domingo, 6 de febrero de 2011

México: Calderón, Berlusconi son personajes públicos, ¿pueden separarse de sus vicios privados?




1. Estos días diputados lópezobradoristas exhibieron una manta que decía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?” Y tenía en el centro de la manta la fotografía del presidente ilegítimo Calderón. López Obrador, el opositor más reconocido, ha desautorizado a sus más cercanos compañeros de organización porque según él deben separarse la vida privada de la vida política. Entre los italianos el presidente Berlusconi ha sido acusado de violador de menores y se ha gritado en una manifestación que “Italia no es un burdel”. En Paraguay se han lanzado acusaciones de vicios privados contra el cura-presidente y al interior de las iglesias miles de sacerdotes han sido acusados públicamente de corrupción sexual y pederastia. Sin embargo la pregunta es: ¿pueden separarse los vicios y virtudes públicas de la vida privada? ¿Puede gobernar con justicia a un país un personaje que en su vida privada es un explotador, un opresor o un ladrón?
2. Dicen que en la política y en el amor se vale de todo. No puede haber ninguna rigidez: al contrario, hay que entregarse; en el amor las reglas y tradiciones parecen construidas para violarse, lo que en política –acotada por leyes y reglamentos- parece difícil, sin embargo se usa todo para hacerse de poder. Personalmente no tengo prejuicio alguno contra los borrachos, los homosexuales o enloquecidos; al contrario soy amigo de personajes de ese calibre. Sin embargo cada quien tiene la obligación de cumplir con las tareas a que se compromete o sólo comprometerse con las tareas que puede cumplir. Tiene razón AMLO al subrayar que la crítica a Calderón debe ser política, decir por ejemplo: al servicio de los empresarios, de los explotadores, del gobierno yanqui, etcétera; pero donde no tiene razón es en querer deslindar la vida pública de la privada. ¿Cómo aceptar a un político que en su vida privada es un déspota, un racista, un dilapidador de dinero público, un fatuo, un verdadero hijo de puta?
3.  Silvio Berlusconi, el presidente italiano, reafirmó su voluntad de permanecer en el poder a pesar de los llamados a la dimisión hechas en una manifestación con personas como los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano. “Desde hace 17 años me lanzan fuertes acusaciones para mandarme a casa, pero sigo en mi puesto”, afirmó “Il Cavaliere” Berlusconi. “Esos procesos ridículos tendrán el efecto de un boomerang”, afirmó, en relación al escándalo sexual “Rubygate” en el que se ha visto involucrado. Ruby es una joven marroquí con la que el jefe del gobierno italiano habría mantenido relaciones sexuales pagadas cuando ella era menor de edad. Berlusconi afirmó tener “la piel curtida”. Tiene el control de la televisión, es propietario de periódicos y de la principal editorial del país, la Mondadori, entre otros negocios. Su popularidad obedece al hecho de que el pueblo de teledependientes italianos se ha enamorado de su carcelero.
4. “El que esté libre de pecado que tire la primera botella”, decía el Púas Olivares quizá tratando de remedar al Chucho. Lo malo de Calderón no es que tome los tragos y tenga otros vicios, sino que mal gobierne o desgobierne el país. Si Calderón hubiera dado solución a los problemas de la producción, del desempleo, de la emigración, de la seguridad, de los servicios de salud y educación, a nadie hubiese importado que fuera “un borracho” o se tratara de encontrar en él otros vicios; pero al estar el país al borde del desplome se tienen que buscar todos los argumentos para echarlo afuera. ¿Acaso se olvida que los maestros del trato despectivo, racista y colocación de apodos no han sido los locutores de los medios de información? Pienso que no hay que asustarse con el texto de las mantas ni con las denuncias de los vicios privados de aquellos políticos que viven de presupuesto, pero son más precisas las denuncias políticas.
5. Todos los gobiernos del PRI, del PAN, del PRD y demás, han sido funestos no por “borrachos, parranderos o jugadores”, sino por ponerse al servicio de los empresarios explotadores. Yo no se si el Salinas, el Zedillo y el Fox eran igual de borrachos y ladrones que Calderón, pero lo que sí puedo demostrar es que durante los sexenios que gobernaron la pobreza y la miseria del 70 por ciento de la población creció en número y profundidad y que paralelamente, se multiplicaron los capitales bancarios de unas cuantas familias. Todos los hogares de los altos políticos están rotos por la enorme cantidad de intereses económicos que se entrecruzan, lo cual impide hablar de virtudes privadas; esto tiene su reflejo en la política y la influye por lo que no se pueden separar una cosa de otra. Por eso no puede reprobarse a los diputados lópezobradoristas y su manta, pero sí se puede decir que los argumentos políticos son más contundentes.
6. Algunos expertos italianistas consideran que Berlusconi -ese viejo galán perseguidor de muchachitas- encarna al "archi-italiano", es decir, concentra vicios y virtudes de sus compatriotas, además de que cuenta con una gran capacidad de comunicación. ¿No será que Calderón también piense que la mejor forma de ser un representante digno de los mexicanos sea haciendo lo que, según dicen, hace?    Italia puede convertirse en las próximas semanas –siguiendo las experiencias de Túnez., Egipto y otros países del norte de África- en un gran centro de movilizaciones contra el corrupto empresario de medios. Aunque la izquierda radical que surgió en las luchas altermundistas de Seattle de fin de siglo y Praga de 2000 está muy debilitada, tal como sucede en muchos países de Europa, así como en América, pareciera que se presenta una nueva coyuntura mundial. Por eso no hay que desaprobar ninguna manifestación de protesta.
7. Berlusconi, según se ha publicado, pareció desmarcarse de la línea general de la Unión Europea al expresar su apoyo al presidente de Egipto, Hosni Mubarak: "Confío  que en Egipto pueda haber una transición hacia un sistema más democrático sin ruptura con un presidente como Mubarak", y agregó: que Mubarak es "considerado como el hombre más sabio y un punto de referencia para todo el Oriente Medio". ¿Qué ha declarado Calderón acerca de las batallas del pueblo contra el gobernante egipcio? No puede darse prioridad a los vicios privados de los gobernantes, pero tampoco hay que pensar que pueden ser distintos o aislarse de lo que hacen en sus gobiernos. Pienso que los legisladores lópezobradoristas no han cometido ninguna pifia al denunciar a Calderón, pero tampoco se puede reducir las denuncias a críticas personales. Hay que ir siempre al fondo, a la raíz de los problemas, al combate de las estructuras capitalistas.

Mil niños muertos-Hernández

Constitución, vulnerada por reformas y leyes Autor: Mayela Sánchez


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos llega al 94 aniversario de su promulgación con más de 500 reformas. Aun cuando no han implicado transformaciones sustanciales, han socavado el espíritu original del texto, señalan especialistas. Además, a casi 100 años de su promulgación, la ley suprema del Estado mexicano es vulnerada por leyes y actos de la autoridad que contravienen los principios constitucionales

A 94 años de su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada en 502 ocasiones, lo que ha “afectado seriamente” su espíritu original, comenta el jurista Raúl Carrancá y Rivas.

“En términos generales, lo que se planteó en 1917 sigue siendo una aspiración del país, y en gran parte no se ha realizado”, expresa el maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien considera necesario rescatar los postulados de justicia social tal y como fueron planteados por el Congreso Constituyente de 1917.

Carrancá y Rivas señala que aun cuando el país se ha transformado, desde el punto de vista constitucional, el texto original no ha perdido vigencia, por lo que no ve las múltiples reformas como un síntoma de que la Constitución tenga que ser modificada.

“Primero, que se obedezca, que tenga la oportunidad de ser algo real y vigente”, expresa.

Para Francisco Venegas Trejo, doctor en derecho y ciencia política por la UNAM, la gran cantidad de reformas es señal del dinamismo de la Constitución, “para que sirva como herramienta para el presente y el mañana”.

Venegas Trejo defiende que la Constitución sea constantemente modificada, pues, al ser “el proyecto de vida nacional”, tiene que ser actual para las nuevas generaciones. “Si la Constitución no se modificara, estaríamos obligados a vivir conforme a criterios de hace 100 años”, sostiene.

En opinión del exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés Ríos, aunque la mayoría de las reformas han sido “adecuadas, recomendables y oportunas”, no han tocado todavía la parte esencial que corresponde a la política y que implicaría una nueva estructura del régimen de gobierno.

El también exprocurador general de la República señala que, en ese tema, sí hay un rezago en la Constitución, lo que ha favorecido que el Poder Ejecutivo sobrepase sus propias atribuciones por falta de controles políticos.

Valadés Ríos, quien actualmente se desempeña como investigador en el IIJ, apunta que el problema central de la Constitución no radica en la cantidad de reformas que se le han hecho, sino en que “la están haciendo víctima de muchas violaciones.

“La Constitución no se deteriora por sus reformas, al contrario, éstas permiten que mantenga su lozanía, su vigencia. Lo que deteriora la Constitución es su incumplimiento”, expresa.

Reformas, la “ocurrencia de hoy”

La Constitución que rige actualmente al Estado mexicano fue publicada el 5 de febrero de 1917 y es resultado de una reforma a la anterior Constitución, que databa de 1857.

Desde su entrada en vigor el 1 de mayo de 1917 y hasta el 29 de julio de 2010, la Carta Megna había sido reformada 502 ocasiones, lo que ha implicado cambios en 110 de sus artículos (incluyendo los transitorios y transitorios de decreto de reforma), de acuerdo con información de la Cámara de Diputados.

Más de la mitad de estas reformas (289) se ha dado en los últimos 29 años, es decir desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, se tuvo la mayor cantidad de modificaciones: 77. En cuatro años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se han reformado 60 artículos.

El artículo que más modificaciones ha tenido es el 73, referente a las atribuciones del Congreso de la Unión, que ha sumado 60, de las cuales ocho se han realizado durante este sexenio. Le siguen en cantidad de reformas el artículo 123, relativo a los derechos laborales, con 23; y el 27, que sentencia la propiedad de la nación sobre sus recursos naturales, registra 16 cambios.

A decir del profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Enrique Uribe Arzate, la mayoría de estas reformas no debiera considerarse como tal, ya que no ha implicado un cambio sustancial de estructura, de la forma de concebir una institución o una instancia de gobierno.

Para Venegas Trejo, profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la UNAM, la laxitud de algunas reformas constitucionales se explica porque los políticos “no actúan con espíritu institucional, de Estado, sino con espíritu de partido y de interés personal de su carrera”.

El exdirector del seminario de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM pone como ejemplo la reciente iniciativa de reforma al artículo 3 constitucional que hace obligatoria la educación media superior. En su opinión, se trata de una propuesta vistosa pero poco viable, dadas las condiciones actuales de falta de servicios educativos.


El coordinador del área de Derecho Constitucional del IIJ, Miguel Carbonell Sánchez, comparte esta opinión, pues señala que en lugar de una reforma integral de la Constitución, lo que hay es una “reforma gota a gota”, en donde lo mismo caben “la pequeña reformita, la ocurrencia de hoy o el deseo del legislador de que quede su huella en la Constitución”.

La consecuencia de ello, dice Carbonell Sánchez, es que se ha hecho de la Constitución “una cosa prolija, confusa, mal ordenada”.

Para el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, la Constitución “se reforma mucho porque no se respeta”.

El legislador por el Partido del Trabajo señala que hay reformas que se han promulgado aun cuando “van en contra del espíritu de lo que aprobó el Constituyente de Querétaro en 1917”.

Leyes, por encima de la ley suprema

El señalamiento de Cárdenas Gracia no es exclusivo de las reformas constitucionales, pues advierte que también existen leyes que contravienen lo estipulado en el texto constitucional.

Refiere, por ejemplo, que la Ley de Petróleos Mexicanos, creada en noviembre de 2008, fue en contra de lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, referentes a la propiedad de la nación sobre los recursos y el monopolio del Estado en su explotación.

El profesor Uribe Arzate apunta que si bien en términos formales la Constitución no es rebasada por las reformas ni por la generación de nuevas leyes, existen modificaciones constitucionales que se dan al margen de una reforma formal, por lo que “hay normas, disposiciones e incluso actos de la sociedad y de la autoridad que están más allá de la propia Constitución”.

El doctor en derecho y autor del libro El tribunal constitucional apunta que, debido a ello, toda la jurisprudencia, leyes ordinarias, decretos y reglamentos deberían ser regulados por un órgano especializado para evitar que se violente el principio de supremacía constitucional.

Actualmente, tal atribución recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, Uribe Arzate considera que ésta “ha sido rebasada, no es capaz de controlar la constitucionalidad de las normas y, mucho menos, prevenir la generación de normas inconstitucionales”.

Otro elemento que ha favorecido la creación de leyes contrarias a la Constitución es la pérdida del control del Congreso de la Unión por el presidente de la República, a decir de Carbonell Sánchez.

El investigador observa que desde 1997 dejó de haber una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión del partido del presidente, lo que ha generado que muchos temas no puedan avanzar mediante reformas constitucionales y ha llevado al Ejecutivo a recurrir a la promulgación de leyes como “herramientas para lograr cosas que no puede usar en las Cámaras”.

Carbonell Sánchez advierte que hay una parte de la legislación “que camina al filo” de la Constitución y que no sólo tiene que ver con las leyes, sino también con sus reglamentos.

Ejemplo de ello, recuerda Carbonell Sánchez, fue la controversia constitucional promovida por los diputados en contra del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. A cuyo amparo el gobierno de Vicente Fox Quesada concedió más de 600 permisos para centros de apuestas remotas que beneficiaron, entre otros, al grupo Televisa.

El ministro Genaro Góngora Pimentel planteó un proyecto de dictamen donde arguyó la invalidez de dicho reglamento dada la prohibición constitucional de los juegos de apuesta. Sin embargo, en enero de 2007 la SCJN resolvió la controversia al reconocer la constitucionalidad de casi todo el reglamento, con excepción de las llamadas “loterías instantáneas”, juegos de naipes y ruleta en ferias regionales.

El diputado Cárdenas Gracia señala que también los acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, han vulnerado la supremacía de la Constitución, pues, a través de ellos, se ha permitido la intervención de Estados Unidos en las políticas de seguridad nacional y pública del país.

Y añade que la ley suprema del Estado mexicano ha sido dinamitada por los intereses de la clase gobernante, a la que califica como “una clase tecnocrática que no responde a esa visión social nacionalista” plasmada en el texto de 1917.

Autoridad, responsable de violaciones

Para el doctor Valadés Ríos, el deterioro de la Constitución no se explica por el tiempo que tiene de existencia, sino por su incumplimiento, el cual ha provenido no sólo de particulares, sino también de las autoridades.

“No somos los mexicanos como ciudadanos los que rechazamos la Constitución y no es la Constitución, con sus 94 años, la que resulta responsable de las violaciones cometidas por las autoridades que debían aplicarla”, expresa.

Valadés Ríos refiere que, en 2010, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un dictamen en el que, por unanimidad, expresaba que el presidente de la República había violado el artículo 41 constitucional durante el proceso electoral de 2009.

De acuerdo con el investigador, se trató de “una violación constitucional declarada por un órgano jurisdiccional y con relación en la cual no hay ninguna sanción. Eso es un problema de la aplicación de la Constitución; es un problema de las autoridades”.

Lo mismo ocurre, a decir del exministro de la SCJN, con los créditos fiscales cancelados en 2007 por el Servicio de Administración Tributaria, pues con ello se dispensó a sólo algunos ciudadanos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 31, en el que se señala la obligación de contribuir al gasto público.

Valadés Ríos señala que, incluso, la autoridad ha caído en la paradoja de incumplir las reformas que ella misma promueve, como ha ocurrido con la modificación del artículo 21 constitucional que el Ejecutivo propuso en 2008 y en la que se señala que las funciones de seguridad pública son exclusivas de la autoridad civil.

Sin embargo, para Valadés Ríos, “esa reforma se introdujo y acto seguido se violó, porque estamos viendo que las funciones de seguridad pública están siendo desempeñadas por autoridades castrenses, no por autoridades civiles”.

Renovación, necesaria

Al cabo de casi un siglo de existencia, la Constitución se encuentra completamente desdibujada, dice el doctor Carbonell Sánchez.

El investigador es partidario de una renovación completa del texto constitucional, pues estima que la Constitución mexicana tiene un atraso de 40 años respecto de otros países, como Brasil y Argentina, cuyos tránsitos a la democracia implicaron la renovación de sus constituciones.

El investigador considera que la actual Constitución tiene un rezago en cuanto a garantías individuales por no contemplar “tendencias modernizadoras” que favorezcan la participación directa de los ciudadanos.

Asimismo, opina que, en materia política, la Constitución “no está dando incentivos, frenos y contrapesos a los poderes para que hagan bien su tarea y los resultados están a la vista: un país que se nos está yendo de las manos”.

El diputado Cárdenas Gracia, quien también comulga con la idea de una renovación constitucional, apunta que actualmente es poco factible que ésta se lleve a cabo, pues no existe un consenso entre las principales fuerzas políticas, sociales y económicas del país para llevar avante un proyecto parecido.

El legislador, experto en derecho constitucional, considera que de lograrse, una nueva constitución tendría que salvaguardar del texto actual la defensa del patrimonio nacional y de la soberanía, así como los derechos sociales, los cuales, incluso, habría que “maximizar”.

Cárdenas Gracia apunta que de no modificarse, la Constitución tenderá a convertirse en un “objeto simbólico, sagrado”, pero inservible. El riesgo de ello, advierte el diputado, es que continúen promulgándose leyes y tratados internacionales contrarios a la Constitución, con lo que se socava también el estado de derecho, pues “la primer condición para exista el estado de derecho es que se respete la Constitución”.

Reformas hechas a la Constitución: 502

Cantidad de artículos reformados: 110

Mayor número de reformas hechas durante un sexenio: 77 (en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León)

Cantidad de reformas hechas durante el actual sexenio: 60

Artículo más reformado: 73, con 60 reformas

El problema central de la Constitución no radica en la cantidad de reformas que se le han hecho, sino en que la están haciendo víctima de muchas violaciones: Diego Valadés

Antes que pensar en reformar la Constitución, habría que empezar a obedecerla: Carrancá y Rivas

Más de la mitad de las 502 reformas a la Constitución se ha hecho en los últimos 29 años, cuando se instauró el neoliberalismo

La Constitución “se reforma mucho porque no se respeta”: Jaime Cárdenas

Contralínea 218 / 30 de enero de 2011

Ex alcalde de Juárez, entre quienes promulgaron la Constitución


Juan de Dios Olivas
El Diario Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Manuel M. Prieto fue el único legislador que representó a Chihuahua en el Congreso Constituyente de 1917, que dio respuesta a los reclamos de la Revolución Mexicana, consagró las garantías individuales y dio pie al nacimiento de las instituciones mexicanas, recordó ayer el historiador Felipe Talavera en el marco de la celebración de la promulgación de la Constitución Mexicana.

Aunque es poco recordado en Ciudad Juárez por las autoridades municipales, una parte importante de su carrera política la realizó dirigiendo los destinos de esta ciudad como alcalde en 1913 y después como diputado y senador. Incluso, una foto de él cuelga en la sala de Cabildo del edificio administrativo Benito Juárez, sede de la Presidencia Municipal y del Ayuntamiento.

El político fue uno de los primeros seguidores de Francisco I. Madero que se adhirieron a los clubes antirreeleccionistas en esta ciudad y posteriormente al triunfo de la revolución maderista, también fue administrador de la Aduana en Juárez y Agua Prieta, Sonora.

Tras ser derrocado Madero, se unió a las facciones revolucionarias, fue alcalde de esta ciudad y en 1916 fue electo diputado por Ciudad Juárez.

Al ser convocado a Querétaro asiste como integrante del bloque Constitucionalista dirigido por Carranza y Obregón.

“En esa ocasión la mayor parte del estado, incluyendo Juárez, estaba ocupado por los villistas, contrarios a los constitucionalistas y Prieto asiste representando a Chihuahua por la ciudad de Parral”, señala Talavera.

El diputado constituyente apoyó en Querétaro las propuestas carrancistas y participó en la redacción de la Constitución.

Prieto, nacido en Camargo, Chihuahua en 1888, realizó sus estudios básicos en los Estados Unidos pero se estableció en Ciudad Juárez donde inició su carrera política y se une a la revolución maderista.

Tras el Congreso Constituyente fue electo nuevamente diputado federal a la XXVII Legislatura de 1917 a 1918 y en 1919 fue nombrado administrador principal del Timbre en Monterrey, Nuevo León.

En los siguientes años desempeñó la administración de las aduanas de Progreso, Yucatán, Tampico, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila; de 1924 a 1928 fue senador por el estado de Chihuahua y en 1930 intentó ser candidato del Partido Nacional Revolucionario a la gubernatura de Chihuahua, pero no obtuvo la candidatura que correspondió entonces a Andrés Ortiz Arriola.

Al final, Prieto volvió a la administración de la Aduana de Mérida, Yucatán y finalmente se retiró de la política y falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1950.

De acuerdo con datos históricos, el Congreso Constituyente de México de 1917 donde Prieto representó a Chihuahua, fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta el día de hoy.

EL CHIHUAHUA DE PIE, EL CHIHUAHUA LACERADO Por: Víctor M. Quintana Silveyra


Bastaron 72 horas para mostrar al Chihuahua que se ha puesto de pie y al Chihuahua lacerado. El sábado 29 y el domingo 30 la participación ciudadana, plural, comprometida, no-violenta y profundamente activa y reflexiva se vuelca a la primera “jornada hacia la justicia” en Ciudad Juárez, que tiene su epicentro en esta frontera, con movilizaciones “espejo” en Chihuahua y la ciudad de México.

En ayunos instalados en el monumento a Juárez, en Villas de Salvárcar, en el monumento a Gandhi en el DF, en el lugar donde cayó acribillada Marisela Escobedo en Chihuahua, organizaciones sociales, civiles y ciudadanas y ciudadanos sin membrete recuerdan el primer aniversario de la masacre de 18 jóvenes en Villas de Salvárcar, a la vez que celebran la Pascua de Don Samuel Ruiz y conmemoran en la acción y en la reflexión al Mahatma Gandhi. Cientos de manifestantes se unen por sobre el muro de alambre que divide a Anapra de Sunland Park, Nuevo México, para reclamar: “No a la sangre, no a la violencia, no al feminicidio”.

Indudablemente la del fin de semana pasada ha sido la jornada más intensa, más visible, más plural y más unitaria que hayan hecho las y los ciudadanos, sobre todo de Ciudad Juárez para exigir la justicia que lleve a la paz digna. Esta movilización logra captar la atención de la prensa y la opinión pública a nivel nacional e internacional. Convoca a cientos de militantes de muy diversos tipos: anarquistas, trostkistas, lopezobradoristas, feministas, cristianos, activistas culturales, organizaciones sociales y no gubernamentales, gremios en lucha, como el de los médicos…etc. El Centro de los Derechos Humanos Paso del Norte, convocante inicial ha recibido más de dos mil cartas de apoyo vía correo electrónico. Por cierto, en el ciberespacio, sobre todo en las redes sociales se da también una gigantesca movilización.

Sin embargo, no se apaga todavía el gusto de esperanza, generado por esta jornada, cuando la prensa chihuahuense, en el lapso de las 48 horas que va del domingo al martes se reportan varios asesinatos de mujeres:

El 30 de enero la Policía Federal vuelve a marcar con m de muerte su paso por Ciudad Juárez: en un retén acribilla con seis tiros a la joven Karina Ibeth Ibarra Soria de 16 años, quien fallece horas después. En el sur del estado, cerca de Parral se encuentran los cuerpos degollados de tres jovencitas de entre 15 y 17 años. En el municipio de Santa Isabel, un hombre ebrio amenaza y luego atropella, arrastra a lo largo de 75 metros y destroza el cuerpo de la mujer policía María del Refugio Nevárez Villalobos. Y en Juárez, de nuevo, el 31 de enero, la distribuidora del periódico El Diario Maribel Hernández, de 31 años es asesinada a tiros a quemarropa en pleno centro de la ciudad. Así, la cifra de feminicidios en el primer mes de 2011 llega a 29, 7.25% más que el mismo mes del año pasado, según la organización Justicia para Nuestras Hijas.

Los mismos días el INEGI, reporta que el estado de Chihuahua encabeza el índice de feminicidios por cada 100 mil mujeres con 13.09 durante el 2009. Esta cifra de vergüenza sigue adherida al nombre del estado porque los esfuerzos continuos y denodados de las organizaciones de mujeres para que se aplique el Protocolo Alba para la búsqueda de mujeres desaparecidas o se declare la Alerta de Violencia de Género han sido ignorados por las autoridades de todos los niveles.

La violencia no cede en Chihuahua ni en su expresión feminicida ni en su expresión juvenicida. Como tampoco ceden los atropellos a los derechos humanos por parte de la Policía Federal y el Ejército. Precisamente por esto es urgente replicar y ampliar movilizaciones ciudadanas como las del pasado fin de semana. Es necesario que las semillas que Juárez está sembrando florezcan en toda la República en una vigorosa insurgencia cívica y ética que cimbre a los poderes que siguen imponiendo su estrategia de violencia, muerte, impunidad e injusticia.

Para ampliar esta insurgencia es necesario retomar algunos de los aprendizajes que dejo la primera Jornada Hacia la Justicia: convocatoria plural, de alto contenido ético, sin ribetes partidistas o electorales; diversidad ideológica, política y religiosa; liderazgos rotativos y nuevos, diversidad de expresiones en la acción: ayunos, marchas, representaciones, cantos, “ferias” de servicios de salud física y psicológica a los asistentes: música, poesía. Además, acción concertada con activistas de los Estados Unidos; uso intensivo de las redes sociales en la convocatoria, combinado con la movilización callejera, efectiva. Llamados a la opinión pública local, regional, nacional, internacional.

Si en Túnez, si en Egipto, las multitudes han salido a las calles para terminar con las dictaduras unipersonales, ¿no podremos en México generar una gran revuelta cívica para acabar con la dictadura de la violencia y de la sangre?

Visita nuestra Página WEB
http://www.victorquintana.org/

Víctor M. Quintana Silveyra es político, catedrático, escritor y periodista. Ha colaborado en la Opinión (Los Ángeles. EUA), La Jornada (México D.F.) readiodifusoras XEPL (Cuauhtémoc, Chih.) XEBN (Delicias, Chih.) y 860 Noticias (Juárez, Chih.). Libros publicados: 'Movimientos Populares en Chihuahua', en coautoría con Rubén Lau Rojo, UACJ 1991;'Elecciones con Alternativa', libro Colectivo, La Jornada Editores, 1993; 'Familia y Trabajo en Chihuahua', en Coautoría con Luis Reygadas y Gabriel Borunda, UACJ 1994; 'México Una Agenda para Fin de Siglo', libro colectivo, La Jornada Editores, 1996. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), tiene una Maestría en Sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales en París, Francia y es candidato a doctor en Ciencias Sociales por la misma institución. Ex Diputado de la LXII Legislatura chihuahuense por el Partido de la Revolución Democrática.

Despolitización Renward García Medrano


Uno de los elementos constitutivos de la democracia es el voto porque es el vehículo de la libre voluntad de cada ciudadano y porque todos los votos tienen el mismo valor, independientemente de quiénes los hayan emitido. Esta obviedad tiene sus matices en la realidad. Los ciudadanos más ilustrados y mejor informados tienen condiciones más propicias de ejercer su libertad política en las urnas que aquéllos de menores niveles educativos y culturales y con una información precaria, cuando no falsa, de todo aquello que les permitiría formarse juicios válidos y elegir la opción que mejor se avenga a sus intereses legítimos.

Estas disparidades explican que en el pasado se haya limitado el derecho de voto a los ciudadanos con un mínimo de instrucción, casi siempre los que sabían leer y escribir. Pero en nuestro tiempo, tanto los estudiosos como los políticos coinciden en que es preferible reconocer el derecho a votar de todos los ciudadanos –hombres y mujeres con 18 años cumplidos o más, en nuestro caso– que quitar ese derecho a una parte de la ciudadanía con el pretexto de la escolaridad.

Está bien. No hace falta saber leer, escribir y hacer operaciones aritméticas básicas para entender las diferencias entre varias opciones políticas y formarse una opinión de los asuntos de interés público: la paz interior o la violencia; la estabilidad de precios o la carestía, el empleo o el desempleo, la existencia o la carencia de expectativas para los jóvenes, la probidad o corrupción en los círculos del poder, la igualdad ante la ley o la impunidad de algunos, y un largo etcétera.

No obstante, tanto el sistema educativo como los partidos políticos y otras organizaciones afines tienen el deber de elevar la cultura política de las personas, y eso se puede logar por muchos medios, pero uno de los fundamentales es la información. El valor de la información como elemento de la democracia es tan apreciado, que ha dado lugar a la creación de instituciones que la garanticen, como el IFAI y las entidades afines de los estados.

Las campañas político-electorales deberían ser procesos en los que se concentraran los esfuerzos de los partidos y sus candidatos por difundir entre los ciudadanos toda la información posible sobre los principios, programas y propuestas, y sobre la apreciación que cada candidato tiene de la realidad social, económica, política, cultural del país, la entidad federativa o el municipio. Esta es la razón de ser de la propaganda política en un sistema democrático: difundir el conocimiento de lo que un candidato y su partido representan para el ciudadano al que se quiere persuadir y para el país en el que todos vivimos.

Los partidos –instituciones de interés público– son esenciales de la democracia, porque son, o mejor, deberían ser, agentes de un proceso permanente de aculturación política. Las campañas electorales tendrían que servir para que los candidatos explicaran a los ciudadanos cómo se traducen los principios y programas de su partido en propuestas para la solución de cada uno de los grandes problemas del país, el estado o el municipio.

Si todo lo anterior es correcto, sería el deber ser que, como me dicen con frecuencia algunos queridos amigos, no es igual al ser. Y tienen razón, el ser en política se aparta tanto del deber ser que se dan fenómenos aberrantes como las coaliciones entre partidos que están en los extremos del abanico ideológico y político –PAN y PRD–, con el argumento de que lo hacen para derrotar al caciquismo priista. Esta explicación se derrumba ante la evidencia de que la mayor parte de los candidatos de tales coaliciones proceden del PRI al que pretenden hacer desaparecer de la escena política.

Los tránsfugas, como se les ha llamado, son ejemplos del político cuyo único interés es el poder. Su tránsito de un partido a otro demuestra que nunca militaron en el primero porque compartieran su proyecto de nación o que si lo hicieron, sacrificaron su credo político por la posibilidad inmediata de lograr un cargo de elección popular después que su partido de origen seleccionó a un candidato distinto. Estos políticos –de los que Ángel Heladio Aguirre es un representante conspicuo, no son confiables para el partido que abandonaron ni para los que luego los apoyan, pues carecen de identidad ideológica y política, es decir, no proponen nada que no sea ejercer ellos mismos el poder.

El PAN utiliza las alianzas como obstáculos para cerrar el paso al PRI a cualquier cargo de elección popular, en la lógica de que ello contribuye directamente a inhabilitarlo como fuerza política viable para las elecciones federales de 2012. Los panistas usan las elecciones estatales no para ofrecer mejores alternativas a los ciudadanos de las entidades federativas, sino para fines de política nacional. La escena de César Nava eufórico por el triunfo en Guerrero de un senador priista con licencia, es ilustrativa de la decadencia política del partido creado por Gómez Morín.

El PRD, por su parte, tiene en las alianzas una tabla de salvación o, con mayor precisión, el salvamento de los dirigentes actuales, Jesús Ortega y su grupo, cuya gestión no sólo se inició con la división más profunda que haya sufrido ese partido hasta ahora, sino que no ha avanzado hacia la unificación ni ha conseguido triunfos electorales para militantes de su partido.

Fracturado el vínculo entre los principios y programa de los partidos y las campañas electorales, la propaganda política se reduce a una técnica de mercado y provoca un fenómeno absurdo y trágico para un país con las carencias materiales del nuestro: porciones apreciables de recursos públicos se destinan a pagar la publicidad que nos habrá de convencer de votar por un candidato u otro a partir de elementos de juicio tan válidos como los que nos inducen a comparar un cepillo de dientes Oral en vez de uno Colgate.

¿El que así sea el ser de la actual política mexicana significa que no puede cambiar y acercarse al deber ser?

No lo creo. La Constitución y los códigos federal y estatales en materia de elecciones pueden tipificar estos vicios y prohibirlos expresamente. Se podría aducir en contrario que los diputados y senadores lo son gracias al sistema que aquí se critica, y eso es parcialmente cierto, pero también lo es que los legisladores pueden percatarse de que la tenaz despolitización de la sociedad puede poner en riesgo la estabilidad del sistema político en su conjunto y eso sería un toque de alarma para todos.

Abel Quezada. José Agustín Ortiz Pinchetti

El despertar

Soy muy aficionado a los trabajos de Abel Quezada (AQ), y he visto varias exposiciones de ellos. Les recomiendo la muestra actual en el Museo de la Ciudad de México. Tiene el mérito de destacarlo como analista crítico de la política, aunque no sólo fue eso: fue un gran dibujante que inventó su propio género, combinando el cómic con el cuento corto y el análisis político.

Al final, un gran pintor: irónico sin amargura, con un matiz de melancolía nostálgica. Su fama se derivó de su popularidad. Sus cartones se comentaban en las sobremesas, las piqueras y las cantinas. Empezó a observar a su patria, su gente y sus próceres desde los años 40, y siguió haciéndolo hasta el final de los 80. Contó la historia de la posrevolución, la nación sexenal con su presidente-monarca, sus ritos y mitos; la estabilidad que olía a establo y una paz social que explotaba nuestra inclinación por el sometimiento (no se pierdan el documental sobre la exaltación de los presidentes y las multitudes de acarreados). Todos nos vimos en el espejo de AQ y nadie se reconocía en sus caricaturas. Hoy, personajes y actitudes grotescas siguen ahí, pero han perdido su carácter silvestre; se han podrido y parecen incurables.

AQ era un espíritu liberal e irreverente. Criticaba el sistema, pero casi nunca por nombre a sus propietarios. No se podía ir mucho más allá: su célebre cartón negro sobre la masacre del 2 de octubre provocó que el paranoico Gustavo Díaz Ordaz se lanzara enfurecido contra el diario que lo publicó, Excélsior.
AQ se podía permitir gran libertad por ser independiente. Dibujaba por vocación. Me imagino que gozaba mucho de sus propios trabajos, pero no necesitaba del PRI ni de los concanacos ni concamines. Era un empresario exitoso y su solvencia le permitió el lujo de dibujar y decir lo que quería. Al final puso distancia del PRI-gobierno y percibió el desastre en que terminaría (lean su conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, en una pared al final de la exposición).

AQ será disfrutado por las nuevas generaciones. Su esperanza en la recuperación se expresa en el mural México saliendo de la crisis, muy candoroso que presenta al país encontrándose a sí mismo (no se lo pierdan). Nos obligó a vernos en el espejo de sus trabajos. Aún no somos capaces de ejercer la autocrítica. AQ es y será importante porque en este país donde brota el humorismo por todas partes, los humoristas son rarísimos. Los jóvenes aprenderán además de AQ que si quieren gozar de la libertad y poder hacer crítica al mundo en que viven necesitarán conquistar su independencia.

joseaorpin@hotmail.com

La manta. Momis




Mira tú qué delicados

se ponen por una manta

eso sí les dolió mucho.

pero no los veo indignados

cuando al Pueblo se le mata,

les vale, ¿verdad panuchos?



A chepina vascas mota

(de sonrisa congelada)

casi le agarra el telele,

molesta abrió la bocota

y soltó una parrafada

en defensa del pelele.



Tanta alharaca que han hecho

nadamás porque al borracho…

pues borracho le dijeron,

y se dan golpes de pecho

por causa de un mamarracho.

¿Y lo que al País le hicieron?



Ya déjense de jaladas

que de las sucias campañas

ustedes son los campeones.

¿Ya olvidaron sus trastadas

y toda su mala entraña?

¡Aguanten vara chillones!

Propone López Obrador una reforma fiscal para eliminar privilegios y fortalecer la hacienda pública



Propone López Obrador una reforma fiscal para eliminar privilegios y fortalecer la hacienda pública
Zacualpan, estado de México
Sábado 05 de febrero de 2011



* Además formula cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la BMV y por la extracción de minerales

* Las dos propuestas serían sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, aclara el presidente legítimo de México


Desde esta importante población minera, Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma fiscal a partir de eliminar privilegios y cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y por la extracción de minerales, para fortalecer la hacienda pública, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, como lo proponen la mafia del poder y sus legisladores panistas y priistas.

Al senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales promotores de reducir la tasa del IVA y gravar aquellos alimentos que no están incluidos en la canasta básica, lo convocó a manifestarse a favor de la cancelación de los privilegios fiscales. “Le mando decir que si ve bien el asunto de los privilegios fiscales”, abundó.

El presidente legítimo de México afirmó que están excluidas de la agenda de trabajo de senadores y diputados federales del PRI y del PAN aquellas reformas encaminadas a fortalecer la hacienda pública y, en cambio, se esmeran por “afectar más a la población con impuestos al consumo. Buscan aumentar el IVA y gravar alimentos y medicamentos, que son las propuestas de siempre del modelo neoliberal”.

En entrevista, presentó tres lineamientos para fortalecer las finanzas nacionales, sin aumentar impuestos. En primer término destacó la necesidad de que paguen sus respectivas contribuciones las 400 grandes, poderosas e importantes corporaciones, al igual que los bancos, que obtuvieron una serie de privilegios con el régimen de consolidación fiscal, fruto de una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Explicó que dicha legislación data de 1973, después de un acuerdo cupular entre un grupo de empresarios y el entonces presidente Luis Echeverría. A la fecha, las grandes corporaciones reportan ganancias superiores a los 6 billones de pesos anuales, pero sin desembolsar un solo peso para el pago de sus respectivos impuestos, detalló.

En todo caso, aportan una cantidad proporcionalmente inferior en comparación con un profesionista o trabajador asalariado, señaló al destacar que ni en Estados Unidos ni en Japón, tampoco en Alemania está vigente un régimen de consolidación fiscal.

En segundo lugar consideró fundamental el cobro de impuestos por las operaciones en la Bolsa, para evitar casos similares a los actos de compra-venta de Banamex y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

López Obrador también propuso gravar las actividades relacionadas con la extracción de minerales y trajo a memoria que el ex presidente Carlos Salinas entregó durante su mandato la reserva minera nacional a particulares nacionales y extranjeros, además derogó la ley para el pago de impuestos por la extracción y sólo permaneció un pago de cinco pesos por hectárea por concepto de derechos.

En las asambleas informativas en Zacualpan, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec y Texcaltitlán retomó el tema.

Aclaró que en Canadá sí se pagan impuestos por la extracción minera y las empresas no contaminan ni las tierras ni el agua, como lo hacen los concesionarios en México.

Por si fuese poco, destacó que representa “una vergüenza el hecho de que este año México será el país con mayor producción de oro a nivel mundial, pero ningún beneficio se queda en el territorio nacional, porque no pagan impuestos las empresas extranjeras y nacionales que explotan el oro, la plata, el cobre y otros minerales”.

Sobre la propuesta de Beltrones, trajo a memoria que el legislador priista echó abajo la intención del presidente espurio Felipe Calderón de acotar el tiempo para diferir los créditos fiscales.

Como empleado de la mafia y en su carácter de gestor, el senador defendió a los empresarios afectados, pero ahora “está queriendo engañar, aunque ya nadie le cree”, estimó.

En Almoloya de Alquisiras, el presidente municipal de extracción panista Francisco Rodríguez dio la bienvenida al presidente legítimo de México. “Es grato darle la bienvenida en la gira que realiza por el municipio”, expresó.

En su turno, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó el hecho como un gesto de civilidad.

López Obrador dijo a su vez que no hablaría mal del presidente usurpador, de Felipe Calderón, “porque se ha portado bien el alcalde, pero “la verdad es que la mafia del poder nos robó la Presidencia de la República”.

Para cerrar la jornada de esta semana, el presidente legítimo sostendrá mañana reuniones informativas en Huixquilucan, Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán.
●●●●●


La Ssa recomienda comida chatarra, señalan empresas en sus anuncios

“Descaro total” que empresas aseguren tener aval de autoridades: el Poder del Consumidor

Tergiversan productores de comida chatarra información en anuncios
Ni los lineamientos ni códigos de la industria fijan prohibición, justifican compañías del ramo

Foto


Un puesto de chatarra afuera de una escuelaFoto Luis Humberto González
Foto
Uno de los anuncios criticados por grupos de consumidores

Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 24
Las empresas de comida chatarra dieron un vuelco que raya en el descaro total” en torno a los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas: primero se opusieron rotundamente a los planteados originalmente por las secretarías de Salud (SSa) y de Educación Pública (SEP), luego presionaron hasta lograr que los modificaran a su gusto y ahora los utilizan para promocionar sus productos en anuncios publicitarios al grado que algunas compañías incluso aseveran que las autoridades los recomiendan”, indicó El Poder del Consumidor (EPC).
Para Karla Ávila Jiménez y Lorena Cerdán Torres, directoras del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), respectivamente (a los que están afiliadas las grandes empresas de alimentos como Bimbo, Sabritas, Barcel, Coca-Cola, Pepsi Cola, Jumex o Danone), ni los lineamientos ni los códigos de la industria alimentaria establecen prohibición alguna en el tema e incluso aseguran que sus nuevos anuncios sirven para informar y orientar a los padres de familia qué productos cumplen con la nueva normatividad.
Desplazan frutas y verduras
“Pero una cosa es decir que tal o cual producto cumple con los lineamientos y otra promocionarlos en sus anuncios aseverando que son recomendados por la SEP y Salud en las escuelas”. Es un engaño para los padres y niños porque hacen suponer que son sanos cuando ni siquiera se incluyen ni mucho menos se recomiendan en el Plato del Buen Comer, en los propios lineamientos ni en el Acuerdo de Salud Alimentaria”, aseveró Alejandro Calvillo, director de EPC.
Grupo Jumex, por ejemplo, fabricante de jugos, néctares y bebidas de soya, difunde en su publicidad y en su página electrónica el siguiente anuncio: Jumex es alimento líquido. Recomendado por la SEP y Salud en las escuelas”, mientras que Barcel y Boing han lanzado mensajes similares.
“Si las autoridades lo siguen permitiendo entonces existe la posibilidad de que 700 productos altamente procesados también sean promovidos por las empresas como ‘recomendados’ por ambas secretarías, desplazando el consumo de frutas y verduras que realmente es el objetivo que promueven los lineamientos”, advirtió el director de EPC.
Hasta el momento, la SEP y la SSa no han tomado cartas en el asunto. Tampoco lo ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la que este diario solicitó, sin obtener respuesta, una entrevista sobre la vinculación del tema con la publicidad engañosa ya que cuando la dependencia realiza estudios de calidad de bienes y servicios prohíbe que las empresas utilicen sus resultados para promocionarse.
Alejandro Calvillo refirió haber tenido conocimiento de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habría solicitado el retiro de tales mensajes pero no lo ha podido corroborar. Consideró que si Profeco no ha intervenido en el caso es porque los temas de salud corresponden a Cofepris porque así lo marca el reglamento sobre publicidad de la Ley General de Salud.
Lo que no hay duda es que la SEP y la SSa tienen una responsabilidad en el tema porque las empresas están usando para avalar y promover el consumo de esos productos. Con mayor razón Cofepris tiene que reaccionar; es la autoridad que directamente y sin ninguna salida le corresponde regular esto”, señaló.
Karla Ávila Jiménez justificó que si Conar no ha actuado es porque el tema no contraviene y ni siquiera está considerado en alguno de los artículos del Programa de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantil (Código Pabi), creado desde hace dos años y al que están suscritas 33 empresas que concentran 83 por ciento de la inversión en publicidad.
–¿Conar está siendo omisa?
–Yo no diría eso. En tanto a Conar no se le encomiende esa parte, nosotros no podemos intervenir. No nos hacemos de la vista gorda, pero si no se da un problema contundente de publicidad que contravenga el Pabi y los principios de Conar, no intervendremos.
Para Lorena Cerdán, directora de ConMéxico, es válido” que algunas empresas promocionen sus productos asegurando que las autoridades los recomiendan. Las empresas están satisfaciendo las necesidades del consumidor de saber cuáles son los productos autorizados y cada compañía en lo individual elige los canales más adecuados para comunicarlo de manera responsable”, dijo.
–¿Utilizar los lineamientos para avalar su publicidad y promocionar sus productos?
–Yo no estoy afirmando eso. Los consumidores tienen derecho a saber cuáles productos cumplen los lineamientos porque aunque estén en Internet no todas las personas acostumbran consultarlos. Las empresas, a través de canales masivos de comunicación, dan a conocer a los consumidores cuáles son los alimentos que los cumplen. Me parece que es una acción responsable. Yo como consumidora preferiría que me avisaran cuáles son para no tener confusión, puntualizó la directora de ConMéxico.

El sicario, un documental proscrito en México

“Era mejor darles un balazo”
J. Jesús Esquivel



Charles Bowden, escritor y periodista especializado en temas de narcotráfico y autor del libro La ciudad del crimen, entrevistó durante cinco días a un sicario mexicano. Las conversaciones fueron registradas por el cineasta italiano Gianfranco Rosi. El resultado es el documental El sicario, room 164, que ya se ha proyectado en Europa, que será visto este mes en Nueva York y que nadie en México se atreve a distribuir. Bowden entregó a Proceso una copia del filme, en el que el matón arrepentido cuenta hasta los detalles más grotescos de los crímenes que cometió.



WASHINGTON.-“Recuerdo que una vez nos envían de México para acá, a Estados Unidos, a otro compañero y a mí a hacer el trabajo, a levantar a un individuo. La orden era levantarlo y tenerlo y vinimos para acá, a este motel, y estuvimos en esta habitación. Él estuvo ahí –señala hacia la tina del baño– tres días, que fueron los tres días de tortura que le estuvimos dando.”

Así comienza el documental El sicario, room 164 cuyo protagonista –a sueldo de un cártel mexicano– revela cómo empezó su carrera en el asesinato, la tortura, el secuestro y el tráfico de drogas; detalla las formas de operar del crimen organizado y habla del alto nivel de corrupción que permea todos los niveles de gobierno en México.

Se trata de un documental de 77 minutos producido por Venezia Cinema 2010, Orizzonti-Competition, Robofilms, Les Films d’Ici, en asociación con Arte France-La Lucarne. Se realizó durante los cinco días de entrevista que el sicario le dio al escritor y periodista estadunidense Charles Bowden y al cineasta italiano Gianfranco Rosi.

“Durante el tiempo que estuvo aquí –sigue su relato– la orden fue mantenerlo; ya de ahí no sabemos qué haya pasado. La mayoría de las veces, aunque hayan pagado el dinero que debían, aunque hayan pagado el delito que tenían, mueren.

“No hay fronteras para el narco. Ni en México ni en Estados Unidos,ni en Colombia ni en Costa Rica ni en El Salvador. El narco puede comprar todo, paga policías, paga aduanas, paga migración. ¿Qué tan difícil es, si mueven y mueven toneladas de drogas, mover a una persona?”

El escenario del documental es la habitación 164 de un motel en algún punto de la frontera de Estados Unidos con México. El asesino, alto, corpulento, vestido de negro, tiene el acento de los oriundos de Chihuahua. Antes de hablar frente a las cámaras se colocó una doble capucha negra para ocultar su rostro. Antes de describir su “vida profesional como sicario” se miró al espejo para asegurarse de que la capucha no revelara ni un rasgo de su cara.

“Te voy a relatar 20 años de mi vida... 20 años de mi vida dedicados al servicio del narcotráfico, del cártel”, dice al arranque de la primera parte del documental.



Las manos del asesino



“Cuando veas el filme fíjate en un detalle: en las manos del sicario y en lo que hace durante toda la entrevista”, le dijo Bowden a este reportero cuando le entregó una copia del documental, que ya fue exhibido en varias salas europeas. En México, no. Según el autor del libro La ciudad del crimen, dos casas productoras se han negado a presentarlo al público mexicano.

Las manos del matón son grandes, fuertes y no dejan de moverse durante todo el documental. Para aquietarlas siempre las mantiene ocupadas: con un plumón negro y un cuaderno de dibujo. “El sicario dibuja cada una de sus narraciones. Era especialista en estrangular con las manos. Ni siquiera recuerda a cuántas personas mató.­ O tal vez lo está olvidando a propósito”, comenta Bowden.

El asesino afirma que en México hay muchos mitos respecto al trabajo de las personas que sirven a los cárteles del narcotráfico; por ejemplo, dice que “un verdadero sicario profesional” es el que de un solo golpe, cuchillada o disparo elimina a una persona. “Cuando un sicario es un profesional no hace lo que cualquier imitador”, comenta mientras dibuja un automóvil en el cuaderno.

“Este es un carro, el objetivo va manejando y hay que matarlo; un imitador hace esto –con el plumón marca varios puntos sobre el dibujo del auto en alusión a ráfagas de bala dispersas–: escupe todo el carro”, explica.

Da vuelta a la página del cuaderno para dibujar otro automóvil: “Cuando un sicario trabaja y tiene un objetivo y va manejando, y este es el objetivo, son dos formas muy sencillas. Hace un círculo aquí, donde está la manija del carro, o hace un círculo en el vidrio, donde está la cabeza del objetivo. Ese es un sicario, los demás son imitadores”.

El sicario profesional, prosigue, es alguien que se mantiene en el anonimato, no le gusta ni debe ser identificado con la espectacularidad de su obra. “Puede estar en un parque jugando beisbol con sus hijos como puede estar en una junta, en un cabildo de la alcaldía de una ciudad”.



Educados



La profesionalización de un sicario, hasta su educación universitaria en la mayoría de los casos, es una inversión que hacen los jefes de los cárteles de la droga para contar con asesinos efectivos, discretos y dispuestos en cualquier punto de la frontera, en México, en Estados Unidos o en cualquier otro país.

Cuenta que entró al crimen organizado cuando estudiaba la secundaria. Sin revelar quién lo reclutó, sostiene que lo buscaron para pasar carros de México a Estados Unidos y después a la inversa. Que nunca vio lo que llevaba en los autos, en la cajuela o en compartimientos secretos, aunque se imagina que eran drogas y dinero.

Le pagaban con dólares, con los coches que le dejaban para manejar el tiempo que quisiera, con casas donde siempre había mujeres, con alcohol, drogas y con armas de todo tipo. Esa labor la ejerció tres años.

“Cuando estaba en el cuarto semestre de la universidad, por medio de allegados y conocidos arreglé para entrar a la policía”, relata al explicar la transformación de “pasacarros” a la de asesino profesional para un cártel.

En la academia de policía le pedían ser mayor de edad, tener la cartilla del servicio militar liberada, de preferencia estar casado, pasar el antidoping y un examen físico. Sostiene que no tenía la mayoría de edad, que no pasó el antidoping y lo único que aprobó fue el examen físico. Pero “como iba recomendado”, fue aceptado.

“Desgraciadamente las academias en México –de policía especial, policía investigadora, policía militar o el Ejército– han servido para que el narco use a toda esta gente (...) por eso es que a toda persona que pasó por una academia el narco lo recluta fácilmente. Con esto el narco no va a batallar en enseñarle a usar un arma, a manejar un carro, a vigilar, cómo leer unas placas, en enseñarlo cómo ver a un persona y que no se le olvide la cara de la persona”, subraya.

De su generación se graduaron 200 policías. “Chihuahua es grande: Juárez, Villa Ahumada, Parral, Camargo, Delicias, Ojinaga, y colindamos con Sonora y Durango. De esos 200 egresados 50 ya están pagados por el narco; o sea, 150 se van a repartir en las plazas de todo el estado. Pero los otros 50 también son repartidos en el estado: 25 se quedan en Juárez, cinco en Chihuahua, cinco en Parral, cinco en Ojinaga y así.

“Hacen una distribución de tal forma que cuando se les ofrecía pasar droga de Sonora o de Durango, en las entradas al estado siempre había alguien ya comprometido con ellos para poder circular libremente. Muchas veces se usaron las unidades de la policía para transportar la droga”. La clave, añade, es decir siempre que “la droga ya está bendecida”.

Los sicarios profesionales son los encargados de “levantar gente” que le debe dinero al cártel o que ya se cambió de bando (entre éstos, policías, militares, informantes o amantes de los capos), y en algunos casos deben enterrar gente.

Al hablar de la corrupción gubernamental por narcotráfico, dibuja un diagrama en el que pone en la parte superior la Presidencia de la República, a los gobiernos estatales en los extremos y en la parte inferior a los secretarios de Estado.

“No te puedo asegurar que el Presidente, pero la gente debajo de él... ya está comprada por el narco. Tan es así que existen casas de seguridad en todo México (...) donde tanto el Poder Judicial federal como los gobernantes y hasta la Secretaría de Gobernación –que sería el brazo fuerte del Presidente de la República– tienen conocimiento de que hay gente enterrada. No uno, dos, tres ni cuatro; hay más de 300, 400 personas”, explica.

Casas llenas de muertos



El protagonista del documental sostiene que en Chihuahua se perpetran decenas de secuestros, y considera que de todas las personas plagiadas sólo cinco o seis son encontradas con vida. Incluso asegura que sabe dónde hay varias de esas casas en las que están enterradas cientos de personas.

Revela que las narcofosas que son “supuestamente localizadas por las policías mexicanas” son casas de seguridad donde han sido enterrados informantes del FBI o de la DEA y que son localizados porque las agencias estadunidenses les colocan “un chip en el cuerpo”, que es muy fácil de ubicar por medio del sistema de localización satelital o GPS.

El documental podría ser calificado por algunas personas como un manual para aprender técnicas de tortura, secuestro o asesinato, porque el sicario explica cómo los cárteles del narcotráfico practican esas actividades.

Hasta en sus dibujos, por ejemplo, expone cómo deben ubicarse sobre toda una cuadra las patrullas que colaboran para secues­trar o levantar a una persona, y explica la logística que se le pide al director de la policía.

Para darle un poco de movimiento al documental los productores intercalan algunas tomas de las calles de Ciudad Juárez y de las fachadas de algunas casas de seguridad. Lo inquietante es la calma con la que el matón narra las técnicas de tortura. Incluso recrea algunos de los casos, revive los diálogos con la víctima y de ésta con los victimarios:

“Todo desnudo se le pone una manta, se le rocía gasolina o alcohol a la manta y se le prende fuego; en cuanto arde se le da el jalón a la manta y se trae hasta tres capas de piel. Queda descubierta la espalda de la persona (...) se le echa un litro de alcohol... el sufrimiento es enorme. Formas de interrogatorio que no se imagina.

“Es feo ver torturar a una mujer; es feo ver cómo son ultrajadas porque no hay escrúpulos para eso. No es lo mismo con un hombre… no es lo mismo ver a una mujer sufriendo, pidiendo clemencia, verla ultrajada no por una, sino cuatro, cinco o seis, siete personas, y después de eso hacerla sufrir lo suficiente para que quede inconsciente y al último pues... era mejor darles un balazo.

“Uno va aprendiendo las formas en que el cártel o los cárteles dejan los mensajes, de cómo dejan un cuerpo. Las órdenes son: ‘Tíralo boca arriba’. Es un mensaje. ‘Tíralo boca abajo’. Es otro mensaje. ‘Córtale un dedo y pónselo en la boca’. Mensaje. ‘Córtale un dedo, introdúcelo por el ano’. Mensaje. ‘Sácale los ojos, córtale la lengua’ (...) uno recibe las órdenes y se acatan.”

Hay excepciones, dice. Personas a las que no se tortura, se les ejecuta rápidamente, dependiendo del deseo del “patrón”. En otro de sus relatos cuenta que no todas las personas que eliminan los sicarios profesionales están metidas en el narcotráfico.

Platica el caso de unos 45 robacarros de Ciudad Juárez que estaban dándole problemas de imagen a las autoridades del estado; éstas le pidieron al cártel que los levantara, lo cual coincidió con la pérdida de 3 mil kilos de cocaína. El patrón dio la orden de que durante 30 días no se vendiera “ni una grapa”, pero unos 70 narcomenudistas no cumplieron la orden. Se les ubicó, se les levantó y se les ejecutó junto a los robacarros.

En esa ejecución masiva no sólo participaron los asesinos del cártel: el sicario dice que se formó un grupo de unos 800 asesinos y policías municipales, estatales y federales para cumplir la orden.

“Recuerdo una ocasión: se calentaban tambos de 200 litros de agua a tres cuartos. Se ponía una polea, se les amarraba por los hombros y se les iba bajando poco a poco cuando el agua estaba hirviendo. Cuando se desmayaban se les sacaba. Había un doctor que los hacía reaccionar; se les cortaban partes que ya estaban quemadas, completamente cocidas... reaccionaban y se les volvía a bajar poco a poco... hasta que morían.”

En la última parte del documental El sicario, room 164, el matón explica su transformación “de la vida loca” a la de un predicador del cristianismo.

Narra a grandes rasgos los motivos que lo llevaron a dejar la vía de la muerte después de que, por cuestiones que ni él mismo se explica, decidió dejar de fumar, de consumir drogas o alcohol, lo que le produjo un cambio de actitud que dentro del cártel vieron como amenaza.

Decidieron eliminarlo…

Pero escapó de sus captores porque no eran como él, profesionales. Junto con su esposa y su hija huyó. Por su cabeza el cártel ofrece 250 mil dólares.

El sicario, room 164, según sus distribuidores, será presentado este mes en el Lincoln Center de Nueva York como parte de la exhibición Film Comments Series.

La reseña del documental se hizo con la autorización de Charles Bowden, quien además adelantó a Proceso que en las próximas semanas, en México, Estados Unidos y varios países de Europa saldrá a la venta la biografía autorizada El sicario.