jueves, 14 de julio de 2011

Infiltrados en las marchas Chilenas :

Asesinan a joven brigadista de MORENA en Ciudad Juárez

Por: Jesus Ricardo Hernandez | 14-Jul-2011 11:03Un integrante del Movimiento Regeneración Nacional murió durante la jornada violenta de antier en la ciudad fronteriza, que dejó un saldo total de 19 asesinatos en un día.

Un joven de nombre José Ángel Lucero Aguilar, de 19 años, murió asesinado la madrugada del martes por sujetos desconocidos, en el primero de diecinueve homicidios dolosos ocurridos antier en Ciudad Juárez. Adherente al MORENA, estaba en proceso de iniciar su capacitación como Protagonista del Cambio Verdadero.

Así lo denunció su coordinador de comité territorial, de quien se omite su nombre por razones de seguridad.

Lucero Aguilar fue declarado muerto a las 0:26 horas en la clínica 66 del IMSS, aledaña a la colonia Villas de Salvárcar, tres horas después de haber recibido tres impactos de bala a quemarropa, el primero de ellos por la espalda.

Los hechos ocurrieron en el distrito electoral 01, al sureste de la ciudad, conocido por sus altos índices delictivos y donde muchos jóvenes se ven obligados de manera directa o indirecta, a seguir el camino de las conductas antisociales. Por este motivo, su coordinador no descartó que su asesinato se deba a la negativa por parte del joven a involucrarse en la venta de drogas al menudeo.

José Ángel Lucero Aguilar, de apenas 19 años de edad, inició sus actividades como Protagonista del Cambio Verdadero, con brigadeos de reparto del periódico Regeneración y tareas diversas de apoyo al comité, orientadas a la reconstrucción del tejido social a través del arte y la cultura. Estaba comisionado para habilitar el espacio físico para una biblioteca comunitaria, sin haber solicitado nunca remuneración económica alguna.

Familiares y vecinos se mostraron consternados y exigieron Justicia a la autoridad, pues aseguraron que el joven José Ángel Lucero "era gente comprometida, que quería a los niños, que jala porque quiere al barrio".

A finales del mes de junio, Lucero Aguilar fue retenido junto con un número indeterminado de jóvenes de la colonia, en una redada a cargo de elementos de la Policía ministerial, para luego ser dejado en libertad sin cargos.

Al cierre de la nota, la familia del joven fallecido se encuentra en espera de que el cuerpo sea entregado; sin embargo, señalan con tristeza que crímenes como el de Lucero Aguilar rara vez son investigados.

Con información de Regeneración.mx

Espino, en pleno delito electoral

Solución-Hernández



Corresponsabilidad punible. Julio Hernández López

Astillero
Criterios orientadores
Fuero y redefiniciones
Obispo Vera describe a Coahuila
Foto

EL ADIÓS. La diputada del PRI Beatriz Paredes Rangel se despidió ayer del senador del PAN con licencia Santiago Creel, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión efectuada en el SenadoFoto Cristina Rodríguez
 
Una grave irresponsabilidad histórica ha cometido la administración felipista al arrojar a las fuerzas armadas a una guerra interna que ha puesto a prueba la lealtad de esos cuerpos militares y marinos en tanto no hay un sustento legal pleno e irrebatible para las operaciones de combate al narcotráfico que ahora, a la luz de las restricciones impuestas al fuero castrense en materia de violaciones a los derechos humanos de civiles, podrán llevar a tropa y oficiales al banquillo de los paisanos y que a la luz de otro juicio, el histórico, también podrían llegar a sentencias rigurosas.
Calderón ha obligado a segmentos verde olivo a preguntarse en voz baja las razones por las cuales están en las calles, cumpliendo instrucciones directas de su jefe institucional acampado en Los Pinos pero a sabiendas de que no cuentan con protección legal ni justificación suficientes. Personajes que vivieron en el primer nivel político los momentos cruciales del plantón poselectoral de Reforma afirman en privado, sin que exista prueba de ello, que el entonces secretario de la Defensa Nacional solicitó a su jefe indicaciones por escrito para proceder a levantar a los manifestantes, con la intención de salvaguardar la institucionalidad castrense de las consecuencias que tuviera una orden presidencial de ese calado. Y en este sexenio vertiginoso para los militares, algunos se preguntan cuál será la valoración judicial e histórica de su actuar desbordado, temiendo que al cambio de administración pudieran fortalecerse las demandas de enjuiciar a quienes fueron copartícipes de la masacre nacional.
Ayer mismo, por ejemplo, tres generales acudieron al Senado de la República para hablar sobre asuntos de seguridad nacional y dejaron constancia de la necesidad que sienten en sus filas de contar con precisión jurídica a la hora del cumplimiento de instrucciones provenientes de Los Pinos. En concreto, los militares abogaron por la aprobación de la ley de seguridad nacional que regule sin equivocación los alcances y responsabilidad del actuar de las fuerzas armadas ante situaciones excepcionales que exijan su intervención.
Algo más: el mismo martes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplía con la sentencia emitida desde 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina pretendieron, mediante un comunicado conjunto, reducir a mero criterio orientador las nuevas disposiciones aprobadas por la máxima sala del poder judicial federal. Respetuoso del equilibrio entre los tres poderes de la Unión, el gobierno federal reitera su respeto a los criterios orientadores formulados por el máximo tribunal para los órganos jurisdiccionales del país, decía el boletín de prensa. ¿Respetuoso y respeto? ¿Podría ser de otra manera, y por ello esas tres secretarías tuvieron que confirmar su disposición a respetar lo que en estricto sentido nada más deberían declararse dispuestas a cumplir? ¿Criterio orientador, es decir, llamadas a misa, simples sugerencias y consejos, o imperio de la ley que ha de cumplirse sin más?
Por otra parte, pero no desligado de lo anterior, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, encabezó ayer la peregrinación anual de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, y pronunció una homilía que es una radiografía de lo que se vive en Coahuila y que poca difusión mediática alcanza, razón por la cual aquí se reproducen algunos de los pasajes más notables:
“Coahuila (está) sumido en la violencia y el desconcierto social, en la destrucción de las instituciones y en el empobrecimiento creciente. Los partidos se valieron de las clásicas trampas puestas a la ciudadanía empobrecida para aprovechar su necesidad y comprarle el voto, moverla a votar por medio de promesas de índole inmediatista y no mediante una agenda política madura, que garantice la restructuración profunda del estado. Qué pena que los partidos políticos solamente vieron en la ciudadanía carne de cañón para seguir aplicando los clásicos métodos de manipulación de los electores e inyectar así una fuerte dosis de regresión al Estado autoritario y paternalista.
“La mordaza a los medios de comunicación y la corta visión social en el proyecto político de la función pública, que privilegia el prestigio necesario para mantener la carrera política de los funcionarios, han rodeado de silencio los graves acontecimientos violentos que vivimos día con día en nuestro estado. Esto significa un retraso para la búsqueda de soluciones, porque si lo que se busca es invisibilizar los acontecimientos y no enfrentarlos para llegar a una solución efectiva, lo que prevalecerá será la impunidad.
“En Coahuila, en los últimos seis meses, según el recuento de un diario de Saltillo, tenemos 300 ejecuciones. La PGR, en su web oficial reporta 654 muertes en eventos violentos en Coahuila de 2006 a 2010. El Centro de Derechos Humanos de la diócesis tiene documentadas 185 desapariciones forzadas en el estado, y las autoridades estatales han recibido 219 denuncias de desaparición de personas.
También sabemos que hay decapitados, extorsiones, desplazamientos de poblaciones pequeñas, propiciadas por personas de la delincuencia organizada, agresiones a edificios públicos, concretamente en Saltillo la presidencia municipal y las instalaciones de un partido político. Hemos tenido en la zona norte del estado saqueo, quema y destrucción total de viviendas en algunas ciudades, en espacios céntricos y a plena luz del día. Coahuila ocupa el tercer lugar en el país en agresiones a reporteros e instalaciones de medios de comunicación.
Y, mientras Córdova anuncia que se va de Salud para buscar la candidatura panista al gobierno de Guanajuato, Creel escenifica despedidas fotográficas en el Senado rumbo a 2012, y Gordillo se niega a ser jubilada, ¡hasta mañana, con Garcia Productions pagando a Televisa 118 millones de pesos por producir la serie denominada El Equipo!

El fuero se encogió-Helguera



El abucheo

Calderón y Margarita Zavala durante el encuentro.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, las televisoras le bajaron el volumen al abucheo que miles de mexicanos le propinaron al presidente Felipe Calderón, el pasado domingo 10, cuando fue anunciada su asistencia en la final del Mundial Sub-17 y, luego, cuando entregó la copa de campeones del mundo en el estadio Azteca.
Antes de iniciar el juego en el coso de Santa Úrsula, propiedad de Televisa, el sonido local anunció la presencia de Calderón, quien ante las cámaras apareció sonriente, quizá esperando un aplauso, luego de que en las últimas encuestas hubo una percepción favorable en torno de su imagen, sobre todo después del diálogo que sostuvo en el Castillo de Chapultepec con los integrantes del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Sin embargo, para su sorpresa y la de sus estrategas de imagen, se oyó fuerte el abucheo de miles de asistentes a la final México-Uruguay, pero, como ha ocurrido en otras ocasiones, la televisora bajó de inmediato el volumen del sonido, para que se perdiera a los pocos segundos con la algarabía del inicio del partido.
En el transcurso de los 90 minutos de juego, las cámaras pasaron varias veces a Calderón junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, disfrutando del encuentro y celebrando los goles del seleccionado mexicano.
Tras culminar el partido con el triunfo de los jóvenes mexicanos, el Ejecutivo tomó su lugar para felicitar a los jugadores y entregarles su medalla. Casi sin tomarlo en cuenta, los llamados nuevos “niños héroes” lo saludaron, y a uno de ellos casi lo jaló para darle un abrazo. Era evidente que no quería dejar pasar la oportunidad de capitalizar el triunfo de México y mostrarse también como un triunfador, aunque fuera sólo como invitado.
No obstante, cuando entregó la copa, nuevamente recibió una rechifla y el abucheo de los miles de asistentes que festejaban el histórico triunfo del balompié juvenil. Fue cosa de instantes, porque al entregar la Copa, los jóvenes la levantaron y la gente comenzó a festejar. Una vez más, la televisora le bajo al sonido por unos segundos, y lo recuperó cuando las miles de gargantas reunidas en el estadio Azteca festejaron al unísono la victoria futbolera.
Desde 1976 no se había visto algo similar. Aquel año, al iniciar el campeonato mundial de futbol, el presidente Miguel de la Madrid también fue abucheado por miles de mexicanos inconformes con la crisis que entonces se vivía, así como por las devaluaciones y la corrupción oficial.
Hoy, México sufre una nueva crisis, y los mexicanos ven a Calderón como el responsable, a pesar de que en las encuestas oficiales se quiera reflejar lo contrario.
Un día después del partido, Felipe Calderón invitó a los futbolistas a Los Pinos, y mientras aprovechaba los saludos soltó una frase que cuatro años antes ya había dicho, cuando los participantes en el Mundial Sub-17 ganaron por primera vez la copa en Perú.
“México ya no será el mismo”, dijo el panista con un gesto de triunfo.
Pero Calderón muestra ya las primeras señales del ocaso de su gobierno, pues conforme pase el tiempo se irá debilitando, hasta llegar a un nivel de nulidad en la toma de decisiones. Cada vez más, la dimensión de los errores que ha cometido a lo largo de su administración crecerá en la percepción social, en el efecto concomitante hacia su partido y en el candidato panista a la presidencia de la República.
Y es que si en este momento, cuando aún goza de cierta simpatía en algunos sectores sociales, fue doblemente abucheado en el estadio Azteca, seguramente el rechazo aumentará, pues no se ve cómo Calderón  pueda dar una salida a la crisis social y de seguridad que avivó con decisiones febriles, como sacar al Ejército a las calles para enfrentar al crimen organizado, sin tener una estrategia social definida.
La estrategia de imagen que Calderón sigue para construir percepciones a su favor, como pretendió hacerlo con los jóvenes de la Sub-17, o como también lo quiso hacer con el dialogo en el Castillo de Chapultepec, tratando de dar una imagen de presidente democrático, sensible y cercano a la gente, está destinada al fracaso, porque la realidad es diferente y opuesta a sus intenciones.
Lo más grave es que en el ocaso de su gobierno, Felipe Calderón ha aceptado un reclamo que le hizo Julián Le Barón en el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Ese día, el agricultor menonita le pidió cambiar su estrategia militar de guerra contra el narcotráfico, dar un mensaje al mundo, en el sentido de que es capaz de rectificar el camino, y no pasar a la historia como “el presidente de los 40 mil muertos”.
La respuesta del presidente de México fue contraria. Dijo que no variaría en su decisión, y con ello quizá estaba escribiendo el epitafio de su gobierno

Todos los juguetes-Fisgón



Gordillo ayudó a Calderón en las internas del PAN

‘Vamos bien’, le dice Elba Esther a Calderón

por: Redacción / Primero Noticias
Fuente: Noticieros Televisa

Revela el periódico ‘Reforma’ llamada telefónica entre Gordillo y Calderón; ella le dice ‘vamos bien’, al referirse a la elección interna del PAN



CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 18, 2005.- La mañana de este viernes, el periódico Reforma publica como noticia principal, como noticia de ocho columnas, la transcripción de una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, en la que interviene también Miguel Ángel Yunes.

Según consigna la nota, la llamada tuvo lugar el 3 de octubre de este año, justo un día después de la segunda ronda de la elección interna panista, cuando Calderón consolidaba su ventaja sobre Santiago Creel en pos de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia.

De acuerdo con lo que publica Reforma, el subsecretario de Seguridad Pública y ex priísta, Miguel Ángel Yunes, llama directamente a Felipe Calderón, entonces precandidato del PAN y conversan brevemente.

Yunes felicita a Calderón, destaca su soltura y su talento y luego, le pasa a la maestra Gordillo. Hablan de cómo le fue a Calderón en la votación de los distintos lugares del país.

Parecen sugerir que en los estados más proclives a Roberto Madrazo, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le fue mejor a Creel, mientras que en los lugares donde domina el grupo de Gordillo, le fue mejor a Calderón.

Hay una frase, que es la que destaca el Reforma como encabezado, en donde Elba Esther Gordillo le echa porras a Felipe Calderón y le dice: “Vamos bien”.

Diálogos después, acuerdan reunirse e, incluso, Elba Esther Gordillo propone a Calderón que con la esposa de él, la diputada panista Margarita Zavala, hagan cosas juntas.

ES UN CASO DE ESPIONAJE BURDO: CALDERÓN

En entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el virtual candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, calificó la revelación del periódico Reforma como “un caso de espionaje burdo”, sin embargo, advirtió que “tengo las manos limpias de sangre, tengo las manos limpias de dinero”.

Calderón Hinojosa negó que exista una franca colaboración con la maestra Elba Esther Gordillo, y argumentó que la frase “vamos bien”, que la ex secretaria general del PRI le dice en la llamada telefónica, es una felicitación como la que le hicieron muchos compañeros y amigos el 3 de octubre, al día siguiente de ganar la segunda vuelta del proceso interno del PAN.

Con relación a los señalamientos de Roberto Madrazo, sobre la supuesta colaboración de Elba Esther con Calderón, el candidato electo panista respondió “a mi no me metan en sus pleitos, que no salpiquen, no tengo vela en ese entierro”.

“Exijo que jueguen limpio, que vayamos a debatir ideas y propuestas, pero si por de manera ilegal me están espiando, me parece muy lamentable”, agregó Calderón Hinojosa.

Sobre los actos que Elba Esther Gordillo desea hacer junto con la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, el panista aclaró que ambas son diputadas federales.

Inician empleados de Mexicana campaña contra Azcárraga

Gastón Azcárraga : oligarca, ladrón y hambreador
En varias ciudades del país, frente a instalaciones de hoteles del Grupo Posada, los trabajadores denunciarán el "saqueo" y manejo "fraudulento" de la aerolínea.

José Antonio Román
Publicado: 14/07/2011 13:49



México, DF. Integrantes de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron este jueves en varias ciudades del país una campaña de desprestigio y denuncia en contra del empresario Gastón Azcárraga, por el "saqueo" y manejo "fraudulento" de la aerolínea, que hoy la tiene sujeta a concurso mercantil y al borde de la quiebra.

Los trabajadores se manifestaron frente al hotel Fiesta Americana, perteneciente al Grupo Posadas y propiedad de Gastón Azcárraga, quienes también denunciaron al gobierno federal de ser "cómplice" de las acciones de evasión fiscal del empresario, puesto que debe más de cien millones de dólares al fisco cuando todavía era dueño de Mexicana, y a pesar de ello el gobierno del presidente Felipe Calderón no ha presentado ninguna denuncia penal en su contra.

La campaña iniciada por la Coalición de Trabajadores de Mexicana -que la integran sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra- inició hoy en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Cancún, frente a los hoteles del Grupo Posadas en esas ciudades.

En el transcurso de los siguientes días se extenderá a otras localidades como Hermosillo, Tijuana, Puerto Vallarta y Zihuatanejo, entre otros, según informó el capitán Luis Fernando Ojeda, dirigente de la Coalición.

Dentro de esta campaña en contra de Gastón Azcárraga, se inició la recolección de firmas de ciudadanos que decidan apoyar las denuncias que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra han presentado en contra del empresario ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Verdades de la opinocracia

Luis Linares Zapata
El veredicto de la opinocracia fue tan instantáneo como endebles los fundamentos de sus comunes sentencias. El mayor perdedor de las pasadas elecciones en el estado de México fue, para ellos y sin sombra de duda que los atosigara, Andrés Manuel López Obrador. La base de su imbatible argumentación no tiene desperdicio: fue él quien se opuso a la alianza entre PRD y PAN y, con ello, puso en bandeja de plata el triunfo a Peña Nieto. Algunos fueron todavía más lejos rebuscando entre sus tenues profundidades conceptuales y encontraron que fue él, también, quien eligió a Alejandro Encinas un personaje que resultó, según su recuento de daños, impertinente. El objetivo, explícito o supuesto era sembrar de inmediato sus verdades que, por íntima coincidencia, son las mismas desde hace más de cinco años: abonar en la cuenta negativa de quien, suponen, es una amenaza para los masivos intereses de sus meros patrones.

En el cenáculo semanal que cobija a ciertos de ellos (Tercer grado) no dejaron, casi como de costumbre, resquicio alguno para las disonancias. Todavía rechazaron el esfuerzo de la señora Maerker por adentrarse en la descomposición de la vida pública, en especial la partidaria. La izquierda, si esta tesitura en realidad existe en ese territorio de líderes vividores que tanto menciona el señor Marín, tiene que ser, desde su dictamen definitorio, un chicloso inventado por el mesías (AMLO) para proseguir alentando sus propios mitos del fraude y la responsabilidad convenenciera de la mafia del poder que lo indujo y ordenó.

La elección de Estado que puso en operación el oficialismo mexiquense y sus aliados federales, en la sagaz opinión de tales veteranos de la radio y la pantalla, no puede explicar lo sucedido. Simplemente, la distancia entre el ganador y los demás perdedores es tan abismal que no es posible dar cabida a tan rutinaria explicación. Será, vaticinaron con agrio acento preventivo, idéntica excusa a la que será empleada en 2012. Sí, hubo compra de votos por millares, tal vez un millón de ellos. Sí, se dieron regalos indebidos a costa del erario. Sí, se excedieron con amplitud obscena los gastos de campaña. Sí, se apabulló en la propaganda hasta que, tardíamente, se ordenó retirar algo de la gubernamental. Sí, se trasmutó la estructura burocrática del gobierno en un equipo de mapaches a plena luz del día, accionar captado en algunos videos probatorios, pero desechados por ser incompleta evidencia. Sí, se intimidó a mansalva con recursos de autoridad y policía. Sí, se cooptaron tanto al árbitro (IEEM) como al juez (tribunal) y se legisló al vapor y conveniencia. Pero todo esto y más, que forma un denso núcleo que deshace cualquier intento democratizante, no es, concluyen con irónica suficiencia, razón de peso para justificar la derrota. Hace falta reconocer la realidad, arguyen otros intelectuales consagrados en el mundillo de los elegidos como referentes. Lo que importa, sobre todas las cosas, es la valentía para reconocer la derrota. Ésa es la esencia de la lucha por el poder en la democracia. Es el punto neurálgico que la izquierda, en especial AMLO, no practica ni siquiera por derivada consecuencia.
El gran pecado de los líderes iluminados es su renuencia para reconocer errores, se ha dicho y proclamado por todos los confines. Ese es el razonamiento escogido por los ilustrados, por los meros doctores de la politiquería oficiosa para minimizar la influencia determinante de la elección de Estado. Practicar la autocrítica para los izquierdosos no se empareja con su fingida grandeza, les causa escozor y, por eso, están condenados a ser perennes perdedores, concluyen. Eso de que les robaron el triunfo en la pasada contienda presidencial es historia jamás probada. Ni un solo dato sostiene tan insana presunción, siguen afirmando sin pudor alguno. Poco importa que la misma Elba Esther Gordillo haga públicas las “negociaciones” con el señor Calderón o que el señor Fox confiese que cargó los dados en 2006. Ya chole, aducen con fingida fatiga, con lo de la mafia del poder y sus esbirros de la política y los medios de comunicación a su servicio. Es la misma cantaleta de siempre. Con ese tipo de argumentación no atraen a nadie. Menos aún con candidaturas recicladas que huelen a naftalina de clóset.

Una elección en el Edomex en esas condiciones se había previsto y, aun así, se entró a la competencia. Rebasar 30 por ciento de la votación efectiva era un objetivo realista fijado por la izquierda. Ganar también se buscó con ahínco apegándose a las reglas democráticas y con los recursos de ley. Por ello, AMLO recorrió dos veces y media, municipio por municipio, todo el estado. Se movilizó, organizadamente, a cientos de miles de ciudadanos. A pesar de ello, algunos rencorosos observadores todavía lo acusaron de no haber acompañado a Encinas. Otro de los logros de la pasada competencia electoral fue el rescate del perfil de una izquierda unida, definida en sus diagnósticos y ofertas. Esto fue un logro de especial consideración sobre todo frente a la mescolanza que la dirigencia estatal del PRD (apoyada desde el centro) insistentemente buscó al pretender aliarse a un PAN por completo desvencijado. Los chuchos deben meditar, aunque sea con el poco rigor disponible a sus entendederas, el daño que sus guerrillas contra AMLO, de más de tres años, le han infligido al PRD de cara a sus simpatizantes. El mismo Marcelo todavía añoró no haber ido en esa dañina alianza a la que los datos disponibles echan abajo. Cómo justificar arrimarle el hombro a quienes cargan más de 40 mil muertes (y los que desgraciadamente faltan). La izquierda está lista para enfrentar al modelo que propugna por la continuidad ahora bajo la férula del PRI. Y lo hará con la confianza puesta en el despertar de una conciencia colectiva que se otea por toda la atribulada nación de los mexicanos.

