lunes, 6 de junio de 2011

Impunidad. Naranjo

No más feminicidios.

 

Inicia el PAN campaña contra Peña Nieto

".. artificial" y producto de "billetazos".
Julio Alejandro Ríos



GUADALAJARA, Jal., 6 de junio (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) inició aquí una campaña de descalificaciones contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa, el senador Alberto Cárdenas Jiménez, declaró que el gobernador mexiquense no es más que un precandidato artificial, fabricado a golpe de billetazos.
"Se ha venido prefabricando con mucho dinero por delante y con poca transparencia y rendición de cuentas. En el estado de México no hay oposición, el congreso y los medios de comunicación nomás le tienden el tapete al señor gobernador", fustigó Cárdenas, a quien los medios jaliscienses ubican como aspirante a la alcaldía de Guadalajara.
Arguyó que en Jalisco la democracia está más avanzada que muchos estados, entre ellos, el que gobierna Peña Nieto. “Allá nada ha cambiado en 80 años y nadie aguanta tanto”.
El viernes 3, el presidente nacional del PRI Humberto Moreira dijo que el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez miente cuando afirma que tiene mejores resultados que Peña Nieto.
“En Jalisco el gobernador está muy mal calificado, si fuera cierto todo lo que dice, entonces tendría una posición mejor que Enrique Peña Nieto y en las encuestas es fácil ver quien está mejor aprobado por la gente”.
Alberto Cárdenas respondió a Moreira que Emilio si tiene resultados y credenciales para disputar la presidencia de la República. “Tiene más y mejor resultado y cuentas que el Estado de México y que el Distrito Federal y ya una vez le ganó a Ebrard y a Peña Nieto un debate en televisión”.
Cárdenas reiteró que por ahora no se ha sumado a apoyar a ninguno de los precandidatos panistas.
En relación con la detención de Jorge Hank Rhon, dijo:
“Que bueno que se aplica la ley de forma pareja sea quien sea. La ley no puede aplicarse a unos sí y a otros no, si le toca a alguien del PRI quien está violando una ley, pues se les tiene aplicar y el día de mañana se le aplicará a panistas como, ya se le ha aplicado. Pero por ahora hay que esperar que se investigue y no juzgar a nadie”.

Los Hank y Peña Nieto... 2/2

Los Hank y Peña Nieto... 1/2

El gobierno de Fecal y el movimiento de Sicilia

Edgar González Ruiz

Luego del fraude electoral del 2006, Calderón tomó posesión de la presidencia con ayuda del ejército, de empresarios, de una jauría mediática que desde entonces se ha dedicado a alabarlo sin medida, de sectores de la jerarquía católica y de grupos conservadores.
Ha gobernado mediante el ejército, ensangrentando al país con el pretexto absurdo de una llamada “guerra contra el narco”; en ello ha contado con la complicidad de muchos medios de comunicación, que se han prestado a esa farsa.
La tónica de Fecal ha sido la agresión sistemática contra el pueblo mediante medidas contrarias a su subsistencia, pero afines a los intereses económicos de la derecha, desde el aumento de precios de productos básicos, de servicios y de impuestos, hasta el ataque contra los derechos de los trabajadores.
A lo largo de este sexenio, regido por un gobierno de origen ilegítimo y de raíces católicas conservadoras, ha prevalecido el ataque sistemático contra el estado laico, con hechos que incluyen lo mismo la subordinación de las dependencias del gobierno federal a los proyectos clericales, que la impunidad de los jerarcas católicos que delinquen, sea Onésimo Cepeda, Norberto Rivera o cualquier otro, y el encarcelamiento de las mujeres que abortan, propiciado no sólo por los panistas, sino por políticos oportunistas del PRI y de otros partidos, que de esta manera pretenden aprovecharse para su propio beneficio de la derechización que ha experimentado la política mexicana desde el 2000, y antes, desde la llegada de Salinas de Gortari al poder, en 1988. Hay que recordar que él fue el gran aliado del PAN y de la jerarquía católica.
En ese contexto, surge un movimiento encabezado por el escritor católico Javier Sicilia, motivado por el dolor de gente que se ha visto afectada por la llamada “guerra” de Calderón, como el propio Sicilia, quien en ella ha perdido a uno de sus hijos.
En esa medida, se trata de un esfuerzo notable, que tiene verdaderas raíces, pero que exhibe también aspectos bastante discutibles.
Uno de ellos, muy elocuente, es el evidente apoyo que ha recibido el movimiento por parte no sólo de sectores y periodistas críticos sino de medios y grupos oficialistas, como nunca ha ocurrido con un movimiento que verdaderamente exprese las necesidades del pueblo, como fue en 2006 el de López Obrador.
Resulta que estaciones de radio, espacios de televisión, primeras planas de periódicos oficialistas e incluso voces del arzobispado, ha estado apoyando las marchas organizadas por Sicilia, que también han contado con el apoyo del movimiento zapatista, el EZLN.
Obviamente, si cadenas de radio estuvieron difundiendo favorablemente la información sobre la marcha y si en la misa dominical de Catedral se elogió la misma, esas son, más bien, razones para desconfiar de ella.
En el caso del EZ, llama la atención el contraste entre la férrea oposición que hace cinco años manifestaron contra el movimiento de AMLO y el apoyo absoluto que ahora brindan al de Sicilia, quien a su vez en muchos de sus discursos y proclamas, manifiesta un respeto demasiado grande, e incomprensible, hacia el gobierno ilegítimo de Calderón.
Luego de la marcha del domingo 8 de mayo, los medios retomaron como principal propuesta de Sicilia la renuncia de Genaro García Luna, titular de la SSP; y no Calderón, el principal responsable de lo que ha ocurrido a lo largo de este sexenio. ¿qué confianza puede merecer un movimiento que apela a usurpador Calderón, para resolver los problemas que él mismo ha creado?.
Si ese es el sentido del movimiento de Sicilia, parecería más bien uno de tantos productos sexenales de las intrigas palaciegas y de los intereses sucesorios. Seguramente, Fecal y García Luna habrán tenido problemas y habrá algún panista deseoso de ocupar el cargo, y a quien le vendrá de perlas la susodicha demanda, pero ¿qué le puede interesar al pueblo que sea una persona en lugar de otra quien en determinada secretaría sirva como testaferro a Calderón?
En el mitin del domingo, algunas personas manifestaron precisamente su rechazo de Fecal, protestas que fueron acalladas por los organizadores, ante lo cual, esos disidentes abandonaron el acto. Cabe preguntarse: ¿por qué tanto respeto de los primeros ante el gobierno ilegítimo?.
Sin embargo, el movimiento tiene otras seis demandas, que a mi entender tampoco son ni las más importantes para el país en el momento en que vivimos, ni las más básicas, ni las más convincentes, pues en general no niegan las premisas en que descansa la supuesta “guerra de Fecal” contra el narco, sino que se resumen sólo en un cambio en sus aspectos más escandalosos y sangrientos.
Concretamente, esas demandas son: 1) Esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas; 2) Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un “enfoque de seguridad ciudadana”; 3) combatir la corrupción y la impunidad; 4) “combatir la raíz económica y las ganancias del crimen” (lo cual puede ser simplemente, una vía para que el gobierno de Fecal encuentre nuevas formas de saqueo y de corrupción); “Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social: La seguridad ciudadana no se resolverá con armas y violencia”; 5) “Una política económica y social que genere oportunidades reales de educación salud cultura y empleo para jóvenes…”; 6) democracia participativa.
Los puntos 1) a 4) son sólo propuestas para llevar a cabo de otra manera, los objetivos fecales de la “guerra contra el narco”; en realidad, el problema del narco surge de la penalización del consumo de drogas, medida a todas luces abusiva y contraria a las libertades personales.
Por el contrario, el 5, aborda un verdadero problema social, más allá de la sangrienta secuela creada por Fecal: el de la atención a los jóvenes, en aspectos como salud, educación, etc; ello es bueno, pero esa demanda es, con todo menos urgente que la atención a los adultos mayores, que fue una de las premisas de las movilizaciones del 2006.
No es difícil percatarse de que hay problemas más importantes y más básicos que todo lo relacionado con la “delincuencia organizada”; uno de ellos es la falta de recursos de gran parte de la población, sea por el desempleo, entre los jóvenes, o por la prolongación de la esperanza de vida bajo condiciones muy desfavorables, en lo referente a muchos ancianos, como los millones que a lo largo de su vida no pudieron enriquecerse robando a la nación, a la manera de Fox, de Sahagún y de los actuales gobernantes.
Obviamente, quien carece de lo más necesario, no tiene como principal preocupación ser víctima de un secuestro por parte de alguna poderosa banda del “crimen organizado”; su temor, más bien, es que los precios de alimentos, y de servicios, así como los impuestos puedan elevarse cada día más, al grado de ser incosteables, esa es su verdadera “inseguridad”.
Con toda probabilidad, el temor de los trabajadores despedidos del SME o de Mexicana no es que los “narcos” vayan a enviar “sicarios” a despojarlos de inexistentes fortunas, sino cómo poder subsistir ellos y sus familias, ante la pérdida de su fuente de ingresos.
Lo anterior parece obvio; sin embargo, la derecha, y la derechizada política nacional , con su poderoso aparato mediático ha logrado hacer creer a mucha gente, que hasta tiene que empeñar sus bienes para pagar sus deudas o para sobrevivir, que son millonarios, amenazados por “la delincuencia organizada”.
Para las mujeres que están en prisión por haber recurrido al aborto, su prioridad es lograr su libertad, anulada por fuerzas que intentan anular el carácter laico del estado, es decir, imponer a toda la sociedad, normas religiosas.
Una prioridad de las parejas homosexuales es la posibilidad de que se reconozcan legalmente sus derechos, como sucede ya en la ciudad de México, pero no en muchas otras entidades; nuevamente, el único obstáculo para que eso se haga realidad, es la fuerza de la derecha católica.
Muchos anhelamos que cese la injerencia de sectores de la jerarquía católica, en aspectos de la vida institucional, que van desde la educación pública hasta la política demográfica. También deseamos que cese el maridaje entre la jerarquía religiosa y el gobierno, como ha ocurrido con Fecal.
Por esas razones, en lo personal no me siento identificado con las propuestas de Sicilia, y más bien desearía ver otras como estas: 1) Que renuncie Calderón a una presidencia que asumió en forma ilegítima; 2) Que el ejército vuelva a los cuarteles; 3) Despenalización de las drogas; 4) Respeto al estado laico; 5) Inmediata liberación de las mujeres que en diferentes entidades están presas por haber abortado; 6) Legalización del matrimonio homosexual en todo el país; 7) Defensa de la educación pública; 8) Defensa del bienestar y de los derechos de los trabajadores y de sus estructuras sindicales; 9) Eliminación de cargas impositivas como el IETU y el impuesto a los depósitos en efectivo; 10) Limitación de los privilegios de los bancos, del duopolio televisivo y de otros sectores empresariales; 11) Ampliación del bono alimentario y otros beneficios a los ancianos, desde los 60 años de edad; 12) Juzgar a Fox y a Calderón por los crímenes que durante sus respectivos sexenios cometieron.

Una cofradía, el grupo Atlacomulco: Encinas


México, Distrito Federal
Domingo 05 de junio de 2011

Muchas gracias. Buenos días a todas y todos ustedes.

Compañero Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México. Compañeros y compañeras de nuestro movimiento, de mi movimiento, del Movimiento Regeneración Nacional.

Quiero aprovechar esta oportunidad, en primer lugar para agradecerles a todas y a todos ustedes el apoyo que nos están brindando en la disputa política por la gubernatura del estado de México.

Ese apoyo es invaluable, porque no solamente nos ha permitido recuperar nuestra unidad, la confianza que la gente ha depositado en nosotros, sino que nos está permitiendo hoy conformar, una vez más, como lo hemos hecho ya en distintas ocasiones en el Estado de México, una nueva mayoría y vamos, sin lugar a dudas, con este apoyo y con la fuerza que nos da la unidad a ganar las elecciones en el estado de México y a que me permitan ser el primer gobernador de la izquierda en esta entidad.

Estamos enfrentando una elección profundamente inequitativa y desigual, estamos enfrentando a uno de los grupos más corruptos, autoritarios y conservadores del país, estamos enfrentando al grupo Atlacomulco, una cofradía que representa una red de intereses complicidades, negocios, tráfico de influencias, dinero y hasta acopio de armas, donde todo lo quieren comprar, donde todo lo quieren corromper.

Vamos a esta contienda con un perfil claro y definido con las izquierdas unidas y con una propuesta que tiene como basamento fundamental un compromiso ético frente a la ciudadanía, frente a la inmensa mayoría de los habitantes del estado de México que hoy viven en la desigualdad y viven en la exclusión.

Estamos impulsando un proyecto que tiene en su centro la lucha contra la desigualdad, la desigualdad en todas sus modalidades, estamos guiados por un valor central, el de justicia social, la justicia social, entendida no como una dádiva o una concesión de gobierno, sino como el ejercicio pleno de los derechos de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos.

La desigualdad es el símbolo de nuestro tiempo en nuestro país y en el estado de México y esta desigualdad dificulta enormemente la reducción del combate a la pobreza.

La desigualdad no solamente se da en el nivel de ingresos de la población, se tiene también en el acceso a la educación y a la salud, encontramos la desigualdad ante la ley, en la desigualdad para influir en las decisiones políticas, en los asuntos públicos, la encontramos en la discriminación por razones de sexo, de etnia, de religión, por discapacidad, por condición social y orientación sexual.

De ahí la importancia y la necesidad de lo que estamos promoviendo y disputando en estos momentos en el estado de México.

Queremos construir una nueva forma de hacer política, un nuevo tipo de gobierno, queremos construir un nuevo pacto social con el conjunto de la sociedad, a partir de construir, como lo hemos venido haciendo, un amplio frente y una alianza con los ciudadanos, que tenga como objetivo fundamental frenar las condiciones que nos llevan a la inseguridad a la desigualdad y a la violencia.

Necesitamos un cambio con rumbo, sin medias tintas, sin ambigüedades, sin disimulo, combatiendo la exclusión y reconociendo el carácter plural y diverso de nuestra sociedad, queremos una nueva forma de gobierno, con un propósito central: reducir la desigualdad y ejercer plenamente las libertades y la democracia.

Este es un ejercicio fundamentalmente de ética política, a partir de reivindicar principios y valores como la libertad, la tolerancia, la laicidad, la equidad, la autonomía de los ciudadanos como valor central ya que solo los ciudadanos libres podrán hacer de la lucha contra la desigualdad, una lucha contra cualquier forma de discriminación y pueden garantizarnos una alianza profunda entre igualdad, libertad y ejercicio de los derechos.

Una nueva forma de hacer política implica una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos y con los poderes constituidos, estableciendo una nueva moral pública, basada en la honestidad, la transparencia, el combate a la impunidad y fundamentalmente en el cumplimiento a la palabra empeñada.

Gobernar diferente significa devolver las instituciones al pueblo, desmontar las inercias e intereses en todos los niveles, las instituciones públicas sólo tienen sentido en la medida en que respondan y resguarden los derechos políticos, civiles y sociales de todos los ciudadanos.

Eso es lo que queremos para el estado de México y para nuestro país: dejar atrás la cultura del clientelismo y la manipulación de las necesidades de la gente, queremos dejar atrás la cultura del peticionismo, que nunca nadie más tenga que estirar la mano para ver que migajas le da el gobierno.

Vamos a construir una nueva cultura de derechos, como lo hicimos en el gobierno en el distrito federal, donde el gobierno cumpla con su responsabilidad solidaria con quienes menos tienen y donde el pueblo no pida, sino exija los derechos que por ley le corresponden. Que nunca más que la gente tenga que pedir nada.

Vamos a llevar al estado de México, las experiencias exitosas que construimos en el Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador, de las que me tocó impulsar y las que continúa Marcelo Ebrard y las que empezó Cuauhtémoc Cárdenas, vamos a convertir en ley los derechos sociales, para que la gente recupere la fe, la esperanza, la posibilidad de progresar y de salir adelante.

Y estoy convencido de que con esta unidad, con el proyecto que representamos, vamos a cambiar la vida de los habitantes del Estado de México y vamos a dar el primer paso para que en el 2012, volvamos a ganar la Presidencia de la República y garanticemos nuestro derecho a conducir el destino de la vida de todos los mexicanos y de nuestro país.

Vamos juntos y convencidos hoy que unidos podemos más, que unidos vamos a ganar y vamos a cambiar para bien la vida y el futuro de los habitantes del estado de México.

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Que viva Morena!

¡Que viva el Estado de México!

¡Que viva México!

http://exijamosloimposible.blogspot.com/

Peña Nieto dio permisos de armas a escoltas de Hank Rhon

Redacción SDPNoticias.com

2011-06-06 10:18:00

El gobierno de Enrique Peña Nieto proporcionó a los escoltas de Jorge Hank Rhon permisos para portar armas de fuego luego de que el entonces secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, les negó el permiso de portación de armas de fuego de la corporación que se encontraba a su cargo.

Actualmente Leyzaola es el encargado de las acciones del combate contra el narco en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esto fue dado a conocer por la página de noticias de Tijuana “La Ch”, el pasado sábado. Sorprendentemente, esta noticia no ha sido retomada aún por más medios nacionales.

Los permisos otorgados por el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron dados a conocer tras el arresto en 2010 de un hombre armado de nombre Ramón, quien se identificó como escolta del diputado Gregorio Barreto y empleado del Grupo Caliente por golpear a su esposa.

El sujeto ostentó la documentación del Estado de México que lo avalaba para portar armas de fuego para llevar a cabo su trabajo.

Previamente, en 2009 fueron arrestadas en Rosarito cuatro personas armadas, entre ellas el jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon, Jorge Vera Ayala. Los detenidos fueron turnados a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana y alcanzaron la libertad al mostrar la licencia colectiva de armas de fuego del Estado de México.

Los “guaruras” que trabajan tanto para Jorge Hank Rhon como para sus amigos, usan la licencia otorgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Tanto Hank Rhon como Peña Nieto tienen nexos con el llamado “Grupo Atlacomulco”, cuyo enclave se encuentra en el mismo Estado de México, entidad de donde Hank es originario.

Por último, además de negar las licencias de portación de arma de fuego a los empleados de Hank Rhon, Leyzaola Pérez ha comentado en varias ocasiones que durante la administración de Jorge Hank, el secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía Municipal, Luis Javier Algorri y Víctor Manuel Zatarain, mandaban a sus agentes a robar y extorsionar turistas.

Cordero: salario mínimo, con su mayor poder en décadas

El secretario de Hacienda dijo que poder adquisitivo está creciendo, “es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más”. En la década de los 80 se contrajo 50%, mientras que en los 90 retrocedió 20%, argumentó.
Víctor Cardoso
Publicado: 06/06/2011 17:08
México, DF. Ernesto Codero, secretario de Hacienda, informó que el poder adquisitivo del salario mínimo ha crecido en México. La Jornada / Jesús Villaseca

México, DF. El secretario de Hacienda, Ernesto Codero, aseguró que el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual. "Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo esta creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más", dijo el funcionario.
Cordero dijo que en la década de los 80 el poder adquisitivo se contrajo 50 por ciento, mientras que en los 90 retrocedió 20 por ciento. Por primera vez “en décadas” el poder adquisitivo del salario en México se ha recuperado y cada vez se pueden comprar más cosas con él gracias a la estabilidad de precios y el control de la inflación, afirmó.
En conferencia conjunta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, puntualizó que ese “mayor poder adquisitivo” creció, de abril de 2010 al mismo mes de este año, en 1.6 por ciento. Dijo además que la mayor parte de los trabajadores del país ganan más de dos salarios mínimos porque están subcotizados y mencionó los ejemplos de los empleos mineros, “como me pude dar cuenta personalmente en Coahuila”, y el sector turístico donde el ingreso se “completa” con propinas.

Arguye la Policía Federal que buscaba a narcomenudistas en centro de derechos humanos

Mauricio Rodríguez



CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 6 de mayo (apro)- La Policía Federal (PF) dio a conocer su versión en torno a la irrupción en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y aseveró que se trató de una acción contra narco menudistas que al verse sorprendidos por los uniformados, intentaron ocultarse en ese lugar.

La versión de la corporación fue catalogada de “increíble”, por el sacerdote y director del centro, Óscar Enríquez, ya que dijo, dicha incursión se da en la víspera de la visita de la “Caravana Por la Paz con justicia y Dignidad” encabezada por el poeta Javier Sicilia.

En un comunicado oficial de la PF emitido este 6 de junio se indica que: “Como parte de las acciones diarias que realiza la Policía Federal en esta ciudad fronteriza, el día de ayer 5 de junio al realizar labores de seguridad, vigilancia, prevención, disuasión y supervisión en calles de la colonia Revolución Mexicana, fueron asegurados dos individuos que traían consigo cinco paquetes confeccionados con cinta canela que en su interior contenían aproximadamente 400 gramos de marihuana (cada uno), así como 15 dosis de ‘piedra’, 5 dosis de cocaína y 33 pequeños envoltorios de plástico transparente con marihuana en su interior”.

Los detenidos fueron identificados como David N de 16 años de edad y Alan Arzate Barrientos de 23 años, quienes indicaron que un tercer sujeto “les proporcionó la droga y en ocasiones armas para delinquir”.

“La persona señalada caminaba en ese momento en contra flujo sobre la calle Francisco Portillo, por lo cual los elementos federales le marcaron el alto y el sujeto emprendió la huída, al verse perseguido se internó en el domicilio ubicado en la esquina de la calle Tomás Urbina y Francisco Portillo, donde se localizan las instalaciones del Centro de Derechos Humanos ‘Paso del Norte’ por lo que la acción de los elementos federales con la finalidad de detenerlo fue tratar de introducirse a dicho domicilio, hasta donde llegaron los elementos sin encontrarlo; no obstante haber realizado una revisión exhaustiva en el inmueble”, se añade en el texto oficial.

Al respecto, el padre Enríque, mencionó que la versión de la Policía Federal es poco creíble ya que el centro tiene rejas muy altas y cuenta con sistema de alarma, por lo que no existía manera de ingresar por parte del presunto perseguido.

El sacerdote dijo que las puertas y los candados del centro fueron violados y dentro se observaba el mobiliario y papelería desacomodado, además, aseveró que ese lugar no es un refugio de malvivientes.

El padre Enríquez reiteró que esta intervención es un claro “abuso de autoridad” con el que se busca intimidar a los participantes de la Caravana por la Paz que encabeza Javier Sicilia y que tendrá su llegada a Ciudad Juárez el próximo jueves.

Los mitines "multitudinarios" del PRI ...

Los Hank y Peña Nieto... en 2009

Miguel Ángel Granados Chapa

El viernes pasado, la ceremonia anual en memoria del profesor Carlos Hank González -que ese día habría cumplido 82 años de edad- sirvió para sumar a la familia de aquel poderoso político a la cauda de apoyos con que el gobernador Enrique Peña Nieto espera ser el próximo Presidente de la República.

En 2004, Carlos Hank Rhon, heredero directo de su padre, pretendió ser candidato a la gubernatura que su padre desempeñó de 1969 a 1975. Con su prosapia y su dinero, su aspiración parecía imparable. Fue, sin embargo, convencido por el gobernador Arturo Montiel de apartarse del camino en beneficio de Peña Nieto. Lo hizo, pero tan dolido quedó que no asistió siquiera al acto de postulación formal de quien ahora gobierna en la entidad natal de su padre. Este 28 de agosto (del 2009), sin embargo, fue uno de los más entusiastas asistentes a la recordación del profesor, en Santiago Tianguistenco, encabezada por Peña Nieto. La reconciliación de ambos quedó sellada por la presencia de doña Guadalupe Rhon, la viuda de Hank González, y el reconocimiento de su hijo al papel de Peña Nieto en el proceso electoral recién concluido: Le pareció "padrísimo" que el estado de México se volviera "a pintar de PRI". Le dio "mucho gusto" y admitió que ese logro se debe "a la gran actividad y presencia del gobernador". Consideró que la victoria fue posible porque "tenemos un gran partido... y nuestro gobernador tiene una presencia increíble" (Reforma, 29 de agosto).

Ese acto no era la primera manifestación del hankismo de Peña Nieto, que no puede prescindir del equipo que trabajó con Hank González en el estado de México y en la política federal. Como ejemplo de esa proximidad está la publicación del libro Carlos Hank González, fuerza expresiva y vigencia de un gobierno innovador, editado por la fundación que lleva el nombre de ese magnate y está encabezada por Humberto Benítez Treviño. Éste fue el primer secretario de Gobierno de Peña Nieto y ahora es uno de "sus" diputados, miembro de la numerosa bancada que tendrá gran influencia en la LXI Legislatura que hoy abre su primer periodo de sesiones ordinarias.

Aunque con mayor fortuna en los negocios que en la política, la dinastía Hank ofrece diversas muestras de su vigencia en el ámbito público. Derrotado y venido a menos Roberto Madrazo, que por su cercanía con el profesor era su heredero político, Peña Nieto se ha colocado a la cabeza de esa fracción del Grupo Atlacomulco. Eso no borra a Carlos Hank Rhon, presidente del consejo de administración de los dos consorcios empresariales que aglutinan a sus negocios, el Grupo Financiero Interacciones y el Grupo Industrial Hermes. Especialmente a través de su actividad financiera (que incluye un banco, una aseguradora, una casa de bolsa y una operadora de fondos de inversión), Hank Rhon está en la política: su banco llegó a ser el principal acreedor del PRI, que acudió a él en busca de crédito luego de que la multa de mil millones de pesos que le impusieron los órganos electorales lo dejó en la penuria. Igualmente ejerce influencia en gobiernos estatales porque una línea principal de Interacciones es financiar proyectos municipales y de infraestructura de los gobiernos estatales. Es de preverse que si prospera esa nueva forma de endeudamiento de las gubernaturas priistas que es la bursatilización, su casa de bolsa estará presente en las principales operaciones de esa modalidad.

Si bien el grupo Interacciones no ha estado exento de tratos con la justicia (la norteamericana, particularmente) Carlos Hank Rhon representa el lado claro de los negocios familiares (iniciados por el profesor hace más de sesenta años). A su hermano Jorge, en cambio, le han correspondido los aspectos más sombríos de la actividad familiar. Fue alcalde de Tijuana -donde vive hace casi 30 años- y no estuvo lejos de ganar el gobierno de Baja California, pero lo hizo a contrapelo de su deplorable reputación. Ha sido expresamente acusado, aunque sin repercusiones judiciales, de ser autor intelectual del asesinato de Héctor Félix Miranda, fundador con Jesús Blancornelas del semanario Zeta. Una cosa es cierta: que el jefe de vigilancia del hipódromo tijuanense administrado por años por Hank Rhon está preso por su comprobada autoría material de aquel asesinato.

El sino oscuro de Jorge Hank -dueño del grupo Caliente, la red de casas de apuestas más grande de la República- acaba de manifestarse en un nuevo hecho de sangre en que se involucra a uno de sus 19 hijos. El 15 de agosto murió asesinada la señora Angélica María Muñoz Cervantes, madre de una hija de Sergio Hank Krauss. La pareja había pasado la tarde en Rosarito, en una boda, y al volver ella se quedó en el departamento en que vivía con la hija de Hank y dos más procreadas por ella con anterioridad. En la madrugada siguiente ella pidió auxilio a su novio, pues alguien pretendía entrar por la fuerza en su casa. Quienquiera que haya sido lo consiguió e hirió de muerte a la señora. Al llegar a socorrerla, Hank Krauss la condujo al hospital donde falleció. Está implicado en la investigación.

En cambio, su primo Carlos Hank González brilla en los ambientes empresariales. Resulta tocayo integral de su mítico abuelo porque su padre Carlos Hank Rhon casó con Graciela González, hija de Roberto González Barrera -el dueño de Maseca y Banorte-, casi tan afamado y rico como su consuegro. A sus 38 años, el nuevo Hank González dirige con eficacia y éxito las operaciones de Hermes e Interacciones.

Reforma
01/09/2009

Armas largas-Rocha

Arranca la guerra sucia-Helguera

Astillero - Julio Hernández López

Justicia caliente
Hanquinazo electoral
AMLO y los otros
Embravecen a Mena



Julio Hernández López
F
elipe ha jalado el gatillo electoral contra el PRI. Lo ha hecho contra un personaje éticamente indefendible y jurídicamente muy vulnerable, pero no por afanes justicieros genuinos sino por cálculos electorales, pretendiendo confirmar así a los votantes del mes entrante (en comicios estatales) y del año venidero (los federales, que incluyen la Presidencia de la República) que los priístas están relacionados consustancialmente con la corrupción y los negocios sucios y, por tanto, deben ser rechazados y castigados a cualquier costo. Tan cantado estaba el golpe contra un distinguido priísta que llama la atención que no haya sido contra un ex gobernador reciente (y vaya que sobran aspirantes a la cárcel), sino contra alguien que no ha alcanzado ese nivel de mando, aunque lo intentó hace unos años y estaba en pleno camino de construcción hacia su segundo intento (apuntalado, entre otros hechos, por el arribo a la primera división profesional de su equipo de futbol, los Xoloitzcuintles).
A un mes de elecciones cuyos pronósticos favorecen al PRI, Calderón suelta su hanquinazo, que corre el riesgo de acabar en un tijuanazo ridículo, como el golpe arbitrario antes dado en Michoacán. Basta leer el boletín conjunto que dieron a conocer la Sedena y la PGR largas horas después de los hechos, con la historia de la denuncia ciudadana y demás detalles increíbles, para darse cuenta de que el Ejército fue activado en aquella frontera por razones de cálculo político, de circunstancia electoral, de estrategias de lucha armada por el poder, pero no por vocación auténtica de justicia ni por razones defendibles.
Mal llevadas las cosas, terrible sería para Calderón el Guerrero que sus estatagemas de inculpamiento a mafiosos acabaran convirtiéndolos en víctimas e incluso magnificando sus posibilidades electorales personales y, en general, del partido-cártel al que pertenecen. Pero la torpeza que ha definido el sexenio maldito en curso ha vuelto a aparecer, dominante: todo parece haber sido hecho con ánimos de tropezarse, a pesar del largo tiempo que según eso llevaban preparando su golpe maestro los genios que habitan algunos salones de Los Pinos. Y, sin embargo, sigue corriendo la versión de que aún vienen golpes militares, cuando menos contra un ex gobernador priísta.
En un Zócalo nuevamente lleno, Andrés Manuel López Obrador se esmera en demostrar a lo largo de un prolongado discurso que el PRI y el PAN son la misma cosa. Da ejemplos, documenta, carga el acento oratorio en el asunto: aparentan que se pelean, pero siempre acaban entendiéndose y repartiéndose botines. Insiste AMLO en desmontar la tesis de que los problemas del país podrán ser solucionados por el retorno del dinosaurio de tres colores a la casa que hoy algunos llaman Los Vinos. Habla con tanta insistencia de Peña Nieto y del peligro que entraña el regreso del PRI al mando nacional que vale preguntarse si no acaba así consolidando en el ánimo colectivo la viabilidad e incluso la presunta inevitabilidad de ese retorno marcado.
Foto
El candidato a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas; el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; su hijo Jesús Ernesto, y la senadora del Partido del Trabajo Rosario Ibarra cantan el Himno Nacional, durante la asamblea nacional Salvemos a México, que se realizó ayer en el Zócalo capitalino
Foto Cristina Rodríguez
El tabasqueño reitera sus propios ofrecimientos, repite los conceptos y estribillos de todos tan sabidos, habla de la organización nacional que cuidadosamente va tejiendo y mantiene la esperanza en que su visión de las cosas puede triunfar. Pero a fin de cuentas acaba refiriéndose más a los otros, al otro. Es decir, al PRI, a Salinas, a Peña Nieto, reconociendo que muchos mexicanos se están creyendo el cuento de que la salvación nacional vendrá del regreso al pasado priísta.
A Luis Felipe Bravo Mena le recargan batería en Toluca y lo reprograman: también centrará su discurso más en el otro, en los otros, que en sí mismo, en su oferta. Ya no navega en aguas dulces sino en mares artificialmente embravecidos: va contra Encinas, es decir, contra López Obrador. Reaparece el rostro siniestro de El Yunque, ya Luis Felipe nuevamente con misión para cumplir. Mal recuerda el plantón de Reforma, advierte que elegir a Alejandro sería entregar el estado de México a Andrés Manuel, su verdadero jefe y él, Bravo embravecido, y Madero, el presidente formal del PAN (que no había asistido al acto inaugural de campaña de LFBM), aseguran que no habrá declinaciones ni claudicaciones.
La madre de la señora Margarita acompaña a Bravo Mena en uno de los actos de este relanzamiento de campaña, al igual que la madre de Felipe acompaña a Cocoa en Morelia a pedir registro como precandidata a la gubernatura del michoacanazo. Luisa María Calderón tiene en el senador Marko Cortés a su principal adversario interno y en el priísta Fausto Vallejo al principal escollo externo. No parecería que el PRD estuviese en condiciones de repetir en el poder (su principal carta, Silvano Aureoles, relacionado con el equipo de Amalia García, no unifica a los grupos locales), pero tampoco el PAN tiene buenas perspectivas de triunfo: como en otras partes del país, una especie de sexto sentido social hace creer a muchos que la mejor manera de acabar con la locura bélica del calderonismo es reasignando el control del narcotráfico a manos expertas, conocedoras del arte de sobrellevar esos negocios sin sobresaltos ni daños colaterales: un salto al pasado.
Y la caravana encabezada por Sicilia va rumbo a Ciudad Juárez, entre discusiones internas, sobre todo respecto a la pertinencia de la entrevista que se ha anunciado con Felipe Calderón; y se han cumplido dos años de la muerte de decenas de niños en una guardería de Sonora, sin que haya verdaderos culpables castigados; y hoy, de 10 a 13 horas, en el Teatro de la Ciudad de México, uno tras otro se ofrecerán minutos de reflexión ante un micrófono en el contexto de No más sangre. Y, mientras la Casa de Moneda parece estar promoviendo o justificando un asalto a sus arcas (al darse a conocer sus problemas de inseguridad e informar del poco y viejo armamento disponible), al mismo tiempo que el ex gobernador priísta y actual director de esa casa, Marcelo de los Santos, ofrecía ayuda en SLP este sábado pasado a Ernesto Cordero y se proponía para blanqueado candidato a senador, ¡hasta mañana!