viernes, 11 de febrero de 2011

¡El pueblo hizo caer al régimen!, claman miles en Plaza Tahrir

Manifestantes, en protesta desde el pasado 25 de enero, estallaron de alegría tras conocer el anuncio.

AFP
Publicado: 11/02/2011 10:41

El Cairo. Los centenares de miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (de la Liberación) de El Cairo estallaron de alegría al anunciarse este viernes la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras treinta años en el poder, constataron periodistas de la AFP.

"¡El pueblo ha hecho caer al régimen! ¡El pueblo ha hecho caer al régimen!", gritaba una multitud en esta plaza convertida en símbolo del movimiento de protesta iniciado el 25 de enero contra Mubarak.

Los manifestantes gritaban de júbilo y agitaban banderas egipcias.

Algunas personas se desmayaron incluso por la emoción.

Imperio del Silencio: de Ciudad Juárez al caso de Carmen Aristegui. José Antonio Trujeque


Los regímenes autoritarios tienen la tendencia a silenciar las voces y expresiones de inconformidad, de oposición. O de castigar, “reduciendo al silencio”, a las personas que osan y se atreven a cuestionarlas. Es el caso del reciente despido tajante y sin guardar las mínimas formas de respeto a Carmen Aristegui, periodista profesional e independiente. Aunque la administración de Calderón se empeña en lavarse, como Poncio Pilatos, las manos teñidas de su responsabilidad en este grave suceso, nos queda claro que se ha dado una maniobra entre una empresa (MVS) que quiere ser objeto de tratos especiales para hacerse de concesiones, junto con un grupo encabezado con Calderón, quien una vez más, muestra su talante altanero y autoritario.

Se trataba de condenar a Carmen Aristegui al Gulag del Silencio.

Por otro lado, en el país resulta cada vez más tenue esa delgada línea roja entre la violencia administrada por el Estado (militares, policías y paramilitares) y la que resulta de la actividad de la delincuencia organizada. Es de verdad inquietante el preguntarse a dónde va a llegar la escalada ya no digamos en el número de víctimas y de fallecidos, sino en los modos cada vez más descarnados y atroces de una brutalidad cuyos métodos nos dejan atónitos, indignados.

Como es el caso de la familia de Josefina Reyes Salazar, activista de Ciudad Juárez asesinada por manos anónimas en el 2010: el lunes 7 de febrero, fueron víctimas de un secuestro Malena y Elías, de 47 y 58 años de edad, hermanos de Josefina Reyes Salazar, así como Luisa Ornelas Soto, de 52, esposa de señor Elías. Es una familia de activistas y ciudadanos comprometidos, contra quienes parece haber una orden de reducirlos “al silencio de los sepulcros”. ¿Quiénes son los perpetradores y qué fines persiguen? ¿Se trata de la mano de delincuentes, de autoridades corruptas o, como lo presumen los familiares aún con vida, de una simbiosis tipo paramilitar entre delincuentes y “autoridades”? En tal caso, se trata de la prefiguración, sombría prefiguración, de un tipo de paramilitarismo “delincuencia-gobierno” dedicado a silenciar a luchadores sociales.

Es el escenario, ni más ni menos, de una “guerra de baja intensidad” contra la población civil, no sólo a través de la actividad de estos grupos, sino también a través de extender una deliberada y sistemática política para sembrar con el silencio a los espacios públicos.

Nadie mejor que el gran periodista y humanista Ryszard Kapuscinski (testigo directo de las atrocidades de gobiernos autoritarios como el de Trujillo en Dominicana, Somoza en Nicaragua, Rezah Pahlevi en Irán, Duvalier en Haití, Castillo Armas y sus herederos militares en Guatemala, Idi Amin en Uganda, y un largo etcétera) para mostrarnos por qué para un gobierno de tintes autoritarios y molesto con la observancia de los derechos humanos, es crucial el agudizar y profundizar el imperio del silencio.

“Los que se dedican a escribir libros de historia prestan demasiada atención a los momentos llamados “sonados” y no estudian suficiente los períodos de silencio. Se trata de una falta de intuición, de esa intuición infalible en cualquier madre cuando se da cuenta de que de que de la habitación del hijo no le llega ningún ruido. La madre sabe que ese silencio no presagia nada bueno. Que es un silencio en el que acecha algún peligro. Corre a intervenir porque sabe que el mal flota en el aire.

El mismo papel lo desempeña el silencio en la historia y en la política. Es señal de una amenaza y, a menudo, deun crimen. Es un instrumento político tan eficaz como el fragor de unas armas o de las palabras en un mitin. Necesitan del silencio los tiranos y los ocupantes, que velan para que su actuación pase inadvertida. Fijémonos en el celo con el que lo han cuidado y lo han mimado todos los colonialismos.

Con qué discreción actuó la Santa Inquisición. Con qué empeño evitó toda publicidad Leónidas Trujillo.

¡Cuánto silencio emana de los países con cárceles llenas a rebosar!... ¡Cuánto empeño ponen los dictadores en mantener ese ideal estado de silencio que a cada momento se ve amenazado! ¡Cuántas víctimas causa y qué costes ocasiona… El silencio exige de un aparato policial gigantesco. Necesita ejércitos de delatores. El silencio exige que sus enemigos desaparezcan de repente y sin dejar rastro.

No le gusta que ninguna voz, ya sea de queja, ya de protesta, ya de indignación, turbe su paz y su tranquilidad. Allí donde tal vez se deja oír, el silencio golea con toda su fuerza y restablece el estado anterior, es decir, el estado ideal de silencio.

El silencio posee la facultad de expandirse, de ahí que usemos expresiones como “el silencio lo envolvía todo”, o “el silencio reinaba por doquier”. También tiene la capacidad de aumentar de peso, y por eso hablamos del “peso del silencio”, lo mismo que del peso de los cuerpos sólidos o líquidos.

La palabra “silencio” casi siempre aparece asociada con palabras como “sepulcro” (silencio sepulcral), “campo después de una batalla” (reducir al enemigo al silencio), “mazmorras” (el silencio de las mazmorras). No se trata de asociaciones gratuitas…

Sería muy interesante que alguien investigara en qué medida los sistemas de comunicación de masas trabajan al servicio de la investigación y hasta qué punto al servicio del silencio. ¿Qué abunda más? ¿Lo que se dice o lo que se calla? Se puede calcular el número de personas que trabajan en publicidad. ¿Y si se calculase el número de personas que trabajan para que las cosas se mantengan en silencio? ¿Cuál de los dos sería mayor?

Ryszard Kapuscinski: “Por qué mataron a Karl von Sprett” (fragmento).

----- José Antonio Trujeque -----

http://www.youtube.com/watch?v=u4zgm5ur81Y

http://www.infonorte.net/noticias.php?subaction=showfull&id_fixed=1297229441&archive&start_from&ucat=14&go=AlNorte

Consideran desafortunada cabalgata de Calderón El Universal


Distrito Federal — Carlos Martínez Assad, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró "desafortunado" el simbolismo que trató de hacer el presidente Felipe Calderón, al cabalgar en una yegua, como hace 98 años hizo Francisco I. Madero en lo que hoy se conoce como la Marcha de la Lealtad.

"Todos los regímenes tratan de obtener beneficios del manejo simbólico de la historia, de personajes que podrían enaltecer al gobernante en turno.

"Sin embargo, ese simbolismo puede no ser el más afortunado y creo que en este caso justo que se conmemora la Marcha de la Lealtad el presidente baje en un caballo del Alcázar pues podría no ser una referencia simbólica muy afortunada algo que seguramente los asesores del presidente deberían comentarle, muy probablemente el presidente no sabe el desenlace del final de esa jornada", dijo Martínez Assad.

Aunque se quiso resaltar la lealtad de las fuerzas armadas, muchas veces lo simbólico no se hace de la manera más afortunada.

Recordó que sólo el ex presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) recurrió a Madero por su representatividad para la democracia.

Ayer, durante la ceremonia de conmemoración de la Marcha de la Lealtad, el presidente Felipe Calderón evocó la escena en la que Francisco I. Madero recorrió el Paseo de la Reforma hace 98 años.

Calderón lo hizo montado en una yegua warmblood, que estaba lista previo al acto oficial, desde el Alcázar de Chapultepec recorrió el adoquinado hasta la base del cerro, acompañado del general Jesús Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial.

El presidente del senado, Manlio Fabio Beltrones; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar Sáenz, iban detrás de Calderón en un vehículo militar descubierto, apoyados en el pasamanos.

A lo largo del camino de adoquines había cadetes de guardia y banderas.

A finales de 1912 el presidente Francisco I. Madero recibió la alerta de un cuartelazo contra su gobierno, fraguado desde las filas del Ejército.

La madrugada del 9 de febrero de 1913 un grupo encabezado por el general Manuel Mondragón, liberó a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz y fueron a Palacio Nacional, que estaba bajo resguardo del general Lauro Villar.

El gobernador del Distrito Federal, Federico González Garza, fue quien armó a los gendarmes de la capital y los guió al castillo de Chapultepec, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez.

El presidente Madero se reunió al pie del cerro de Chapultepec con los cadetes del Heroico Colegio Militar y los gendarmes aglutinados por González Garza. Juntos se dirigieron a Palacio Nacional y recorrieron Paseo de la Reforma. Este hecho ha pasado a la historia como "la marcha de la lealtad" y se conmemora todos los años por el presidente en turno.

Izquierda mexicana-Ahumada

Espectro de la radio-Rocha

Spring break-Helguera

Prioridades de Napolitano-Fisgón

Peña Nieto recuerda Julio Hernández López

Astillero
Victoria de utilería
Disparen misiles
Sarkozy ataca



Retozaba ayer el comandante Calderón en su mundo virtual, victorioso en la fantasía escenográfica que le montaron en Chihuahua para que presenciara un enfrentamiento de a mentiritas entre militares de paso avasallador y narcotraficantes de utilería jefaturados (vaya dechado de imaginación de quienes elaboraron el guión) por “el Padrino” (una narcomanta en el plató decía, no se sabe si con implicaciones zhenliyegonas: “Cuello a todo aquel que ponga dedo a los sardinas y policías: atte. El Padrino”).
Reality show en un campo norteño de la Fuerza Aérea Mexicana desde donde el máximo jefe militar mexicano quiso mostrar a propios y extraños (sobre todo a los gringos, que le andan haciendo extraños gestos) que sí va ganando la “guerra” contra el narcotráfico, aunque sea en términos de fabulación. Foro de cinco estrellas en el que las fuerzas castrenses aplastaban a los malvados miembros de la delincuencia bien organizada en un pueblito hechizo que estaba bajo amenaza del narco (léase el reporte de Claudia Herrera, enviada de La Jornada que normalmente cubre asuntos de Los Pinos y no necesariamente de la sección de espectáculos). Recuperación lúdica de los sueños programáticos, adjudicación de lauros por la vía de la habilitación burocrática, teatralización evasiva y reveladora, mensaje de cartoncillo a los gringos léperos que andan diciendo una y otra vez que el felipismo ha fallado y no puede controlar a los narcos que en una de esas se le trepan hasta la silla de mando, ante lo cual esos mismos estadunidenses no tendrían más remedio que cruzar fronteras para poner orden.
Superman Calderón (según el reporte angustiante de activismo pinolero que bajo orden de su jefe hizo el secretario particular, Roberto Gil, nuevo médico de cabecera y entrenador personal) que luego de montar una yegua y recorrer el Paseo de la Reforma emulando a Francisco I. Madero se trepó ayer a un avión caza F5 y, dando continuidad a su política de juegos de guerra, se acomodó en el asiento de mando, se enjaretó un casco de combate y, jugando, siempre jugando, ordenó: “disparen misiles”, instrucción obviamente incumplida, pues nomás estaba jugando, a la que agregó una especie de disculpa provisional: “No traigo licencia; si no, sí”.
El alter ego de Jack Bauer (el agente federal interpretado por Kiefer Sutherland en la serie de espionaje 24, de la cadena estadunidense Fox), mejor conocido como Felipe Calderón, ha ido cumpliendo sus ensoñaciones en los devastados estudios denominados México: ha desatado una “guerra” que luego rebautizó como lucha, ha usado indumentaria militar oficial aunque haya sido con ciertos problemas de talla, ha montado su búnker supersecreto en la ciudad de México al que ha llamado Comando Central de Inteligencia (“Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, dijo el ilusionado pequeñuelo a la CBS en noviembre pasado) y ahora ha ascendido al lomo de una yegua y al asiento de un F5. ¡Vamos ganando!
En otro sonoro triunfo de las armas nacionales, la perfidia extranjera fue derrotada en la persona de una francesa que no conforme con estar involucrada con una banda de secuestradores se permitió la ligereza de no demostrar suficiente profesionalismo actoral, e incluso denunciar algunos errorcillos y detalles de producción en el rodaje en que participó a instancias de García Luna Productions, la reconocida firma gubernamental encargada de creaciones y recreaciones. Un tribunal colegiado negó a Florence Cassez su solicitud de echar abajo la sentencia que se le había impuesto de pasar seis décadas en la cárcel por ser copartícipe de secuestros. El golpe, judicialmente definitivo para Cassez, significa también un revés para Nicolás Sarkozy, el presidente de Francia que tomó el caso como un asunto de honor político personal y de su patria y que ha presionado de distintas maneras al encargado de Los Pinos para que se permitiera a la francesa cumplir su condena en su país y conforme a las reglas jurídicas de allá que, entre otras cosas, le habrían permitido formas de libertad condicional. Sarkozy ha hecho saber su enojo absoluto y, según reportes diplomáticos inmediatos, las relaciones entre Francia y México serán afectadas por este caso. ¡Vamos ganando!
En previsión de la guerra que largamente le han anunciado, el cadete Peña Nieto decidió ayer dar un paso al frente y refrescarse la memoria. Años atrás había olvidado las causas de la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, cuando sobre el tema le preguntó el incisivo periodista Jorge Ramos para Univisión, como en http://youtu.be/OynEdUe3K5A puede ser visto. Ahora, el mismo Peña Nieto ha enviado al mismo Ramos el mismo expediente clínico cuyos términos no recordaba, con todas las explicaciones médicas y con detalles personales sobre la manera en que asistió y conoció del caso. La súbita preocupación esclarecedora del ahora esposo de la actriz conocida como La gaviota coincide con las versiones de que la artillería blanquiazul prepara acometidas contra quien todavía puntea las encuestas de opinión rumbo a 2012. El propio Peña Nieto, en ese deslinde oportuno en cuanto el presente es un año definitorio en sus aspiraciones presidenciales, habló de las “descalificaciones que, de forma irresponsable, algunos medios empezaron a decir sobre la muerte de mi esposa, desde que se había suicidado, que si habían sido tales causas de su muerte, que si había participado”.
Y, mientras La Suprema, cada vez más Corta de Justicia, se enriquece con la llegada de un ministro Pardo que en realidad está coloreado por el cártel jurídico de los misteriosos aparecedores, y el superinformado Blake dice que no es cierto que Al Qaeda esté en alianza o pueda aliarse con Los Zetas, y los jefes del espionaje gringo dicen ante comisiones de su Congreso que el calderonismo sigue fallando en el combate al narcotráfico y revelan que México ha sido elevado a la categoría uno (lo dicho: ¡vamos ganando!), la más alta en cuanto a preocupaciones estadunidenses, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Ciudad Juárez: crimen sobre crimen Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Mujeres y hombres valientes y tenaces han pugnado porque se haga justicia en casos de que fueron víctimas, y han conseguido que su activismo tenga amplias repercusiones nacionales. La señora Isabel Miranda de Wallace, y los señores Eduardo Gallo y Alejandro Martí son ejemplares. En otros casos, en cambio, la búsqueda de justicia ha generado nuevos delitos, a manera de castigos para quienes se empeñan en hacer que las policías trabajen y conduzcan a los perpetradores a la prisión.

En este momento está en curso una honda y peligrosa tragedia. El lunes siete fueron levantadas tres personas en un poblado del Valle de Juárez, en la conurbación de Ciudad Juárez. Se trata de Malena Reyes Salazar y su hermano Elías, así como la esposa de éste, Luisa Ornelas. Los dos primeros son hermanos de Josefina Reyes Salazar y Rubén de los mismos apellidos, quienes fueron ultimados el año pasado. La primera se había significado por su lucha por los derechos humanos, a raíz de los embates sufridos por sus hijos Miguel Ángel y Julio César. Josefina fue asesinada el 3 de enero de 2010 y Rubén en agosto siguiente.

Un hijo de doña Josefina, Juan Manuel había sido asesinado en 2009, mientras que su hermano Miguel Ángel había desaparecido un año atrás, y cuando reapareció fue acusado por miembros del Ejército de pertenecer a una banda de narcotraficantes y al parecer se halla sometido a juicio desde noviembre de 2009, sin que su madre recibiera nunca la información ministerial respectiva.

El levantón en curso contra los Reyes Salazar fue atestiguado por la madre de las víctimas, Sara Salazar, que ha padecido la pena de que su familia quede devastada por homicidios y la actual desaparición forzada. La casa de otra de sus hijas, Ruth, fue recientemente incendiada.

Por las amenazas que doña Josefina recibió como preámbulo a su asesinato, parece claro que la intención es impedir el activismo de las víctimas, atemorizándolas o simplemente quitándolas de en medio.

Ella había integrado un comité de derechos humanos, que se ocupaba de denunciar la muerte de personas ajenas a la familia, como Saúl Becerra y la desaparición de Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga.

Las denuncias sobre esos casos, y las relativas a los amagos en su contra fueron desestimadas tanto por la Procuraduría General de la República como por la fiscalía local, que tampoco se muestran interesadas en determinar el paradero de los actuales desaparecidos.

Otra cadena de infortunios familiares ha surgido a raíz del asesinato de una joven, madre a los 16 años, ultimada por su pareja, Sergio Barraza, el tristemente célebre homicida dejado en libertad por tres jueces que ahora viven un intenso cuestionamiento, aunque su sentencia de libertad fue revocada por otro tribunal que mantiene viva una orden de aprehensión contra Barraza. La madre de la primera víctima, Rubí Marisol Frayre, doña Marisela Escobedo, fue a su vez asesinada el 16 de diciembre pasado, como castigo a sus empeños por hacer que el homicida de su hija fuera detenido.

El crimen que privó de la vida a doña Marisela fue al mismo tiempo un desafío, pues fue realizado en pleno centro de la ciudad de Chihuahua, virtualmente a las puertas del Palacio de Gobierno, como si los asesinos tuvieran conciencia de que nada les pasará. Como las de la familia Reyes Salazar, sus denuncias, y los informes conseguidos por ella a falta de la eficiencia policiaca, fueron desestimadas por la Fiscalía General chihuahuense. De modo que tras la muerte de su madre, nuevos amagos ahora dirigidos a sus hijos Eduardo Alejandro y Juan Manuel y la triste convicción de que nada se haría para impedir que se hicieran efectivos, los condujo a exiliarse más allá de la frontera.

Pero el hostigamiento relacionado con el primer delito no se detuvo ahí. La maderería propiedad de José Monge Amparán, compañero de vida de doña Marisela, fue incendiada. Tras ese acto criminal un hermano del propietario, Manuel, fue levantado y horas después su cadáver fue hallado en las inmediaciones de la ciudad. Habrá quienes miren estas muertes con la naturalidad de quien suma decesos sólo para efectos estadísticos. Pero hay mucho más en esos delitos, una malévola tendencia del crimen organizado a no permitirse el hostigamiento por los deudos, sabedores de que si alguna persecución puede ser eficaz es la emprendida o impulsada por los familiares, pues la que correspondería realizar a las autoridades puede ser frenada mediante la corrupción.

La corrupción explica en amplia medida la ineficacia. El estado de Chihuahua, y en particular Ciudad Juárez concentraron el año pasado una altísima proporción de la violencia homicida en todo el país, y no hay indicios de que la situación se alivie. Al contrario, en la población fronteriza resulta estéril la nueva estrategia, una más, puesta en práctica a partir de la presencia masiva de la Policía Federal.

No acaba de entenderse que esa corporación es más parte del problema que de la solución. Sus miles de efectivos dispersos en la ciudad son incapaces de impedir el tránsito de bandas armadas que a la vista de todos perpetran asesinatos o secuestros y levantones. Más todavía, la escasa disciplina o la corrupción hace que cuando sus agentes actúan lo hagan en perjuicio de la autoridad o de personas inocentes. Un miembro de la escolta del alcalde de Ciudad Juárez fue asesinado y el munícipe objeto de burla y hostigamiento. Para sólo citar la cuota de febrero, tres jóvenes fueron asesinados el sábado pasado.

El individualismo mexicano y la amenaza estadounidense (1/2) Carlos Murillo González


En la edición de febrero del 2011, la revista Nexos comparte los resultados de un estudio nacional sobre las aspiraciones de las y los mexicanos que le da nombre a su portada “El mexicano ahorita: retrato de un liberal salvaje” (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2047019) donde exponen, entre otras características, un marcado individualismo en dos terceras partes de la población. Ante las actuales circunstancias de crisis institucional y vulnerabilidad de la soberanía nacional, vale la pena analizar este aspecto de la identidad mexicana y su influencia contextual sobre todo ante el creciente discurso intervencionista de Washington hacia México.

El estudio ofrece una panorámica amplia por edad, sexo, clase, estrato y región que permiten la representatividad nacional utilizando metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) a la cual se le construye una categorización en cinco identidades detectadas y agrupadas para dicho fin. Independientemente de sus conclusiones, el rasgo más sobresaliente, es decir, el rasgo más pronunciado de la identidad mexicana en general, es un profundo individualismo caracterizado por una confianza en el esfuerzo personal y una desconfianza abrumadora hacia el Estado y sus instituciones. El futuro individual no ve más allá de la familia y se desconecta del futuro del país: no corren paralelos. Este hallazgo en sí mismo es importante porque permite entender cuestiones relacionadas con la unidad nacional, si existe una visión más o menos homogénea del país o la disponibilidad hacia lo social que dicen mucho de una construcción fallida de ciudadanía mexicana insatisfecha con su destino y poco solidaria entre sí.

Sumado al estudio de Nexos, Pedro Miguel realiza otro análisis basado en documentos sobre la diplomacia estadounidense en México filtrados por Wikileaks donde expone una preocupante disponibilidad de la clase política (políticos, legisladores y funcionarios) para “informar extensamente” a sus contrapartes estadounidenses. Sin duda este referente fortalece la idea anterior de un individualismo mexicano, pero en este caso además entreguista y sumiso; también es un ejemplo que explica la desconfianza de la ciudadanía al gobierno y no menos importante, el desarraigo con la nación de quienes representan los intereses de México. Este individualismo egoísta es predominante de una sociedad mexicana que no alcanza ni quiere traducirse en una unidad nacional; la desconfianza es mutua. Para ver el artículo de Miguel: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/10/index.php?section=opinion&article=004a1pol)

En la historia de México tenemos varios ejemplos trágicos de la falta de unidad: cuando en 1846 las tropas estadounidenses llegaron a Chihuahua, el estado prácticamente los enfrentó sólo, pese a que en Sonora había fuerzas armadas disponibles y en alerta, sólo que los gringos no pasaron por Sonora y por eso no consideraron necesario intervenir; todavía no había una idea de nación. Durante el siglo XIX tanto liberales como conservadores idealizaban un México progresista e individualista al estilo de las potencias europeas de la época y de Estados Unidos: distinto al México rural, indio y comunitario. Mientras los liberales admiraban la cultura de los países protestantes, los conservadores importaban a un emperador austriaco. Todavía a finales del siglo XX y hasta la fecha el neoliberalismo instaurado en México avanza sobre la fragmentación del país, la desmantelación de paraestatales y la explotación irracional de sus riquezas, como bien nos puede decir el Tratado de Libre Comercio con Canadá y sobre todo Estados Unidos. El resultado de esta formación de México da como consecuencia una conformación de visiones que apuntan hacia afuera en detrimento del país, al cual se le ve desde siempre despectivamente en comparación.

El individualismo no es algo malo; la modernidad a partir de la Revolución Francesa nos hereda los derechos universales e inalienables del hombre y el ciudadano con los cuales procuramos regirnos, dando paso a una conciencia individual, a un posicionamiento de la persona dentro de la sociedad que antes no existía. Pero cuando esa individualidad degenera y es alienada su condición resulta peligrosa, porque permite la aparición del egoísmo, el egocentrismo o la egolatría, con efectos directos negativos en la supervivencia colectiva, el interés por las cuestiones públicas, la apatía y abandono de lo político, lo comunitario, resumido en el fenómeno alentado desde el Estado llamado despolitización social con un alto grado de analfabetismo político, partiendo desde la formación escolar e ingresado luego en otra cultura alienante: la del consumismo económico y la búsqueda del placer inmediato, a la vez muy ligada a la superestructura del capitalismo neoliberal. Con la despolitización se ha gobernado a México a partir del movimiento estudiantil de 1968 y con el consumismo económico a partir de 1982 con la llegada al poder del PRI neoliberal.

Anteriormente se creía en el imaginario colectivo que la “perdida” de la identidad nacional se daba principalmente en los estados y ciudades fronterizas del norte de México, por obvias razones de influencia diaria con el vecino país, pero todo parece indicar que es sólo un mito, dado el resultado del estudio de Nexos. El individualismo mexicano está férreamente enraizado en esta sociedad incapaz de verse más allá de la familia, lo cual sugiere de inmediato la influencia del cristianismo, sobre todo católico, en ese posicionamiento. La familia “cristiana”, tanto como el neoliberalismo capitalista promueven la despolitización y la fragmentación social en detrimento de la identidad nacional y la seguridad del territorio y los intereses colectivos. La relación del poder político-religioso en este país es un aspecto a estudiar para comprender las formas de control social que permiten la existencia y prevalencia de una sociedad tan individualizada y su relación con la gobernabilidad e intereses de las élites gobernantes y grupos de interés, como las transnacionales y las religiones.

A diferencia de las y los estadounidenses, una sociedad profundamente individualista y egocentrista, el orgullo nacionalista está ausente en México. Mientras los gringos mantienen un constante bombardeo a su sociedad de corte nacional-imperialista para mantener el espíritu alto en un ambiente sumamente competitivo y desigual basado en el esfuerzo individual, la gobernabilidad se da por la satisfacción consumista, manteniendo un interés individual y aislacionista como consecuencia de su política exterior que le permite, todavía, consumir el 40% de los recursos naturales del mundo para satisfacción de su sociedad. Por el contrario en México no existe ese sentido de pertenencia y orgullo nacional, debido, además de lo anteriormente expresado, por la vecindad con el imperio, el cual no permitiría de ninguna manera su desarrollo de manera que le resultase en competencia y ha actuado en consecuencia incluso, construyendo y divulgando un estereotipo del mexicano flojo, sin iniciativa y corrupto para su conveniencia, pues eso explicaría el subdesarrollo mexicano y no las decisiones políticas o su intervencionismo.

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.

Hay 65 mil maestros comisionados y 3 mil 500 con licencia: SNTE

Según la SEP, son 15 mil 505; 101 dejaron de laborar al asumir cargos de elección popular
Entre 30 y 34 mil desempeñan cargos diferentes a las plazas que ocupan
En ciertos periodos las comisiones ocupan a 100 mil profesores
Algunos reciben salarios extra como asesores
Foto
Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el castillo de Chapultepec, donde fue lanzada en enero la campaña Leer para Aprender, convocada por el Consejo de la Comunicación en conjunto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato magisterialFoto Marco Peláez

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 47
De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el número de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asciende a 15 mil 505 y, de ellos, 101 dejaron sus labores por cargos de elección popular.
En contraste, el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo tiene contabilizados –de acuerdo con fuentes de su propia cúpula– 60 mil comisionados ATP (asesor técnico pedagógico); 3 mil 500 maestros con licencia –recurso que deben solicitar al contender por un puesto de elección popular– y 5 mil comisionados sindicales.
Además, hay entre 30 mil y 34 mil comisionados con cargos diferentes a las plazas que ocupan, por ejemplo, profesores que desempeñan el puesto de director o directivos que hacen las funciones de supervisor. Y otros mil maestros destinados a las secretarías de educación estatales. Según las fuentes, el número de comisionados puede llegar, en ciertos periodos, a cerca de 100 mil.
En el reporte del tercer trimestre de 2010, la SEP establece que de los 15 mil 505 comisionados, 101 maestros dejaron de desempeñar sus funciones por cargos de elección popular. Del total, 5 mil 879 tienen funciones sindicales, 2 mil 416, realizan tareas administrativas y 3 mil 421 ejercen funciones docentes. El resto se distribuye en cuestiones directivas (mil 211), becas-comisión (893), empleos externos (806), asignados a otra dependencia (331), otra (7) y sin clasificación (440).
En el informe del primer trimestre de 2010 y del segundo trimestre del mismo año, la dependencia educativa tenía una clasificación que identificaba al número de comisionados en labores en partidos políticos. En el primer trimestre, la SEP sólo registró a siete docentes y, en el segundo a 56 maestros. Sin embargo, para el tercer trimestre ya no se reportó esta clasificación.
De los 10 mil 278 comisionados en el primer trimestre, la SEP sólo incluía a siete con cargos de elección popular. Y de los 16 mil 647 comisionados del segundo 48 respondían a dicho desempeño.
Las fuentes del sindicato apuntaron que hay 60 mil comisionados ATP, también llamados operadores. Ellos sirven como ayudantes de supervisor o trabajadores administrativos. Sin embargo, Pedro Ramírez Vázquez y José González Figueroa, de la dirección nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explican que ellos son los verdaderos integrantes de la maquinaria electoral de Elba Esther Gordillo porque son la carne de cañón que envían a las tareas partidistas y de proselitismo político, ya que sólo se encuentran en las oficinas, en muchas ocasiones sin hacer nada, en espera de las órdenes de los dirigentes sindicales.
En el suplemento La voz de las bases, edición correspondiente a enero, el Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la sección 3 de Baja California Sur apunta que los comisionados o aviadores no ejercen la profesión docente desde hace varios años por alguno de los siguientes motivos: Algunos atienden asuntos personales, otros destinan su tiempo completo a asuntos político-partidistas, y otros más están dedicados a tareas hogareñas.
Como ejemplos de lo anterior, el órgano informativo cita varios casos. La profesora Ana Luisa Higuera Burgoin lleva más de siete años sin desempeñar su función sindical para la que fue nombrada en el cuarto congreso seccional del SNTE en 2004, cuando se nombró a Jorge Miguel Cota Katzenstein –quien fue aspirante a la alcaldía de La Paz con las siglas del Panal en las elecciones del domingo pasado– secretario general de la sección 3.
Higuera Burgoin cobra su salario de maestra de educación especial sin laborar, pero, además, en el que debiera ser su horario de trabajo se desempeña de profesora de 20 horas en la Escuela Normal Superior del estado.
El abogado Cristian Castañeda Gorosave es identificado como “el aviador más joven” del Panal. Fue almacenista de la secundaria técnica 13 al momento de ser comisionado por Cota Katzenstein. De la noche a la mañana se convirtió en profesor de tiempo completo en el mismo plantel, pero no se desempeña ni ahí ni en el comité seccional. Recibe su salario de tiempo completo y además cobra como asesor jurídico de Katzenstein en la Cámara de Diputados, ya que era integrante de la campaña de este candidato a la presidencia municipal de La Paz.

Nadie ignora la enfermedad de Calderón

TERTULIA POLITICA

Pedro MARTÍNEZ SERRANO

Durante la década anterior, entrevisté en exclusiva a Felipe Caderón Hinojosa, cuando menos en 6 ocasiones. Como coordinador de los diputados panistas, en el Congreso de la Unión. Cómo Ssecretario de Energía, en el gobierno de Vicente Fox. Como precandidato y, luego de dejar en el camino al todavía senador, Santiago Creel Miranda, como candidato presidencial. Hice largos recorridos en la geografía bajacaliforniana, a bordo del mismo vehículo que él. Siempre acompañado por su ahora Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y, de quien entonces era su cercanísimo colaborador: Cuauhtémoc Cardona Benavides.

La mayoría de ocasiones en que Felipe visitó Tijuana, durante mi estancia en aquella ciudad, me enteré. Soy amigo de sus amigos más cercanos en aquella región. Estuve lo mismo en eventos públicos, a los que di cobertura para el periódico El Mexicano, que en algunas reuniones privadas. Cenas entre amigos.

Consecuencia de mi cercanía a la feroz cúpula norteña del Partido Acción Nacional, es que hace años escuché, lo que todos los mexicanos confirmamos hace unos días: el presidente Felipe Calderón padece una enfermedad incurable, progresiva y mortal. Es alcohólico, creo que empedernido. Personas de su círculo cercano en el noroeste, hacían bromas a su costa y a sus espaldas.

En uno de los recorridos que hice en Baja California junto a Felipe, de Tecate a Tijuana. Era precandidato presidencial. Llamó poderosamente mi atención, el reiterado suministro de bebidas refrescantes al ahora presidente. Luego de un recorrido de 40 minutos por carretera, ya entrada la noche, antes de ingresar a la sede panista, al último acto de su gira: Calderón Hinojosa apresuró una bebida, para consumirla hasta el fondo y, entonces, entró a pedir el voto de sus correligionarios.

Una vez más, en Tijuana, ya presidente electo, asistí a una cena que le ofrecieron empresarios bajacalifornianos y panistas de cúpula. Su asistente, siempre estuvo atento a que su vaso no estuviera vacío. Pasada la media noche, Felipe Calderón ya acusaba los estragos del cansancio y la consecuencia de los reiterados brindis.

Quien lo exhibió como borracho, fue el diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña. Durante una sesión de la cámara baja, colocó una lona en la que muestra alcoholizado al presidente Calderón, con la aniquiladora leyenda ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?

El asunto no habría pasado a mayores. Vi la noticia en algunos noticieros, pero hasta ahí. Se trataba de un acontecimiento mediático, que se habría muerto con el nuevo día, pero no, la estupidez en el manejo de la fuerza del estado, provocó que hoy todos los mexicanos estemos indignados: Se obligó a los herederos de Joaquín Vargas, titulares de la franquicia de MVS Radio, a despedir a la periodista Carmen Aristegui Flores, por haber tocado el tema.

La salida de Aristegui generó una ola de indignación nacional y, de paso, exhibió a los titulares de aquella franquicia radiofónica, como serviles y sometidos al poder presidencial. Con todo y la desesperación del equipo de manejo de imagen de la presidencia de la república, algo es cierto y nadie podrá lograr que se crea lo contrario: Quien gobierna el país, es un alcohólico, belicoso, vengativo y rencoroso.

La extinción de LFC, para permitir a trasnacionales vender energía: Cámara de Diputados

Foto
Un análisis revela lo que motivó la extinción de LFC. La imagen de archivo corresponde a una manifestación de electricistasFoto Carlos Ramos Mamahua



Se obligó a la empresa a absorber costos, concluye la Cámara de Diputados
La CFE incrementó 90.8 % el costo de la electricidad que entregaba a Luz y Fuerza
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 23
La Cámara de Diputados concluyó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se decretó por su alto costo de operación, sino para entregar a compañías trasnacionales la operación y suministro de energía eléctrica en la zona centro del país. Al desaparecer la compañía, expuso, los productores externos de energía (PEE) sumaron 50 por ciento de la capacidad de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Al realizar un análisis de la extinción, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara explicó que aunque oficialmente la CFE presta el servicio en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, la paraestatal disminuyó su capacidad de generación en más de 12 mil megavatios para permitir el ingreso de permisionarios privados, y que 6 millones de usuarios, cuyo suministro era cubierto por Luz y Fuerza, sean atendidos por firmas extranjeras.
Si bien los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2009 serán presentados el miércoles por la Auditoría Superior de la Federación, la UEC realizó su propio análisis de los efectos del decreto presidencial que ordenó la desaparición, en octubre de ese año, de la segunda empresa eléctrica del país.
El documento de la UEC, que se entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara, revela que desde 2007 la electricidad que CFE vendía a Luz y Fuerza no la generaba aquella paraestatal, sino firmas privadas. Además, la política era vender más cara a LFC la electricidad adquirida a los concesionarios.
Detalló: En 2007, Unión Fenosa, productor privado independiente de origen español, vendió el kilovatio/hora (Kw/h) a CFE a 59 centavos y ésta a su vez se lo vendió a Luz y Fuerza a 1 peso y 93 centavos.
Refirió que en 2008, las compañías que operan en México aumentaron el precio del kw/h y se lo vendieron a CFE a 93 centavos; ésta, por su parte, lo vendió a 1.50 pesos a Luz y Fuerza, pero la Secretaría de Hacienda obligó al organismo liquidado a venderle al usuario a 1.18 centavos.
Con ello se obligó a Luz y Fuerza a absorber el costo, lo cual provocó un quebranto de 13 mil millones de pesos en 2009, año en el que se decretó su extinción.
La energía comprada a CFE se incrementó de 41 mil 500 millones de pesos en 2001 a 108 mil 400 millones de pesos en 2008. Así, los costos de explotación se integraron en 56 por ciento de electricidad comprada a CFE y 26 por ciento de pasivo laboral, principalmente, abundó.
El documento de la UEC indica que los altos costos de energía eléctrica que la CFE adquiere de productores externos fueron transferidos a la propia Luz y Fuerza, deteriorando aún más su difícil situación financiera.
Entre los factores que el órgano revisor de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados identificó como claves para provocar una quiebra de Luz y Fuerza está el pasivo laboral, pero sobre todo las transferencias para subvencionar el costo de la electricidad que CFE compraba de los PPE.
“Desde su creación, Luz y Fuerza había recibido transferencias presupuestales cuantiosas y que entre 2001 y 2009 se incrementaron en más de 200 por ciento, al pasar de 13 mil millones de pesos a 42 mil millones en ese periodo.
Sin embargo, debe aclararse que esa situación no fue exclusiva del organismo liquidado. También CFE recibió cuantiosas transferencias que se mantuvieron altas, al incrementarse de 46 mil 600 millones de pesos a 98 mil 300 millones, durante ese mismo periodo, detalló.
La política ejercida sobre Luz y Fuerza, indicó, provocó que sus costos de operación casi duplicaron a sus ingresos por ventas. Así, de 2001 a 2008 reportó ventas por 282 mil millones de pesos, pero sus costos ascendieron a 524 mil millones, es decir 186 por ciento superiores a sus ingresos.
Además, identificó que la inversión en proyectos de infraestructura que las secretarías coordinadoras del sector, Hacienda y Energía, fue insuficiente para que el organismo generara la electricidad que demandaba la zona centro del país y, en consecuencia, ésta provenía de compras a CFE, con costos que aumentaron 90.8 por ciento como proporción de los ingresos totales en 2001, y de 119.5 por ciento en 2008.
La UEC cuestionó que mientras se decidió no resolver el pasivo laboral de Luz y Fuerza por 220 mil millones (de 240 mil millones en el caso de CFE), las pérdidas totales de energía “eran excesivas y casi tres veces observadas a las de CFE, una gran proporción de las mermas se concentró en adeudos de gobiernos estatales y municipales de la zona centro y de empresas corporativas que realizaban ‘acuerdos’ con el gobierno federal” para no pagar sus consumos.
El reporte señaló que los adeudos de los gobiernos estatales de México, Hidalgo, Morelos y Puebla ascendían a junio de 2009 a 7 mil 400 millones de pesos; de empresas privadas a 2 mil 400 millones de pesos.
Mientras, el costo de transporte de electricidad desde plantas generadoras privadas, las pérdidas no técnicas –como el robo de energía–, la alteración de medidores y facturas, así como salarios y prestaciones al personal sólo representaron 6.3 por ciento de los costos y gastos de explotación, concluyó la UEC.

Solicita López Obrador a concesionarios de MVS la reinstalación de Carmen Aristegui

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Ayapango, estado de México
Jueves 10 de febrero de 2011

Ayapango, estado de México.- Andrés Manuel López Obrador llamó al concesionario de la radiodifusora MVS, Joaquín Vargas, a que tome en cuenta el planteamiento sensato que hizo la periodista Carmen Aristegui para regresar el lunes a la conducción del informativo matutino, si se resarce su integridad profesional.

Pidió que recapacitara Joaquín Vargas y reinstale a la conductora del programa primera emisión de MVS Noticias, para que la próxima semana los radioescuchas vuelvan a tener un espacio radiofónico plural, democrático y profesional.

Al iniciar la sexta semana de gira por los 125 municipios del estado de México, el presidente legítimo de México expresó que la periodista Carmen Aristegui “sufrió un cese fulminante de MVS, porque a Felipe Calderón no le gustó que la conductora solicitara información sobre su estado de salud”.

En compañía de la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez para contender el próximo 3 de julio en las elecciones del estado de México, preguntó: ¿dónde queda el derecho a disentir, dónde queda el derecho a la libertad de expresión?

“Yo hago este llamado a la familia Vargas para que tomen en cuenta el valor supremo que tiene la libertad, tenemos que preservar la libertad de expresión. Podemos no estar de acuerdo con opiniones, puntos de vista, pero tenemos todos la obligación de defender el derecho de expresión, el derecho a la libre manifestación de las ideas”, expuso.

Al terminó de la reunión informativa en Ayapango concedió una entrevista a los representantes de los medios de comunicación a quienes subrayó que la familia Vargas, que es la dueña de MVS, “debería de cuidar la herencia que les dejó su padre, que es el respeto por la libertad, y creo que sería muy bueno para todos que el lunes regresara Carmen a su programa”.

Planteó que es necesario que los legisladores democraticen los medios de comunicación, porque en México se padece una dictadura que se ejerce a través del control, casi absoluto, de los medios de comunicación.

“Se tienen que democratizar los medios, porque no se trata de expropiar los medios de comunicación, sino que haya libertad, que en vez que haya dos televisoras que tienen el control de la audiencia, haya cinco, diez, porque no hay ninguna justificación técnica que lo impida, es una decisión de tipo político de que no haya monopolio de la comunicación”, expuso.

Calificó como un acto de prepotencia y un exceso que quieran silenciar un programa como el que conducía Carmen Aristegui y recordó que también acallaron y hasta exiliaron al periodista José Gutiérrez Vivó.

Señaló que se tiene que defender la libertad de expresión, porque podemos o no estar de acuerdo con el contenido de los programas, con la forma como se dio a conocer la información, pero todo eso pasa a segundo plano cuando está de por medio la libertad expresión.

Comentó que en caso de que Carmen Aristegui no regresé a conducir el programa radiofónico, el movimiento que encabeza “va a seguir luchando, porque la libertad no se implora, sino se conquista, y están equivocados los que piensan que van a silenciar la opinión de la gente, la verdad siempre se abre paso en el ultimo rincón del país”.

Consideró que los dueños de MVS fueron presionados y que la orden del despido de Aristegui fue una orden que dieron desde Los Pinos, desde la Presidencia de la República.

Tanto en Ayapango, Juchitepec y Tlalmanalco, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó su rechazó ante cualquier alianza con el PRI y el PAN en el estado de México, porque son partidos que han afectado a la mayoría de las familias mexicanas.

Además, prosiguió, la alianza en el estado de México debe de hacerse con los partidos de la izquierda, con los partidos del pueblo, que son PRD, PT y Convergencia.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional ya tiene una propuesta y es el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez, quien dependiendo de los estatutos de cada partido político que integra el Frente Amplio Progresista decidirán si es o no su candidato para contender en las elecciones del próximo 3 de julio.

En los tres municipios que recorrieron este día, López Obrador y Encinas Rodríguez presentaron un programa básico para mejorar la vida de los mexiquenses.

Entre lo puntos resaltaron: fomentar fuentes de empleo, aplicar el seguro del desempleo; apoyar a los productores del campo; instalar comedores populares; dar pensiones alimentarias a los adultos mayores; brindar atención médica y medicamentos gratuitos.

El presidente legítimo de México y el diputado federal firmaron los 10 compromisos y se harán realidad cuando Alejandro Encinas gane el gobierno del estado de México.

Para mañana, López Obrador tendrá encuentros con los habitantes de Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río.