martes, 29 de marzo de 2011

Entregar el PRD a URO, labor de Belaunzarán en Oaxaca

"Intelectual" de Nueva Izquierda... vulgar traidor

El recuerdo ominoso que los oaxaqueños tenemos de los chuchos, el grupo de seudo perredistas que se aglutinó a la izquierda proveniente del Partido Comunista y del PSUM, para conformar el PRD, es aquel en donde Fernando Belaunzarán, el delegado de los perredistas para el proceso interno, y la posterior elección estatal, recibió un regalo inusual en tiempos de crisis: una camioneta Liberty color verde que le fue entregada por el gobierno de Ulises Ruiz, a cambio de las canalladas políticas que concretó durante su estancia en nuestro estado. Belaunzarán, digámoslo francamente se vendió como Judas, y con su actuar polarizó las fuerzas que confluyen dentro del vapuleado perredismo oaxaqueño, las que finalmente optaron, en gran parte por detraerse a la acción política-electoral, hastiados de las formas y modos con los que se conduce su partido. Ya se ha hecho un recuento de las trapacerías de Fernando Belaunzarán,y de las negociaciones que implementó con el gobierno de Ulises Ruiz, a fin de entregar al gobernante, al único partido que podría hacer sombra a la mafia priísta. No resulta novedoso que Belaunzarán haya venido a Oaxaca a destrozar al PRD, cuando se esperaba un crecimiento exponencial de las preferencias populares por ese partido.

LOS CHUCHOS Y SU
VERDADERO ROSTRO

Los chuchos se han encargado de acabar con la dignidad política que caracterizaba al PRD y sus demandas sociales. Aquel joven entonces, estamos hablando de 1999, durante la huelga estudiantil en la UNAM, y nos referimos en estas líneas a Balaunzarán, se traicionó a sí mismo. Vendió su talento de orador y de organizadora René Arce y a Ruth Zavaleta, quienes se encargaron de utilizarlo para acrecentar sus intereses y sus posiciones políticas. Esta pareja, que fungió como pareja sentimental, y ahora ya no lo es, porque la señora Zavaleta se ha enamorado del priísta CésarCamacho Quiroz, se asoció mafiosamente con Jesús Ortega y sus chuchos, entre los que se encuentra Jesús Zambrano, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta.
Juntos emprendieron la guerra sucia contra el movimiento socialperredista, es decir, sus bases, y Andrés Manuel López Obrador. Paradójicamente el político tabasqueño fue quien abrió a ese grupúsculo las puertas para controlar el PRD, porque mientras él se dedicaba, como presidente del Partido del Sol Azteca, a ganar votos y con ello elecciones en todo el país, su secretario general, Jesús Ortega aprovechó la coyuntura para ubicar liderazgos a fines en las principales instancias de gobierno de su partido, y con ello asegurarse al paso de los años el manejo de recursos, posiciones, y empleos para sus más cercanos e incondicionales colaboradores. Así destacamos que Belaunzarán no se manda solo, forma parte de un grupo de interés que se ha hecho del control del que fuera, porque ha dejado de serlo, el partido de centro izquierda, que podría representar una alternativa de cambio para el país. Estos sujetos, que se dicen de origen de izquierda, congruentes y de inobjetable comportamiento, son los que han negociado el rumbo, supuestamente de la izquierda política. Pero se debe aclarar que ellos se formaron al abrigo de Rafael Aguilar Talamantes, fundador del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, conocido como el ferrocarril, y que no fue otra cosa que una mina de oro para quienes lo sacaron adelante, entre ellos su fundador y sus hijos políticos Jesús Ortega y Graco Ramírez. Ellos, son los mismos, que ante la desgracia ocurrida el martes pasado de la ciudad de México, oportunamente, en términos de su oportunismo se presentaron a las exequias del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con quien supuestamente persistía una actitud irreconciliable, originada por los resultados electorales del año2006, que configuraron desde el punto de vista de un gran sector social el fraude electoral más vergonzoso del que se tenga memoria. Ellos abrieron los ojos a la sociedad perredista, que el jueves pasado entendió que el interés de éstos radica más en acercarse a las mieles del poder público, estableciendo vínculos inconfesables, y sepultando definitivamente al PRD. De este partido veremos sólo cenizas el año próximo, pues su representación en la Cámara de Diputados, se vislumbra errática y en franca caída. ¿Hasta dónde llegarán, alejados de los amplios sectores de la sociedad?

