miércoles, 6 de abril de 2011

La otra alianza-Hernández

Lavando ajeno-Ahumada

No más violencia-Rocha

Flavio Sosa exige a Gabino Cué la cabeza del Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca

Por Oscar Rodríguez 
Miércoles, 06 de Abril de 2011 | 00:01
Oaxaca de Juárez.-El diputado del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio exigió al gobernador Gabino Cué, le entregue la renuncia del Comisionado de la Policía Estatal César Alfaro.

El ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), identificó al mando, como el agente del ministerio público que estaba bajo la orden del ex Subprocurador Netolín Chávez Gallegos, mismo que maquinó el proceso penal bajo el cual fue consignado por delitos federales y confinado en el penal del Altiplano.

“Deben ser castigado por este gobierno todos los funcionarios y ex funcionarios públicos de la administración e impartición de justicia que violaron las leyes, que violaron los derechos humanos, que lastimaron nuestras garantías.

En mi caso, se violó la constitución por habernos llevado a un penal de alta seguridad”.

El legislador dijo que no debe haber dispensa, “el fue ministerio público, sabia que se trataba de un proceso irregular y si hubiera existido buena voluntad hubiera desistido de manejar el proceso.

Sin embargo no fue así y decidió firmar la consignación del expediente al juez, quien ordenó mi captura”.

Sosa, admite que se siente molesto “porque durante un año estuve prácticamente secuestrado, confinado en un lugar que no era para mi persona”.

“Me he enterado que el actual comisionado, como agente del ministerio público, fue quien me consigno, y he urgido que se investigue, para ver si el señor si incurrió en una irregularidad, que sea castigado.

No puede estar en un cargo público, una persona que violentó la ley y la constitución”.

Antes, el diputado del PT reconoció que hay grandes avances para crear una comisión de la verdad que de cauce a lo ocurrido tras la revuelta social del 2006.

“Tenemos un diálogo con el mandatario, gente que fuimos víctimas en el 2006 para que se avance en la creación de una Comisión de la Verdad.

Queremos la reparación del daño y las indemnizaciones a que haya lugar por los procesos anticonstitucionales que fueron prefabricados en nuestra contra, además de que haya castigo a los responsable de la represión de estado”.

Acude Javier Sicilia a Los Pinos

El escritor convocó a manifestarse hoy contra la violencia en varias ciudades de la República.Mié, 06/04/2011 - 10:56


  • El escritor Javier Sicilia acudió esta mañana a la residencia oficial de Los Pinos, donde está reunido con el presidente Felipe Calderón.
El poeta, padre de Juan Francisco Sicilia, quien fue asesinado junto con otras seis personas el 28 de marzo en Temixco, Morelos, llegó alrededor de la 10:00 horas para dialogar con el presidente.
El escritor convocó a manifestarse hoy contra la violencia a las 17:00 horas en 30 puntos de la República.
Algunas de las entidades donde se tienen programadas las marchas son Morelos, Aguascalientes, Quintana Roo, Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y el Distrito Federal.
Se prevé que la principal movilización se realice en Morelos, donde convocan a los participantes en el monumento de La Paloma para marchar al palacio de gobierno.
Esta mañana, el escritor Javier Sicilia aseguró, en entrevista radiofónica, que la marcha es una emergencia nacional y una exigencia para las autoridades y para todos los actores involucrados, incluyendo las mafias.
Milenio.com con información de Lorena López

Con la pena-Helguera

Quejas por las tarifas de agua Enrique Galván Ochoa

Dinero
Cómo engulló Televisa a Cablemás en tres bocados
El refugio de la industria tabacalera


