miércoles, 9 de febrero de 2011

Carmen Aristegui posicionamiento a su salida de MVS Radio desde Casa Lamm

Raiting Carmen Aristegui


MVS era una burla después de que terminaba el programa de Carmen.

http://www.4shared.com/document/WbWcJ9Dr/graficocarmenvscompetenciayaut.html
para descargar.

Tomado del blog de Jenaro Villamil.


¿Es o no es alcohólico? Carlos Murillo González El que calla, otorga Anónimo


Cuando los rumores son fuertes, con mayor razón se tienen que aclarar y/o desmentir, si no, sólo se logra aumentar el rumor y no su desaparición. La supuesta adicción al alcohol de Felipe Calderón Hinojosa, presidente espurio de México, lleva ya tiempo en la opinión pública y por su misma condición pública (“presidente” de todos(as) los mexicanos) es su obligación ofrecer una explicación y/o en su caso, someterse a estudios clínicos, porque aquí quien está pagando los platos rotos es la sociedad mexicana y no este señor, quien puede estar enfermo, de ser cierto el rumor (el alcoholismo es una enfermedad).

Si de por sí la aspiración de las y los políticos(as) al poder implicaría se sometiesen a elaborados estudios psicológicos para saber si están aptos para gobernar o sufren algún delirio de grandeza o cualquier trastorno que ponga en riesgo a la sociedad, pues sin duda delegar el poder así nomás a cualquiera que se sienta “líder” es un riesgo enorme (¿cuántos déspotas, tiranos, sanguinarios y fascistas nos hubiéramos ahorrado si pudiéramos haberlos conocido mejor?).

La actual polémica surge a partir de cierta manta desplegada en la Cámara de Diputados por representantes del Partido del Trabajo la primera semana de febrero donde se sugiere la adicción al alcohol de Calderón, generando nota en los medios, pero, curiosamente, pocos editoriales al respecto. Precisamente el despido de la Carmen Aristegui por supuestamente transgredir el código de ética de la empresa MVS donde simplemente pedía una explicación a este rumor se percibe precisamente como una intervención del gobierno federal para tratar de acallar el tema.

Alcoholismo y familia. En nuestra cultura mexicana la bebida y la familia son dos valores conservadores con mucho arraigo y promoción en la población, pero cuando el alcohol rebasa a la familia se vuelve sumamente destructiva y sufrible. En las familias mexicanas con integrantes alcohólicos prevalece la violencia en todas sus formas (física, verbal, económica…) generalmente es un asunto que no trasciende las paredes de la casa hasta que es inevitable dejar de guardar las apariencias y para entonces suele ser demasiado tarde, pues es cuando aparecen los golpes, asesinatos, destrucción del hogar, traumas de vida, deudas enormes, etcétera.

El alcoholismo no es una enfermedad fácil de curar; primero requiere la aceptación de quien la sufre y regularmente el enfermo se resiste a hacerlo. Es autodestructiva y social: empieza con el individuo y termina con la sociedad, arrasando primero la familia y la fortuna, luego el trabajo, los amigos y la dignidad de la persona. Existe también un alcoholismo funcional (parafraseando a Pierre Bourdieu) presente en muchos individuos quienes pueden beber mientras trabajan (desde intelectuales hasta mecánicos) pero sigue siendo alcoholismo.

Quien tiene problemas de alcoholismo tiene problemas para ser feliz. En otras palabras, alguien alcohólico es también alguien deprimido. No es raro que muchas personas ante las presiones se refugien en la bebida para evadir situaciones y problemas, trayendo como consecuencia una dependencia física y psicológica, además del paulatino detrimento en el tiempo del cuerpo, las habilidades y los sentidos. En el caso de los hombres alcohólico-depresivos, quienes componen la mayoría del universo de alcohólicos, el aumento de la agresividad es inminente porque es la forma como se manifiesta la enfermedad.

Tomando en consideración estas generalidades, no resulta tan extraño entonces comprender (ojo, comprender no significa aceptar) las acciones y reacciones de Calderón como su falta de responsabilidad ante la “guerra” contra el narco; la indolencia ante las miles de muertes por él provocadas, no se diga su tolerancia a las mismas; su leguaje belicoso y fantasioso(¿problemas de percepción de la realidad?); su irritabilidad e intolerancia a la crítica o su preferencia por la violencia como sinónimo de orden (sic). De ser ciertos los rumores, el peligro es latente tanto para su familia como para México, pues no podemos esperar más que violencia y más violencia.

Calderón ya dio demasiadas muestras de incompetencia gubernamental, autoritarismo, entreguismo y cerrazón como para dejar pasar inocentemente este rumor o calumnia y hasta ahora no ha salido nadie en su defensa para desmentirlo. Calderón es un representante, un empleado de las y los mexicanos, no su rey o dictador, así tenga al ejército y a los gringos de su lado; es menester exigirle una aclaración al respecto o mejor aún, su renuncia, por el bien de México y de él mismo, tal vez necesite tratamiento.

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.

Pese a crisis descartan amnistía para Juárez Martha Elba Figueroa El Diario/Corresponsal


Distrito Federal— Aunque está consciente de que en el estado de Chihuahua hay un déficit de poco más de 71 mil empleos en comparación con el máximo alcanzado en 2007, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se pronunció en contra de la implementación de una amnistía fiscal como lo han solicitado empresarios de esa comunidad fronteriza.

El funcionario federal consideró que no hay posibilidad de que se otorguen programas especiales para Juárez como se solicitó para afrontar los estragos de la crisis económica, de seguridad y ahora de los desastres provocados por el mal tiempo, debido a que –aseguró– se sigue con la generación de empleos y el crecimiento económico de la localidad.

Paradójicamente, en entrevista exclusiva con El Diario concedida unas horas antes de su gira hoy por las ciudades de Juárez y Chihuahua, indicó que en el estado de Chihuahua se registra el índice de desocupación de jóvenes más alto, pues se encuentra en un 18.81%, lo cual representa casi el doble del registrado a nivel nacional, que actualmente es de 10.75%.

En cuanto a la amnistía fiscal, Lozano Alarcón, reconoció aunque es la Secretaría de Hacienda la más indicada para responder el asunto, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) la propuesta no es viable.

“Yo entiendo muy bien que parte de los incentivos que busca un empresario, cualquiera, no sólo de Juárez sino de todo el país, tiene que ver desde el punto de vista fiscal, (en cómo) les das algún tipo de promoción, incentivo o estímulo”, dijo.

El problema, recalcó, es que “si estamos en una economía que está dando resultados en términos del crecimiento -crecimos 5.3% el año pasado y se crearon más de 730 mil nuevos empleos netos en el Seguro Social-, es porque tenemos una gran disciplina en el manejo de las finanzas públicas”.

Una gran tentación de un gobierno, advirtió, es andar ofreciendo lo que no tiene, decir “no me importa que se genere un boquete financiero, pero te voy a dar estímulos fiscales”, el problema es cómo le hacemos frente a las necesidades de gasto que tiene el país, porque se pueden restar los ingresos, pero lo que no se puede restar es gasto, por ejemplo en salud, en educación y seguridad pública.

Por ello, insistió Lozano, “entiendo esa pretensión, que han querido hacer o zona libre, que es lo que han pedido, o una amnistía fiscal, (...) pero en términos de política pública es una mala señal el que se traten de resolver los problemas en términos fiscales”.

Precisó que hay otras acciones como la iniciativa de primer empleo: pueden ser incentivos de carácter temporal para lograr un propósito determinado, pero no puede una economía de un país funcionar con base en medidas de carácter fiscal, cuando en realidad tendríamos que ir exactamente al revés, generalizar el pago de impuestos para que cada vez más gente pague y no solamente los mismos, a tasas más bajas, pero cambiando la base de los contribuyentes y eliminando deducciones o regímenes especiales.

En Juárez, insistió, se siguen generando empleos porque se tienen condiciones muy favorables. “Es una frontera privilegiada: situación geográfica, mano de obra capacitada, servicios logísticos adecuados. No lo vamos a dejar solo, no lo podemos dejar solo. Todas las propuestas son bienvenidas, pero no significa que todas ellas sean aceptadas”.

Las cifras

De acuerdo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tanto Juárez como Chihuahua atravesaron por “un muy mal momento”, sobre todo con la crisis de finales de 2008 y principios de 2009, en la industria manufacturera de exportación principalmente, que trajo como consecuencia una caída primero en el mercado de los Estados Unidos, el principal socio comercial y, como consecuencia, toda la maquiladora instalada en la frontera, principalmente de Juárez, se vio afectada.

De acuerdo con los datos recabados por la STyPS, en el 2009, a nivel nacional el empleo se cayó 1.3%, mientras que en Chihuahua el descenso fue de 3.3%, más del doble que a nivel nacional.

“Pero en el 2008, todavía es más pronunciado esto, pues mientras a nivel nacional se perdieron 37 mil 535 empleos netos, que fue el 0.3% de empleos menos, en Chihuahua se perdieron 55 mil 757 que representó una caída del 8.1%. Fue una caída realmente muy sensible”, reconoció.

En este marco, Chihuahua se ubicó en 2008, en el último lugar en cuanto a generación de empleos, “fue el estado que tuvo la peor caída del empleo en el país”, mientras que en el 2009, quedó en el lugar 27 y ya, para 2010, quedó en el lugar 19.

En este sentido, explicó el secretario, buena parte de lo que ha ocurrido tiene que ver con Ciudad Juárez, pues representa casi el 50 por ciento de los empleos con seguridad social que se tienen en Chihuahua.

“Al 31 de diciembre de 2010, estaban registrados en el IMSS 321 mil 292 con lo que el déficit es de 71 mil 628 empleos, porque llegamos a tener en octubre de 2007 registrados 384 mil 548 empleos”, advirtió Lozano Alarcón.

Para enero de 2011, ya se tienen registrados 314 mil 728 empleos: “vamos mejorando pero todavía tenemos un déficit de cuando se tuvo su mejor momento”.

Reforma Laboral

Según el funcionario, la Reforma Laboral que actualmente se trabaja en la Cámara de Diputados beneficiará a diversos sectores y entidades, sobre todo los establecidos en Chihuahua.

“Lo que sí nos permitirá es una mayor movilidad laboral, pues contempla diversos mecanismos de contratación: contratos a prueba, con capacitación inicial obligatoria y contratos de temporada”, explicó. Con ello, dijo, se va a facilitar la contratación en la economía formal, con seguro social, con productividad, y sobre todo para los jóvenes que resulta que tienen una tasa de desocupación altísima.

Explicó que de las 160 acciones que incluye “Todos Somos Juárez”, cinco le tocan a la STyPS, aunque aclaró que el punto principal es seguir llevando maquiladoras, inversiones, para recuperar el empleo de manera más ágil y a corto plazo, es decir, seguir apostando por la estancia de la maquila, sobre todo en Juárez.

“Nuestra estrategia intenta concentrarse en un rango de 16 a 29 años, aunque esto no significa que se desatiendan otros sectores”, aclaró

Las acciones para Ciudad Juárez comprenden apoyos financieros para capacitación del trabajo, es decir, dar a las personas, por un periodo de uno a tres meses, entre uno y tres salarios mínimos, dentro de una capacitamos. “Con esto los identificamos, los preparamos y los vinculamos con las empresas”, comentó.

Muerte, pobreza y frío José Ignacio Gallardo Baquier Analista político


A una semana de uno de los peores descensos en la temperatura de su historia, Juárez apenas se está recuperando. Un rescate que ha sido desesperadamente lento y caro en muchos sentidos. Esta ciudad que de manera estoica ha soportado crisis tras crisis, de nuevo enfrenta la adversidad, aquí se siente lo duro pero más se resiente lo tupido. Todavía no terminamos de asimilar el 2010 cuando en este nuevo año, hay que encarar otra situación, ahora de carácter climatológico.

Tardaremos algún tiempo en acabar de recuperarnos de esta delicada contingencia, ya que desde hace más de 50 años no se presentaba una situación de esta magnitud y nadie estaba preparado. Durante varios días las temperaturas bajaron, rompiendo récords históricos en esta región, padecimos un frío como nunca antes. Y aunque hubo saldo blanco, la población juarense sigue sufriendo los duros estragos de esta inolvidable primera semana de febrero.

Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces se paralizaron por más de 72 heladas horas; las calles lucieron vacías, escuelas y comercios estuvieron cerrados, miles de casas sin agua, y otras miles que tenían el servicio del vital liquido presentaban tuberías congeladas, en otros sectores se quedaron sin energía eléctrica o sin presión de gas, no hubo actividad bancaria y los cajeros automáticos dejaron de funcionar, lo que provocó escasez de dinero, además muchas familias no tenían cobijas suficientes, ni tampoco pudieron conseguir gas L.P. En Juárez, se presentó por momentos desabasto de agua purificada, de alimentos, y para terminar de completar el cuadro, los vehículos no arrancaron los primeros días y se padeció un pésimo servicio de transporte público.

Una vez pasada la contingencia climatológica, esta zona sigue colapsada por la falta de servicios durante tanto tiempo. Luego de tres difíciles días, vino el deshielo dejando a su paso tubería de agua reventada en la mayor parte de hogares, comercios e industria y un sinfín de autos averiados. Después sobrevino otra crisis, ahora, por la falta de material de plomería para las miles fugas masivas de agua.

El daño a la economía es muy significativo, se han perdido muchos millones de dólares por los retrasos en los pedidos del sector maquilador, también fueron muchos días de pérdidas para los empresarios juarenses, quienes de por sí ya traen problemas, la actividad comercial sigue sin recuperarse y hay miles de locales vacíos o cerrados, además los juarenses están haciendo frente a los gastos en la reparación de casas y autos, y esperando los recibos de los energéticos consumidos en los pasados días, mientras que los comerciantes y empresarios, a pesar de los días sin ventas, seguirán pagando gastos, sueldos y los altos impuestos. Por otro lado, casi fue una semana sin asistir a clases y será importante el atraso en el presente ciclo escolar. Al menos ciertos sectores se vieron beneficiados y tuvieron un respiro económico, negocios como hoteles, moteles, restaurantes de comida rápida, refaccionarias y ferreterías se vieron abarrotadas la semana pasada, y los servicios de mecánicos y plomeros seguirán siendo muy solicitados por un buen tiempo.

Esta eventualidad nos deja algunas lecciones. Se hace necesario implementar una verdadera cultura de la prevención para estar mejor preparados en el futuro. Aunque las autoridades, los medios de comunicación y la ciudadanía hicieron bien su papel, aún falta mucho por hacer. Las eventualidades climatológicas no se pueden evitar, pero nuestra capacidad de reacción sí puede mejorar sustancialmente.

Es urgente apoyo suficiente y eficaz para esta sufrida población. Una región donde ya hemos estado padeciendo una aguda problemática social, económica y de inseguridad, y ahora se viene a sumar la pasada contingencia climatológica. Urge la ayuda para esta frontera donde se rompen récords de asesinatos, de familias exiliadas, de locales vacíos, de desempleados y ahora de bajas temperaturas.

Se espera se haga patente la sensibilidad y la comprensión de la Federación y con esto, la llegada a la mayor brevedad de un programa emergente de apoyos económicos para la población más desprotegida, y de estímulos fiscales para un golpeado sector empresarial, porque esta pobre frontera no puede continuar sobreviviendo entre la muerte, la pobreza y el frío.

Menores, principales víctimas de la violencia. - De Los Reporteros El Diario Ciudad Juárez, Chihuahua


Desde el inicio de la guerra del gobierno federal contra las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes –y de la guerra que los cárteles de la droga sostienen entre sí– no son pocos los que han llamado la atención hacia el hecho de que los jóvenes –muchos de ellos menores de edad– son las principales víctimas de esta barbarie que supera en el país los 30 mil homicidios y que en esta ciudad y sus alrededores casi alcanza los 8 mil.

Tan solo el fin de semana que recién concluyó, siete jóvenes cuyas edades fluctuaban entre los 13 y 17 años fueron asesinados en hechos que aparentemente están relacionados con el crimen organizado, no necesariamente las víctimas, pero si los victimarios, por el armamento que se utilizó para darles muerte, principalmente armas automáticas de alto calibre, de acuerdo con las autoridades encargadas de investigar esos crímenes.

Con esos casos ya suman 18 las muertes violentas de menores a pesar de que apenas han transcurrido 38 días del presente año, es decir, en promedio ha sido asesinado un menor cada tercer día en lo que va de 2011. Oscuro se pinta el panorama para los jóvenes de esta ciudad.

A UN AÑO DE DISTANCIA. Este próximo viernes se cumple un año exactamente de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa viniera a Ciudad Juárez, obligado a pedir perdón por el error garrafal de haber calificado, desde Japón, como un enfrentamiento entre pandillas el asesinato de 15 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, en el fraccionamiento Villas de Salvárcar.

Entonces ordenó el arranque del programa “Todos somos Juárez. Recuperemos la ciudad”, el cual contemplaba alrededor de 160 acciones que a lo largo de estos casi 365 días se han venido desdibujando hasta atomizarse.

La última vez que el mandatario visitó Juárez fue a principios de octubre pasado y desde entonces ningún funcionario, ni siquiera el juarense Abelardo Escobar, designado desde el arranque del programa como coordinador del mismo, ha informado si hay avances.

Hoy viene al estado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el jueves hará lo propio el presidente Calderón, cuya agenda hasta ayer sólo contemplaba una visita al campo militar de Santa Gertrudis. Bien harían ambos en venir a Juárez hablar de frente a los habitantes de esta ciudad sobre el compromiso adquirido hace un año y lo logrado hasta ahora.

VIOLENCIA EN EL PASO. Aunque las cifras en nada se comparan con las que se registran de este lado de la frontera, El Paso casi duplica en poco más de un mes el número de homicidios dolosos que registrara durante todo el año pasado (5).

Esa situación preocupa a las autoridades de la vecina ciudad que, sin dudarlo, han atribuido ese incremento en la violencia homicida “a la gente que se está viniendo de Juárez”. El propio alcalde John Cook lo expresó así a un funcionario de esta empresa periodística.

Qué salida tan sencilla, estigmatizar al otro para no aceptar que la violencia en esa ciudad tiene su génesis allá mismo y que un análisis simple de los casos de asesinatos ocurridos en los 38 días del presente año deja claro que todos los involucrados son ciudadanos que ya estaban en esa ciudad o que, al menos, no son los que llegaron procedentes de Juárez.

De los ocho casos que se tiene conocimiento, los presuntos responsables están relacionados con pandillas locales y en uno de los que más llamó la atención un militar destacamentazo en Fort Bliss mató a uno de sus compañeros; asimismo, en dos hechos viales con consecuencias fatales los responsables han sido militares. Sin embargo a esto último no hace alusión el mandatario paseño. Para las autoridades de aquel lado, ese tema es intocable porque le atribuyen a las fuerzas armadas asentadas en el fuerte antes citado la principal derrama económica en la ciudad, sin tomar en cuenta que los consumidores mexicanos, no sólo de Juárez sino de otras parte de México, representan una derrama igual, y que sumadas ambas resultan en alrededor del 60 por ciento de los recursos monetarios que se generan en El Paso. No obstante lo anterior, los soldados son vistos siempre como héroes y a los mexicanos se nos da un trato, desde el momento en que llegan a las garitas de los puentes internacionales, como si todos fuéramos sicarios o malvivientes.

Sudcalifornia panista Miguel Angel Granados Chapa

Distrito Federal– Con 40.35 por ciento de los votos, el PAN ganó el domingo la elección de gobernador en Baja California con un candidato ajeno, el diputado federal Marcos Covarrubias, perredista hasta hace seis meses .

Hace 18 años, en una operación semejante obtuvo un porcentaje de votación aún más alto que el que está por confirmarse, aunque entonces no pudo alcanzar el triunfo. En el resto de las jornadas electorales, Acción Nacional ha tenido una escuálida presencia, lo cual plantea la duda sobre su verdadera implantación en aquella entidad, pues en apariencia al menos se trata de un partido de influencia y presencia módicas, que sólo crecen cuando recibe aliento desde fuera.

Covarrubias no se marchó del PRD a solas, sino que llevó consigo a un cierto número de votantes y de candidatos, varios de los cuales triunfaron también.

Por ello, el PAN tendrá el grupo parlamentario mayor en el Congreso local, y eventualmente puede contar con la mayoría.

En los comicios de este domingo los aspirantes apoyados por el PAN ganaron 9 de los 16 distritos, y probablemente sumen dos más bajo el sistema de representación proporcional, lo que hará once diputados, la mitad de los 22 que integran en total la legislatura.

En la elección de ayuntamientos no le fue bien, pues sólo ganó en Comundú, lo que ratifica la fuerza personal de Covarrubias en la jornada, pues él mismo fue ya alcalde de esa población.

No es cierto que el PRI recuperara la segunda posición, pues salvo en una oportunidad no la ha perdido más que cuando se sitúa en la primera.

En la retórica y en la propaganda príístas se subraya que si bien Ricardo Barroso Agramont no pudo alcanzar la gubernatura, su partido desplazó al PRD del segundo lugar.

Eso no es cierto en términos históricos. Lo que sí es verdad es que la diputada (con licencia) Estela Ponce ganó de manera holgada el gobierno municipal capitalino, en La Paz. También logró el PRI cuatro diputaciones de elección directa. Con esas y las que le correspondan en el reparto proporcional será la segunda fuerza en Sudcalifornia.

El PRD sufrió un desastre, semejante sólo en cuanto a sus efectos prejuiciosos a los que causan los avatares climáticos en la comarca. Perdió la elección para gobernador (y para colmo se quiso fingir el resultado contrario), con sólo 21.41 por ciento del total de los votos, lo que significa que alcanzó únicamente un voto por cada dos obtenidos por quien pudo ser su candidato.

Triunfó en sólo dos distritos y será la tercera fuerza en la legislatura. Se quedó con sólo dos ayuntamientos, el de Mulegé y el de Los Cabos. Este bellísimo destino turístico seguirá siendo gobernado por el PRD, que al mando del gobernador se empecinó en ganar aquí.

Le iban en el empeño dos aspectos relevantes: el candidato es el hermano del propio gobernador Narcisó Agúndez Montaño, de nombre Antonio; y era menester que Leonel Cota, ahora del Panal, quedara derrotado, para enterrar por completo (al menos provisionalmente) su influencia en la política de Baja California sur, que vino sistemáticamente a menos.

Ya hemos recordado en este espacio la breve historia de Sudcalifornia, creado apenas bajo el gobierno de Echeverría como estado libre y soberano.

Tal como ocurrió en el vecino estado norteño, fue efímera la gloria del PRI como partido dominante, pues apenas le alcanzó para tres sexenios. En la primera jornada electoral, en 1976, la inexistencia de la oposición permitió que se atribuyera el 91.7 de los votos al candidato priísta Ángel César Mendoza Aramburu.

Casi permaneció en ese nivel seis años después cuando el primo del primer gobernador, Alberto Alvarado Aramburu llegó al 87 por ciento y hubo que reconocer o asignar al PAN el 4 por ciento.

Un descenso aún más pronunciado se observó en 1987, aunque todavía Víctor Manuel Licéaga Rubial se impuso por 81.5 por ciento al candidato panista, que triplicó la votación alcanzada por su partido seis años atrás y llegó a 12.7 por ciento. Guillermo Mercado Romero padeció el gran susto de enfrentarse a una oposición súbitamente embarnecida, aunque luego quedaría claro que estaba sólo efímeramente embarnecida.

Un priísta típico, Crisóforo Salido Almada pretendió la candidatura del PRI, partido en que siempre había militado y ante la frustración de su propósito aceptó ser postulado por el PAN, al que produjo 42.07 por ciento de los votos, sólo diez puntos abajo del contendiente tricolor, que sumó el 52.3 por ciento.

Desde entonces el PRI no alza cabeza. En 1999 la decisión de Salido Almada fue adoptada también por Leonel Cota Montaño, quien curó su decepción de priísta postergado yéndose al PRD y abatiendo a sus desdeñadores con un abrumador 56.9, casi dieciséis por ciento arriba del 37.4 logrado por el PRI.

En 2005 el tricolor se mantuvo en ese nivel, con 36.1 por ciento, contra 45.4 del perredista ganador Agúndez Montaño. (Cifras de José Antonio Beltrán).

Aunque Jesús Ortega se hizo acompañar por Alberto Anaya, dirigente del PT, sobre el líder nacional perredista recáe la principal responsabilidad del desastre del PRD en Baja California Sur. Junto con el gobernador actuó de modo que Covarrubias pasara de la mejor opción perredista a ser el candidato del PAN que aplastó a sus antiguos y ahora indeseables compañeros.

Un mínimo pudor debió evitar que al anochecer del domingo, cuando la suerte estaba echada y se conocían por lo menos los esbozos de la escandalosa derrota sufrida, Ortega y Anaya alzaran los brazos de Luís Armando Díaz, que se proclamó ganador.

El presunto alcoholismo de Calderón y el despido de Aristegui, temas en medios internacionales

Jenaro Villamil



MEXICO, DF, 8 de febrero (apro).- El despido de la periodista Carmen Aristegui del noticiero de MVS Radio despertó interés en la prensa y organizaciones internacionales, los cuales reconstruyeron los hechos desde que la periodista pidió una postura oficial de la presidencia sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, el viernes pasado, hasta las protestas que se han suscitado entre el lunes y hoy martes.
La nota divulgada este martes 8 por la agencia británica BBC Mundo sintetizó así el despido de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio:
“El viernes, Carmen Aristegui era una de las periodistas estrella de la estación de radio MVS Noticias. Tres días después, no quedaba rastro de la conductora en el sitio web de la emisora. Y su voz había desaparecido de las ondas.
“El motivo es, según MVS, la ‘transgresión del código ético’ del medio”, apunta la BBC, para luego reconstruir el caso a partir de la manta que se desplegó el jueves 3 de febrero en San Lázaro, aludiendo al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
La salida de Aristegui “provocó una reacción de solidaridad entre su audiencia, que logró que su nombre se colocara como tema de moda mundial (hashtag) en la red social Twitter”, apuntó la agencia televisiva británica.
No sólo esta agencia televisiva sino la española EFE destacaron en su reconstrucción del caso que Carmen Aristegui fue cesada “por segunda ocasión de un espacio radiofónico después de que el pasado viernes –en su última emisión en la cadena MVS-- preguntó al aire sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón”.
El caso también provocó la reacción de la agrupación Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destacó que “el rumor no se resuelve con censura”, según cabeceó la nota de la agencia AFP, mientras que la cadena televisiva estadunidense Univisión subrayó que “el caso Aristegui desata condena en el mundo periodístico”.
Dos medios tan divergentes como la cadena estadunidense CNN y la sudamericana Telesur coincidieron en su cobertura sobre el tema, indicando que la empresa MVS justificó su decisión aludiendo a un presunto código de ética, cuyo contenido se desconoce.
CNN citó en su espacio NotiMujer las declaraciones de la portavoz de Los Pinos, Alejandra Sota, quien indicó: “No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”.
El texto citado por CNN incorporó esta última frase que generó más suspicacias entre comentaristas y reporteros de otras agencias:
¿Desde cuándo una empresa notifica o “comunica” a la Presidencia de la República el despido de su conductora?, advirtió el programa Justo al Medio, de la venezolana televisora Telesur.
Sin embargo, la reacción más impresionante se sigue generando en las redes sociales de Twitter y Facebook. A través de la primera, la agencia @ThinkMexican, que divulga información entre la comunidad mexicana en Estados Unidos, comunicó que “Carmen Aristegui fue despedida por cuestionar el alcoholismo de Calderón”.
El asunto que presuntamente se quería evitar –el supuesto alcoholismo del Ejecutivo-- se convirtió en uno de los temas centrales en miles de mensajes a través de Twitter.

Aclaración-Hernández

MVS-Ahumada

Otra pregunta impertinente-Rocha

Nuevo programa matutino-Helguera

Habló el US Army-Fisgón

DF, ¿a negociar? Julio Hernández López

Astillero
Invasión verbal
Primera llamada, primera
Narcos en el poder



Eéxico fue invadido declarativamente durante unas horas por un jefe del ejército estadunidense al que muchísimo preocupaba la posibilidad futura de un hecho pasado y presente: la llegada al poder de personas corruptas y malvadas. Tan delicado veía ayer el subsecretario Joseph W. Westphal el panorama mexicano que lamentaba verse un día en la necesidad de hacer que las tropas imperiales cruzaran la frontera mexicana para combatir la descomposición del vecino. Horas después de la punitiva expedición verbal, el mismo declarante daría marcha atrás con sus batallones hipotéticos, obligado por las formas y los tiempos, condicionado por los requerimientos diplomáticos, pero habiendo dejado colocadas en lo alto las banderillas vistosas de las verdaderas intenciones gringas respecto al desorden generalizado en el que mucho han tenido que ver esos mismos extranjeros intervencionistas, como impulsores, alcahuetes, beneficiarios y financistas del fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico que el fallido comandante Calderón ahora quiere reducir a categoría de simple lucha libre.
Primera llamada, primera. La violencia verbal suele ser la antesala de la física. Diván académico en Salt Lake City donde el subsecretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos desnudó sus verdaderas convicciones y temores y reconoció que México está en el horizonte bélico imperial con una inmediatez que trasladaría el aparato guerrero del Medio Oriente al traspatio frijolero. Razonamientos invasores que se sustentarían no en los temas específicos del narcotráfico o la migración ilegal sino... caray, en el riesgo de que los malos de la película, los narcos en fase de insurgencia, llegaran a tomar el poder en el México en llamas. Atrasado de noticias se muestra el alto funcionario del Pentágono, pues sus peores pesadillas han sido larga realidad en varios estados del país, sobre todo los norteños y los turísticos, y la punta de la pirámide del poder mexicano también ha sido tocada, cuando no dominada, por esos nuevos ejes de los mal llamados cárteles.
Ya desde los primeros días de gobierno del gringo nacido en México, Vicente Fox, fue liberada a través de una Puerta Grande la fuerza política, económica y social que cambió el panorama del poder en el país, estableció nuevas reglas y condicionó el ejercicio de las funciones de procuración e impartición de justicia y del uso de las armas oficiales en sus diversas modalidades. De ese chapismo gobernante se pasó en los primeros días de la siguiente gerencia a una peculiar “guerra” contra el narcotráfico que ha significado una criminal matanza nacional, la militarización estratégica del país, el abatimiento de leyes, libertades y garantías, y la mayor apertura –en condiciones que hacen pensar en traición a la patria– a la intervención estadunidense en materia de espionaje, control tecnológico, presencia física de agentes, operaciones conjuntas, comandos binacionales, establecimiento de barreras de control migratorio en la parte sureña de México, supervisión y mando en aeropuertos y aduanas y la sumisión expresa a través de una Iniciativa Mérida que, arrojando puñados de dólares a la alta burocracia corrupta, entraña un permiso expreso para que los gringos tomen el mando en México sin necesidad de burdas y mal presentables invasiones directas.
Pero, a pesar de todo, o precisamente a causa de ello, la fuerza extranjera de intervención se asusta ante la posibilidad de que cárteles del narcotráfico en fases de ascenso pudieran hacerse expresamente del máximo poder político. Y por ello el halconismo con faldas de Hillary Clinton ha hablado antes de ese carácter “insurgente” del narcotráfico mexicano, tesis retomada ayer por el subsecretario que más tarde lamentó la “inexactitud” de sus anteriores declaraciones e insistió en que las había hecho a título personal y no gubernamental. Mientras tanto, una oficina mexicana identificada como Secretaría de Gobernación rechazó “categóricamente” (¡huy, que también se puede decir uy!) las declaraciones del subsecretario Westphal. Primera llamada, primera.
Astillas
Los exitosos arreglos entre el chuchismo-ebrardismo y Calderón tienen como siguientes estaciones de paso a Nayarit, donde se pretende pagar las colaboraciones de la Nueva Izquierda en la persona de Guadalupe Acosta Naranjo, y al estado de México, donde se busca un personaje que permita suscitar entendimientos bilaterales que ayuden a desplazar al impreciso Encinas. En Coahuila parece inevitable que los hermanos Moreira sigan en el poder, ahora mediante Rubén. Y las siguientes incógnitas a resolver serán las de 2012, con especial atención en dos puntos que se resumen en uno: el Distrito Federal que el panismo busca adquirir mediante el otorgamiento de la candidatura bipartidista a Marcelo pragmático. No está de más recordar el interés estratégico del panismo en deshacer la larga preminencia de la izquierda en la capital del país. El proceso de desmantelamiento de una cierta izquierda social no sería nada fácil, pero la idea bulle en el tianguis diario que se ha establecido entre los dos gobiernos en alianza FelyMar...
El autor de estos teclazos considera seriamente la posibilidad de recurrir a evasiones etílicas al reconocer su incapacidad para entender ciertos episodios trastornados de la vida política nacional: ayer, Felipe Calderón expresó que solamente el respeto a los derechos humanos da legitimidad, credibilidad y fuerza moral a la lucha contra el narcotráfico (por tanto, reflexiona el astillador, si no ha habido respeto, eso significa que...; o más bien; o tal vez quiso decir, o... o... ¡oh!) y que su gobierno se esmera en evitar que se agreda, someta o coarte el ejercicio periodístico (por tanto, y dado lo vivido hasta ahora y no solamente en MVS, eso significaría que..., pues, que... ¡oh!). Lo dicho: mejor fugarse en húmedos paraísos artificiales...
Y, mientras en Jalisco un cártel da plazo para empezar cacerías, y en Torreón se anunciaban ayer limpiezas nocturnas, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Regalito del gobierno a PC Capital

Rosalía Vergara



Grupos de inversionistas interesados en echar a volar de nuevo a Mexicana de Aviación y representantes de los trabajadores de esta empresa aseguran que el gobierno federal bloqueó a los competidores de PC Capital. Incluso, dicen, cuando se demostró que el plan de negocios de TG Group era superior a la propuesta del grupo consentido, y cuando hubo quejas por la grave afectación del contrato colectivo que implica, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respondió lo mismo: hay que alinearse con PC Capital porque es “una orden de arriba”.

A principios de noviembre del año pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, les dijo a los representantes de TG Group, una de las firmas interesadas en rescatar Mexicana de Aviación, que no podían participar en el proceso por una disposición “de arriba”, refiriéndose a la Presidencia de la República. “Es PC Capital o la quiebra”, les advirtió.

En entrevista, empresarios afectados interpretaron las palabras del funcionario panista como una forma de decirles “copelas o cuello”, citando al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien en 2007 aseguró haber sido amenazado por Lozano Alarcón para que guardara en su domicilio 205 millones de dólares que supuestamente serían destinados a la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Para el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Joaquín Ortega Esquivel, el hecho de que la aerolínea no opere desde el 27 de agosto del año pasado sin que se haya declarado la quiebra formal implica tres delitos:

El primero, dice, es el ejercicio indebido de la función pública, porque se causa perjuicio permanente al erario. Esta responsabilidad la atribuye a Lozano Alarcón y al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

El segundo es coalición de servidores públicos, ya que, unidos, Lozano Alarcón y el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, actuaron de común acuerdo para mermar los derechos laborales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, disminuyendo su contrato colectivo de trabajo hasta el grado de hacerles firmar sendos convenios para no recibir salarios y trabajar a destajo por 100 días, hasta lograr que la aerolínea estabilizara su operación.

Un delito más, dice el litigante, es el tráfico de influencias, ya que Lozano Alarcón, Molinar Horcasitas y el actual titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, han estado favoreciendo a PC Capital con la advertencia de que es el único inversionista que puede reactivar la compañía, y no toman en cuenta las propuestas de TG Group y BMC.

Sin embargo, los inversionistas de PC Capital no han dado la cara públicamente ni han dado entrevistas. Solamente, como si fuera el vocero de ese grupo empresarial, Lozano Alarcón señaló apenas el 28 de enero que no se darían a conocer los nombres de los socios de PC Capital porque “así los solicitaron”.

El Grupo BMC es dirigido por Gabriela Bastida, hija de Jorge Bastida Gallardo, asesor de los inversionistas Luis Eduardo Martínez Guzmán y Pedro Abid Cecha Acra. Su plan de negocios para reestructurar el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, antes Mexicana de Aviación) incluye el rescate de 85% del personal, la reducción de 40% en el contrato colectivo de trabajo de pilotos y sobrecargos y la conservación de 600 mecánicos como personal de mantenimiento.

La propuesta de BMC era comenzar la operación el 8 de diciembre de 2010 y desaparecer a la aerolínea Link, porque no es rentable. En cambio, explotaría las rutas a Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Caribe, las más prometedoras, como difundió este semanario el 21 de noviembre de 2010 (Proceso 1777).

Sobre Jorge Bastida existe información en el sentido de que, “según las autoridades hacendarias y judiciales su labor consiste en lavar dinero del narcotráfico, al servicio de un consuegro que después se le murió, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos” (Proceso 1116). Además, se trata de “un inversionista que de la noche a la mañana apareció como fuerte accionista del banco Anáhuac y a quien, a su vez, se le relacionó con el capo Amado Carrillo Fuentes” (Proceso 1225).

En cuanto a TG Group, el coordinador de Estructura Organizacional de la aerolínea sería Jorge Luis Moya Huerta, director general del Grupo de Aerolíneas Aviateca, de Guatemala, Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), de El Salvador, y Líneas Aéreas Costarricenses. Moya presidió antes el Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransportes (Canaero) y Club Skal, una organización internacional “de dirigentes del turismo” desde enero de 2011.

El apoderado legal de TG Group es Juan Carlos Torres, de TACA, propiedad de la familia Kriete. En 2005 esta aerolínea fue una de las asociadas para formar la mexicana Volaris, de Pedro Aspe.

En entrevista con Proceso, Torres sostiene que su grupo ofreció una inversión inicial de 150 millones de dólares para reactivar a Mexicana de Aviación en noviembre del año pasado, cuando conocieron información sobre el estado financiero de la compañía.

Desde entonces, asegura, tenían disponibles 62 aeronaves. Con esa base se elaboró un plan de negocios que incluía el rescate de 75% de los empleos y las rutas nacionales e internacionales.

El representante del grupo plantea que el plan de negocios de TG Group es el más viable para Mexicana, pero señala que fue rechazado por Lozano y Horcasitas sin revisarlo siquiera ni aclarar los motivos. “Nunca nos han tratado, nunca nos recibieron. Cuando pedimos audiencia en Comunicaciones y Transportes siempre nos recibió el subsecretario Treviño; a pesar de la importancia del tema nunca nos recibieron los secretarios”, se queja.

Torres basa su afirmación de que su proyecto es mejor que el de PC Capital en dos datos iniciales: ahora empiezan volar sólo seis aviones y se ha planteado conservar sólo 30% de la planta laboral.

–¿Por qué creen que no les hacen caso? –pregunta la reportera a Torres.

–No tenemos idea, pero nos parece atípico que en el proyecto de rescate de una aerolínea en proceso de concurso mercantil, donde se supone que el conciliador y el administrador buscan obtener recursos para la empresa, y dado que nosotros pusimos una propuesta formal de compra desde noviembre, estemos a finales de enero y hayan elegido a un grupo que ni siquiera tenía dinero ni estaba conformado.

En el proyecto de TG Group se informó que hasta finales de 2010 permanecían en posesión de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link un total de 62 aeronaves, pero la devolución de algunas de ellas había sido solicitada por sus arrendadores mientras no haya un plan de negocios viable y una inversión en corto plazo.

“Los pasivos actuales de CMA son de 16.7 mil millones de pesos. Sin embargo, ante el concurso mercantil podrán verse disminuidos, ya sea mediante la liquidación de la empresa o la reestructura de pasivos con proveedores”, se indicó en el documento.

Destacaba que CMA, Link y Click mantenían sus permisos para operar sus rutas domésticas e internacionales. “Sin embargo, de no reiniciar operaciones en diciembre de 2010 se corre el riesgo de ser revocados”, se advirtió.

En el plan de TG Group se consideró que uno de los valores más importantes de CMA reside en las designaciones otorgadas con categoría 2 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para operar en el mercado de Estados Unidos, “las cuales no pueden ser aprovechadas por otras aerolíneas mexicanas”.



El misterio de PC Capital



PC Capital es un fondo de inversión recientemente creado, que dirige el empresario Pablo Coballasi.

Asesora esta firma Arturo Barahona, quien dirigió Aeroméxico de 1994-2004 y el 20 de mayo de 2004 se incorporó al consejo de administración de Mexicana de Aviación como asesor de la dirección general, antes de que Gastón Azcárraga, dueño de Grupo Posadas y de CMA, tuviera que vender la razón social de la aerolínea a Tenedora K por mil pesos, con tal de que no se le fincaran responsabilidades por la quiebra inducida de la aerolínea.

El Grupo Banamex, propiedad del estadunidense Citibank, posee 49% de las acciones de Aeroméxico, pues se las vendió el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Al respecto, Torres señala que PC Capital no es un grupo inversionista sino estructurista: “Prácticamente es un comisionista del concurso mercantil, figura no existe. En su momento, las autoridades correspondientes analizarán si es ilícito, pero no es la manera típica de resolver un concurso mercantil”, afirma.

Añade que que el administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, le confirmó que con los recursos de la propia aerolínea se está pagando el proyecto para reactivarla, pues PC Capital no ha invertido un solo peso.

“Se están gastando sus recursos para pagar los gastos de certificación de aeronaves, por lo tanto en este momento la aerolínea está en el peor de los mundos: consumiendo los pocos recursos que tenía. Además, no se ve una salida al problema en un periodo cercano”, comenta el apoderado legal de TG Group.

En efecto, el 22 de enero se realizó el primer vuelo de certificación con pilotos, sobrecargos, mecánicos e inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para las rutas México-Cancún, Cancún-Guadalajara y Guadalajara-México. En estos vuelos de práctica y certificación, y en el pago de pasivos en aeropuertos en Estados Unidos, se pagaron 100 millones de dólares.

El 20 de enero, el recientemente nombrado titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, anunció que Tenedora K y PC Capital estaban negociando la transferencia de acciones. Esto podría explicar por qué el funcionario no ha recibido al equipo de TG Group, especula Torres.

Al apoderado del grupo le sorprende que ningún representante de PC Capital haya defendido públicamente su proyecto de inversión y, por el contrario, Lozano Alarcón, antes Molinar Horcasitas y ahora Pérez Jácome se han convertido prácticamente en voceros de los inversionistas: “Todas sus declaraciones son a través del secretario del Trabajo o del subsecretario de Comunicaciones, Treviño. Yo no sé qué tanta validez puedan tener esas declaraciones”, dice.

–¿Qué cree usted que quieren hacer con Mexicana de Aviación?

–Yo no sé qué quieren hacer; lo que sí sé es que no están haciendo nada.

En opinión de Torres y del abogado Joaquín Esquivel, del SNTTTASS, el plan de PC Capital para salir con seis aviones dedicados a cubrir rutas extranjeras deja en manos extranjeras a la aerolínea, así como los espacios que la industria mexicana no puede llenar.

Nueva demanda sindical



En el contexto de los desacuerdos que suscitó la firma de convenios para modificar contratos colectivos o ceder los derechos laborales a los inversionistas de Mexicana, sindicalizados y dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) constituyeron la llamada Coalición Democrática.

Según su vocero, el capitán Luis Ojeda, la nueva agrupación congrega a 3 mil sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra inconformes con la negociación para reactivar la aerolínea. Estos trabajadores se quedaron desempleados en agosto pasado, cuando dejó de operar la aerolínea, y sostienen que el gobierno federal pretende quebrar a la empresa para entregarle las rutas al capital extranjero.

En entrevista, tres integrantes de la Coalición Democrática dijeron que afiliados al SNTTTASS se reunieron el 27 de enero con el secretario Javier Lozano y éste reconoció la grave afectación a los derechos laborales de los trabajadores de Mexicana, pero también les advirtió que “no hay de otra” y tenían que aceptar a PC Capital “o no había negociación, concesión ni licencias ni revalidación”, pues “era una disposición de arriba”.

También confirmaron que el asesor de PC Capital, Arturo Barahona, les explicó que el plan de negocios ofrecido es para operar una línea aérea de bajo costo, una “Mexicanita de Aviación”, ya que ni Click ni Link iban a operar. La empresa Aeromexpress se liquidaría para después, cuando Mexicana se estabilice, contratar a sus empleados (Proceso 1777).

El 29 de noviembre pasado, la Coalición Democrática se inconformó ante el juez primero de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito con la propuesta de PC Capital, y solicitó que se evalúen otros planes de negocios para la reactivación de la aerolínea y evitar la quiebra de Mexicana, actualmente en concurso mercantil.

Mexicana de Aviación obtenía 150 millones de dólares mensuales, por lo que en cinco meses de no operar sus pérdidas se calculan en 750 millones. En cifras del SNTTTASS, en este tiempo la empresa vendió 984 mil boletos por los cuales no proporcionó el servicio, y en consecuencia tiene que hacer devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos.

De acuerdo con la Confederación Nacional Turística, el cese de actividades de la aerolínea afectó a 2 millones 600 mil usuarios, con pérdidas de 420 millones de dólares de septiembre a diciembre de 2010. En el mismo periodo, y a causa del mismo conflicto, los grupos Aeroportuario del Pacífico, del Sureste y Centro Norte perdieron 323.2 millones de pesos.

Demandan legisladores del PRI, PRD y PT reinstalación de Aristegui

Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 8 de febrero (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aceptó abordar en tribuna el despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa radiofónica MVS y enmarcarlo como parte de la “problemática nacional", y cerrar con ello el debate sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

En el arranque de la sesión, el vicecoordinador de la bancada panista, Alberto Pérez Cuevas, pidió la palabra y desde su curul solicitó que en el tema denominado “problemática nacional” “se aborde lo sucedido con una periodista y que cada quien (diputado o grupo parlamentario) comente su postura… a la bancada del PAN le interesa que esto se debata”.

Los oradores de este partido, al igual que su vicecoordinador, jamás pronunciaron el nombre de Carmen Aristegui y aunque se manifestaron a favor de la libertad de expresión, en ningún momento hicieron referencia al despido.

Incluso, a diferencia de la vocera presidencial, Alejandra Sota, que negó cualquier intervención de Los Pinos en caso Aristegui, los panistas evitaron durante el debate relacionar al gobierno federal en el tema.

En contraste, PRI, PRD y Partido del Trabajo salieron en defensa de Aristegui, al grado de que los dos últimos partidos demandaron a la empresa MVS la reinstalación de la periodista en el noticiero radiofónico.

Los primeros en intervenir fueron los panistas, siguieron los petistas y perredistas, y finalmente la priista Beatriz Paredes cerró el debate con frases demoledoras al parecer enderezadas al gobierno calderonista.

“El derecho a la crítica, en regímenes políticos en transición, es indispensable porque en los proceso de transición siempre hay riesgo de posiciones regresivas, y en esas etapas --que se caracterizan por la confusión, la diatriba y en muchos casos por las acusaciones infundadas-- la crítica es una práctica que oxigena y obliga a todos a mirar con mayor objetividad y humildad que percepciones diversas existen”, acotó Paredes Rangel.

Y cerró al sostener que “en el país necesitamos que exista la crítica, la crítica objetiva, la crítica veraz, la crítica que no confunda al poder en su propio espejo”.

“Alcohólico no, dipsómano”

Durante el debate, los panistas se limitaron a decir que su partido está a favor de “la libertad de expresión” y a sostener que ésta se practica en el país, pero nunca vincularon el tema con el despido de Aristegui.

Peor aún, evitaron llamar a la periodista por su nombre.

“…la libertad de expresión tan existe, que aquí mismo en esta tribuna puede venir a manifestarse, aun y cuando sea únicamente para darle rienda suelta a lenguas viperinas, a actitudes incontinentes, a desplazamientos que no proponen ni construyen para venir a vomitar aquí frustraciones de los propios errores políticos del pasado”, dijo el panista Arturo García Portillo para antes aclarar que “sí, el tema es la libertad de expresión”.

Los panistas intentaron así desvincular el despido de la periodista o como una consecuencia por haber demandado a la Presidencia una aclaración sobre el presunto alcoholismo de Calderón, y al cual se hizo referencia en una manta que el PT desplegó el jueves pasado en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Por el contrario, PRD, PRI y PT dejaron en claro que ambos temas formaban parte de un mismo asunto: el actuar del Ejecutivo federal y la limitación de la libertad de expresión.

Por ejemplo, Gerardo Fernández Noroña, autor de la “manta de la discordia”, sostuvo que Calderón Hinojosa ya no aguanta “ni que lo toquen con el pétalo de una pregunta”.

Calificó de “espeluznante y terrible” que una pregunta haya generado de parte de la Presidencia ordenar el despido de la conductora radiofónica.

“Que se muera de hambre el pueblo no es lo importante; que se viole la libertad de expresión no es lo importante; lo importante para los panistas es que no se le diga borracho” al Ejecutivo, sostuvo para luego advertir:

“El despido es peligrosísimo, es uno de los ataques más brutales a la libertad de expresión”.

Enseguida y para no irritar más a los panistas, Fernández Noroña concedió en no llamar más “borracho” a Calderón, sino “dipsómano”, término con que el diccionario define a un “alcohólico, ebrio, bebedor o borracho”.

Luego exigió “que se le regrese su espacio a Carmen Aristegui”.

Los panistas acusaron a Fernández Noroña de obstaculizar el debate y recurrir a “espectáculos mediáticos” como una medida de llamar la atención, pues lo que pretende es ser candidato al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Incluso, el panista García Portillo pidió la lectura de una nota publicada en el diario Reforma, en que se da cuenta de una reunión que Fernández Noroña sostuvo el sábado pasado en las oficinas del PT en la Cámara de Diputados con varios de sus seguidores para promoverse como candidato al gobierno capitalino.

La respuesta de Fernández Noroña fue de burla, pues les dijo que al no tener argumentos para debatir sobre el caso Aristegui, los panistas pretendían dar a entender que él utilizaba las instalaciones del Poder Legislativo para promover sus intereses políticos.

Sin embargo, el petista les respondió que eso no va a poder ser, y para ello mostró un oficio de recibido de la Cámara de Diputados, en donde pide permiso para utilizar las instalaciones con fines proselitistas.

Los panistas también recurrieron al señalamiento de Alma Velásquez, la diputada suplente de Fernández Noroña, quien un par de horas antes había acudido a la sala de prensa para demandar la renuncia de su compañero de partido y revelar un supuesto incumplimiento de apoyo monetario de 800 mil pesos de parte del legislador.

Gobierno chantajea a MVS: PRD

Por su parte, el PRD a través del guerrerense Armando Ríos Piter acusó al gobierno de Felipe Calderón de someter a chantaje a MVS, al no renovarle la concesión, si la empresa no despedía a Aristegui, y por ello el sol azteca exigió la recontratación de la comunicadora.

“Da pena que MVS, que ha sido una empresa adalid en la lucha contra el duopolio televisivo, hoy esté cayendo en la trampa; en la trampa de que sea el gobierno quien con chantajes le pida que, para renovarle la concesión, acalle una voz que es importante que sea escuchada”, dijo.

Sostuvo que hablar de cómo reconstruir una nación es hablar también de la libertad de expresión.

“La libertad de expresión es también defender que si alguien en los medios, de los amigos periodistas, de ésos que deben ser aliados en la construcción de un México democrático y un México de libertades, pues también que ese derecho les sea, precisamente, garantizado”, destacó el PRD.

Para hablar de la solución del país, agregó, se tiene que hablar de Carmen Aristegui; puntualizó que no sólo se trata de ser solidario con la periodista, sino el dejar claro que, cuando se coarta la libertad de expresión por presiones de carácter económico, da pena.

Tener a Carmen Aristegui en los medios, puntualizó, puede gustar o no a mucha gente, porque ella representa “ese gran México que somos” y “no podemos regresar a ese México ideologizado, autoritario, en el que sólo una voz cuenta”.

Los medios, añadió, son parte importante en la construcción de un país democrático.

“Hoy ser solidarios con Carmen Aristegui y exigirle, exhortar desde esta tribuna a MVS, a que la reinstale en ese cargo, es pensar que no es solamente un tema entre particulares y privados, es un tema de interés social y refleja también la construcción del país que desde esta tribuna tenemos que estar haciendo”, sostuvo.

Reflexión de Voltaire

La priista y presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, coincidió en que Aristegui forma parte del pluralismo en México y sostuvo:

“¿Por qué la circunstancia de Carmen Aristegui provocó una reacción tan amplia en comunicadores y en la opinión pública? Independientemente de que es una comunicadora que no es obsecuente con el poder, cualquiera que sea el signo de éste, lo que proyecta, lo que evidencia la reacción de tantas y diversas voces es la convicción de que la libertad de expresión es un valor irrenunciable y, sobre todo, lo que se aprecia es el derecho a la crítica”, sostuvo.

El pluralismo, aclaró, no es sólo un asunto electoral, sino tiene que ver con la visión del mundo “en donde se reconoce que hay distintos, diferentes, que hay otros que no tienen que ser como tú, ni profesar los mismos valores o dogmas o convicciones que tú profesas”.

No hacerlo, dijo, es hablar de fascismo, de uniformidades.

“El desarrollo democrático del país demanda convicciones democráticas, desde luego, y requiere tolerancia; y Paredes cerró citando a Voltaire y refiriéndose a Aristegui:

“Voltarire, un destacado filósofo perseguido y encarcelado por sus principios, expresó: ‘Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiéndolo’”.

Germán Martínez dejó deuda millonaria al PAN, ventila Nava

Álvaro Delgado



MEXICO, DF, 8 de febrero (apro).- Además de la derrota en las elecciones de 2009, la peor en su historia, Germán Martínez dejó una millonaria deuda que tiene “seriamente comprometidas” las finanzas del Partido Acción Nacional (PAN), acusó César Nava, expresidente de ese organismo partidario.
“Recordemos que las finanzas del partido están seriamente comprometidas por un adeudo que se contrajo en el año 2009 con la autorización del Consejo Nacional, ese adeudo gravita sobre el flujo mes con mes tanto en 2010 como en 2011 y eso, sin duda, representa una restricción”, dijo Nava, en entrevista.
Justo el día en que Gustavo Madero solicitó licencia en el Senado para dedicarse de tiempo completo a presidir el PAN, Nava abordó, en entrevista colectiva en la Cámara de Diputados, el tema del endeudamiento que contrajo Germán Martínez y que es de aproximadamente 300 millones de pesos, que deberá pagarse el próximo año.
La debilidad financiera del PAN ha sido motivo de una fuerte controversia interna, a tal punto que el grupo de Germán Martínez pretendió evitar la sesión del Consejo Nacional, el 30 de octubre, que analizaría el endeudamiento contraído por él para acumular unos 600 millones de pesos aplicados por el estratega electoral Jorge Manzanera Quintana en la campaña de 2009, que no sirvieron para evitar la peor debacle de su historia.
Pese al intento de boicot, el Consejo Nacional sesionó y pospuso la aprobación de la cuenta nacional de tesorería 2009, debido a que no se aclaró la forma como se ejercieron más de 600 millones de pesos en las campañas.
Al respecto, Nava aclaró que, aunque las finanzas del PAN están seriamente comprometidas, es posible maniobrar, como lo hizo durante su gestión que concluyó el 5 de diciembre, cuando se eligió a Madero como su sucesor.
"Estoy seguro que este año también lo podremos hacer”, confió el expresidente del PAN, quien dijo desconocer si existe en el PAN una reserva para enfrentar liquidaciones de personal con la llegada de la nueva dirigencia, aunque confirmó que el exalcalde de Atizapán, Estado de México, Gonzalo Alarcón, cobraba un sueldo sin siquiera cumplir alguna función.
“Tengo conocimiento de que (Gonzalo Alarcón) estaba adscrito efectivamente a la Secretaría General o a alguna área del partido, del Comité Nacional", reconoció Nava sobre la información difundida por el diario Reforma, aunque dijo no saber qué sueldo recibía Alarcón, acusado de haber propiciado la pérdida de 50 millones de pesos como alcalde de Atizapán.

Contempla EU envío de tropas a México en contra del narco




Mando del Ejército lo revela; Washington lo obliga a rectificar
Los cárteles, insurgencia” que puede tomar el gobierno”, asevera
Ello provocaría una respuesta militar que incluiría cruzar la frontera”
David Brooks, corresponsal

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 5
Washington, 8 de febrero. El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, declaró que en México hay una forma de insurgencia encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían tomar el gobierno, lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense. Sin embargo, horas más tarde fue obligado a desmentir su posición afirmando que su dicho no expresaba la política oficial de Washington.
Westphal, el segundo civil de mayor rango en el ejército, dijo que uno de los flancos estratégicos más preocupantes para Estados Unidos, más allá de las guerras en Irak y Afganistán, es América Latina y particularmente México. “Como todos saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles, que está justo sobre nuestra frontera. Esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Esto es, potencialmente, sobre una toma de un gobierno por individuos que son corruptos”, afirmó.
El subsecretario, quien participó en un foro sobre asuntos de seguridad, realizado en la Universidad de Utah, informó que aunque estaba expresando una opinión personal en torno a la situación en México, dijo que había compartido ésta con la Casa Blanca. Agregó que no deseaba ver una situación en donde soldados estadunidenses fueran enviados a combatir una insurgencia “sobre nuestra frontera… o tener que enviarlos a cruzar esa frontera” hacia México.
Sin embargo, esta tarde, después de que la noticia de sus comentarios circuló en los medios y periodistas interrogaron al Pentágono por sus declaraciones, Westphal emitió un comunicado por escrito afirmando que fue impreciso y que sus palabras no representaban la posición oficial estadunidense.
“Mi declaración… erróneamente caracterizó al desafío presentado por los cárteles de la droga en México como una forma de insurgencia. Mis comentarios no fueron y nunca han sido la política del Departamento de Defensa o del gobierno de Estados Unidos hacia América Latina.
No hablé en nombre del presidente, del asesor de seguridad nacional, del secretario de Defensa o cualquier otro funcionario encargado de establecer y articular la política de Washington. Lamento que mis declaraciones imprecisas pudieran haber causado preocupaciones entre nuestros socios y amigos en la región, especialmente México, indicó.
Casi toda la ponencia de Westphal fue dedicada a los desafíos tanto burocráticos como estratégicos que enfrentan las fuerzas armadas de Estados Unidos en términos generales, sobre todo en las regiones de Medio Oriente y el sur de Asia. Al concluir, un estudiante le preguntó sobre qué puntos ciegos percibía en la estrategia de seguridad internacional.
El ejército de Estados Unidos y el Departamento de Defensa comentaron hoy que por ahora sólo están respondiendo a lo dicho por Westphal, con el comunicado emitido esta tarde.
Sin embargo, no es la primera vez que un alto funcionario del gobierno de Barack Obama ha empleado el término insurgencia para referirse a la situación en México, ni tampoco la primera ocasión en que esas apreciaciones son rápidamente desmentidas.
En septiembre del año pasado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comentó que los cárteles de la droga se estaban volviendo una amenaza semejante a una insurgencia en México, que controlan ciertos territorios y que el país se parece cada vez más a la Colombia de hace 20 años y por tanto se requiere algo equivalente al Plan Colombia para enfrentarlo (el cual incluyó el envío de militares estadunidenses a esa nación).
Al día siguiente, el presidente Obama dijo que México no se puede comparar con Colombia, mientras otros funcionarios intentaron matizar las declaraciones de Clinton.
Anteriormente, el Departamento de Defensa también ha generado controversias por sus evaluaciones de México, como su informe sobre asuntos estratégicos a largo plazo, publicado en 2008, que desató un debate bilateral sobre si México podría volverse un Estado fracasado.
En ese informe se alertó que el creciente asalto de los cárteles sobre el gobierno mexicano genera preocupación sobre un México inestable, y cómo ello representaría un problema de seguridad nacional de proporciones inmensas para Estados Unidos.
Advirtió que ante un deterioro repentino en México el caos demandaría una respuesta estadunidense basada en las serias implicaciones para la seguridad interna (de Estados Unidos).
Más recientemente, un informe elaborado por el centro de investigaciones del Congreso resumió que algunos analistas, al evaluar las tendencias y dimensiones de la violencia ligada al narcotráfico hoy día, sugieren que los cárteles mexicanos podrían ser similares a insurgentes intentando infiltrar al Estado mexicano, al penetrar el gobierno y la policía.
Por todo lo anterior es cada vez más difícil saber cuál es la verdadera posición oficial de Estados Unidos en torno al asunto de seguridad en México.