viernes, 27 de mayo de 2011

Ulises Ruiz defraudó con dinero para educación: Gabino Cué



Pedro Matías



OAXACA, Oax., 26 de mayo (apro).- A través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) el gobierno de Ulises Ruiz financió “estructuras partidistas”, denunció hoy el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien destacó la urgencia de “sanear” dicha dependencia, aprovechando la “coyuntura” del conflicto magisterial.
El miércoles por la noche, el gobernador reveló la existencia de “nóminas ficticias” en el IEEPO, mediante las cuales se sangró económicamente al Instituto, aunque no mencionó el monto del quebranto.
Ahora, en entrevista, el mandatario oaxaqueño aseguró que en la administración del priista Ulises Ruiz, el IEEPO fue utilizado como “caja grande”, pues la Contraloría del estado, dijo, ha detectado “serias irregularidades” en el manejo financiero de dicha dependencia.
Destacó que el IEEPO se convirtió en “un barril sin fondo” y su millonario presupuesto fue utilizado no necesariamente para financiar las necesidades del magisterio y de la educación en el estado, pues mucho de ese dinero se usó para otros fines.
Por ejemplo, agregó, que el manejo de la nómina se hizo “a discreción”; muchos cheques no corresponden a los maestros; incluso consideró que pudo haber complicidad entre los bancos que manejaban los recursos y funcionarios del IEEPO: "Se expedían cheques y se cobraban en los bancos que operaban las nóminas, todo esto a través de nóminas ficticias; se cobraron los cheques al haberlos endosado."
También señaló que unas 160 plazas de docentes fueron entregadas a personal de confianza.
"Mucho de ese dinero podría darse para la educación y no como se ha venido manejando", dijo.
Finalmente, señaló que los resultados de las auditorías reflejarán el grado de corrupción detectado.
Por otra parte, los profesores de la Sección 22 del SNTE continuaron hoy con sus acciones de protesta, bloqueos viales y tomas de oficinas gubernamentales por segundo día consecutivo.
Ayer miércoles las protestas se prolongaron hasta cerca de la medianoche.
La dirigencia magisterial advirtió que los profesores continuarán realizando bloqueos mientras el gobierno del estado no ofrezca “respuestas concretas de solución”; incluso, agregó que intensificarán las protestas.

Encinas pide al IEEM sancionar a Eruviel por ofrecer cargos y coches por votos



Redacción SDPnoticias.com

2011-05-27 18:35:00

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- El candidato de la coalición "Unidos Podemos Más" a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, señaló a la autoridad electoral estatal para que amoneste al candidato priísta, Eruviel Ávila, por las supuestas promesas de entregar cargos públicos y automóviles a quien promueva el voto a su favor.

El abanderado de la izquierda consideró repochable que se realicen este tipo de declaraciones durante una campaña electoral.

"Esa visión patrimonialista del gobierno y más aún siendo candidato es profundamente irresponsable; nadie puede ofrecer carros ni cargos a cambio del voto, es una ofensa a la ciudadanía y a la inteligencia", dijo Alejandro Encinas alfinalizar un mitín en este municipio.

Encinas Rodríguez dijo que espera en que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fije su postura y sancione a Eruviel Ávila por lo expresado en una reunión privada con priístas de Atizapán de Zaragoza el día de ayer.

"No se ha configurado un delito por entregar un carro o un cargo, pero si debe haber mínimo una amonestación porque esa no es la forma de hacer una campaña de convencimiento y concientización", señaló el perredista.

El abanderado del PRD, PT y Convergencia ratificó su denuncia de que el PRI ya rebasó "por mucho" los topes de campaña y dijo que su equipo jurídico está realizando un inventario de la propaganda de ese partido para presentar una queja; sin embargo, no precisó cuándo lo harán.

Con información de El Universal.

Encinas bien recibido en la UNAM




Fuente: ¡¡Exijamos lo Imposible!!

Arropado por estudiantes de la UNAM Multitud recibe a Alejandro Encinas en Acatlán

NAUCALPAN, Méx., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Encinas visitó este jueves la UNAM. Fue recibido en la FES Acatlán con pancartas de bienvenida; luego salió arropado por la comunidad estudiantil entre aplausos y goyas universitarias.

Esto, luego de que el lunes, el candidato albiazul, Luis Felipe Bravo Mena, salió huyendo del plantel entre empujones e insultos. Este jueves, los estudiantes que participaron en esa trifulca explicaron que el panista se negó al debate y aventó a sus guardaespaldas. Por eso se dio la agresión.

