jueves, 5 de mayo de 2011

Hubo saqueo en Oaxaca: Cué

La administración de Gabino Cué, con cinco meses en el gobierno de Oaxaca, ha encontrado saqueo, excesos, abusos e impunidad en el gobierno de su antecesor Ulises Ruiz


Jueves 05 de mayo de 2011Francisco Reséndiz | El Universalfrancisco.resendiz@eluniversal.com.mx

A cinco meses de haber tomado las riendas de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué revela que ha descubierto un esquema de corrupción y saqueo que permeó durante el gobierno de su antecesor Ulises Ruiz y que —con 17 auditorías en curso— perfila castigo a los culpables.
No obstante, en entrevista, el mandatario aliancista acepta que en este momento no cuenta con elementos que pudieran alcanzar al ex gobernador priísta porque hay una normatividad y mandos de responsabilidad.
En el “esquema de saqueo” —con daños al erario de alrededor de 2 mil millones de pesos— que ha detectado el órgano de control del gobierno de Oaxaca, destaca el pago de obras no realizadas o contratos que obligan a la administración a pagar sobreprecios a particulares por el mantenimiento de edificios públicos.
Además de que se ha confirmado que se usó la estructura educativa —cuya función era para abatir el analfabetismo— para capacitar a cuadros del PRI o que las aportaciones de los trabajadores de Salud del estado a Fovisste o Fonacot fueron usadas para pagar sus salarios.
Subraya que el gobierno de Ulises Ruiz dejó a Oaxaca con finanzas comprometidas al transmitir a la actual administración una deuda por más de 6 mil millones de pesos.
“Tenemos muy poco recursos propios… el presupuesto anual del estado es de 47 mil millones de pesos, de los cuales mil 200 millones de pesos son recursos propios y el resto es federal todo es etiquetado… sólo en el pago de los servicios de la deuda se destinan 500 millones de pesos”, detalla.
Precisa que se construyeron dos ciudades administrativas bajo la figura de Proyecto para Prestación de Servicios, “que se otorgaron en condiciones desfavorables para el estado”. Gabino Cué expuso que no puede intervenir en los edificios porque hay un particular que presta los servicios al precio que quiere.
Complementó: “Si necesito cambiar un cable no lo puedo cambiar porque lo tiene que cambiar el señor (el particular) y tengo que pagarle. Armaron un negocio de largo plazo muy interesante. Son muchos excesos y muchos abusos que nos han hecho perder mucho tiempo.
“El primer mes fue para poner orden. Una planta vehicular en condiciones pésimas, acabo de estar en el canal de televisión del estado y ahí el tiempo se paró, deje de ir 12 años y ahora nada esta digitalizado, las cámaras son la Beta Cam, una cosa escandalosa, no le invirtieron a eso”.
Acepta que existe una gran expectativa ciudadana “y vamos a tratar de cumplirla en la medida de lo posible porque nos enfrentamos a un reto”. Subraya que hay quienes no se sienten cómodos en las transiciones democráticas y se sentían más cómodos en sus relaciones del pasado.
“Si no se hace algo dejas un mal precedente; uno de los agravios de Oaxaca es el abuso, el exceso, la impunidad, en Oaxaca no se detenía a nadie… estamos tratando de remontar, a veces se camina lento porque no es fácil”, puntualiza.
Aclara: “Tengo 17 auditorías que se iniciaron hace varios meses y estamos en proceso de conclusión y ahí vamos a saber quiénes y hasta dónde y qué tipo de delitos de orden administrativo y penales alcanzan y vamos a actuar pero tiene que ser un proceso cuidadosísimo”, señala.
Precisa que las auditorías emprendidas durante su administración son al sector salud, a educación, a toda el área de las infraestructura, el área de vivienda, de obras de camino, de agua, y adicionalmente el área de comunicación social “porque extrañamente en los últimos meses creció mucho sobre todo en la época electoral y no precisamente para el pago de medios sino para producciones”.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo refuerza: “En el tema de los recursos siempre he dicho desde el principio que no llegamos con un ánimo revanchista ni a crear chivos expiatorios, sino que necesitábamos iniciar un proceso de investigación de si había o no manejo inadecuado.
“Nuestra percepción es que en mucho de esto, renta de maquinaria, obras que se hicieron con maquinaria propia, hubo un esquema de saqueo de dinero importante, hemos detectado poco más de 2 mil millones de pesos. Nos hemos encontrado obras que se pagaron y que no están, eso se llama peculado.
“En el sector salud detectamos que ante el hecho de que no tenían dinero para pagar salarios utilizaron dinero de los fondos de los trabajadores, ese recurso que le retenían por Fonacot o Fovisste, en lugar de darlo al Fovisste o al Fonacot lo usaban para pagar nómina o los famosos bonos del sector salud, más de 25 millones, que no hay problema si hay recursos pero el origen del recurso era para otra cosa, a la mejor medicinas o infraestructura”.
Insiste que el área dedicada a atender el tema del analfabetismo en el estado fue utilizada como un instrumento de capacitación política del PRI, “toda la infraestructura la usaban para otra cosa, la chamba política. Todo se va a dar a conocer, no vamos a solapar nada”, esto, afirma, se tiene documentado.
El gobernador destaca que ha entrado en operación la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Alto Impacto —que será vigilada por un Consejo Ciudadano— que se hará cargo de al menos 25 casos entre los que destacan los asesinatos de dos indígenas triquis de una radio comunitaria y de dos extranjeros.

