domingo, 27 de febrero de 2011

Hace un año murió Montemayor; su obra cubre la ausencia física

Este lunes se conmemoran 12 meses intensos, de catársis, afirma Susana de la Garza
En los próximos meses se presentarán tres títulos que ya circulan en librerías, entre ellos el poemario Apuntes del exilio
En el DF se abrirá una biblioteca con su nombre, que será sede de la Agrupación de Escritores en Lenguas Indígenas, adelantó la viuda del luchador social
Foto
Emilio Montemayor, hijo del maestro y albacea de su legado, decidirá en el futuro lo relacionado con nuevas publicaciones del poeta. En la imagen, el escritor durante una entrevista con este diario, en 2007Foto Cristina Rodríguez
 
 
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 2
Este lunes se cumple un año de la muerte del escritor y luchador social Carlos Montemayor, el imprescindible, el maestro, el artista, como lo recuerdan quienes compartieron con él sus ideales.
Su inmensa y poliédrica obra ha sido capaz de llenar el vacío que su presencia física dejó: durante los recientes 12 meses se presentó su novela Las mujeres del alba (Random House), y se encuentran ya circulando en librerías Apuntes del exilio (poesía), Conversaciones con Águeda Lozano y Análisis de nahuatlismos polémicos, editados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Estos tres últimos libros serán presentados en los próximos meses. Además, durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se dará a conocer la antología del encuentro internacional de escritores en lenguas indígenas, llamado ahora Festival de Poesía Las lenguas de América Carlos Montemayor, que se realizó en marzo pasado.
En charla con La Jornada, Susana de la Garza, compañera inseparable del autor de Las llaves de Urgell (Siglo XXI, 1971), explica que 2010, luego de la partida del escritor, fue un año muy intenso, de catársis, para ella y el resto de la familia, pues fueron innumerables los actos y homenajes en honor del poeta.
Respecto de los recientes libros que han salido a la luz, explica que el dedicado a la escultora y pintora Águeda Lozano “es muy bonito. Carlos lo hizo en París, donde vivimos una corta temporada, cuando fue a dar una cátedra; ella radica allá y tuvieron tiempo de conversar mucho.
El poema es un libro que trabajó muchísimo, durante unos dos años; era su descanso, se desconectaba de toda la parte violenta, de crisis o política, del mundo alborotado. La poesía o el cantar eran su espacio de relajación, como para hacer tierra, tomar fuerza y seguir en este mundo.
Susana de la Garza señala que será Emilio Montemayor, hijo del maestro y albacea de su legado, quien decida en el futuro acerca de nuevas publicaciones, pero, hasta donde se sabe, no dejó nada inédito; habrá que revisar con calma sus papeles, su archivo.
En cuanto a la enorme biblioteca que tenía en su casa, buena parte se encuentra ya en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El propio Montemayor entregó en 2008 a esa institución parte del acervo. “Él se quedó con algunas cosas para trabajar, pero tenía la idea de regresar a Ciudad Juárez para ayudar y encaminar a los muchachos en las investigaciones que requirieran la consulta de sus archivos; era una labor en la que tenía mucho interés.
Otra parte importante de su biblioteca se donó a la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, pues en Chihuahua nos dijeron que no había mucha investigación respecto de temas relacionados con ellos; les dimos 17 cajas enormes. Los libros estarán en la sede de la agrupación, que será inaugurada probablemente este año en la ciudad de México, en un inmueble que les donó el Gobierno del Distrito Federal y que está siendo restaurado. La biblioteca llevará el nombre de Carlos Montemayor.
Por supuesto, varios integrantes de la familia se quedaron con algunos libros. Susana eligió toda la obra de Montemayor, tratando de tener uno de cada uno para tenerla completa; posiblemente me falte algo de los inicios, porque siempre se les daba libros a instituciones como el Seminario Mexicano de Cultura o la Academia Mexicana de la Lengua, a las que ya mandamos lo último.
El piano, ése que acompañó las tardes bohemias que Montemayor compartía con amigos y colegas, como el poeta Alí Chumacero, lo tiene ahora el nieto de Carlos, un niño de 11 años que toca violín y piano, llegaba a mostrarle al abuelo cómo iba en sus clases; nadie mejor que él para conservar el instrumento, dice De la Garza.
Reandar los pasos del narrador
A finales de la pasada primavera, la familia Montemayor realizó un viaje a Chihuahua para cumplir con la última voluntad de montemayor: esparcir sus cenizas en su tierra natal que tanto amó. El primer punto fue en la zona conocida como Las Lajas, muy cerca de Ciudad Madera, justo en el lugar donde los sobrevivientes del asalto al cuartel, Ramón Mendoza y Lupito Scobel, lograron escapar del cerco militar que el escritor recreó en Las armas del alba.
Fue en un atardecer cuando la familia escaló la montaña para buscar la cuevita descrita por Montemayor y desde donde la vista del paisaje de la sierra es impresionante por su belleza: iba con nosotros el activista Salvador Gaytán; fueron momentos muy emotivos, recuerda Susana.
Luego acudieron a Guachochi, territorio rarámuri, para dejar en la barranca La Sinforosa otra porción de cenizas.
Justo el 13 de junio, el día en el que Montemayor cumpliría años, la urna con los restos del narrador fue depositada en el templo de San Juan de Dios, en Parral, tal como él lo indicó, no tanto por cuestiones religiosas, sino porque ahí está la virgen de los mineros. Para él era significativo, porque sus dos primeras novelas abordan, precisamente, la vida de estos trabajadores. Carlos, con esa tranquilidad que tuvo al final, pensó en eso cuando nos hizo la petición, concluye De la Garza.

Semana Cultural del arte para la Equidad y la Integración social.


Organiza Mujeres de Fuego la Semana Cultural del arte para la equidad y la integración social.

Debido a que el objetivo de Organización Cultural Mujeres de Fuego es promover el reconocimiento de los derechos culturales a través del arte como motor para la inclusión social, la equidad, la tolerancia y el respeto, y aprovechando que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, nuestra agrupación realizará durante la segunda semana del mes de marzo, una serie de actividades artísticas y culturales con el fin de promover estos valores.

El calendario de actividades se desarrollará de la siguiente forma:

Lunes 7 de marzo
• Taller de música tradicional en el STC Metro. Donde se invitará a los asistentes a tomar clases de música latinoamericana y son jarocho. El método se basa en la enseñanza tradicional que tienen los pueblos de América que es a través de los sentidos, despertando la creatividad y sensibilidad de las persona. No se requiere ningún conocimiento de música. Coordinador: Maestro Juan Carlos Calzada. Lugar: Estación del metro La Raza (Túnel de la Ciencia), a las 10 hrs.
ENTRADA LIBRE

Miércoles 9 de marzo
• Conferencia “Arte y Cultura para el desarrollo”. Ponentes Aldo Arce de Puerta Joven, Fabiola Ceron de Cihuatlalpan, Laura Guzmán de LEI A. C., y Amérika Moreschi de Mujeres de Fuego. Lugar: Casa Cultura Jesús Reyes Heroles, a las 11 hrs.
ENTRADA LIBRE

Jueves 10 de marzo
• Presentación del documental: “Los derechos
Culturales de Candelaria, una propuesta de visibilidad. Documental.” sobre el trabajo de Mujeres de Fuego en el Pueblo de la Candelaria para fomentar los derechos culturales. Lugar: Centro Cultural de España, a las 18 hrs. Dirección: Angélica Gutiérrez Gasca.
ENTRADA LIBRE

Viernes 11 de marzo
• Función de la obra “La cerradura de Josefa, ese pequeño agujerito” Obra de teatro que habla sobre el papel de la mujer en la h historia de México. Actúan Gabriela Palafox, Fabiola Cerón y Elena BK. Escrita y dirigida por Amerika Moreschi. Foro Ana María Hernández 19 hrs.
Donativo: $100.- (50 % con credencial de estudiante) (El dinero recaudado cubre parte de los costos de la Semana Cultural)

La invasión yanqui comienza ya...

La vil traición ...

Con la complicidad de Felipe Calderón Hinojosa, Estados Unidos prepara una fuerza de intervención en México.

Nunca nos imaginamos que esto pudiera suceder.

Aquí el reportaje completo de contralínea :

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/02/27/eu-impondra-a-mexico-una-fuerza-de-tarea-en-territorio-nacional/

Devolvió SAT a grandes contribuyentes 169 mil 592 millones de pesos en 2009

Erogó 355 millones de intereses por hacer pagos fuera de plazo

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 24
A lo largo de 2009, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió a los grandes contribuyentes (empresas nacionales y extranjeras) 169 mil 592 millones de pesos, no respondió al requerimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para ofrecer información a los contribuyentes, y se vio obligado a pagar 355 millones del erario por concepto de intereses al haber realizado el pago de las devoluciones fuera del plazo fijado en el Código Fiscal de la Federación.

El informe de resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2009 que la ASF presentó ante la Cámara de Diputados refiere que “la falta de un marco jurídico adecuado (que norme al SAT) propicia diferentes interpretaciones que debilitan la defensa del interés fiscal.”

Sustentado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación que fija que “las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales”, el SAT en 2009 efectuó 21 mil 937 devoluciones por 169 mil 592 millones de pesos a grandes contribuyentes.

“Asimismo, la información proporcionada por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no acreditó que en 2009 contó con el diagnóstico que le permitiera realizar las acciones necesarias para cumplir de manera integral con el indicador Oportunidad en la Resolución de Solicitudes de Devoluciones Manuales. El SAT incumplió el compromiso asumido para atender la recomendación al desempeño númuero 07-0-06E00-07-0593-07-009, relativa a diseñar un módulo para el registro del segundo requerimiento de información a los contribuyentes, a fin de que el sistema de registro institucional permitiera controlar los plazos de resolución de los trámites de devolución.
Tenía identificados a 8 mil 247 contribuyentes con 45 mil 12 solicitudes de devolución autorizadas por 103 mil 356 millones de pesos, quienes tenían 32 mil 71 créditos por un monto de 36 mil 95 millones de pesos que no pudo compensar por no estar firmes.

Hace dos años el SAT devolvió mil 204 millones de pesos, que incluyen 849 millones por devoluciones actualizadas, más 355 millones de intereses por haber realizado el pago fuera del plazo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

La ASF señala que la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF) no dispone de mecanismos de control eficaces, ya que se detectaron diferencias entre sus registros internos y los expedientes revisados como muestra de auditoría por 21.2 millones de pesos por concepto de intereses pagados.

“Asimismo, antes de pagar la devolución autorizada, solicitó la información de los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes y compensó de oficio los considerados como firmes contra las cantidades autorizadas en devolución emitiendo la resolución correspondiente.”

Si bien en 2009 el SAT solicitó y ejecutó mil 838 actos de fiscalización promovidos a consecuencia del análisis de la procedencia de las solicitudes de devoluciones, “carece de metas para evaluar el nivel de eficacia de los actos de fiscalización derivados de la detección de devoluciones de riesgo”.

El dolor y la dignidad de los Reyes Salazar

Gene Sharp: manual para una revolución sin violencia


http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict-1.pdf

En una antigua casa en el este de Boston, un viejo algo encorvado examina unas raras orquídeas en su oficina. Un perro labrador está echado a sus pies entre montones de ensayos académicos.

Se trata de Gene Sharp, el hombre al que se le atribuye la autoría de la estrategia detrás del derrocamiento del gobierno egipcio.

Sharp es el experto en revoluciones no violentas más famoso del mundo. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas, sus libros pasan de frontera en frontera, a escondidas de las policías secretas en todo el planeta.

Mientras Slobodan Milosevic en Serbia y Viktor Yanukovych en Ucrania caían ante la revolución de colores que barrió Europa Oriental, cada uno de los movimientos democráticos rendía homenaje al aporte de Sharp.

Éste, sin embargo, siguió siendo un desconocido para el público.

A pesar de estos triunfos y de una nominación para el Premio Nobel, en 2009, ha tenido que enfrentar de modo constante dificultades económicas y acusaciones de pertenecer a una organización de fachada de la CIA.

La Institución Alberto Einstein, instalada en el primer piso de su casa, sigue andando gracias a su empuje personal y su absolutamente devota directora ejecutiva, Jamila Raqib.

Descubriendo a Sharp

En 2009, comencé a filmar un documental sobre el impacto de la obra de Sharp, un viaje que me llevó desde el tranquilo tejado de su invernadero a través de cuatro continentes y, eventualmente, a la plaza Tahrir, donde dormí junto a los manifestantes que leían su obra a la luz de linternas y a la sombra de los tanques.

Gene Sharp no es el Che Guevara, pero es posible que haya tenido más influencia que cualquier otro teórico político de su generación.

Su mensaje esencial es que el poder de las dictaduras proviene de la obediencia voluntaria del pueblo que gobiernan, y que si la gente puede desarrollar técnica para retener ese consentimiento, estos regímenes se derrumban.

Por décadas, la gente que vive bajo gobiernos autoritarios ha hecho peregrinaje hasta donde vive Gene Sharp en busca de consejo.

Sus textos han ayudado a millones de personas en todo el mundo a liberarse sin violencia. "En el momento en que uno opta por la lucha violenta, está decidiendo enfrentarse a un enemigo mejor armado, y hay que ser más inteligente que eso", insiste.

Armas disponibles

"La gente se queda sorprendida cuando llega aquí. Yo no les digo qué hacer. Tienen que aprender cómo funciona esta lucha no violenta, de modo que puedan llevarla adelante por sí mismos".

Para hacer esto, Sharp proporciona en sus libros una lista de 198 "armas no violentas", las que van desde el uso de colores y símbolos hasta funerales simulados y boycotts.

Diseñadas para ser el equivalente directo de las armas militares, éstas son técnicas extraídas de un estudio profundo del desafío a la tiranía a través de la historia.

"Estas armas no violentas son muy importantes porque le dan a la gente una alternativa. Si la gente no las tiene, si no se dan cuenta de su poder, volverán a caer en la violencia y la guerra una y otra vez".

Tras el "levantamiento verde" en Irán, en 2009, muchos de los manifestantes fueron acusados en sus juicios de utilizar más de cien de los 198 métodos de Sharp.

En llamas

Su trabajo más traducido y distribuido, De la Dictadura a la Democracia, fue escrito para el movimiento democrático birmano, en 1993, luego del encarcelamiento de Aung San Suu Kyi.

Dado que Sharp no era un especialista sobre ese país, escribió una guía para derrocar una dictadura que era totalmente genérica.

Sin embargo, de la debilidad de Sharp devino la fuerza de su libro, pues permitía una fácil traducción y una aplicación a cualquier país del mundo, sobrepasando cualquier frontera religiosa o cultural.

El libro prendió llamas figurativa y literalmente hablando.

Desde Birmania, las recomendaciones de boca en boca llegaron a Tailandia y hasta Indonesia , donde el libro fue utilizado contra la dictadura militar de ese país.

Su contribución al derrocamiento de Milosevic, en Serbia, en 2000, lo catapultó a toda Europa del Este, Sudamérica y Medio Oriente.

Cuando el libro llegó a Rusia, los servicios de inteligencia allanaron la imprenta y las librerías donde estaba en venta fueron misteriosamente consumidas por el fuego.

Los iraníes se preocuparon tanto que transmitieron una película de propaganda animada en la televisión estatal que mostraba a Gene Sharp complotando para derrocar al gobierno de Irán desde la Casa Blanca.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, utilizó su programa semanal para advertirle al país que Sharp era una amenaza a la seguridad nacional.

La conexión serbia


Después de las recientes acusaciones de manipulación de las elecciones en su país natal de Gabón, la supermodelo y activista Gloria Mika viajó a Boston para encontrarse con Sharp.

"Sentía que iba a reunirme con el hombre que más sabía de resistencia no violenta en el mundo", dice. "Era importante porque algunos gaboneses estaban hablando de la opción violenta. Decían que había que matar a ciertas personas, pero yo les dije que había una alternativa diferente".

Los serbios que habían utilizado sus libros como base teórica para sus actividades fundaron su propia organización llamada Centro para la No Violencia Aplicada (CANVAS) y junto con sus propios materiales han llevado a cabo talleres utilizando la obra de Sharp en decenas de otros países.

Cuando me reuní con Srdja Popovic, director de CANVAS, en Belgrado, en noviembre, confirmó que habían estado trabajando con los egipcios. "Éste es el poder de la obra de Sharp y su lucha no violenta. No importa si uno es negro, blanco, cristiano, homosexual o de alguna minoría oprimida: es utilizable. Si se estudia, cualquiera puede aplicarla", asegura Popovic.

Fotocopias en árabe

Para cuando llegué a la plaza Tahrir, el 2 de febrero, muchos de aquellos entrenados en las técnicas de Sharp estaban en prisión.

Otros estaban bajo estrecha vigilancia por parte de los servicios de inteligencia y los periodistas que los visitaban eran detenidos por horas por parte de la policía secreta.

Mi propio equipo de filmación me fue confiscado apenas aterricé.

Cuando ya pude reunirme con uno de los organizadores, éste se rehusó a hablar sobre Sharp ante las cámaras.

Temía que si se hacía clara una influencia estadounidense se desestabilizaría el movimiento, pero confirmó que su obra había sido distribuida ampliamente en árabe.

"Uno de los puntos principales que utilizamos fue la idea de Sharp de identificar los pilares de un régimen. Si pudiéramos construir una relación con el ejército, el pilar más importante de Moubarak, hacer que se ponga de nuestro lado, entonces, el gobierno llegará a su fin", me dijo.

Esa noche, mientras me preparaba para dormir en un rincón de la plaza Tahrir, algunos de los manifestantes vinieron a mostrarme algunos mensajes de texto que decían que venían del ejército.

Estos aseguraban que los militares no iban a disparar

"Los conocemos y sabemos que están de nuestro lado", me decían.

Uno de los manifestantes, Mahmoud, había recibido fotocopias que contenían los 198 métodos, pero no sabía de dónde venían. Con mucho orgullo describió cuántas de ellas habían sido utilizadas en Egipto, pero nunca había oído de Gene Sharp.

Cuando le señalé que estos métodos no violentos eran el trabajo de un académico estadounidense, protestó enérgicamente: "Ésta es una revolución egipcia", dijo. "Los estadounidenses no van a venir a decirnos qué hacer".

Y, por supuesto, Sharp estaría completamente de acuerdo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110221_gene_sharp_revolucion_no_violenta_cr.shtml


LA REVOLUCION Y EL MOVIMIENTO CULTURAL Víctor Orozco


La familia Reyes y con ella toda Ciudad Juárez acaba de recibir otra puñalada.

¿Hasta cuándo tendremos un gobierno que proteja a la gente y no sea para los altos burócratas que lo dirigen?



A fines del siglo XIX, Justo Sierra, a la sazón y hoy mismo uno de los intelectuales de mayor prestigio en México concluía que el país había tenido dos revoluciones: la de Independencia y la de Reforma, a las cuales consideraba “…dos etapas de una misma obra de creación en una persona nacional dueña de sí misma”. Para entonces, la tarea histórica de conformar a la nación se había cumplido en sus trazos fundamentales y ya no existía ningún antagonista ideológico que negara la tesis liberal-nacional al estilo de Lucas Alamán, el gran historiador y estadista del conservadurismo. Sierra hablaba pues desde la tribuna de los vencedores. Aún los hispanistas a ultranza –que nunca pudieron despojar a sus propuestas y explicaciones históricas de un criterio racista– se conformaron con cantar las glorias de España en América, pero ya no objetaron la existencia de la patria independiente. Ésta se había fijado sólidamente en el tablero interno y en el internacional, pero albergaba en su seno elementos discordantes que no alcanzaron a fraguar un sistema político y económico incluyente, en cuyo interior pudiesen dirimirse pacíficamente las contradicciones y diferencias.

En 1910, cuando los festejos del centenario de la independencia daban cuenta de una nación próspera y civilizada, que mantenía embajadas en casi todos los países del mundo, se inició un ciclo de guerras civiles que duraría una década. En esos años, se pusieron en pie los más numerosos ejércitos campesinos que ha conocido la historia latinoamericana y a los cuales se integraron los que formaron integrantes de la joven clase obrera industrial. Intelectuales inconformes, empresarios medianos y ocasionalmente dueños de grandes capitales como lo era el líder inicial Francisco I Madero, constituyeron con los primeros una fuerza que derrumbó a la dictadura del octogenario general Porfirio Díaz. Las aspiraciones populares y más sentidas eran la tierra para el que la trabaja, la eliminación de los privilegios de la clase política y de los grandes dueños, la distribución equitativa de la riqueza, la educación popular, laica y gratuita; el sufragio efectivo, la fortaleza de las libertades públicas, la defensa de los recursos naturales, la política exterior independiente y abierta, el aliento a la unidad con las naciones latinoamericanas, la promoción masiva de la cultura y de la educación superior: todas estas divisas fueron recogidas a lo largo del movimiento armado y en las décadas que le sucedieron.

Una de las derivaciones o efectos de mayor trascendencia que tuvo la Revolución Mexicana, se deben a su legado cultural y a su influencia en la construcción de las identidades nacionales. Entre los ilustrados que a la mitad de la centuria pasada mejor describió este significado de la revolución estaba Octavio Paz, en el famoso ensayo “El laberinto de la soledad”: “La Revolución fue un descubrimiento de nosotros mismos y un regreso a los orígenes,…nos hizo salir de nosotros mismos y nos puso frente a la Historia, planteándonos la necesidad de inventar nuestro futuro y nuestras instituciones”

Esta revolución contradictoria, que reflejó las diferencias y aún los antagonismos desplegados entre sus propios componentes, fue conservadora y emancipadora, restringió y ensanchó, reprimió y liberó. Paz con seguridad aludía al movimiento cultural que se generó inmediatamente después del triunfo revolucionario. De hecho, apenas se despidió el dictador de produjo una especie de ruptura de las amarras y emergieron todas las propuestas y todas las críticas. En el curso de los enfrentamientos armados, escritores, poetas, periodistas, pintores encontraron fuentes de inspiración como nunca antes, momentos que quizá pueden sólo compararse con los años de la guerra de reforma, entre 1857 y 1860.

Entre 1920 y 1940, se vivieron con mayor intensidad los cambios provocados por la Revolución Mexicana. En este período se produjo una efervescencia en todos los ámbitos de la vida colectiva, pero sobre todo en el de las realizaciones culturales. José Vasconcelos al frente de la Secretaría de Educación Pública, puso en marcha campañas de alfabetización y de difusión de la lectura sin precedentes en el país. Se formaron miles de bibliotecas rurales y se editaron millones de libros, sobre todo de los autores clásicos griegos y latinos. En esta etapa de su accidentado y discordante itinerario intelectual, el autor de “La Raza Cósmica”, estaba imbuido por la idea del indoamericanismo que le reservaba un futuro luminoso a las naciones latinoamericanas producto de la fundición de los elementos humanos nativos y de los agregados europeos y africanos.

En el México de los veintes del pasado siglo, se recuperaba así una concepción expuesta cien años antes por Simón Bolívar, quien en el apogeo de sus esperanzas unificadoras de las flamantes naciones proclamaba: “Somos un pequeño género humano”, para describir el universo de pueblos que formaban la América hispana y portuguesa. Tal complejidad existía antes de la llegada de los europeos y a la misma se le agregaron los nuevos componentes –pues tampoco fue uno solo– representados por los recién llegados. Con el encuentro de todos estos mundos, ocurrido a partir del siglo XVI, se comenzó a fundir el gran crisol multicolor de nuestros días. Esta era la Historia que Vasconcelos tenía en mente cuando acuñó el lema de la Universidad Nacional: “Por mi raza hablará el espíritu”, colocado en el escudo que contiene la silueta del mapa latinoamericano y que en los primeros años, también pertenecía a la Secretaría de Educación Pública y así se imprimía en sus libros.

Por su parte, los artistas de esa época heroica de la revolución mexicana asumieron a plenitud el mexicanismo y el latinoamericanismo, no sólo como visiones orientadoras de sus creaciones intelectuales, sino de su quehacer social vinculado a la difusión de la cultura entre las masas. Al unísono, se buscaba que los estudiantes-campesinos que se preparaban en las recién fundadas escuelas normales rurales, los niños en las escuelas primarias y los obreros, artesanos o campesinos reclutados para las alfabetizadoras escuelas nocturnas pudieran leer a Plutarco y a Cicerón.

También que visitaran las escalinatas, los vestíbulos, las cúpulas y techos de numerosos edificios públicos en donde David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes de la pintura mexicana, recreaban a la historia patria. No en balde, el segundo de ellos, sin duda el más heterodoxo, se vanagloriaba con orgullo: “A nosotros nos tocó llevar la pintura a la calle, al muro, meterla en la vida nacional”. El muralismo fue la primera expresión del arte pictórico de estas tierras que fue reconocida universalmente. Ello, gracias a que sumó al genio de los pintores una temática social impuesta por la influencia de la revolución mexicana, la cual quizá como ningún otro movimiento similar en el mundo, generó un tipo de arte con distintivos sólidos y perdurables. Hipólito Taine, el gran historiador decimonónico del arte europeo, que se especializaba en descubrir las relaciones entre el medio geográfico, el contexto social y la obra artística, con seguridad se habría fascinado develando estos vínculos en el caso mexicano. Podía haber comprobado cómo las creaciones de los pintores fueron con el tiempo, un poderoso elemento para forjar el carácter de una persona nacional dueña de sí misma, como decía Sierra.

Convierten el funeral de los Reyes Salazar en clamor por la justicia

Culpables de su muerte, quienes no hallaban cómo callarnos, denuncia Marisela Reyes
Con la militarización, Calderón inició la actual crisis de seguridad en Ciudad Juárez, acusan
Foto
Sara Salazar en el funeral de sus hijos Magdalena y Elías Reyes, levantados el pasado día 7 y hallados muertos el viernesFoto Reuters

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 7
Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. Tras ser velados ante la sede local de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos de Elías y Magdalena Reyes fueron sepultados en el panteón municipal de Guadalupe Distrito Bravos, mientras los restos de Luisa Ornelas, esposa del primero, fueron llevados al poblado de Caseta para ser inhumados en otro cementerio del Valle de Juárez.
Los tres integrantes de la familia Reyes Salazar fueron levantados el 7 de febrero por un grupo armado que los torturó, asesinó, enterró clandestinamente y después exhumó para dejar a la vista los cadáveres, que fueron hallados la mañana del viernes por militares.
Luego de los estudios periciales efectuados en el Servicio Médico Forense, los restos de Elías y Magdalena fueron entregados a sus familiares.
Los cuerpos llegaron a las cuatro de la madrugada de este sábado a la explanada de la fiscalía, donde se les veló durante siete horas. Después fueron llevados al panteón del municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en medio de un despliegue de seguridad que incluyó 15 patrullas de la Policía Federal, seis de la Ministerial Investigadora y cuatro estatales.
Cada féretro iba en una carroza. Sara Salazar, madre de Magdalena y Elías, encabezó el cortejo de más de 30 vehículos. La acompañaron su hija Marisela y otros familiares, seguidos de amigos y representantes de organizaciones no gubernamentales. Ya en el cementerio, su hijo Saúl Reyes dirigió el descenso de los ataúdes a las fosas, y dijo con el llanto contenido: Que Malena esté junto a Josefina, y Elías acompañe a Rubén, en alusión a sus otros hermanos asesinados, en enero y agosto de 2010, respectivamente.
En medio del llanto, los hijos de Magdalena y Elías expresaron sus reclamos de justicia, a los cuales se unió el grito entrelazado de la comitiva. Luego arrojaron puñados de tierra y flores a ambos sepulcros. Mientras se realizaba el sepelio, se sucedían las consignas Vivan los Reyes Salazar, Muera el gobierno criminal, Elías vive, la lucha sigue, Malena vive, la lucha sigue.
Continúa plantón
Familiares y representantes de organizaciones civiles dijeron que el plantón instalado ante la fiscalía para exigir la presentación de los desaparecidos se mantendrá, ahora en demanda de justicia; pero la huelga de hambre –iniciada el 8 en la explanada del Senado, en la ciudad de México– se suspendió desde que ocurrió el hallazgo.
Después del sepelio, Marisela Reyes culpó del crimen a quienes no hallaban cómo callarnos la boca, pero advirtió: la lucha sigue, y exigió la destitución del fiscal Jorge González Nicolás porque no sirve para nada.
Demandó al gobierno federal hallar a los responsables de inmediato, como en el caso del agente estadunidense Jaime Zapata; y tras reclamar protección eficaz para su familia, censuró al presidente Felipe Calderón por iniciar la actual crisis con la militarización de Juárez.
Este sábado también se informó que las leyendas escritas en cartulina que acompañaban los cuerpos de Magdalena, Elías y Luisa contienen amenazas de muerte contra Marisela, a quien conminan a reconocer que tiene una familia de sicarios y halcones.
La diputada local panista María Antonieta Pérez Reyes consideró que el triple homicidio es un reto más para el gobernador César Duarte, junto a los casos de Rubí Marisol Frayre y su madre, Marisela Escobedo, y lamentó que aumente la lista de activistas ultimados en Chihuahua, por ser un colectivo que no hace daño a nadie y sólo trabaja por la comunidad.

El salto al vacío. León García Soler

A la mitad del foroFoto

Tres lustros bastaron para despojar de contenido a nuestra política y fincar el imperio de la palabrería sin sentido.
Se congeló la sonrisa de los dueños del dinero al escuchar la tesis magistral del actuario Ernesto Cordero; la recitación de la dicha edénica de ser mexicano y pobre en el reino de Dios en esta tierra. Y, además, virtuoso: con seis mil pesos de ingreso mensual, obtener crédito para adquirir un automóvil, una hipoteca para tener casa propia, enviar a los hijos a escuelas privadas y, para pasmo de los simples mortales, pagar puntualmente la colegiatura.
Aclaró el secretario de Hacienda: me mal interpretaron”. Aquí con eso basta. Al otro lado de la profunda trinchera cavada por la polarización política salió del olvido Sócrates Rizzo, alguna vez gobernador de Nuevo León por voluntad incontestada de su valedor presidencial, Carlos Salinas de Gortari. Se apareció y dijo en la Universidad Autónoma de Coahuila que entonces “de alguna manera se tenía resuelto el conflicto (del narcotráfico)... había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército, y entonces de alguna manera decían: ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares.’” El socrático conferencista fue obligado a solicitar licencia y dejar el gobierno: cosas de presidentes fuertes y validos de palacio que se acomodan prematuramente con el sucesor designado.

¿A quién le dan pan que llore? Los panistas comandados por Felipe Calderón Hinojosa llevarán el combate de la guerra contra el narco al ámbito electoral. El fantasma del retorno del autoritarismo priísta ya no asusta a los agobiados por la pobreza, el desempleo, la intolerancia ramplona, la obsequiosidad oficial y oficiosa con los funcionarios del imperio vecino; por la impunidad, el desprecio por la vida de los activistas sociales, de los periodistas de a pie, de la clase media proletarizada, de los obreros y sus sindicatos, los campesinos que se quedan sin semillas para sembrar maíz en sus parcelas y tienen que escuchar a los funcionarios pregonar que no habrá carestía porque vamos a importar el grano que se necesite. Y declararlo cuando llegan noticias que nos previenen del desplome en la producción de alimentos en el mundo entero. Pero ahí está la confesión de parte soñada: Un presidente fuerte no pacta con criminales”, sentenció Gustavo Madero.

Que pactaban con los narcotraficantes quienes fueron presidentes durante el priato, dicen que dijo el señor Rizzo. Francisco Labastida Ochoa desmintió al de Nuevo León; Manlio Fabio Beltrones lo calificó de irresponsable. Y ayer sábado publicó La Jornada filtraciones de Wikileaks que reproducen otros decires del mismo Sócrates, pero ante los del proconsulado en Monterrey: que es imposible evitar que el dinero del narco financie candidatos en nuestro sistema electoral. Palabrería barata. No hemos oído que se exija a las autoridades citar al que las dijo, para comprobar su aserto, o para fincarle responsabilidades de haber algo de cierto en lo dicho.

Las palabras se las lleva el viento. Felipe Calderón Hinojosa, el presidente fuerte, comandante supremo de las tropas empeñadas en el combate al crimen organizado, volará rumbo a Washington para entrevistarse con el presidente Barack Obama. Buen viaje. Hace frío a orillas del Potomac. Y la señora Hillary Clinton ha visto proliferar las filtraciones de Wikileaks; informes de cónsules, embajadores y otros funcionarios del Departamento de Estado. Poco antes de anunciarse el encuentro bilateral se publicaron en México los textos, los informes enviados por el embajador Tony Garza. Juicios severos sobre la debilidad” del presidente electo, Felipe Calderón; del desprecio y desdén con el que lo ignoraba Vicente Fox; del riesgo de la incertidumbre ante el peligro” representado por Andrés Manuel López Obrador. Ante todo, la urgencia de enviar una enérgica señal de apoyo”. Y de actuar, de que el personal del proconsulado se involucrara activamente con el equipo de transición”.


Ciudades mexicanas ¿seguras ?

Joselo

Despiden a hermanos Reyes entre aplausos

El cortejo fúnebre en Cd. Juárez fue “blindado” por agentes de seguridad
TRAGEDIA. Sara Salazar, familiares y amigos dieron el último adiós a sus hijos María Magdalena y Elías Reyes Salazar en Cd. Juárez, quienes aparecieron muertos el viernes (Foto: JUAN MANUEL CRUZ EL UNIVERSAL CIUDAD JUÁREZ

 

Entre aplausos, “vivas” y un estrecho dispositivo de seguridad, cientos de amigos, familiares y activistas de derechos humanos formaron el cortejo fúnebre que acompañó a lo largo de 53 kilómetros, desde Ciudad Juárez al municipio de Guadalupe, a los hermanos María Magdalena y Elías Reyes Salazar, encontrados muertos luego de 18 días de haber sido secuestrados.
El cortejo fúnebre, integrado por varios vehículos, tuvo inicio poco antes del mediodía de la explanada de la Fiscalía en Ciudad Juárez —donde fueron velados los cuerpos— y fue custodiado por 27 transportes de la policía federal y estatal, cada uno de ellos con seis efectivos fuertemente armados.
Elías, su esposa Luisa Ornelas y su hermana Magdalena fueron plagiados la madrugada del 7 de febrero en el Valle de Juárez por varios hombres armados y sus cuerpos aparecieron el viernes en un paraje carretero aledaño a la ciudad de Guadalupe, al sureste de Juárez. El cadáver de Luisa Ornelas fue reclamado por sus hijas y sepultado por separado en Guadalupe.
A vuelta de rueda, el grupo de vehículos, se desplazó sobre la carretera Juárez hasta el panteón de Guadalupe, donde también están sepultados los hermanos Josefina y Rubén Reyes Salazar, asesinados el año pasado.
Pretenden abandonar el territorio
Saúl Reyes Salazar recriminó la actitud de los gobiernos estatal y federal ante el asesinato de sus hermanos, por lo que adelantó la posibilidad de que la familia abandone el país con visas comunitarias ofrecidas por Canadá, Francia, Venezuela y Estados Unidos.
El hermano indicó que tienen temor por sus hijos, por lo que se decidirán por alguno de esos países para residir, menos por Estados Unidos. Marisela Reyes Salazar, otra de las hermanas, dijo que desde cualquier lugar que vaya continuará la lucha de la familia hasta lograr la captura de los asesinos.
Durante los funerales, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, denunció que la situación de la familia en el Valle de Juárez es tan grave que la alcaldía impidió que sus empleados cavaran la tumba, por lo que personal de esa institución fue la que realizó la tarea.

AMLO debe asumir la presidencia del PRD : Cárdenas

México.- Para solucionar los conflictos del PRD, Andrés Manuel López Obrador debe asumir la presidencia del partido porque “quienes en alguna forma generan la crisis también son los que tienen en sus manos resolverla”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Señaló que al dirigir el partido, López Obrador “será el más obligado a decidir las candidaturas que están pendientes en el PRD, tanto en el Estado de México como la presidencial en 2012”.
Al presentar su libro Sobre mis pasos, en la 34 versión de la Feria del Libro del Palacio de Minería, Cárdenas Solórzano reiteró que no dirigiría el partido puesto que “no soy parte del conflicto, me parece por eso que lo más saludable es poner a disposición de Andrés Manuel el partido y que él pusiera orden, que lo reorientara”.
Planteó que se puede “buscar una figura válida y él (López Obrador) puede encabezar el PRD para dejarlo todo planchadito y se terminarían los conflictos y las confrontaciones dentro del partido”.
Explicó que en el PRD se puede hacer una reforma a los estatutos, porque actualmente se impide a los ex presidentes del partido asumir de nueva cuenta la dirigencia.
—¿Por qué confiar en Andrés Manuel López Obrador?— se le preguntó.
—Porque tiene capacidad y esto haría que ya no hubiese una disputa por la dirección del partido y, seguramente, sería el más obligado a, en una forma totalmente democrática e imparcial, decidir las candidaturas que están pendientes en el PRD, tanto en el Estado de México como la presidencial y otras que pudieran presentarse en el camino, la de Michoacán y otras.
—¿No significa matar su aspiración a la Presidencia?
—No estoy diciendo que se descarte de ninguna manera, pero creo que una intervención de él para arreglar la crisis inmediata que vive el partido puede ser muy importante.
—Se ve difícil…
—Hay cosas difíciles, pero a veces los problemas son tan grandes que demandan soluciones aparentemente difíciles.
—¿No es López Obrador quien ha agudizado la crisis?
—Por eso, quienes en alguna forma generan la crisis también son los que tienen en sus manos resolverla.
Consideró que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien también aspira a la candidatura presidencial en 2012, “estará de acuerdo en que Andrés Manuel tome la dirección del partido y abra la posibilidad de una forma imparcial de decidir la candidatura”.
Cárdenas fue cuestionado por Lucero Juárez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, sobre su relación con López Obrador.
“La relación con Andrés Manuel es de dos compañeros de partido, que tenemos puntos de vista comunes, puntos de vista divergentes, como puede suceder en cualquier partido democrático. Hoy al PRD podemos darle muchas calificaciones, pero finalmente quienes estamos dentro y hacemos valer nuestros derechos expresamos lo que queremos, lo que sentimos, lo que pensamos”, señaló.
IDN no se escinde
La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) acordó que no se separará del PRD ni apoyará la consulta para definir una alianza con el PAN en el Edomex.
Dolores Padierna advirtió que en caso de que la dirigencia pacte la unión con los panistas le aplicarán “castigo público” a Jesús Ortega.

Por encima del PRD y las izquierdas “está la nación”: AMLO

“Que la directiva haga lo que se le dé la gana; tengo otra ruta
Seguramente así no se daría la ruptura que se está prefigurando, señala
 
Rechaza el tabasqueño que apoyara candidatura del panista
Javier Corral, sirviente de la mafia en el poder: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 13
Ixtapan del Oro, Méx., 26 de febrero. Al solicitar licencia y pintar mi raya con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logré poner al descubierto a muchos simuladores como (Javier) Corral, que aparentemente son demócratas pero en realidad no son más que empleados o achichincles de quienes quieren que se mantenga el mismo régimen, la política económica de elite. Por eso confirmo que es un reaccionario de alcurnia, expresó Andrés Manuel López Obrador al reiterar que no puede avalarse una alianza electoral entre PRD y PAN sin traicionar y engañar a la gente.
Estoy muy tranquilo porque tomamos una buena decisión. Que ellos (los dirigentes del PRD) hagan lo que quieran, lo que les dé la gana. Yo tengo otra ruta. Mi decisión ha sido algo muy estudiado, analizado, cavilado. Así que esta postura mía va más allá del PRD y de la izquierda, es algo que tiene que ver con la nación, insistió.
Al comenzar la penúltima etapa de la segunda gira por la lealtad en el estado de México, acompañado por el coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, el tabasqueño fue interrogado sobre declaraciones del delegado del PAN para esta entidad, Javier Corral.
Es un sirviente de la mafia en el poder, no voy a polemizar con los empleados de la mafia en el poder, respondió el ex candidato presidencial, quien negó haber apoyado la candidatura de Corral al gobierno de Chihuahua, como afirmó el panista.
Nunca lo apoyé, porque en ese momento yo era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Nunca me he reunido con él. Él es empleado de (Felipe) Calderón, sólo que engaña con una postura seudoprogresista, pero es miembro, empleado o achichincle de la mafia en el poder; eso es todo.
Foto

Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, durante la gira por el municipio mexiquense de Donato GuerraFoto La Jornada
–Dice Corral que ni sueñe con que ganará el estado y que su posición fortalece la alianza PAN-PRD.
–¡Claro que vamos a ganar! Ya nos veremos en la elección. Por eso digo que sigan su camino, ahora que los dirigentes del PRD decidieron empatarse con el PAN. Con este señor... ¿cómo se llama? Corral. Que sigan su camino. Nosotros vamos a tomar el nuestro –reviró el tabasqueño.
En entrevista por separado, Encinas consideró que Javier Corral debería estar preocupado por los graves problemas en que Calderón está hundido. Este es un asunto nuestro, ya demasiado daño ha hecho (el PAN) al país como para entrometerse en la vida interna de la izquierda y del PRD.
Rechazó que la decisión de no avalar la alianza PAN-PRD fortalezca las negociaciones en sentido opuesto. Al contrario, estamos en un proceso de definición, de dejar atrás el pragmatismo. ¿Cuál sería el cambio real? Ellos (los panistas) hicieron una alternancia sin ningún cambio, ahí están los resultados. En Sinaloa (la alianza) benefició a un sector del PRI y en Puebla favoreció a uno de los peores resabios del caciquismo priísta, que es Elba Esther. Entonces, ¿cuál es el cambio cuando en los hechos vemos que las cosas no cambiarán?, insistió.
A lo largo del día, López Obrador y Encinas convocaron a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional a sumarse por un cambio verdadero en el estado de México y en el país. Es la única forma, y lo tengo comprobado, de salvar lo que todavía queda, sostuvo el ex candidato presidencial.