domingo, 17 de julio de 2011

Escarmiento. Naranjo

naranjo

Buen ejemplo - Hernández



Los nuevos usos del fraude 2006



Jorge Canto Alcocer
“Háganle como quieran, pero aunque toda la facultad vote por ustedes, nosotros tenemos todo controlado y ganaremos” gritó una voz anónima en mi teléfono particular en septiembre de 1987, cuando junto con un abigarrado grupo de estudiantes de izquierda hacíamos oposición a la abyecta FEU de aquellos años en la Facultad de Derecho de la UADY. Y claro que no votó toda la facultad por nosotros, es más, lo que pasó fue que los estudiantes de los últimos años ni siquiera se presentaron a votar. “¿Para qué, si de todos modos ganará el candidato oficial?”, decían ante nuestra incredulidad muchos de quienes hoy son destacados abogados del foro yucateco. Por supuesto, ganó aquel candidato, y la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho continuó por muchos años convertida en escuela gansteril, kindergarden del cinismo y la corrupción.
Las inauditas y groseras revelaciones que estamos escuchando en estos días por parte de la por todo reprobable Elba Esther Gordillo y el no menos delincuente confeso Miguel Ángel Yunes, aderezadas convenientemente por los resultados electorales recientes y las declaraciones de los señores Peña Nieto, Moreira, Eruviel Ávila y decadente resto de dignatarios priístas, conllevan el mismo mensaje que recibí en aquella madrugada septembrina de 1987: aunque todo México vote por otra opción, el candidato de la oligarquía ganará.
Analizando objetivamente el resultado electoral del Estado de México, es totalmente falso que el PRI haya arrasado, como triunfalistamente proclaman. Su votación estuvo dentro de sus límites históricos, con el natural incremento acorde al crecimiento de los votantes empadronados. De hecho, ni siquiera llegó al 30 por ciento del padrón ciudadano, lo que quiere decir, indudablemente, que más del 70 por ciento de los ciudadanos en edad de votar no lo hizo por el candidato priísta. Claro, la enorme mayoría no lo hizo por nadie, así como la casi totalidad de mis compañeros de la Facultad de Derecho hace casi un cuarto de siglo. ¿Para qué? Se habrá preguntado el pueblo mexiquense, ocupado y preocupado por inundaciones, violencias, aumentos de precios, escasez y encarecimiento de alimentos y las mil y una desgracias del mundo global y neoliberal.
El diálogo podrido entre la Gordillo y el Yunes lo que pretende no es desnudar la corrupción política, sino mostrar hasta dónde es capaz de llegar la mafia oligárquica con tal de mantenerse en el poder y proteger sus intereses. Alzarle la mano a un panista fanático e intolerante, ayudarlo a través de votos ilegales e inmorales, saquear las finanzas de las instituciones sociales para luego proclamar que no tienen fondos y que no pueden seguir cumpliendo con sus obligaciones, todo se vale con tal de seguir chupándole la sangre a un pueblo saqueado e inmolado.
Millones votamos por el cambio en 2006, millones protestamos durante largas jornadas, millones escribimos y denunciamos el fraude en editoriales y artículos de prensa, libros, correos electrónicos, pintas urbanas. De nada sirvió. Hoy con un cinismo insultante, Elba Esther lo reconoce: aunque todo México hubiera votado por Andrés Manuel, ella le alzó la mano a Calderón, y allí acabó todo. Votó la gran electora.
Y hoy lo grita de nuevo: “Cualquiera menos Andrés Manuel”, vocifera amenazante, señalando que le alzará de nuevo el brazo a quien ella decida, siempre y cuando le llegue al precio. Hasta la madre de vejaciones, corruptelas e infortunios, el ciudadano se aleja de todo cuanto huela a política, cual si fuera del mismo demonio. Ese es precisamente el objetivo. Alejado el ciudadano, los mapaches del nuevo milenio actuarían con discreción e impondrían al candidato escogido.
Estas son las adversas condiciones en las que actúa el movimiento popular. Andrés Manuel sigue con su esforzado peregrinar, concitando apoyos y admiración de muchos, pero sin lograr aún quebrar la indiferencia de las mayorías. Sólo se logrará con la conjunción de honestidad, congruencia y terquedad, cualidades que le sobran al tabasqueño y a sus principales colaboradores. Será un trecho largo y sinuoso, pero para México es el único camino posible.

En Veracruz ¡militares arrancan uñas y rayan con cuchillo a jóvenes indefensos!

Como no lograron su objetivo los militares, los subieron otra vez a las camionetas en donde les iban diciendo que no le dijera a nadie que les había pasado porque sino los buscarían y les iría peor. Después de cuatro o cinco horas los tiraron en un paraje de la carretera a Cardel de donde fueron rescatados por sus familiares y llevados a la Cruz Roja.

 TORTURAN Toruran a dos jóvenes

Por EVA RAMIREZ/NOTIVER
Fotos EVAGURA


Elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, “levantaron” a dos jóvenes, uno de ellos, trabajador de la tienda Price Shoes, en la colonia Fernando López Arias, para llevárselos a un paraje solitario en donde le arrancaron las uñas y los rayaron con cuchillos en las piernas y brazos, además de pegarle de “tablazos” para obligarlos a que se declaren confesos de la venta de droga.


Carlos Jhovany López Hernández, de 22 años de edad, empleado de la tienda Price Shoes y Adrián Castellanos Villegas, de 19 años de edad, de ocupación pintor, dijeron a los medios de comunicación que como a las doce del día del miércoles iban caminando por la calle de López Arias entre Bujas y Chapultepec, colonia Fernando López Arias, cuando fueron rodeados por camionetas del Ejército Mexicano y la Armada de México.


Los amagaron con sus armas de alto poder; estaban camuflageados, chalecos anti balas, cascos de acero, encapuchados y los subieron violentamente a diferentes camionetas. Desde que fueron tirados en la batea, los militares los estuvieron pateando y diciéndoles de groserías; “Ahora si se los llevo la chingada…”.


Los llevaron tal vez a donde había monte porque ellos vieron solamente hierbas y ahí los bajaron ataron de los pies y las manos y los empezaron a golpearon, creen ellos que con una tabla en las sentaderas y luego, a Adrian Castellanos le arrancaron las uñas de los dedos de la mano derecha y aunque este dio gritos desgarradores, no tuvieron piedad los militares.


Al contrario, dijeron los muchachos torturados, que con un cuchillo de los que traen ellos, a Carlos Jhovany le rayaron el brazo y la pierna, también recibió su dotación de golpes, tal vez con alguna tabla, en las sentaderas. Les gritaban que dijeron que eran vendedores de droga, pero ellos lo negaron ya que cada quien tiene su trabajo.



Dijeron los jóvenes torturados que presentarán una denuncia formal en la Comisión de los Derechos Humanos y también en el Ministerio Público ya que ahora aprobó el Tribunal Superior de Justicia de la Nación procesar a los militares que cometan este tipo de delitos contra la población civil.

Fuente : Notiver

Caen 12.3% ingresos de familias en dos años: Inegi

Juan Carlos Cruz Vargas
15 de julio de 2011 · 3 Comentarios
Economía MÉXICO, D.F. (apro).- El ingreso de los hogares mexicanos se desplomó en dos años, al registrar un descenso de 12.3%, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el Inegi señaló que los ingresos de las familias mexicanas cayeron de 39 mil 823 pesos trimestrales en 2008, a 34 mil 936 pesos en 2010.

En otras palabras, el promedio de ingreso mensual de los hogares es actualmente de 11 mil 645 pesos, cuando antes de la crisis económica se ubicaba en 13 mil 274 pesos.

El organismo, presidido por Eduardo Sojo, precisó que la mayor caída se registró en aquellas familias que obtienen sus ingresos mediante el trabajo independiente, la renta de la propiedad o el trabajo subordinado.

En tanto que, dentro del ingreso corriente no monetario promedio trimestral por hogar, las remuneraciones en especie y el autoconsumo fueron los que tuvieron mayores pérdidas.

Si bien el ingreso tuvo una caída dramática, los gastos de los hogares también registraron retrocesos.

El Inegi señaló que el gasto promedio trimestral disminuyó -3.8% en dos años. Es decir, mientras el gasto que hacían las familias mexicanas en 2008 era de 31 mil 809 pesos trimestrales, para el año pasado se redujo a 30 mil 596 pesos.

Los rubros donde más descendió el gasto fueron en los cuidados a la salud, con -13.6%; vivienda y combustible, con -6.7%; transporte y comunicaciones, -6.5%, y le siguen los gastos en vestido y calzado, y alimentos, bebidas y tabaco, con una caída promedio de 3.1%.

En cuanto a la distribución del ingreso entre la población, éste mostró una leve mejoría según al coeficiente Gini, que es la medida de concentración del ingreso, la cual toma valores entre cero y uno. Cuando el valor se acerca a uno, indica que hay mayor concentración del ingreso; en cambio, cuando el valor se aproxima a cero, la concentración del ingreso es menor.

En 2010 este coeficiente se estimó en 0.435, mientras que el cálculo de 2008 arrojaba un coeficiente de 0.456, es decir, cedió un poco la concentración del ingreso.

No obstante, las personas con un nivel de ingresos bajo y medios gastaron más en alimentos, bebidas y tabacos; luego su gasto se concentró en transporte y comunicación, además del rubro de vivienda, energía y combustibles.

Por su parte, las personas con más recursos tuvieron mayores gastos en alimentos, bebidas y tabacos; educación y esparcimiento, así como en transporte y comunicación.

La ENIGH reveló que después de la recesión de 2009, los hogares mexicanos disminuyeron sus ingresos debido al alza de las gasolinas, el incremento de los granos a escala internacional, además del alto desempleo que persiste actualmente en el país

Pinches chuchos : ni listos, ni dignos...

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

El sistema está CAPUT

¡¡Exijamos lo Imposible!!

 
Te lo digo compa amigo
el sistema esta caput
le construye su ataúd
nuestro mejor enemigo.
No es nuevo lo que te digo
puesto enemigo es el mismo
que creo el neoliberalismo,
que concentra el capital
y como forma causal
produce nuestro pobrismo

El sistema no ha servido:
en vez de procrear, aborta,
pues en si, un cáncer porta
que en su cuerpo está cundido
y todo lo ha corrompido;
se morirá sin remedio.
Pero antes en intermedio
nos causará sufrimientos
produciendo, muertos cientos
y de terror el asedio.

Los barones del dinero
no aceptan que ya acabó,
que el sistema se chingó
y urge un cambio verdadero
donde el capital entero
se reparta más parejo.
No escucha el barón consejo
de que toque a retirada,
la raza ya está cansada
de abusos de ese pendejo.

Cierto día así cantaremos…

Ya lo llevan a enterrar
enseñado al aire nachas
y entre cuatro cucarachas
lo entierran pa no apestar,
y PANazis y su par,
el PRInosaurio ratero
los del congreso palero,
cargan el cajón mortuorio
de lo que antes fue el emporio
de barones del dinero.

Bendito día…por Lerolico

López Obrador critica en Sonora “la estúpida guerra calderonista contra la delincuencia”

Si quisieran anular la violencia, irían casa por casa para dar empleo y estudio a los jóvenes
Ofrece luchar por el más amplio programa de becas para los hijos de familias pobres
Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer en el puerto sonorense de GuaymasFoto Carlos Ramos Mamahua
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 6
Hermosillo, Son., 16 de julio. Unos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son del PAN y otros del PRI, pero todos están en contra nuestra, lo mismo que los magistrados del tribunal electoral. ¿Entonces cómo vamos a participar en los comicios de 2012 con las cartas marcadas y los dados cargados? Hay que cuidar las casillas, planteó Andrés Manuel López Obrador ante unas 4 mil personas en el puerto de Guaymas.
Mencionó las recientes revelaciones de que en 2006 la mafia del poder que apoyó al panista Felipe Calderón se robó la Presidencia con ayuda de la lideresa del magisterio oficialista, Elba Esther Gordillo, quien propuso a Luis Carlos Ugalde como presidente del IFE, además de otros funcionarios responsables de la contienda electoral fraudulenta.
Por tales factores ganó el Partido Acción Nacional (PAN), pero además a nosotros nos faltó organización y por eso ahora llevamos más de cuatro años en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a la fecha se han establecido comités en cada uno de los más de 2 mil 400 municipios y en unas 33 mil de las 65 mil secciones electorales de la geografía nacional, indicó.
Zona residencial de gran lujo de San Diego, EU
En otro punto de su exposición López Obrador dijo que, para vergüenza de miles de maestros y de la nación entera, Elba Esther Gordillo maneja a su antojo la Secretaría de Educación Pública (SEP), como prueba que su yerno sea subsecretario y los titulares de la dependencia simples adornos, como en su momento Josefina Vázquez Mota y actualmente Alonso Lujambio.
Gordillo ni siquiera vive en el país, sino en una zona residencial de gran lujo de San Diego, California (Estados Unidos), y gracias al fraude electoral y otros actos contra la nación obtuvo el control de la SEP y la Lotería Nacional, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), que bajo su tutela enfrenta los peores fraudes de su historia y el más grave desabasto de medicamentos, añadió.
En el acto, en pleno centro de Guaymas, ovacionado por el público y los representantes de 15 comités municipales del Morena, López Obrador ahondó en la necesidad de un cambio profundo en la educación y expuso que de tener la oportunidad sacará a Gordillo de la SEP y acabará con la corrupción del sindicato.
También lucharemos por un verdadero cambio que incluye el más amplio programa de becas para los hijos de familias de escasos recursos, además de garantizar que todos los jóvenes puedan ingresar en las universidades públicas y no se les rechace con el pretexto de que no pasan el examen, porque ésa es una gran mentira y lo que sucede es que no hay presupuesto ni cupo ni espacio, expresó.
A quienes objetan esa visión diciendo que se necesitan cientos de millones de pesos que no se tienen, les dijo que dar becas y total acceso a las universidades no es un problema de presupuesto, pues el de México asciende a 3 billones 500 mil millones de pesos, que también servirían para dar 10 mil pesos mensuales a las familias más necesitadas; pero en vez de ello “todo el dinero se queda arriba, se usa para favorecer a banqueros y grandes empresarios, y se va por el caño de la corrupción.
“Si realmente quisieran resolver el problema de la inseguridad y la violencia –sostuvo–, habrían empezado con los jóvenes e irían casa por casa para incorporarlos al trabajo y al estudio; pero en vez de ello los dejaron sin opciones ni trabajo, y si bien muchos actúan de forma responsable y prefieren cruzar la frontera y arriesgarlo todo para mitigar su hambre y su pobreza, hay otros que ceden a la tentación de la delincuencia organizada porque les ofrece opciones y les da el dinero que no podían obtener.”
En la posterior asamblea de Nogales, López Obrador insistió en las mismas temáticas y deploró la estúpida guerra calderonista contra la delincuencia, de cuyas 40 mil víctimas la mayoría eran jóvenes. Para este domingo planeó concluir su gira por Sonora en San Luis Río Colorado, y luego se trasladará a Mexicali y Ensenada, Baja California.

Por la democracia

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Poco antes de las elecciones de 1994, un grupo de ciudadanos elaboramos un catálogo de 20 compromisos por la democracia. Gabriel Zaid participó y propuso una redacción breve y contundente. Nos asociamos gentes de todas las ideologías y partidos (inclusive el PRI), y no fue difícil ponernos de acuerdo. La declaración fue firmada por Luis Donaldo Colosio, del PRI (más tarde por Zedillo); Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y Diego Fernández de Cevallos, por el PAN. Ninguno de estos compromisos ha sido cumplido cabalmente hasta la fecha.

En aquel momento se temía un “choque de trenes”; hoy las circunstancias nacionales son mucho peores. Si cotejamos al México de los 90 y al actual, en ningún campo saldremos ganando; el rencor y la polarización están aumentando. En 2012 se juntarán todas nuestras asignaturas pendientes. ¿Por qué no anticiparnos? Sugiero un pacto mucho más modesto que el de los 20 compromisos, pero mucho más urgente. Se reduciría a crear las condiciones mínimas para que fueran genuinas y creíbles las elecciones de 2012. Creo que con cinco acuerdos bien hechos bastaría, siempre que los firmaran los políticos más relevantes. No me hago ilusiones: se requerirían reforma a las leyes y a la Constitución y una dosis extraordinaria de voluntad política, visión y patriotismo, y en este momento esas sustancias no son muy abundantes.

1. Controlar el dinero. Gastar en elecciones miles de millones, en un país con crisis recurrentes desde hace 30 años, es peor que un crimen: es una estupidez. Hay mecanismos eficaces para reducir los flujos y determinar su origen.
2. Controlar a los medios. La tele no puede votar por 40 millones. Debe cumplirme la sentencia de la Corte y restringir el uso y el abuso de los “comerciales” en las campañas políticas. Los medios deben hacer claras las propuestas de cada candidato. Eso seria más que suficiente.

3. Reorganizar los órganos electorales. Hay que completar el elenco de IFE y TEPJF con personas preocupadas por su prestigio, no por obedecer a los partidos o grupos que los designaron. En el IFE el recambio más importante no es el de arriba, sino el de los niveles intermedios.

4. Controlar a los poderes fácticos. No se vale que el sindicato de Pemex “invierta” mil millones en las campañas del PRI, o que un ejército de maestros organice los fraudes electorales. O que Elba Esther Gordillo sea la que ponga al Rey. No se vale que los empresarios se suban al ring electoral.

5. Controlar al Presidente de la Republica. Calderón es un católico que cree que el PRI es intrinsícamente perverso y que AMLO, y no él, es el peligro para México. No hay que dejarlo utilizar la palanca del Poder Ejecutivo para favorecer a su candidato.

Después de lo ocurrido en el estado de México ya no podemos hacernos ilusiones: el peligro de una restauración autoritaria es factible.

El narco ha creado en el país 600 mil empleos: catedrático

Se convirtió en el mayor generador de plazas: José Luis Calva
Por la falta de oportunidades, 12 millones de connacionales han emigrado
En EU ayudan a producir una “riqueza de 600 mil millones de dólares” al año
México crece a tasas de 2.1% anual; “es el peor desempeño económico en AL”

Encuesta del Inegi sobre pérdida de ingresos, “botón de muestra de lo que ocurre en el país”

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 24
Desde 1982, cuando empezó a aplicarse el modelo económico neoliberal, México ha crecido a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina, aseguró José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que demuestra que cada uno de los 29 millones de hogares perdió ingresos, “es un botón de muestra de lo que está ocurriendo en el país, con funcionarios más preocupados por mantener el balance fiscal sacrificando el crecimiento y el empleo”.

Estimó que el deterioro en los ingresos de los hogares mexicanos se acentuará en este año, sobre todo para los más pobres, debido al repunte en el precio de los alimentos, materias primas y energéticos, dado que los pobres deberán destinar una mayor proporción de sus bajos salarios para la compra de alimentos.

Reveló que el salario mínimo ahora puede comprar menos de una tercera parte de lo que se podría adquirir en 1982, mientras que los salarios de los trabajadores con prestaciones contractuales también perdieron la mitad del poder de compra.

José Luis Calva aseguró que desde 1982, cuando se empezó a aplicar el modelo neoliberal, el salario mínimo perdió 71.3 por ciento de su poder de compra. Los salarios de los empleados sindicalizados perdieron 50 por ciento, en tanto que la falta de capacidad de la economía para absorber a poco más de un millón de jóvenes que cada año se integra a la fuerza laboral ha propiciado la creciente migración.

A diferencia de años anteriores, en que los migrantes eran jornaleros, ahora la tendencia cambió y cada vez más mexicanos con estudios medios y superiores prefieren emigrar al extranjero ante la falta de oportunidades en su país, “con lo que estamos transfiriendo nuestra mayor riqueza, es decir, los recursos humanos capacitados”.
La falta de oportunidades en México, dijo, provocó que 12 millones de mexicanos hayan emigrado y produzcan una riqueza en Estados Unidos equivalente a 600 mil millones de dólares anuales, lo que significa un desperdicio del bono demográfico. En contraste, ahora el narcotráfico ha creado unos 600 mil empleos, convirtiéndose en el mayor generador de puestos de trabajo.

“Es triste que no tengamos una gestión de la economía mexicana que permita a los mexicanos producir y generar esa riqueza en su tierra”. Y, en contraste, hay funcionarios, como los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Bruno Ferrari, que declaran que “México ya no es un país de pobres”, o que la “caída en los ingresos sea sólo una percepción”. Estas declaraciones de autoelogios, agregó, lo único que muestran es una visión lamentable de autoengaño porque el país no comparte esa visión de bonanza.

Lo grave es que estos funcionarios, quienes conducen la política económica del país no conocen la realidad, entonces no van a poder cumplir su misión.

Lo importante, añadió, para los funcionarios responsables de la política económica de México, es mantener la ortodoxia en la que lo importante es sostener las metas fiscales a toda costa y el control de la inflación mientras que el bienestar de los más de 112 millones de mexicanos no importa.

El experto indicó que en las casi tres décadas de aplicación del modelo neoliberal, que ha demostrado su fracaso, el producto interno bruto, entendido como el total de los bienes y servicios que produce una economía en un periodo determinado, distribuido entre todos sus habitantes apenas creció 0.5 por ciento.

Consideró que los mejores secretarios de Hacienda de México, fueron Alberto J. Pani, en la década de los 30, cuando fue capaz de sacar a México de la recesión, y Antonio Ortiz Mena, a principios de los sesenta, periodo del desarrollo estabilizador, en el que los salarios multiplicaron su poder adquisitivo en 80 por ciento y prácticamente no hubo inflación.