AMLO 11 de Julio 2011 : MoReNa

La derecha le debe mucho a los mexicanos

Las protestas de los estudiantes Chilenos

La revolución de los estudiantes Chilenos

Francisco Marín
9 de julio de 2011 Edicion Mexico, Internacional

La educación superior en Chile es una de las más caras del mundo porque así lo fomentó la dictadura pinochetista y porque los gobiernos de la democracia no intervinieron para hacerla accesible. El conflicto estalla ahora, cuando decenas de miles de estudiantes protestan en las principales ciudades chilenas contra el lucro desmedido de las universidades. Ellos exigen desde la gratuidad educativa hasta la renacionalización del cobre, mientras la popularidad del presidente Sebastián Piñera –quien visitó México el pasado fin de semana– se desploma.
VALPARAÍSO, CHILE.- Los estudiantes que luchan por la democratización del sistema educativo chileno pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. Las 22 universidades estatales están en paro, igual que cerca de 500 liceos municipales. Todos los días hay protestas que incluyen la ocupación de edificios, el bloqueo de calles y actividades político-culturales.

El 30 de junio, unas 400 mil personas marcharon por casi todas las ciudades de Chile en la mayor manifestación desde el retorno a la democracia en marzo de 1990. En varias urbes las convocatorias alcanzaron niveles históricos de participación, como en Valparaíso (entre 30 y 70 mil personas), Temuco (30 mil) y Concepción (45 mil). En Santiago se movilizaron entre 200 mil y 300 mil manifestantes.

Según una encuesta de la Universidad Federico Santa María, difundida el martes 5 por Radio Cooperativa, 81% de los chilenos simpatiza con las demandas estudiantiles y el restante 19% respalda la posición del ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Los estudiantes piden acabar con el lucro en la educación, devolver al Estado las escuelas traspasadas a los municipios en 1986, que la educación superior estatal vuelva a ser gratuita, como hasta 1981 –cuando Pinochet permitió la apertura de establecimientos educativos y el cobro de matrícula en los estatales–, un cambio constitucional que establezca que la educación es un derecho y la renacionalización del cobre a fin de que el Estado tenga recursos para financiar las transformaciones propuestas.

En su afán de recuperar la iniciativa y detener las protestas, la noche del martes 5 Piñera anunció un paquete de medidas: el Gran Acuerdo Nacional en Educación, que incluye un fondo de 4 mil millones de dólares, cuyos origen y destino no especificó.

Contrariando la principal demanda estudiantil, Piñera propuso legalizar el lucro en la educación superior y descartó estatizar las escuelas municipalizadas. No mencionó la posibilidad de hacer cambios constitucionales ni la solicitud de gratuidad en la educación ni la demanda de renacionalizar el cobre.

No obstante, el plan acoge dos peticiones hechas por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), que ha respaldado las movilizaciones. Se trata de la creación de una Superintendencia de Educación Superior y el aumento de los recursos fiscales para las universidades públicas, que en la actualidad cubren sólo 10% de sus costos. Los montos del incremento no fueron enunciados.

El vocero del Cruch y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, no dijo si apoyarán o rechazarán el plan de gobierno hasta no recibir de parte de Lavín los detalles del mismo.

Los dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios no tardaron en rechazar los anuncios. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz, reaccionó –según consigna el diario La Tercera del miércoles 6– manifestando que Piñera y Lavín “sólo lograron motivarnos a seguir movilizándonos porque no dieron respuesta a ninguna de nuestras demandas”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, dijo a Radio Bío Bío que “es aberrante que el mandatario avalara la existencia del lucro cuando nosotros estábamos pidiendo todo lo contrario”.

Por otra parte, los presidentes de los partidos de gobierno –Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional–, Juan Coloma y Carlos Larraín, calificaron los anuncios de “históricos” y dieron todo su respaldo a Piñera.

En entrevista con Proceso, la diputada del opositor Partido por la Democracia-Concertación, Cristina Girardi, expresó que los anuncios de Piñera buscan “blanquear el lucro ilegal que ha habido en educación superior”.

Agregó: “Es lo mismo que legalizar el lavado de dinero de los traficante de drogas, dado que las ganancias y utilidades que han tenido estas universidades igualmente han sido obtenidas a espaldas de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que prohíbe el lucro en educación superior”.

Esta entrevista tuvo lugar el miércoles 6, un día después de que la Cámara de Diputados, impulsada por Girardi y otros diputados, aprobara la creación de una comisión investigadora del lucro en la educación superior, iniciativa que fue apoyada por 48 diputados.

Girardi estima que el presidente busca fortalecer “el negocio de la educación” por medio del traspaso de nuevos recursos a instituciones privadas, las que, a su parecer, “han tenido grandes ganancias cobrando altísimas matrículas y gracias a los enormes subsidios que el Estado les entrega”.



Difícil contexto



Según se consigna en el informe Revisión económica: Chile 2010, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los costos promedio de la educación superior en Chile están entre los más caros del mundo, con un valor promedio de 3 mil 140 dólares anuales. Sólo en Estados Unidos la educación es más cara que en Chile. Estos altos precios, según este mismo informe, son financiados en 85% por las propias familias.

Los préstamos conseguidos por los estudiantes de universidades privadas son contraídos con la banca y cuentan con el respaldo del Estado por medio del Crédito con Aval del Estado (Caes), creado por el presidente Ricardo Lagos.

Según un estudio realizado por el Banco Mundial sobre el estado de la educación superior en Chile, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer por La Tercera el domingo 3, quienes se acogen al Caes habrán adquirido una deuda 180% mayor de lo que será su ingreso anual cuando salgan de la universidad. Esto sitúa a Chile como la nación más cara en la relación deuda-ingreso entre 10 países analizados.

El martes 6, el Centro de Estudios para la Realidad Contemporánea (CERC) dio a conocer una encuesta que revela que Piñera vio mermado su apoyo 12% en relación con diciembre pasado, contando con un respaldo de 35%. Esta es la cifra más baja de un presidente de Chile desde que, en 1990, el CERC comenzó sus mediciones.

La caída de Piñera es más estrepitosa si se considera que en octubre pasado, cuando rescataron a los 33 atrapados de la mina San José, su popularidad alcanzó 70%.