El candidato a gobernador de la coalición “Unidos podemos más” se sintió cómodo en su casa, se alegró de estar en la UNAM y se mostró abierto al diálogo. “Vengo a hablar y a escuchar”, aclaró desde un principio. Recibió una y otra pregunta, algunos reclamos y exigencias de cumplir con su palabra en caso de ser electo.

Refutó las quejas sobre su presunta falta de residencia en el estado de México, sobre el supuesto uso de helicóptero y habló sobre Andrés Manuel López Obrador y rechazó tener salario aun sin ser servidor público.

Además hubo división entre la multitud por el tema Eruviel Ávila.

Unos sugirieron que no visitara el plantel y otros, que las puertas estaban abiertas a todos.

El candidato de izquierda habló de la crisis social de la entidad, de los tres millones de habitantes en pobreza alimentaria, de la necesidad de garantizar por ley los derechos sociales y del pacto social que quiere construir.

El tiempo se acabó. El candidato tuvo que retirarse. Salió entre aplausos, entre goyas y sin escoltas.

Por la mañana, el candidato viajó a Toluca donde dialogó también con la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde el rector Eduardo Gasca Pliego lo recibió con un obsequio: una chamarra verde de la institución.

Luego se reunió con integrantes de la Central Campesina Cardenista en un hotel de esa misma ciudad.

La acusación








Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón ha comprometido seriamente en cuatro años y medio la seguridad nacional de México, y es esta la acusación principal que se le hace a él en los críticos momentos actuales, sin que en su irresponsabilidad se percate de ello, y es la acusación más grave que habrá de enfrentar al dejar el cargo y la que lo situará ante el juicio de la historia: haber hundido a los mexicanos en la mayor inseguridad de su historia.

1. En una entrevista acordada a Proceso (Núm. 1803), el constitucionalista Diego Valadés, de la UNAM, señalaba esta semana que a Calderón le aguarda un proceso penal para cuando abandone Los Pinos ya que el Tribunal Electoral lo ha responsabilizado de violar “sin equívocos” la Constitución en materia electoral en los últimos dos años, a lo que se debería agregar, añadía, su responsabilidad por los 40 mil muertos de su equivocada “guerra contra las drogas”, que ha producido efectos contrarios a los pregonados. Valadés se quedó sin embargo corto, muy corto, pues a Calderón le aguardan otras acusaciones penales de enorme gravedad. Las principales: la de haberse apoderado en 2006, mediante presuntas acciones delictivas, de la Presidencia de la República, sin haber ganado las elecciones; y sobre todo: la de haber comprometido, en estos años, por intereses personales y de grupo, la seguridad nacional de México.

2. La seguridad nacional de un país entraña algo muy distinto a lo que entienden los extremistas de derecha que se hallan en el poder en México, pues es universalmente aceptado que este concepto supone la responsabilidad del gobierno de crear mecanismos para salvaguardar: a) los derechos individuales de las personas (a la vida, a la integridad domiciliaria, a las libertades básicas), y b) los derechos sociales (al trabajo, la educación, la salud y la seguridad social, entre otros), así como, de la misma manera, c) los derechos de la nación a su integridad soberana y a sus riquezas estratégicas (en el subsuelo, el mar territorial, el espacio aéreo), y desde luego d) la integridad de las instituciones republicanas (los Poderes de la Unión, las fuerzas armadas, la administración pública).

3. La mayor parte de los países así lo entienden en el siglo XXI, salvo México, pues incluso Estados Unidos ha construido en tiempos recientes, con instrumentos seudojurídicos como la llamada Acta Patriótica de 2001, toda su “doctrina en materia de seguridad nacional” sustentada en su fuerza militar (haciendo caso omiso de que ésta es violatoria del derecho internacional), con el argumento de que todos los recursos del Estado han de ser utilizados para garantizar los derechos individuales y colectivos de los estadunidenses y defender los recursos estratégicos de su nación y sus instituciones básicas.

4. El gobierno de Calderón, por el contrario, luego de sus acuerdos inconfesables de 2006 con la administración Bush, asumió que para privilegiar, por sobre los derechos de los mexicanos y de la nacion, los intereses económicos y políticos de la mafia panista-yunquista, y con un criterio servil a la potencia que lo mantenía en el cargo, debería establecerse como principio rector de su desquiciada “guerra contra el narco”, que de lo que se trataba era de hacer prevalecer los “intereses estratégicos” de Estados Unidos en el marco de la llamada Iniciativa Mérida, y no le importó atentar gravemente contra la seguridad individual y colectiva de los mexicanos, contra la de la nación y sus recursos estratégicos y contra la de las instituciones públicas, que se empeñó ferozmente en destruir con el argumento de que habían sido creadas durante los años del Estado “benefactor priísta”.