La fusión de Televisa y Cablemás anunciada el pasado fin de semana nuevamente destapa la compleja red de relaciones de la empresa de Emilio III y autoridades diversas, en este caso con la Comisión Federal de Competencia. Se supone que la autorización para que la operación se lleve a cabo tiene fundamento en el hecho de que Televisa ha cumplido una serie de condiciones que impuso la comisión. Hay tres fechas decisivas: 1) En julio de 2007 la comisión impidió la concentración de Televisa y Cablemás, y advirtió que para cambiar su decisión la televisora del grupo Azcárraga debería permitir el acceso a sus contenidos y redes a todas las empresas de televisión abierta y cerrada que lo solicitaran, sin discriminación ni condicionamiento alguno y en un plazo máximo de 90 días. 2) En mayo del año siguiente ya permitió a Televisa la adquisición de 49 por ciento de Cablemás, tras determinar que había cumplido con las condiciones. 3) En marzo del año en curso trascendió un acuerdo por el cual podría adquirir las acciones restantes. “La operación consiste en el incremento en el capital social de Cablemás por parte de Grupo Televisa y posteriormente, la fusión entre Grupo Televisa en su carácter de fusionante, con Cablemás como fusionada”, dice un documento de Cofeco. ¿Ha cumplido Televisa sus compromisos? Pondré un caso: quiere cobrar 2 dólares mensuales por suscriptor para suministrar la señal de sus canales abiertos, una cuota totalmente disparatada. La empresa Dish, del grupo Joaquín Vargas, por ejemplo, tiene más de 2 millones de suscriptores; debería pagar alrededor de 4 millones de dólares. ¿Ignoran el presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, y los demás miembros del organismo, que Televisa está violando las obligaciones que contrajo? Desde luego que no. Pero se ha convertido en una entidad no regulable, funciona de acuerdo al código de sus propios intereses. Entonces salen sobrando los discursos, las declaraciones, los foros, la realidad es otra.
El refugio de la industria tabacalera
Las organizaciones antitabaco mexicanas tuvieron uno de sus mejores años en 2010. Consiguieron tres objetivos: 1) aumentar el impuesto a los cigarros; 2) el uso de pictogramas en las cajetillas (verdaderamente impresionantes), y ya se anuncia una segunda serie, y 3) cerrar para siempre las puertas de lugares cerrados a los fumadores, como bares y restaurantes. ¿Y qué está haciendo la industria internacional del tabaco?, ¿cómo se está reponiendo de la pérdida de mercados? Encontró un refugio en países del sudeste de Asia, como Indonesia y Filipinas. Prácticamente no existen reglamentos. Uno de cada cuatro adolescentes de entre 12 y 15 años de edad es fumador. YouTube exhibió recientemente un video de un niño de 2 años, de Indonesia, que fuma como chacuaco.
@Vox Populi
Asunto: el agua
Vivo en la colonia Peralvillo. El año pasado pagaba en promedio 23 pesos bimestrales por el servicio de agua y a partir de este año me están cobrando más de 300. No estoy en contra de que haya ajustes de acuerdo al consumo o de que haya aumentos en las tarifas, pero un incremento de este tipo me parece un absurdo. En casa vivimos sólo mi esposa y yo, y los dos trabajamos; además, tenemos hábitos para ahorrar el líquido, como recolectar el agua sucia de la lavadora para usarla en el baño.
Jorge Osorio Rugerio/Distrito Federal
R: Hay millares de quejas contra este nuevo atraco en contra de los sufridos habitantes de la capital.
Asunto: ventas telefónicas de seguros
Tengo tarjetas de crédito, pero sin problemas. En marzo estuve recibiendo llamadas de Bancomer y Banamex ofreciéndome un seguro médico y un seguro de vida que me quieren imponer. Me pedían todos mis datos confidenciales y me anticiparon que yo era cliente preferente. Como me negué me advirtieron que iba a pagar a la fuerza. ¿Qué debo hacer?
Luis Vázquez Merino/SLP
R: Son vendedores de empresas de marketing que generalmente trabajan a comisión y eso los hace ser demasiado agresivos. Simplemente cuélgales, no tienes que ser educado con quien no lo es. En ningún caso vayas a dar los datos de tu tarjeta de crédito o cualquier otro dato confidencial.
Asunto: el negocio de importar gasolina
Quiero preguntarte si leíste el tema que presentó La Jornada el pasado 16 de marzo, con el título “Hipoteca Pemex ventas de petróleo hasta 2018”, en donde se menciona a los Pidiregas. Quizá ahí esté la clave a tu comentario en el programa de Carmen Aristegui en el sentido de que es muy sospechoso el negocio del petróleo en México, dado que producimos mucho, se exporta crudo y se importa gasolina cara. Y el común de los ciudadanos seguimos sin recibir ningún beneficio y, por el contrario, cada mes continuamos pagando micro gasolinazos, y todo porque Pemex tiene que cargar con enormes deudas contratadas por anteriores administraciones, y lo que es peor aun, hipotecando un recurso que todavía no obtiene. Imagino el día en que en definitiva se terminen las reservas petroleras; legisladores y funcionarios se darán de topes por no haber administrado correctamente este recurso, pero estoy seguro que se las ingeniarán para inventar nuevos impuestos.
Guillermo Valencia O’Henry/Guadalajara
R: Mi comentario fue encaminado a señalar algo muy sospechoso. Los 10 años de panismo han sido favorecidos por altos precios del petróleo. Han generado un ingreso que sería suficiente para construir no una, sino cinco refinerías. Sin embargo, la única que han comenzado, la de Tula, va a paso de tortuga. Es que comprar gasolina es un negocio fabuloso, en primer lugar para las refinerías que están vendiéndola a Pemex, luego para los transportistas y, en particular, para los intermediarios. ¿O no hay intermediarios, visibles u ocultos?
Twitter: @galvanochoa
(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

