martes, 5 de julio de 2011

Vía electoral, cancelada...

Vía cerrada. Pedro Miguel
Claro que hubo fraude. Una pequeña porción de sus expresiones fue documentada en testimonios, en fotos y video; pudo verse el recurso gubernamental volcado a favor del candidato oficialista, Eruviel Ávila, y la colaboración de Televisa en sus actos de campaña, y el reparto de despensas no se realizó precisamente clóset adentro. Sin duda, las dos vertientes electorales de la oligarquía, la blanquiazul y la tricolor, disponen de aparatos formidables para confundir a la opinión pública, disimular los fracasos gubernamentales e imponer como verdad cuentas alegres y falsas; ciertamente, las maquinarias de inducción de sufragios son aplastantes y están bien aceitadas, y los controles verticales son capaces de cooptar a la mayor parte de las dirigencias sociales estructuradas y a un sector enorme de los tejidos sociales; las cúpulas institucionales tienen capacidad para infiltrar, comprar y desvirtuar oposiciones verdaderas y construir otras, ficticias y a modo, que medran entre las facciones principales y cobran caros sus servicios, como lo ilustró puntualmente Elba Esther Gordillo hace unos días. En las instancias en las que gobiernan, en fin, PRI y PAN están en condiciones de realizar elecciones de Estado, y la más reciente de ellas ocurrió en el estado de México.
El fraude prelectoral hizo innecesaria, allí, la realización de un fraude el día de las elecciones, y el tenebroso dominio del grupo Atlacomulco salió refrendado y fortalecido de cara a las elecciones del año entrante, si es que el país aún está para bollos, o si es que el calderonato no consigue cancelar los comicios como parte de su huida hacia adelante.
A la vista de resultados, es innegable, sin embargo, que la candidatura de Alejandro Encinas generó expectativas desmesuradas para los medios de los sectores de la izquierda que se aglutinaron en torno a ella, y que la lógica con la que fue diseñada y aplicada careció de anclajes suficientes en la realidad.

La dirigencia formal del PRD, en manos de los chuchos, cree, o dice creer, que México se encuentra instalado en una democracia funcional en la que para obtener triunfos en las urnas basta con convencer a la mayoría del electorado. Como en Suecia, más o menos.

Parece ser que eso no es una mera visión táctica, sino estratégica, porque el fin último es incrustarse en el poder al precio que sea, incluido el de dejar tirado en el camino el perfil ideológico. El movimiento lopezobradorista, que tiene por objetivo central la transformación del país, percibe que, además de obtener intenciones de sufragio, se requiere de una organización capaz de contrarrestar el formidable músculo mediático del régimen, descubrir y obstaculizar las prácticas clientelares de control del voto y defender la voluntad popular de distorsiones y fraudes.

En la primera de esas lógicas, la manifiesta superioridad conceptual y política del discurso de Encinas, sumada a las pifias y la vacuidad del aspirante priísta, habría debido ser suficiente para obtener, si no una victoria electoral, cuando menos un resultado cerrado. Si a eso se le agrega la catástrofe ocurrida en pleno cierre de campañas en Ecatepec y Nezahualcóyotl, ocasionada no por las lluvias sino por la insensibilidad, la ineficacia y la arrogancia de los gobiernos estatal y municipal priístas, habría debido ser inevitable el triunfo de la coalición Unidos Podemos Más. Pero no fue así, y la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional se quedó sin materia para la movilización en defensa de la legalidad electoral.

Está claro que la proliferación de agravios no conduce en automático al surgimiento de una voluntad popular de transformación social ni, por ende, al fortalecimiento de propuestas democráticas capaces de actuar en este sentido. Al contrario, la desigualdad, la marginación y la pérdida de derechos con frecuencia generan estados de postración de los que se alimentan los aparatos gubernamentales de control electoral.

Pero es claro también que la mera denuncia –pública o judicial– de las violaciones a la norma democrática, por groseras y evidentes que sean, no reduce la funcionalidad del mecanismo fraudulento. Es decir, y hay que decirlo como conclusión parcial y tentativa, para los movimientos que aspiran a recuperar el país del dominio oligárquico y delictivo bajo el que se encuentra, la vía electoral está cerrada, y hay que ponerse a imaginar la manera de abrirla.

PRI y PAN exigen investigar acusaciones entre Yunes y Gordillo

Notimex

2011-07-05 19:46:00

Ciudad de México.- Senadores del PRI y el PAN pidieron investigar a fondo las declaraciones del ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, sobre la exigencia de cuotas y mal manejo de fondos, respectivamente.

El legislador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que se trata de “un asunto que tiene que esclarecerse, es muy delicado, hay señalamientos también de la profesora Elba, que tendrían que ser investigados a fondo”.

Pareciera un pleito de intereses, dijo, pero con repercusiones que lastiman la vida política del país y a los políticos, y aunque lo mejor sería que sólo se trate de una guerra de declaraciones, tiene que investigarse la verdad, pues no sabe a quién se le puede creer.

Consideró que Yunes Linares está obligado a llevar su denuncia al ámbito legal, y que Gordillo Morales también debería ratificar ante las autoridades su demanda de auditoría contra el ex funcionario federal, por desvío de recursos.

Al respecto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche confió también en que solamente se trate de acusaciones sin sustento, aunque “esto afecta a la política mexicana”.

“No podemos permitir que la política se manche de esta manera, estamos obligados a rendir cuentas claras, a hacer nuestro trabajo”, subrayó la legisladora panista.

“Lo que se debe hacer es procurar la investigación y procurar que se escrute y se den cuentas a los ciudadanos sobre lo que aquí se ha planteado en torno a la labor o cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, precisó.

Por separado, el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, mencionó que lo pertinente sería que Miguel Angel Yunes sustente sus acusaciones, en el sentido de que Gordillo le exigía 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza.

“Si él (Yunes) tiene conocimiento de actos indebidos se debería, incluso, presentar las denuncias y creo que es un asunto que él tendrá que aclarar y dar sus puntos de vista”, apuntó.

Admite PRI que recompone relación con Elba Esther Gordillo

Redacción SDPnoticias.com

2011-07-05 15:15:00

Ciudad de México - El coordinador del PRI en San Lázaro, y cercano a Carlos Salinas de Gortari, Francisco Rojas, admitió que el PRI sí está en un proceso de recomponer la relación con Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con La Jornada, Rojas alegó que la expulsión de Gordillo fue para poder fundar el PANAL y no someterse al estatuto del PRI de oponerse al IVA en medicinas y alimentos.

Sin embargo, Rojas pretendió justificar la recompostura de la relación con Gordillo alegando una especie de política de veleta, pero usando como analogía a la rueda de la fortuna:

“La política es como la rueda de la fortuna: unas veces está arriba y otras veces está abajo”, dijo Rojas.

Rojas, cabe recordar, fue parte de la 59 legislatura que removió a Elba Esther Gordillo de la coordinación del PRI.

Cabe señalar que el día de hoy Miguel Ángel Yunes reveló que Gordillo le exigió 20 millones mensuales del ISSSTE y la imposición de todos sus funcionarios cuando él fue diector de la institución.

Responde Elba Esther a Miguel Ángel Yunes

Redacción SDPnoticias.com

2011-07-05 16:15:00

Ciudad de México - Elba Esther Gordillo respondió a las declaraciones de Miguel Ángel Yunes en el sentido de que la líder del SNTE le habría pedido 20 millones de pesos del ISSSTE al mes cuando Yunes fue director de esa institución.

Por medio de una carta a la opinión pública, Gordillo declaró que nada tiene más que añadir excepto que confía en que las autoridades hagan su labor respecto a las imputaciones de corrupción y mala administración por parte de Yunes en el ISSSTE.

Sin embargo, Gordillo no hizo comentarios ni admitiendo ni negando las acusaciones de pretender usar fondos del ISSSTE para beneficiar al PANAL, sino simplemente diciendo que el que tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño es Yunes.

A continuación la carta íntegra de Gordillo a la opinión pública:



A la opinión pública

El día de hoy, el ex Director General del ISSSTE y ex candidato del PAN y Nueva Alianza al gobierno del Estado de Veracruz, Lic. Miguel AngelYunes Linares, reaccionó a una serie de cuestionamientos que en días pasados ha expresado diversas organizaciones de trabajadores y pensionados, diversos medios de comunicación y la sociedad en general con respecto a su gestión y a la del actual Director del ISSSTE.

Como lo señalé en su momento, el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la Ley de dicho Instituto, es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la Ley.

Sin embargo, en atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño.

Reitero que el interés principal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es seguir contribuyendo al fortalecimiento del ISSSTE para la mejor atención de sus derechohabientes conforme nos los propusimos con la reforma estructural que pusimos en marcha al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón.

Atentamente

Maestra Elba Esther Gordillo

Andrés Manuel López Obrador Elecciones Estado de México

Cuando Televisa denunciaba a Salinas ...

Hay pruebas de que Gordillo pidió 20 millones mensuales del ISSSTE: Miguel Ángel Yunes

Redacción SDPnoticias.com

2011-07-05 14:27:00

Ciudad de México - Miguel Ángel Yunes declaró que tiene pruebas de que Elba Esther Gordillo le pidió 20 millones de pesos mensuales de las arcas del ISSSTE para financiar a Nueva Alianza.

Yunes detalló que la petición de Gordillo Morales se hizo en 2007 en el Hotel Lowe de San Diego, California, donde reside la cacique magisterial en una de las zonas más adineradas del lugar, en presencia de 10 personas.

"(Elba Esther) Me citó en el hotel de San Diego, en febrero de 2007, y en presencia de 10 personas del Partido Nueva Alianza me pidió que entregara 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal", dijo Yunes.

"Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití. Hubo una solicitud de apoyo financiero a la que me negué y ella sabe que tengo los elementos que lo acreditan", agregó.

Además, Gordillo pretendía controlar a todo el ISSSTE, continuó Yunes:

"Me entregó una lista para que yo hiciera los nombramientos que ella proponía. ¿Quién dice?, le pregunté y me contestó: 'yo porque el ISSSTE es mío'", declaró Yunes en conferencia de prensa.

Al referirise a las acusaciones de malos manejos del ISSSTE por parte de Gordillo, Yunes declaró:

"Cuando escucho hablar a Elba Esther de transparencia y honestidad me pregunto si ella se lo cree, pensé que podría contestarle con un simple '¿tú le crees a Elba Esther Gordillo?', yo tampoco'".

Señaló también que "Elba Esther no tiene otro interés en la vida que el poder y el dinero, tiene una enorme capacidad para corromper todo lo que toca, es una especie de 'Rey Midas', todo lo que toca lo corrompe."

¡ Adelante Renegados ! ... Momis



¡¡Adelante Renegados
que el ánimo no decaiga,
que ni fraudes, ni candados,
ni toletes nos distraigan

...del propósito que mueve
la voz de nuestras conciencias
que con un grito se atreve
a marcar la diferencia!

¡Nosotros somos la esencia,
mantengámonos unidos,
y con nuestra persistencia

y con la razón vestidos...
con nuestra sola presencia,
cimbremos a los bandidos!!

PRI neogordillista Julio Hernández López

Astillero
El día después
Izquierda confusa
Derecha pasmada
 
 
La izquierda pelea y la derecha trama mientras el PRI se pasea triunfador en el paraíso del neomapachismo prelectoral reivindicado entre despensas y abstinencia.
Los Chuchos y sus aliados encuentran el mejor de los momentos para reanudar la redituable labor de zapa contra un López Obrador que tampoco parece estar dispuesto a buscar variantes discursivas o propositivas: vamos a ganarle en 2012 a la mafia del poder, insiste voluntariosamente en entrevista radiofónica con José Cárdenas en Radio Fórmula, sin entrar al análisis de fondo de lo que sucedió en cuatro estados, rehuyendo la confrontación directa de las acusaciones de corresponsabilidad en la derrota que le lanzan el presidente del sol azteca en el estado de México y Guadalupe Acosta Naranjo, explicando apenas que lo del pasado domingo es parte del proceso que tenemos que ir librando y enfrentando, y que luchar contra poderosos intereses políticos y económicos es muy duro. Por lo pronto, este miércoles el tabasqueño reanuda desde Macuspana sus giras por el país, las que mantendrá hasta principios de septiembre.
El propio Encinas no atina a elaborar una salida que vaya más allá de los lugares comunes (ciertos, aplastantemente ciertos, pero insuficientes para explicar lo que sucedió y para plantear proyectos viables de reparación y reposición). Anuncia una gira más por el estado de México (sin darse cuenta, o sin querer darse cuenta de que se necesita más que la reanudación del peregrinar por las plazas) y dice que presentará recursos en contra de las operaciones fraudulentas cometidas en esa entidad, más por aparentar que algo hace que por creer que se puede revertir la imposición copetona. Pero nada más. Pareciera que no hay más. Acaso simplemente lo mismo: las rutinas que desembocan en los resultados previsibles.
En la sombra, por lo pronto, el marcelismo-camachismo aguarda su hora: si logra desacreditar el recurso de las plazas, las giras, las consignas y el radicalismo de López Obrador podrá colocarse el jefe del gobierno capitalino como opción inmejorablemente vista por quienes hoy buscan estabilizar o normalizar el ring para la pelea del año entrante (una nueva forma de alianzas): Ebrard, Peña Nieto y algún panista soso de los que desde el gabinete felipista pretenden despuntar, o la señora Margarita que se ilusiona con activados medidores de opinión pública, serían partícipes insospechables de un buen arreglo final, ejemplos prefabricados de respeto riguroso a los resultados electorales que hubiere.
Del lado panista tampoco parece haber rapidez y olfato políticos para remontar la aplastante derrota injusta (en busca de demostrar que Gustavo Madero no está débil, se reunió con premura una comisión política para respaldarlo, como si apuntalar no fuera reconocimiento de que algo no se puede sostener por sí mismo). Felipe salta a la escena con su anuncio de que ahora sí, a finales de su malhadado sexenio habrá de quitar el cobro de la tenencia automovilística (háganse los descuentos por ese rubro en las vacas de mi compadre, diría el posdatado Calderón), pero que serán los gobernadores quienes decidan si se quedan sin esas partidas presupuestales o crean estatalmente las propias (la banderita electorera de inmediato es tomada por el nene Cordero).
No parece asomar a las pantallas computacionales de los geniecillos de Los Pinos mejor idea que acelerar la consolidación de ese candidato oficial mediante la declinación de los demás secretarios del gabinete que también son aspirantes. Siempre dispuesto a esas maniobras, Javier Lozano ya está listo para dejar la secretaría del trabajo si le dan la coordinación de la campaña del héroe de los 6 mil pesos al mes, pero Alonso Lujambio no está tan convencido de ceder su presunto capital político así como así. Y, aun cuando todo el gabinete cerrara filas en torno al hacendoso Ernesto, falta que se alineen Santiago Creel y Chepina Vázquez Mota, quienes parecen estar en plena disposición de no darle gusto tan fácilmente al desesperado pinolero que de un plumazo dominguero fue despojado de las apariencias de poder para trasladarlas a Toluca.
Pasos en falso frente al uno-dos: apenas el domingo fue la exhibición desmedida del poder toluquense pervertidor de lo electoral, consolidando decepciones cívicas, y ya ayer fue el anuncio de que el peñanietismo buscará hacer arreglos electorales con la empresaria sindical Elba Esther Gordillo. Perded toda esperanza, es el dantesco mensaje central de la divina tragicomedia de tres colores: imponer la percepción generalizada de que no hay salvación posible, que el retorno del PRI al poder federal es inevitable, fatal, casi curador y agradecible.
La carta de intención es tan tramposa como los contratantes esperan que lo sea la boyante firma caciquil. El triunfo de Eruviel Ávila se fincó en buena parte en la operación electoral de brigadas gordillistas comandadas por la hija de la jefa, Mónica Arriola, quien acaba de ser acomodada como virtual presidenta del Panal aunque, para guardar las formas, oficialmente tan sólo es la secretaria general, mientras que un despistado dependiente de Elba Esther fue traído de una larga estancia en el extranjero para ocupar formalmente la presidencia del negocio familiar.
Al informar del posible retorno indirecto de la hija pródiga, Humberto Moreira emerge de la breve hibernación a que le obligaron tanto los escándalos de uno de sus ayudantes súbitamente enriquecido como las necesidades ceremoniales de dar paso escénico en Coahuila a uno de sus hermanos. Declara que ya no quiere ser luchador rudo sino político sereno: no más pleitos ni escándalos, ofrece al mismo tiempo que se declara listo para dialogar con el panista enroscado que desde Los Pinos trata de soltar algún golpe efectista que frene el galope del dinosaurio rumbo a la casa gubernamental bohemia.
Y, mientras el calderonismo reclama que el PRI pague el reconocimiento a sus victorias aprobando en el congreso las reformas pinoleras, ¡hasta mañana!

La Familia coahuilense-Hernández

Diluvio mexiquense-Rocha

El laboratorio del Edomex-Fisgón

Sí hubo fraude en 2006 ...

Encuesta sobre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo


DEMOTECNIA 04-07-2011
 

Naranjo : Aplastamiento



Edomex. Helioflores