jueves, 17 de febrero de 2011

Migración ...

Siguen los enfrentamientos en Teherán



Nazanin Amirian
nazaninamirian.es




Mientras los diputados del régimen piden pena de muerte para los líderes de la facción crítica, Musavi y Karrubi, y a todos los que se manifiesten contra el sistema, en Teherán siguen los enfrentamientos entre los partidarios de la República Islámica (muchos son basiyíes, los faccios) y los contrarios, en el funeral por la muerte del joven estudiante universitario Sane Zhale, por las balas de los guardianes islámicos. Otro estudiante, Mohamamd Mokhtari, también murió por disparo de la policía.
El hermano de Sane, Ghané ha sido detenido.

El régimen está dividido entre los militaristas que están en favor de endurecer la represión y matar/ejecutar a Musavi y Karrubi, y los cautos, como el propio Alí Jamenei, que creen que estó sería una “línea roja” que no habría que cruzar, si no quieren que la República Islámica sea derrocada. Recuerda la acción del Sha cuando mataba a unos manifestantes, y su funeral, la ceremonia del séptimo día y su cuaresma se sucedían una y otra vez, hasta acabar con la monarquía.
Ambas facciones están de acuerdo en no ceder ante las exigencias de los ciudadanos en abrir el espacio político. Musavi había reiterado que no pretende derrocar al régimen islámico, sólo unas elecciones libres en el marco de las leyes del sistema.

Por el momento las noticias oficiales hablan de la detención de unas 1500 personas, entre las que se encuentran la ex diputada Shahrbanu Amani y dos profesores de la universidad de Teherán, Mansur Nasiri y Ali Poorfath. Las universidades del país, hoy están tomadas por los antidisturbios.

Desde el domingo, no hay noticias sobre Musavi y su esposa Zahra Rahnavard. Su domicilio sigue cercado por la Policía y las líneas telefónicas, tanto fijas como móviles, están cortadas. Sus hijos tampoco tienen noticias de sus padres. Aumenta la preocupación sobre su suerte.

Fuente: http://www.nazaninamirian.es/?p=5402

Quiso jubilarse el mismo día que se le ligó a soborno en CFE

" CFE ha sido mi hogar y mi escuela "
jueves 17 de febrero, 10:01 AM



MÉXICO, DF., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Néstor Moreno Díaz, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó, el mismo día en que estalló el escándalo de corrupción en el interior de la paraestatal, su jubilación por sus 36 años de labores.

PUBLICIDAD

Aunque la CFE negó otorgarle dicha compensación, la carta que envió Moreno Díaz "cuya copia tiene EL UNIVERSAL" a Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal, confirma que, a pesar de estar separado de sus funciones, Moreno Díaz consideró que podía ser merecedor de la jubilación.


"Ahora que estoy imposibilitado para cumplir plenamente con las tareas que tengo encomendadas, como es mi convicción, por lo que, lo más justo y sano para la CFE, será la designación de otro colaborador con experiencia en esta Dirección y en consecuencia a partir de esta fecha se considere mi jubilación", dice la misiva con fecha de 14 de septiembre de 2010.


Moreno Díaz es investigado por recibir sobornos de la transnacional ABB para favorecerla en la entrega de contratos.


Néstor Moreno Díaz, el ex director de operaciones de la CFE implicado en un fraude a la paraestatal que destapó el FBI, había sido denunciado e investigado en México desde 1998.


Pidió licencia


El 16 de agosto de 2010 fue la primera fecha en que Moreno le envió una misiva a Elías Ayub, director de CFE, para informarle que, debido a "imputaciones" en su contra, decidía pedir licencia del cargo para "hacer las aclaraciones y atender conforme a derecho los señalamientos de que he sido objeto".


Los días pasaron y fue hasta el 14 de septiembre de 2010 (cuando se dio a conocer las denuncias en su contra en una Corte de Estados Unidos) que decidió presentar su renuncia.


Sin embargo, en la misiva que envió Moreno Díaz a Elías Ayub, le solicita la jubilación debido a que la consideró justa.


"La Comisión ha sido mi hogar y mi escuela desde 1975 que ingresé como Ingeniero B en la División de Distribución Baja California, mis compañeros y jefes fueron mis hermanos y maestros que alentaron mi formación en el trabajo", explica.


Además, Néstor Moreno Díaz le recuerda a Alfredo Elías Ayub la buena decisión que tomó para designarlo como Subdirector de CFE, en el año 2002.


"Cuando usted (Alfredo Elías Ayub) me nombró Subdirector de Generación, recibí la oportunidad de participar en todos los procesos productivos de nuestra empresa", relató el ex funcionario, a quien, según la CFE, le negó la jubilación.


Una década investigado


Desde 1998, se desarrollaron nueve investigaciones contra el ex Director de Operaciones de la CFE, acusado de recibir sobornos de la transnacional ABB como un yate, un Ferrari y miles de dólares a cambio de contratos con la paraestatal.


En investigaciones de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), la Función Pública y la Procuradiría General de la República (PGR), Moreno Díaz nunca resultó responsable de dichas imputaciones.


La primera queja que se presentó en su contra fuen en 1998 ante la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).


Otra queja en contra del ex Director de Operaciones de la Compañia Federal de Electricidad se presentó ante la PGR en mayo de 2000.


Moreno Díaz así como Isidro Becerril Salinas, Héctor Sierra García y Julio Ruiz Guerrero, entonces funcionarios de CFE, le prestaron, sin contrato de por medio, materiales y equipos a la empresa Apycsa, en agravio de la paraestatal, de acuerdo con la denuncia presentada.

Más acusaciones

Antes de concluír el año 2000, documentación en contra de Néstor Moreno Díaz llegaron, de manera anónima, a las oficinas de Salvador Beltrán del Río, ex secretario particular del entonces titular de la SECODAM, Francisco Barrio Terrazas.

Miente Gabino Cué y culpa al PRI

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Funestos resultados de las alianzas
Exhibe Francia a justicia mexicana
Janet Napolitano reprende a Blake
Trasnacionales reclaman seguridad
“La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera
disminuye sus consecuencias dramáticas”.-
Juan Pablo II

Tres temas están manejando la agenda presidencial y todos igual de fuertes y de comprometedores, independientemente de lo aleccionador que resulta tanto para quienes ostentan el poder como para los propios ciudadanos. Uno de ellos se centra en los hechos ocurridos en Oaxaca bajo el gobierno del aliancista Gabino Cué; uno más se refiere a lo que sucede en Francia y a la exhibición abierta de todo lo maltrecho e inservible del sistema judicial mexicano y, la cereza del pastel la constituye la exigencia de EU para el esclarecimiento del ataque a los empleados de su Embajada, uno de ellos perdió la vida, en San Luis Potosí. Para colmo de males del habitante de Los Pinos se le juntaron 58 inversionistas extranjeros, de esos que pesan y que son felices con sus resultados macroeconómicos, para pedirle cuentas sobre la inseguridad que priva en el país.
En una de las entrevistas que concedió don Gabino Cué a los medios de comunicación electrónica, minimizó los hechos ocurridos en su Entidad. Dijo que todo se debió a que se planeó una manifestación de maestros –Sección 22— inconformes por la deducción impositiva de las colegiaturas, lo que se considera es un daño brutal a la educación pública tan retrasada como se encuentra y con un cúmulo de insatisfactores de todo orden. Dijo que los mentores se enardecieron porque no se pudieron acercar al titular del Ejecutivo ya que, como es costumbre, este llegó rodeado de policías de todos los tamaños colores y corporaciones.
Ya iracundos vino el encontrón con los de la APPO pero “nada pasó”, o sea negó lo que se vio, lo que reportaron, la violencia generada, el rechazo mostrado públicamente al michoacano. Afirma que tiene constante comunicación con los mentores y que en breve habrá de nuevo de reunirse con ellos, que ya les entregaron a los 14 detenidos –nunca dijo que fue cambalache por los policías que les secuestraron— como una muestra de buena voluntad y sostuvo que se revisarán filmaciones para detener a quienes causaron daños a los vehículos propiedad del Estado y de la Federación. O sea que para Gabino, no pasó nada, es un pleito de comadres, de esos que estuvieron con él en la funesta alianza.
Pero ahí no paró la absurda declaración, sino que se extendió hasta señalar que al declarar los del PRI que este es el resultado de mezclarse partidos de diferente ideología, que es este el lío que generan las alianzas, Cué afirmó que ese será el argumento de los tricolores para desacreditar esas uniones pero que es totalmente falso. Es, entonces, cuando uno se remite al pasado y al reciente. Se recuerda el fatal gobierno del nayarita de apellido Echavarría, del clan de los “amigos de Fox”, quien también llegó al poder uniendo al PAN con el PRD con un Partido local y un par de satélites. Al final tuvo que salir huyendo y no ha vuelto a pisar la tierra en donde dejó tal huella, que es abucheado a su paso por cualquier calle o avenida.
Ni qué decir de la aplicación de esa misma fórmula en Chiapas y los resultados. Pablo Salazar Mendiguchía hizo hasta lo imposible por llevar a esa Entidad a extremos de pobreza nunca vistos y se quedó con miles de millones de pesos producto del hurto de los fondos que le fueron entregados para las reconstrucciones. Terminó peleado con todos los partidos políticos y es otro de los sujetos que no puede pasear por su tierra libremente, sólo se refugia en sus templos donde sigue asegurándoles a los pocos seguidores que le quedan que es un hombre honesto. O sea, que es esta otra prueba más de lo funesto que resultan las alianzas.
Quienes también pueden hablar de amargas, muy amargas experiencias son los yucatecos. Patricio Patrón Laviada fue el engendro de este mismo “matrimonio” entre izquierda, derecha, el Verde y los resultados no se hicieron esperar. Los panistas perdieron el poder y hasta la capital yucateca, Mérida; a los perredistas y a los verdes simplemente los borró del mapa, los desapareció, tal y como lo hizo con las cuentas públicas y muchos terrenos que fueron entregados a familiares y amigos. Ni qué decir de todos los escándalos generados en torno a las actividades de su hermano conocido como “La Vaca” y su afición por la venta de talco.
O sea que quienes llegan a los cargos públicos con el apoyo de sirios y troyanos consideran que éste es todavía más absoluto, los convierte en dioses, arrasan con todo lo que encuentran a su paso y lo mismo son ciudadanos que dinero. Gabino Cué, de acuerdo a lo que declaró y a su reciente actuación, seguirá el mismo camino que se ha visto es mucho peor que el que recorren los malos priístas. Es fatal el resultado cuando el poder se obtiene por el poder mismo, sin ningún proyecto, sin un camino y un pensamiento de equilibrio porque hasta hoy no hay quien hubiese estado bien con Dios y con el Diablo.
Además, Oaxaca no es cualquier Entidad. Grandes hombres en la historia de México nacieron ahí. También ha sido soporte de muchas luchas y puede ser que, dados los acontecimientos de los últimos tiempos, no sólo del ocurrido hace un par de días, se erija como el sitio en donde se prendió la mecha. Una vez con este escenario a la vista surgen las interrogantes: ¿con quién buscará quedar bien Ángel Aguirre Rivero, aliancista en Guerrero?; ¿Cómo van a hacerle en Baja California si llegaron con el mismo esquema y no se ve que Marcos Covarrubias tenga en mente seguir juntando al agua con el aceite y menos aún con el “jefe Diego” respaldando? Y ni qué decir en Sinaloa con el ex priísta Mario López Valdez o en Puebla con Rafael Moreno Valle, por mencionar los últimos casos. Juntándose el PAN con el PRD, tal parece que está garantizando que antes que perder el poder está la revuelta o la intervención o la militarización.

SIGUEN DOS Y TRES

El asunto de Cassez ha causado un gran revuelo en ciertos círculos porque en lo que se refiere a la masa de cualquier estrato social, no es de atención inmediata. Claro que esos círculos están conformados por intelectuales que tienen tanto los reflectores como el papel a su disposición y tratándose de un tema cultural no puede permanecer aislados. Algunos dicen que hasta tienen pruebas y expedientes que hacen culpable a la francesa; otros advierten que se trata de chantajes y los más hablan de que el presidente francés está utilizando el tema para recobrar la popularidad que ha venido perdiendo su mandato.
Puede ser que todos tengan la razón o tal vez ninguno. Porque Florence Cassez estuvo sujeta, desde su detención, a ese sistema judicial mexicano que no ha creado ninguna confianza en los ciudadanos por sus muchas arbitrariedades, por los errores, por la corrupción, por el amiguismo, el compadrazgo, las recomendaciones para la resolución de casos al gusto de los solicitantes que más aporten, ya sea para ascender en los escalafones o para incrementar su patrimonio familiar. Yo no sé si la señora originaria de Francia es culpable o no, de lo que sí estoy cierta es que nuestro país nunca había pasado la vergüenza de verse exhibido mundialmente y la verdad, es que si bien me resulta molesto, también siembra la esperanza de que se ponga remedio cuando ya todo ha rebasado el límite y, al parecer, ya llegó ese momento.
También en Francia, el caso ha desatado una gran polémica: diputados conservadores del partido del presidente francés Nicolas Sarkozy, se unieron a las críticas de la oposición a la actitud del jefe de estado en defensa de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro. En tanto, el comunista Roland Muzeau lamentó que “cada vez que el presidente procede en forma autoritaria, se termina en un desastre. Nadie sabe si (la acusada) es inocente o no. Lo justo es defender un juicio equitativo para Florence Cassez”… El costo de este conflicto entre México y Francia será de cuando menos 50 millones de euros (815 millones de pesos), que es el presupuesto destinado a las 293 actividades del Año de México en Francia.

REGAÑAN A BLAKE

Porque por el otro lado está el asunto de los empleados de la embajada americana venadeados en San Luis Potosí y el reclamo y exigencia de la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que se atrape, se capture, se castigue a quienes osaron atentar contra ciudadanos de representación de ese país, aunque no hubiese recordado que les han matado a 90 y su silencio ha sido absoluto. Si nos atenemos a los resultados e incluso a la información oficial, resulta que quienes han cometido este tipo de crímenes no han sido detenidos ni llevados a juicio alguno, y vaya que son más de 34 mil los cadáveres regados, y cuando se hace alguna detención al mismo sujeto le cargan decenas y ni así se llega a resultados medianamente satisfactorios en cuanto a investigaciones y capturas se refiere.
De ahí que no quede otra que pensar que deben estar muy ocupados negociando a quien o a quienes les van a fabricar expedientes que no provoquen, por los errores garrafales que cometen, la suspicacia norteamericana que en estos momentos ya debe estar llevando a cabo sus propias investigaciones y, por lo tanto, los meta en un lío de las dimensiones que tuvo el de Camarena Salazar. De ser así, nos vamos a enfrentar con otro par de “héroes” por los cuales han que purgar condenas mundiales de exhibición en pantallas y libros, o sea que, como en el caso de la francesa, a pasar vergüenzas ajenas a causa de tantas fallas, incapacidades, de la impunidad y de que si no la crearon sí que han engordado y llevado al gigantismo a la corrupción los mandatos panistas.
En este caso el escándalo es de tal magnitud que los gobiernos de México y Estados Unidos crearon el miércoles una comisión conjunta entre los Departamentos de Seguridad Interna y el de Justicia estadounidenses, y autoridades mexicanas, para investigar el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata, y la agresión también a su compañero Víctor Ávila, quien resultó lesionado con heridas de bala, adscritos a la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU.

EL POSTRE

Debido a todo lo que ya sabemos, los inversionistas extranjeros de firmas fuertes como Wall Mart, Emerson, Exxon Mobil, Bombardier, Siemens, Nestlé, Volkswagen, Pepsico Bebidas, Metlife, IBM, Intel, OHL, Samsung Electronics, Electrolux, Polaris, Santander, HP México, Merk Sharp & Dohme, Flextronics, Pfizer, Axa Seguros, British Petroleum, BBVA Bancomer, Iberdrola, Nextel, Philips Mexicana, Toshiba, HSBC y Golcorp, entre otros, hicieron una cita con Felipe Calderón que tuvo lugar la mañana de ayer. En principio y como ya es costumbre en Los Pinos, la agenda sólo marcaba actividades privadas, sin embargo y dado que se crearon una serie de interrogantes y surgieron las suspicacias al percatarse los reporteros de la llegada de tanto ricachón, decidieron sacar a luz un escueto boletín en que se remarcó que los empresarios señalaron su desconfianza para venir a las ciudades de México por zonas fronterizas. “No hay noticias de que el país está bien, sino de que en el país está la delincuencia”.
Se quejaron de que tienen que hacer fuertes inversiones para garantizarse seguridad y poder hacerle frente a la delincuencia organizada. Afirmaron que las inversiones se han restringido por esta causa y aunque no llegaron a la advertencia de sacar a sus empresas de México, la amenaza quedó flotando. Conocedores como son del pensamiento de los presidentes mexicanos, los inversionistas felicitaron a don Felipe por su política macroeconómica, por esa que les permite sacar completitas sus utilidades sin que se les genere ninguna restricción y menos aún les sea solicitado que una parte de ellas se reinvierta en el país ante las facilidades, tanto hacendarias como de abuso laboral, con las que cuentan, sin contar que ante la inexistencia de controles de precios de todos los productos encuentran en el mercado mexicano una auténtica mina de oro.
Así las cosas y ante el alud de críticas por haber hecho que las colegiaturas sean deducibles de impuestos, la semana para aliancistas y particularmente para los calderonistas que ostentan el poder está difícil. Sin embargo, para don Felipe cada uno de estos temas es un estímulo para afianzar que el poder debe entregarlo a su partido o porque no ya de plano a una junta militar coordinada con sus héroes preferidos: los estadounidenses.

DE LOS PASILLOS

Al presentar en la Cámara de Diputados el informe de la cuenta pública de 2009, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó de la recuperación de 7 mil 35 millones de pesos, tras aplicar sanciones a servidores públicos federales, estatales y municipales. El funcionario también reportó que la ASF interpuso 34 denuncias de hechos por presuntas irregularidades en el ejercicio público durante 2009… El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, convocó a quienes aspiran a la candidatura presidencial de su partido a hacer públicas sus aspiraciones. Madero dijo que entre la decena de aspirantes están dos legisladores, tres gobernadores y cinco secretarios de Estado.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que las utilidades de la banca en México alcanzaron 74 mil 726 millones de pesos al cierre de 2010, lo que significó un fuerte crecimiento de 20% comparado con los 62 mil 190 millones de pesos del año anterior.

Gobierno panista es corrupto: PRD; insisten en alianza

Redacción SDPnoticias.com

2011-02-17 13:59:00

Por medio de un paradójico comunicado, el PRD afirmó que el reporte que entregó la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados el día de ayer demuestra la corrupción que impera en el gobierno federal panista.

Sin embargo, la actual dirigencia perredista, controlada por Nueva Izquierda, insiste en hacer una alianza con el PAN no sólo en el Estado de México, sino en otros estados.

El comunicado, firmado por la secretaria general del PRD; Hortensia Aragón, afirma que los datos que arrojan las investigaciones realizadas por la ASF "ponen en evidencia, una vez más, el nivel de podredumbre que sigue imperando en muchas de las áreas del gobierno de Felipe Calderón, producto de la corrupción que durante su sexenio ha sido solapado desde la propia Presidencia de la República."

Señala que el reporte es apenas una pequeña muestra de los negocios y manejos turbios que varios miembros del primer nivel de la estructura gubernamental han realizado en su beneficio y en el de muchos de sus subordinados con dinero de todos los mexicanos, que amerita iniciar los procedimientos administrativos y penales que cada caso merezca.

"Destaca el caso del secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, quien habría avalado la aplicación de vacunas contra la influenza que no contaban con la aprobación médica para su distribución de manera segura. También llama la atención los descarados negocios realizados por conducto de Turissste, que preside Rossana del Carmen Ortega Rivas, con motivo de los festejos del Bicentenario", señala el comunicado.

"Con revelaciones de esta magnitud queda claro que ninguna reforma fiscal o hacendaria que se pretenda aplicar en el corto o mediano plazo podrá tener éxito, pues mientras el gobierno calderonista se empeña en continuar castigando con más y mayores impuestos a los contribuyentes de siempre, al mismo tiempo se empeña en fomentar la enquistada corrupción imperante en los primeros círculos de su gabinete y en solapar los robos que a manos llenas y de forma descarada cometen los funcionarios en las estructuras de todo el gobierno federal", añade.

Pese al comunicado, la dirigencia nacional del PRD insiste en ir en alianza con el PAN en diversas elecciones este año.

Festejaron su bicentenario como saben : ¡ Saqueando !

México SA
Irregularidades bicentenarias

Sobrepagos y subcontrataciones

Asignaciones por la libre, sin licitación

Carlos Fernández-Vega
Si el denominado Coloso” del Bicentenario (aquel esperpento que costó millones de pesos y terminó arrumbado) horrorizó a la ciudadanía, entonces los resultados de la revisión de la cuenta pública 2009, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) enfurecerán a los mexicanos por ser quienes, sin consulta alguna, pagaron hasta el último centavo de los excesos multimillonarios de las fiestas patrias organizadas por el calderonato.

En dicha revisión, cuyos resultados se divulgaron ayer, la ASF detectó un cúmulo de irregularidades cuya responsabilidad atribuye “en términos generales y respecto de la muestra auditada, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, porque no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario”, ante lo cual el “Coloso” sería el menos feo de todo el enjuague relacionado con las fiestas patrias.

Entre tales anomalías se cuentan las siguientes: desde 2008 (dos años antes de los festejos) se detectaron diversas irregularidades en la operación del citado fideicomiso, además de que existió inobservancia de la ley en los procesos de adjudicación y de subcontratación, y se formalizaron contratos sin definir características específicas de los bienes o servicios, por lo cual se consideró necesario realizar una auditoría.

En enero de 2010 se transfirieron al Fideicomiso del Bicentenario 600 millones de pesos para incrementar su patrimonio, “no obstante que no requería recursos adicionales, puesto que al 31 de diciembre de 2009 el fideicomiso contaba con recursos disponibles por mil 695.66 millones y sus compromisos por pagar en ese año, de acuerdo con diversos contratos bianuales celebrados durante 2009, que incluyen los principales eventos de las conmemoraciones de 2010, ascendían a mil 437.53 millones”.

La sustitución del Banco Nacional de Comercio Exterior por Banejército como fiduciario del Fideicomiso del Bicentenario “se realizó sin que se justificara, ya que sólo se argumentó que Bancomext no brindaba los servicios suficientes para solventar las necesidades del fideicomiso, sin precisar a qué servicios se refiere ni acreditar que, en su caso, este fiduciario manifestara incapacidad o limitaciones para realizar alguna encomienda. De la comparación de los contratos no se desprende que al fiduciario sustituto se le hayan encomendado atribuciones superiores a las del fiduciario sustituido; no obstante, los honorarios anuales pactados con Banejército son superiores en 2 mil 208.5 por ciento a los pagados a Bancomext del 9 de octubre de 2007 a febrero de 2009. El director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) participó en el convenio de sustitución fiduciaria suscrito el 20 de febrero de 2009, donde se asentó que ello fue conforme a la encomienda del titular del Ejecutivo federal (…); sin embargo, no se proporcionó evidencia documental de dicha encomienda”.

En 2009 “no se contó con reglamentos interiores de la comisión organizadora y de los consejos asesor y asesor internacional, y no se presentó evidencia de la instalación de dichos consejos. Ante ese vacío normativo la elaboración del programa base y su transformación a Catálogo Nacional de Proyectos se realizó de manera unilateral por el coordinador de asesores (en 2007) y por la coordinación ejecutiva (en 2009), respectivamente; es decir, sin la participación de la comisión organizadora ni del consejo asesor. En 2009, la coordinación ejecutiva transformó el programa base, el cual contenía 18 proyectos, a Catálogo Nacional de Proyectos, el cual consta de 27 proyectos, sin que se demostrara que para ello se contó con la autorización de la comisión organizadora, la cual tenía dentro de sus atribuciones la preparación del programa base. Además, se identificó que el Catálogo Nacional de Proyectos no define el calendario de actos y demás expresiones conmemorativas que deben efectuarse, ni relaciona a detalle los eventos por realizar”.
Respecto de los pagos efectuados por el Fideicomiso del Bicentenario a TURISSSTE en el ejercicio 2009, por concepto de los servicios integrales relacionados con los “relojes de cuenta regresiva”, no se presentó evidencia de que se dio el mantenimiento (informes de supervisión) a los relojes instalados en Michoacán y Morelos; en los casos de Colima, Guanajuato y Nuevo León no se localizaron los informes de agosto, noviembre y diciembre, además de que en Sonora y Yucatán, en ambos casos, en octubre se localizaron dos informes con diferente situación de los relojes, en uno se señala que el reloj se encuentra en buen estado y en otro que se encuentra en reprogramación. Con motivo de las visitas efectuadas por la ASF durante 2010 a diversas entidades federativas de la República Mexicana, se detectó que los relojes instalados en los estados de Coahuila, Durango e Hidalgo no estaban funcionando.

Se confirmó que para cumplir con las obligaciones contraídas TURISSSTE subcontrató el 100 por ciento de los servicios con otras empresas; además, en nueve de los 11 contratos se observó que antes de la aprobación por parte del comité técnico del fideicomiso, ya se tenía contemplada la contratación por medio de esa entidad y ésta, a su vez, con las referidas empresas. Por los montos de cada contrato debieron realizarse licitaciones públicas y en un caso invitación a cuando menos tres personas, “por lo que se considera que las contrataciones con TURISSSTE se realizaron para eludir los procedimientos de contratación establecidos por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sin que se aseguraran al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

Se cancelaron actos programados y pagados; no se concluyeron obras como el Arco del Bicentenario y, en fin, la fiesta siguió (los interesados pueden consultar el documento íntegro en www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2009i/Tomos/Tomo2/2009_0341_a.pdf)

Las rebanadas del pastel

En síntesis, el “Coloso” del Bicentenario fue un esperpento, pero el negocio, una maravilla.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Continúan ataques contra activistas en Juárez: incendian casa de líder social

La Redacción





Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero (apro).- La noche del miércoles fue incendiado el domicilio de la activista Malu García Andrade, formadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Lo anterior fue dado a conocer a través de las redes sociales por integrantes de distintos grupos ciudadanos que en este momento realizan la “Campaña por la defensa de la vida”, en la que efectúan un plantón y tres personas se mantienen en huelga de hambre, en protesta por la desaparición de los integrantes de la familia Reyes, del Valle de Juárez.

A través de un comunicado enviado vía electrónica casi al filo de la medianoche, los activistas recordaron que apenas un día antes (el martes) fue quemada la casa de Sara Salazar Reyes, en el Valle de Juárez, mientras se sostiene una huelga de hambre para exigir la aparición con vida de Elías Reyes, Magdalena Reyes y Luisa Ornelas, extraviados desde hace varios días.

Los luchadores sociales indicaron que ante esta situación hacían responsables “a los tres niveles de gobierno de este nuevo acontecimiento, ya que es el Estado quien debe garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Los integrantes de las distintas agrupaciones que conforman la “Campaña por la defensa de la vida”, dijeron ver con preocupación la tendencia de ataques contra activistas que se ha registrado en los meses recientes, refiriendo casos como “el intento de homicidio por parte de la Policía Federal a Darío Álvarez, el asesinato de Marisela Escobedo, la muerte de Susana Cháve; todo esto desde la ocupación del gobierno estatal por parte de César Duarte”.

De igual manera, realizaron un llamado de unidad a las demás organizaciones y personas interesadas a integrarse al plantón que se realiza en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, antes Subprocuraduría de la Zona Norte, en el Eje vial Juan Gabriel.

Entre otras acciones a tomar, los manifestantes anunciaron la marcha y plantón que se realizará en el puente internacional Córdova-Américas, programada para este viernes al mediodía.

Inseguridad creció 200% con Calderón: ASF

SDPnoticias.com

2011-02-17 10:13:00

México.- Los niveles de inseguridad en México pasaron de 4 mil 414 delitos por cada 100 mil habitantes, a 13 mil 287, es decir que aumentó en más de 200%, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien reprobó la gestión y funcionamiento del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte, con base en e

studios internacionales, colocó a México en el tercer país con más policías en el mundo, con 514 mil 638 elementos.

También, nuestro país se coloca el sexto en homicidios dolosos, con una cifra de 13 mil 144, y también en robo (202 por cada 100 mil habitantes).

Sobre el funcionamiento del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ASF denunció que no tiene base de datos, no integra información sobre delincuencia organizada de más de 20 estados y contribuye marginalmente a la prevención y eficacia del combate al delito.

El informe de auditorías a la Cuenta Pública 2009 revela que las empresas mexicanas destinaron 8 mil millones de dólares a la contratación de servicios de seguridad privada, “pues a pesar de la magnitud de los recursos ejercidos, los esfuerzos han sido poco exitosos”.

Indica que para enfrentar al crimen organizado, los recursos federales asignados al Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2007 a 2009 ascendieron a 100 mil 863 millones de pesos, lo que representó un alza de 81.5%. Para 2009 se destinaron 45 mil 122 millones de pesos, de los cuales 74.4% fue para seguridad.

Información obtenida del diario El Universal

Fin de la pesadilla Sergio Conde Varela Abogado


El fin de la pesadilla que vivimos los juarenses se ha iniciado. Quizás lo anterior produzca sonrisas sarcásticas, asombro o burlas encubiertas, pero la letra ha salido e impresa está.

Frente a la impotencia de hacer frente a la ola de inseguridad por la que atravesamos durante muchos años y a los esfuerzos gubernamentales que se han puesto en práctica sin resultados contundentes, conviene que sepamos que hay medidas pacíficas, que no producen ruido y que han dado resultados espectaculares, en diferentes partes del mundo y que no tienen por qué no producir los mismos efectos en nuestra frontera.

Directo al grano. Les decimos a los lectores que la solución depende desde luego de la participación de los juarenses y de una fórmula matemática que no falla.

Si nuestra ciudad tiene aproximadamente un millón 330 mil habitantes, multiplicarlo por el 0.01 y calcular la raíz cuadrada del 1 por ciento obtenido que nos da la suma de 114 juarenses.

Partimos pues de la base que todos tenemos el poder cambiar el holograma de nuestro mundo y concretamente se han dado casos utilizando esta fórmula llamada “Efecto Maharishi” en honor a su autor Maharishi Mahesh, con resultados sorprendentes.

Desde luego que quienes participan en este ejercicio tienen la característica de ser creyentes y hombres y mujeres identificados con el bien, humanamente hablando y aquí en nuestra ciudad, han o hemos tratado de reunir a las 114 personas para producir los efectos que todos anhelamos y que lamentablemente no se han producido, causando un hondo dolor a nuestra tierra.

El punto fundamental es que cuando un pequeño porcentaje de la población accede a un estado de paz interior, esa paz se refleja en el mundo exterior. Es decir, tenemos el poder de cambiar el holograma de nuestro mundo.

La solución anterior fue propuesta por maestros en ciencias como Kart Pribman, Gregg Braden y otros, y se ha puesto en practica en diferentes regiones. Por ejemplo, en l972, 24 ciudades americanas de 10 mil habitantes experimentaron cambios significativos en sus comunidades y el Proyecto Internacional de Paz en Medio Oriente, en la década de los ochenta, durante la guerra entre Israel y Líbano, varios practicantes fueron adiestrados en técnicas de la meditación, a ciertas horas de día, para que pudieran crear paz en sus cuerpos y durante el tiempo en que ellos estuvieron en paz, se redujo el índice de ataques terroristas, de crímenes contra personas y accidentes de tráfico. Cuando los participantes interrumpieron sus prácticas las estadísticas volvieron a empeorar.

Lo curioso es que este tipo de eventos y sus datos, no nos llegan o nos los informan nuestros sabios mexicanos, en circunstancias tan extraordinarias como las que padecemos los juarenses.

Es apropiado que emprendamos en nuestra frontera muchos grupos de 114 personas que en una unión de búsqueda de soluciones, en poco tiempo, puedan verse resultados sorprendentes, ya que los voceros oficiales gubernamentales han dicho que este caos social no desparecerá sino en un tiempo de 7 a 10 años y francamente eso cercena nuestra sociedad, las familias, los hombres y mujeres productivos y los jóvenes que quieren que el futuro les sea prometedor.

Por eso afirmamos que la pesadilla toca a su fin. Se tendrán que abrir los ojos a un nuevo día. Y los sueños que muchos tenemos se pondrán en práctica en un clima de paz, de trabajo y de unión. Los juarenses tenemos derecho a ello. Hemos sufrido por pérdidas de vidas, de trabajos, de maestros, de estudiantes, de comercios. La solución pues ha aparecido. Manos a la obra.

Guerra en telecomunicaciones Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– La cuantía de los negocios de telecomunicaciones, la consiguiente pugna por el mercado, el poder político y financiero de los participantes, la feble condición de los órganos que regulan la materia, todo eso propicia una ruda disputa entre los gigantes de las telecomunicaciones. Televisa y Telmex-Telcel libran su refriega ante las autoridades administrativas y bursátiles, en los tribunales y en el campo de la información pública. Mediante mensajes aparecidos esta semana se imputan conductas que son semejantes a las suyas propias, dicen medias verdades a la par que se acusan de mentirosas.

Televisa ha abierto dos frentes de guerra contra las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim. Por un lado, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones (Canitec) combate en el terreno de la telefonía móvil, y denuncia las prácticas de Telcel. Por otro lado, Televisa directamente a través de Sky su empresa de televisión satelital, intenta crear un litigio con Telmex en ese espacio, a partir del vínculo mercantil de esta empresa telefónica con Dish México.

No hay límite en las acusaciones. Según la Canitec, Telcel es un depredador que “ha cobrado a la sociedad más de $16,000 millones de dólares desde 1999”. Así reza uno de los titulares de su mensaje publicado el lunes y el martes pasado. Nada en el resto del desplegado sustenta esa afirmación, sobre la que no vuelve la cámara, por lo que es evidente su pretensión de escandalizar con imputaciones impertinentes (es decir, que no hacen a la cuestión en litigio) a una empresa competidora de algunas de sus integrantes.

La nuez de este debate es la tarifa de interconexión, es decir el pago que una telefónica debe hacer a otra para completar una llamada. Según Canitec, la tarifa de Telcel por dicho servicio es 127 por ciento más cara “que las establecidas por el gobierno”. No hay tales “tarifas establecidas por el gobierno”. La Cámara llama de esa manera a resoluciones de la Cofetel y la SCT para resolver litigios particulares. En el que mantenían Axtel y Telefónica en efecto se determinó que el precio a pagar era de 42 centavos por minuto, mientras que el 4 de febrero Telmex pide por la interconexión 95 centavos por minuto. Esa oferta, dice la Canitec, “impediría la disminución inmediata de las tarifas de interconexión en beneficio de la sociedad mexicana”. Telcel dice en respuesta, que su anuncio “no obliga, simplemente informa”, a diferencia de otros oferentes de dicho servicio que no dan cuenta pública de sus tarifas. Telcel aclara, además, que las resoluciones citadas por Canitec se encuentran en los tribunales, pues la empresa de Slim juzga que no cumplen con elementos como “una metodología de costos transparente, uniforme y de aplicación general”.

Con más retórica que argumentos, Canitec llama a la oferta de Telcel “una burla a los competidores, una afrenta a la autoridad reguladora y un desprecio generalizado por los usuarios de telecomunicaciones del país”. Estos apenas aparecen en el fondo de la pelea, sin recibir sino raramente el beneficio de la competencia. Según Telcel, “diversos concesionarios afiliados a la Canitec pagan desde el 2005 tarifas de interconexión menores a las ofrecidas por Telcel” y no trasladan esa reducción a los usuarios.

En cuanto a la televisión satelital, Televisa ha denunciado a Telmex con la intención de desmantelar a Dish México, que compite con Sky por ese mercado, en que hasta hace tres años reinaba el consorcio de la familia Azcárraga. Como se ha dicho antes, porque la disputa data de entonces, Telmex no es socio sino proveedor de servicios de Dish, a diferencia del alegato de Televisa que al formularlo ante la autoridad pretende que se condene a Telmex por eludir la frontera de su titulo de concesión, acotamiento que le impide entrar en la televisión y la coloca en desventaja frente a Televisa, que al menos a través de Cablevisión ya opera telefonía móvil.

Si prosperara la pretensión de Televisa, Dish perdería uno de los elementos que le han permitido ser un fuerte y temible competidor de Sky. Dish México (formada por MVS Comunicaciones y EchoStar Corporation) recibe de Telmex servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico, así como la comercialización de sus servicios a través de su vasta red de distribución. Es decir, los usuarios pueden contratar a Dish en las oficinas de Telmex y allí adquirir los decodificadores necesarios para la recepción de su señal. Telmex ofrece servicios semejantes a casi mil empresas privadas y públicas, con las que no mantiene otra relación que esa de proveeduría, tal como ocurre con la competidora de Sky.

“Telmex –asegura en su mensaje de ayer– no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México” Pero también advierte: “En el futuro podríamos participar en una inversión conjunta…en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes, como Telmex lo ha comunicado reiteradamente en sus reportes bursátiles”, tanto a la US Securities and Echange Comisión (SEC) como a la Bolsa Mexicana de Valores.

Descreída de esa afirmación, y temerosa ante el aviso, Televisa ha pedido a la Comisión Federal de Competencia determinar si es verdad que su relación con Dish es de mera prestación de servicios o se trata de una sociedad disimulada. Un fallo adverso a Telmex afectaría a Dish, que se vería obligada a establecer su propia estructura, cuyos costos le impedirían ofrecer su servicio con las tarifas reducidas que hoy le permiten crecer.

Ecos del Cairo aquí Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO

Distrito Federal– Lejanos pero no tan Diferentes. Es posible que la desilusión no tarde en hacer su aparición, pero por ahora tenemos derecho a congratularnos por lo ocurrido en la Plaza Tahrir de El Cairo. Es como si tras las manifestaciones de La Plaza de las Tres Culturas en 1968 o en la de Tienanmen en 1989, hubieran triunfado los impulsos democráticos y libertarios. Esta vez, en Egipto, el ejército no disparó y el déspota abandonó el poder. Queda por ver hasta dónde este empuje democrático en el mundo árabe se impone a las inercias y los intereses creados.

En el origen del desarrollo de la teoría de los sistemas autoritarios el profesor Juan Linz puso como ejemplos de ese tipo de regímenes, entre otros, al México del PRI y al Egipto de Nasser, (Totalitarian and authoritarian regimes, Boulder, Colorado, 2000). Hoy se puede ahondar en los elementos y situaciones que permiten hacer comparaciones del proceso que llevó a la caída del gobierno de Hosni Mubarak con algunas coyunturas críticas del pasado mexicano. Ahora bien, de persistir las fallas de nuestra no muy exitosa transición democrática y de descarrilarse la recién iniciada en Egipto, las comparaciones podrían extenderse, pero confiemos que no sea el caso.

Política Comparada. Dejemos por ahora de lado a nuestras respectivas pirámides e historias milenarias para concentrarnos en el último siglo. Tras el logro de sus respectivas independencias en el siglo XIX en México y en el XX en Egipto, ambos países terminaron por consolidar sendos regímenes autoritarios. En México los liberales del siglo XIX y los revolucionarios del XX, detonaron cambios cuyo objetivo fue avivar el sentido de nación para hacer frente a la heterogeneidad social y modernizar a una sociedad periférica que había experimentado los efectos del colonialismo e imperialismo de las grandes potencias. En Egipto ese papel lo jugó el ejército encabezado por Gamal Abdel Nasser y sus “Oficiales Libres” que en 1952 depusieron al poco legítimo y muy corrupto rey Farouk.

Ya con el poder en sus manos, Nasser y sus colegas promulgaron en 1956 una constitución que declaraba al país socialista, formaron un partido de Estado e iniciaron una gran reforma agraria. Nasser ganó la primera elección con el 99.9 por ciento de los votos. Aquí la similitud de Egipto es con el México de Cárdenas, del PRM y de su populismo y nacionalismo. No habiendo petróleo en Egipto pero sí un Canal de Suez que era vital para el comercio mundial. En un golpe tan audaz y creador de sentimientos nacionalistas por el desafío a los países imperiales como fue la nacionalización petrolera mexicana de 1938, Nasser llevó a cabo la nacionalización de esa vía marítima.

En el caso del México que recuperó su petróleo, fue la coyuntura de la II Guerra Mundial que ya se perfilaba en el horizonte, la que llevó a que Washington se viera obligado a tolerar la expropiación. En el Egipto de 1956 fueron los imperativos de la Guerra Fría los que hicieron que la Casa Blanca detuviera las acciones militares que ingleses, franceses e israelitas emprendieron contra Egipto en un esfuerzo por recuperar el control del Canal de Suez. A fin de evitar que Nasser se viera obligado a buscar en la URSS el apoyo político, militar y económico para neutralizar a la presión de Occidente, Estados Unidos decidió aceptar una nacionalización que había despertado el entusiasmo de todo el mundo árabe. La acción de Nasser devolvió a Egipto su papel de líder del mundo árabe y Estados Unidos prefirió que se perdiera el control europeo de Suez a correr el riesgo de hacer que el nacionalismo árabe se convirtiera en una fuerza que jugara en favor de los intereses soviéticos.

La diferencia entre los autoritarismo mexicano y egipcio del siglo XX se acentuó tras la muerte de Nasser en 1970. El partido oficial egipcio nunca llegó a remplazar al ejército como espina dorsal del régimen, ni tampoco logró institucionalizar los mecanismos para que la sucesión dentro del círculo del poder no se convirtiera en problema.

A Nasser le sucedieron dos de sus camaradas del grupo de “Oficiales Libres”, Anwar el Sadat y en 1981, Hosni Mubarak. Ninguno de ellos heredó el carisma de Nasser y en cambio acentuaron los rasgos autocráticos y corruptos del régimen. A Nasser lo sacó del poder un ataque al corazón y a Sadat las balas de la Hermandad Musulmana. Mubarak se propuso dejar la presidencia a cambio de instituir una dinastía: deseaba heredar el cargo a uno de sus hijos.

En contraste, en México, Plutarco Elías Calles supo aprovechar el asesinato en 1928 del presidente reelecto –el general Obregón– para revivir y dejar bien firme lo que sería la regla de oro del presidencialismo autoritario mexicano: la no reelección. En buena medida, frente a la movilización del 1968, ese principio de no reelección ayudó a que la clase política mexicana y el ejército prefirieran la represión y mantener el status quo que explorar otra salida. Después de todo, Díaz Ordaz dejaría el poder en dos años. Ahora sabemos que el entonces secretario de Defensa se guardó la información que mostraba que el incidente de Tlatelolco –los primeros disparos– había sido una manufactura de “Los Pinos”, aunque aceptó que se conociera tras su muerte, (véase: Julio Scherer y Carlos Monsivais, “Parte de guerra: Tlatelolco 1968: documentos del general Marcelino García Barragán. Los hechos y la historia”, Aguilar, 1999).

Hay otra diferencia importante entre el 68 mexicano y el 2011 egipcio: la actitud de la comunidad internacional. Cuando en México brotó la protesta anti autoritaria, la Guerra Fría le sirvió de coartada tanto a Díaz Ordaz como a la comunidad internacional para insistir en la bondad del status quo mexicano. Se pudo acusar a fuerzas externas –el comunismo– de querer desestabilizar a México y tanto la opinión internacional como Washington compraron el argumento. Al exterior le convino justificar la matanza de Tlatelolco: fue un precio muy bajo a cambio mantener de la estabilidad mexicana y los juegos olímpicos se llevaron a cabo como si nada hubiera ocurrido.

En contraste con México, en Egipto el entorno internacional fue, de tan diferente, lo opuesto. Mubarak, como Díaz Ordaz, también intentó hacer creer a propios y extraños que “fuerzas externas” estaban tras la revuelta de su país y buscó difundir la idea que sin su gobierno, la estabilidad de Egipto y del mundo árabe estaría en peligro. El presidente de Egipto por años manufacturó una Caja de Pandora con los miedos de Washington –el posible ascenso del radicalismo islámico, el debilitamiento de la seguridad de Israel y el peligro de perder el control del petróleo de la región– y le hizo creer que sólo una solución en sus términos podría mantener bajo llave esos y otros males. Sin embargo, esta vez los argumentos del rais ya no tuvieron mucho peso en la opinión mundial, que eligió interpretar la insurgencia pacífica como algo genuino, y estuvo dispuesta a apoyar la llegada de una “cuarta ola democrática” a las costas del mundo árabe.

La Sorpresa en Política. Igual que al inicio de las protestas estudiantiles en México a mediados de 1968, antes del estallido social en Túnez, pocos si es que alguno de los observadores vaticinaron que una fuerte movilización popular pudiera poner fin a cualquiera de los regímenes antidemocráticos del mundo árabe. Cuando finalmente esto ocurrió en Túnez y Egipto –ahora puede suceder en otro país–, la primera reacción de esos gobiernos fue la represión y sólo después de que la protesta persistiera vino la negociación. En México, la negociación de los representantes estudiantiles con los enviados presidenciales no llevó a ningún lado. En Egipto, la apertura de negociaciones directas entre el vicepresidente Omar Suleiman –hasta poco antes encargado de los servicios de inteligencia– y representantes de los opositores movilizados, tampoco modificó la posición inicial de los descontentos –Mubarak debía irse. Sin embargo, el ejército egipcio actuó de manera más sofisticada que el mexicano, calibró bien la coyuntura y, sobre todo, definió sus intereses de largo plazo, de ahí que prefiriera montarse sobre la ola del descontento para guiarla en vez de reprimirla.

Por sí misma, la salida de Mubarak de ninguna manera garantiza una buena solución a la posible transición democrática. El destino de la “revolución egipcia” aún depende de muchos imponderables. Sin embargo, la comunidad internacional está obligada a dar su apoyo al esfuerzo tunecino y egipcio por llamar a cuentas a sus déspotas corruptos y empezar a construir sociedades más democráticas y justas. Por el bien de todos, ojalá tengan éxito.

Preparativos-Hernández

Espadachín Sarkozy-Rocha

La protección del Estado-Helguera

La alianza en Oaxaca-Fisgón

Puntos a esclarecer Julio Hernández López

Astillero
Casus belli
Potenciar los apetitos
Espionaje desbordado



El asesinato de un agente estadunidense, y las lesiones causadas a otro, en condiciones aún no esclarecidas, ha servido de inmediato para potenciar los apetitos intervencionistas inequívocamente colocados desde días atrás en posición de asalto. No existen aún elementos suficientes y confiables para trazar una primera explicación aceptable de lo sucedido en un tramo carretero federal cercano a la ciudad de San Luis Potosí, pero ya el aplastante aparato mediático y político del país vecino ha relegado la posibilidad de que el ataque pudiese tener ingredientes oscuros, como puede acontecer y ha acontecido con frecuencia en esos pantanos de vasos comunicantes en que se mueven el espionaje imperial y los cárteles del narcotráfico, o de que las motivaciones fuesen enteramente circunstanciales (en la espiral de locura que mediante pistoleros mal habilitados y muy drogados acaba afectando a quien sea y como sea). En cambio, ese aplastante aparato estadunidense ha estatuido ya en el caso de los agentes del ICE (iniciales en inglés de la Oficina de Inmigración y Aduanas) una especie de sentencia al vapor que sirve de justificación y acelerante a los propósitos muy anunciados de intervenir de manera más abierta y enérgica en el control de una administración fallida, la calderonista, que día con día demuestra una mayor incapacidad de gobierno.
La reprobable agresión a los dos agentes estadunidenses tiene como telón de fondo la creciente, avasallante y cada vez más descarada presencia activa de elementos del país vecino en los sótanos, las cañerías, las salas de estar, las recámaras y los salones de juego y mando de lo construido por el poder del narco, en términos institucionales y de facto, en lo que antes era considerado un patio trasero y hoy es un edificio oscuro, ruinoso pero también lleno de peligros para la tranquilidad de un país, el de las barras y las estrellas, que largamente se ha creído pasteurizado pero cada vez tiene más flujos broncos en su interior. El México del calderonismo es una realidad atestada de agentes estadunidenses no solamente tolerados sino alentados en la tarea de espiar y actuar conforme a sus intereses nacionales en ese negocio viscoso del narcotráfico. Como nunca, Calderón ha abierto la puerta a los estadunidenses (a fin de cuentas, los autores intelectuales e impulsores prácticos de la “guerra” contra el narcotráfico) y los ha convertido en alternativa de ayuda y solución (recuérdense las peticiones a Napolitano en relación con Ciudad Juárez, según se pudo saber a través de Wikileaks), casi en faro oficial de Los Pinos para guiar operativos especiales contra jefes selectos del negocio de las drogas.
En tales circunstancias, los hechos delictivos registrados cerca de Santa María del Río, en San Luis Potosí, han generado preguntas que merecen atención antes de avanzar en el proceso de declaración de guerra intervencionista virtual. Sabedores como nadie los órganos estadunidenses de inteligencia acreditados en México de la peligrosidad de segmentos carreteros dominados por Los Zetas y el cártel de Golfo (en el caso, de San Luis Potosí al emblemático Monterrey) resulta necesario esclarecer la razón por la cual un par de agentes operativos se movían en una llamativa camioneta blindada con placas diplomáticas y no en avión, como lo sugeriría una mínima norma precautoria en un país tan boletinado por sus riesgos en su parte norteña.
También sería importante saber si en verdad iban en tránsito hacia la complicada capital neoleonesa o cumplían alguna misión específica en esa región (periódicos texanos publicaron ayer, como apunte a considerar, que oficiales y contratistas de Estados Unidos suelen dar “asesorías” en la escuela de policías federales de San Luis Potosí). Y al mismo tiempo sería muy ilustrativo conocer y valorar si las redes de agentes estadunidenses desplegadas en México corresponden a un explicable propósito informativo y analítico o se está en presencia de una fuerza operativa que sin respeto por leyes y gobiernos locales está actuando para modelar, contener y combatir en el extranjero un fenómeno de violencia desbordada que públicamente ha sido catalogado como ámbito de interés nacional y, por tanto, de intervención cada vez más directa, abierta y ejecutiva. No sería, ha de recordarse, la primera vez en que suceden hechos polémicos que han dado pie al cumplimiento de estrategias militares estadunidenses necesitadas de justificaciones o pretextos. Los casos del Maine y Pearl Harbor aún suscitan encendidas polémicas de historiadores y políticos.
Frente a ese cuadro de ambiciones desbordadas, el gobierno mexicano apenas atina a sobrellevar las cosas. La secretaria Napolitano habla al secretario Blake para advertirle que las agresiones a los agentes gringos no serán “toleradas por ninguno de los dos países”, aunque evidentemente la advertencia intolerante que le importaba destacar era la de Estados Unidos. Por otra parte, los gobiernos de ambos países acordaron crear una comisión de trabajo conjunto para investigar el caso. Es probable que por disímbolas razones el asunto no alcance las dimensiones del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, ni haya una segunda versión de la Operación Leyenda ni se produzcan operativos gringos para secuestrar a alguien y llevarlo a Estados Unidos sin respeto por las leyes mexicanas ni los tratados de extradición, pero también es probable que, a fin de cuentas, lo sucedido en las inmediaciones de San Luis Potosí acabe beneficiando ampliamente los propósitos estadunidenses de intervencionismo virtual.
Y, mientras continúa la guerra fría entre Francia y México, ayer con el embajador De Icaza retirándose de una sesión senatorial en que se mencionó el asunto Cassez, y mientras el presidente municipal de la capital tamaulipeca pide a la población no salir de casa después de las ocho de la noche, ¡hasta mañana, con Beltrones haciendo augurios numéricos que equiparan funerariamente a la “guerra” calderónica con las bajas estadunidenses en Vietnam!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No honra su palabra. Francisco Rodríguez

17/02/2011 - 00:02

El señor Felipe Calderón ha ido acrecentando su fama de incumplidor. Quienes han tenido la mala fortuna de hacer tratos políticos con él, invariablemente acaban quejándose de que no acata todo aquello a lo que se compromete. Falta a su palabra. También se pasa por el arco del triunfo los papeles sobre los que estampa su firma.




Ahí está como ejemplo, conocido por todos, el caso del compromiso roto para no impulsar alianzas partidistas en el Estado de México, para las venideras elecciones de julio.

Aunque él no lo signó, pues físicamente lo hizo quien entonces era su pelele al frente del PAN, el pacto quedó roto en pedacitos, no obstante que los priístas realmente liderados por Enrique Peña Nieto cumplieron su parte y aprobaron elevar el IVA al 16%, crear nuevos impuestos a las telecomunicaciones y bendecir los “gasolinazos” mensuales, dizque para tapar un “boquete” fiscal que, después nos enteramos, no existía. Que había sido inventado por el propio Calderón y sus secuaces en Hacienda.

Habrá alianza en el Estado de México, pese a lo anterior.

Calderón, pues, no cumplió la palabra brindada a través de su títere partidista, pues nadie imagina siquiera que el frágil César Nava haya tomado “por sus pistolas” una decisión de tal envergadura.

En pocas palabras, pues, el ocupante de Los Pinos no le cumplió a Peña Nieto, quien busca sucederlo en la residencia oficial.

Y como Peña hay por doquier quienes se quejan del incumplimiento de la palabra empeñada por Calderón. Alianzas que se han quebrado, pactos que él mismo ha roto, compromisos que no ha atendido. Políticos, empresarios, líderes sociales, prácticamente todos quienes le han tendido la mano, han sufrido la mordida del michoacano.

El caso más recientemente conocido es el del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien desde su país pleitea directamente con la fallida Administración de Calderón.

Y es que si usted leyó la entrega del Índice Político de ayer miércoles, habrá encontrado que en el comunicado que por correo electrónico se hizo llegar a los nacionales franceses radicados en México se habla de que Calderón no cumplió aquello a lo que se había comprometido. Textualmente, en una traducción libre, el mensaje dice: “Sabemos de dos fuentes que el ejecutivo mexicano ha intervenido en favor de la confirmación de la decisión de la apelación, en contra de sus compromisos. Es un día triste.”

Y al transcribir el párrafo, como seguro usted al leerlo, me pregunté cuál era el compromiso. La mañana de ayer, a través de mi admirado colega René Delgado, conocí la respuesta.

En su colaboración radiofónica semanal, Delgado dio a conocer que existe una carta que Felipe Calderón dirigió a Nicolás Sarkozy, fechada el 6 de febrero de 2009 –en las vísperas de la visita del jefe de Estado galo a nuestro país--, en la que el ocupante de Los Pinos se compromete a revisar la posibilidad de extraditar a su país natal a Florence Cassez, concluido el proceso judicial, ya ella con sentencia firme.

Tal carta de Los Pinos al Palacio del Eliseo diría textualmente:

“…una vez que la defensa de la señora Cassez Crepin agote los recursos que la ley mexicana le concede y en el caso de quedar firme una sentencia condenatoria, se podrá explorar la aplicabilidad del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, adoptado en Estrasburgo, Francia, el 21 de marzo de 1983".

Y no cumplió. No hubo siquiera un asomo de posibilidad de que Calderón cumpliera el compromiso, al calce del cual estaba su firma.

Se entiende ahora no sólo el contenido del mensaje del que le platiqué ayer, incluso el enojo del mandatario francés ante estas actitudes poco serias, infantiles y, claro, berrinchudas que surgen de Los Pinos.

Esta vez Calderón no se topó con un Peña Nieto defraudado porque aquel no sostuvo su palabra, no respetó la firma que, a través de su pelele, atestiguó su entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Esta vez se enfrenta al jefe de Estado de una nación poderosa que, con razón, reclama la falta de seriedad de quien aquí ya sabemos es poco serio.

No honra su palabra. Y continúa llevando al país al peor de los descréditos internacionales, amén del borde del desfiladero al que nos ha empujado.

Índice Flamígero: Dijo hace dos noches el experto Miguel Sarré a Hannia Novel, en Proyecto 40 que, en el caso Cassez, los tribunales no actuaron con independencia porque están sometidos al Consejo de la Judicatura Federal, que está integrado por el guanajuatense Daniel Cabeza de Vaca quien fue parte del caso como procurador general de la República. Paso de ser parte a ser supervisor del órgano de control del juez y eso es peor que ser juez y parte. Que la única autoridad absolutamente imparcial es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y que por tal, el caso debe anularse y debe atraerse por la Suprema Corte para que den su última palabra antes de que el caso llegue a los Tribunales Internacionales.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Un 'reality-show' afectó relación entre México y Francia: Encinas

El asunto escaló y deben retomarse los cauces, advirtió el legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo.

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
15/02/2011 14:09

México, DF. Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, dijo que se ha afectado profundamente la relación diplomática y política con Francia “resultado de un reality show”. De ahí que debiera sancionarse a quien dio la orden de simular y escenificar la detención de Florence Cassez. “Ahí hay impunidad”, expresó.

-¿Se refiere a Genaro García Luna? (actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal)

-Si fue él responsable (de dar la orden), tendrá que separarse del cargo.

Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, pidió que se retomen los cauces diplomáticos porque “evidentemente este es un asunto que ya ha escalado”. Sin embargo, advirtió, el caso funge también como una “cortina de humo” ante lo que es un verdadero problema bilateral para México: la amenaza de intervención de Estados Unidos, bajo el argumento de que las corporaciones nacionales no pueden combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.

Subrayó que es necesario fortalecer la vía diplomática para resolver el diferendo: "Que no haya terquedad de un lado ni excesivo chauvinismo del otro; ni terquedad de un lado, ni arrogancia del otro".

Dijo que para resolver este asunto - "porque evidentemente ya se llegó a nivel de conflicto"- debería dársele más prerrogativas a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el coordinador de los diputados del PRD más allá del proceso judicial que la sentenció, “lo cierto es que hay irregularidades graves porque se simuló una detención en el ánimo que tuviera un impacto mediático, público”.

La ley – añadió- debe aplicarse de manera escrupulosa para que purgue su sentencia en México o mediante acuerdos internacionales, lo haga en su país de origen. Ello no genera ninguna duda. Lo grave del asunto es que sí hubo un acto deliberado, de simulación para escenificar una supuesta detención de un grupo de delincuentes que no se apega a la ley.