Según el CERC en la actualidad 57% de los chilenos cree poco o nada en el presidente y 64% estima que Piñera encabeza un gobierno de empresarios. Esta percepción ocurre en un contexto de fuerte rechazo a la desigualdad existente. En Chile el 5% más rico de la población gana 830 más veces que el 5% más pobre, según cifras entregadas en junio pasado por la Fundación Sol, dedicada al estudio de la situación laboral.

El CERC también reveló que la opositora Concertación de Partidos por la Democracia –compuesta por los partidos Socialista, Radical, Por la Democracia y Demócrata Cristiano– no ha podido capitalizar el desplome de Piñera. Sólo 15% de la población estima que esta coalición ha hecho bien su trabajo y apenas 12% tiene una buena percepción de su labor legislativa.

El accionar del Congreso también está siendo cuestionado: una investigación de Adimark –difundida el 2 de junio– mostró que la labor de la Cámara de Diputados es aprobada sólo por 24% de la población, mientras que el Senado es respaldado por 30%.

En 2006, tras las enormes manifestaciones de estudiantes de secundaria –conocida como “la rebelión de los pingüinos”–, el gobierno de Michelle Bachelet impulsó la Ley General de Educación (LGE), que fue promulgada el 17 de agosto de 2009. A pesar de que a partir de esto se crearon órganos de fiscalización financiera y de calidad de la educación, esta norma no cuestionó las bases del sistema que tiene en el lucro su soporte principal.

La LGE –que contó con el respaldo del oficialismo y la oposición– fue presentada por Bachelet como el fruto de un “gran acuerdo nacional” que contribuiría a solucionar las evidentes iniquidades en materia de educación. Sin embargo, no contaba con el apoyo de los principales impulsores del cambio: estudiantes y profesores de secundaria. El malestar actual parece ser la prueba de su fracaso.



Cambios radicales



La movilización por la educación ha generado instancias de información que permiten socializar uno de los secretos mejor guardados por el poder: las ganancias de las compañías mineras.

En foros y charlas que han tenido asistencias masivas, los economistas Marcel Claude y Julián Alcayaga, entre otros, han demostrado con cifras oficiales que las trasnacionales del cobre que operan en Chile se llevan anualmente unos 25 mil millones de dólares en ganancias, pagando cifras ínfimas de impuestos. Estas denuncias han sido profusamente difundidas por las redes sociales e incluso han llegado a las estaciones de radio y televisión.

La revelación de las ganancias de las mineras privadas, que contrastan con las dificultades que tienen las familias para pagar la educación, ha causado conmoción y ha movilizado voluntades. Los estudiantes secundarios agrupados en la ACES y en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) han levantado como una de sus principales banderas la demanda de la renacionalización del cobre, por la que han marchado junto a los mineros.

Asimismo, secundarios y universitarios están planteando como solución a los problemas de la educación y del país la realización de una asamblea constituyente. Quieren cambiar la Constitución de 1980, promulgada en plena dictadura, tras la realización de un referéndum que no contó con ninguna garantía de transparencia. Esta carta magna, en su artículo 19, consagra la libertad de enseñanza –entendida como la facultad de lucrar con la educación– como uno de sus aspectos más relevantes.

El conjunto de organizaciones estudiantiles convocó a una nueva movilización nacional por la educación para el próximo jueves 14. Los asociados a la Cones están llamando a todas las organizaciones sociales y de trabajadores a que se sumen con la bandera común de la asamblea constituyente.

El panorama para el gobierno se ve aún más complicado si se considera que el viernes 1 el Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores del Cobre acordó convocar a un paro en las seis divisiones de la estatal cuprífera Codelco, la empresa más grande del país, a realizarse el lunes 11.

Esta huelga será en “rechazo a las políticas privatizadoras” impulsadas por el directorio de la empresa que es encabezado por el expresidente del patronal Consejo Minero, Diego Hernández. Alcayaga denunció en abril pasado que Codelco en la actual administración ha perdido más de mil millones de dólares por ventas en mercados a futuro. Hernández reconoció la situación, sin embargo Piñera lo ratificó en su puesto.

El 11 de julio se conmemoran 40 años de la promulgación de la Ley 17.450, de nacionalización y estatización del cobre. El presidente Salvador Allende, su principal impulsor, dijo en esa ocasión, ante trabajadores de la mina El Teniente, de Rancagua, que aquel era el día de la “dignidad nacional” y que con esa medida Chile había alcanzado su “independencia económica”.

La conmemoración de este suceso se dará en un ambiente enrarecido por la intención del gobierno de avanzar en la privatización de las instituciones. Esto se confronta con el anhelo de un cada vez más sólido bloque social que puja por asignarle un rol más importante al Estado y por acabar con el modelo concentrador de riquezas impuesto en 1973 y que se mantiene vigente hasta nuestros días.

Elba Esther, corrupción que fascina

MÉXICO, D.F. (apro).- Si la profesora Elba Esther Gordillo tiene un ingreso mensual de 29 mil pesos como directora de una escuela primaria del Estado de México y posee por los menos 64 casas, departamentos y oficinas, entonces es válido colegir que su riqueza es producto de una conducta no sólo corrupta, sino francamente delincuencial.
Y esa mujer debe estar en la cárcel.
Porque el cuento de que su fortuna es producto de la herencia de su abuelo de Chiapas nunca se lo creyó ni ella, y las cuentas bancarias, joyas, guardarropa, vehículos, aviones y ujieres –que tan bien conocen sus cómplices del gobierno– sólo puede acumularlas alguien, que sencilla y llanamente, delinque.
¿Por qué Gordillo sigue robando el patrimonio del magisterio que controla de manera vitalicia? ¿Por qué despoja recursos públicos de las instituciones que controla en el gobierno federal y en los estatales? Por las complicidades políticas, ampliamente documentadas, que estableció y mantiene con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Pero también, y sobre todo, porque hay mexicanos que, en vez de asquearse, se fascinan con la corrupción. Y si esto es así, entonces no hay modo de arrancar ese mal de raíz.
La sociedad de México, en una amplísima porción, es tolerante con la corrupción toda, la política incluida. La ve consustancial a los mexicanos.
Aun la clase educada y económicamente favorecida justifica la inmunda expresión según la cual el que no transa no avanza y, como en el escándalo vigente de Gordillo y Miguel Ángel Yunes, guarda un silencio por lo menos condescendiente.
En la clase política, a la que Gordillo y sus cómplices pertenecen, el apotegma del cacique potosino Gonzalo N. Santos tiene tanta vigencia como en la década de los sesenta: “La moral es un árbol que da moras”.
Así, mientras los mexicanos que detestan la corrupción no sean mayores a los que se fascinan con ella, mientras no sea mayor la resistencia a la claudicación y se imponga la ética a la impudicia, entonces Elba Esther Gordillo –y personajes análogos– seguirán medrando y delinquiendo con toda impunidad.
El daño a los más de 25 millones de niños de educación básica en México es inconmensurable, pero también a la democracia que ella y sus cómplices ha convertido en un esperpento que, como la corrupción, asquea.
Se quiere olvidar, porque la corrupción de Elba Esther alcanza también a periodistas y opinócratas, pero a ella se le puede escriturar en buena parte la degradación del Instituto Federal Electoral (IFE), que se debe ubicar en 2003 y no en 2007.
Fue ella, entonces secretaria general del PRI, y Calderón los que se repartieron los nueve consejeros del IFE presidido por Luis Carlos Ugalde, el individuo que en 2006, por órdenes de ella, dejó pasar ilegalidad tras ilegalidad.
Y lo grotesco no es que Elba Esther sea cortejada por Enrique Peña Nieto, sino por Marcelo Ebrard, que dice ser distinto…

Apuntes
Ante los jóvenes que ganaron el campeonato del mundo, sólo con sus recursos y su alegría descomunales, qué apocado se ve Calderón, un ser vacío…

Fuera de lugar. Helioflores



Mexicanas, las segundas más estresadas del mundo

Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 43
Dallas, 13 de julio. Las mujeres mexicanas son las segundas más estresadas del mundo, después de las de India, reveló un reciente estudio de la compañía de medición de mercados Nielsen.

La compañía, que examina hábitos de consumo y de utilización de medios de comunicación del sector femenino en países emergentes y desarrollados, informó que 74 por ciento de las mujeres mexicanas reportó sentirse estresadas la mayor parte del tiempo. La proporción sólo fue superada por India, donde 87 por ciento de las consultadas dijo sentirse estresadas.

En tercer lugar se ubicaron las rusas con 69 por ciento, seguidas de las brasileñas con 67 por ciento, y las españolas con 66 por ciento.

El estudio Las mujeres del mañana consultó, entre febrero y abril de 2011, a unas 6 mil 500 mujeres de 21 países tras considerar que ellas serán las principales consumidoras del futuro, por lo que sus hábitos son importantes para vendedores y anunciantes.

La investigación determinó que los niveles de estrés femenino se relacionan con el nivel de ingresos en el hogar. En países en desarrollo como India, México y Nigeria gastan más dinero en cuestiones necesarias como ropa, alimentos, salud y educación para sus hijos, y tienen más presión por el manejo del tiempo, indicó el informe.
En cambio, las de naciones con mayor ingreso, como Suecia o Corea del Sur, que reportaron los menores porcentajes de estrés, con 44 y 45 por ciento, respectivamente, destinan más dinero a vacaciones, ahorro o pago de deudas.

La encuesta encontró que las mujeres en todo el mundo desempeñan múltiples funciones que contribuyen a sus niveles de estrés, aunque la infraestructura social difiere entre naciones emergentes y desarrollados.

La vicepresidenta de Nielsen, Susan Whiting, expuso que las mujeres de todo el mundo están logrando mayores niveles de educación, de participación laboral y de contribución al ingreso familiar.

Al comentar la investigación, el periódico financiero indio The Economic Times indicó que las mujeres de India son las más estresadas, porque las empresas y lugares de trabajo en ese país se han desarrollado, pero la sociedad permanece estable.

Esto significa que deben hacer malabares con una carrera moderna y la vida familiar ocupada en roles antiguos, conforme a las normas tradicionales, planteó.

Aspirantes y exasperantes



Rebasó ya FCH gasto de Fox en propaganda


En cinco años de gobierno, la administración de Felipe Calderón ha erogado en publicidad y comunicación social 70% más que lo gastado por Vicente Fox en igual periodo
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa las dependencias han erogado más de 21 mil millones de pesos para comunicación y difusión de mensajes en medios de comunicación, cifra que rebasa los 16 mil millones que gastó en todo su sexenio Vicente Fox Quesada.
Para 2011, el gasto en comunicación fue de 5 mil 487 millones de pesos, cifra 6% superior a la programada en 2010.
Hasta ahora se trata de la cantidad erogada más grande de la actual administración y de los últimos 11 años en el rubro de publicidad y comunicación social, según datos oficiales que fueron solicitados por EL UNIVERSAL, vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Entre 2001 —primer año de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN)— y 2011 la actual administración federal multiplicó 280% su presupuesto para difundir logros.
En total, la administración de Vicente Fox (2000-2006) gastó 16 mil 326 millones de pesos en publicidad y comunicación social.
En los cinco años que lleva Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República, el gasto en esa área ya rebasó los 21 mil millones de pesos.
En 2007 la administración del presidente Felipe Calderón inició con un gasto de 3 mil 425 millones de pesos; en 2008 aumentó a 4 mil 212 millones de pesos y, no obstante que en 2009 disminuyó a 3 mil 704 millones, al siguiente ejercicio creció a 5 mil 152 millones de pesos.
La administración pública federal se compone de 245 dependencias encabezadas por la Presidencia; le siguen 19 secretarías de Estado (Gobernación, Función Pública, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores o Salud, entre otras) y organismos como el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.
Cambio de estrategia
El 3 de agosto de 2010, durante los Diálogos por la Seguridad que abrió Calderón con diversos actores de la vida pública del país, el mandatario admitió que la comunicación social en su gobierno no es su fuerte.
“No hemos sabido explicar qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, qué estamos viendo a nuestro alrededor”, dijo en aquella ocasión. Meses después, creó la figura del vocero de la narrativa anticrimen, responsabilidad que recayó en Alejandro Poiré.
El presupuesto en comunicación social para 2011 —5 mil 487 millones de pesos— equivale a una quinta parte del autorizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este año, que asciende a 29 mil 223 millones 146 mil 316 pesos, de los cuales 26 mil 81 millones de pesos corresponden a recursos federales, y 3 mil 141 millones de pesos a ingresos propios de la máxima casa de estudios.
Los recursos de la UNAM deben alcanzar para cubrir las necesidades materiales, humanas y académicas de una población estudiantil superior a 250 mil alumnos. Esta institución genera más de 50% de la investigación científica del país.
Apuesta por redes sociales
En marzo de 2011, el gobierno federal estrenó un nuevo diseño de su portal de internet, en el que todos los integrantes del gabinete subieron a Twitter.
Desde marzo de 2010, la Presidencia de la República contrató a la empresa Lunave Multimedios, S.A. de C.V. —por 3 millones de pesos, según el contrato ITP-0060-0710— para asesorías “en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales”.

 

“En el arreglo político de 2006 sí hablamos de votos”, afirma la maestra

Gordillo: no me puede retirar Calderón porque él no me puso
“Si Yunes dice que no me dio los 20 millones, ¿dónde está el delito?”

La dirigente del SNTE considera que aún no llega la hora de jubilarse
Si Calderón me pide que me retire, le voy a decir que él no me puso: Gordillo
Confirma las reuniones con Yunes y Creel
No estoy a mano con el Presidente, dice
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 19
La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo sostuvo ayer por la noche, durante una entrevista radiofónica, que si el presidente Felipe Calderón le pide que se retire le voy a tener que decir que muchas gracias, pero que él no me puso.
Horas antes, en otra conversación difundida por la agencia Efe, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que no es hora de jubilarse y menos bajo presión, ya que los únicos que pueden hacerlo son los docentes y yo misma.
En la conversación con Salvador Camarena, en W Radio, admitió que en el arreglo político que hizo con Calderón para las elecciones del 2 de julio de 2006 sí hablaron de votos, pero rechazó que el acuerdo consistiera en cometer un fraude electoral, como lo denunció Andrés Manuel López Obrador: “Miente, el señor miente, el señor perdió, miente, no hay más… La ley es fría, la ley electoral también es fría, puede gustar o no, pero es ley, perdió”.
La lideresa reconoció que sí existió la reunión en la que el ex director del Issste, Miguel Ángel Yunes, asegura que ella le pidió 20 millones de pesos mensuales para Nueva Alianza. Dice que lo pedí (el dinero), pero (él) no lo dio. ¿Dónde está el delito? Jamás se lo pedí. Para ella, aseveró, Miguel Ángel Yunes está muerto.
Por otro lado, la maestra encaró a Santiago Creel y reveló que el aspirante del PAN a la Presidencia de la República la invitó a desayunar en San Diego hace un par de meses y, entonces, no opinó lo mismo, respecto a que su partido no debe pactar con ella rumbo a las elecciones de 2012. ¿Para qué me invitó?, ¿para decirme que no quería alianza conmigo? ¿Para qué me invitó?
Y dio detalles: “Me invitó a desayunar en San Diego y tengo prueba de ello, en casa de Francisco de la Vega, el anterior alcalde del municipio… Estuvo él, De la Vega, su hija y Santiago Creel… Santiago tampoco olvida que cuando quiso ser presidente hace seis años, yo también estuve con el presidente Calderón y no con él. Son cuentas políticas, pero lo que es inmoral es querer pararse en ese discurso”.
Aseguró que no se transparentarán las cuotas del SNTE porque no es una decisión voluntarista de Elba Esther. Tiene que haber un consenso. Aunque dijo: se va a tener que hacer, pero no bajo presión sino por voluntad de los trabajadores.
Foto
Elba Esther Gordillo no piensa aún en la jubilaciónFoto María Meléndrez Parada
 
 
Señaló que el sindicato opera de la siguiente forma: presenta su propuesta y si algún candidato la hace suya, en ese momento hay un compromiso de impulsar su campaña. Eso pasó. Y también ocurrirá lo mismo en 2012.
Agregó que después de la reforma de 89 también lo hicimos con el PRI, lo mismo con Colosio, con Labastida. Y retó a Andrés Manuel López Obrador a que si tiene pruebas sobre el presunto fraude, las presente ante la autoridad porque es una falacia.
Sobre las declaraciones del titular del Ejecutivo, en el sentido de que el pacto con Gordillo no significó una carta de impunidad para ella y los directivos del Issste con el fin de saquear al instituto, dijo que es lo que tiene que decir, es correcto. Constitucionalmente él nombró a sus colaboradores, por eso es un acuerdo político.
Respecto a la reunión en San Diego, de la que hace referencia Yunes, dijo que participaron muchos en dicha cita, pero evitó dar sus nombres. Y señaló que no es sólo un asunto de dineros, no, ojalá se resolviera así, hoy quieren resolver todos los procesos electorales con dinero. También es creatividad, imaginación, estrategia y claridad en el proyecto.
La maestra indicó que si le hubiera exigido 300 millones de pesos al ex candidato del PAN y del Panal al gobierno de Veracruz, como él dijo, hubiera ganado.
Cuando el conductor le cuestionó si el pacto con Calderón acabó o ya quedaron a mano, la dirigente respondió: No podemos quedar a mano, todavía falta un año y hay muchas cosas que hacer en materia educativa.
Rechazó que el Ejecutivo le haya pedido que se retirara: No pasó. Pero aclaró que no somos apéndice del gobierno de ningún color, dejamos de serlo en 89, antes sí lo éramos.
Gordillo expresó que no es el tiempo para decidir si hará alianza con algún partido en 2012, pero en este momento, lo ideal sería que Nueva Alianza fuera solo.