Fecal Fanatizando Fanáticos.... ¡ Uta madre !

Fecal : ¡ Ya lárgate !

Los 135 mil rechazados de la UNAM, más millones de NINIS, ¿se integrarán a la guerra asesina?

Pedro Echeverría V. | Para Kaos en la Red
 
Los funestos gobiernos derechistas del PRI y del PAN, montándose de manera irresponsable y racista en la ola privatizadora, nunca han superado el miserable 4 por ciento del PIB aplicado a educación

En la UNAM presentaron examen de admisión esta semana 150 mil estudiantes y sólo será admitido un 10 por ciento, es decir, no estudiarán 135 mil jóvenes. Por lo menos durante los últimos 30 años la UNAM, la UAM, el Poli, las tres instituciones de educación superior más grandes y representativas, han venido rechazando a cientos de miles de estudiantes. Los millones de estudiantes rechazados –porque el gobierno no aplica el dinero necesario al presupuesto educativo- mas la falta de empleo, hacen más grande el número de los llamados NINIS (ni trabajan ni estudian) que ponen al país al borde de un estallido social. Un pequeño porcentaje de esos jóvenes, los que cuentan con algunos medios económicos, se inscriben en escuelas particulares (que hacen verdaderos negocios), pero la gran mayoría se decide por el comercio informal o a la busca de ingresos por cualquier vía.

2. Pero esos jóvenes ninis podrán entrar al ejército –sea por opción u obligación- para perseguir o matar “delincuentes” y para que a falta de empleo no sigan siendo “una amenaza latente para la estabilidad social del país”. Según la fascista propuesta del gobernador de Chihuahua, enviada a su aprobación al Congreso local, con posibilidades a convertirse en proyecto nacional, “Se les encaminará a esos jóvenes a prepararse en el ejército pagándoles un salario y, al estar en la reserva, se les usará en el ejército para cuando se les necesite”. Harían los jóvenes su servicio militar obligatorio de un año, pero podrían estar dos años preparándose militarmente y en oficios varios. Me parece estar escuchando a Hitler, Musoline, Franco Pinochet o a Videla. Y aunque muchos “socialistas” han estado ligados a los militares, los principios del igualitarismo, del humanismo y del socialismo auténtico, no pueden aceptar el militarismo.

3. Los funestos gobiernos derechistas del PRI y del PAN, montándose de manera irresponsable y racista en la ola privatizadora, nunca han superado el miserable 4 por ciento del PIB aplicado a educación, en tanto otros países destinan el 8, 10 o 12 por ciento. Además, de ese miserable 4 por ciento, los altos funcionarios de educación, con salarios 20 veces superiores a los de los profesores, y muchos negocios que ellos mismos hacen, se quedan con un altísimo porcentaje. Es la causa por la que la educación en México ocupa –según estadísticas mundiales- los últimos lugares en el orbe desde preescolar hasta posgrado e investigación: bajas inversiones en educación, bajos salarios a profesores, funcionarios incapaces que usan a la SEP como trampolín político y académico, estudiantes pobres, sin alimentos y con padres desempleados, escuelas sin recursos y abandonadas, sindicalismo corrupto.

4. No he entendido porque los estudiantes rechazados no se organizan, tal como lo hicieron los estudiantes que en 1967-68 crearon las Prepas Populares y luego lucharon abiertamente en cada escuela o facultad porque sean inscritos. Recuerdo que durante varios años, por lo menos hasta 1976, los estudiantes rechazados bloqueaban calles, tomaban escuelas, hacían uso de los mimeógrafos e imprentas de la escuela, expulsaban autoridades, organizaban brigadas para volantear y pedir apoyos económicos, realizaban mítines en los mercados, etcétera; todo con el apoyo de muchos profesores que, con esas movilizaciones logramos instalar cogobiernos y autogobiernos en planteles del CCH, en Arquitectura, Economía, la nacional de Antropología, en los estados de Guerrero, Sinaloa, Puebla y Michoacán, así como en escuelas Normales Rurales. Con 135 mil rechazados en la UNAM, sumados a los de otras escuelas, se pueden lograr muchas cosas.

5. El rector de la UNAM, con sus declaraciones recientes en defensa de la educación pública, ha demostrado que no es tonto y que su voz puede trascender; pero resulta que sí es tonto al estar en la reunión empresarial televisiva de “Iniciativa México” que ha demostrado apoyar todos los procesos privatizadores, entre ellos los grandes negocios de la educación privada. Es por eso que los estudiantes jamás caen en las trampas demagógicas de los rectores que en sus discursos dicen una cosa para agradar y en su práctica hacen otra para estar bien con el sistema dominante. Los rectores, docentes, investigadores de las instituciones de educación superior deberían estar codo con codo en las calles con los estudiantes exigiendo al gobierno que invierta en educación a fin de que ningún niño o joven sea rechazado en escuelas y universidades, así como para que tengan buena eficacia en su funcionamiento; pero prefieren discursear sin dar ningún paso real.

6. Hubo en los años setenta mucha participación de académicos en las luchas, sobre todo del CCH, estudiantiles que hoy brilla por su total ausencia. Por influjo del poderoso movimiento estudiantil de 1968, surgieron en la UNAM dos fuertes organizaciones que estuvieron muy presente en la década de los setenta: el STEUNAM de trabajadores administrativos y técnicos a partir de 1970-71 y el SPAUNAM, de docentes e investigadores, en 1973-74. En sus inicios, a pesar que nacieron como sindicatos de hecho y no de derecho, dieron (dimos) batallas importantes en la UNAM, pero después –a partir de 1976 comenzaron a declinar hasta desaparecer y convertirse en STUNAM ya muy domesticado por el gobierno de López Portillo, sobre todo a partir de la reforma política reyesheroliana que convirtió a muchos dirigentes universitarios en funcionarios y diputados. Lo que queda ahora es un cascarón de los setenta.

7. La realidad es que pensé que 2010 y 2011 –para destejar los 200 y 100 de grandes cambios radicales en México- serían años de fuertes movilizaciones que pondrían en jaque al gobierno empresarial de Calderón. Sumé el gigantesco desempleo, los salarios miserables, la enorme migración, la inseguridad pública, el narcotráfico y las decenas de miles de muertos en ese campo, el desplome de los servicios de salud y educación, el reclamo de las universidades por más presupuesto, pero sobre todo, los millones de “ninis” que aparecían en todos los estados de la república. Pensé, sin saber por donde ni cuando, que aquella caldera que se había calentando desde hace 25 estallaría en mil pedazos y que durante meses el país estaría fuera de control por la burguesía. Nada pasó y no se vislumbra que pudiera conjuntarse mejores condiciones para sumar la rebeldía. ¿Qué pasará con los ninis? ¿Ni se organizarán, ni lucharán, ni nada de nada

Consulta: Peor imposible

Álvaro Delgado
FOTO: Benjamin Flores
Madero y Zambrano. "Entusiasmo impostado".



MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- El fracaso de la consulta para convalidar la alianza PAN-PRD en el Estado de México es rotundo por doble vía: Lo es numéricamente, porque los dos partidos apenas llevaron a votar a la mitad de sus 490 mil afiliados, pero políticamente es peor, debido a que el candidato que pensaban postular contra el PRI, y que volvieron inmaculado, es ahora el candidato… del PRI.

El fiasco de panistas y perredistas comparsas puede acreditarse numéricamente de manera muy sencilla: Los organizadores de la consulta de este domingo 27 estiman que participaron 250 mil personas, cuyo 76% apoyó la alianza PAN-PRD, pero los dos partidos suman casi 490 mil afiliados, de manera que, en el mejor de los casos, sólo la mitad de ellos respaldó ese ejercicio.

En efecto, oficialmente el PAN en el Estado de México tiene 157 mil 41 militantes (21 mil 878 activos y 135 mil 163 adherentes), al corte del 22 de marzo de este año, y el PRD registra 329 mil 894 prosélitos con credencial, también al 21 de marzo, que en conjunto suman 486 mil 935 personas.

Así, de ser cierto que acudieron a las casillas 250 mil ciudadanos, y suponiendo que sólo hayan acudido los miembros formales de los dos partidos políticos, entonces 236 mil 935 de ellos desairaron la consulta. Es la mitad en números redondos.

Pero si los promotores de la alianza no fueron capaces de entusiasmar ni a sus prosélitos, menos lo hicieron con los ciudadanos apartidistas, porque quienes emitieron su opinión --a favor o en contra-- representan una minoría del universo de más de 10 millones de personas con credencial de elector en el estado: apenas el 1.7% de ese total.

Eso lo saben los presidentes de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, cuyo entusiasmo es impostado, y la expresión del primero, en el sentido de “mejor imposible”, es de plano un disparate.

Por eso es ridículo, también, que panistas y perredistas involuntariamente colmen de elogios a Enrique Peña Nieto por haber escogido a Eruviel Ávila como el candidato priista a gobernador, justamente a quien ellos cortejaban, y, en el desvarío, se atribuyen inclusive esa estratagema, cuya autoría corresponde en todo caso a Carlos Salinas.

Porque, conforme a información de priistas cercanos al proceso, Salinas mantuvo comunicación permanente con Peña Nieto, sobre todo después del amago de Eruviel de irse del PRI si el beneficiario del dedazo era Alfredo del Mazo, el escenario que los aliancistas esperaban con ansia.

Y ahora, cimbrados por la jugada priista que derrumbó su expectativa de un rompimiento de Eruviel Ávila, precisamente en vísperas de la consulta, panistas y perredistas están ya vencidos desde ahora en los hechos: ¿De qué lo van a acusar si ellos lo hicieron inmaculado? Lo contrario los exhibe como incongruentes y oportunistas.

Es preciso recordar que, desde mediados del año pasado, emisarios de César Nava y Jesús Ortega, entonces presidentes del PAN y del PRD, comenzaron a cortejar a Eruviel para hacerlo su candidato, como lo pretendieron también con el empresario Alejandro Martí y la activista Isabel Miranda, así como con el corredor de coches Giovanni Aloi y hasta con la actriz Lucero.

Pero el alcalde con licencia de Ecatepec fue siempre la carta fuerte de los aliancistas y lo fueron blindando, al menos de manera involuntaria, porque jamás emitieron en su contra una sola crítica, ni siquiera el endeudamiento ni la inseguridad terrible ni la corrupción que padece el municipio, con la esperanza de que rompiera con el PRI.

Todavía la víspera de su “destape” por Peña Nieto, el sábado por la mañana, promotores de la alianza se reunieron, en Tlalnepantla, para quejarse de que están “cansados de que los gobernantes del Estado de México sean siempre del Valle de Toluca”. Entre los asistentes estaba Luis Felipe Bravo Mena, uno de los “intelectuales” de El Yunque.

Tras el ridículo, panistas y perredistas afines son capaces de buscar a Alfredo del Mazo Maza para que sea su candidato a gobernador, aunque la que se perfila como candidata de la alianza es Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, o al menos es lo que ella asegura.

Si en el PRD cabe un mínimo de sensatez y respeto por sí mismos, o por lo menos de pragmatismo --la coartada de los Chuchos--, deben postular a Alejandro Encinas y dejar que el PAN siga su desplome por la ineptitud y corrupción de los gobiernos, entre ellos los acomplejados Vicente Fox y Felipe Calderón.

La alianza ya hiede…



Apuntes



Cuatro días después de que Televisa dio otra prueba de que pretende gobernar la vida de los mexicanos, no sólo de los medios y los empleados de éstos --que son la mayoría de los más de 700 firmantes del Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión de no devolverle a los emporios de comunicación el negocio de la venta de tiempos de radio y televisión, como pretendía Televisa y organizaciones empresariales a través de ciudadanos que se dicen defensores de la libertad de expresión. Así, el modelo de comunicación política que aprobó la reforma de 2007, que implica que el Instituto Federal Electoral (IFE) administra los tiempos de los partidos y los organismos electorales, sigue vigente… Tú sabes de la grandeza de Dios, Javier Sicilia…



Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Designan a Bravo Mena como candidato del PAN a gobernador en Edomex

Ulises Ramírez y José Luis Durán declinaron. Espero PRD cumpla compromiso de alianza: Madero.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 29/03/2011 13:15

México, DF. Luis Felipe Bravo Mena fue presentado hoy como candidato del PAN al gobierno del estado de México tras la declinación a su favor de Ulises Ramírez y José Luis Durán.

El dirigente panista, Gustavo Madero alabó la “generosidad de Durán y Ramírez” para ceder en sus legítimas aspiraciones y colocar la unidad panista por encima de sus intereses personales”.

Interrogado sobre la viabilidad de una alianza con el PRD, una vez que el único aspirante cuestionado por el partido del sol azteca encabezará al blanquiazul y de otra parte el único aspirante del PRD, Alejandro Encinas se perfila como el abanderado de ese partido, Madero respondió que su partido está en espera de que los perredistas cumplan con su compromiso de mantener la alianza como lo demandó la ciudadanía el pasado domingo.

Aunque dijo que se trata de una decisión para la cual no hay tiempos fatales, espera que una vez que Alianza Cívica dé a conocer mañana miércoles los resultados el PRD haga patente este acuerdo que es vinculante para ambos partidos. De ser así se suspenderá la precampaña de Bravo Mena.

Wikileaks: La Política electoral impulsa la guerra contra las drogas en Juárez

La guerra de los otros...
“Tenemos 18 meses”; No hay tiempo para la creación de instituciones
 El objetivo es “sostener la confrontación en la próxima administración”
 Las autoridades mexicanas critican la falta de estrategia en la fase inicial de la Iniciativa Mérida

El cable 002882 de Wikileaks indica que las autoridades estadounidenses y mexicanas les importaba principalmente demostrar “éxito” en Ciudad Juárez antes de las elecciones presidenciales mexicanas de 2012, y descartaron estrategias de largo plazo para resolver la violencia endémica que afecta a la ciudad fronteriza. Los miembros del gabinete de Calderón, hablaron abiertamente de la necesidad de “sostener la confrontación en la próxima administración”.

El resumen del cable de 002882 de octubre de 2009 señala:


“En una cena ofrecida por PGR para una delegación visitante del Departamento de Justicia estadounidense, el Coordinador de Seguridad Nacional [Jorge] Tello Peón y el subsecretario de Gobierno [Gerónimo] Gutiérrez Fernández le dijo a la delegación que les gustaría explorar seriamente el enfocar nuestros esfuerzos conjuntos en dos o tres ciudades clave para darle marcha atrás a la actual ola de violencia e inestabilidad y demostrar el éxito en la lucha en contra de las organizaciones narcotraficantes en los próximos 18 meses. Sugirieron comenzar en Ciudad Juárez, Tijuana y una ciudad adicional con un grupo de planificación conjunto para examinar los recursos que pudiéramos hacer valer colectivamente. Ellos creen que el simbolismo de invertir varias de las ciudades más violentas sería poderoso, enviándole una señal al resto del país que la lucha contra la delincuencia organizada se puede ganar, y se puede combatir el sentido actual de impotencia que sienten muchos mexicanos. También les parece que ayudaría mucho a remendar la reputación internacional dañada del país”.


Prioridad de “sostener” la guerra contra las drogas

Según el relato de la reunión del cable,


“en retrospectiva, él [Gutiérrez Fernández] y otros funcionarios del gobierno mexicano están al tanto de que no se consideraron cabalmente asuntos estratégicos en la primera fase de Mérida. Hubo demasiado énfasis en la planificación inicial para el equipo, que ahora saben que se tarda en llegar y se tarda aún más en ser de utilidad directa en la lucha contra las organizaciones narcotraficantes. De importancia más inmediata es la construcción de instituciones que puedan utilizar efectivamente el equipo”.

En lugar de plantear cómo construir instituciones, sin embargo, el cable sorprendentemente continúa señanlando que ya es demasiado tarde para el desarrollo de instituciones debido a la proximidad de las elecciones federales:


“Gutiérrez pronunció, sin embargo, que ahora se da cuenta de que ni siquiera hay tiempo para que la creación de instituciones tome vigor en los años restantes de la administración de Calderón. ‘Tenemos 18 meses’, dijo, ‘y si no producimos un éxito tangible que el pueblo mexicano pueda vislumbrar, será difícil sostener la confrontación en la próxima administración”.

La meta, constada en este cable, es “sostener la confrontación”. No es una buena noticia para el pueblo de la Ciudad Juárez. El objetivo superficial de demostrar éxito a más tardar en dieciocho meses en las ciudades modelos mientras se mantiene el conflicto, podría favorecer tácticas represivas que no harían más que desplazar la violencia geográficamente o crear un estado militar/policial que suprime la violencia en detrimento de las libertades básicas. Sin mención alguna de resolver la violencia o desmantelar los carteles de narcos, el cable plantea serias dudas sobre los verdaderos motivos detrás de la guerra contra las drogas.

En cambio, parece que el gobierno estadounidense comparte la prioridad del gabinete de Calderón de lograr una victoria “simbólica” para el gobierno de Calderón antes del final de su administración, y asegurar la continuación de la guerra contra las drogas durante la siguiente.

El cable demarca una estrategia no de derrotar los carteles, sino de reforzar el apoyo a una guerra contra las drogas que carece de transparencia, y que se lanzó sin el consentimiento del Congreso de la Unión o del pueblo mexicano. Una guerra que también carece de una estrategia clara o un diagnóstico detallado de la situación, ha tenido resultados desastrosos en materia de seguridad pública y está perdiendo rápidamente el apoyo del público.

El comentario de la embajada estadounidense al final manifiesta la intención de dar seguimiento a la estrategia de “seleccionar unas pocas ciudades clave y esforzarse en invertir la seguridad”. Si los dos gobiernos en efecto siguieron adelante con esta estrategia desde octubre de 2009, ésta ha fracasado espectacularmente. En 2010, Ciudad Juárez sufrió un récord de 3,000 muertes relacionadas con la guerra contra las drogas. La ciudad está a punto de romper su propio récord y mantener su lugar como la capital del asesinato del mundo en 2011.

Laura Carlsen es Directora del Programa de las Américas del Center for International Policy en la Ciudad de México, www.cipamericas.org.

Engendro. Naranjo

Consulta. Helioflores

Nuevo voto útil-Hernández

El permiso-Rocha

Orgullosos de su alianza-Fisgón

Alianza del PRD con el PRD Julio Hernández López

Astillero
Crímenes de guerra
Libertad de espot
San Lázaro en Semana Santa



México vive una constante violación de los derechos humanos a causa de una “lucha” contra el narcotráfico que de manera arbitraria y torpe instaló un político panista en busca de legitimidad política y control social mediante el terror, todo lo cual ha comenzado a denunciarse con fuerza en organismos internacionales como un adelanto de lo que podría llegar a constituir una demanda de juicio por crímenes de esa “guerra”. Ayer, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 19 organizaciones no gubernamentales (alguna de ellas dirigida incluso por foxistas ahora anticalderonistas) denunciaron los múltiples hechos de violencia desde el poder que se viven en nuestro país. La respuesta de la administración felipista fue cínica y meramente retórica, al grado de que un subsecretario de gobernación, Felipe de Jesús Cald…, no, perdón, Zamora, se permitió la infamia de decir que las acciones militares y policiales contra el narco son en sí mismas una lucha por los derechos humanos. La delegación mexicana de defensa explicó, además, que aún faltan “meses de lucha cruenta”, sin explicar si tales periodos habrán de contarse por decenas o centenas.
Juicio adverso también recibieron los promotores de un alegato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de una supuesta libertad de expresión que les permitiera contratar a título personal publicidad en los medios electrónicos de comunicación para incidir en procesos electorales en curso. Constituido por intelectuales y periodistas de renombre, el grupo solicitante del recurso de amparo combatía la tesis de que solamente el Instituto Federal Electoral podrá contratar tiempo en radio y televisión para difundir mensajes relacionados con los comicios de la temporada. La prohibición judicial para que particulares pudieran contratar esa publicidad tiene como antecedente la guerra sucia de 2006 que se desató contra el candidato presidencial puntero. Lo que aprobaron ahora los ministros de la Corte, con el voto del nuevo ocupante de un asiento en ese máximo sitial jurídico, José Mario Pardo, impedirá que los exitosos infractores del pasado reciente puedan usar vías “ciudadanas” para los mismos propósitos sabidos.
Votos en condiciones menos claras serán los que emitan en Semana Santa los legisladores federales que atienden las propuestas de reformas laborales que en su paquete de modificaciones “históricas” ha negociado el calderonismo. Con un sentido de los tiempos políticos que hace recordar nefastas maniobras hechas para dar golpes al interés popular en fechas de fiesta o descanso, los programadores de la agenda de San Lázaro han llevado el desenlace de las discusiones sobre el tema a esa franja de desatención generalizada que propicia la llamada semana mayor.
Por otro lado, Alejandro Encinas propone que el PRD haga alianza consigo mismo. Es decir, que en lugar de apoyar candidaturas ajenas y menores, acepte la clara viabilidad de una postulación propia y se arriesgue a ganar el estado de México formando parte de un abanico de izquierda que incluya a la casa matriz, que es el partido del sol azteca, a los anfitriones ya definidos, que son Convergencia y el Partido del Trabajo, y a la corriente motriz, llamada Morena, pero no a Acción Nacional. La insólita lucha de un militante con buenas probabilidades de ganar en una contienda electoral de gran importancia, para que su propio partido lo haga candidato, es consecuencia del aberrante planteamiento al que han llegado el chuchismo y el calderonismo en función de unas alianzas electorales que tuvieron éxito formal en entidades donde se produjeron escisiones priístas (de inmediato retomadas por esos pactistas “contra el PRI”) y donde hubo un rechazo abierto al gobernador saliente (a diferencia de Ulises Ruiz, Mario Marín y Jesús Aguilar, condenados socialmente al abismo, Enrique Peña Nieto parece enfilado sin problema a buscar Los Pinos).
Tan desangelado e inviable parece ser el proyecto de alianzas entre una parte de las cúpulas del PAN y el PRD que aunque parezca increíble están batallando para unirse en función de un candidato de presuntos visos triunfadores y unitarios cuyo nombre es ignorado, por no decir inexistente. El batidillo toluqueño se forma a partir de una alianza, aprobada por una anémica consulta, que no tiene candidato viable, mientras el PRD de Chucho II “considera” como uno de sus precandidatos al mencionado Encinas que ha anunciado que no aceptará ir bajo las banderas panistas pero sí está más que dispuesto a hacerlo bajo las propias, las negro y amarillo, aunque el presidente de su partido no lo quiere así, sino en combo que sume el blanco y azul, asunto que resolverá el consejo nacional del sol azteca que dominan los aliancistas, quienes sin embargo allí tendrán oportunidad de corregir rumbo y por fin aceptar que Encinas, el perredista, es el mejor candidato para el estado de México.
Por lo pronto, Alejandro, con una argumentación contrastante con el mundillo de saltimbanquis de la izquierda electoral, ha anunciado que hará una precampaña para convencer a su partido, el PRD, de la necesidad de formar un frente de izquierda y buscar sin arreglos con la derecha el triunfo en el estado de México. Ya se verá si valen más las negociaciones de los Chuchos en Los Pinos o la fuerza y presión que hará Encinas, con Marcelo Ebrard y AMLO apoyándole, para que el PRD postule a un perredista.
Y, mientras de Chihuahua vienen las nuevas noticias del AH1N1, y la leva disfrazada que por tres años pretende aplicar el gobernador priísta de aquella devastada entidad a los jóvenes que no estudien ni trabajen, ¡hasta mañana, en esta columna que ve apagarse y reiniciarse, alternada e inexplicadamente, el incendio político de las presuntas irregularidades de la administración de Amalia García en Zacatecas, donde pareciera que todo quedará en ajustes menores de cuentas y arreglos políticos en las élites!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx