sábado, 16 de julio de 2011

Padece el país el mayor saqueo de su historia, afirma López Obrador

La situación, más grave que durante los 300 años que duró la época de la Colonia, señala
Cuando se reparte mal el botín hay motín, comenta en torno a acusaciones entre Gordillo y Yunes
Foto
Andrés Manuel López Obrador, con sus seguidores en NavojoaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
 
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 14
Hermosillo, Son., 15 de julio. En los 25 años recientes, México ha sufrido el peor saqueo de su historia, incluso más grave que el ocurrido durante la época de la Colonia, ya que aquel se efectuó en un lapso de 300 años, dijo Andrés Manuel López Obrador ante más de 6 mil personas que se reunieron frente al mercado municipal de Navojoa, sur de Sonora, la noche de este viernes.
Ahora ya hay multimillonarios mexicanos que están en la lista de los hombres más ricos del mundo, y pura riqueza mal habida porque antes de Carlos Salinas no pintaban, sostuvo.
López Obrador habló de la necesidad de un cambio en la nación para detener el saqueo de los bienes, como los recursos minerales y el petróleo; la malversación del billonario presupuesto nacional, así como la explotación de su clase trabajadora.
Destacó que los hombres más ricos del país se han apoyado en un grupo de políticos y funcionarios, quienes llegan a obtener salarios desde los 300 mil a los 600 mil pesos mensuales.
“Decía un amigo, ‘México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’”, comentó el ex candidato presidencial a sus seguidores, quiense lo ovacionaron durante el discurso que duró casi una hora.
Me da gusto estar con ustedes y les agradezco que estén aquí a pesar del sol y el calor, indicó durante el acto con los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 23 municipios del sur del estado.
El político tabasqueño subrayó que la transformación del país se va a dar con la participación de obreros y campesinos, como los del Valle del Mayo, quienes serán clave, como millones de campesinos, en el cambio pacífico que requiere México.
Gracias por su interés por transformar la vida pública en México, aquí ganamos en las elecciones de 2006 y estamos seguros de que volveremos a ganar en 2012, manifestó a los campesinos e integrantes de la etnia mayo reunidos mayoritariamente en esta localidad.
Sostuvo que en los 25 años recientes, en que han gobernado los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, el sistema político dominante en la nación ha sumido al campo mexicano a sus niveles de producción más bajo y al empobrecimiento visible en miles de comunidades.
Eso va a cambiar; modificaremos la política agropecuaria, vamos a regresar al campo y a producir lo que consumimos en México, a alcanzar la autosuficiencia alimentaria, la soberanía alimentaria y también se dará un cambio en la política energética, ya no va a pasar de que se venda petróleo crudo, materia prima al extranjero, para comprar gasolinas, ya que ahora estamos comprando más de la mitad de la gasolina que consumimos en México, cuando tenemos el petróleo crudo, la materia prima, porque desde hace 30 años no se construye una refinería en el país.
También habló de la necesidad de que Elba Esther Gordillo deje de manejar a su antojo la Secretaría de Educación Pública, control que le brindó Felipe Calderón a cambio de ayudarlo en el gran fraude electoral de 2006, dijo a los asistentes, quienes lo ovacionaron.
Por la tarde y noche, López Obrador sostuvo reuniones con habitantes de Navojoa y de Ciudad Obregón, donde afirmó que las acusaciones que se lanzan ahora Gordillo y el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes son porque, como se dice coloquialmente, cuando se reparte mal el botín, hay motín.

Chile: estudiantes admiten desgaste de su movimiento

Foto
Camila VallejoFoto La Jornada
Advierten que continuarán movilizaciones
Enrique Gutiérrez
Corresponsal, y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 21
Santiago, 15 de julio. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, reconoció que existe un desgaste importante del movimiento universitario, pero aseguró que no ocurre lo mismo con las demandas, que siguen en pie, por lo cual continuarán las movilizaciones para reclamar derechos.
Pese al desgaste, hay una convicción mucho más importante de seguir adelante, aseveró al responder al intendente Fernando Echeverría, quien afirmó que el movimiento va en decadencia, luego de la multitudinaria manifestación del jueves pasado, cuando el estudiantado volvió a salir a las calles en Santiago y otras ciudades para exigir educación pública y gratuita.
Vallejo, una de las dirigentes emblemáticas de las protestas que desde hace dos meses han puesto en jaque al presidente conservador Sebastián Piñera, dijo que siempre hay diferencia de formas en las decisiones que toman. Explicó que eso tiene que ser dentro de un proceso democrático, es necesario para despejar cualquier duda de quien está tomando la decisión y no todos van a estar de acuerdo.
 También Aníbal Olea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, admitió que existe un desgaste, pero un desgaste que no está bajando la guardia de los estudiantes.
Otro de los líderes, Eduardo Salazar, aseguró que no hay diferencias dentro de la dirigencia, nosotros todo lo hemos resuelto a través de consenso y esto ha convergido en una posición unitaria del movimiento.
Por otra parte, un tribunal dejó en libertad con medidas cautelares a Francisco Moreno Orellana, de 20 años, quien el jueves habría lanzado una bomba molotov que provocó quemaduras graves al policía Gastón Pastén durante la marcha por la Alameda, que terminó con 70 detenidos.
Tras las manifestaciones en Valparaíso, las autoridades identificaron y detuvieron a cuatro jóvenes que incendiaron y volcaron un automóvil particular.

Hostigamiento contra el obispo Raúl Vera, denuncian la diócesis de Saltillo y ONG

En mantas clandestinas colocadas en la catedral le piden que hable sólo de religión

Aunque lo expongan a la agresión, el prelado seguirá sus actividades “por una sociedad más humana”

Leopoldo Ramos y Fernando Camacho
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 8
Saltillo, Coah., 15 de julio. La diócesis de Saltillo denunció acciones de hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López, las cuales se dieron con la instalación clandestina de mantas en la catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro histórico de esta capital.

Las mantas con las frases “Queremos un obispo católico” y “Queremos que el obispo sólo hable de religión” aparecieron la mañana del jueves en la explanada del edificio y fueron retiradas por personal del centro religioso.

En un comunicado que difundió ayer, la diócesis de Saltillo advirtió sobre “el contexto del hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López por sus acciones pastorales”. Dijo que la actividad constante del prelado “con sus organismos, sus planes de trabajo y sus agentes de pastoral, no está al margen del evangelio ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de los retos de la sociedad en que vivimos”.

Anticipó que “por fidelidad al ministerio pastoral que desempeña”, Vera López “no cesará su dinamismo y su voz, que buscan contribuir a la construcción de comunidades de fe más vivas y comprometidas y de una sociedad más humana, aunque lo expongan a la agresión, tan fácil de perpetrar en estos días tan desafiantes en que vivimos”.

Añadió que “el trabajo pastoral del obispo diocesano, que abarca espacios muy variados de la vida de la Iglesia y de la sociedad, se inscribe claramente en el ámbito de las enseñanzas y las normas pastorales”, y que aborda no sólo asuntos religiosos, “sino también los de la vida pública, fuente continua de contradicciones, no representa un desvío hacia terrenos ajenos a la misión pastoral”.
El comunicado expone que la participación del religioso en temas de derechos humanos, defensa de los migrantes, de los obreros y minorías, como la comunidad homosexual, está respaldada en el Concilio Vaticano II, que desde 1959 promueve el desarrollo del catolicismo con una cercanía social.

“El fundamento de estas responsabilidades de la Iglesia y de sus ministros es, desde luego, la suprema dignidad del ser humano, única imagen de Dios que se muestra especialmente cercano a quienes viven en condiciones precarias y vulnerables, víctimas de los daños y perjuicios que causa un mundo desequilibrado”.

En tanto, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios manifestó en un comunicado su repudio a dichos actos de intimidación, que atribuyó a personas que apuestan por la intolerancia y la violencia.

“Nos preocupa sobremanera, dada la grave crisis de seguridad y violencia generalizada que vivimos en Coahuila, que estos grupos conservadores se oculten en el anonimato ante su incapacidad para proponer y entablar diálogos constructivos e incluyentes”, señaló el colectivo, que dijo confiar en que la defensa de las garantías individuales seguirá siendo prioridad del religioso.

Por su parte, la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila también condenó las mantas. Subrayó que Vera es el “único obispo que camina junto con nosotras y nosotros, víctimas de la guerra”, y agradeció su apoyo y cariño incondicionales. “Preferimos un obispo comprometido con las causas de la gente que sufre y camina buscando la justicia y la paz”, apuntó.

Gordillazo en puerta: Calderón desafía a Salinas

Desfiladero

Jaime Avilés
Desde el aciago día en que se metió a la Cámara de Diputados para robarse la banda presidencial, o por primera vez en los cuatro años y medio de su gobierno”, Calderón se ve contento, relajado, fresco. No sólo porque después del abrazo de Chapultepec su popularidad se elevó un poco –algo que jamás había ocurrido en el sexenio–, sino porque gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entrará en vigor en octubre, ya no hay trabas legales que impidan la privatización de Pemex.

En opinión del catedrático universitario César Garizurieta –hijo del legendario Tlacuache, que popularizó la máxima de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”–, si el derecho a la propiedad privada es “el primero de los derechos humanos”, la reforma que el Congreso aprobó en mayo, y que ya obtuvo el apoyo de más de la mitad de las legislaturas estatales, anuló automáticamente el artículo 27 constitucional, según el cual el Estado es el único dueño de las riquezas del subsuelo.

“Después de promulgar la reforma en derechos humanos, Calderón anunció que México venderá bonos de Pemex a empresas privadas nacionales y extranjeras”, afirmó, en una larga entrevista, que se publicará en otro momento, el doctor Garizurieta. Su interpretación concuerda con dos hechos posteriores.

La prensa de Nueva York propaló que gracias al “repunte” de la economía mexicana bajó el número de trabajadores que emigran al país del norte: como si en esto no influyera la crisis económica de Estados Unidos, ni el terror sembrado por los cárteles de la droga y las fuerzas armadas en Tamaulipas, Coahuila, Chihua-hua, Sonora y Baja California, y a lo largo de la ruta del Tren de la Muerte, donde el genocidio tolerado y consentido es una política diseñada por Washington y aplicada por Calderón para detener el flujo migratorio de toda América Latina.

Otra recompensa: Navi Pillay, comisionada de la ONU en derechos humanos, vino a felicitarlo por tan excelsa reforma, y no dudó en tomarse fotos con él.

Después de todo, Calderón cumplió al fin el compromiso más importante que contrajo con Estados Unidos durante su visita a California como secretario de Energía en 2003: privatizar Pemex y, obedeciendo al pie de la letra las instrucciones de Bush, y más tarde de Hillary Clinton, hundió a México en una guerra civil que nos desangra y nos destruye, pero que a él le significa el apoyo absoluto de la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA, la FBI, la DEA, el complejo industrial militar que se dedica a la fabricación de armas (controlado por el Partido Democráta) y del complejo petrolero (controlado por el Partido Republicano).

Robustecido por los abominables pero eficaces servicios que presta a quienes lo incrustaron en el poder, ahora Calderón parece estar contemplando la posibilidad de conservarlo mediante interpósita persona –Cordero o Lujambio– y olvidar que prometió entregárselo a Peña Nieto. Ha quedado tan bien parado con Washington que ya se siente con tamaños para romper con Salinas, enfrentando a Elba Esther Gordillo.

A Calderón le urge, como salta a la vista, quitarle a la maestra del hampa el control que le permite manipular el voto corporativo de millón y medio de profesores, el de los familiares de éstos y el de los padres de millones de alumnos. Con esa fuerza descomunal, Elba contribuyó al fraude electoral de 2006. Hoy, esa maquinaria trabaja ya en favor de Peña Nieto. De ahí que, estiman los que dicen que saben, el “gordillazo” podría ocurrir en cualquier momento.

Ahora bien, si a pesar de todo el veredicto de las urnas le fuera desfavorable, Calderón aún guarda bajo la manga un plan B. Con el IFE incompleto (le faltan tres consejeros), con las televisoras en pie de guerra y dispuestas a violar las leyes que les prohíben participar difundiendo espots durante la contienda, y con el crimen organizado más fuerte que nunca, y en condiciones de impedir la instalación de más de 20 por ciento de las casillas en todo el país, los comicios del primero de julio de 2012 podrían ser anulados, y posponerse dos años.
Por lo demás, si los corderos balan, el que dirige la Secretaría de Hacienda está midiendo el impacto que tuvo en su debut como baladista –dicen que pronto sacará su álbum “Una familia puede vivir con seis mil”–, mientras el oráculo de la Secretaría de Educación –¿hay discursos más crípticos que los de Alonso Lujambio?–, prefirió mirar al cielo cuando el arquitecto César Pérez Becerril, quien construye la Estela de Luz y Fuerza en Chapultepec, denunció que la obra, calculada originalmente en 400 millones de pesos, ya ha consumido más de mil millones, pues Lujambio le ha entregado 800 a la empresa Gutsa, pese a que está inhabilitada para trabajar con el sector público hasta 2015.

¿Cuántos de esos 800 millones, desviados ilegalmente a Gutsa, serán para la precampaña electoral de Lujambio? ¿Tuvieron el mismo destino los 28 millones que Consuelo Sáizar, directora de Conaculta, “gastó” en un festejo de seis días en Bellas Artes? ¿Al cochinito de Lujambio irán a dar también los supuestos 380 millones de pesos que Conaculta dice que invertirá en remodelar la Cineteca?

Hasta ahora, uno tratando de posicionarse por el abuso de la retórica, y el otro forrándose sin disimulo gracias a la arquitectura, Cordero y Lujambio buscan la estafeta del PAN, mientras, con la bendición de Fox y Martha Sahagún (y Salinas también) entró a la pista Santiago Creel. Pero ojo, los tres corren muy por detrás del cuarto competidor, esto es, de Marcelo Ebrard, quien respaldado por Manuel Camacho (y Salinas), trabaja en un proyecto mucho más ambicioso para forjar la candidatura PAN-PRD.

Ebrard ya suscribió los acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para la creación de la Policía Única, es decir, ya se cuadró ante Genaro García Luna. Cuauhtémoc Cárdenas ya dijo que su partido iría en alianza con el del hombrecito que arrastró a México al peor desastre de su historia moderna, “si el PAN incluye propuestas del PRD”. Mientras en Michoacán él, Camacho y Ebrard impulsan al senador Silvano Aureoles Conejo, carta de los chuchos, contra Luisa María Calderón Hinojosa, la misma Cocoa que cuando su hermano llegó al poder prometió que en todo el sexenio “nunca” haría política.

Mientras tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, apadrinó hace días a la nueva generación de egresadas de la más importante escuela de parteras que hay en México, el Centro de Atención a los Adolescentes de San Miguel de Allende (Casa). Con ese reconocimiento –no exento de audacia– a una ONG que promueve la educación sexual y combate la criminalización del aborto en Guanajuato, Córdova le declaró la guerra al Yunque y tratará de unificar a los sectores progresistas del estado para arrebatarle la gubenatura.

Por su parte, Televisa y sus levantacejas, y Humberto Moreira, líder nominal del PRI, andan cacareando que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, será candidato tricolor al gobierno del DF, donde el fracaso de Ebrard y la corrupción escandalosa de la mayoría de los delegados pronostican una derrota casi segura para el PRD...

jamastu@gmail.com

Juegan con fuego los políticos

Acentos
Epigmenio Ibarra
Destapa la cloaca Elba Esther Gordillo, y su ahora ex cómplice Miguel Ángel Yunes la exhibe a ella. Con descaro ejemplar se agrega a la disputa en el fango diciendo que no cedió ni la caja chica ni la impunidad con la que pagó el apoyo de la maestra el propio Felipe Calderón Hinojosa, y remata entonces Enrique Peña Nieto, que anda ya de compras y sintiéndose con la banda presidencial cruzada al pecho, declarando ufano que el PRI ha de volver a Los Pinos de la mano de Elba Esther. De esa misma que, supuestamente en 2000, ayudó a Vicente Fox a sacarlo a patadas de la residencia oficial.

¿Y qué con nosotros, los ciudadanos? ¿Cómo es que dejamos a unos y otros exhibir así, impunemente, sus miserias, ventilar de esta manera tan estridente sus asuntos turbios, la forma en que se comercia con la democracia, con nuestros votos, y se le convierte, baratija de segunda mano, en botín de unos cuantos?

¿Por qué, lo que en cualquier país democrático que se respete hubiera significado al menos una crisis política, aquí no pasa de ser el escándalo del día destinado a ser borrado, olvidado en cuanto se festeja un campeonato de futbol o, peor todavía, se produce una nueva masacre?

¿Qué ha sucedido con nuestra capacidad para reaccionar, para indignarnos, para asombrarnos ante tanto cinismo, para exigir al menos decoro y recato a la clase política? ¿Cómo es que hoy tenemos la piel tan gruesa y aceptamos sin chistar cosas tan indignantes de quienes nos gobiernan? ¿Dónde quedó la esperanza de cambio? ¿La fuerza que impulsó lo que se creía la transformación democrática del país? ¿Los millones de votos, ese aliento de cambio que se sintió en 2000? ¿Por qué marchamos no sólo resignados, sino sufragando masivamente a ese pasado oscuro de corrupción e impunidad del que tantas décadas nos costó salir?

Acostumbrados como están los miembros de la clase política a burlarse impunemente de la gente han llegado al extremo de perder incluso la capacidad de simular, de negociar en “lo oscurito”. Confiados en que “aquí nunca pasa nada” han perdido por completo lo que les quedaba de pudor, de discreción, de sigilo y hoy operan tan suciamente como antes, pero paseándose por los titulares de la prensa, apoderándose de los espacios estelares de los noticiarios de la radio y la televisión para exhibirse y exhibir nuestra apatía.

Terminó haciendo el PAN, tras una década en el poder y desde los tiempos de Vicente Fox, sólo el trabajo sucio de legitimación del PRI. Tapete, ensangrentado además, para su regreso a Los Pinos, ha sido la gestión fallida de Felipe Calderón que, si no hacemos algo para evitarlo, se irá impunemente a casa con sus 50 mil muertos a cuestas. Ya nos hacen falta presidentes en la cárcel o al menos ante los tribunales para que quienes gobiernan no se burlen más de los gobernados.

Con la zozobra y el miedo, que el mismo Calderón ha fomentado y utilizado como instrumento de legitimación y control, rondando el país; los militares fuera de los cuarteles; los narcos empoderados imponiendo su ley de plata o plomo; el autoritarismo de viejo cuño se vuelve para muchos incautos, para muchos desesperados (esos que prefieren, y así lo dicen, a “los corruptos que a los pendejos”) la panacea, la solución a lo que ahora se antoja un problema insoluble.

Así sucedió en la Alemania de los años 30. Así puede suceder aquí. Serán Peña Nieto y el PRI los que ofrezcan esa mano dura y serán millones, me temo, si la ciudadanía no activa antes sus sentidos hoy tan profundamente adormecidos, los que sin chistar voten por ella. La democracia, más bien la ilusión de la misma, parafraseando a Goya, también crea monstruos.

¿Y la alternancia? ¿Y la transición democrática? ¿Qué significó este proceso que costó tantas vidas, por el que tantos y tanto lucharon desde distintos flancos, bajo distintas banderas, si los mismos mañosos de siempre, con su mismo arsenal de trapacerías, han seguido, en primer plano, disponiendo de los recursos del erario público, ordenando a su manera y conveniencia el destino del país? ¿Si esos, como Elba Esther, se erigen desde ya en grandes electores y se aprestan a pavimentar el regreso de sus viejos patrones a los que deben su poder corporativo?

Pero no sólo el PRI y el PAN tiene responsabilidad en esta debacle, también el PRD y los demás partidos de la “izquierda electoral” han contribuido a la misma. Olvidados sus compromisos esenciales con las grandes mayorías, asumiendo usos y costumbres de la clase política tradicional, seducidos por la nube de ayudantes, los celulares, las camionetas blindadas y las prácticas clientelares, muchos que fueron antes luchadores sociales se hicieron idénticos a aquellos contra los que combatieron por décadas.

Juegan con fuego los políticos. La democracia real, una que entregue resultados, que permita la transformación profunda del país, es la única garantía del mantenimiento de la paz social. Este “acostumbramiento” general a la violencia, la apatía y la inalterable conformidad de la población son síntomas peligrosos de una profunda descomposición social que, ocupados en repartirse el botín, no perciben quienes la han provocado.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

www.twitter.com/epigmenioibarra

Europa ante el precipicio

Orlando Delgado Selley
Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. Foto: AP
Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- Luego de muchos meses de sostener que la crisis de deuda soberana se daba solamente en los países de la llamada periferia europea, esta semana los grandes inversionistas atacaron Italia. La inestabilidad está llegando a niveles insospechados y pone en riesgo la moneda única europea: el euro.
Cuando este ataque de los llamados mercados financieros se extendió a Italia y volvió a golpear a España pareció que, por fin, los gobernantes europeos estaban decididos a tomar medidas fuertes. Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, parecía haberlos convencido que era importante que se tomaran decisiones antes de que hubiera noticias que complicaran el ya de por sí difícil panorama. Los gobernantes de la zona del euro decidieron no reunirse esta semana y postergarla hasta finales de la próxima.
De nuevo, como en el rescate griego de mayo de 2010, cuando la decisión de apoyar las finanzas públicas de ese país con 120 mil millones de euros tardó casi cuatro meses en tomarse, ahora frente al ataque especulativo los desacuerdos pesan más que las necesidades de acción. A la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Nicolás Sarkozy les pareció que el informe sobre las pruebas de esfuerzo a los mayores bancos europeos, aunque seguramente complicara el escenario, reforzaría la necesidad de llegar a acuerdos de largo plazo, aunque ello tenga un costo enorme para las finanzas italianas y españolas, y siga debilitándose al propio euro.
La disputa central entre los gobernantes europeos de la zona del euro sigue siendo la participación de los acreedores privados en el segundo paquete de rescate griego. El áspero debate entre participación voluntaria u obligatoria de los bancos tenedores de la deuda griega, enfrenta nuevas dificultades por el anuncio de las calificadoras de que casi cualquier participación privada en el rescate será considerada una reestructuración y, en consecuencia, rebajará el grado de inversión de los bonos griegos. En esta disputa ha aparecido una importante voz discordante, la de Gordon Brown, exprimer ministro británico.
Brown, en un artículo publicado en diarios de Londres, París, Madrid, Berlín, Roma, Lisboa y Dublín, entre otros, critica la lentitud de los gobernantes europeos para decidir. Recuerda lo que Winston Churchill escribió a propósito de la posición de los gobernantes europeos en los momentos del ascenso de Hitler.
Churchill les describió como “decididos a ser indecisos, inflexibles en su deriva, sólidos en su fluidez y omnipotentes en su impotencia”. Con esa durísima entrada crítica que les coloca como causantes finales de una posible tragedia europea, Brown discute el enfoque con el que ha enfrentado la crisis actual en Europa.
Los actuales gobernantes europeos piensan que se trata de calamidades nacionales de Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia. Con este enfoque equivocado, cuando por fin llegan a acuerdos luego de varias reuniones, toman decisiones igualmente equivocadas. Europa, en realidad, no enfrenta problemas locales explicados por malos gobiernos, aunque existan, ni por exceso de vacaciones o falta de disciplina. Toda Europa está enfrentando una crisis que se expresa en tres frentes: el bancario, el fiscal, y el del crecimiento y el empleo. Son tres caras de un problema, no tres problemas.
Si se intenta resolver uno de ellos, como se ha mostrado con Grecia al forzar un plan para contener el déficit fiscal y la deuda pública, se está afectando el crecimiento y la generación de empleo y, por tanto, la posibilidad de que Grecia cumpla con los compromisos contraídos en materia fiscal, afectando drásticamente a su población. Diseñado el plan de ajuste e instrumentado sin contemplaciones, Grecia no ha podido cumplir con lo pactado en materia fiscal. La caída de la actividad económica ha disminuido la captación tributaria, lo que junto con un elevadísimo costo de sus emisiones de bonos, ha llevado a que Grecia se encuentre en prácticamente en un estado de insolvencia.
El planteamiento de Gordon Brown es que es urgente un plan europeo integral que atienda las tres caras de la crisis. Reestructurando y capitalizando los bancos, impulsando el crecimiento y la creación de empleo y generando las fuentes para que las finanzas públicas nacionales se corrijan de fondo. Resolver la crisis ineludiblemente obliga a avanzar en la coordinación de la política fiscal y monetaria que conduciría a un nivel superior en la integración europea. Esta coordinación no se propondría solamente ajustar las cuentas nacionales a los requerimientos europeos, sino la aplicación de una estrategia que promueva el crecimiento económico en una sociedad preocupada por la igualdad.
La propuesta proveniente de un ciudadano de un país de la Unión que se negó a participar en la moneda única pudiera desestimarse. Sin embargo, la decisión de responder a la crisis con una propuesta de mayor integración, en momentos en los que han crecido los nacionalismos y las críticas a la idea de la Unión, constituyen la posibilidad de incorporar a los británicos y recuperar el sueño de una Europa unida, sólida, dinámica e igualitaria.
De no hacerlo, lo que ocurrirá es que Europa vivirá una década con un elevadísimo nivel de desempleo, con un malestar social creciente ante gobiernos que decidieron castigar a grandes grupos sociales protegiendo a los grandes banqueros. Lo que está en juego es mucho. Aunque resulte difícil, todavía puede evitarse la catástrofe europea.
odselley@gmail.com

El número de pobres pasó de 44.7 millones a 50.6 millones en el país

Ningún hogar se salvó del desplome en los ingresos: Inegi
Desde 2008 la caída en los recursos ha sido de entre 7.6 y 17.8 por cientoLos que menos tienen destinan la mitad a alimentos, bebidas y tabaco, afirma
La crisis financiera, entre las principales causas del retroceso, dice el INEGI

Periodo de la peor crisis económica internacional de los últimos 70 años, indica
Nadie se salvó de la caída de su ingreso, entre 2008 y 2010: Inegi
De 2006 a 2008 el número de personas en pobreza pasó de 44.7 a 50.6 millones, precisa
Bruno Ferrari lamentó que la percepción de los mexicanos esté muy alejada de la realidad
Foto
Familias completas de Metlatónoc, en el estado de Guerrero, la región más pobre del país, emigran cada año a Chihuahua para emplearse como jornalerosFoto Óscar Alvarado
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 24
Entre 2008 y 2010 no hubo hogar en el país que no padeciera un desplome en sus ingresos, periodo en el que se presentó la peor crisis económica internacional de los últimos 70 años y que también afectó a México. El ingreso promedio de los hogares se desplomó 12.3 por ciento en ese periodo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, sondeo que se realiza cada dos años, la población más rica fue la que sufrió la mayor reducción de sus ingresos en los últimos dos años, pero porcentualmente los hogares más pobres fueron los más golpeados.
El gasto de los hogares también observó una disminución, al pasar de 31 mil 809 a 30 mil 596 pesos, de 2008 a 2010, una baja de 3.8 por ciento.
La economía mexicana registró en 2009 una caída histórica de 6.1 por ciento, en medio de la crisis financiera detonada en Estados Unidos, y se recuperó parcialmente en 2010, para concluir con un crecimiento de 5.4 por ciento.
El Inegi reveló que 10 por ciento de la población más rica fue la que tuvo la mayor caída en sus ingresos entre 2008 y 2010, con una baja de 17.8 por ciento. En tanto, 10 por ciento de los hogares más pobres tuvo una baja en sus ingresos de 7.6 por ciento.
Los hogares más ricos percibían trimestralmente, en 2008, 144 mil 65 pesos y cayeron a 118 mil 428 pesos en 2010. Mientras que los más pobres percibían un promedio trimestral de 6 mil 668 pesos en 2008 y durante el año pasado bajaron a 6 mil 163 pesos.
Especialistas consideraron que pese a que los más pobres tuvieron porcentualmente una reducción menor de ingresos respecto a los más ricos, es notorio que hayan sido los más golpeados por no contar con mecanismos para compensar la pérdida de ingresos.
La encuesta reflejó que 30 por ciento de los hogares concentraron 62.2 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 70 restante sólo el 37.8 por ciento. Actualmente hay 29 millones de hogares en México, integrados por 112.6 millones de personas.
Un dato revelador de los enormes contrastes en cuanto al gasto indicó que 10 por ciento de los hogares con menores ingresos dedicó 49.9 por ciento a la compra de alimentos, bebidas y tabaco, porcentaje que baja al 22.9 por ciento en comparación con la porción de hogares más ricos.
Los más pobres dedican a educación y ocio el 5.4 por ciento de sus ingresos, muy por debajo de 19.5 por ciento que dedicaron a ese rubro los más ricos.
Los últimos datos oficiales precisan que entre 2006 y 2008 el número de personas en pobreza pasó de 44.7 millones a 50.6 millones.
Paradógicamente, en ese periodo el magnate Carlos Slim, quien según los cálculos de la revista Forbes posee una fortuna de al menos 74 mil millones de dólares, fue cuando consolidó su fortuna.
En su reporte, el Inegi precisó que los rubros a los que los hogares destinan mayor porcentaje de gasto son alimentos, bebidas y tabaco, con 33.4 por ciento; transporte y comunicación, 17.2, y educación y esparcimiento, 13.6 por ciento.
El sondeo del Inegi, que divide a los hogares del país en deciles (niveles) de acuerdo con su ingreso en pesos, detalla que la población de ingresos medios y altos fue la más afectada por la crisis económica.
Así, las familias mexicanas, sobre todo las más pobres, han sido afectadas por dos fenómenos: el alza y crisis internacionales en alimentos, y la crisis financiera detonada por instituciones financieras de Estados Unidos en 2008.
En términos reales, la caída del ingreso corriente total trimestral de los hogares cayó en total 12.3 por ciento.
De 112 millones 600 mil 583 personas, 51.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento, hombres.
La mayoría de la población tiene entre 12 y 29 años (31.9 por ciento), seguidos por los de 30 a 49 años (26.3 ), los de 0 a 11 años (22.9 ) y los de más de cincuenta años (18.8 por ciento).
Cada hogar mexicano lo formaron en promedio 3. 9 personas en 2010, por debajo de los 4 integrantes que había hace dos años, y el jefe del mismo tiene una edad promedio de 48.3 años, por encima de los 48.2 años que se registraron en 2008. El número promedio de perceptores de ingresos por hogar se ubicó en 2.3 personas.
Por otra parte, la agencia Notimex reporta desde Cancún que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que los mexicanos deben sentirse orgullosos de haber logrado la estabilización económica tras la más reciente crisis financiera internacional. Lamentó, sin embargo, que la percepción entre los mexicanos esté muy alejada de la realidad.

Tierra Prometida

Todo en orden-Fisgón

50 mil muertos y los Zetas armándose.

E.E.U.U. : Estudiantes mexicanos en lucha

Felipe Calderón y panistas se reparten culpas


Primero difunden un comunicado en el que hablan de la “posibilidad de hacer correcciones a la política gubernamental y a la estrategia partidista”, y más tarde emiten otro en el que sólo hablan de “analizar”.
Foto: Especial
Juan Ignacio Zavala, Xóchitl Gálvez, Cecilia Romero, Gustavo Madero y Blake Mora, entre los asistentes.


La cúpula panista y el presidente Felipe Calderón discutieron anoche, de cara a la elección de 2012, la posibilidad de realizar cambios tanto a la política gubernamental, como a la estrategia partidista; además, se analizaron los resultados obtenidos el 3 de julio para “ubicar aciertos y errores, y hacer las correcciones necesarias en futuras contiendas”.
A la reunión, realizada en la sede nacional del PAN, fueron convocados también Luis Felipe Bravo Mena, ex candidato al Estado de México, quien perdió frente a Eruviel Ávila por más de 40 puntos, y Guillermo Anaya, quien fue derrotado por Rubén Moreira por más de 20 puntos en Coahuila.
Por la tarde, la dirección general de Comunicación Social del PAN emitió un comunicado en el que señaló que el presidente Felipe Calderón —quien asistió como invitado de honor— y las figuras destacadas del partido estudiaban la situación actual, los logros de la presente administración “y la posibilidad de hacer correcciones a la política gubernamental y a la estrategia partidista”.
Más tarde, el PAN distribuyó un añadido a su comunicado original en el que omitió la parte en la que hablaba de hacer correcciones a la política gubernamental y señalaba que los participantes en el encuentro “estudian la situación actual, logros de la presente administración y analizar la política gubernamental y la estrategia partidista”, además de fortalecer la unidad del partido y acordar las estrategias de cara a los comicios federales de 2012.
La reunión se llevó a cabo de manera privada e incluso se pidió a los trabajadores desalojar el inmueble antes de las cuatro de la tarde.
Los integrantes del CEN que acudieron a esta reunión de revisión de resultados electorales y de elaboración de estrategias para la contienda 2012 fueron la secretaria general, Cecilia Romero; el secretario de Acción de Gobierno, Juan Francisco Molinar Horcasitas; y el coordinador de la Estrategia Electoral para 2012, Rubén Camarillo.
También estuvieron presentes Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor; de Morelos, Marco Adame Castillo; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el coordinador del grupo del PAN en el Senado, José González Morfín.
De igual forma, Germán Martínez Cázares, ex dirigente del PAN; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario particular del Presidente de la República, Roberto Gil Zuarth; los ex gobernadores Fernando Canales Clariond y Carlos Medina Plascencia, así como Juan Ignacio Zavala, ex vocero del PAN.
Además, Xóchitl Gálvez, ex candidata al gobierno de Hidalgo y Alejandra Sota, coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Claves

Hoy, de nuevo

• Poco antes de las 10 de la noche, los asistentes al encuentro participaron en una cena realizada en las mismas instalaciones del PAN.
• Al no haber agotado los temas de la agenda, se reunirán de nueva cuenta este sábado en la sede panista, donde empezarán sus actividades a puerta cerrada con un desayuno privado.
• A este segundo día de análisis de la estrategia panista rumbo a 2012 asistirá de nueva cuenta el presidente Felipe Calderón.
México. Daniel Venegas

Cajiga, Cordero y Poiré, del kínder al calderonismo

Cajiga, Cordero y Poiré, del kínder al calderonismo
Álvaro Cepeda Neri

Tres personajes a los que se identifica con una célula aprobada por Calderón, (un rumor cuando no es desmentido y permanece, deja de serlo, como en el magnífico filme: Sospechosos comunes), diseñan la estrategia sucesoria a favor de uno de ellos. Adivine, adivinador… ¡Sí, es Ernesto Cordero, el de las vaciladas de que una familia puede pagar con seis mil pesos mensuales: el crédito de un automóvil, renta, colegiaturas y comer. Son, el expriista Gerardo Cajiga Estrada (quien fue asesor estrella de su primo hermano: Genaro Borrego Estrada, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora en las filas del Partido Acción Nacional (PAN); Ernesto Cordero (entre Borregos y Corderos te veas), y el ex-obeso que pesaba 90 kilos y bajó a 70, Alejandro Poiré (este apellido se pronuncia, dice, en francés). Cuentan ellos y por eso se sabe que se conocieron en colegios privados, desde el preescolar, fueron al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y mientras Cajiga fue priista, Cordero y Poiré, católicos recalcitrantes, esperaron a que un panista del mismo credo religioso, como Calderón, los llamara a cobrar en la nómina federal para ingresar al gobierno, ya que antes de su cheque quincenal y las prestaciones, les daba asco la administración pública, pues aseguraban haber nacido para la iniciativa privada. Pero, “El hombre propone, Dios dispone y el Diablo descompone”, por lo cual los destinos de los tres burgueses (son de familias acomodadas), o como la ópera de Giuseppe Verdi: La fuerza del destino, los ha llevado a la cumbre del poder presidencial, en menos de lo que canta un gallo y están muy bien posicionados. Cajiga, tras una larga ausencia fuera del país, regresó para darse de alta como jefe de asesores de Ernesto Cordero, para, después de la coalición PAN-PRD-Convergencia, imponer a Cué como gobernador de Oaxaca (con un equipo de chile, de manteca y de dulce para piezas de Elba Esther, de López Obrador, Manuel Camacho Solís (quien se va de coordinador de las izquierdas, para dirigir a tambor batiente la campaña de Ebrard, en busca de la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de los Chuchos y anexas), y las demás agrupaciones, asumir la Secretaría de Finanzas en Oaxaca, donde ahora radica atendiendo solícito a su padrino Diódoro Carrasco, a su amigo Cordero, y a Poiré. Los tres están muy ocupados los fines de semana diseñando la estrategia electoral para Cordero (con encuestas encargadas a Liébano Sáenz, peñanietista a morir), con el visto bueno –dicen– de Calderón, a sabiendas de que tendrá menos votos que Bravo Mena, y se nos caerá la baba cuando nos enteremos del triunfo de Cordero (no se vale reír, que ellos sí lo creen). Así que si llegan a verlos en algún restaurante, no es para tomar sus sagrados alimentos de dieta, pues los tres andan con el tratamiento de los “tres sobres”. Se quieren mantener en forma. Cajiga ya tiene prometida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Poiré la de Seguridad Federal, y Cordero, claro, la silla que dejará Calderón. No los pierdan de vista. Suponen que heredarán el cargo que nunca desempeñó Calderón, y por eso el PAN va en picada.
*Periodista

Motivos para festejar. Omar



El Seguro Popular, vía a la privatización

Desplomaron al Imss y al Issste para crear el “seguro popular” con esperanzas privatizadoras
Pedro Echeverría V.

1. Los desfalcos y fraudes en México, hechos por altos funcionarios de gobierno y por empresarios, han sido muy sonados y famosos en los últimos 100 años; han sido tan grandes que cada uno puede equivaler en cantidad de dinero a 100 o 1000 robos o asaltos que los miserables ladrones hacen para comer, a comercios, bancos o personas. Lo que sucede es que pronto se silencian porque el botín alcanza para comprar a todos los medios de información y para repartir entre altos funcionarios, abogados, jueces y carceleros. Es el caso que hoy se ventila acerca de fraudes multimillonarios en el Issste donde la líder magisterial Esther Gordillo y Miguel Angel Yunes, exdirector del Issste, se han lanzado fuertes acusaciones de fraudes multimillonarios. Yunes acusa a la Gordillo de exigirle 20 millones mensuales para su partido, pero nada se investigará y ha llegado a tal grado la chacota porque Gordillo sólo le dijo: “Vente mi yunes” y aquel “oyó mal”.

2. En México se siente tan impotente y tan apocado el pueblo que piensa que es imposible hacer algo contra el gobierno y los empresarios; es entonces cuando toma el camino de reírse, burlarse, chacotear con los desfalcos y fraudes, y también toma la ruta del desinterés en la política. “¿Para qué me meto –dice- si nada se puede hacer, si los mismos que protestan pronto se convierten en lo mismo?”. Lo que sucede con los servicios públicos de salud, educación y en otros campos sociales en México es sumamente grave. La política y economía neoliberal vino a agudizar los problemas -a hacerlos más grandes y profundos- que de por sí el capitalismo había venido descomponiendo. Y no es que luchemos porque se construyan más hospitales o más cementerios para que tengan cabida más enfermos y puedan enterrarse a más muertos, pero por lo menos, si el capitalismo ha estado provocando más enfermedades, justo es exigirle que las cure.

3. Desde luego que cuando se multiplican los hospitales es porque ha crecido el número de enfermos producidos por la miseria, la contaminación ambiental y una deficiente educación. Si la población gozara de un buen nivel de vida y la orientación necesaria, no habría gigantescos gastos en la cura de enfermedades; tendríamos servicios de salud que no requerirían enormes presupuestos. En México, desde los años 40 tuvimos un poderoso instituto de seguro social (IMSS) y al iniciarse la década de los 60 un gran instituto de salud para los trabajadores del Estado (ISSSTE) que cumplieron más o menos bien sus funciones hasta 1982, porque los gobiernos les destinaron los presupuestos necesarios. Sin embargo la mitad de la población mexicana no tenía derecho de asistirse en estas instituciones y se veía obligada a atenderse en pobre y desantendida secretaria de salubridad (SSA) o a pagar consulta privada, como lo hacían los ricos.

4. Desde 1982, con el argumento de que el gobierno no tenía dinero, que estaba en crisis o en quiebra, comenzó a retirar o a congelar presupuestos públicos en servicios de salud, educación, gasto social, con el fin de que más adelante justificara el gobierno la privatización de las instituciones. Las campañas calumniosas del gobierno y los medios de información contra las “altos salarios” de los trabajadores, sus sindicatos, así como contra la “irresponsabilidad” en su trabajo, se intensificaron para justificar golpes a las instituciones públicas así como el congelamiento de las inversiones presupuestarias. La caída y luego el desplome de esas dependencias de gobierno (IMSS e ISSSTE) se hizo evidente en la falta de contrataciones de médicos y enfermeras, en la carencia casi total de medicamentos, la falta de camas y la prolongación de tiempo para lograr consultas, exámenes médicos e incremento de la “subrogación” de operaciones, consultas especiales y medicinas.

5. La realidad es que el llamado “Seguro Popular” (SP) se creó con la idea de privatizar los servicios de salud frente a un IMSS y un ISSSTE “muy caros para el Estado e imposibles de seguir manteniendo por los gastos multimillonarios que representaban, así como su enorme endeudamiento”. No había duda en el pensamiento de los gobiernos privatizadores, derechistas y proempresariales de Fox y Calderón, que el (SP) debería ser un modelo de “prepago” o con servicios que se pagarían de acuerdo a los ingresos de los derechohabientes. Pero luego las protestas y las presiones masivas y de muchos articulistas, hicieron que aquellos servicios fueran hasta hoy gratuitos. Fueron y siguen siendo muy deficientes, pero sin duda alguna –debe reconocerse- cumplen el papel de remedios caseros urgentes y de cura de enfermedades sencillas de la población que acude a las clínicas y hospitales de la secretaria de salubridad (SSA) a recibir servicios del Seguro Popular.

6. Según definición del gobierno, “el Seguro Popular es un seguro médico público y voluntario que ofrece servicio de medicina preventiva, consulta externa, hospitalización y cirugía para la población no derechohabiente del IMSS, ISSSTE, SEDENA y otras. Dice que atiende 1,440 enfermedades, 95% de las más comunes y que entrega sin costo 422 medicamentos de su cuadro básico; además hace exámenes de laboratorio: análisis de sangre, orina y niveles de colesterol. Ha señalado que no se cobrará el servicio si se presenta la póliza vigente y que en caso de las aportaciones económicas se harán de acuerdo a un estudio socioeconómico de cada familia. Mientras los gobiernos panistas de Fox y Calderón han hecho abundante demagogia diciendo que el Seguro Popular ha solucionado los servicios universales de salud en México, los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, todos trabajadores pobres y de clases medias jodidas, se quejan con toda justicia.

7. ¿Por qué ha crecido enormemente y de manera acelerada la clientela de las clínicas y los hospitales privados, representando para ellos gigantes riquezas? ¿Crecerían en número y en tamaño de manera tan rápida si los servicios del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular fueran eficientes? Los servicios médicos en medicina, especialidades y hospitalización que me proporciona la Universidad son muy eficientes, pero debo pagar fuertes cantidades porque la institución sólo me cubre el 50 por ciento, por media jubilación. Por los que me proporciona el Issste debo esperar casi seis meses para que me atienda un cardiólogo, otro tiempo para que me hagan un examen de laboratorio, (sino pago el examen particular) y esperar algún medicamento una o dos semanas si no me subrogan. El IMSS está en peores condiciones que el ISSSTE porque atiende a trabajadores de menos nivel económico. ¿De qué “magnífica cobertura de servicios de salud habla el gobierno de Calderón?

http://pedroecheverriav.wordpress.com