5. Los hechos de estos cuatro años y medio no dejan lugar a dudas. Al crear una parafernalia de fuerzas policiacas y militares impreparadas para su “guerra privada”, a las que se sumaron los grupos paramilitares oficiales, a Calderón y a los panistas no les importó la vida de los mexicanos, que fueron muriendo por cientos y luego por miles en lo que se justificó como “fuego cruzado” o “daños colaterales”, atribuyéndole siempre esas muertes, ocasionadas por fuerzas oficiales, al que se bautizó como “el crimen organizado”. El gobierno calderonista asumía, conforme a los manuales del Pentágono que seguía obsecuentemente, que de lo que se trataba era de generar un clima de miedo –y de terror– en el país, y especialmente entre los más pobres, para advertir a los movimientos sociales que serían criminalizados si alzaban la voz, como en efecto fue aconteciendo.
6. Las fuerzas de seguridad nacional no iban tampoco en este deplorable sexenio a velar por los derechos colectivos del pueblo, sino que por el contrario iban a garantizar su violación. Los derechos sociales de los mexicanos lejos de ser protegidos fueron violentados de continuo para hacer viable el modelo capitalista neoliberal, con el proyecto de hacer de México una gran maquila y, sobre todo, de entregar los recursos estratégicos del país a las trasnacionales aliadas al panismo, y así fueron pisoteados, con ayuda de las fuerzas de seguridad, los derechos de los maestros, de los mineros, de los electricistas, de los jóvenes y de los niños, y los del pueblo en general a la salud, a la educación, a la seguridad social, al trabajo.

7. Porque otro de los mayores despropósitos fue que el concepto panista de “seguridad” suponía la seguridad de los intereses de las trasnacionales y los del gobierno de Washington, y se estableció el principio aberrante de que las fuerzas mexicanas “de seguridad nacional”, subordinadas a las agencias estadunidenses, deberían velar en territorio mexicano por la “seguridad alimenticia” de Estados Unidos y no la de México, por la “seguridad energética” de Estados Unidos y no la de México.

8. La seguridad de las instituciones de la República fue también comprometida, como en el caso del Ejército y la Marina, que en vez de cumplir con su tarea constitucional de velar por la seguridad del país frente a las amenazas del exterior, fueron subordinados a las agencias policiales estadunidenses para servir a los intereses estratégicos de ese país, y dedicados a esta tarea. A nadie sorprendió por lo mismo que en los papeles del Departamento de Estado difundidos por Wikileaks a través de La Jornada se publicara el miércoles 25 que Genaro García Luna (titular de Seguridad Nacional) ofreció a Estados Unidos en 2007 pleno acceso a todos los datos “de inteligencia” de México, en un acto de abierta traición a nuestro país. ¿O qué acaso en correspondencia Washington iba a dar a los funcionarios mexicanos pleno acceso a todos sus datos de inteligencia?

9. En medio del desastre al que Calderón y los panistas han llevado a México destaca la complicidad del PRI, coadyuvando con cinismo, al menos hasta los inicios de 2011, al proceso de desmantelamiento de la nación, del Estado y de los derechos de los mexicanos operado con el respaldo de las fuerzas mexicanas “de seguridad”. Resulta por ello patética la imagen del senador priísta Manlio Fabio Beltrones acudiendo en 2009, no a la PGR sino a la embajada estadunidense, para que le informe sobre el operativo “de la Marina” en el que se asesinó al presunto capo Arturo Beltrán Leyva (cable 09MÉXICO3624).

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Tamañas aspiraciones-Rocha

Falleció Leonora Carrington, surrealista rebelde y polifacética

Foto

  • Con una muestra de sus esculturas, recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes
  • Impugnó el autoritarismo patriarcal mediante la libertad y la imaginación
  • El quehacer de la feminista precoz abarca pintura, escultura, grabado, literatura, dramaturgia y escenografía


Merry MacMasters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 2
Rebelde y feminista precoz, la pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa surrealista Leonora Carrington falleció a los 94 años, el miércoles a las 22:37 horas, a consecuencia de una neumonía por la que fue hospitalizada hace una semana.
Inglesa de nacimiento, pero exiliada en México desde 1942, donde se naturalizó mexicana, doña Leonora fue velada ayer en una funeraria del sur de la ciudad y luego sepultada en el Panteón Británico. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, por lo que tenía derecho a que su féretro se llevase al Palacio de Bellas Artes.
Sin embargo, no fue su deseo recibir un homenaje de cuerpo presente allí, manifestó Martha Patricia Weisz, esposa de Gabriel Weisz, hijo de la artista.
De todos modos, mañana a las 13 horas se rendirá tributo a Carrington con una exhibición de sus esculturas en el máximo recinto cultural del país.
Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, hija de una ama de casa irlandesa y un industrial inglés, ambos profundamente católicos.
En 1920 la familia se trasladó a Crookhey Hall, mansión victoriana cercana a Lancaster, cuya influencia es apreciable en toda la producción artística de Carrington.
Desde pequeña enfrentó la existencia de dos mundos contrastantes y contradictorios. Por un lado, la disciplina autoritaria de una sociedad patriarcal y cruel, llena de reglas y convenciones absurdas y, por el otro, un mundo de libertad e imaginación nutrida por sus propias lecturas y por los cuentos celtas y las historias que contaban su madre, su abuela y su nana también irlandesa.
Buena parte de su obra proviene de esa rebeldía, en ocasiones subversiva, contra la autoridad patriarcal, así como de la fascinación por los parajes míticos y paradisiacos de su infancia, poblados por dioses, hadas, monstruos híbridos y bestias fabulosas.
De niña-musa a mujer-hechicera
Con una vida escolar inestable debido a su naturaleza rebelde e introspectiva, desde muy pequeña dibujaba escenas relacionadas con las historias que inventaba. A los 15 años fue enviada al internado de Miss Penrose en Florencia, Italia, estancia que resultó determinante para su carrera, pues allí entró en contacto por primera vez con artistas que llegarían a tener gran impacto en su pintura.
Tras reafirmar su vocación en el arte, ingresó como alumna en la academia del pintor purista Amédée Ozenfant en 1936, ubicada en Londres. Habría que destacar la impresión que por entonces hizo en Carrington el conocimiento químico que Ozenfant exigía como requisito de la producción artística, y que fue justamente en aquella época cuando la joven comenzó a adquirir libros de alquimia en las librerías de viejo de la capital británica.
En aquel entonces también su madre le regaló El surrealismo, de Herbert Read, libro que contenía intermitentes alusiones a las alquimia en relación con la producción artística en general y específicamente con la de los surrealistas. El libro produjo un fuerte impacto en la joven, ya que en él descubrió sobre todo la obra de Max Ernst, al que pronto conocería y de quien se enamoró. Huyó a París para reunirse con él, pero también para avanzar en el quehacer artístico. En la ciudad luz se convirtió en miembro activo del círculo surrealista de André Breton. Sin embargo, su identificación con los animales alejó a Carrington del reino de la niña-musa y reveló sus poderes de mujer-hechicera, desafiando el papel tradicional de musa prescrito por los surrealistas.
Socia artística de Remedios Varo
La Segunda Guerra Mundial resultó desastrosa para la pareja Carrington-Ernst, pues él fue arrestado en varias ocasiones y la artista acabó en un hospital siquiátrico. En 1941 logró salir de Europa gracias a la ayuda de Renato Leduc, entonces embajador de México en Portugal, con quien se casó para aprovechar su inmunidad diplomática. Primero vivieron en Nueva York y luego en la ciudad de México, donde su matrimonio por conveniencia tocó a su fin y se divorciaron.
 
Leonora Carrington, en imagen del 11 de noviembre de 2010, en la galería estudio de la Casa del PoetaFoto José Carlo González
Por medio de Benjamín Péret y Remedios Varo conoció al fotógrafo húngaro refugiado Emérico Chiki Weisz, con quien se casó en 1946 y procreó dos hijos: Gabriel (1946) y Pablo (1948). Entre sus amistades europeas en México, una fue fundamental para Carrington: la de la pintora surrealista es-pañola Remedios Varo, su socia artística.
De acuerdo con Susan L. Aberth, autora del libro Leonora Carrington: surrealismo, alquimia y arte, su pintura no comenzó a atraer la atención hasta después de su traslado a México. En enero de 1947 Víctor Serge escribió para el diario londinense Horizon: Su obra presente, que revela claramente la influencia de los primitivos, es, en mi opinión, un ejemplo sorprendente de proyección directa sobre el lienzo de una vida interior intensa, angustiada, y sin embargo, luminosamente adolescente.
Esteban Francés, primer esposo de Remedios Varo, presentó a Carrington coleccionista inglés Edward James, quien a su vez le organizó una exposición individual de 28 obras en la galería Pierre Matisse de Nueva York en 1948. Convertido en uno de los principales patrocinadores y promotores de Carrington, James escribió un ensayo de ocho páginas sobre la artista, y la exposición fue comentada brevemente en Time y Art News. Gracias a la prensa en febrero de 1950 tuvo su primera muestra individual en México, en Clardecor, un salón de exposiciones de diseño de interiores. Enseguida, se interesó en ella Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, donde por muchas décadas proporcionó a la artista exposiciones, patrocinadores y cierto grado de seguridad económica, escribe Aberth. Marcel Jean la incluyó con detenimiento en su Historia de la pintura surrealista (Grove Press, Nueva York, 1959).
El mundo de los mayas
Como muchos artistas mexicanos en los años 50 del siglo pasado, Carrington quiso explorar el diseño escenográfico, por lo que creó los decorados y el vestuario de su obra teatral, Penélope, en 1957. En esa misma época su pintura adquirió una atmósfera teatral.
A principios de los años 60 le fue encargado su primer mural para la sección dedicada a Chiapas del naciente Museo Nacional de Antropología, inaugurado en 1964. Para pintar El mundo mágico de los mayas, un año antes Carrington viajó a Chiapas para estudiar la región y sus pueblos; también estudió el Popol Vuh, el libro sagrado de los antiguos mayas quichés.
Desde 1968 y durante los años 70 de esa centuria, Leonora Carrington pasó bastante tiempo en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y en los suburbios de Chicago. En esos años entró en contacto con el movimiento feminista y en 1972 diseñó un cartel dedicado a la liberación de las mujeres mexicanas, titulado Mujeres conciencia. Ahora existía una activa voz política –siempre evitó el compromiso político directo– para todo aquello que Carrington había expresado filosófica y visualmente. Así pues, su obra atrajo la atención de las feministas, quienes revaluaron su lugar en la historia del arte.
En la década de los 80 sus cuadros adoptaron un tono más brillante, quizá porque comenzó a utilizar acrílicos. También en esos años Carrington empezó a fundir esculturas en bronce. Había experimentado anteriormente con la plata fundida, produciendo la marioneta titulada La vaca, cuyo pecho tiene puertas con bisagras que se abren dejando ver un rostro en lugar del corazón. Sus piezas en bronce empezaron a crecer y la obra Cómo hace el pequeño cocodrilo (1998), que toma su título de un poema de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, fue agrandada, colocada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y finalmente sobre Paseo de la Reforma.

Lógica de dictador-Helguera

Alianza PRI-PAN-PRD-Fisgón

Cordero para sacrificio Julio Hernández López

Astillero
Michoacanazo electoral
Plutocracia como remedio
Cocoa, más a futuro



calderón está explorando en Michoacán las posibilidades de anular en los hechos la vía electoral y sustituirla por acuerdos de elite. A unas horas del primer aniversario del michoacanazo policial y militar (que vergonzosamente exhibió la manipulación partidista hecha por autoridades pinoleras), el hermano de Luisa María, conocida como Cocoa, impulsó una reunión en la ciudad de México en la que los dirigentes nacionales de los tres principales partidos, PAN, PRI y PRD, se dijeron dispuestos a explorar las posibilidades de presentar un candidato conjunto en los comicios locales de noviembre próximo.
Calderón ha sido un entusiasta promotor en privado de la tesis de que la violencia del narcotráfico puede volver inviables los procesos electorales, específicamente en su tierra natal. En Michoacán, la dirigencia estatal del partido de blanco y azul, a cargo del cocoísta Germán Tena, lleva dos semanas declarando a la menor provocación que no hay condiciones para realizar comicios (puede leerse, al respecto, La Jornada Michoacán que dirige el periodista Juan Manuel Venegas). Y este miércoles, empresarios michoacanos altamente favorecidos por el calderonismo y, por esas o por otras razones, sabidamente cercanos al ocupante de Los Pinos, lograron dar fuerza a una propuesta que vienen impulsando desde un mes atrás, la de una candidatura conjunta de los tres principales partidos para eludir de manera técnica el riesgo de las elecciones para un periodo que, por modificaciones legales hechas en 2007, será solamente de tres años y siete meses, para gobernador, y de tres años con ocho meses para diputados locales y alcaldes, con la mira puesta en que en 2015 haya una sola fecha electoral plena.
En ese esquema de sacrificio que representa un mandato de temporalidad recortada, voces empresariales consideran que Francisco Medina Chávez podría ser el hombre de negocios en el que confluyeran los intereses de la alianza tripartidista. Medina Chávez, uno de cuyos principales proyectos, el desarrollo inmobiliario Altozano, ha recibido apoyo, aval y elogios de Calderón, estuvo presente junto con sus colegas Enrique Ramírez Magaña (de la familia propietaria de Cinépolis) y Alonso Gómez Sáenz en la reunión de los dirigentes partidistas que pretenden dejar que la política pase a ser expresamente un rubro empresarial.
En el fondo de la insólita propuesta de conjunción tripartita (con la que Calderón de entrada gana, por cuanto demerita el proceso electoral y consolida el entendimiento de que los comicios de 2012 podrían anularse, abierta o sesgadamente) está la demolición del perredismo estatal y de su jefe formal, el torpedeado gobernador Godoy. Luego de tres años y medio de ejercicio godoyista (también por periodo recortado), el sol azteca no tiene condiciones para refrendar triunfo, y el fantasma del hermano Julio César, y las presuntas grabaciones contundentes que serían dadas a conocer en campaña electoral si Leonel no se doblaba, han llevado a ese perredismo de familia a aceptar el plan plutocrático que, por otra parte, podría dar tiempo suficiente a la hermana Cocoa para que consiga algún cargo de representación popular o la secretaría general del gobierno de transición y se aliste para buscar la gubernatura que hoy por razones también de familia no le queda tan al alcance de la mano.
En el torbellino de especulaciones que generan tan desconcertantes planteamientos unitarios, se habla también de que el PRD chuchista apoya el Plan Michoacán a cambio de que se reconsidere la viabilidad de Guadalupe Acosta Naranjo como candidato unitario en Nayarit y que el PAN vitamine al alicaído Luis Felipe Bravo Mena para que se desmarque de Encinas y divida el voto opositor para ayudar, conforme a estas raras alianzas, a Eruviel Ávila, es decir, a Peña Nieto.
En un contexto que opacó al michoacanazo II apareció ayer muy sorprendido en París el secretario calderonista de Hacienda, Ernesto Cordero, quien dijo apenas estarse enterando de que en México había sido organizada una cargada oficialista a su favor, con cuatro gobernadores (uno de ellos, el de Puebla, Rafael Moreno Valle, en un triunfo más del aliancismo chuchista-camachista) y algunos personajes de mediano relieve en el escaparate blanco y azul.
De inmediato fue puesta en funcionamiento una página de Internet http://unidosconernesto.mx/ en la que, aparte de hacer grandes esfuerzos por mostrar a su promovido como algo equiparable a un político en acción, incluyen una carta a los panistas que comienza con una frase inmejorable: Hemos cumplido una década gobernando mejor. Hablar de diez años es una forma de incluir al impredecible Vicente Fox, a quien se cita expresamente en ese primer párrafo y a quien el jefe Calderón ha culpado de manera continua, aunque sin citarlo por su nombre, como responsable del abandono terrible de responsabilidades en materia de guerra contra el narcotráfico que por tanto habría llevado al citado Calderón a emprender una guerra correctiva de sospechosos valemadrismos anteriores.
Aun cuando la vulcanizadora Calderón pareciera empeñada en inflar al nada carismático Cordero, siempre mencionado como el nuevo favorito de Los Pinos (entre los pioneros firmantes a su favor están padre, madre y hermano del difunto Juan Camilo Mouriño), subsiste la percepción de que el taimado operador michoacano mantendrá entre sus cartas a jugar la debilidad política, la precariedad profesional y la poco convincente resonancia visual y auditiva del desangelado candidato oficial para negociarlo en su momento frente a alternativas que le son más gratas al pinolero ya dedicado abiertamente a lo electoral, como las candidaturas ciudadanas o únicas, entre otras formas de eludir el paso real por las urnas y de constreñir la toma de decisiones a elites favoritas y favorecidas.
Y, mientras Encinas demuestra gran confianza en Manuel Camacho, al entregarle su representación ante el instituto electoral mexiquense, ¡feliz fin de semana!