viernes, 8 de julio de 2011

No olvidamos : Chayote de Peña Nieto a López Dóriga

Adolfo Sánchez Vázquez : En Paz descanse...

Foto
Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo y poeta, maestro e investigador emérito de la UNAM, durante una entrevista en diciembre de 2002 FOTO Cristina Rodríguez




El humanismo teórico-práctico de
Adolfo Sánchez Vázquez

Gabriel Vargas Lozano

Adolfo Sánchez Vázquez nació en Algeciras, Cádiz, en 1915. Algunas de sus experiencias iniciales que influyeron en su formación intelectual y vital han sido recogidas en diversas entrevistas y textos autobiográficos [Álvarez, 1995]. Entre estos últimos, podemos destacar “Mi obra filosófica” (1978) y “Vida y filosofía. Postscriptum político-filosófico” (1985). De acuerdo con ellos, en los años treinta, se inició su interés por la poesía, en Málaga, animado por Emilio Prados. En 1935 se trasladó a Madrid, ingresando a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, en la que habían adquirido una extraordinaria relevancia figuras como José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, García Morente, Julián Besteiro y José Gaos, entre otros. Ya desde su estancia en Málaga, Sánchez Vázquez se había afiliado a la Juventud Comunista como parte de un compromiso político e ideológico con el socialismo y con la lucha antifascista que ha mantenido durante toda su vida. De igual manera, se alistó en el ejército y participó en la Guerra Civil que estalló el 18 de julio de 1936. En 1937, como director del periódico Ahora, de las Juventudes Socialistas Unificadas, asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, realizado en Madrid y que convocara a renombrados escritores. En septiembre de ese año, se incorpora a la 11 División del Ejército y en febrero de 39, ante la derrota de las fuerzas republicanas, se ve obligado a salir al exilio por la frontera francesa. Más tarde, luego de algunos meses de incertidumbre, se acoge a la protección ofrecida por el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas y se embarca hacia México, en el buque Siania llegando al Puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939, junto a sus amigos, el escritor Juan Rejano y el poeta Pedro Garfias, entre muchos exiliados.

El exilio

El exilio, en las condiciones en que se efectuó, es decir, en forma involuntaria y violenta, es concebido por Sánchez Vázquez de manera diferente a otros compatriotas. Así, dice en uno de sus textos: “El exiliado ha quedado sin tierra; sin su propia tierra, porque se vio forzado a abandonarla. Es sencillamente un desterrado. Y lo es porque su exilio no es un trans-tierro o el transplante de una tierra a otra –dice en polémica con su maestro José Gaos, quien se consideró a sí mismo, transterrado- que vendría a ser simplemente la prolongación o el rescate de la que ha perdido” [Sánchez Vázquez, 1991: 84] y en otro trabajo titulado “Fin del exilio y exilio sin fin”1 agrega que es un desgarrón que implica un doble proceso: por un lado, al principio se tiene la esperanza de volver pronto a partir de la derrota del fascismo pero, a su vez, a medida en que pasan los años, esa ilusión se va desvaneciendo hasta que termina, objetivamente, con la muerte de Franco y el restablecimiento de la democracia en España; sin embargo, a pesar de que el exiliado vive anhelando su tierra de origen, tiene, forzosamente que enfrentarse a los problemas, grandes o pequeños, de la vida pública o privada, en su nueva residencia y por tanto, va experimentado un proceso de adaptación y arraigo en el país de destino. En palabras de Sánchez Vázquez:

Ciertamente, el exiliado no se encuentra como en su tierra en la nueva que lo acoge. Esta sólo será su tierra, y lo será con el tiempo, no como un don con el que se encuentra a su llegada, sino en la medida en que comparte las esperanzas y sufrimientos de sus habitantes. Y en la medida también en que con su obra-la que hace gracias a ellos y con ellos-, y sin dejar de ser fiel a sus origenes y raíces, se va integrando en la tierra que le brindó asilo [Sánchez Vázquez, 1991: 84].

Como ha sido reconocido, el exilio español constituyó, en su conjunto, una significativa aportación en casi todos los ámbitos de la sociedad. Diversos libros han dado cuenta de la amplia gama de intelectuales, artistas, científicos, literatos y filósofos que vinieron y formaron revistas, instituciones, publicaciones de libros, etc.2

En el caso de la filosofía recordemos que también fueron exiliados, entre otros, José Gaos, Eduardo Nicol, José Manuel Gallegos Rocafull, Wenceslao Roces, Juan David García Bacca, Joaquín Xirau, Ramón Xirau, María Zambrano, quienes realizaron numerosas traducciones de los clásicos de la filosofía; publicaron libros originales y fueron maestros de muchas generaciones.3

Evolución filosófica

Adolfo Sánchez Vázquez se dedicó, los primeros años a la crítica literaria y a la actividad política. Con relación a la primera, participó en la fundación de revistas como Romance, España Peregrina y Ultramar. De igual forma, publicó un libro de poesías que había escrito en los años treinta titulado El Pulso ardiendo (1942). Con relación a su actividad política, continúa su labor como militante del Partido Comunista Español. En su texto autobiográfico “Mi obra filosófica” dice: “una truncada práctica literaria y, más precisamente, poética, me llevó a problematizar cuestiones estéticas y una práctica política me condujo a la necesidad de esclarecerme cuestiones fundamentales de ella y, de esta manera, casi sin proponérmelo, me encontré en el terreno de la filosofía”.4 En 1941 se trasladó a Morelia en donde se casa y tiene su primer hijo, para regresar en 1943 a la Ciudad de México. Prosigue sus estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se recibe con una tesis titulada Conciencia y realidad en la obra de arte, publicada en San Salvador, 1965. En 1959 fue nombrado profesor de tiempo completo en la UNAM.

La obra de Sánchez Vázquez se ha desplegado, en disciplinas como la ética, la estética, la filosofía política, la filosofía de la historia y crítica literaria.5

En el campo de la estética, después de su tesis de maestría y varios ensayos, publicó su libro Las ideas estéticas de Marx (1965) al que le sigue una amplia e importante antología de Estética y Marxismo (1970) y otros libros vinculados a esta dimensión. En estas obras sostiene una concepción abierta de la estética concibiendo al arte como una forma de la praxis.

El impacto de su amplia e importante obra respalda los múltiples reconocimientos y distinciones que ha recibido, entre los cuales destacan los Doctorados honoris causa otorgados por la Universidad Autónoma de Puebla (1985), Universidad de Cádiz (1987), Universidad Nacional de Educación a Distancia (1993), Universidad Autónoma de Nuevo León (1994), Universidad Nacional Autónoma de México (1998), Universidad Complutense (2000), Universidad de Buenos Aires (2002), Universidad de Gudalajara (2004), así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes por el gobierno de México (2002), el Reconocimiento “Alfonso X el Sabio” del gobierno español, y los nombramientos de Profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Investigador emérito por el CONACYT y de las Cátedras especiales de la Fundación de Investigaciones Marxistas de España y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla.

Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844

Ahora bien, la concepción filosófica de Sánchez Vázquez ha tenido como una de sus referencias fundamentales, la obra juvenil de Carlos Marx titulada los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 y que es conocida hasta los inicios del siglo XX.

La importancia de los Manuscritos radica, en que constituyen los fundamentos ontológicos, epistemológicos y antropológicos de la nueva concepción desarrollada por su autor. Se trata también de un libro que, al ser conocido por primera vez, en 1932 (y en español, en 1962, gracias a la traducción de Wenceslao Roces) provoca una profunda revolución en el campo filosófico cuyo debate es analizado por Sánchez Vázquez en un capítulo de su obra Economía y filosofía en el joven Marx titulado: “La querella de los Manuscritos” y en donde expone, en forma crítica, una diversidad de posiciones como las corrientes humanistas de un Fromm o Schaff; anti-humanistas y cientificistas sostenidas por Althusser y su grupo; ontológicas del tipo del materialismo dialéctico; fenomenológicas como la desarrollaron autores como Tran Duc Thao o Karel Kosik6 o praxiológicas como la que sostiene el propio autor.

El estudio de esta obra, permite a Sánchez Vázquez, en primer lugar, liberarse de la ortodoxia soviética que dominaba el ambiente cultural, político e ideológico de los años cuarenta y cincuenta en el ámbito de la izquierda. En efecto, en ese periodo, la política oficial de la URSS, bajo el stalinismo y especialmente bajo las formulaciones de Zhdanov, consideraba que el realismo socialista era la única concepción adecuada para la nueva sociedad. Sánchez Vázquez demuestra que en Marx, la estética está vinculada a la praxis creadora y que el arte tiene características que van más allá de las condiciones históricas en que surge. Marx escribe también en su Introducción General de 1857, que el arte no puede dejar de reflejar las condiciones históricas en que se gesta y pone de ejemplo el arte griego pero también, por otro, que lo importante es saber en qué sentido vale de manera universal.

En la obra juvenil de Marx se elaboran las tres más agudas críticas de la modernidad capitalista: a) la tesis de que el hombre, a pesar de que potencialmente debería vivir en un mundo extraordinariamente rico, sin embargo, debido a las múltiples formas que ha adquirido la enajenación, vive cada vez más pobre; b) la necesidad de que se superen las múltiples enajenaciones que oprimen y agobian a los hombres y, finalmente c) el señalamiento de la necesidad imperiosa de superar esta condición.

La primera crítica no sólo se mantiene vigente sino que se ha profundizado en forma inaudita en el mundo contemporáneo. No creo necesario insistir en la monstruosa cosificación que ha sufrido la humanidad mediante el predominio del valor de cambio; la automatización producida por las nuevas tecnologías; la posible transformación de la naturaleza humana a partir del uso inadecuado de la clonación de seres humanos y la violencia extrema que desprecia la vida y la naturaleza.

La segunda crítica continúa también vigente debido a que mientras más agudos son los fenómenos de fetichismo; la inconsciencia; la manipulación de las conciencias mediante la política o la religión; la creencia de que “lo natural” es lo superficial y ficticio, más cobra vigencia ética, la necesidad de realizar otro tipo de ser humano. En el libro que comentamos, Sánchez Vázquez nos ofrece un análisis de “La concepción del hombre en el joven Marx” como un ser universal, libre y total.

Pero lo más complejo y difícil es el tercer aspecto ya que, hasta ahora, no se han podido superar las condiciones de enajenación del capitalismo.

El valor del socialismo

Con relación a este punto, considero que Sánchez Vázquez ha desarrollado una larga meditación sobre el intento más formidable que ha hecho la humanidad por superar al capitalismo: la lucha por realizar el ideal socialista.

Uno de sus primeros textos que le permitieron realizar una profundización sobre el concepto de “utopía” es Del Socialismo científico al socialismo utópico, cuya primera versión data de 1971, publicada en el libro titulado Crítica de la utopía en el que se recogieron las intervenciones de un célebre coloquio realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en el que participaron también Edgar Morin, Lezek Kolakowsky y Lucio Colletti. En ese texto, en contradicción con la tesis anti-utópica sostenida por los clásicos, mantiene la importancia de la utopía.7

Posteriormente, en la medida en que se conocían más datos sobre el desarrollo del socialismo en Europa del Este y la URSS, no mediante la propaganda interesada del capitalismo sino a partir de los análisis de los propios marxistas, Sánchez Vázquez inicia un proceso de radicalización de su crítica a los regímenes del Este. Sobre esta crítica quisiera decir que mientras existió el bloque socialista se adoptaron dos posiciones: en el llamado “socialismo real” se condenó a toda reflexión crítica desde el marxismo, como un “revisionismo”. Esta posición dogmática impidió el desarrollo de la teoría y la necesaria autocrítica que hubiera podido evitar el derrumbe de los regímenes del Este (1989-1991) en la medida en que se hubieran tomado las medidas adecuadas. La segunda posición fue sostenida principalmente por los partidos comunistas pro-soviéticos de Occidente en el sentido de que “toda crítica al socialismo real” implicaba una colaboración con el enemigo. Desde luego que toda crítica sería aprovechada por el sistema capitalista pero tenía que hacerse. En Occidente, diversos intelectuales se atrevieron a realizar importantes estudios críticos sobre el socialismo, desde la izquierda como Bettelheim, Marcuse, Schaff, Bahro, Claudín, Mandel y otros. Después de estudiar estas posiciones, Sánchez Vázquez sostuvo, la siguiente tesis:

... el socialismo real no es realmente socialista; tampoco puede considerársele como una sociedad capitalista peculiar. Se trata de una formación social específica surgida en las condiciones históricas concretas en que se ha desarrollado el proceso de transición –no al comunismo, como había previsto Marx- sino al socialismo” [Sánchez Vázquez, 1983: 109].

Naturalmente esta tesis no fue aceptada por muchos y produjo un fuerte impacto en muchos más, sin embargo, en mi opinión, tuvo un valor desmitificador. Aún hoy queda todavía abierto el debate sobre las características socialistas de aquellas sociedades. El debate podría girar sobre la forma en que Marx había concebido el socialismo;8 sobre las condiciones históricas en que se gestó en la URSS; sobre el asedio del capitalismo; sobre la creación de un régimen burocrático que impidió el desarrollo de una democracia radical y sobre la lucha entre los bloques que dominó gran parte del siglo XX.

El análisis de lo que pensaban los clásicos sobre la sociedad alternativa al capitalismo y la evaluación de toda la experiencia socialista deberá llevar a construir, en un futuro, una nueva teoría de la justicia que tenga la función de guiar a la práctica.

Filosofía de la praxis.

En 1967, Sánchez Vázquez publicará otro libro fundamental como lo fue su tesis doctoral, Filosofía de la praxis. Posteriormente, este libro ha sido sujeto a diversas ampliaciones en sus ediciones posteriores.9

¿En qué radica el valor de este libro?

Como es sabido, durante el siglo XX se desarrolló un amplio e inclusive enconado debate sobre el significado de la filosofía en el pensamiento de Marx.

Las causas fueron de diverso tipo: por un lado, el hecho de que el propio Marx no dejara un texto amplio sobre la forma en que concebía a la filosofía después de haber efectuado su revolución en el campo de la historia.

Otra causa de la polémica provino del empleo de diferentes tradiciones filosóficas y científicas en el análisis de la obra de Marx y de nuevos campos temáticos, desde concepciones como el historicismo; el estructuralismo; la fenomenología; el hegelianismo; el humanismo y otras y que llevaron a conclusiones encontradas dentro del mismo paradigma.

Todo ello ha implicado que el debate no halla terminado. Ettiene Balibar, por ejemplo, en un libro relativamente reciente, hace una afirmación paradójica: “No hay ni habrá jamás filosofía marxista, en cambio, la importancia de Marx para la filosofía es más grande que nunca” aunque, a continuación profundice sobre el contenido filosófico del autor de El Capital [Balibar, 2000: 5].

Ahora bien, independientemente de las indudables aportaciones que han hecho todas las corrientes filosóficas que he mencionado, considero que Sánchez Vázquez, al colocar a la praxis en el centro de su reflexión filosófica, dio en el blanco; en el corazón mismo del planteamiento de Marx y de su revolución teórica.

Podemos discutir el tema de si todo el marxismo con sus aspectos económicos, históricos o políticos debería entenderse como una “filosofía” o tratar de entenderla solo como el fundamento ontológico, epistemológico, ético y estético de su concepción, sin embargo, no se puede dudar que la interpretación de Sánchez Vázquez cuando dice que “... con Marx, el problema de la praxis como actividad humana transformadora de la naturaleza y la sociedad pasa al primer plano. La filosofía se vuelve conciencia, fundamento teórico e instrumento de ella” [Balibar, 2000: 127]. es la que más responde al espíritu de su planteamiento.

Para Sánchez Vázquez:

La introducción de la praxis como categoría central no sólo significa reflexionar sobre un nuevo objeto –dice en un texto posterior llamado “La filosofía de la praxis” y publicado en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía- sino fijar asimismo el lugar de la teoría en el proceso práctico de transformación de lo real. Pero, a su vez, determina la naturaleza y función de los distintos aspectos del marxismo como crítica, proyecto de emancipación, conocimiento y vinculación con la práctica [Quesada, 1997: 54].

Con esto, Sánchez Vázquez pone el acento en la categoría central del pensamiento de Marx y en esto radica una de sus diferencias con la filosofía anterior y posterior. En efecto, mientras Aristóteles habla del ser; Kant de la crítica de la razón; Hegel del espíritu absoluto; Wittegeinstein del lenguaje; Heidegger del dasein; Mounier de la persona, Marx considera que el centro es la praxis. Y la praxis es definida como una actividad transformadora.

A partir de este punto, va a esclarecer el concepto y a ampliar y profundizar problemas como: la relación entre teoría y praxis; las formas de praxis (creadora y reiterativa; espontánea y reflexiva); el tema fundamental para la práctica política de la relación entre la organización y la conciencia de clase que le lleva a un deslinde con las tesis de Lenin; la cuestión de la relación entre causalidad y teleología en la historia, que fue objeto de una polémica con Luis Villoro y un tema central para nuestro tiempo, el vínculo entre praxis y violencia.

En el caso de nuestro país, el libro Filosofía de la praxis abrió una nueva perspectiva para el desarrollo del marxismo en México y por extensión en Latinoamérica, frente a las versiones ontologizante; epistemológica y humanista. La ontologizante era representada por el dia-mat ; la epistemológica por Louis Althusser, Ettiene Balibar y Nikos Poulantzas, entre otros;10 la lógica dialéctica sostenida por Eli de Gortari y las concepciones humanistas de Erich Fromm.

Pero si la posición de Sánchez Vázquez es novedosa con respecto a las otras maneras de interpretar la filosofía dentro y fuera del marxismo, el análisis sobre la filosofía de la praxis permanece como una tarea que requiere nuevas reflexiones. Por ejemplo, en el propio marxismo, otro autor como Antonio Gramsci también habló de “filosofía de la praxis” pero, a diferencia de Sánchez Vázquez profundiza sobre las estructuras ideológicas y políticas que conforman tanto un bloque histórico como la forma en que ejerce la hegemonía, entre otros problemas. Aquí la filosofía de la praxis requiere una nueva síntesis.

La ética

Mucho se puede hablar de la reflexión ética en Sánchez Vázquez. Su primer texto sistemático data de 1968, fecha que ha quedado marcada en la historia como el año de los movimientos estudiantiles en el mundo y de la tragedia en México por la forma en que el gobierno decidió detener a un movimiento rebelde pero pacífico por las libertades democráticas en nuestro país. Nos referimos a la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Toda esta crisis que expresaban estos movimientos llevaron a Sánchez Vñazquez a escribir un libro de texto dedicado justamente a esa generación y en el que abordó una temática que no había sido analizada en forma adecuada en el marxismo. Problemas como el de la definición de la moral y la ética; sus relaciones con la filosofía y con la ciencia; la coacción externa y la responsabilidad moral; la dialéctica de la libertad y la necesidad o el tema de los valores, son abordados en este importante libro que ha servido de guía a numerosas generaciones.

El tema de la ética será estudiado por el autor, también en su interesante estudio sobre el Ché Guevara, a unas semanas de su asesinato y a partir de su obra “El hombre y el socialismo en Cuba”; será analizado en su texto “Once tesis sobre socialismo y democracia” así como su estudio sobre las relaciones entre ética y política o sobre las características de la izquierda. Podríamos hacer un análisis más amplio de ello pero baste esta mención para expresar la idea de que la ética es una problemática que ha sido objeto de preocupación del autor durante toda su vida.11

Vicisitudes del humanismo

La concepción humanista ha estado presente en toda su obra. Ya hemos considerado el análisis de la obra del joven Marx y en especial, dos ensayos sobre los conceptos de esencia humana y enajenación. Para Marx, como dice en las Tesis sobre Feuerbach, la esencia humana no es algo abstracto sino el “conjunto de las relaciones sociales”. En otros términos, el hombre es producto de su propia praxis así como del conjunto de condiciones sociales que se desarrollan en cada período histórico, sin embargo, el hombre “transforma también sus propias circunstancias”. En tema de la enajenación es también central ya que para que el ser humano (hombres y mujeres) pueda liberarse requiere eliminar las condiciones objetivas y subjetivas que las crea. La concepción de Marx implica un humanismo pleno, histórico y creador.

Sánchez Vázquez aborda también el tema del humanismo, al someter a crítica el pensamiento de Louis Althusser que, como se recordará, consideraba que Marx sostenía un “anti-humanismo teórico”. Esta tesis es incorrecta ya que en Marx está presente siempre el humanismo a pesar de que, aparentemente, desaparezca en el proceso de mercantilización del capitalismo. La apuesta de Marx es la realización plena del ser humano.

Sánchez Vázquez expresa, de igual manera, en forma muy fina, la diferencia entre el anti-humanismo y el humanismo de Marx es en el análisis sobre la “Carta sobre el humanismo” de Martín Heidegger [Sánchez Vázquez, 1997]. En este texto, Sánchez Vázquez no se referirá tanto al silencio de Heidegger frente a uno de los más monstruosos crímenes de la humanidad como lo fue “el holocausto”, hecho ya de por sí imperdonable, sino a la posición filosófica que asume Heidegger en su “Carta”, en la que no sólo critica a los humanismos anteriores (el moderno, el cristiano o el marxista) sino que adoptará una posición que implica la fundamentación de un humanismo idealista que acaba expulsando al hombre sufriente de carne y hueso para hundirse en las profundas aguas de la metafísica. En efecto, para Heidegger, el único ser que puede realizar la pregunta por el “Ser mismo” es el hombre. El Ser se descubre a través del dasein. “La esencia del dasein reside en su existencia” pero Heidegger habla de la Ek-sistenz, es decir, del hombre en su expectación. Es por ello que el hombre no es, como considera Sartre, el centro, lo que implicaría, en opinión de Heidegger seguir concibiendo al ser como ente. Según Heidegger, el hombre es “pastor del ser”. Esta posición lleva a Heidegger a sostener, en opinión de Sánchez Vázquez, un anti-humanismo ontológico. “De ahí que Heidegger concluya que todo humanismo es metafísico no sólo en cuanto presupone un ‘olvido del Ser’, sino al pretender determinar la humanidad del hombre al margen de su relación con el ser” [Sánchez Vázquez, 2003: 356]. Lo que termina por aislar del mundo de la vida, el autor de Ser y Tiempo, es al ser humano, en su enajenación y condiciones reales y efectivas.

Conclusión.

El presente trabajo ha querido ser, por un lado, una semblanza de la vida del filósofo hispano-mexicano; una exposición sobre su lucha permanente por ideales de justicia para la humanidad que identificará con una ética socialista así como una mirada sobre una reflexión profunda y creativa que se desplaza a través de géneros como la poesía, la crítica literaria, en el análisis político pero sobre todo, de la reflexión filosófica y que muestran una sostenida coherencia entre lo que se piensa y lo que se es, como alguna vez afirmó Fichte.



Bibliografía

Directa

Sánchez Vázquez, A. (1942). El pulso ardiendo. Voces. Morelia.

________. (1965). Conciencia y realidad en la obra de arte. San Salvador.

________. (1965). Las ideas estéticas de Marx. Ensayos de estética y marxismo. Ediciones Era. México.

________. (1967). Filosofía de la praxis. Grijalbo. México.

________. (1969). Ética. Grijalbo. México.

________. (1969). Rousseau en México. La filosofía de Rousseau y la ideología de la independencia.Grijalbo. México.

________. (1970). Estética y marxismo. Antología. Dos Volúmenes. Ediciones Era. México.

________. (1972). Textos de estética y teoría del arte, Antología. UNAM. México.

________. (1974). La pintura como lenguaje. UANL. Monterrey.

________. (1975). Del socialismo científico al socialismo utópico. Ediciones Era. México.

________. (1978). Ciencia y revolución. El marxismo de Althusser. Alianza Editorial. México.

________. (1979). Sobre arte y revolución. Grijalbo. México.

________. (1982). Filosofía y economía en el joven Marx. Los manuscritos de 1844. Grijalbo. México. Republicado como ( 2003). El joven Marx. Los manuscritos de 1844. UNAM/La Jornada/Itaca. México.

________.(1983). Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología. Océano. México.

________. (1983). Sobre filosofía y marxismo, Presentación de Gabriel Vargas Lozano. UAP. Puebla.

________. (1984). Ensayos sobre arte y marxismo. Grijalbo. México.

________. (1985). Ensayos marxistas sobre historia y política. Océano. México.

________. (1987). Escritos de filosofía y política. Ayuso/FIM. Madrid.

________. (1991). Del exilio en México. Recuerdos y reflexiones. Grijalbo. México.

________. (1992). Invitación a la estética. Grijalbo. México.

________. (1996). Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas. Fondo de Cultura Económica. México.

________. (1997). Filosofía y circunstancias. Anthropos. Barcelona.

________. (1998). Filosofía, praxis y socialismo. Tesis 11. Buenos Aires.

________ (editor). (1998). El mundo de la violencia. UNAM/FCE. México.

________. (1999). De Marx al marxismo en América Latina. Ithaca. México.

________. (1999). Entre la realidad y la utopía. Ensayos sobre política, moral y socialismo. FCE/UNAM. México.

________. (2000). El valor del socialismo. Itaca. México. Reeditado en Madrid, El Viejo Topo, 2003.

________. (2003). A tiempo y destiempo. Prólogo de Ramón Xirau. Fondo de Cultura Económica. México.

Indirecta

Anthropos. (1985). N° 5, Barcelona.

Álvarez, F. (editor). (1995). Adolfo Sánchez Vázquez: los trabajos y los días. UNAM. México.

Balibar, E. (2000). La filosofía en Marx. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.

Gandler, S.(1999). Periferer Marxismus. Kritische Theorie in México. Argument Verlag. Hamburg-Berlin.

Quesada, F. (1997). Filosofía política I. Ideas políticas y movimientos sociales. Trotta. Madrid.

Vargas Lozano, G. (editor). (1995). En torno a la obra de Adolfo Sánchez Vázquez. UNAM. México.

Notas

1 Publicado en un libro colectivo titulado Exilio. Prologado por Gabriel García Marquez.

2 Un amplio balance general puede encontrarse en el libro El exilio español en México.

3 Un estudio que se ha publicado al respecto es el de José Luis Abellán, El exilio filosófico en América. Los transterrados de 1939.

4 Sánchez Vázquez ha escrito varios textos autobiográficos. Entre ellos “Mi obra filosófica” de 1978 y “Vida y filosofía. Postsriptum político-filosófico” 1985.

5 Una obra que constituye una muestra de dichas expresiones es A tiempo y destiempo. Prólogo de Ramón Xirau.

6 Como se sabe, Sánchez Vázquez dio a conocer la obra de Kosik, Dialéctica de lo concreto en español.

7 Aún hoy, se mantiene en la izquierda una crítica a la utopía. Desde mi punto de vista, la utopía es censurable cuando es usada como ideología legitimadora de un estado de cosas y no cuando se mantiene su carácter original de crítica indirecta a lo existente. En esa dirección encontramos en otro autor marxista, el filósofo Ernst Bloch, una concepción muy importante y vigente de la utopía en su obra Principio Esperanza.

8 Adolfo Sánchez Vázquez estudia las características del socialismo propuestas por Marx: propiedad común de los medios de producción; substitución del estado capitalista por el estado obrero e inicio de su extinción; a cada cual según su necesidad y de cada quien según su capacidad; democracia directa y autogestión. Desde luego que se dirá que Marx nunca enfrentó los problemas de realización de una sociedad como ésta y se tendrá razón pero en su obra encontramos ciertos principios básicos que tenían que haber sido desarrollados en aquellas sociedades.

9 La primera edición fue publicada por Editorial Grijalbo. En 1980, la misma editorial publica una nueva edición a la que se agregan los capítulos “La concepción de la praxis en Lenin” y “Conciencia de clase, organización y praxis”. Finalmente, en 2003 se publica una nueva versión por Siglo XXI Editores y en la que se agregan los capítulos sobre la “esencia humana” y la “enajenación”; un epílogo titulado “Balance de la filosofía de la praxis” y un prólogo de Francisco José Martínez.

10 El althusserianismo en México adquirió una fuerte presencia a fines de la década de los sesenta y durante los setenta. Tuvo la virtud de renovar el panorama teórico con nuevos problemas y enfoques provenientes de la filosofía de la ciencia, sin embargo, muchas de sus tesis sobre la evolución del pensamiento de Marx suscitaron diversas polémicas por su carácter equívoco y rígidamente estructuralista. Frente a las posiciones de Althusser, Sánchez Vázquez escribió su riguroso libro, Ciencia y revolución, el marxismo de Althusser, que tuve el privilegio de presentar, como hice también con el voluminoso texto crítico de Enrique González Rojo, titulado Epistemología y socialismo, de 350 páginas, en defensa de Althusser.

11 Durante el año de 2003, Sánchez Vázquez impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, una serie de conferencias sobre ética y que seguramente conformarán un próximo libro.

Gabriel Vargas Lozano
Departamento de Filosofía de la
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Actualizado, septiembre 2006

La derrota. Luis Javier Garrido

Las elecciones locales de 2011 han constituido un revés contundente para Felipe Calderón en lo personal, que ha sido repudiado por el pueblo por su política antipopular y antinacional, pero lejos de asumir esta derrota el Presidente de facto está impulsando desde su búnker de Los Pinos una campaña más de desinformación, pretendiendo confundir a los mexicanos con vistas al 2012, con la lógica absurda de que las fuerzas derrotadas no han sido las de la ultraderecha en el poder sino las de la izquierda en la oposición.

1. El resultado de las elecciones locales en el estado de México, Nayarit y Coahuila del 3 de julio era previsible por el contexto de violencia criminal desatada por el gobierno, y sin embargo los analistas del oficialismo están haciéndose los sorprendidos por el fracaso del discurso mentiroso del gobierno panista sobre sus políticas al servicio de las trasnacionales y de Washington y de empobrecimiento de los mexicanos, sobre la supuesta guerra “contra el narco”, y sobre sus pretensiones de que el Congreso le apruebe las contrarreformas laboral, política, electoral y social a fin de poder cumplir con los grupos de interés que le financiaron el fraude de 2006, tesis que no han logrado engañar a los mexicanos.

2. Las elecciones del domingo pasado se presentaron desde un principio como una confrontación entre el PAN, que fue a ellas como un verdadero organismo de Estado, utilizando de manera ilegal todos los recursos federales para imponerse, y el PRI, que en los tres estados donde refrendó su dominación ha seguido actuando como un partido de Estado que controla desde los medios hasta la autoridad electoral, de tal suerte que los candidatos de izquierda estaban en absoluta desventaja: peor aún que en el México de los años 50.

3. Estas elecciones pusieron una vez más al descubierto la falacia de que México ha transitado a un régimen democrático. El PAN en el gobierno, lejos de actuar desde 2000 como una fuerza democrática, ha sido tanto o más autoritario, corrupto y antidemocrático que el PRI, y en lo electoral ha asumido como suyas las mismas prácticas y costumbres del priísmo: desde la utilización de los recursos públicos para comprar votos y la manipulación de los medios con sus campañas de miedo y desinformación hasta los mecanismos del fraude a la antigüita, acompañados del fraude cibernético.

4. La consecuencia de esto es que sí sufrieron un serio descalabro los sectores de la población que se han creído la tesis de “la transición”, incluyendo a dirigentes y candidatos “de izquierda” que piensan poder enfrentar las elecciones como si estuvieran en Suiza o en Finlandia, asumiendo que los procesos electorales son democráticos y las autoridades imparciales, ignorando que para vencer a esas dos maquinarias electorales fraudulentas es necesario otro tipo de campañas y de actitudes y que deben imponerse por un nocaut contundente. Y eso es lo más saludable de lo acontecido: las fuerzas populares han de entender cuál es la dimensión del desafío que viene, y que para vencer al PRI y al PAN en 2012 es necesaria una campaña como jamás se ha visto en la historia de México.

5. El país no pasó en los años recientes, como pretende la derecha, por “una transición democrática”, sino por una serie de acuerdos cupulares para hacer viable “la alternancia”. Tras los acuerdos Salinas-PAN de 1988-1989, que crearon las condiciones para ello, el acuerdo Clinton-Zedillo de 1995 para el rescate financiero de México obligó a este último a entregar el poder a los panistas. El PRI, en consecuencia, no peleó la Presidencia de la República en 2000 ni en 2006, como fue evidente, pero ahora lo está haciendo tras haber propiciado y permitido que los panistas gobernaran por dos sexenios, lo que llevó a México a un desastre sin parangón.
6. En el caso del estado de México, la coalición de intereses económicos y políticos que se identifican en el PRI afrontó por eso la coyuntura como un desafío histórico con vistas al 2012, y utilizó todo su poder y sus argucias para arrasar a sus adversarios. El gobierno calderonista cometió el error de vincular esta elección con el 2012 y establecer en su campaña mediática que un revés al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto terminaría con sus aspiraciones presidenciales, y le salió el tiro por la culata. El PRI no perdió uno solo de los 45 distritos, y sólo en Neza y Ecatepec el candidato de izquierda Alejandro Encinas rebasó el 30 por ciento, quedando relegado el candidato de Los Pinos, Luis Felipe Bravo Mena, a un ridículo 12 por ciento. La maquinaria priísta actuó como nunca, con sus mejores cuadros de alquimistas del sureste y el respaldo de las empresas vinculadas al salinismo, de Cemex y Televisa hasta diversas multinacionales, por lo que el 62 por ciento del priísta Eruviel Ávila no debe sorprender, máxime que la única estrategia que le funcionó a Calderón fue la de la coptación de un sector de la oposición: los chuchos del PRD.

7. El llamado “regreso del PRI”, con el que Calderón busca asustar, no es tal, por supuesto. El PRI ha seguido estando ahí, controlando las cámaras federales y buena parte de las 32 entidades, pues el PAN tiene sólo seis gubernaturas (por tres del PRD y cuatro de diversas coaliciones), y lo que es más asumió tesis y programas del PRI y una ética similar, a lo que agregó su felonía histórica: el pretender desmantelar las instituciones de la nación y entregar el control del país a Washington, utilizando para ello su guerra criminal, justamente repudiada este domingo.

8. La izquierda lopezobradorista no sólo no fue derrotada en los comicios sino que obtuvo resultados que arrojan luces sobre lo acontecido y son una lección para el 2012. El 21 por ciento de Encinas es del movimiento social, ya que buena parte del aparato del PRD, como se denunció una y otra vez, trabajó a favor de Eruviel. No sólo los tránsfugas (René Arce y compañía) sino los chuchos, aliados de la derecha.

9. El único escenario que le queda al derrotado Calderón para imponer a un panista en 2012 en Los Pinos es más que nunca impedir que Andrés Manuel y Peña Nieto sean candidatos, de ahí la torpe campaña de los medios pretendiendo que el primero habría sido derrotado en los comicios. El diario madrileño El País, representante de los intereses del Grupo Prisa, decía por lo mismo en su edición del martes 5 que tras esa supuesta derrota de López Obrador “la izquierda mexicana” debería de manera pragmática postular a Ebrard para que éste “no asuste al poder económico” y pueda llegar a un acuerdo con Los Pinos, declinando obviamente su candidatura a favor del candidato panista, “para frenar el regreso del PRI”.

10. Los sectores más conscientes del pueblo mexicano han entendido, no obstante, la gravedad de la situación y la urgencia de impedir que la derecha siga desmantelando la nación, y por eso le dicen a Calderón, y le seguirán diciendo hasta el 2012, que: “¡Ya basta!”

El ataque de los muertos vivientes. Helioflores

 


El erario y los políticos



Miente Calderón: AMLO

Estado de los ESTADOS


Por Lilia Arellano


El mejor posicionado será candidato
Morena, única esperanza para México
Urge desmantelar a Estado policíaco
Analizan restringir el ”fuero militar”
Ejecutan en Texas a Humberto Leal
“El que renuncia a un derecho, solamente se quita de en medio para poder gozar del mismo sin impedimento de su parte”.-
Thomas Hobbes

Pasado y futuro se fundieron en el último día de gira de Andrés Manuel López Obrador por municipios de Tabasco. El principal líder opositor del país desmintió a Felipe Calderón quien sostuvo que fue después de la votación presidencial del 2006 cuando dialogó con Elba Esther Gordillo y negoció cederles posiciones en la administración federal. El tabasqueño aseguró que la dirigente vitalicia del SNTE y el entonces candidato presidencial panista pactaron un fraude electoral días antes de las elecciones federales. También el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmó que respetará el acuerdo con Marcelo Ebrard para que quien esté “mejor posicionado” será el candidato de las fuerzas progresistas” para la elección presidencial del 2012, y rechazó que se vaya a encaprichar con la candidatura presidencial.
La guerra de lodo entre la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y su antiguo colaborador Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del ISSSTE y ex candidato del Panal —la patente de corso política de la chiapaneca— al gobierno de Veracruz, fue tema principal durante los recorridos de López Obrador por la geografía tabasqueña. Durante una conferencia de prensa en Villahermosa, señaló que el acuerdo entre Calderón y Gordillo no fue después de los comicios presidenciales sino “fue unos días antes y el acuerdo tuvo que ver con el fraude electoral. Calderón está mintiendo como siempre”. Explicó que “ese arreglo fue el fraude electoral, pero no fue para que Elba llamara a votar a sus simpatizantes por Calderón, sino fue para que le ayudara en el fraude electoral, porque Elba Esther tenía el control del IFE, del área en donde se podían cambiar a los representantes de casillas, como lo hicieron”.
Antes de iniciar su recorrido por los municipios de Comalcalco y Paraíso, el aspirante presidencial de izquierda recordó que el actual inquilino de Los Pinos y Elba Esther armaron la estrategia de fraude a través del relevo previo de los funcionarios de casilla por maestros, los cuales recibieron la instrucción de favorecer a Calderón. Eso en cuanto a la pasada elección presidencial, y en cuanto a la próxima López Obrador reiteró que si no está bien posicionado rumbo a la elección de 2012 “no me voy a encaprichar porque yo no lucho por cargos, lucho por ideales, lucho por principios”.
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recalcó que respetará el acuerdo existente entre Marcelo Ebrard y él, de que el candidato de las fuerzas progresistas “será el que esté mejor posicionado”. López Obrador sostuvo que busca la transformación del país y anunció que pretende encabezar la cuarta transformación de la vida pública de México, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Durante un mitin que encabezó en Macuspana, confirmó que el Morena será formalizado como asociación civil a fin de transformarla en una organización “más amplia e incluyente”. Aseguró que “vamos a terminar de constituir este movimiento, que es la única esperanza y lo digo sin temor a equivocarme, convencido que es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo para la gente humilde y pobre de nuestro país”.
Sobre su principal adversario, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que es evidente que Televisa quiere dejarlo en la Presidencia de la República. Explicó que “han venido introduciendo a Peña Nieto al mercado como se introduce un producto chatarra, ellos son los que lo inflaron. La campaña publicitaria de Peña Nieto la diseñan los técnicos de Televisa”. Por su parte, Enrique Peña Nieto, después de los pasados comicios en cuatro entidades donde su partido barrió a sus adversarios, se siente en caballo de hacienda rumbo a Los Pinos. Este jueves se reunió con su ejercito político, 150 diputados federales y locales y ediles priístas de todo el país. Desde la Casa de Gobierno, en Toluca, el mandatario mexiquense pidió a los cuadros priístas construir un pacto interno para evitar la ruptura en la elección del candidato a la Presidencia, realizar alianzas con la sociedad civil y ganar las elecciones en 2012.
Entre los asistentes a este cónclave destacaron el coordinador de la mayoría priista en la Cámara baja, Francisco Rojas, los senadores Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Arroyo, Carlos Jiménez Macías, Ramiro Hernández, Alejandro Moreno, Adolfo Toledo, Socorro García y Norma Esparza. También estuvieron legisladores del PVEM. La mayoría de los presentes portaban un gafete y una credencial que les acreditaba como integrantes de una asociación civil denominada Expresión Política Nacional, cuyas siglas coinciden con las del Enrique Peña Nieto, y que coordina el diputado federal mexiquense Jesús Alcántara.

ALTO A ESTADO POLICIACO

Todo parece indicar que están dadas las condiciones para detener la construcción del Estado policíaco que con tanto esmero ha ido fabricando el calderonato en el país. El respaldo popular a la administración federal que encabeza Felipe Calderón está en su mínima expresión, como lo demostraron los comicios locales pasados en cuatro entidades. El calderonato está en retirada y alista no sólo maletas sino tiende puentes para garantizar impunidad a sus principales miembros, quienes de aplicarse la ley deberían estar tras las rejas. El cambio está a la vista y la única duda es si se tratará de una regresión o de la inauguración de una nueva etapa histórica para el país. Sea como fuere, condición básica para asegurar la transformación y el progreso del país será la reinstauración del Estado de derecho, quebrado, violado y destruido por el segundo gobierno surgido de las filas de Acción Nacional.
Importantes batallas se han librado en las últimas semanas en ese sentido, que se han pretendido acallar con escándalos mediáticos en donde ha abundado el lodo lanzado por antiguos cómplices y hoy enfrentados por la defensa de sus intereses y sus patentes de corso. Con todo, prevalece la instrucción al interior de los partidos de legalizar lo ilegal en la estúpida e irregular guerra contra los cárteles del narcotráfico declarada por el inquilino de Los Pinos, luego de la firma del “Plan México” o “Iniciativa Mérida”, que ha bañado de sangre al país y regado decenas de miles de muertos, de los cuales hasta su identidad se desconoce en la mayoría de los casos. El respeto a los derechos humanos en este proceso se desconoce y los ejemplares de la Constitución que los garantiza han sido utilizados sólo como combustible en las hogueras militares y policiales.
Y aunque el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, sostenga que la protección de los derechos humanos “es una prioridad” para el Poder Judicial Federal, al reunirse con Navi Pillahy, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la realidad es que esa es una tarea aún pendiente para las autoridades judiciales del país. Todo mundo tiene conocimiento de la impunidad que caracteriza hasta ahora los delitos cometidos por elementos de las fuerzas armadas, por lo que es indispensable que los casos sean investigados fuera de la justicia castrense. En el Congreso de la Unión, en la Cámara baja, se encuentra a revisión el proyecto de predictamen de la Minuta de Reformas a la Ley de Seguridad Nacional, en el que se precisa que los delitos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas en contra de algún civil, serán sancionados por los tribunales civiles.
Al mismo tiempo, al cierre de estas líneas, el Pleno de la Corte analizaba y discutía sobre las obligaciones que generó para el Poder Judicial la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla. Sobre el particular, la organización Human Rights Watch (HRW) llamó a los ministros de la Corte para que en ese debate sobre el “fuero militar” se resuelva conforme a la sentencia de la CIDH, que pidió una reforma la Código de Justicia Militar y que los casos de violaciones de derechos humanos, sin excepción, sean juzgados en los tribunales civiles, lo que todavía está por verse en los próximos días.
La resolución a la que lleguen los togados no es de importancia menor, pues tendrán que determinar si se debe restringir el “fuero militar” como parte de las obligaciones que le impone la sentencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en noviembre de 2008 por la desaparición forzada de Rosendo Radilla. No hay que pasar por alto que la CIDH ordenó a México modificar su Código de Justicia Militar a fin de “compatibilizar con los estándares internacionales”, tras sostener que “frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar”. En síntesis, la SCJN debe determinar sobre la relevancia de las obligaciones jurídicas internacionales de derechos humanos en relación con la Constitución, ese documento histórico que le es tan incómodo a la actual administración federal.
Sobre el particular, HRW instó a la SCJN a “hacer cumplir la reciente reforma constitucional aprobada por el Congreso, que reconoce a los derechos consagrados en los tratados internacionales suscritos por México la misma jerarquía que a los derechos garantizados por la Constitución”. No obstante, señala que es insuficiente la reforma propuesta por Calderón, de octubre de 2010, para modificar el sistema de justicia militar, pues sólo contempla que tres tipos de violaciones de derechos humanos —desaparición forzada, violación y tortura— sean juzgados ante autoridades civiles, mientras que la investigación y el juzgamientos de otras violaciones graves continuarían estando a cargo del sistema judicial militar. Cabe destacar que HRW ha documentado que en nuestro país, el Secretario de la Defensa ejerce a la vez poderes ejecutivos y judiciales sobre las fuerzas armadas, por lo que “los jueces militares no gozan de la garantía de permanecer en el cargo, y podrían razonablemente temer que el Secretario los aparte de su cargo u obstaculice de otro modo su carrera profesional si emiten decisiones que éste no comparte”.
En la esfera legislativa aún no está listo el dictamen de la Minuta de Reformas a la Ley de Seguridad nacional, que comenzará a ser revisado la próxima semana, en el que se establece que los miembros de las fuerzas armadas cuyas conductas puedan ser constitutivas de delito que afecten a personas civiles, serán perseguidas y sancionadas por los tribunales ordinarios. “Esto con estricta observancia a los principios de objetividad, independencia e imparcialidad y de conformidad con los dispuesto por los artículos 13 y 133 de la Constitución”. Cabe resaltar que el artículo 13 señala que nadie debe ser juzgado por leyes privativas o tribunales especiales. “cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”. El predictamen también señala que en la intervención de las autoridades en una afectación a la seguridad interior, se establece que en toda operación de este tipo, las autoridades participantes actuarán de conformidad con las atribuciones que legalmente les corresponda, con la atención de las directrices establecidas.

VIOLACIONES, CADA VEZ MAS FRECUENTES

El nivel alcanzado por la violación a los derechos humanos trascendió las fronteras; es reprobado y recriminado por organismos y cortes internacionales, cuyos resolutivos han sido olímpicamente ignorados por el calderonato, quien una y otra vez ha recurrido a la mentira para eludirlos. La violencia ha alcanzado y arrasado hasta a los defensores de derechos humanos, 27 de los cuales fueron asesinados en el país entre enero de 2005 y mayo de 2011, como lo documentó y difundió este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Su análisis revela que ante la propia CNDH y otros organismos no jurisdiccionales se presentaron 523 denuncias por amenazas, hostigamiento y ataques contra activistas que trabajan en México, de las cuales sólo 103 llegaron a instancias judiciales, es decir, el 19.7 por ciento del total.
El reporte presentado ante la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, comprueba que las violaciones a los derechos de los activistas “son cada vez más frecuentes” y precisa que los estados donde salieron más expedientes sobre violaciones a derechos humanos fueron Jalisco, con 97 casos; el Distrito Federal, con 46; Chiapas, con 44; Oaxaca 36, y Chihuahua con 28 casos, entre un total de 523 abiertos. Las quejas van desde “amenazas, abusos, actos de hostigamiento e intimidación, y ataques a sus libertades fundamentales por parte de autoridades o agentes no gubernamentales”. Los derechos más vulnerados de los activistas que han sido puestos en situación de “vulnerabilidad”, son el de la vida, la integridad, seguridad y libertad personales, el del debido proceso, los de libertad de expresión e información, el derecho de reunión, así como la libertad de asociación, la honra y la privacidad.
Por el reporte, la CNDH pidió a la administración federal que ponga en marcha un mecanismo especial de protección a los activistas, mismo que está en construcción, y que colabore con instancias internacionales de protección. También que instruya a sus policías a que permitan a los defensores realizar sus actividades

DE LOS PASILLOS

En la prisión de Huntsville, Texas, fue ejecutado el mexicano Humberto Leal García, sentenciado a la pena capital por el asesinato de la joven Adria Sauceda en agosto de 1994. De nada valieron la cascada de apelaciones en su favor por parte de varios países, incluyendo una inusual petición por parte de la Casa Blanca por lo que podría representar para los extranjeros arrestados en Estados Unidos y los estadounidenses detenidos en el extranjero. De nada sirvieron los argumentos de las autoridades mexicanas, en el sentido de que se violaron los acuerdos internacionales sobre asistencia consular a extranjeros detenidos. El embajador de México en EU, Arturo Sarukhan, advirtió que la “ejecución viola el fallo Avena de la CIJ en 2008 y peticiones de México, organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional para detenerla y revisar el veredicto”.
El ex policía municipal Aldo Flavio Hernández Lozano y José Dolores Arroyo Chavarría, Juan Alfredo Soto Arias, alias “El Arnold” y Heriberto Martínez fueron encontrados culpables de cometer 16 homicidios y lesionar a nueve personas más en la colonia Villas de Salvárcar, el 30 de enero de 2010. Un tribunal de juicio oral, compuesto por tres jueces, determinó que “los cuatro imputados fueron coparticipes del homicidio múltiple como demostró el Ministerio Público”, por lo que ordenaron que los trasladaran al Cereso estatal en Ciudad Juárez. La jueza Catalina Ruiz Pacheco dio a conocer que el 11 de julo será dictada la sentencia e informó que se solicitaron ordenes de aprehensión contra otros participantes en la masacre. Los acusados son integrantes de la organización criminal “La Línea”, brazo armado y operativo del cártel de Juárez.
La sangre sigue corriendo a raudales en el país: en Acapulco, Guerrero, cuatro personas fueron ejecutadas, entre ellas una mujer, en diferentes hechos… En Monterrey, dos hombres fueron asesinados en una colonia al sur de la ciudad y tres más fueron detenidos en el sector Cumbres, luego de que agredieron a efectivos de la Policía Federal… En el municipio de Sabines, de esa misma entidad, policías federales detuvieron a nueve “policías-zetas”, quienes brindaban información al grupo delictivo de “Los Zetas” sobre la ubicación de autoridades e integrantes de grupos antagónicos… En la ciudad de Chihuahua, un comando armado incendió 3 tráileres, una camioneta y golpeó al velador de un patio de almacenamiento de vehículos de carga de la empresa Líneas Leos… En el Centro de Readaptación Social Varonil (ceresova) de Santa Martha Acatitla, un grupo de reos tomó el control del mismo por más de media hora, en demanda de mejores condiciones. Elementos del Agrupamiento de Granaderos de la policía capitalina ingresaron a la cárcel y sometieron a los inconformes. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reportó 46 lesionados por el motín… El Informe de Armas Ligeras 2011, elaborado por el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Suiza, confirma que México es uno de los principales importadores del mundo de lanzagranadas y morteros… En un spot televisivo, la administración calderonista presumió la falsa captura de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”; de Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”; y de Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, líderes de los cárteles criminales de “Los Zetas”, de Sinaloa y de Tijuana, respectivamente. El error se difundió durante 48 horas y apenas este jueves fue corregido el material.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Herenci

Refutando

Asombro de la sombra

Tiro al blanco-Ahumada

Morena, en octubre Julio Hernández López

Astillero
Política bajo fuego
Michoacán, las Familias
Instrumentación del narco




Foto
Ex mandatarios, diputados federales y senadores integrantes de Expresión Política Nacional acudieron a la casa de gobierno mexiquense, donde se reunieron con Enrique Peña NietoFoto Agencia MVT
 
Brigadas promotoras de una candidatura única en Michoacán realizaron ayer ardientes actos de proselitismo en avenidas y salidas carreteras de varios municipios de la entidad, mientras la propaganda del gobierno federal y declaraciones de diversos jefes nacionales y estatales siguen asegurando que La Familia y sus reformulaciones han sido abatidas. Ensayo o advertencia rumbo a los comicios de noviembre próximo que desde ahora se dan por viciados o lisiados en cuanto el sabido y promovido poder de fuego de narcotraficantes de distintos bandos está dispuesto a impedir que se realicen actos institucionales en sus territorios dominados o, en el mejor de los casos, decididos a imponer resultados y ganadores aun por encima de lo que se atreviera a sugerir eso que aún llaman voto popular.
Allí está el gobierno perredista actual, surcado y cruzado por diversas expresiones de esa delincuencia organizada, fundido el actuar político de relevantes segmentos del sol azteca con el dinero y la fuerza de los verdaderos innombrables. Godoy, cuando menos el hermano. Secretarías, municipalidades y curules financiadas, ganadas, por los aliados y sus arreglos oscuros. La izquierda electoral michoacana colocada en serio riesgo de perder continuidad, no sólo por la acumulación de puntos quemantes durante las administraciones del ahumado Lázaro Cárdenas Batel y del actual Leonel Godoy, sino incluso por las discrepancias internas que no se han apagado con la postulación aparentemente definitiva del senador Silvano Aureoles, a quien no quieren los Godoy y frente al cual se pretende levantar el fantasma de Genovevo Figueroa, ex priísta que ha transitado por diversas parcelas perredistas, entre ellas la de los también inconformes miembros de la familia Cárdenas (el PT, por su parte, explora el camino de presentar una postulación propia o, cuando menos, de llegar a una negociación encarecida con Aureoles, al que de entrada descalifica).
Michoacán, donde el felipismo inauguró su caravana bélica no sólo por razones estrictas de preocupación por el florecimiento del poder del narcotráfico, sino porque allí se desarrolla el experimento de atrincheramiento familiar mediante Luisa María, la hermana conocida como Cocoa a la que beneficia la agudización del conflicto social derivado de la delincuencia desbordada. Entre más descontrolado se vea el asunto, más crecerá la demanda de la sociedad para que se apliquen los presuntos remedios rigurosos de la conocida casa comercial Calderón. O, si la situación hace muy difícil que prospere el plan familiar, entonces se abriría paso la opción de la candidatura única que semanas atrás ya sugería la Botica Los Pinos y que, en una encerrona todavía no suficientemente esclarecida, adoptaron de manera efímera los líderes de los tres principales partidos políticos del país, pues en cuanto se conoció la pretensión de sustituir comicios por arreglos de elites se produjo un pequeño escándalo que los conjurados se apresuraron a desinflar haciéndose a un lado de la ocurrencia unitaria.
Frente a ese cuadro grave se planta el PRI, también infiltrado, carcomido y dominado por esos intereses tan oscuros que acaban quedando muy claros, un PRI que en consonancia con el estilo aplanadora que se perfeccionó en el estado de México hará todo lo que sea necesario para imponer a Fausto Vallejo. Pero falta ver lo que resulte de la capacidad de fuego y enfrentamiento de los cárteles, de su peso como factores de inhibición o cancelación de los procesos institucionales (a niveles de región y de país entero), y de la capacidad perversa de manipulación de esas bandas armadas para ponerlas al servicio de proyectos políticos. Si la política no era para Karl von Clausewitz más que una prolongación de la guerra, pero con otros medios, en el México de Calderón los enfrentamientos entre narcos son una prolongación de la política, pero con otras armas.
Hermanados cuando menos en las siglas, Enrique Peña Nieto y la Expresión Política Nacional arrancaron ayer trabajos en busca de darle continuidad al esfuerzo de mapachería profunda que se realizó en el estado de México el domingo recién pasado y que pretende ser constituido en inapelable augurio de retorno del PRI a Los Pinos. Los miembros de esa agrupación serán credencializados (al estilo lopezobradorista) y en ella destacan legisladores y funcionarios vigentes, pero, sobre todo, el verdadero poder sombrío, financista y regulador, de los ex gobernadores que constituyen la columna vertebral del actuar peñanietista, sobre todo en asuntos difíciles.
En su tierra, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el 1º de octubre se dará forma oficial al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, rumbo a las elecciones del año entrante (antes de las cuales, por arreglos de los Chuchos con el panismo, se canceló la posibilidad de que pudieran constituirse nuevos partidos políticos). En ese permanente oficio de cierto periodismo que actúa bajo consigna de difamación y siembra de confusiones, se han destacado en días recientes algunas frases que parecieran sugerir que AMLO estaría ya muy dispuesto a deponer sus aspiraciones electorales, cuando los hechos apuntarían en sentido contrario.
López Obrador tiene la vista firmemente puesta en su participación personal en los comicios federales venideros y, al menos entre algunos miembros de su entorno, existe la convicción de que la figura de Marcelo Ebrard no será aceptada por esa base dura del movimiento creado en torno a la figura del tabasqueño. Aun cuando no tendrá la etiqueta de partido político nacional constituido, Morena es la continuidad del proceso de resistencia y relanzamiento de AMLO, con clara intención de buscar luego de julio de 2012 su registro como partido, labor de reconstrucción política en la que participará el Partido del Trabajo, que se la ha jugado abierta y sostenidamente con el hombre de Macuspana, y el voluble partido de Convergencia que ahora pretende reconstituirse como Movimiento Ciudadano expresamente aliado a López Obrador. ¡Feliz fin de semana!

Elba y Yunes, impunes-Rocha

Aclaración pertinente-Helguera

Cometer fraude electoral en 2006, principal acuerdo entre Calderón y Gordillo: AMLO

Personas cercanas a la lideresa del SNTE ocupaban puestos clave en el IFE, señala
Cometer fraude electoral en 2006, principal acuerdo entre Calderón y Gordillo: AMLO
No me voy a encaprichar con la candidatura presidencial; llegará el mejor posicionado, dice
Foto
Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en ComalcalcoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 9
 
Villahermosa, Tab., 7 de julio. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que “el principal acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales –y de esto poco se ha dicho– fue para cometer un fraude electoral en 2006, pues personas cercanas a la dirigente magisterial ocupaban puestos clave en el Instituto Federal Electoral (IFE) y operaron para colocar como funcionarios de casilla a quienes se prestaron al fraude.
Agregó que Felipe Calderón miente al decir que sólo hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante la reforma educativa y la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones de gobierno.
El ex candidato presidencial dijo que días previos a los comicios de 2006, Gordillo Morales ofreció al entonces candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) sustituir a representantes de casilla por maestros sindicalizados para que cometieran fraude.
Afirmó que el acuerdo entre el panista y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue para robarse la Presidencia de la República y no sólo para que los afiliados al órgano gremial votaran por Calderón, como si fueran borregos.
Antes de encabezar sendos mítines en Comalcalco y Paraíso, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó al noticiero de radio Telerreportaje, de la estación XEVT, que cada vez es más claro que nos robaron la Presidencia.
Para la contienda electoral a celebrarse en 2012, López Obrador dijo no dudar en que ahora la dirigente magisterial apoyará al candidato de la mafia del poder, Enrique Peña Nieto, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). “En sentido estricto no enfrentamos al tricolor ni al PAN, sino a los 30 que mandan al país”, expuso.
El presidente legítimo de México consideró que si para 2012 no está bien posicionado, no participará en la contienda presidencial: No me voy a encaprichar, pues mi lucha es por ideales y principios.
Agregó que tiene un acuerdo desde tiempo atrás con Marcelo Ebrard Casaubon respecto a que el candidato de la izquierda debe ser el mejor posicionado, y reconoció que el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha hecho una buena administración en la ciudad de México.
En los mítines que encabezó hoy, el tabasqueño habló ante unos 4 mil simpatizantes en la plaza pública de Comalcalco, y ya por la noche aglutinó a más de 2 mil en el parque principal del municipio costeño de Paraíso. En ambos lugares convocó a la gente a organizarse para cambiar a México y sacar a las 30 personas de la mafia que manejan este país.
López Obrador adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituirá en asociación civil el primero de octubre, y se integrará por ciudadanos, hombres y mujeres sin partido; será muy plural, amplio e incluyente.

País de asombros-Fisgón