Preocupación genuina-Hernández

El norte en llamas-Ahumada

El presidenciable Lozano-Rocha

Nuevos cultos en México-Fisgón

Sanción a PT, no a AMLO Julio Hernández López

Astillero
Señales 2012
Erosión en IFE y TEPJF
Cenas, luego exculpas



El aparato institucional que organiza y juzgará los comicios federales del año próximo sigue perdiendo legitimidad con precisión profesional. El Instituto Federal Electoral (IFE) se ha aplicado a conciencia a reducir los de por sí angostos márgenes de confianza que podrían quedar en ese organismo luego del sucio comportamiento que con Luis Carlos Ugalde al frente se tuvo en 2006. El actual presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, no ha tenido talla ni condiciones para superar aquel déficit y ha propiciado que la institución se enfangue en acusaciones serias y constantes de corrupción interna, sin siquiera una pizca de propuestas políticas de recuperación, allanados ya los consejeros directivos a la triste realidad de su descalificación irremontable, dedicados a gozar de sus ofensivos sueldos y privilegios, a la espera de los momentos críticos en los que habrán de poner sus cultivadas incapacidades al servicio del mando que en su momento dé instrucciones electorales. Al cuadro trágico del IFE se añade la prolongada riña interpartidista por el botín constituido por tres consejerías vacantes en las que el PRI, a como dé lugar y en pleno sometimiento al poder de Televisa, pretende imponer a una teleconsejera, Arely Gómez. De consumarse tal designación largamente impugnada, el IFE quedará expresamente convertido en una prolongación burocrática de los designios de pantalla que tan definitorio papel jugaron en 2006 en la manipulación de las percepciones de lo político y lo electoral: un IFE de Tercer Grado, en espera de la moderación, por vía familiar, de un vicepresidente de Televisa.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también son notables los afanes de erosión por cuenta propia. Ayer mismo, la presidenta de este organismo cumplió con las muy publicitadas quinielas que apostaban a que daría satisfacción en los salones oficiales del llamado Trife a los deseos de interesados políticos mexiquenses a los que había recibido en su casa a cenar semanas atrás, en el contexto del delicado litigio que pretendía, conforme a resolución del IFE, adjudicar sanciones al poderoso candidato virtual priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por difundir fuera del estado de México sus presuntos logros anuales. A pesar de lo negativamente sugerente que resulta que la cabeza de un órgano juzgador reciba en la intimidad doméstica y en términos de amistad a partes de un conflicto de primer nivel, la presidenta del TEPJF no se excusó de seguir atendiendo el caso e incluso se mantuvo como ponente de una salida que atiende más a la politiquería que al buen sentido jurídico, pues reconoce que hubo violaciones al código electoral con la reproducción de mensajes relacionados con el quinto informe de Peña Nieto en todo el país –excepto Tlaxcala–, pero no acepta que la responsabilidad sea de quien así es declarado una especie de intocable, EPN, sino de las empresas encargadas de esa difusión en pantallas, Televisa y Televisión Azteca (en política, todo lo que se arregle con dinero siempre será barato: multen, castiguen, reconvengan en términos administrativos y comerciales a las empresas, que seguirán siendo muy beneficiadas, pero no toquen con el peso de una sanción al candidato que reiteradamente usa las pantallas para promoverse).
Los efectos de la cena en casa de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís solamente alcanzaron para una votación apretada: cuatro contra tres, y para una postura judicial sumamente extraña, que trata de castigar a los mensajeros (las televisoras) y no al emisor del mensaje y contratante de su publicitación destacada. Signos preocupantes que hacen recordar los momentos estelares de la abyección del poder electoral que en 2006 aceptó las graves irregularidades cometidas por Los Pinos, empresarios y otros actores para dañar a un competidor y favorecer a otro pero que acabó, ese poder electoral, convalidando los resultados ajustadísimos (según el conteo oficial siempre impugnado) que abrieron la puerta a la desgracia sexenal del gran caldero lleno de sangre.
El tramposo y casi partidista ajuste hecho anoche por el TEPJF a la previa resolución del IFE por el caso Peña Nieto fue acompañado de otra resolución equívoca. Si en el estado de México se salva al candidato y se responsabiliza a las televisoras, en el expediente de acusaciones contra López Obrador y el PT por presunta campaña electoral adelantada se decidió dejar también a salvo al candidato, pero responsabilizando al partido que le ha dado cobijo, el del Trabajo. Al aspirante radicado en Toluca se le pretende dibujar como inocente palomita que nada tiene que ver con la difusión nacional de mensajes estatales que le muestran como exitoso gobernante, y al tabasqueño en busca de su segunda postulación se le trata de clasificar como una especie de locutor encargado de leer textos que le son ajenos, una voz y figura que solamente reproduce lo que un punible partido le encaja. Imprecisiones politiqueras del citado tribunal: si el PT es culpable de adelantos, también lo sería AMLO, pero el Trife peñanietizado prefiere escalar conflictos y se queda en el plano meramente petista,equiparando circunstancias: salvar a los candidatos, aunque en realidad lo hace solamente con Peña Nieto, amigo de magistradas y magistrados electorales, y castigar a los otros, televisoras y partido. Varas de medidas varias, retorcimientos jurídicos, acomodos a cuenta del cliente tricolor y daños colaterales al petismo. Justicia electoral a la carta, en cenadurías particulares que van advirtiendo con claridad el tipo de banquete que desean y los repartos a los que aspiran.
Y, mientras FC sale de noche por televisión para tratar de conjurar con rutinas oratorias la marcha encabezada por Javier Sicilia, que hoy comienza y será reproducida luego en otras partes del país para desembocar en el DF el próximo 8, ¡hasta mañana, con arreglos de alto nivel para convocar a periodos extraordinarios en San Lázaro que destraben las reformas pendientes, entre ellas la de Seguridad Pública!