viernes, 15 de abril de 2011

Con Calderón aumenta el gasto militar; se estancan salud y educación: BM

Las asignaciones al sector castrense crecieron 44 por ciento en tres años
002n1pol-1.jpg
Un efectivo de las fuerzas especiales del Ejército durante un entrenamiento de combate al crimen organizadoFoto Ap
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 2
Washington DC, 14 de abril. El gasto militar en México creció el último año a una cifra sin precedente de 64 mil 348 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento respecto del monto registrado al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con datos divulgados este jueves por el Banco Mundial (BM).
La asignación de mayores recursos públicos a la compra de armas y el mantenimiento de tropas contrastó con la tendencia de gasto en educación y salud, que reportó incrementos marginales.
Desde el inicio de la actual administración federal, el gasto por habitante en salud se mantuvo prácticamente estancado, con un repunte de 1.58 por ciento. El presupuesto por estudiante de educación básica permaneció sin cambio respecto del nivel de 2006, según los datos del organismo, contenidos en el reporte Indicadores del desarrollo mundial, publicado este jueves.
El gasto en salud por habitante en México el último año fue equivalente a 515 dólares, mientras al cierre de 2006 fue de 507, según el informe.
La instantánea que proporciona el informe sobre la posición de México en el mundo ubica al país como la economía número 14, con un ingreso nacional bruto que, de acuerdo con los métodos de medición del BM, equivale a 962 mil 100 millones de dólares.
Sin embargo, si el país es comparado con el resto en función del ingreso nacional por habitante, se encuentra en la posición 78, con 8 mil 960 dólares anuales; o en el sitio 77 del mundo si la medición es en función del poder de compra del ingreso.
En el contexto latinoamericano, Brasil fue situado por el BM como la octava economía del mundo, con la misma metodología que sitúa a México en la posición 14. El país sudamericano ocupa el lugar 83 en ingreso por habitante, el cual es de 8 mil 70 dólares anuales.
Argentina, según el BM, es la vigesimonovena economía del planeta, con un ingreso por habitante de 7 mil 555 dólares al año, posición 85 del mundo.
Aumento de la pobreza
En 2006, el gasto militar en México se situó en 44 mil 496 millones de pesos, cifra que creció a 52 mil 235 millones en 2007 y un año después llegó a 54 mil 977 millones, de acuerdo con el reporte.
Los recursos canalizados a este rubro en 2009, último año para el que el reporte incluye información de todos los países, llegaron a 64 mil 348 millones de pesos, indicó el documento.
En términos comparativos, el gasto militar en México es equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto.
El informe da cuenta de que en México la pobreza creció en los dos primeros años del gobierno de Calderón, un dato que no incorpora todavía el efecto de la crisis de 2009, dado que la encuesta que recoge esa información, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aún no es pública.
Así, menciona que en 2006, al inicio de la actual administración, la pobreza afectaba a 42.6 por ciento de los mexicanos, mientras el porcentaje creció a 47.4 en 2008.
Tal como ocurrió en el promedio nacional, la pobreza se incrementó tanto en el medio rural como en el urbano. En el primer caso, afectó a 54.7 de cada 100 habitantes en 2006, una relación que creció a 60.8 de cada 100 en 2008.
En el medio urbano, estaban en condición de pobreza 35.6 por ciento de los mexicanos en 2006, porcentaje que aumentó a 39.8 en 2008.

Desempleo-Ahumada

AMLO, Wikileaks, Ejército Julio Hernández López

Astillero
Numeritos
Aritmética alejandrina
TEPJF: litigar y cenar



Juntos nuevamente, sumados los que antes restaban y se dividían, apaciguadas provisionalmente las rencillas internas, los partidos de eso que suele ser denominado “izquierda” solicitaron ayer al instituto electoral peñanietista que registre a Alejandro Encinas como candidato a gobernar el estado de México. Así fue que pudo salir la foto de la nueva unidad efímera, con Jesús Zambrano (en representación del hipocorístico grupal), Manuel Camacho (al fin presenciando una alianza del sol azteca consigo mismo), Luis Walton (en nombre del volátil PCD: la Convergencia de Dante), Ricardo Cantú (a título del PT de mando colectivo que en los hechos dirige Alberto Anaya) y Porfirio Muñoz Ledo (ajonjolí pluripartidista).
Muégano susceptible de desmoronamiento si la aritmética alejandrina falla o si el interés tricolor decide dar un vuelco más a la sobrexcitada política mexiquense. Encinas había dicho a finales del año pasado que le faltaban meses para acreditar una residencia para fines electorales que ahora dice tener acreditada por escrito desde Texcoco, aunque la validación se hará en Toluca. Entonces consideraba impropio el arriesgar a la izquierda a un descalabro jurídico que, a finales de 2010, le parecía probable si insistía en presentarse como candidato, por lo que en aquella fecha expedía un rotundo no a una eventual aventura. Pero hoy podría estar en el interés del peñanietismo que el registro de Encinas prospere y que el punto de la polémica residencia sea archivado. A fin de cuentas, la contabilidad básica del primer copete del estado de México le hace ver la conveniencia de que el sol azteca compita y el voto opositor se fraccione entre una izquierda creciente y una derecha a la que incluso habría que inflar. Uno más, en esa aritmética taimada, es uno menos.
Ganancias apretadas las del marchante Marcelo que apostó sus pocos recursos estructurales en la ruleta de la sucesión perredista, apoyando al chuchismo sin romper con el lopezobradorismo, mediante el uso crudo del diputado federal Armando Ríos Piter como desechable material de amago comercial. Tan esforzados tanteos mercantiles suministraron ayer un rédito menor pero igualmente acreditable: el antes mencionado legislador comodín fue designado coordinador de sus compañeros de San Lázaro, en sustitución del embalado Encinas. Algo es algo, y a veces algo resulta ser mucho.
Algo comprometida resultó la presidenta del tribunal electoral federal luego de haber servido una cena en su domicilio a peñanietistas en momentos en que su jefe hacía gestiones por todos lados para impedir que el muy imparcial, respetable y no influenciable tribunal antes citado sancionara al adelantado precandidato presidencial por promover su imagen mediante disparo indiscriminado de espots. Los consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que su presidenta no debe excusarse, como había exigido el PAN, de conocer del tema y votar (no sólo eso, además es la ponente de la tesis correspondiente al copetón caso), pues el hecho de andar invitando a partes interesadas en un litigio a cenar a casa no significa amistades estrechas ni conflicto de intereses ni nada por el estilo. No se sabe si los distinguidos jurisconsultos propondrán incluso que en el futuro todos los interesados en defender algún asunto deban ser invitados forzosamente a cenar a la casa de la presidenta María del Carmen Alanís o de otro consejero, pero sin amistad de por medio, casi nomás por una especie de filantropía gastronómica.
Un peculiar platillo de interpretación ha sido puesto sobre la mesa mediática muchos días después de su presentación original. A partir de los cables de Wikileaks que le fueron confiados para su difusión, La Jornada publicó el pasado día 5, bajo la firma de Blanche Petrich, pasajes de conversaciones que tuvo el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, entre ellos lo relacionado con las políticas que, en caso de ganar las elecciones, desarrollaría el perredista contra el narcotráfico. Un párrafo en especial produjo la tardía reacción que pretende deducir que la disposición a promover “una reforma constitucional para otorgar al Ejército más poder y autoridad” significaría que AMLO habría hecho lo mismo que Calderón, y que ese propósito de recurrencia a lo militar inhabilita la exigencia actual del tabasqueño para que lo castrense vuelva a los cuarteles.
Se trata de una interpretación forzada y una extrapolación arbitraria (de algo con lo que, sólo por dejar constancia, este tecleador no estuvo ni está de acuerdo: no debería estar en la ruta de un gobierno de izquierda el sacar militares a las calles para resolver asuntos con los que los civiles no pueden). Al promover en primer término una reforma constitucional, AMLO habría estado sometiendo a una forma de consulta la decisión de sacar los soldados a las calles, y ese hecho habría estado regulado y acotado en función de los términos aprobados por el Congreso. Por otra parte, colocados en ese terreno de lo hipotético, y a sabiendas de que en política el “hubiera” no existe, pareciera poco probable que a AMLO le hubiera aparecido un zopilote para guiar su política presidencial, en lugar de las propuestas de corte social que invariablemente ha defendido. Cuando menos algo sí parece claro: no estaríamos peor con López Obrador.
Astillas
Un tecleador astillado participará hoy en el último día del Segundo Congreso de Relaciones Internacionales que organiza el Tec de Monterrey, campus Guadalajara (con un equipo de trabajo que coordina la maestra Zazil Romero: (http://j.mp/fDllUd). A las 10:00, hablará sobre Militarización, anestesia social y colapso político…
Leika Mochán presentó en días pasados su espectáculo Kaleidojismos, y ahora estará en el Centro Nacional de las Artes, con Dora Juárez y Sandra Cuevas, quienes forman el trío vocal Muna Zul, en el proyecto Concierto Entrecantando. Detalles, en http://j.mp/hF4vuk … ¡Feliz fin de semana!
Enlaces:
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fracaso-Helguera

Narcofosa-Fisgón

Miles de usuarios de CFE padecen cobro excesivo o ausencia de medición y recibo

  • Las quejas ante la Profeco van en aumento; de 2009 a 2010 casi se duplicaron: 11 mil 157
  • Hay casos en que pretende cobrar más de $8 mil por el consumo en una vivienda de interés social




Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 33
Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan padeciendo cobros excesivos, lecturas estimadas de consumo, líneas de captura equivocadas y el no envío de recibos de cobro. Las quejas contra la CFE, que se ostenta como empresa de clase mundial, van en ascenso, revelan informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los informes oficiales precisan que mientras en 2008 se habían presentado 6 mil 354 quejas, sobre todo por cobros excesivos o indebidos, en 2009 llegaron a 6 mil 573. Posteriormente, al cierre de 2010 casi duplicaron a los alcanzados en el año precedente, al sumar 11 mil 157 quejas.
Uno de los miles de casos de facturación alterada es el de Margarita Ramírez, que vive en un departamento de interés social en la delegación Iztapalapa. Recibió un cobró de 8 mil 535 pesos.
El recibo de pago muestra varias inconsistencias: primero, la lectura de este consumo es estimada.
Segundo, en el recibo se describe que el costo de producción fue de 3 mil 38.50 pesos y que la aportación gubernamental fue de mil 238.38 pesos, con lo que el total es de 4 mil 276.88 pesos. Es decir, queda un remanente inexplicable de 4 mil 258.12 pesos.
A este caso se suman otros: una usuaria que vive en la calle de Ébanos, en el municipio de Coacalco, estado de México, en la colonia Villa de las Flores, explica que su recibo de consumo de energía eléctrica es por 3 mil 400 pesos para el bimestre concluido en diciembre de 2010, cuando anteriormente pagaba entre 150 y 160 pesos, es decir, sufrió un aumento de 2 mil 166 por ciento.
Ahora en recibos que aparentemente llegan en orden, las cifras tampoco coinciden: El recibo de una usuaria de la colonia San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán, muestra que en abril de 2010 el precio de un consumo básico era de 0.687 pesos por kilovatio-hora (KVh); posteriormente, en enero de 2011, el recibo mostraba un precio de 0.707 pesos por KVh. Para el mes de abril de 2011 el recibo ya no mostraba el precio al que se cotizaba el Kvh, pero, dividiendo el consumo total de 273 Kvh, el resultado daba un precio promedio de 1.8 pesos por Kvh, es decir, un aumento de 162 por ciento en tan sólo un año.

Otras anomalías que se presentan son que en algunas ocasiones el pago en los cajeros automáticos no es registrado y cuando llega el recibo se mantiene un adeudo anterior, pese a que se haya cubierto el importe requerido. Para acreditar este pago el camino es tortuoso. En otras experiencias las líneas de captura están equivocadas.
Pese a los cambios en la estructura directiva de la CFE el servicio no ha mejorado y los cobros indebidos van en ascenso. Esto se presenta en un contexto en el que la CFE ya comercializa publicidad en todos los recibos de cobro.
Fernando Amezcua, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que las cifras oficiales contrastan con las recibidas en los módulos de quejas que ha instalado esta organización, las cuales suman unas 100 mil.
Mencionó que ya se han entregado a la Profeco 60 mil quejas, pero la dependencia les informó que para dar cause a todas éstas con el personal que tiene disponible se requeriría de un plazo de tres años.
Por su parte, la CFE presume que en estos primeros 15 meses, después de tomar el control de la zona central del país, ha construido 11 nuevas subestaciones,ocho líneas de transmisión, 79 centros de atención a clientes; 282 CFEmáticos y un centro de atención telefónica 071.