miércoles, 1 de junio de 2011

No existen datos que avalen lo que dice Cordero: UNAM



Redacción SDPnoticias.com

2011-06-01 17:27:00

Ciudad de México - La especialista en economía internacional e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Genoveva Roldán Dávila, señaló que no existe un sólo dato estadístico, nisiquiera oficial, que avale la afirmación del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de que México es un país de renta media.

De acuerdo con La Jornada, Roldán Dávila consideró que las afirmaciones de Cordero reflejan que no conoce la realidad nacional.

La investigadora señaló que "que cualquier política pública que se derive de este análisis o percepción del secretario de Hacienda, desde luego que va estar equivocada."

Añadió que, dadas las aspiraciones presidenciales de Cordero, “sería terrible que el PAN pudiera pensar que un personaje así tiene la inteligencia, la capacidad o los conocimientos para dirigir al país”.

“Creo que (Cordero) está alejado, desvinculado de cualquier realidad; como gana más de 200 mil pesos y no va al mercado”, agregó.

Pero además reveló, contrario a lo que alegó Cordero, que no existen datos estadísticos, nisiquiera del Banco Mundial, que respalden las afirmaciones de Cordero.

De hecho, indicó, los salarios en México están por debajo de los que se perciben en paises como Argentina, Venezuela, Chile, Brasil y Uruguay.

México queda peor parada si se compara con Estados Unidos, donde en 1995 la diferencia de ingreso entre los dos paises era de 27 mil 410 dólares, para dispararse a 46 mil 592 dólares de diferencia en 2009.

No sólo eso; la Doctora Roldán señala que hay una creciente y vertiginosa disminución de la clase media en México, ya que en 2006 se configuraba con poco más de 33 millones de personas, mientras que en 2008 cayó a 25 millones. Además advierte que para 2011 el número disminuirá aún más.

“Una drástica caída en tan sólo dos años, y seguramente en este 2011, son todavía menos personas quienes conforman este grupo”, dijo Roldán

Llena mitin de AMLO plaza principal de Poza Rica



Redacción SDPnoticias.com

2011-06-01 19:55:00

Poza Rica - Andrés Manuel López Obrador llenó la plaza principal de Poza Rica, Veracruz, al encabezar un mitin en el municipio.

Miles de seguidores del político Tabasqueño acudieron al mitin del Movimiento de Regenaración Nacional (MORENA) en el cual López Obrador reiteró la invitación para el mitin que encabezará este domingo 5 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México a las 10 de la mañana.

Alejandro Encinas contra la violencia de género

Vamos con Alejandro Encinas!!!

Encinas contra la Corrupción

La "Comedia Nacional"



El Congreso de la Unión
ayer se vistió de Gala,
en una misma función
congregó a la banda…mala.

La "Comedia Nacional"
llena de vicios y errores,
representando al fecal
con sus mediocres actores:

Karam, lozasno, cordero,
subieron al escenario
y con el ceño altanero
informaron…lo ordinario.

Ante los legisladores
y con mucho desparpajo,
sin asomo de rubores
engañaron a destajo.

Lozasno, muy cuestionado
se les puso bravucón,
soberbio y maleducado,
les rezongó el muy mamón.

Cuentas alegres echaron
y logros imaginarios,
puras mentiras soltaron.
¡Ah pa pinches funcionarios!

Y en un diferente evento
el destapado cordero
rezumando de contento
(y con tinte electorero)…

…sóltó la perla del día:
¡Que de ser pobres dejamos, :P
ayy, me muero de alegría!
Así pa qué nos quejamos.

por momis

Los expedientes negros




Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 28 de mayo (apro).- El 25 de mayo, Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente, se reunieron para explorar la posibilidad de una candidatura común para el gobierno de Michoacán y evitar así la realización de una campaña electoral que pudiera poner en peligro la vida de los aspirantes.

La foto salió en todos los periódicos, pero la noticia se desinfló al siguiente día. Los dirigentes nacionales tuvieron que admitir que sería casi imposible llegar a un acuerdo.

Lo anterior fue lo que salió en los medios de información; lo que no se dice es que desde la Presidencia de la República se ha estado acariciando la posibilidad de cancelar los comicios de noviembre próximo bajo el argumento de que la inestabilidad generada por la presencia del narcotráfico, pone en riesgo de seguridad, no sólo de candidatos, sino de la ciudadanía en general.

A los oídos de los priistas ha llegado esta versión, así como dos aún más graves para ellos: la próxima revelación de los ya famosos “expedientes negros” sobre un gobernador y dos exgobernadores.

Tiene la certeza de que dos de los expedientes se refieren a exgobernadores priistas, pero les ronda la duda de si el tercer expediente se refiere a un gobernador priista en activo o es perredista.

En el caso de los exgobernadores priistas, la pesada loza de la duda recae sobre Eugenio Hernández, que gobernó Tamaulipas en el sexenio 2004-2010, en donde no hay que olvidar ejecutaron al candidato priista a sucederlo, Rodolfo Torre Cantú, y su lugar fue ocupado por su hermano Hegidio Torre Cantú.

De hecho, entre los priistas se tiene la sospecha de que justamente por la posibilidad de que se involucre al exgobernador de Tamulipas es que el actual dirigente nacional, Humberto Moreira, no le ha tomado la protesta a Eugenio Hernández como nuevo encargado del Consejo Político Nacional del priistamo nacional.

Díaz después de su llegada a la dirigencia nacional priista, Moreira anunció que Eugenio Hernández se integraría al Comité Ejecutivo Nacional, y anticipó que, semanas después, el exgobernador tamaulipeco sería nombrado secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI. Incluso, se comentó que el nombramiento se oficializaría el 20 de mayo durante la reunión de la Comisión Política Permanente de ese partido. Ya pasó una semana y nada.

Otro elemento que genera suspicacia sobre la figura del exgobernador de Tamaulipas es la rapidez con que Humberto Moreira, Emilio Gamboa, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, lo despacharon cuando éste arribó al encuentro privado que sostenían para limar algunas asperezas entre los precandidatos presidenciales. Dicen que cuando Peña Nieto lo vio entrar no tardó nada en pedir su retiro.

De todas estas versiones, lo único cierto es que Eugenio Hernández sigue esperando el nombramiento.

En el PRI insisten en que los “expedientes negros” serán dados a conocer una vez que concluyan las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, el próximo 3 de julio, incluso aseguran que será entonces cuando se defina quién será el candidato presidencial del PRI para el 2012.

Existe una última versión sobre Michoacán: que se suspenderá la elección para gobernador, dado el alto grado de violencia que se ha registrado en los últimos meses; qué será una especie de “laboratorio” para, de alguna manera, suspender garantías y luego poder hacerlo en otros estados en donde los enfrentamientos entre cárteles de la droga, policías y fuerzas armadas no han dado tregua: Tamaulipas y Durango.

Habrá que ver si la hermana del titular del Ejecutivo Federal, María Luisa Calderón, Cocoa, está dispuesta a hacer a un lado sus aspiraciones de ser la candidata al gobierno de Michoacán, con tal de apoyar y no obstaculizar los objetivos de su hermano, Felipe Calderón Hinojosa.

La respuesta y la exposición de los expedientes negros, al tiempo. Como también en el tiempo pueden desaparecer los documentos que sean necesarios cuando se alcanzan ciertos acuerdos en privado.

Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx

Calderón, su República de pantalla



Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 31 de mayo (apro).- A finales de diciembre de 2010, el acuerdo de interconexión firmado entre Telmex y Telefónica, los dos acérrimos rivales en el mercado de telefonía, prendió los focos de alerta en las oficinas de las dos grandes televisoras: Televisa y TV Azteca.

A partir de ese momento, la sociedad de intereses mutuos entre las dos grandes televisoras se transformó en una carta de intención para que Televisa adquiriera 50% de las acciones de Grupo Iusacell, perteneciente a Grupo Salinas, y se concretara la alianza fundamental: bloquear el acceso de Telmex al mercado de la televisión restringida.

Cuando a principios de 2011 el columnista Miguel Ángel Granados Chapa reveló estas negociaciones, las dos televisoras se rasgaron las vestiduras y desmintieron airadamente al prestigiado periodista. Pocos meses después, lo que negaron públicamente se confirmó ante los mercados bursátiles en medio de la “guerra sucia” desatada entra las dos empresas y Grupo Carso, a partir de febrero de este año.

Desde ese momento quedó muy claro que el proyecto de convergencia, competencia y cobertura del gobierno de Felipe Calderón para el sector de las telecomunicaciones, quedaba sepultado para lo que resta de su sexenio.

El cálculo electoral pesó más que el poderío económico de Carlos Slim. La campaña para la sucesión del 2012 había arrancado y a la administración federal panista le importa más la república de pantalla que la república convergente.

De 2006 a 2010, el gobierno de Felipe Calderón coqueteó con la posibilidad de abrir el mercado de la televisión, las telecomunicaciones y la banda ancha para aparentar un libre juego de fuerzas, en aras de avanzar en el triple play. Contuvo a Telmex con la promesa del cambio de título de concesión; licitó la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable; emitió un decreto para acelerar de 2021 a 2015 el cambio hacia la televisión digital, que fue congelado por la Suprema Corte, y puso en operación las polémicas licitaciones 21 y 22 que beneficiaron a jugadores entrantes, aunque en el tramo final Televisa se desmarcó de su alianza con Nextel, empresa que ha ido venciendo los ochenta litigios que interpuso Grupo Iusacell.

En los hechos, el proyecto de convergencia cedió en casi todo a los intereses de las televisoras: no hubo licitación de la tercera cadena de televisión ni en 2007 ni la habrá en este año; se respetó el “regalo” del final del gobierno de Vicente Fox que prolongó hasta 2021 las 393 frecuencias que detentan Televisa (224 a través de sus redes de los canales 2, 4, 5 y 9) y TV Azteca (169 a través de sus redes 7 y 13, más el canal 40 que ilegalmente administra); se suspendió el proyecto de una reforma integral de las leyes de telecomunicaciones y radio y televisión, dejando coja la ambiciosa reforma electoral de 2007-2008; las televisoras acabaron dándole la vuelta a la prohibición de compra de tiempo-aire, como claramente se observa en la pantalla llena de infomerciales políticos y advertainment de políticos, y se permitió la expansión de Televisa, que pasó de tener menos de 30 a más de 55% del control de la televisión por cable.

A contragolpe, Televisa aceptó la sociedad de un nuevo actor en televisión satelital, Grupo Dish, que fue el primer intento de Telmex, en sociedad con MVS y la estadunidense EchoStar, de entrar al terreno de la televisión restringida. En menos de dos años, le arrebató una buena parte del mercado a Sky, de Televisa, que dominaba 95% de este sector. Se peleó con TV Azteca cuando ofreció el servicio de HiTV y acabó por apoyar su reciente empresa, Totalplay.

El gobierno federal, lejos de resolver los problemas de interconexión entre las empresas telefónicas y el duopolio Telmex-Telcel, dejó que los litigios se entramparan hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se ha convertido, desde su sentencia en contra de la Ley Televisa, en un regulador de facto y de jure en el sector.

La cereza del pastel para confirmar la opción a favor de la república de pantalla se dio el 27 de mayo de 2011. Después de retrasar su decisión final, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finalmente respondió a la solicitud de Telmex, bajo la presión de una orden del juez sexto de distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal. Y la respuesta fue contundente, aunque poco transparente:

La SCT “ha resuelto negar dicha petición (para prestar servicios de televisión y audio restringidos) al determinar que no se reúnen los requisitos previstos en el marco normativo, en particular en el Acuerdo de Convergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2006”, resalta la parte sustancial del comunicado.

La negativa a Telmex no sólo afecta al consorcio más grande en telecomunicaciones del país, el “monopolio” como le llaman Televisa y TV Azteca. Impacta sobre el desarrollo de un sector que, desgraciadamente, ha dependido más de los grandes monopolios que de una política pública promotora de la competencia y la convergencia.

El primer impacto es financiero. Telmex suspenderá los planes de mil 500 millones de dólares de inversión, mismos que el Grupo Carso puede destinar a cualquiera de los otros 18 mercados de América Latina donde tiene fuertes intereses y puede dar servicios de triple play, en especial, Argentina y Brasil.

El segundo impacto es para los usuarios y las audiencias. En 2006, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) calculó que si se cumplía lo establecido en el Acuerdo de Convergencia, el número de usuarios de los servicios de televisión y/o audio restringido se incrementaría de 4.6 millones a 8.6 millones en 2012, y los precios de video e Internet disminuirían sustancialmente.

Esto no sucederá. El número actual de usuarios de televisión por cable en el país es de 5.4 millones de suscriptores, 3 millones menos a los proyectados. La disminución de 15% de los precios, prevista en 2006, tampoco se cumplirá.

La negativa del gobierno a Telmex para ofrecer servicios de televisión significa que 15.6 millones de líneas fijas, 80% del total de líneas del país, continuarán siendo subutilizadas, “en detrimento de la eficiencia del país y de los usuarios que ya tienen acceso a esa infraestructura”, según el análisis más reciente de Mediatelecom.

Peor aún, la diversificación y pluralidad de contenidos no se dará en ninguna de las plataformas. Televisa domina ampliamente los contenidos no sólo en televisión abierta sino en las redes de televisión restringida. El must offer y el must carry son una utopía en el país. Televisa condiciona a qué empresas les ofrece el servicio de sus canales de televisión abierta (concesiones públicas) y también baja las señales en sus plataformas de televisión de cable y digital a aquellas empresas que son sus competidoras (como el caso de MVS y de decenas de otros canales a los cuales el consumidor mexicano no tiene acceso).

Es una de las grandes paradojas de la mala política de convergencia en este sexenio. Se ha logrado separar la discusión sobre las tarifas de interconexión en telefonía y sobre las tarifas de televisión restringida, cuando ambas deben formar parte de una política convergente.

La negativa a Telmex hace prever que el proyecto de licitación de dos cadenas de televisión en la banda UHF (la banda digitalizada), elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de Mony de Swaan para este 2012, se suspenderá. La Secretaría de Hacienda, encabezada por Ernesto Cordero, el candidato de la actual cargada calderonista, ha bloqueado esta posibilidad para no ganar el veto de Televisa y de TV Azteca a sus aspiraciones presidenciales.

Es la misma Secretaría de Hacienda que retrasará el proyecto de “Banda Ancha Móvil para Todos”, lanzada por MVS Telecomunicaciones en abril de este año. Es un proyecto que afecta la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell.

De esta manera, la “sociedad de la información” en México quedará supeditada a la sociedad del mercado de la información y de los contenidos audiovisuales, dominada ampliamente por Televisa y TV Azteca.

En otras palabras, ganó la república de la pantalla en el sexenio de Calderón. ¿Será el Poder Judicial, a través de largos y complicados litigios que llegarán a la Suprema Corte, el que resuelva finalmente el secuestro electoral del gobierno federal?

Ex gobernadores priístas-Hernández

Mensaje a la República-Ahumada

Nuestro peso completo-Rocha

Uso irregular de $721.2 millones del presupuesto de educación en Oaxaca

Foto
La Contraloría de Oaxaca descubrió un cuantioso desvío de recursos en el Instituto de Educación Publica del Estado durante el sexto año de la gestión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz (a la izquierda, durante la presentación de su último informe de labores). En la siguiente imagen, el ex director del IEEPO, Abel Trejo GonzálezFoto Ezequiel Leyva
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 35
Oaxaca, Oax., 31 de mayo. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado detectó irregularidades en el manejo de 721 millones 294 mil 644.84 pesos en una auditoría practicada al ejercicio fiscal 2010 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante el último año de la administración de Ulises Ruiz Ortiz.
Como resultado del arqueo aplicado a la caja de la Coordinación General de Administración y Finanzas del IEEPO, que encabezó Abel Trejo González, se presentaron 24 observaciones por el monto mencionado, equivalente a 16 por ciento del total del ejercicio, que fue de 4 mil 371 millones 62 mil 337.56 pesos.
Es decir, uno de cada seis pesos que se otorgaron al sector educativo en 2010 fue desviado o utilizado en forma irregular.
Según el reporte, 363 millones 491 mil 290 pesos fueron utilizados para retiros y pagos en efectivo a proveedores o prestadores de servicios, pero no existen documentos de materiales entregados ni de los servicios supuestamente realizados.
Tampoco existen documentos que comprueben el uso de 69 millones 583 mil 390.81 pesos, y 54 millones desaparecieron en traspasos a cuentas; además, 33 millones 8 mil 562.57 pesos no aparecen, por incumplimiento de las reglas de operación de los programas.
Además, hubo un subejercicio de 99 millones 593 mil 722.50 pesos en cuentas no productivas. Por ello, la anterior administración deberá aclarar y justificar la falta de aplicación de los recursos.
Veinticinco millones 656 mil 129.89 pesos corresponden a gastos por comprobar con antigüedad mayor a dos meses. El ex director del IEEPO, Abel Trejo, tendrá que entregar la documentación que justifique el uso de los recursos o reintegrarlos.
Lo mismo sucede con 12 millones 109 mil pesos 127.94 que desaparecieron en cuentas bancarias de ejercicios anteriores con saldo insuficiente, sin movimientos en 2010 o con escaso movimiento.
Trejo González deberá justificar además cheques emitidos cuyo destino se desconoce, la falta de bienes muebles y equipos (por ejemplo, un vehículo que no fue registrado en la plantilla oficial), el uso de recursos que debieron ser reintegrados a la Secretaría de Finanzas, préstamos personales y anticipos a contratistas.
Barril sin fondo
El gobernador Gabino Cué Monteagudo consideró que es urgente sanear el IEEPO porque durante el régimen priísta se utilizó como caja chica para financiar situaciones al margen de lo educativo. Estamos terminando la auditoría; hay una serie de irregularidades que han convertido al IEEPO en un barril sin fondo y, lo quiero aclarar, no necesariamente para financiar al magisterio, señaló.
Detalló que el manejo de la nómina del magisterio ha sido discrecional, con la opción de quitar o poner nombres, lo que implica la erogación de recursos. En la auditoría se han detectado nóminas que no corresponden al magisterio; incluso se presume complicidad de los bancos que manejaban las nóminas, comentó.
Mencionó que se encontraron unas 160 plazas de personal de confianza entregadas en los últimos días de la administración de Ruiz Ortiz. El déficit financiero del IEEPO proviene de esas nóminas ficticias y del desvío de recursos destinados a educación, señaló el gobernador.
Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que la auditoría al IEEPO es una de las principales demandas del magisterio oaxaqueño para conocer el manejo de los recursos financieros durante el sexenio pasado.
El magisterio insistirá en saber si Ulises Ruiz Ortiz otorgó plazas a sus allegados antes de terminar su gobierno, señaló.
Solicita el Congreso no concederle amparo
David Carrizales Corresponsal
Monterrey, NL, 31 de mayo. El secretario de fomento económico de Monterrey, el panista Dionisio Herrera Duque, renunció hoy por motivos personales y para evitar que lo utilicen para lastimar a mi amigo, el edil de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón.
Desde el 4 de abril Herrera Duque se encontraba de licencia sin goce de sueldo, que era sólo de 15 días, la cual solicitó para aclarar observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública de 2009, cuando el ahora dimitente era alcalde de Santa Catarina.
Dionisio Herrera habría desviado a gasto corriente 90 millones de pesos del fondo metropolitano, cuando los recursos federales debieron destinarse a obras en la avenida Ignacio Morones Prieto.
El juez tercero de distrito en materia administrativa, Ricardo Hiram Barbosa Alanís, otorgó el 19 de mayo una suspensión definitiva en vía de amparo a Herrera para evitar que el Congreso local revisara la cuenta de 2009, con el argumento de que la ASE había violado su derecho de audiencia.
Herrera Duque tiene el apoyo del diputado panista Enrique Pérez Villa (quien busca la dirigencia municipal del PAN en Monterrey, supuestamente respaldado por el alcalde Larrazábal), pues como presidente de la comisión quinta de hacienda y desarrollo municipal compareció motu proprio ante el juzgado de distrito para avalar que sólo se revisaran las cuentas de 2009 cuando se resolviera el fondo del amparo.
Para tratar de revertir la suspensión, el director jurídico del Congreso del estado, José Manuel Guajardo Canales, y el diputado Héctor Morales Rivera presentaron este martes un recurso de revisión y advirtieron: No hay sustento legal para impedir que el Poder Legislativo local cumpla sus funciones básicas, entre ellas fiscalizar, analizar y dictaminar la aplicación de recursos públicos municipales y estatales.
Morales Rivera advirtió que confirmar la suspensión a Herrera Duque podría favorecer a otros alcaldes implicados en manejo irregular del erario. No queremos que esto sea el preámbulo de una etapa de oscuridad propiciada por el Partido Acción Nacional para que, gracias a la resolución del juez tercero de distrito, otros alcaldes también puedan buscar impunidad, concluyó.
Larrazábal Bretón anunció que Gerardo Montemayor continuará a cargo de la secretaría de fomento económico de Monterrey.
Añadir un comentario
Indignación

Con la reforma laboral se habrían evitado accidentes en minas, afirma Lozano

No están para vigilarnos, sino para legislar, reclama a integrantes de la Permanente
Con la reforma laboral se habrían evitado accidentes en minas, afirma Lozano
Se enfrenta a PRI, PRD y PT al comparecer con los titulares de Economía, Energía y Ecología



Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 7
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se confrontó ayer con legisladores de PRI, PRD y PT, principalmente con los priístas, a quienes reclamó que son ellos quienes deberían comparecer ante la sociedad para responder por qué no aprobaron la reforma laboral, cambio legislativo que, aseguró, habría evitado muchos de los 38 mil accidentes que han ocurrido en minas en los 10 años recientes.
Incluso, puso en duda la facultad del Congreso para llamar a cuentas a los servidores públicos. Ustedes no están para vigilarnos, están para legislar, afirmó. Y ante la insistencia de los legisladores acerca de las fallas y omisiones en los casos de Pasta de Conchos y Sabinas, el secretario del Trabajo elevó el tono de la confrontación.
Eso provocó que el diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) le pidiera serenarse, y le dijo: Mal hacen los que mucho ladran, poco aportan y nada construyen, mientras el coordinador del PRD en San Lázaro, Armado Ríos Piter, le advirtió que no es interlocutor con el Congreso para la reforma laboral.
Lozano compareció ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, junto con los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Energía, José Antonio Meade, y de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, además de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid.
El secretario del Trabajo intervino más que los otros funcionarios y convirtió la comparecencia de cinco horas en un ríspido debate. El diputado Heliodoro Díaz (PRI) pidió que se le llamara al orden cuando Lozano, en respuesta a los priístas Marcela Guerra y Miguel Pompa Corella, así como al perredista Vidal Llerena, reclamó: El problema es que ustedes no comparecen ante la sociedad por no haber aprobado la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Antes, le dijo al perredista que lo cuestionó por la nula reacción después del accidente en Pasta de Conchos: O no estuvo usted presente cuando di mi explicación, o no me oyó o no la entendió.
Desorden que cuesta vidas: García Cervantes
No sólo priístas y perredistas lo cuestionaron. El senador Ricardo García Cervantes (PAN) advirtió que el sector minero es un desorden que cuesta vidas y se debe asumir con mucha seriedad porque causa muertes, cobra vidas, mutila a jóvenes trabajadores y enluta familias.
Destacó ante los seis funcionarios que hay un absoluto desorden en el sector gubernamental que debe regular la actividad minera, porque no existe colaboración, cooperación ni responsabilidad entre dependencias. El panista refutó la acusación de Lozano de que México no ha ratificado el convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que la edad mínima para laborar es de 15 años, porque el Senado no lo ha aprobado.
En su exposición inicial, el secretario del Trabajo sostuvo que el sector minero no es el que más accidentes laborales y defunciones registra. Dijo que en 38 mil percances ocurridos en 10 años recientes han fallecido 340 trabajadores, mientras en un solo año en la industria de la construcción murieron 216.
Aseguró que después del accidente de Pasta de Conchos se expidió una nueva norma, la 032, para dar más seguridad a los trabajadores de las minas de carbón y que la STPS llevó a cabo 138 inspecciones. Se quejó de la falta de inspectores y de que hay un déficit de mil 395 plazas.
El priísta David Penchyna –el vocero del PRI que anunció en días pasados que Lozano ya no es interlocutor con su partido– refutó esa aseveración y dijo que, en todo caso, es responsabilidad del Ejecutivo por no haberlo incluido en el Presupuesto. Sin embargo, el funcionario insistió durante la comparencia en ese punto.
¿Ustedes creen que con 376 inspectores podemos vigilar todo el tiempo y en todo lugar 835 mil centros de trabajo en el país?, recalcó Lozano.
Ríos Piter señaló que Lozano mostró gran capacidad para deshacerse de su responsabilidad frente al sector minero con el argumento de que no cuenta con presupuesto ni personal suficiente para realizar las inspecciones.
También fue cuestionado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien sostuvo que la minería es una de las actividades más importantes del país y representa 4.6 por ciento del producto interno bruto. Indicó que se han otorgado más de 26 mil concesiones a particulares para explotar minas y planteó un decálogo para mejorar esa actividad, que incluye reformas a la ley en la materia.
Los demás funcionarios poco intervinieron. El director del IMSS señaló que poco tenía que informar acerca del accidente en la mina de Sabinas, donde fallecieron 14 trabajadores y un menor resultó lesionado, porque todo lo había dicho el titular de la STPS.
La diputada Laura Itzel Castillo (PT) expuso que lo único que quedó claro es la soberbia de los representantes de este gobierno espurio. Lerdo de Tejada recomendó a Lozano leer el artículo 74 constitucional, el cual establece que es atribución del Legislativo verificar al gobierno y le dijo que tanto él como los demás funcionarios son empleados del presidente de la República.
Al final, Lozano lamentó que los legisladores puedan llamar a comparecer a los funcionarios durante varias horas, hablar de gobiernos espurios y de perros que ladran, pero son incapaces de aceptar la menor crítica.
En entrevista, sostuvo: Me enfrento en los debates y los gano con fundamento. Agregó que no le importa que la dirigencia del PRI rompa con él. Mientras no sea la del PAN, me tiene sin cuidado.

Hace tiempo México dejó de ser pobre, afirma Cordero

Es un país de renta media con un problema de pobreza y lo estamos resolviendo
Hace tiempo México dejó de ser pobre, afirma Cordero
En reunión con la Coparmex, sostiene que si se hace lo que tenemos que hacer, pronto habrá desarrollo económico
Es cierto, pero el territorio está lleno de pobres, señala Julio Boltvinik


Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 5
México dejó de ser un país pobre hace mucho tiempo, afirmó este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, en reunión con empresarios en San Luis Potosí. Ahora es un país de renta media, aseguró el funcionario, quien el jueves pasado hizo oficial su aspiración a ser candidato del partido gobernante en la elección presidencial de 2012.
Consideró que en el país persiste un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar y que estamos resolviendo. Reunido con agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que, como no ocurría en mucho tiempo, se han logrado hilvanar varios años de crecimiento económico que genera empleos y prosperidad para la gente.
A continuación afirmó: hace mucho que México dejó de ser un país pobre. México es un país de renta media con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar, que estamos enfrentando, que estamos resolviendo, pero en este momento ya es un país de renta media que viene a consolidar clases medias como hace tiempo no lo lograba.
El funcionario planteó a los afiliados a la Coparmex: si logramos hacer lo que tenemos que hacer en los próximos años, México, sin ninguna duda, va a ser muy diferente dentro de cinco años de lo que es ahora; nos estaremos consolidando como un país que ha sido capaz de generar desarrollo económico y prosperidad social.
El jueves pasado, Cordero Arroyo pronunció un mensaje en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, en el que dio a conocer que tiene aspiraciones de ser el candidato del PAN en la elección presidencial de 2012.
Es esa condición de aspirante a candidato lo que llevó al secretario de Hacienda a hacer una afirmación que carece de todo sustento sobre la pobreza en el país, comentó Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México y uno de los principales especialistas en temas de pobreza e ingreso.
País de pobres
Cordero anda en campaña, comentó Boltvinik a La Jornada respecto de la declaración del titular de Hacienda en San Luis Potosí. Efectivamente, México no es un país pobre, pero es un país de pobres, lleno de pobres. La mayor parte de la población vive en pobreza, sostuvo el experto.
Explicó que la actividad económica en el país genera un ingreso nacional que sería suficiente para que toda la población tuviera acceso a una canasta de bienes y servicios –canasta normativa, la definió– que incluye los satisfactores esenciales, no sólo alimentarios, de una persona u hogar.
En los años de 1970, el ingreso nacional era suficiente para que toda la población adquiriera una canasta normativa y sobraba 30 o 40 por ciento del total. Ahora, ese ingreso sería suficiente para que toda la población tuviera acceso a esa canasta y sobraría otro tanto.
¿Cuál es el problema?, planteó Boltvinilk: La concentración del ingreso. Desde las mediciones que se hacían en los años 70, mientras unos tenían cantidades muy por arriba, decenas de veces o centenas de veces lo necesario para comprar la canasta normativa, 56 por ciento de la población estaba por debajo y no podía comprarla. O sea, el país ya no era pobre, pues generaba ingreso suficiente para proveer la canasta normativa a sus habitantes, pero a la vez estaba lleno de pobres.
Foto
Ernesto Cordero Arroyo, secretario de HaciendaFoto María Meléndrez Parada
La situación persiste y se ha agravado, agregó Boltvinik, para cuestionar la aseveración hecha por Cordero Arroyo este martes en San Luis Potosí.
–¿Cuál es ahora la situación de pobreza en México?
–Es un desastre. Los cálculos más recientes que tengo, y el próximo mes serán actualizados, es de 80 millones de pobres en México, o sea, 79.4 por ciento de la población total del país vive en situación de pobreza.
Entonces, la pobreza es el principal problema social del país. Pobreza que está muy ligada a desigualdad y la desigualdad es, como lo era en los 70, la causa fundamental de la pobreza. Porque no es un problema de escasez absoluta sino de reparto desigual de los recursos disponibles.
–¿El problema es que hay más desigualdad?
–La desigualdad es hoy mayor que la de los años 70 y con más recursos (hoy) tenemos igual o más pobreza que en esa década.
La principal dificultad para que se abatan las cifras de pobreza, consideró Boltvinik, es la actual política económica, basada en la contención del crecimiento económico. Algo que contrasta con naciones como Brasil o Argentina, que en años recientes han logrado reducir el número de pobres con base en crecimiento económico y expansión de sus mercados internos, ejemplificó.
Nuestras autoridades de Hacienda y del Banco de México se han dedicado a frenar el crecimiento económico del país porque lo que les interesa es la estabilidad cambiaria y de los precios, que no haya inflación. Se sienten muy contentos con este equilibrio de balanza de pagos que estamos logrando, entre comillas, no con exportaciones, sino con entrada de capitales golondrinos a comprar bonos del gobierno porque dan tasas de interés muchísimo más altas que las de Estados Unidos, comentó.
Desarrollo medio
Después de su discurso en la Coparmex, Cordero ofreció una conferencia de prensa en la capital potosina. Según la versión difundida por Hacienda, el funcionario citó un programa de Naciones Unidas que define a México como un país de desarrollo humano medio, es decir, no somos un país de desarrollo bajo.
El índice de desarrollo humano es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Abundó Cordero: Hay que recordar que en México, de acuerdo con los datos del Censo, nueve de 10 casas tienen energía eléctrica; nueve de 10 casas tienen acceso a drenaje, agua potable y electrodomésticos. Esto no quiere decir que seamos un país de desarrollo humano medio, no quiere decir que no tengamos un problema de pobreza, tenemos un problema de pobreza muy serio, repito, que estamos atendiendo y estamos destinando la mayor cantidad de recursos posibles para resolverlo lo más rápido posible.
El pasado 21 de febrero, el secretario de Hacienda aseguró que en México hay familias muy luchadoras que con un ingreso de 6 mil pesos mensuales tienen capacidad para pagar un crédito para vivienda y un coche, así como para enviar a sus hijos a escuelas particulares.

Arce, Moreira, Orozco Julio Hernández López

Astillero
Las maravillas de Cordero
No pobreza, pero sí pobres
Cancela comida electorera


Si tan solo fuera en razón de ocurrencias, frases fallidas y tropiezos políticos, el secretario de Hacienda en campaña, Ernesto Cordero, podría sentirse plenamente capacitado para aspirar a ocupar la silla donde se han posado Vicente Fox y Felipe Calderón. La más memorable de sus frases, en el corto plazo en que ha estado expuesto a un escrutinio público más o menos serio (pues antes del año en curso poca atención se ponía a su lánguida carrera administrativa), es la relacionada con los 6 mil pesos que al mes bastarían a las familias mexicanas para hacerse de casa y automóvil, además de pagar a sus hijos colegiaturas en escuelas particulares.
Ayer, de visita en San Luis Potosí, el licenciado en actuaría por el ITAM refrendó lauros de extravagancia, pues soltó con toda tranquilidad una tesis muy apreciada en el circulito íntimo de Los Pinos: que en México ya no hay pobreza sino, en todo caso, localizados problemas de pobreza: jodidos no estamos todos, aunque sí hay algunos jodidos, podría ser la traducción práctica de las ingeniosas frases del caballero de la triste economía. Tan convencido está el ex profesor de la opusdeísta Universidad Panamericana del destino manifiesto de la gran potencia mexicana que asegura que en cinco años se consolidará ese país de clase media vigorosa y pobreza radicalmente extinta. Tuvo el pudor, eso sí, de evitar el uso de un plazo sexenal relacionado con sus propias aspiraciones presidenciales: en cinco años, el milagro mexicano.
Ha de consignarse, por lo demás, la prudencia de Cordero antes de lanzarse virtualmente al rodaje de Un mundo maravilloso, la película de Luis Estrada con Damián Alcázar como Juan Pérez (un vagabundo que por suerte entra a una espiral de simulaciones políticas que le reditúan casa, auto y empleo, con mucho más que 6 mil pesos al mes). Sabedor de que si México fuera el paraíso tal vez no habría necesidad de él como candidato para salvarlo, matizó su optimismo hacendario: No se trata de decir que México es un país maravilloso, porque todavía hay muchas cosas pendientes qué hacer. (Uf. Qué bueno, porque esta columna estaba a punto de cerrar el changarro para irse a vagabundear, ya sin materia de trabajo.)
Por lo pronto, el aspirante a administrador de la abundancia no ha podido ni siquiera asegurar la comida prometida a un puñado de seguidores de sus prédicas electoreras. En la capital potosina se preparaba una reunión gastronómico-política en el restaurante Villa Danieli para que el secretario de Hacienda, en el tiempo libre que debe dedicar a tomar sus viaticados alimentos, se reuniera con cuadros panistas que le apoyarían para ser candidato a la Presidencia de la República. La mecánica a inaugurar en San Luis Potosí podría haber dado pauta a esa forma de hacer campaña con recursos públicos y pretextos oficiales: desayuno con empresarios, reunión con el gobernador local y comida libre, es decir, con simpatizantes panistas. Pero a última hora la reunión de proselitismo se canceló.
De cualquier forma, notabilísimo fue el peso del panismo en el acompañamiento del funcionario Cordero. El anfitrión cuasioficial fue el senador Alejandro Zapata Perogordo, aunque su papel motriz en la candidatura de Cordero provoca suspicacias, pues pareciera que Calderón se ha especializado en embarcar a aquellos con quienes mantiene diferencias o resentimientos, como el caso de Zapata, en empresas destinadas a negociado fracaso, como la búsqueda de la gubernatura potosina que le fue cancelada al senador para dar paso a un acuerdo entre un PRI empanizado y un PAN necesitado de impunidad para el saliente Marcelo de los Santos.
Lo bueno para Cordero fue que en otras pistas continuaba la feria de disparates. Ayer, el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, asegundó la tesis de su jefe actual, Felipe Calderón, de que el Congreso federal debe aprobar casi en automático las iniciativas legislativas que a juicio del gobierno federal son urgentes o que no debieran analizarse y discutirse mucho: si la Cámara de Diputados hubiera dado su voto mayoritario a la reforma laboral propuesta por el calderonismo, muchas muertes en el ámbito del trabajo se habrían evitado, en particular en las catastróficas minas, dijo el político poblano, es de suponerse que muy deseoso de ir a presentar acusaciones por homicidio contra los priístas de los que formó distinguida parte años atrás.
En el flanco izquierdo de la descomposición política se producían desvergonzadas acusaciones del chuchismo encaramado en la dirección del PRD contra los oportunistas, saltimbanquis, negociantes de la política, colaboracionistas y jijos de su mal dormir que se la pasan en el tianguis de candidaturas y cargos para beneficio grupal. Ni un sólo gesto agrio en recuerdo del chichismo ha hecho Jesús Zambrano a la hora de pronunciar catilinarias contra René Arce, que desde un escaño del sol azteca ha anunciado su decisión de apoyar al candidato del PRI a gobernador del estado de México y a quien originalmente se había dicho que fraternamente acompañaría en esa aventura Víctor Hugo Círigo, que ahora parecería decidido a mantenerse en las filas de Convergencia, con la idea de que esa familia izquierdista pueda mantener opciones en dos terrenos de pepena.
Moreira y Blake se reúnen en Gobernación y el PRI se muestra súbitamente deseoso de impulsar las reformas que sus bancadas legislativas han atorado, entre otras la política (mero parche efectista), la laboral (aunque los charros sindicalistas del tricolor se opongan) y la de Seguridad Nacional (para que el ocupante de Los Pinos pueda llevar abiertamente al país a discrecionales estados de excepción). Mágicamente, en Aguascalientes hay justicia expedita para el ex candidato panista a gobernador, Martín Orozco, quien deja la prisión, a la que había llegado el sábado, merced al pago de una alta caución. Y, mientras Monterrey sigue hirviendo, ¡hasta mañana, con Sicilia anunciando que se reunirá con Calderón días después de la caravana!

Agarrando vuelo-Helguera

Las elecciones que vienen-Fisgón