jueves, 2 de junio de 2011

Es tarea del pueblo mantener bajo control a la mafia del poder, afirma López Obrador



Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada

Jueves 2 de junio de 2011, p. 13

Poza Rica, Ver., 1º de junio. Para lograr los cambios estructurales del país es necesario pasar por 2012 y ganar la Presidencia de la República, pero esto no será suficiente si no se tiene acompañamiento del pueblo para mantener contenidos a quienes hoy integran la mafia del poder, e impedir que vuelvan a apoderarse del control nacional, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que desde 2006, quienes ostentan los poderes fácticos “han querido destruirnos, políticamente hablando, querían borrarnos, que no quedara nada y mantuvieron la guerra sucia, ata- cándonos y calumniándonos, pero no han logrado su propósito”.

“Hoy sabemos el remedio: hacerlos a un lado, derrotarlos por la vía política, pacífica y sin violencia para crear un gobierno del pueblo que recomponga las cosas, que cambie el rumbo y aunque ellos sigan allí, la pequeña diferencia es que ya no mandarán ni saquearán al pueblo”, acotó ante unos 4 mil seguidores reunidos en la plaza cívica de esta localidad.

Al iniciar en Poza Rica su gira más reciente por municipios del país, que tocará también Baja California Sur, Chihuahua y Oaxaca, antes de que se realice en el Zócalo de la ciudad de México la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño aseguró que los preparativos de esta movilización nacional no son sólo electorales, sino para cambiar el rumbo de México.

“Este movimiento va más allá de las elecciones, no es nada más para llegar a los cargos públicos aunque se trate del cargo público más importante de la República; no es el quítate porque quedo yo; no es la ambición al poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero, sino tiene por objetivo la transformación del país: ese es el objetivo superior”, señaló.

Destacó que “mal se haría si nada más fuera el estar participando para que unos cuantos lleguen a los cargos públicos y siga lo mismo. No. Se necesitan cambios de fondo en lo económico, en lo social, en la forma de hacer política y también fortalecer valores, por eso hablamos de una transformación y para ello hay que recordar que sólo ha habido tres transformaciones en el país que fueron la Independencia, la Reforma, la Revolución, y vamos por la cuarta transformación”.
López Obrador insistió en que la organización es la clave para derrocar a “la mafia del poder, esa pandilla de delincuentes de cuello blanco conformada por treinta potentados que son dueños del PRI y del PAN, y que en 2006 se robaron la Presidencia de la República”.

“¿Cuál es el remedio? Es sencillo, hay que hacer a un lado a éstos, hay que derrotar a esta mafia de poder, a esta oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, sin violencia para establecer en el país una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, que distribuya con justicia las riquezas de la nación y que saque a México de esta decadencia en que se encuentra”, dijo.

López Obrador refirió que la estrategia de aniquilamiento del movimiento popular que desde 2006 enarbolaron los grandes potentados del país, a través de los medios de comunicación, falló y no se pudo destruir ni silenciar a los que pugnan por un cambio verdadero. La maniobra no fue violenta sino con base en el “atontamiento” del pueblo a través de los medios masivos de comunicación, especialmente las grandes televisoras, aseguró. “Ellos tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación. No se imponen con el uso de la fuerza, no se imponen con el uso del Ejército, sino porque son de los dueños de los medios más influyentes del país, en particular de la televisión. Tripulan la mente de millones de mexicanos: son los que administran la ignorancia de nuestro país”.

López Obrador señaló que ni el contexto de inseguridad y violencia que mantiene en crisis a la nación, ha logrado hacer que los que ostentan el poder reaccionen y detengan el saqueo para ayudar a México a superar el problema.

“Se está deshaciendo el país, cada vez hay más inseguridad y más violencia y sigue el saqueo de todo lo que pertenece a los mexicanos, no son capaces de revisar y modificar la política económica que sólo favorece a una minoría. Siguen haciendo negocios al amparo del poder público, no son capaces de decir ahora que hay esta crisis se hará algo por generar progreso, bienestar, empleo y oportunidades para todos”, indicó.

También hay



Helioflores

Peña Nieto se cuelga de propuestas de Sicilia... pero las desconoce



Redacción SDPnoticias.com

2011-06-02 19:03:00

Ciudad de México - El gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pretendió colgarse de las propuestas contra la violencia del poeta Javier Sicilia, pero admitió que nisiquiera conoce en qué consisten.

De acuerdo con Notimex, Peña Nieto dijo que era necesario replantear la estrategia contra la delincuencia, ya que hace falta ser más eficaz y contundente para dar resultados, agregando que los esfuerzos de la sociedad organizada, como la Marcha por la Paz, encabezada por Sicilia, merecen ser atendidos y tomados en cuenta.

Sin embargo, pese a que Peña Nieto dijo respaldar los planteamientos de Sicilia, admitió que desconoce los detalles de las propuestas de Javier Sicilia.

Los planteamientos de Sicilia incluyen democracia participativa, atención a los jóvenes, combate a la corrupción y a la impunidad, y cambiar la estrategia contra el narco, entre otros.

Cabe recordar que Peña Nieto ofreció en Estados Unidos continuar la guerra contra el narco de Felipe Calderón, algo que no encaja en las propuestas de Sicilia

Poder ensangrentado



MEXICO, DF, 2 de junio (Estado de los Estados / Lilia Arellano).- Conforme avanzan los días y se acercan no sólo los comicios electorales del Estado de México sino los principales que son los del 2012, los enfrentamientos entre las fuerzas políticas se recrudecen y se vienen tomando los asuntos caseros como argumento para defenestrarse unos a otros, además de que les sirven, sobre todo al PAN, para levantar cortinas de humo que disminuyan las críticas y los señalamientos sobre los índices de inseguridad y violencia que son cada vez más alarmantes en el país.


Con un registro que a paso veloz alcanza ya los 41 mil cadáveres resultado de los enfrentamientos entre los grupos de las mafias y también entre éstos y el Ejército o los elementos de seguridad pública federal; con el 30 por ciento de la población hundida en la más absoluta de las miserias; con un 50 por ciento más de ciudadanos en la pobreza; con la entrega sin las debidas autorizaciones del Congreso de los bienes patrimoniales; con el oscurantismo en las cuentas públicas, es claro que el panismo se apresta a defender con uñas y dientes su permanencia en la Presidencia, además de intensificar su búsqueda para garantizarse un número de curules que les permitan, por lo menos, maniobrar políticamente.
De otra suerte, no sólo los miembros del gabinete responsables de cada área sino el propio inquilino provisional de Los Pinos, de perder la silla presidencial, estarían poniendo su cabeza en el filo de la navaja, porque cualquier partido que alcanzara el poder tendría que someterlos a juicio si consideraran iniciar un mandato con un respaldo mayoritario de la población. Son éstos entre otros elementos los que dan pie a la lucha encarnizada ya que en tanto que unos se lo juegan todo, los otros sólo tienen enfrente el triunfo.


Pese a las declaraciones y a los supuestos acuerdos en las altas esferas políticas sigue esperándose el golpe policiaco del panismo, el cual, alertan, tendrá como fin minimizar al PRI señalando probablemente a tres ex gobernadores entre los que mencionan a Fidel Herrera, a Eugenio Hernández y a Ismael Hernández Deras, ex mandatarios de Veracruz, Tamaulipas y Durango respectivamente, como los primeros puntos de la affaire calderonista.


Sin embargo, no hay que perder de vista que muchos de estos gobernadores operaron abiertamente a favor de Calderón para que alcanzara la Presidencia y de ahí que ahora don Felipe se vea obligado a pagar con impunidad cualquier señalamiento so pena de ser exhibido con todos los antecedentes que él sabe existen.


Porque hasta donde se conoce la operación de los gobernadores a favor de Calderón para evitar la llegada de López Obrador a la Presidencia fue brutal. Los priístas no tuvieron ningún empacho en negociar abiertamente con el hombre que en ese momento daba la cara: el difundo y asustadizo Carlos Abascal Carranza.


Al desaparecido ex secretario de Gobernación le llegaron incluso a proponer algunas maniobras para que no se abrieran a tiempo casillas, se cancelaran otras, se generaran algunos disturbios, de tal suerte que el IFE se viese obligado a anular los procesos en los puntos en los cuales se sabía que López Obrador llevaba una considerable ventaja.


Carlos Abascal junto con el entonces candidato Felipe Calderón y teniendo el respaldo absoluto de Vicente Fox, que sólo exigía resultados positivos y avances pero no se quería meter en ninguna negociación de manera directa, se dieron a la tarea de seleccionar con quiénes sí trabajarían en esos renglones y con quiénes no, con lo que lograron seguir alterando el resultado de un proceso electoral en el que ya sin la menor duda era López Obrador el triunfador.


Indudablemente que las elecciones en el Estado de México son importantes pero de ninguna manera pueden considerarse definitivas ni para el PRI ni para el PAN, ya que el primero ha conservado en los dos últimos sexenios la gubernatura pero ha perdido la Presidencia de la República, y el segundo para llegar a Los Pinos no ha necesitado ganar el territorio mexiquense. Aquí el único que resultaría espectacularmente beneficiado sería el PRD ya que demostraría un sólido avance y el encontrarse realmente preparado para pelear con estructuras la titularidad del Ejecutivo. Los días por venir no son fáciles, sino todo lo contrario y mientras entre políticos siguen las luchas, los ciudadanos nos mantenemos entre engañados y alarmados.


Ojalá pudiéramos estar bien informados y respaldando a los líderes de opinión que con honestidad practicaran su profesión.

FRACASÓ LA LUCHA ANTINARCO

De manera categórica, la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, una comisión formada por ex presidentes de México, Colombia y Brasil, denunciaron que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado con consecuencias devastadoras en todo el mundo. En Nueva York, los integrantes de ese grupo, entre los que se encuentran el ex presidente Ernesto Zedillo y los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, sostuvieron que prueba de ello es el aumento del consumo de cocaína y marihuana. Subrayaron que tratar a los productores, distribuidores y consumidores de drogas ilícitas como criminales no ha funcionado.
En México, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, salió de inmediato a rechazar –inútilmente como siempre- que los esfuerzos que impulsa la administración calderonista contra el crimen organizado tendrán como resultado un aumento de la violencia, tal y como señalan los miembros de esa comisión.


Para reforzar lo anterior, la encuesta nacional sobre la percepción de seguridad ciudadana, realizada por Consulta Mitosky y la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), confirmó que en tan sólo un año aumentó de 30 a 58 por ciento el número de personas que considera que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad. El 82 por ciento de los ciudadanos encuestados consideró que la inseguridad es peor que la de hace dos años y uno de cada seis conoció a alguien que murió en la lucha contra esa lacra social.


También la “Encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado”, del mes de mayo, divulgada por el Banco de México, destacó que para ese sector la inseguridad sigue siendo el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses.

GANARÁ EL MÁS CAMORRERO

Es muy grande la exhibición que se ha hecho para dar a conocer la imagen de un secretario de Hacienda que, esperemos que no vea al país con lo distorsionado que tiene los ojos porque será señal de que nuestros males seguirán creciendo aun y cuando no alcance la candidatura panista por la Presidencia. En muy poco tiempo ha cometido dos graves errores que han cimbrado a la opinión pública: uno de ellos asegurando que con 6 mil pesos le alcanzaba a las familias para incluso pagar colegiaturas, auto, casa, etcétera. No pasaron 48 horas cuando tuvo que aclarar que no dijo lo que sí señaló y con ello intentar de manera un tanto estúpida enderezar la declaración.


Apenas hace unas horas que tuvo que salir de nuevo a retirar una de las declaraciones recientemente efectuadas y que aseguraban que México ya era un país de ricos. Reculó de nuevo. Otra vez tuvo que auto enmendarse y salir a decir sólo una verdad a medias: “el país es de renta media, pero priva un problema de pobreza muy serio”.


Mala fecha escogió Cordero para enderezar su entuerto porque opacó la celebración del Día de la Marina, aunque habrá que puntualizar que Felipe Calderón lo llevó para que aprovechara el que acudieran a Guaymas, Sonora, todos los medios de información que cubren la fuente de Presidencia, a fin de que doña Alejandra de la Sota se encargara de que no hubiese un solo medio en el país que no publicara la justificación de quien hoy aparece como favorito del michoacano en la sucesión presidencial.


Algunos piensan que Cordero no daría el ancho, que en el primer debate quedaría exhibido y rebasado, por lo que se le da cabida a Javier Lozano o al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.


Tomando en consideración que ambos han confirmado que quieren ser presidente de México –ojo ninguno habla de ser primero candidato- y sus actitudes “echadas” para adelante y como camorreros del calderonismo, puede ser que como lo señalan encuentren su “espacio para participar”.
Según González Márquez “en el PAN los votos se cuentan, no se pesan” y ya dijo que en diciembre pedirá licencia como gobernador para contender por la candidatura. Según el jalisciense él tiene con que ganarle a Javier Lozano, a Santiago Creel o a Josefina Vázquez Mota, porque en su gobierno todo ha ido bien, opinión con la cual no concuerda la mayoría de habitantes en Jalisco y lo primero que recuerdan es el hecho de haber utilizado sus impuestos para beneficiar a la Iglesia católica, toda vez que ninguno cree que hubo devolución de los más de 100 millones de pesos entregados.


Con todos esos nombres la caballada panista sigue viéndose muy flaca, aun y cuando todavía les alcanzó para un tapado en la figura del titular de la Sedesol, Heriberto Félix. Hay un punto de unión entre todos estos blanquiazules, sin excepción señalan que le ganarían holgadamente a Enrique Peña Nieto y que Marcelo Ebrard o López Obrador no les verían ni el polvo. Y pudiera ser que por ganas y mucho dinero no quedara ya que se juegan el todo por el todo y su desaparición en el ejercicio del máximo poder en México los llevaría, incluso, a perder muchas libertades.

DE LOS PASILLOS

El juego del monopolio real, entre los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, por quedarse con la mayor cantidad de rebanadas del suculento pastel del mercado de las telecomunicaciones en México se pone cada vez más interesante por la indiscutible parcialidad de la administración calderonista a favor de los propietarios del duopolio televisivo, con el propósito de poder contar con los principales medios de manipulación de masas a su favor rumbo a la elección federal del 2012. Este miércoles la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa a Teléfonos de México (Telmex) por 91.5 millones de pesos por negar el servicio de interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), subsidiaria de la española Telefónica. Telmex cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la dependencia. Esa sanción se agrega a la que el pasado 15 de abril la misma CFC impuso a Telmex por casi 12 mil millones de pesos, una cifra histórica, por reincidencias en prácticas monopólicas.


En todo este pleito y ante las evidentes acciones de la administración federal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, negó –no podía ser de otra manera- que la gestión calderonista busque favorecer a Televisa y Televisión Azteca al negar a Telmex la posibilidad de contar con un sistema de Televisión por Cable.
Por su parte, el director de Alianzas Estratégicas de Telemex, Arturo Elías Ayoub, señaló que ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se la llevarán por las buenas y continuarán por el camino legal y trabajarán con la dependencia sobre los temas que esa autoridad considera aún pendientes de cumplir por parte de la empresa.


Fuentes oficiales confirmaron ayer que el Gobierno de México otorgó su beneplácito a la designación de Earl Anthony Wayne como nuevo embajador de Estados Unidos en nuestro país. Wayne, un especialista en antiterrorismo con amplia experiencia en el diseño y operación de negocios para la industria de Estados Unidos, espera la ratificación por parte del Congreso estadounidense para hacerse cargo de la representación que dejó vacante el experto en “estados fallidos”, Carlos Pascual, quien tuvo que dejar su cargo tras las filtraciones de WikiLeaks.
Una muestra más de cómo se las gastan los integrantes del crimen organizado, dentro y fuera de los círculos oficiales, se dio este miércoles cuando el ex director de la Unidad de Bajo Riesgo (centro penitenciario en el que la semana pasada se detectó la operación de una cantina en su interior), Fernando Oropeza, fue asesinado cuando salía de su domicilio ubicado en las calles Samaniego y 38, colonia Dale. Ese ex funcionario había anunciado que daría a conocer importante información sobre una presunta red de corrupción en los penales. No lo pudo hacer pues fue ejecutado antes de que pudiera presentar las pruebas que decía tener.
Las bajas en la guerra irregular calderonista contra los cárteles de las drogas no cesan: en Torreón, Coahuila, tres jóvenes fueron tiroteados con “cuernos de chivo” desde un auto en movimiento en la colonia Vicente Guerrero. La Fiscalía del Estado reportó que uno de ellos murió y los otros resultaron heridos.


Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron, sin mayor discusión y en tan sólo tres minutos, la candidatura de Alejandro Encinas, abanderado de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia al gobierno del Estado de México, al resolver la impugnación que presentaron los panistas Anselmo Hilario Zaragoza Esquinca y Alejandro López Morelos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Criticó a Eruviel y ahora Bravo Mena también renta helicóptero



Proceso.La redacción



MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- A menos de un mes de que concluyan las campañas y sin remontar en las encuestas -se mantiene en tercer sitio, con 13.6% de la preferencia-, el candidato panista al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, abrió la chequera y, a partir de ahora, se transportará en helicóptero, igual que el priista Eruviel Ávila.

Según el panista, el uso de ese medio de transporte es “para poder cubrir todos los puntos” de su agenda de actividades.

Cuando Eruviel Ávila, quien va adelante en las encuestas con 51.8%, anunció que contrataría un helicóptero para facilitar sus traslados por el territorio mexiquense, Bravo Mena lo criticó por incurrir en derroche de recursos.

Ahora, al adoptar la misma medida, el abanderado panista justificó el uso de la aeronave, al señalar que sólo lo hará “cuando haya la necesidad urgente para atender una agenda que sea muy apretada”.

Y a diferencia de Eruviel, el aspirante panista no quiso revelar lo que costará el servicio aéreo.

Bravo Mena se reunió hoy con miembros del Centro Empresarial Metropolitano Coparmex, a quienes expuso su proyecto en materia de seguridad, que prevé una inversión inicial de 560 millones de pesos.

Entrevistado al salir del evento, el diputado panista Gustavo Parra Noriega justificó el uso del helicóptero por parte del candidato panista.

A Eruviel, dijo, se le criticó por el uso diario de la nave, mientras que Bravo Mena -agregó- contrató el servicio sólo por dos horas.

El pasado 21 de mayo, el candidato de la coalición "Unidos podemos más", Alejandro Encinas, también criticó que el abanderado de "Unidos por ti", Eruviel Ávila, se transporte en helicóptero para acudir a los actos de campaña, ya que cada hora de vuelo cuesta, por lo menos, 3 mil 500 dólares.

"Por cada día, porque contrata por lo menos por 10 horas, son 35 mil dólares diarios, y si esto lo va a hacer a lo largo de toda la campaña, imagínense", añadió Encinas en un mitin en la plaza principal de la comunidad El Salitre, en el municipio de Amatepec.

Al siguiente día, la dirigencia nacional del PRI rechazó que su candidato al gobierno del Estado de México hubiera rebasado ya el tope de gastos de campaña y que el uso de helicóptero para sus traslados signifique un gasto de 3 mil 500 dólares por hora.

En conferencia de prensa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la entidad mexiquense, Miguel Angel Osorio, rechazó que el uso de helicóptero para los traslados del abanderado de la coalición “Unidos por ti”, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, represente un gasto de 3 mil 500 dólares por hora, como afirmó la víspera el candidato perredista Alejandro Encinas.

Y aunque no precisó el costo por el uso de esa aeronave, dado que se dará a conocer en el reporte de gastos de campaña, aclaró que se intentará usarla menos, no obstante que hay municipios de difícil acceso.

Calderón convoca a universitarios a convertirse en policías



Arturo Rodríguez García



MÉXICO, D.F. 2 de junio (apro).- Al encabezar el acto de celebración del Día del Policía Federal, el presidente Felipe Calderón admitió el desprestigio de ese cuestionado cuerpo policiaco, pero dio un espaldarazo al titular de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, de quién dijo, ha sido clave en la transformación policial.

Calderón llamó a los policías presentes en el acto a reducir la brecha de desconfianza que tiene la ciudadanía sobre la Policía Federal.

Al calificar la pertenencia a la Policía Federal como un sacerdocio cívico, el presidente Felipe Calderón llamó a los universitarios mexicanos a sumarse a la corporación por ser una opción de vida y desarrollo profesional.

“Hoy la nación demanda que sean más los jóvenes mexicanos preparados y comprometidos con el país que decidan unirse a las filas de la policía para dar vida al cambio que México necesita y que estamos impulsando no sólo en esta corporación, sino en todas las abocadas a construir un México con paz y con justicia”, dijo.

En el acto, realizado en el Centro de Mando en Iztapalapa, Calderón estuvo acompañado de una decena de gobernadores, así como de los secretarios de Marina, Mariano Francisco Sáynez, la procuradora general, Marisela Morales y el anfitrión, titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

También estuvieron Alejandro Martí, María Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace, invitados frecuentes de todos los actos de García Luna. No obstante, llamó la atención la presencia de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien, con esta, suma tres veces que asiste a eventos presidenciales en una semana.

Ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo será investigado por lavado



Analizará elementos de denuncia interpuesta por dos legisladoras; determinará si abre causa penal.

La Jornada en Línea
Publicado: 02/06/2011 10:13

Buenos Aires.La Unidad de Información Financiera (UIF) giró a la Justicia la denuncia formulada por dos legisladoras de la Coalición Cívica hace casi un año por presunto lavado de dinero contra el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.

El plazo de investigación dentro del organismo que depende del Poder Ejecutivo generalmente dura alrededor de tres meses para una persona de este tipo, dados los dineros públicos que manejaba en los planes de vivienda. Sin embargo este caso se demoró casi un año del organismo. Fue denunciado el 18 de junio ante la UIF por las diputadas Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin.

En rigor, la denuncia no irá todavía a las manos de un juez sino a las del fiscal Raúl Pleé, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Esta unidad funciona bajo la órbita del procurador general de la Nación, Esteban Righi. Pleé analizará los datos y tiene dos meses para determinar si hay elementos para que se abra una causa penal.

El presunto lavado de dinero que se le atribuye a Schoklender surge de la compra de dos lotes en José C. Paz hace tres años. La compra incluyó una casaquinta de 19 habitaciones, canchas de fútbol y tenis, un quincho para 60 personas y una pileta de 145 metros cuadros, entre otras comodidades.

"Lo hice con mi propio dinero para impedir el desalojo de 78 familias", se defendió Schoklender. Sin embargo, para las diputadas podría tratarse de un lavado de dinero. "Estas son características de operaciones de lavado", declaró Quiroz.

Imagínense-Hernández

Menos mal-Ahumada

El titular de SHCP corrige ante periodistas sus declaraciones del día anterior

A lo que me refería es a unas clasificaciones que hace el Banco Mundial, donde establece que el país es de renta media
Inusual participación del precandidato de AN en el Día de la Marina
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 5
Guaymas, Son., 1º de junio. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, tuvo una inusual participación en el festejo del Día de la Marina y aprovechó para acercarse a la prensa a fin de corregir su declaración del día anterior sobre que México dejó de ser un país pobre y señalar que sí se tiene un problema de pobreza muy serio.
Tras haber rehuido las preguntas de la prensa el lunes pasado, sobre cuándo renunciará al cargo para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Cordero explicó que seguirá con su responsabilidad mientras los tiempos lo permitan y rechazó que exista cargada a su favor, sino más bien pronunciamientos propios de democracias modernas.
Por primera vez en este sexenio, el titular de Hacienda y Crédito Público formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Felipe Calderón en esta fecha conmemorativa, precisamente seis días después de que Cordero destapó sus intenciones de ser abanderado del blanquiazul para las elecciones de 2012.
Casi al inicio de la gira, personal de Los Pinos avisó a los reporteros de la fuente de Marina y de Presidencia que el secretario Cordero iba a hacer una declaración en dos minutos, cuando éstos se encontraban en el buque Usumacinta. Habían transcurrido unos instantes de que Calderón encabezó la ceremonia de evocación de los marinos muertos en la lucha contra la delincuencia y comenzaba una demostración de un ejercicio de rescate en el mar.
El anfitrión de la celebración era el sonorense Guillermo Padrés, uno de los gobernadores que firmó el pronunciamiento en apoyo a Cordero la semana pasada. Sorprendió la presencia del titular de Hacienda, ya que por lo común a estas ceremonias acuden solamente los titulares del gabinete de seguridad, así como de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, como ocurrió ayer.
Parado en la parte alta del buque, Cordero Arroyo modificó sus declaraciones del día anterior, cuando afirmó en San Luis Potosí que México dejó de ser un país pobre hace mucho tiempo.
En esta ocasión afirmó: “México tiene un problema de pobreza muy serio que estamos enfrentando y resolviendo y que ha sido el motivo principal de la política pública de esta administración. No hay ninguna duda.
A lo que me refería (el día anterior) es a unas clasificaciones que hace el Banco Mundial, donde establece que México es país de renta media, pero tiene un problema de pobreza muy serio, insistió.
Asimismo, expresó su confianza en que una buena política pública y la recuperación económica permitan que muchas familias en condición de pobreza pasen a ser clase media, que en México se está consolidando poco a poco.
Cuando se le preguntó si le dará tiempo de discutir el presupuesto de 2012, explicó: Los tiempos son claros y seguiré en esa responsabilidad hasta que los tiempos lo permitan.
–¿En qué mes renuncia?
–Es prematuro verlo. Sí tengo aspiraciones, pero hay que esperar que los tiempos legales lo establezcan y en ese momento tomaremos la decisión.
En relación con las quejas de que hay cargada a su favor, respondió que el apoyo expresado por varios panistas, entre funcionarios y gobernadores afines a Calderón, se debe analizar a la luz de los nuevos tiempos.
Declaró sentirse muy honrado y gustoso por el apoyo recibido, pero insistió que se debe entender como una manifestación libre, pública, a título personal de mis compañeros de partido.
Sobre la candidatura de Agustín –como llamó a Carstens, el gobernador del Banco de México– a ser director del Fondo Monetario Internacional, explicó que está avanzando bastante bien, porque es el mejor y representa un gran reconocimiento a la política económica mexicana.
Se le interrogó si la oposición entenderá la diferencia entre negociar el presupuesto de 2012 con el secretario de Hacienda o con el precandidato, y cortó a los periodistas con un gracias, gracias.
Cordero acompañó al presidente al resto de la gira y a su llegada al hangar presidencial se encontró con Javier Lozano, el otro aspirante a la candidatura del PAN, quien mientras reía le dijo: Hasta luego, Ernesto; estoy hablando de ti. Adiós, colega, felicidades.

El cordero al descubierto-Rocha

El martes, los legisladores nos trataron como "perros arrinconados": Lozano

El secretario del Trabajo califica a diputados y senadores de mezquinos e irresponsables
Anteponen sus intereses partidistas a los de la nación, no rinden cuentas, ni comparecen ante la sociedad por sus acciones y omisiones
Trabajan medio año y sesionan dos días entre semana
Claudia Herrera y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 9
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se quejó de que él y los cinco integrantes del gabinete que comparecieron el pasado martes ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, fueron tratados como perros arrinconados por los legisladores, a quienes calificó de mezquinos e irresponsables porque anteponen sus intereses partidistas y particulares a los de la nación y no rinden cuentas ni comparecen ante la sociedad por sus acciones y omisiones.
Entrevistado en el hangar presidencial momentos antes de partir a una gira de trabajo por Chihuahua, Lozano reclamó a los legisladores que trabajan seis meses al año, sesionan dos días entre semana y no pasa nada.
El funcionario –ex militante del Partido Revolucionario Institucional, quien ejerció distintos cargos durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y actual aspirante a la Presidencia por el Partido Acción Nacional– expresó su enojo por las recriminaciones tan absurdas y tan injustas que desde la comodidad de sus curules le dirigieron los legisladores. Incluyó en su reclamo al senador panista Ricardo García Cervantes, quien cuestionó a su correligionario por la explosión del 3 de mayo pasado en la mina de Sabinas, Coahuila, que costó la vida a 13 trabajadores.
Subrayó Lozano Alarcón: Nunca lo vi (a García Cervantes) en esos lugares mientras estaba la emergencia.
El secretario del Trabajo compareció el pasado martes ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, junto con los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Energía, José Antonio Meade, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, además de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid.
En su queja de ayer, Lozano consideró que es muy grave que los servidores públicos comparezcan las veces que al Congreso le da la gana, los sienten en el banquillo de los acusados, los amedrenten y no rindan cuentas a nadie. “Los legisladores –insistió– están acostumbrados a maltratar a los servidores públicos en las comparecencias y a que la respuesta de los funcionarios sea nula, de sumisión o se queden con los brazos cruzados o de plano en silencio”.
Reprochó: Ellos no comparecen ante la sociedad por sus acciones y omisiones. Ellos trabajan seis meses al año, dos veces entre semana sesionan en pleno, algunas veces en comisiones. Tienen iniciativas que pueden estar congeladas por meses o años y no pasa nada, no hay consecuencias.
Los reclamos de Lozano Alarcón empezaron desde temprano, durante una conferencia de prensa llevada a cabo al finalizar su participación en un foro sobre reforma laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM ). En ese marco el funcionario insistió en acusar a los legisladores de posponer la reforma a la ley Federal del Trabajo: Ello no está en la agenda de prioridades.
Ahí mismo los llamó mezquinos e irresponsables por anteponer intereses partidistas y particulares a los de la nación, y dijo que la decisión de los diputados y senadores, sobre todo del PRI y del PRD, de darse un plazo de 150 días para analizar y realizar consultas a la población, sólo son “prácticas dilatorias al más puro estilo de Nacho Trelles”.

Ex socios de Calderón-Helguera

Comisión internacional plantea despenalizar el uso de sustancias ilícitas y legalizar la cannabis

Fracasó la guerra global contra las drogas; urge modificar las estrategias
Pide enfocar acciones represivas sobre grupos criminales y priorizar la reducción de la violencia



David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 2
Nueva York, 1º de junio. Ex presidentes y altos funcionarios, empresarios, escritores, artistas y otras personalidades internacionales declararon hoy que la guerra contra las drogas es un fracaso e hicieron un llamado a dar un giro en el paradigma de cómo abordar el asunto de las sustancias ilícitas, que incluye la despenalización y hasta su regulación legal.
La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, integrada por los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Colombia, César Gaviria, y Suiza, Ruth Dreifuss, así como por personalidades como el ex secretario de Estado George Shultz, el ex jefe de la Reserva Federal Paul Volcker y el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan, presentará este jueves su informe con el propósito de impulsar una revisión internacional de las actuales estrategias de la guerra antidrogas.
La comisión representa el grupo de más alto nivel que ha hecho un llamado en pro de estos cambios.
En el informe, los integrantes de la comisión afirman que la guerra global contra las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades en el mundo. Cincuenta años después del inicio de la Convención sobre Drogas Narcóticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y 40 años de que el presidente Richard Nixon lanzó la guerra contra las drogas del gobierno estadunidense, reformas fundamentales en políticas globales de control de drogas son requeridas de manera urgente.
El informe ofrece pruebas del fracaso, en términos empíricos, de la llamada guerra contra las drogas. Afirma que la producción y el consumo de estupefacientes se ha incrementado de manera dramática, justo durante las décadas en que se proclamó esa guerra.
Según cálculos de la ONU, en la década que va de 1998 a 2008 el consumo de opiáceos se incrementó 34.5 por ciento, el de cocaína 27 y el de cannabis (mariguana) 8.5 por ciento.
El informe resalta que los enormes gastos en políticas represivas contra productores, traficantes y consumidores, claramente han fracasado en limitar efectivamente la oferta o el consumo. Victorias aparentes en la eliminación de una fuente u organización de traficantes son anulados casi en forma instantánea con el surgimiento de otras fuentes y traficantes.
Agrega que las políticas de criminalización contra los consumidores impiden impulsar iniciativas de salud pública para abordar las consecuencias del consumo de droga e implican enormes gastos en encarcelación y otras medidas.
La comisión afirma que a pesar de que cada vez hay más pruebas de que las políticas actuales no están logrando sus objetivos, la mayoría de los hacedores de política a escalas nacional e internacional han preferido evitar el escrutinio abierto o el debate sobre alternativas.
En ese contexto, la comisión pretende promover un nuevo debate basado en evidencia empírica y científica para la elaboración de nuevas políticas y medidas que respeten los derechos humanos para reducir el daño que causan las drogas a los individuos y a las sociedades.
Las recomendaciones de la comisión incluyen poner fin a la criminalización y marginación de las personas que consumen drogas sin dañar a otros; instar a la experimentación, por parte de los gobiernos, con modelos de regulación legal de drogas, en particular la cannabis, con la finalidad de minar el poder del crimen organizado y proteger la salud y seguridad de los ciudadanos; ofrecer más programas de tratamiento de abuso de drogas, y la aplicación de principios y políticas de derechos humanos y reducción de daños para consumidores y para los individuos que están involucrados en el escalafón más bajo de los mercados de drogas, incluyendo los granjeros.
También recomienda que las acciones represivas se enfoquen sobre las organizaciones criminales violentas, pero que se lleven a cabo de manera que minen su poderío, mientras se da prioridad a la reducción de la violencia y la intimidación.
Los esfuerzos de seguridad no deberían enfocarse a reducir los mercados de droga en sí, sino en reducir los daños de ésta sobre los individuos, las comunidades y la seguridad nacional.
Insta a iniciar el cambio del paradigma global sobre prohibición de drogas, sustituyendo las políticas y estrategias antinarcóticos, “impulsadas por ideología y conveniencia política, con políticas fiscalmente responsables y estrategias basadas en ciencia, salud, seguridad y derechos humanos.
Ya no podemos ignorar que el grado al que han llegado la violencia, el crimen y la corrupción ligados a la droga en América Latina es resultado de políticas fracasadas de la guerra contra la droga. Ahora es momento de romper el tabú sobre la discusión de todas las opciones de política de drogas, incluyendo alternativas a la prohibición, afirmó el ex presidente de Colombia César Gaviria en un comunicado de prensa de la comisión.
La guerra contra las drogas ha fracasado en reducir el uso de estupefacientes, pero ha llenado nuestras cárceles, ha costado millones en dólares de los contribuyentes, nutrido al crimen organizado y causado miles de muertes. Necesitamos un nuevo camino, uno que retire el poder de las manos del crimen organizado y trate a gente con problemas de adicción como pacientes, no como criminales, declaró el empresario Richard Branson, fundador del Virgin Group.
Agregó: la única cosa que no podemos hacer es continuar pretendiendo que la guerra contra las drogas está funcionando.
El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso señaló que se requieren reformas fundamentales y dijo que se puede empezar “por tratar la adicción de drogas como asunto de salud, reducir la demanda mediante iniciativas educativas comprobadas y legalizar en vez de criminalizar la cannabis”.
Entre los 19 miembros de la comisión, además de los antes mencionados, están el primer ministro de Grecia, George Papandreou; los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes; la ex secretaria de Estado de Alemania Marion Caspers-Merk; el ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Javier Solana y el banquero John Whitehead.
El informe y más información sobre la comisión se puede consultar en www.globalcommissionondrugs.org/

Así dijo-Fisgón

Cordero desdice a Ernesto Julio Hernández López

Astillero
Jugando Monopolio
FC la trae con Slim
Simulacros y sordera


Foto
A BORDO DEL BUQUE USUMACINTA. El presidente Felipe Calderón encabezó ayer la celebración del Día de la Marina con una exhibición en Guaymas, SonoraFoto José Antonio López
 
El calderonismo pretende disfrazar de lucha heroica contra monopolios lo que en el fondo no es más que la consolidación de una camarilla económica que le es tentativa y provisionalmente leal, sobre todo en términos de propagandismo y financiamiento electorales para 2012, mientras el único de esos monopolios combatidos, surgido gracias al salinismo ahora distanciado del felipismo, pretende caracterizarse como opción buena, moderna y confiable para un futuro en el que, más allá de las guerras de hoy, los intereses compartidos por la verdadera elite del país acabarán propiciando reconciliaciones y nuevos repartos gustosos del botín nacional.
Tan dicho y sabido es que Calderón ya la trae contra Carlos Slim que ayer, mientras acompañaba en Sonora al ocupante de Los Pinos, el secretario de comunicaciones y transportes (otra improvisación de alta burocracia generada por el circulito íntimo gobernante), Dioniso Pérez-Jácome (hijo de un priísta veracruzano de larga carrera política), hubo de negar la versión en ese sentido que le planteaban reporteros de medios del DF. No, no, para nada. No la traemos contra nadie, dijo el joven miembro de la cofradía de San Felipe, según el adelanto publicado ayer en Internet por Claudia Herrera en el portal de La Jornada.
Pero el calderonismo siempre mantuvo en la mira los monopolios (es decir, los que le eran antipáticos o disfuncionales, aunque en realidad el uso del plural no es necesario, pues el conjunto se reducía a un solo ente: Telmex o, más concretamente, Slim). Apenas se habían declarado detentadores del poder, en la época de la presunta presidencia electa, los felipistas consentidos ya filtraban a sus periodistas favoritos la tesis de que el implacable Calderón iría contra esos monopolios, es decir, contra uno en especial. El coordinador del área económica del equipo de transición, Agustín Carstens, hablaba en octubre de 2006 (http://j.mp/mgjfPC) del freno para el país que significaban los monopolios y de la necesidad de impulsar reformas en materia de telecomunicaciones.
La hora de cumplir con esos propósitos de ajusticiamiento empresarial ha coincidido con el reloj de la estrategia política con la que el calderonismo pretende seguir adueñado del poder. Calderón ha decidido golpear con todo a Slim mediante sus órganos autónomos, las comisiones federales de telecomunicaciones y de competencia, y sus secretarías directas, como la SCT: megamulta, pa’ que aprenda a respetar (más una menor, de 91.5 mdp, anunciada ayer), reducción de las tarifas de interconexión con otros prestadores de servicios telefónicos y negativa a modificar el título de concesión para que pudiera abrirse la TeleCarso. Guerra abierta, como si fuera el cobro de viejas afrentas (la cercanía con el pejismo gobernante de la capital del país, por ejemplo) o como si se quisiera inhibir el apoyo a opciones electorales no oficialistas en 2012 que bien se sabe que será ardiente.
Slim ha hecho fortuna en el contexto de las relaciones clásicas de políticos y empresarios mexicanos, de tal manera que así como recibió grandes beneficios en el pasado por sus cercanías, ahora debe asumir las circunstanciales pérdidas que le provoquen las lejanías. Pero, como dice la conseja popular: juego que tiene desquite, ni quien se pique. Azcárraga y Salinas Pliego, mientras tanto, sonríen (y preparan las formas de pago por los favores recibidos, en un escenario complicado porque deberán safisfacer los intereses de su apuesta principal, el gran anunciante Peña Nieto, y de su benefactor actual, el calderonismo necesitado de cerrar pinzas el año entrante para intentar su acto final de temporada, la repetición del milagro de la reproducción cibernética y televisada de los votos).
La otra guerra calderónica, la que presuntamente ha ido contra el narcotráfico (que cada vez gana más dinero y extiende su control territorial, marcadamente fuera de nuestro país), fue colocada nuevamente en el escaparate de los perdedores, pues personalidades de todo el mundo reiteraron el planteamiento de legalizar las drogas y frenar los combates armados que han resultado un fracaso en todos lados. El comandante Calderón, sin embargo, no tiene oídos para esas ni otras similares palabras, contento como suele estar en todo acto castrense, emocionado en la degustación de evoluciones militares, demostraciones de fuerza, exhibiciones de armamento, e incluso, como sucedió ayer en Guaymas, simulacros de éxito de fuerzas gubernamentales buenas contra malvados delincuentes también de utilería.
El hermano de la precandidata Cocoa, y esposo de la posible candidata Margarita, celebró en aquel puerto sonorense el Día de la Marina, ajeno por completo al tema que la sociedad recuerda de aquellas tierras, el de la guardería ABC. En lugar de promover un pronunciamiento felipense sobre ese asunto vigente, de las muertes sin castigo de decenas de niños, el actual gobernador, Guillermo Padrés, cuya suerte electoral derrotada cambió a partir del incidente de la guardería, se dedicó a justificar las acciones armadas de Calderón y produjo palabrería infame contra quienes critican la locura bélica en curso.
Astillas
En Guaymas, el secretario federal de hacienda desmintió lo dicho un día antes, en San Luis Potosí, por el precandidato panista a la presidencia del país, Ernesto Cordero. No es que en México ya no haya pobreza, sino que así lo decían unos papelitos que le pasaron del Banco Mundial, dijo el Rubencito Aguilar de sí mismo. Pero que dijo su mamá que siempre sí, así es que oficialmente sigue habiendo pobreza en el país, y suficiente como para que el calderonismo la enfrente y la supere. ¡Sí señor!... Alejandro Encinas recibió del tribunal electoral federal la aprobación plena para ser candidato al gobierno del estado de México, con lo que se eliminan las dudas y riesgos que el propio perredista había expresado puntual y categóricamente en diciembre de 2010 sobre su propia posibilidad de ser postulado a ese cargo... ¡Hasta mañana, con Javier Lozano y su ya estuvo suave!