Ya basta-Fisgón

Zambrano pregunta Julio Hernández López

Astillero
Marchar contra la violencia
Factores de peligro
Despechos y Supervía




El ingrediente verde olivo ha aparecido en el caso Sicilia un día antes de que se produzcan manifestaciones múltiples de protesta en el país. Según revelaciones hechas por asistentes a una reunión con el procurador de justicia del estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, entre los principales sospechosos del asesinato de siete personas en Temixco están militares, unos en activo y otros que lo fueron. Una de las personas que escucharon al procurador morelense fue la diputada Tania Valentina Rodríguez, del PT, quien atribuyó al funcionario la mención de que el asunto “estaba peligroso” porque habría funcionarios involucrados, y que había temor de sacar a la luz pública la participación de presuntos militares porque sería tanto como “contradecir” la “guerra” de Calderón contra el narco.
El probable involucramiento de ciertos segmentos de las fuerzas armadas en los negocios que oficialmente deben combatir no es una novedad ni debería tomarse como un agravio a esas mismas fuerzas, sino como corregible consecuencia de la indebida exposición de esos cuerpos castrenses al poder corruptor del narcotráfico que permea y controla amplias franjas de servidores públicos  y, desde luego, se extiende también a los ámbitos militares. En diversas ocasiones se ha documentado la participación de ellos en el otorgamiento de protección a bandos del narcotráfico e incluso en la prestación de servicios logísticos varios, entre otros la custodia y traslado de cargamentos delictivos. Por ejemplo: el mismo día en que Felipe Calderón fue citado a la Casa Blanca, el comandante de la segunda región militar, con sede en Tijuana, Alfonso Duarte Mujica, reconocía que la Policía Judicial Militar había detenido en un retén a ocho soldados, “algunos de rango”, que ocultos en mochilas largas trasladaban 800 kilogramos de cocaína de la ciudad de México a esa ciudad fronteriza.
Con ese dato aún impreciso, respecto a nombres y adscripciones de los responsables de los siete asesinatos encontrados en Temixco, hoy a las 5 de la tarde se realizarán manifestaciones de protesta en varias ciudades del país, no solamente en solidaridad con el poeta en receso, Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue encontrado muerto con seis personas más en Temixco, municipio de Morelos conurbado con Cuernavaca, sino, en una visión más general, en rechazo a la violencia criminal desatada contra la población tanto por bandas de narcotraficantes como por las instancias gubernamentales presuntamente encargadas de dar seguridad, procurar justicia y garantizar soberanía.
A diferencia de otras movilizaciones parecidas, la de hoy tiene claridad y profundidad respecto a las causas reales de la desgracia nacional, sin quedarse en la superficie ni prestarse a escenografías montadas por los propios poderes denunciados. No será una marcha de blanco que se agote en sí misma y se desmovilice cuando las pantallas de televisión se desentiendan del asunto. Tampoco será una vía individual para que familiares de las víctimas o “líderes” especializados en la materia se engarcen a las maquinarias oficiales o se vuelvan promotores “legitimados” de las reformas o arreglos que las autoridades desean implantar. Las decenas de marchas y actos que habrá hoy en el país (y mañana, por razones de horario, en varios lugares del extranjero donde hay comunidades activas de mexicanos) son un intento de expresión del enorme malestar acumulado en la sociedad y, al mismo tiempo, un esbozo de organización colectiva en demanda de las correcciones de fondo que a la nación urgen. Es probable que el éxito de estas movilizaciones no sea en razón numérica sino de resonancia geográfica múltiple y de un enfoque altamente crítico del papel de los gobiernos y otros factores de poder en la descomposición nacional. (Por lo pronto, en el Distrito Federal, un tecleador astillado estará a las 5 de la tarde en Bellas Artes, en ejercicio ciudadano.)
Astillas
Pareciera que la luna de miel entre Los Pinos y el gobierno capitalino ha entrado en fases difíciles, luego de los replanteamientos de alianzas de conveniencia que en el estado de México se han hecho por Marcelo Ebrard (ayer impulsor de arrejuntamientos con el PAN, casi poniendo casita aparte, y ahora enfebrecido promotor converso del encinismo antialianza). Así es que, de pronto, la procuraduría federal encargada de asuntos del medio ambiente se topó con que en un tramo de su incumbencia le faltaban sellitos, copias, justificaciones y otros requisitos burocráticos a la controvertida Supervía Poniente y le impuso una suspensión provisional, como para recordar al carnal esquivo que no hay nada peor que los amores (políticos) tentativamente despechados...
El presidente de la república no se anduvo por las ramas: declaró non grato a quien representa los intereses de Estados Unidos y le encaminó a dejar la embajada y el país, después que esa representación diplomática había reportado a Washington de asuntos de corrupción policial, lo que se conoció a través de Wikileaks. El presidente es Rafael Correa y el gobierno indignado es el de Ecuador...
Dadas las circunstancias nacionales, y con el antecedente del michoacanazo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, sometió a la consideración del poder militar la lista de ciudadanos que aspiran a la candidatura a gobernador de la entidad todavía a cargo de Leonel Godoy, para saber si alguno de ellos tiene antecedentes o indicios que lo relacionen con el narcotráfico. Pragmática, la medida significa, sin embargo, una lamentable forma de claudicación, pues no debería ser un partido político, y menos “de izquierda”, el ente civil que reconozca autoridad a las instancias castrenses para regular, autorizar o vetar nombres de aspirantes a cargos populares. ¿Qué habría hecho Zambrano si en su reunión de ayer con el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional le hubieran dicho que, según indagaciones militares (sin valor judicial, sujetas incluso al sano escepticismo), algún precandidato estuviese tocado por el narcotráfico y por tanto no debiera ser postulado?
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx