazar en comisiones la propuesta de crear una nueva empresa pública que reemplace a Luz y Fuerza del Centro, la iniciativa perredista pasará ahora directo al pleno de la Cámara de Diputados, donde tendrá que votarse.

De acuerdo con El Universal, el día de hoy no pudo sesionar la comisión de energía de San Lázaro por falta de quorum, con lo cual la propuesta, que el PAN pretendía rechazar, tendrá que pasar directamente al pleno para ser votada en septiembre próximo.

La propuesta cuenta con el apoyo de las bancadas del PRD y del PRI, por lo cual este mismo año tendría que decretarse la creación de una nueva LyFC a menos de que la iniciativa sea vetada por Felipe Calderón.

Liquidar a Luz y Fuerza del Centro ha resultado una medida impopular, al grado de que el PRI, que originalmente no quiso apoyar la controversia constitucional en contra del decreto de extinción, ahora apoya la creación de una nueva empresa que de empleo a los trabajadores del SME.

Poco a poco, el fraude del 2006 se revela.

Jaguares : El Rock en lucha...

El cinismo de Peña Nieto

July 18, 2011
— 12:00 am
Qué puede uno pensar de cualquier persona, cuando abierta y públicamente declara su convencimiento de estar haciendo lo correcto y el beneplácito de aliarse a un personaje por demás desgastado y claramente señalado como corrupto, desleal, centavero y oportunista, en fin, con alguien que debería de desaparecer de la escena pública por el bien de México y por el mal ejemplo que éste representa para niños y jóvenes.

Lo declarado por Peña Nieto en el sentido de estar de acuerdo con la alianza que su partido (PRI) y él mismo llevará a cabo con la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, rumbo a las elecciones de 2012, no hace más que darle un golpe en la cara a los mexicanos.

En el pasado, lo sabíamos de habladas y ahora, lo sabemos de su propia boca, a la Gordillo sólo le interesa comerciar con los votos de sus agremiados, que dicho sea de paso, actúan de una manera tan timorata y falta de dignidad al no revelarse a un liderazgo como el de ella, que da vergüenza decir que son maestros.

Si todos los mexicanos en edad de votar, ya sabemos de las tropelías que la profe está dispuesta a cometer para seguir ganando espacios de poder y dinero, si se están en este momento sacando los trapos al sol entre ella y el Gobierno Federal, que no está exento de la vergonzosa responsabilidad al haberse involucrado en acuerdos por demás obscuros con esta calamidad de profesora en 2006, me pregunto ¿por qué Enrique Peña Nieto se burla en nuestra cara afirmando que habrá alianza con semejante personaje?

No hay razones que justifiquen sus palabras, de no ser que nos aclare de una vez por todas que lo único que le interesa a él y a los suyos es regresar a Los Pinos para continuar saqueando y repartiéndose el botín que representa la República. Que no venga a hablar de cambios y beneficios para el pueblo, mientras presume alianzas con líderes corruptos.

¿Qué le va a ofrecer a cambio? Sabemos que la profe así se maneja, si no, pregúntenle a Calderón. Cómo defendería Peña Nieto en sus discursos de campaña su determinación para impulsar un cambio profundo en nuestro reprobado sistema educativo si pacta precisamente con uno de los principales artífices de la pobre situación en la que se encuentra nuestra estructura académica.

Ya es hora de que en las urnas se empiece a castigar el cinismo de quienes pretenden gobernar, puesto que no será nadie en las esferas de poder quien tome la iniciativa, ya que ellos están acostumbrados a moverse en la porquería como la que aquí he narrado. Es a partir del mexicano inteligente, pensante y digno de donde tiene que llegar la lección que se le propinaría a estos engreídos vividores.

Habrá quienes digan que soy ingenuo, que así se manejan los pasillos obscuros del poder y pues sí, acepto que lo soy, pero de eso a aceptar que con sonrisa fingida, imagen fabricada en agencia de modelos y gran copete, nos traten como a imbéciles, hay mucha distancia. Razonen su voto en 2012.

email: jorgediaz@live.co.uk
Twitter: @adejorge
Web: Por Un México Inteligente

El futuro de México

Reforestación

Preocupación

Izquierdas en acción Julio Hernández López

Astillero
Cocoa protegida
Riña en Morelia
¿Descalificar a rival?




Foto
MITIN DE LÓPEZ OBRADOR EN BAJA CALIFORNIA. Asistentes a la segunda Asamblea Informativa del Movimiento de Regeneración Nacional realizada en MexicaliFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Aun cuando tiene pleno fundamento jurídico y resulta explicable que una hermana del ocupante actual de Los Pinos sea protegida por el Estado Mayor Presidencial, tal circunstancia entra en peculiar conflicto cuando esa familiar militarmente guarecida participa en acalorados procesos internos de su partido en pos de una candidatura, como sucedió este sábado reciente, cuando un foro para elaborar la plataforma electoral del panismo en Michoacán hubo de suspenderse entre violencia menor generada por seguidores de Luisa María Calderón Hinojosa, rodeada de oficiales castrenses en alerta, y de Marko Cortés, senador con licencia que pelea en notabilísima desventaja de recursos económicos y propaganda contra la aspirante apoyada por Los Pinos, a la que llaman Cocoa.
En los sucesos panistas sabatinos (se habla de los de Michoacán, pues en el Distrito Federal el hermano Felipe dedicó dos días a encerrarse con la cúpula de su partido para tratar de definir la ruta de postulación de su candidato a la sucesión nacional) se hicieron presentes hechos que ponen de relieve los riesgos de la participación de militares armados en campañas partidistas internas, que por las pasiones suscitadas pudieran desembocar en reacciones de fuego en escenarios masivos.
Resulta que, mientras Marko Cortés pronunciaba un discurso en su turno de debate, y habiéndose desviado del tema, que era el desarrollo económico estatal, y entrando más bien a la arenga en favor de su candidatura, un seguidor de Cocoa lo increpaba mediante un megáfono (¡Propuestas, propuestas!, exigía, según nota de Viridiana López en La Jornada Michoacán), restando concentración al orador y provocando que seguidores de éste, en específico Eduardo García Chavira, apatzinguense que en principio era señalado como coordinador de campaña de Cortés, terminara asestándole un puñetazo en el rostro (según diversas crónicas periodísticas disponibles) al vociferante Mariano Torres que, al caer, activó un extintor de incendios que creó una nube de humo y una atmósfera de temor colectivo que hizo que la sesión fuera suspendida.
No está de más preguntarse cuál habría sido la reacción extrema de esos militares comisionados para proteger a quien hoy es precandidata en guerra política si la violencia entre panistas, en los términos del sábado o en otros más impetuosos, se hubiese enfilado hacia la señora Calderón Hinojosa, y tampoco es exagerado preguntarse cuáles son los riesgos a los que se expone a los asistentes a esos actos internos del panismo (y, en dado caso de quedarse con la postulación, en los abiertos de la campaña formal), si se toma en cuenta que, además de la creciente inconformidad entre cierto panismo por la imposición de la hermana, existe en la entidad una muy envenenada confrontación bélica entre cárteles y entre algunos de éstos y el gobierno federal.
Las preocupaciones por el papel del EMP en el proceso michoacano fueron expresadas por medio de un comunicado que en nombre del comité de campaña de Marko Cortés fue firmado por Gabriela Ceballos: Condenamos también que en un evento que tenía por finalidad fortalecer el proyecto del PAN, haya habido provocaciones de personas ajenas a nuestra institución y que elementos armados del Estado Mayor Presidencial hayan intervenido poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos asistentes, así como la de colaboradores cercanos a nuestro proyecto. Hacemos público el temor de nuestro equipo de campaña de sufrir agresiones por parte de elementos armados del EMP, pues las únicas armas que portamos son nuestras propuestas de campaña y la convicción de que Michoacán debe ser un lugar mejor para que vivan nuestros hijos (texto incluido en nota de la reportera Azucena Silva en El Sol de Morelia http://bit.ly/pOCu3S, donde también se menciona: Hay que destacar que al momento de querer fotografiar y filmar a García Chavira fue arropado por varios hombres de alta estatura, quienes además lo sacaron para evitar las cámaras).
Sin embargo, el pequeño y controlado (aunque no menos peligroso) brote de violencia física fue de inmediato colocado en niveles superiores, a tal grado que el equipo de Cocoa demandó que el comité estatal panista, bajo su control, estudie la posibilidad de retirar de la contienda a Marko Cortés, con lo que la aspirante oficial quedaría como forzada candidata única. La Jornada Michoacán, por su parte, aseguró que “el CEN del PAN evaluará los hechos, por lo que el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, concertó una reunión con ambas partes para el próximo lunes en la ciudad de México”.
Astillas:
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha recibido el apoyo de varias corrientes del Partido de la Revolución Democrática, de entre las que destacan las encabezadas por los Chuchos y por Amalia García, la ex gobernadora de Zacatecas. Según anunciaron quienes se agrupan bajo la denominación de demócratas de izquierda, realizaran campaña por todo el país y organizarán comités en favor del mandatario... En el flanco propicio a Andrés Manuel López Obrador, la Izquierda Democrática Nacional, conducida por René Bejarano y Dolores Padierna, ha saltado de inmediato para anunciar objetivos similares, movilización y organización, con un acto público el próximo 6 de agosto en el Monumento a la Revolución de la capital del país y otro el 20 de noviembre, cuando prevén haber reclutado a dos millones de promotores del voto lopezobradorista... Unos y otros, ebrardistas y amlistas, se dicen plenamente seguros de que se respetarán los acuerdos entre sus precandidatos para que el mejor posicionado se quede con la postulación pero, al mismo tiempo, unos y otros se atrincheran ante la posibilidad de rupturas... Y, mientras Humberto Moreira da a conocer hoy la ruta electoral PRI 2012, luego de que gobernadores la aprobaron financieramente ayer, ¡hasta mañana, con la UNAM que ha rechazado a 90 por ciento de los aspirantes a ingresar a sus carreras!

Confiada-Rocha

La señora presidenta-Hernández

Mensaje de AMLO : 18 de Julio del 2011

El mesías tropical y el peligro para México

Krauze en el cónclave de la derecha
vía La hora del Pueblo
Un miembro de la junta directiva de Televisa, defensor de las familias responsables de la injusticia social en México, descalificó a AMLO, llamándolo el Mesías Tropical.

El descalificador, es hijo de un inmigrante judío ortodoxo, lo que le pudo facilitar escoger el titulo de su libro. Para los judíos ortodoxos, el Mesías todavía no ha llegado. Las religiones inferiores, como los cristianos y los musulmanes, son los únicos que creen que el Mesías fue Jesucristo o Mahoma. De esa manera Krauze mataba varios pájaros de un tiro: 1) ridiculizaba a los cristianos y a los musulmanes, que creen que Jesucristo o Mahoma fueron los Mesías, y promovía el enfrentamiento en contra de un mexicano, quien de acuerdo a Krauze, quería reemplazar a Jesucristo o Mahoma, o ser el Mesías tan esperado por los judíos; y 3) se aprovechaba de la inseguridad de quienes necesitan que los reconozcan como “ racionales”, si aceptan como verdadera la palabra de TELEVISA..

La estrategia del miembro de la junta directiva de TELEVISA funcionó en diversos sectores. Algunos individuos que se consideran ¨izquierdas de abolengo¨ o que finalmente fueron cooptados por gobiernos de las familias que controlan a México, han aceptado las tesis del directivo de TELEVISA: ¨quien apoya a AMLO es un seguidor irracional¨, argumentan.

Quienes defienden la tesis del miembro de la junta directiva de TELEVISA, no les gusta reconocer que una de las cualidades de AMLO es su honestidad. Consideran que la corrupción es un mal genético entre los mexicanos. Por lo tanto, cualquier demostración mexicana de excesiva honestidad es motivo de sospecha, y debe ser un peligro para México. Por la trayectoria de negocios del mexicano Krauze, el único Mesías valido podría ser el dinero: es el único cuya verdad es incuestionable. Es decir, la credibilidad de un individuo esta asociada a los recursos que posee. El Chapo, Azkarraga y Salinas son muy creíbles y AMLO y la mayoría de mexicanos poco creíbles.

Lo que no señalan es que la honestidad de un político es un peligro para los privilegiados que han aprovechado la corrupción de los políticos. Tampoco señalan que la izquierda es la única corriente que usualmente cuestiona a sus líderes y las injusticias sociales. Lo que es aprovechado por los medios de comunicación de las 30 familias que controlan México, para difundir que la izquierda esta dividida.

La naturaleza de la izquierda debe ser cuestionar la verdad, la injusticia social, proponer y discutir las medidas para reducir la injusticia social y aplicarlas. Si la izquierda (hay algunos) es una seguidora a ciegas de AMLO, como es posible que al mismo tiempo esta dividida. Bajo esa tesis, las 30 familias que dominan México, los pristas, los del panal, los del verde, los panistas, quienes al parecer no están ¨tan¨ divididos, son los racionales.

Tampoco señalan, que entre quienes han apoyado a AMLO, hay además de personas de origen humilde, hay grandes pensadores e intelectuales independientes, reconocidos por su honestidad y capacidad de análisis, como el Dr. Lorenzo Meyer y el querido Carlos Monsivais (q.e.p.d), investigadores reconocidos como el Dr. Drucker Collin, la Dra. Claudia Sheimbaum, la Dra. Asa Cristina Laurel, economistas brillantes, como el Dr. Ramírez de la O, periodistas con reconocimientos internacionales como Carmen Aristegui, Julio Hernandez, Ricardo Rocha, y un largo etcétera.

AMLO, no se cree un Mesías, y si no reconociera sus errores no hubiese modificado sus estrategias (ejm. MORENA). Además, ha demostrado que después de administrar millones de presupuesto, no se ha enriquecido con el poder. No es el único político honesto, hay otros, pero AMLO además de ser honesto, ha sido consistente con su denuncia de injusticia social y las propuestas para corregirlas; ha sido consistente en no aliarse con Elba Esther ni con los empresarios que han saqueado al país, y defiende el derecho de los mexicanos a ser propietarios de los energéticos, a tener una buena educación, a tener una cobertura universal de salud, el derecho a la alimentación, el derecho a la pensión universal, etc.

Aunque también lo han hecho otros líderes de izquierda, AMLO es el único con esos antecedentes que cuenta con un liderazgo y una base organizada de más de dos millones de personas que lo apoyan en todo el país. Eso es lo que justifica de manera racional apoyarlo.

Es decir, el apoyo a AMLO, no es debido a la irónica descalificación del directivo de TELEVISA o a que no haya cometido errores, sino a que además de su probada honestidad, de su consistente decisión por disminuir las evidentes injusticias sociales, tiene un apoyo de un gran sector de los mexicanos, que lo hacen el único candidato, con esas características y visión, con posibilidades reales de enfrentar y derrotar a TELEVISA, a Salinas de Gortari, a Elba Esther, a Peña Nieto y al pequeño grupo de grandes privilegiados.


Juan Perez Cuzcate

La crisis de los noticieros matutinos


La crisis de los noticiarios matutinos

Álvaro Cueva
Le voy a hacer una de las preguntas más incómodas de la temporada: ¿Usted se informa con los noticiarios matutinos que tenemos en la televisión mexicana?

Estoy muy preocupado con este tema porque, a pesar de que existe la creencia de que nuestros servicios noticiosos son como baños de sangre, la verdad es otra.

Vamos de los chistoretes de mal gusto a los malos programas de revista pasando por unos mazacotes televisivos hiper-vendidos, por varias guerras de intereses, censura y cosas peores.

Para entender lo que estamos viviendo hay que recordar de dónde venimos. Esto de los grandes noticiarios matutinos nacionales es relativamente nuevo en nuestra industria. Al principio, los canales de la Ciudad de México no hacían nada y cuando lo hacía arrancaban hasta las 7:00, con propuestas revisteras como “Hoy mismo”.

Luego vinieron ejercicios memorables con periodistas como Guillermo Ortega, Ricardo Rocha y Joaquín López-Dóriga, y la televisión pública medio contestó, pero nada más.

Realmente aquí ha pasado poco. El atascadero de noticiarios matutinos que estamos padeciendo hoy es más el resultado de las agendas de nuestras televisoras que una respuesta a las necesidades del mercado.

Por si esto no fuera lo suficientemente preocupante, hay que ponerse en los zapatos de los grandes ejecutivos de la industria de la televisión mexicana.

Ellos necesitan, entre otras cosas, generar ganancias. O sea, “rating” y ventas. Además, tienen que cubrir grandes extensiones de programación y tratar de hacerlo gastando lo menos posible.

Es más barato y más efectivo producir un larguísimo noticiario matutino que amarre con los programas de revistas que pagar por tres o cuatro programas cortos.

¿Resultado? Entre las 5:00 y 6:00 de la mañana ya tenemos servicios informativos que se prolongan hasta por más de tres horas. Esto es un escándalo.

Imagínese que usted fuera periodista. ¿Con qué va a rellenar toda esa inmensidad de tiempo? ¿Con qué, que sea noticia, que no afecte los intereses del medio para el que se está trabajando, que vaya de acuerdo con la agenda, que genere “rating” y ventas, que respete los lineamientos oficiales y compita?

Sí está muy violento porque, evidentemente, el tema información es el que más se diluye.

No sé qué piense usted pero de unas semanas para acá, el universo de las noticias nacionales matutinas se ha convertido en tierra de nadie.

“Primero noticias” ya es como “Hoy” pero sin bailes, “El mañanero” ahora es como “Guerra de chistes” pero con “La Reata” en lugar de “La Wanders”, “Hechos AM” presenta tipos encuerados dizque para enseñarnos a hacer ejercicio.

“El empujón” se ha vuelto demasiado inconsistente, “México al día” es tan descarado en su sentido de ser un infomercial para el gobierno que no hay manera de soportarlo más de dos minutos ¿y qué me dice de CNN en español?

Si no hay tsunami arrasando con Japón se convierte en la cosa más superficial del planeta y las producciones de Telefórmula no terminan de invertir en producción.

¿Le sigo? A lo mejor a usted le cae muy bien Brozo de ForoTV o sus hijos son felices con la mima Ma Memima de Proyecto 40, ¿pero y el sentido periodístico de lo que se está ofreciendo?

La semana pasada me puse a monitorear durante varios días buena parte de estos espacios y casi me vuelvo loco midiendo sus tiempos y repasando sus agendas.

¿Sabe cuáles fueron los servicios más afortunados? “Noticias MVS”, “Primero noticias”, “Once noticias”, “Milenio noticias” y “Al empezar el día” con Francisco Zea por Cadenatres.

“Noticias MVS” es el fenómeno de fenómenos gracias a Carmen Aristegui, a que sí se nota un trabajo de producción y a las ventajas que la radio con cámaras tiene sobre la televisión tradicional.

En el caso de “Primero noticias”, sí, yo sé que desde el kalimbazo, Carlos Loret de Mola se ha transformado en un personaje polémico y que hay segmentos, como el de espectáculos, que son como para quemar la tele por el desastre de su tono.

Pero ahí es donde se dicen y pasan las cosas de la mañana en la televisión tradicional. No hay otro.

“Once noticias” es como un milagro porque nace de una televisora pública (Once TV México) y porque, a pesar de eso, su equilibrio informativo es admirable.

Hasta han llegado a sacar un cronómetro con la información política para que a usted le conste que le dedican la misma cantidad de minutos a cada partido.

“Milenio noticias” se cuece aparte porque forma parte de ese gran sistema noticioso que es Milenio Televisión donde, o hay noticias, o hay noticias.

Y “Al empezar el día”, ¿ya lo vio? Creo que no ha habido revista informativa más sensata desde los tiempos del viejo y del nuevo “Hoy mismo”. Se lo recomiendo.

Pero volviendo a la pregunta: ¿Usted se informa con los noticiarios matutinos que tenemos en la televisión mexicana? ¿En verdad se informa?

Quejas de despachos en cobranza, al alza

romina.roman@eluniversal.com.mx

Los despachos de cobranza que contratan los bancos continúan sin cumplir el llamado de las autoridades federales e ignoran los códigos de ética que asumieron.

A pesar de las denuncias públicas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre un aumento en quejas en contra de los despachos, éstos mantienen prácticas intimidatorias contra los clientes.

De acuerdo con la Condusef, entre enero y mayo de este año, las inconformidades que se derivan de la gestión de cobranza registraron un aumento de 134% al pasar de 7 mil 954 en el mismo periodo de 2010, a 18 mil 592.

La dependencia alertó que cada mes, se reciben 3 mil 717 reclamaciones, lo que refleja una creciente molestia por parte de los usuarios ante malas prácticas de cobranza de bancos y sus despachos.

Incluso, en los últimos meses se detectó un incremento de despachos que optan por pegar requerimientos “extrajudiciales” en las puertas ; ésta es una de las prohibiciones del código de ética que firmaron con la Condusef.

Uno de estos casos es el de la empresa “Jurídico Colemart SC Abogados”, que se encarga de la cobranza de cartera morosa de Banorte.

En escritos que se ponen a la vista pública, este despacho advierte que procederá a acciones judiciales si el cliente no paga en 24 horas.

En el caso del deudor que recibió el aviso, su crédito todavía no se considera cartera vencida, al no cumplir los 90 días de impago, se establece.

En el requerimiento del despacho, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se citó textual: “Recibimos instrucciones de nuestro representado para solicitarle el pago y de no hacerlo, se procederá a la instancia judicial”, amenaza el despacho.

En el aviso, en el que aparece la firma de Martín Cortés Lemus, como director jurídico del despacho, se amenazó con un embargo, incluso, sin la presencia de acreditado y ante cualquer persona que se encuentre en el domicilio.

Lema de campaña. Naranjo



Magnolia de a cero. Helioflores

 


Realidad vs “percepción”

México SA

FC: entre el éter y el diván

Ferrari: intolerable levedad

Carlos Fernández-Vega
Los resultados de la reciente encuesta del Inegi son tan contundentes, que si hubiera un ápice de decoro en el gobierno calderonista, Ernesto Cordero de inmediato haría maletas y olvidaría sus ansias toreras para 2012, al tiempo que el inquilino de Los Pinos estaría obligado, cuando menos, a reconsiderar su machacón discurso sobre la onírica bonanza” de México y los mexicanos. Pero como no lo hay, en lugar de ello el ventrílocuo Felipe Calderón mandó mensaje por medio de otro de los directamente involucrados en el fracaso económico sexenal, Bruno Ferrari, quien, el mismo día en que se conocieron las cifras oficiales sobre el desplome del ingreso, afirmó que el nuestro “es el país más alejado entre la percepción y la realidad… ya basta de tener esa vocación de estar pensando que las cosas están mal, cuando deberíamos de ver qué están bien”.

Por si hubiera duda, lo que deja en claro el mensaje de Calderón, vía la intolerable levedad de Ferrari, es que quien está “más alejado entre la percepción y la realidad”, no es el país, mucho menos los mexicanos, sino el propio ventrílocuo y su deficiente equipo de muñecos. “Ya basta”, pues, de pretender tomarle el pelo a los mexicanos. Cuatro años de permanente deterioro en las condiciones de vida de los habitantes de este país es una realidad contundente, mientras el machacón discurso sobre la supuesta “bonanza”, la “solidez económica” y demás florituras, una muestra fehaciente de que el inquilino de Los Pinos, con su gabinetazo, vive en el éter, la negación permanente y urgido de diván, por decirlo suave.

El pasado viernes, el Inegi divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008-2010, que documenta el grave deterioro del bienestar de los mexicanos en ese periodo, al que debe sumarse el reportado en 2006-2008, cuando “no había crisis” (versión oficial). “No existió una capa del tejido social que no haya visto mermados sus ingresos”, como lo subraya el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estados de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, en su análisis Pobreza, la consecuencia de la caída en ingresos y gastos de los hogares en México.

De acuerdo con la citada encuesta, en 2008-2010 la contracción más fuerte se presentó en los niveles de mayores ingresos, pero “ello no implica que la afectación para los segmentos de menores percepciones no sea grave. La razón es bastante simple de entender: la pérdida de un peso para la gente más pobre tiene una afectación relativa superior que para aquellos grupos con mayor solvencia económica. En el primer caso la merma se traduce en menor poder adquisitivo en elementos esenciales como alimentación, educación o cuidado de la salud, en tanto que para los deciles del VIII al X la afectación, si bien es grave, no les implica poner en entredicho cuestiones tan básicas”.

Una cuestión adicional, apunta el CIEN, es que la caída promedio de los ingresos de 12.3 por ciento calculada para el periodo 2008-2010 no es un evento coyuntural solamente atribuible a la crisis de 2009. En el periodo 2006-2008 (el primer bienio del calderonato) los ingresos también habían disminuido en 1.6 por ciento. La problemática que todo lo anterior sintetiza es que a partir de 2006 los hogares mexicanos han enfrentado un entorno económico adverso, que afecta de manera directa su bienestar.
Ampliamente conocido es que las cifras de desocupación en México permanecen en niveles similares a la recesión de 2009. Se ha presentado evidencia contundente sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, aun en la incipiente recuperación económica. Por eso cuando se observa que 66.3 por ciento de los ingresos monetarios de los hogares se genera por las remuneraciones al trabajo subordinado (a pesar de que no hay recuperación real de los salarios), y de que la participación de las percepciones por trabajo independiente disminuyeron de 15.8 a 11.3 por ciento entre 2008 y 2010, “lo que puede inferirse es que difícilmente existe una perspectiva más positiva para la economía y sociedad mexicana: la mayor parte de sus ingresos se genera de un mercado laboral que paga mal y no tienen alternativas de negocios formales propios (las posibilidades de tener éxito empresarial son bajas)”.

La dependencia que esto genera para las familias más pobres (decil I) es muy grande: la parte más relevante de sus ingresos monetarios no depende de sus remuneraciones, es decir del trabajo que desempeñan, sino de las transferencias que reciben. “Lo anterior refleja que la educación, salud y alimentación no les ha permitido desarrollar las calificaciones necesarias para que sea su desempeño laboral el que les genere el sustento: por su trabajo reciben remuneraciones que les mantienen inmersos en un mundo de pobreza y marginación. Dado que el problema sigue creciendo, puede afirmarse que en este aspecto las transferencias poco han podido hacer para solucionar el problema; lo único que hacen es dar una aspirina a un cáncer”.

Lo anterior prevalecerá en el corto y mediano plazo, y el resultado de los gastos de los hogares ya lo anuncia: el gasto corriente total promedio trimestral promedio por hogar bajó 3.8 por ciento entre 2008 y 2010. “Lo más delicado fue que aun en los elementos más básicos como alimentos, bebidas y tabaco (-3.1 por ciento), vivienda y combustibles (-6.7), cuidados de la salud (-13.6), transportes y comunicaciones (-6.5), educación y esparcimiento (-3.1), autoconsumo (-21.4), remuneraciones en especie (-43.6), y transferencias en especie (-16.6) existieron retrocesos que no únicamente limitan el presente de los hogares, sino que además afectan su capacidad de superar su nivel de calidad de vida futuro. Alimentación, educación y salud adecuada constituyen factores esenciales para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la productividad, justamente todo aquello que hoy representa un ancla para México.”

El no cubrir esos requerimientos es caldo de cultivo para que algunos sectores sociales volteen a la informalidad o a la ilegalidad como mecanismo para intentar obtener un mejor nivel de bienestar. Los resultados de la ENIGH 2010 muestran que varios de los elementos que dan génesis a la inestabilidad social no solamente prevalecen, sino que han aumentado, por lo que debe buscarse un nuevo modelo económico para darles atención. De igual manera, muestra que el supuesto blindaje de la economía no solo falló, sino que hoy cobra una elevada factura social.

Las rebanadas del pastel

En fin, una más de “percepciones equivocadas” y cruda realidad.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega