martes, 25 de enero de 2011

Cinco mil personas serían asesinadas aquí en 2011, calcula programa de cómputo Daniel Hernández Tomado de Los Angeles Times

Distrito Federal— Un modelo de inteligencia artificial generado por un investigador universitario juarense proyecta que 5 mil personas serán asesinadas este año en Cudad Juárez.

El mismo programa computacional proyectó al inicio de 2010 que 3 mil serían ejecutados en la zona metropolitana de Juárez, ocurriendo al final en los hechos 3 mil 111 homicidios, lo cual le da al modelo un 94 por ciento de exactitud.

Parecería impráctico realizar proyecciones a largo plazo en un conflicto criminal como la guerra del narco en Juárez. En entrevista, el investigador Alberto Ochoa, explica que su modelo se basa en métodos que imitan patrones biológicos o “bioinspirados”.

A menos de que ocurriera un cambio radical en Ciudad Juárez —donde los cárteles de Juárez y Sinaloa luchan para dominar la ruta de narcotráfico en la frontera a través de El Paso, Texas—, sus proyecciones son de 5 mil muertos.

“Esta técnica no es nada nuevo”, dijo Ochoa, quien trabaja para el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). “No es el modelo más preciso, pero está basado fuertemente en la realidad”.

“No es Excel”, agregó el investigador haciendo referencia a la conocida hoja de cálculo. “El modelo debe ser alimentado, los valores tienen que ajustarse: es complicado”.

Por diferentes mediciones, Juárez es la ciudad más violenta en México y también la más violenta en el Hemisferio Occidental, incluso la más violenta del mundo, según reportó El Diario a principios de mes.

Juárez, con una población actual de 1.3 millones de habitantes, ha perdido más de 230 mil residentes en un “éxodo” a causa de la diaria explosión de asesinatos relacionados con las drogas, secuestros y extorsiones.

“Y si nadie hace nada”, dijo Ochoa. “Se va a poner peor”.

La cifra de 3 mil 111 muertes se utiliza entre los medios de comunicación locales, a partir de datos de la morgue, incluyendo homicidios en el área extendida de Juárez. Dentro de los límites de la ciudad, el gobierno federal señaló en su base de datos que se cometieron 2 mil 738 asesinatos durante 2010.

El domingo en Juárez, sicarios abrieron fuego en contra de siete jóvenes que jugaban futbol en un campo recientemente abierto por el gobierno, matando a siete, de acuerdo con las autoridades.

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional)

Brújula Metropolitana invita :

La guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico ha desatado la violencia en el país, con más de 30,000 muertos, el despliegue de  las fuerzas armadas en las calles y miles de denuncias de violaciones de derechos humanos. A pesar de su evidente fracaso y terribles consecuencias, el gobierno de los Estados Unidos sigue apoyando la estrategia con recursos de la Iniciativa Mérida, entre otros, bajo la justificación de que el crimen organizado constituye una amenaza a su seguridad y que es una "responsabilidad compartida." Ha logrado un nivel de injerencia en la seguridad nacional de México sin precedentes--¿En qué consiste la Iniciativa Mérida? ¿Qué riesgos implica para la soberanía y seguridad de México? ¿Cómo se concibe y cómo se debe concebir la 'responsabilidad compartida' en la lucha contra el crimen organizado? ¿Esto se vincula a la visita de Hillary Clinton?
Brujula Metropolitana
invita a la conferencia
 "La Iniciativa Mérida y la participación de Estados Unidos
en la fracasada guerra contra el narcotráfico"
impartida por
Mtra. Laura Carlsen 
periodista y análista política
especialista en México-EUA, en temas de seguridad, derechos humanos, migracion, genero
Directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 26 de enero 2011
  19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES Laura Nava: 04455-35-68-5200
Breve Curriculum de Laura Carlsen directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional (www.cipamericas.org/esp) con sede en la Ciudad de México, defensores de las politicas exteriores basadas en desmilitarizacion y respeto por los derechos humanos.Tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford y recibió la beca Fulbright para investigación en México, donde ha trabajado como periodista y analista polìtica desde hace dos décadas. Ha publicado cientos de artículos sobre la politica de Estados Unidos en América Latina, y temas de seguridad, soberanía alimentaria, derechos humanos y de género y migración. Entre sus publicaciones están Un Abecedario del Plan México, y co-editora del libro Enfrentando la Globalización: Respuestas sociales a la Integración económica en México.
Escribe para diferentes periodicos como Los Angeles Times, The Huffington Post, Foreign Policy in Focus, entre otros
Ultimamente sus lineas de investigacion se han enfocado en la Iniciativa Mérida;
los femenicidios y la guerra en Cd. Juarez.
AQUI LES DEJO UNOS VINCULOS PARA QUE LEAN ALGO DE LA MTRA CARLSEN quien además escribe para varios periodicos y sus textos y entrevistas se reproducen en Democracy Now, Rebelion, entre otros, da click en las palabras subrayadas para leerlos
Programa las americas (en español): http://www.cipamericas.org/es/
Del Blog de las americas: http://americasmexico.blogspot.com/(en inglés), donde se encuentran cronicas y análisis sobre los últimos desarrollos en  EUA, sus politicas y sus implicaciones en Mexico sobre: la guerra contra el narcotrafico, migración, comercio y economía y la dinámica de estas politicas entre ambas naciones
Articulos publicados por Rebelion (en español) Laura Carlsen: Las asesinadas de Cd Juarez,
Un plan colombia para México,

Un Estado de impunidad,
Crimenes de guerra contra mujeres: un infierno privado,
entre muchos otros
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando/ --

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Don Samuel, ese converso Miguel Angel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Nadie iniciará nunca su beatificación y por lo tanto no habrá un Samuel Ruiz en los altares. Pero el bien que hizo el que fuera obispo de San Cristóbal las Casas durante su ministerio episcopal y en el decenio posterior a su retiro es la más clara señal de que era un hombre escogido por el Dios en que creyó desde el fondo de su corazón.

Don Samuel pasó de ser un muchacho brillante, una joven promesa a una madura realidad pero en un sentido por entero opuesto al que permitía augurar el comienzo de su carrera eclesiástica. Con estudios superiores en Roma, estaba llamado a ser parte de la clericracia. En la diócesis de León fue rector del seminario y canónigo, apenas cumplida la tercera década de su vida. Por ello fue elegido obispo de San Cristobal de las Casas, cuya consagración ocurrió un día como hoy, el 25 de enero de 1960. Durante los primeros años de su desempeño don Samuel fue un obispo como se esperaba que fuera, más cercano a los riquillos de la antigua Ciudad Real que a su rebaño. Pero la pobreza cruda, sin disfraces que padecían los más en Chiapas fue el motor de la primera transformación, la conversión inicial del obispo. En la práctica, por su sensibilidad inteligente, fue pionero de la opción preferencial por los pobres, aquellos que eran víctimas de la muerte por que no se les dispensaba la atención médica que requerían. Es que apenas formaban parte del paisaje, nadie les consideraba personalidad. Cientos de años después de que el primer obispo de esa diócesis, fray Bartolomé de la Casas, pugnó ante la Corona española y ante los tribunales por que se considerara a los naturales de esa tierra como gente de razón, el prejuicio y los intereses seguían entercados en impedir el pleno reconocimiento de su condición humana.

Los pobres en Chiapas, en San Cristóbal eran todos indígenas, pertenecientes a varias etnias cuyos valores, la lengua entre ellos, no sólo no eran reconocidos sino que se les combatía. Con mirada benevolente, don Samuel compartió durante años el credo oficial, de la Iglesia y del gobierno, de que el mejor modo de ayudar a los indios era haciendo que dejaran de ser indios. Pero esa cruel paradoja enseñó pronto sus límites a un hombre con luces morales e intelectuales de carácter excepcional, como don Samuel. De modo que no tardó en convertirse en promotor de los derechos de los pueblos indígenas, pertenecieran o no al catolicismo y por ello en piedra de escándalo.

La crisis agraria de los ochenta (precedida en los años anteriores por un agravamiento de la lucha por la tierra) fue resultado de la prevalencia en Chiapas de un régimen feudal, que desdeñaba con ferocidad la necesidad indígena de contar con tierras, las suyas que les habían sido arrebatadas o las que demandaba el crecimiento poblacional de las comunidades indias.

Como la pugna vital de don Samuel consistía en eliminar las discriminaciones de toda laya, promovió la participación de los laicos, esos menores de edad frente a las autoridades de la Iglesia tradicional, en la vida pastoral de su diócesis. La consagración de diáconos casados no era simplemente un asunto digamos laboral, la habilitación de personas que auxiliaran profesionalmente a los sacerdotes, sino una muestra de respeto a los católicos, que no deben aparecer ni sentirse disminuidos ante los clérigos.

La cada vez más acendrada toma de conciencia de don Samuel, respecto de los asuntos, dentro y fuera de la Iglesia, que concernían a los fieles pertenecientes a su diócesis puso al prelado en el dilema de hacer respetar los derechos mediante la violencia armada o a través de la movilización social. Al comenzar los noventa creció la presencia de quienes optaron por el cambio inmediato, apelando a las armas. Fue tarea del obispo respetar esa opción sin estorbarla ni menos condenarla.

Esa actitud le permitió, cuando el zapatismo armado atacó sedes municipales en los Altos y la selva lacandona, convertirse en mediador, pues contaba con la confianza de los alzados y de quienes, tras una inicial decisión de meramente reprimirlos, optaron después por el diálogo en pro de la paz.

La mediación a favor de la paz fue la seña de identidad de don Samuel a partir de aquel 1994. Renuente siempre a los personalismos protagónicos, resolvió institucionalizar su papel de mediador y convocó a personajes de gran talla en la sociedad civil a integrar la Comisión Nacional de Intermediación. Superada la etapa en que la Conai fue útil, su papel se extendió fuera de Chiapas y se afianzó en la atención a conflictos sociales de diversa naturaleza. Con el mismo afán que construyó siendo obispo el Centro de Derechos Humanos que lleva el nombre del fundador de su diócesis, el Frayba, como con familiaridad entrañable se le conoce en aquella región, don Samuel alentó después de su jubilación el establecimiento de Serapaz, Servicios y Asesoría para la Paz. Durante sus años de obispo, don Samuel impregnó con sus convicciones a su presbiterio, de un modo que después se repetiría en la Conai y en Serapaz.

La misión postrera de don Samuel, entre muchas otras tareas pues su dinamismo infatigable lo hacía multiplicarse, se desplegó en la Comisión de Mediación, integrada a solicitud del EPR para conseguir la presentación con vida de dos miembros suyos hechos desaparecer por el Estado. Lejos todavía de su objetivo, la Comed había sufrido ya la sensible pérdida de Carlos Montemayor, a la que se suma ahora la de don Samuel. Pero ninguno de los dos en realidad se ha ido. Aquí están.

Ojos que no ven Sergio Conde Varela Abogado


Es lamentable y desesperante que los altos cargos del gobierno federal, no tengan a la mano la información precisa y oportuna de los sucesos y situaciones que viven ciudades como la nuestra.

El Diario ha recogido puntualmente la opinión de un experto en las áreas de la industria maquiladora, el cual ha dado a conocer que se ha emitido un decreto que a pesar de consignar en sus líneas que a través del mismo se pretende fomentar a la industria maquiladora, en la esencia de sus disposiciones lo único que pretende es poner obstáculos y vallas para que no crezca esta industria tan esencial en nuestro país, especialmente en la zonas fronterizas.

El decreto en cuestión empieza atiborrando con una serie de requisitos burocráticos, a las industrias de maquila que desean establecerse en nuestro país, en lugar de quitar obstáculos que impiden se abran nuevas fuentes de trabajo y de movilización de capital y eso no es otra cosa que un desconocimiento total de lo que se requiere en zonas como la nuestra. Si es la falta de profesionalismo, de capacidad administrativa y de trabajo la que impide que un grave problema sea resuelto.

Debido al verticalismo que existe en la esfera federal y que el gobierno dijo que desaparecería al iniciar su gestión, éste sigue vigente. Todo lo que diga el centro, es la verdad absoluta y nada más. En la disposición que comenta el experto Yanar no se dan los motivos serios que deben servir de fundamento para que este tenga bases de legalidad. Las razones brillan por su ausencia y sólo las disposiciones de las dependencias son las que deben observarse, sin tomar en cuenta el entorno social en el cual van a tener vigencia. Bien harían los señores diputados y senadores dar una revisadita a tanta disposición absurda que se encuentra en los famosos decretos delegados, que no son otra cosa que lesiones graves a una economía como la de Juárez, atrapada entre el éxodo de nacionales que salen productivamente de nuestra tierra y la ausencia de medidas fiscales que beneficien y llamen la atención de quienes tienen dinero para venir a abrir nuevas fuentes de trabajo.

En la cúspide el Poder Ejecutivo, no se dan cuenta de los índices de desempleo que continuamente da a conocer el INEGI que es un órgano gubernamental técnicamente especializado en la estadística oficial que abiertamente ha dicho que el desempleo en México alcanza el 4.6, que es un porcentaje muy elevado y firme, al cual no lo puede cambiar ningún discurso de los que se acostumbran para cambiar las cifras y decir que estamos en el país del pleno empleo.

Poner obstáculos para que se instalen nuevos frentes de trabajo como las maquilas por una parte y, por la otra, que se ignoren los índices indicados de desempleo, llevan al absurdo de que no saben quienes tienen el timón del barco oficial, que estos hechos tienen impactos muy importantes, principalmente en las áreas de escasa capacidad económica, en donde los jóvenes sin trabajo y por la desesperación para hacer frente a sus necesidades, prefieren el mal camino para tener ingresos a como de lugar, dejando por ello en la mayoría de los casos muerte, angustia familiar y desolación.

Se mueven miles de millones de dólares por la venta del petróleo crudo, y nuestra patria tiene el cuarto lugar en exportación y sabemos que muchas ganancias quedan en grupos privilegiados de poder y estos no fomentan el empleo sino el “ganar-ganar”.

También muchos conocemos que México tiene 26 archimillonarios en dólares, algunos de ellos beneficiados por las concesiones del gobierno en diferentes áreas, que no han imitado a millonarios de otros países que les interesa que sus coterráneos gocen de un sistema de vida digno. Tan es generoso nuestro país que vive en él y es de él oriundo, el hombre más rico del mundo, que ha dejado atrás a árabes, norteamericanos como Gates y otros, en la famosa lista Forbes. De todo esto concluimos: “Tienen ojos y no ven”.

Fan número uno-Hernández

La visitante-Fisgón

Sicarios electorales Julio Hernández López

Astillero
Gerente del sexenio
Fan se SuperFeli
Adiós a don Samuel




La encargada de relaciones públicas de la Blanca Casa matriz entregó ayer un diploma verbal de reconocimiento a quien se ha ganado en la sucursal mexicana el título de Gerente del Sexenio, el especialista en guerras que acaban siendo luchas en superlibre, Felipe Calderón, también conocido como El Licenciado. Además, para incentivar la productividad de la plantilla local, la supervisora Clinton extendió un cheque, provisionalmente de utilería, por 500 millones de dólares para que los empleados nativos puedan desarrollar el libreto de intervencionismo alegremente permitido (en realidad, anhelado) por el feliPato, que se denomina Iniciativa Mérida pero que desde siempre se ha sabido que es una nueva versión de la historia original de El Caballo de Troya.
Hillary, quien practicó el don de lenguas (malpensados, absténganse de inferencias becarias) al convertir en palabrería elogiosa y épica el idioma de sangre y dolor que ha impuesto Calderón como oficial en todo el país. Glosolalia divina, virtual trance religioso, que permitió a la poseída secretaria de Estado declararse fan del curandero mexicano, Felipe de Los Pinos (lo cura todo armado de fuego), y elogiar sus varios hechos prodigiosos, su valentía blindada, su preclara visión que por pura coincidencia es la misma que los gringos desean (¡milagro, milagro!): Gran Felipe Guerrero, al que aplaude la taimada señora Clinton, quien suele cegar con ditirambos a los que luego caen en las trampas sembradas bajo los tapancos de las ceremonias pomposas. No le queda de otra al SuperFeli más que seguir adelante “y no detenerse”, pero cuenta con todo el apoyo del gobierno estadunidense, dice la actoralmente emocionada Hillary (feliz también está El Licenciado, pues con la alharaca clintoniana ve temporalmente superado el trago amargo de que Wikileaks lo haya balconeado como solicitante de ayuda gringa para pacificar una plaza hirviente y aparentar que algunos logros se alcanzaban; por fortuna, Janet de Habsburgo no aceptó la corona de Ciudad Juárez).
Reunido con un segmento escogido de la comunidad libanesa, el objeto de las alabanzas envenenadas filosofaba sobre la improcedencia de las “viejas ideas, ideas añejas, obsoletas, que han mostrado su daño, en la que se piensa que lo correcto o lo conveniente es simplemente engañar o transar o debilitar, precisamente, los valores que forman a cualquier sociedad”. Pinolerismo de nota roja llevada a la sublimación institucional, pues el licenciado Calderón presumiría a su selecta audiencia que durante su administración han muerto o han sido encarcelados 20 de los “37 capos, di tutti capi, digamos” que eran “los más buscados del país” apenas dos años atrás (“pero a uno de ellos nomás no lo agarran”, grita desde gayola algún abonado a esta columna que no entiende de qué se trata el asunto y prefiere seguir viendo su telenovela preferida). En tanto, en Nuevo León, ocho personas presuntamente dedicadas al narcotráfico eran abatidas y en varios puntos urbanos se repetían los narcobloqueos ya correlativos a todo enfrentamiento más o menos importante. En Ciudad Juárez subía a siete el número de jóvenes asesinados en un campo de futbol. Y en la capital del país los marinos ponían el pie combativo en la colonia del Valle, a propósito de una “denuncia ciudadana” que igual sirve para capturar a culpables que para agredir a inocentes, botado al cesto de la basura el latoso procedimiento viejo, añejo, obsoleto, de las denuncias ante un agente del Ministerio Público, la valoración jurídica, la apertura o desistimiento de acciones penales e incluso la solicitud a un juez para que con criterio jurídico decidiera si la fuerza pública debía actuar en determinado caso. Uf: el México que se fue.
Don Samuel se ha ido y su partida provoca dolor en la franja social comprometida con los cambios sociales progresistas y con la defensa de los marginados y maltratados, en especial los indígenas (obviamente, hubo voces de oportunismo e hipocresía, una de ellas la de la mencionada Hillary, que también expresó distraídas condolencias por la muerte del obispo emérito; el licenciado de la gran caldera nacional hasta un minuto de silencio pidió durante una comida preferencial por los ricos a la que asistía). Siguen adelante otros religiosos de similares posturas, como el obispo de Saltillo, Raúl Vera, el sacerdote Miguel Concha y algunos presbíteros de zonas de Oaxaca y Chiapas, entre otros, dispuestos siempre a la solidaridad con las causas justas, defensores de los derechos humanos, convencidos de la importancia de acompañar los procesos de lucha de mexicanos por sus derechos. Pero el fallecimiento del histórico obispo de San Cristóbal hace más evidente la enorme distancia que separa hoy el caminar doliente de la gran mayoría nacional respecto de la conducta acomodaticia, privilegiada y cómplice con el poder que practica la mayor parte del clero mexicano. La figura y el ejemplo del que se ha ido, y la persistencia de quienes con su ejemplo continúan, contrastan vivamente con los andares de personajes frívolos, ambiciosos y enriquecidos como Norberto Rivera, Juan Sandoval y Onésimo Cepeda, por citar los casos más escandalosos. Descanse en paz Tatic, quien hizo de la suya una vida de lucha y compromiso.
Los comicios de Guerrero van en camino de convertirse en un episodio más de violencia producida por la delincuencia organizada. No necesariamente la relacionada con el narcotráfico, aunque ese factor está siempre presente en la política de la entidad. Pero sí con la delincuencia electoral organizada, dado que las principales partes contendientes están concentrando en la plaza lo mejor de sus catálogos negros, una especie de sicarios de urnas y boletas. No hay causa noble por defender en esa refriega, es el pleito de cárteles escindidos, la lucha descarnada por el poder, el botín y los intereses de las cúpulas promotoras, el figueroismo sangriento por un lado y el oportunismo ambicioso del chuchismo-marcelismo por otro. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Añorve .. ¿ narco ?

Ciudad Perdida
Una declaración comprometedora

Dos raseros para un mismo asunto

Miguel Ángel Velázquez
Si alguien tiene dudas sobre el papel que juegan los señores de la droga en la política del país, nada más hay que revisar un documento que se nos hizo llegar.

El documento es parte de la declaración en la SIEDO “sobre la relación de negocios que tuvo con el alcalde de Acapulco, Guerrero, Manuel Añorve, la cual está registrada de la siguiente manera: PGR/SIEDO/UEIDCS/109/2010. La dejamos así, sin decir nada más:

–Diga qué relación mantuvo con el alcalde de Acapulco.


–De negocios.


–Diga cuándo y de qué manera lo conoció.


–Lo conocí porque me lo presentó Ernesto Escalona, secretario de Turismo del estado de Guerrero, en una de las fiestas que hacíamos. Me pidió que lo ayudáramos a ganar la presidencia municipal.


–¿De qué manera lo ayudó?


–Con dinero


–¿Cuánto dinero?


–Dos millones de dólares, que le fueron entregados por Carlos Montemayor (alias El Charro, suegro y operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie).


–¿A cambio de qué le entregó el dinero?


–Le pedimos control de la policía, y que apagara las cámaras para que no registraran los operativos que hacíamos. También acordamos facilidades para los negocios que tiene la organización en el municipio.


–¿Qué tipo de negocios?


–Negocios limpios, comercios, bares, discotecas.


–Aparte de dinero, ¿de qué otra manera ayudó al alcalde?


–Quitándole problemas con sus enemigos.


–¿A qué enemigos se refiere?


–A otros políticos, gente cualquiera.


–¿Cuándo fue la última vez que tuvo contacto con él?


–En febrero, para reclamarle, porque también había hecho acuerdos con otro grupo.

El documento queda allí. Es la declaración de un criminal, es verdad, pero se hicieron frente a una autoridad, y por las fechas en que podrían haberse realizado, la contienda por Guerrero, en la cuestión electoral, aún no figuraba como tema principal de la vida política del país, así que, en caso de ser verídica, la pregunta es: ¿Por qué no se actuó, por ejemplo, como en el caso de Michoacán? Ahí se las dejamos.
De pasadita

El secreto se llama política.

Para nadie es un secreto que en el conflicto por la construcción de la supervía poniente, el ingrediente que envenenó cualquier arreglo que pudiera haber llevado a una solución que, sin perjudicar a los vecinos del lugar por donde pasará la autopista, ofreciera beneficios para el resto de la población del Distrito Federal, fue la incapacidad de las autoridades encargadas del caso, que no lograron, cuando menos, ubicar el epicentro del conflicto.

Llegó a tales extremos la ineficiencia y la falta de oficio, que en los últimos días del año pasado, el secretario de Obras del GDF, Fernando Aboitiz, pretendió convertirse en víctima de quienes protestan en contra de la obra. El funcionario se dijo agredido, e incluso pretendió que se diera fe notarial del asunto, pero los habitantes del lugar videograbaron, más que la supuesta agresión, el miedo o la cobardía del secretario de Obras.

Así, como ya les comentamos, el asunto se enconó y después del encontronazo con los vecinos de la colonia Narvarte por la construcción de un paradero para el Metrobús, en el que tuvo que intervenir la policía, se supuso que de ahí en adelante todas las obras que pretendiera realizar el gobierno de Marcelo Ebrard tendrían que solucionarse por el camino de la imposición o los macanazos.

No fue así. Hoy se nos demostró que cuando el oficio político es bueno, los problemas se solucionan. Luego de más de mil horas de pláticas con uno de los sectores más duros del DF, el de los microbuseros, el secretario del Transportes y Vialidad capitalino, Armando Quintero, logró un acuerdo para dejar lista la línea 3 del Metrobús. Cuestión de política, nada más.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

¿Sólo buenas noticias? ... Francisco Rodríguez


Indice político

¡Alegrémonos! A este malhadado sexenio ya nada más le restan poquito más de 22 meses… Así contando día tras día, don Raúl Prieto –quien firmaba como Nikito Nipongo y, abreviando, como Nik Nip—, nos daba en aquel Excélsior la buena nueva del fin de lo que para él eran tiempos aciagos: el sexenio de don José López Portillo.

Cuando este Presidente asumió el encargo, en 1976, el estupendo caricaturista Abel Quezada “fue nombrado de improviso director del Canal 13 de la televisión (que por aquél entonces pertenecía al Estado). Todos recuerdan el incidente: no duró en el puesto una semana. En su discurso de toma de posesión hilvanó una frase que parecía inocente: ‘Este día demuestra que todos los caminos del invierno conducen, por fin, a la primavera“ —dijo—. Pero como el invierno era Echeverría y como Echeverría estaba aún muy cerca, la frase bastó para que López Portillo en persona pidiera su renuncia al director efímero del canal oficial. Y Abel se quedó como el fílder del destino, en la soledad política del jardín central esperando el profundo elevado que jamás cayó del cielo”, escribió sobre este incidente Vicente Leñero.

Sin cargo oficial al que renunciar, este escribidor recupera esa buena nueva. Que a este azul invernal que tiene fría a la Patria desde el año 2000, le quedan ya cada vez menos días: Los 341 que aún le restan a este 2011. Y, con todo y que es bisiesto, los 345 correspondientes a los primeros once meses del 2012. Menos de 800 días, pues.

¡Alegrémonos! Es una gran y muy buena noticia. Una del tipo de las que ahora demanda el ocupante de Los Pinos, para que no se distorsione la realidad.

No quiere Felipe Calderón tantas malas noticias en los medios. Que se equilibren las buenas con las malas. Regalémonos, entonces, hoy ésta: el sexenio que “haiga sido como haiga sido” preside el michoacano ya está por acabar.

La mala es que, de acuerdo a la tendencia, le seguirá otro sexenio todavía peor, en tanto no cambie el actual modelo que nos sume en el subdesarrollo. Sin educación de calidad. Sin empleos suficientes y que sí sean bien pagados. Sin una cobertura real de salud. Sin seguridad pública en las calles. Sin…

Hay más buenas noticias en el horizonte que se deben comentar. También terminará en breve el que no llegará a ser sexenio completo de Marcelo Ebrard, ahora ocupado en hacer ganar –van los presupuestos del DF en prenda— a “su” candidato al gobierno de Guerrero.

Va a concluir una etapa donde los granaderos volvieron a aparecer en escena para reprimir cualquier brote de inconformidad con las políticas —¿o negocios?— que se imponen desde el Zócalo de la capital nacional.

Y va a concluir el sexenio de Enrique Peña… Y el bohemio periodo de Beatriz Paredes al frente del PRI, cual guitarra de acompañamiento al PAN… Y si de acompañamientos se trata, también está cercano el día en el que Jesús Ortega y sus “Chuchos” dejen de hacer los coros, las comparsas, de La Voz que resuena desde Los Pinos.

No hay mal que dure seis años. Esa es la buena nueva.

¡Alegrémonos, pues!

Vengan más buenas noticias como éstas.

Que la transitoriedad de estos personajes sea todavía más breve.

Reduzcamos los sexenios, como decía aquel chiste, a sólo cuatro años. Porque en el quinto, los gobernantes se vuelven locos.

Y sí, Calderón ya se contagió de esa locura.

Como algunos de sus antecesores, ya se convirtió en jefe de información y hasta de redacción de algunos medios (los que se lo permiten), ordenando qué y qué no se debe publicar.

Del “no pago para que me peguen” lópezportillista, al “no leo periódicos” foxista, no ha habido inquilino de la casa presidencial –que hoy es ocupada por Calderón—, que no sea contagiado de esa manía psicopatológica: controlar la información. De qué deben enterarse y qué deben desconocer los contribuyentes.

Una noticia, dicen los cánones, es la redacción o relato que informa al público de un hecho novedoso o atípico de lo que ocurre dentro de una comunidad. Las noticias no son buenas ni malas, cual maniqueamente cataloga Calderón. Son noticias. Relatan lo mal que verdaderamente está el país en este invierno azul.

Now is the winter of our discontent, que decía Shakespeare, ¿o no?

Índice Flamígero: La buena noticia: que el JJ reveló sus andanzas ante las cámaras de televisión. La mala: que ahora se niega a declarar ante el ministerio público, a quien remite a ver sus videos. Y esta fue otra superproducción de G Moon Studios. Sólo en México, ¡caray!

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

Se entrevista Calderón con Clinton tras revelaciones de WikiLeaks

Arturo Rodríguez García



MEXICO, DF, 24 de enero (apro).- En medio de un nuevo escándalo diplomático --luego de la revelación de Wikileaks, en el sentido de que el Ejecutivo mexicano habría incurrido en una presunta cesión voluntaria de soberanía al pedir la intervención de agencias extranjeras en el país--, esta noche el presidente Felipe Calderón se reunió con la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.
Antes, la funcionaria estadunidense, que desde el mediodía comenzó una gira de trabajo por México, estuvo en Guanajuato donde se reunió con la canciller Patricia Espinosa.
Alrededor de las 19:15 horas, Clinton llegó a la residencia oficial de Los Pinos, donde celebró una reunión privada con el mandatario mexicano.
Sin embargo, la Presidencia informó que no habría reporte público de lo conversado entre ambos.
En Guanajuato, Hillary Clinton elogió la gestión calderonista por hacerle frente a los problemas de inseguridad.
Sin embargo, la funcionaria estadunidense obvió el tema de las filtraciones de Wikileaks, así como Calderón hizo lo propio en el resto de sus actividades.
Durante la comida con la comunidad libanesa de la Ciudad de México, Calderón Hinojosa aseguró que tiene un compromiso vital en la lucha contra la delincuencia, pues al llegar a la Presidencia encontró una “tremenda expansión y crecimiento de las organizaciones criminales”.
Además, insistió en su “guerra” al narcotráfico y la delincuencia organizada:
“Y con determinación, con coraje, con valor, por una sencilla razón, porque no íbamos a permitir, ni permitiremos, que México quede en manos de criminales que se apoderan de nuestras calles, pueblos o ciudades”.
Sin ninguna mención sobre las filtraciones de Wikileaks, entre las que trascendió que pidió operaciones extranjeras en México, Calderón insistió en cifras de triunfalismo, al afirmar que de la lista de los 37 capos más buscados, durante su administración se han capturado o anulado a más de 20.

Hablar bien de México ...

Dan último adiós al "obispo de los pobres"

Arturo Rodríguez GarcíaFoto




MÉXICO D.F. 24 de enero (apro).- Con una misa en ausencia, anécdotas y agradecimientos de quienes compartieron su labor pastoral, unas 500 personas homenajearon al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, fallecido hoy en esta ciudad.
Las consignas de la lucha social, adoptaron un tono de despedida:
“jTatik vive, la lucha sigue”, “queremos obispos que estén con los pobres”… lo mismo las canciones de protesta que se elevaban entre uno que otro viva al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Sahumerios e incensarios inundaban la atmósfera, mientras la liturgia tradicional de las celebraciones católicas era alterada con rezos y cantos usados en la diócesis de Ruiz García.
La despedida de Samuel Ruiz fue programada para las 2:30 horas, pero el embalsamamiento tardó más de lo esperado, por lo que la misa debió iniciar y concluir en ausencia del cuerpo del “obispo de los pobres”.
En presencia de al menos 30 sacerdotes que compartieron su visión pastoral de “la opción preferencial por los pobres”, el provincial dominico, Gonzalo Ituarte, condujo la ceremonia en la que participaron lo mismo laicos que activistas y ciudadanos.
Ituarte, quien fungió como vicario general de la diócesis de San Cristóbal los últimos años del obispado de Samuel Ruiz, presentó al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien pronunció un sermón en recuerdo del llamado por los indígenas jTatik, encomiando su vida y su obra.
Ante políticos como Josefina Vázquez Mota, Cuahutémoc Cárdenas Solórzano y activistas como Miguel Álvarez Icaza, Vera López encomió “la luz que emanaba don Samuel en tiempos en que el país se encuentra en tinieblas”.
En su mensaje, Vera López destacó que a Samuel Ruiz le tocó encontrar en Chiapas un sitio plagado de injusticias de abusos contra los indígenas, quienes eran flagelados por los dueños de las fincas, que les ofrecían salarios de tres centavos al día, que no pagaban porque aún existían tiendas de raya.
Recordó que en Los Altos de Chiapas a las jóvenes indígenas se les aplicaba la “ley de pernada”.
“Toda esta situación de injusticias, de abusos, de trato inhumano para los indios mayas, es lo que no sólo con su palabra de verdad, de justicia y de amor en su proclamación de la dignidad que tienen los hijos y las hijas de Dios denunció, sino sobre todo con la construcción de una Iglesia en la que puso los medios para que toda esa serie de injusticias y maltratos desaparecieran a través de las instancias que poco a poco se fueron construyendo, en donde por medio de la evangelización, quienes habían sido esclavos, quienes estaban sometidos, quienes no tenían voz, conocieran la dignidad que Dios les dio desde su nacimiento.
“Y esos mismos indígenas hombres y mujeres, por medio de su participación activa y la construcción de esas instancias, participaron en el cambio de las estructuras sociales, en las que se justificaba y se instrumentaba el trato inhumano que recibían”, recordó el obispo de Saltillo, visiblemente afectado por el deceso de su mentor en la Teología de la Liberación.
La misa duró cerca de tres horas hasta que Gonzalo Ituarte declaró un receso a fin de esperar los restos de don Samuel Ruiz. Según explicó el sacerdote, el retraso se debió a una serie de complicaciones en el servicio de preparación funeraria.

“jTatik vive…”

Más tarde, una guardia de frailes dominicos cargó el féretro del “obispo de los pobres” a su llegada al templo de Santa María de la Anunciación, conocida como la Parroquia Universitaria, donde lo esperaban cientos de amigos, activistas y religiosos cercanos a su labor pastoral.
Ahí estaban, entre otros, Miguel Álvarez Icaza; la representación mexicana del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y, hasta Manuel Camacho Solís, con quien Samuel Ruiz compartió la mesa de negociación para la paz, luego del levantamiento del EZLN, en 1994.
Eran las 19:20 cuando el cortejo fúnebre llegó a la zona universitaria.
Abriéndose paso con lentitud, fueron los propios dominicos quienes acompañaron el cajón funerario por el pasillo central de la parroquia.
Una “bóveda de acero”, al final del pasillo, aguardaba el paso con los machetes en alto, rindiéndole honores a Ruiz García.
En las hojas de los machetes de los pobladores del municipio mexiquense de Atenco se leían frases de lucha social y también alusivas al jTatik.
Formada la bóveda, los machetes entrechocaban como si batieran tambores al paso de los restos del obispo homenajeado.
La disposición de los atenquenses, quienes pasaron cinco horas en formación esperando el cuerpo, así como el enjambre de reporteros presentes, provocó un ligero momento de tensión.
Sin embargo, quienes resistieron la espera, pasaron uno a uno a tocar el féretro, en el mismo orden que si fueran a comulgar.
Ahí, Vera López –quien la noche del sábado dio la extremaunción a Ruiz--, bendijo el féretro y pasó un sahumerio por los cuatros costados.
Al salir, los mismos frailes dominicos llevaron el cuerpo hasta el vehículo que lo trasladaría al aeropuerto de Toluca, donde una aeronave ofrecida por la Secretaría de Gobernación lo trasladaría a San Cristóbal, Chiapas, donde será sepultado en la catedral tan asociada a su historia personal y a la labor que realizó a favor de los indígenas.

Voto en blanco ...

Samuel Ruiz, el Bartolomé De Las Casas de nuestro tiempo: AMLO

Redacción/SDP | 24 de Enero, 2011 - 20:48
Mediante su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la muerte del obispo Samuel Ruiz, comparándolo con el fraile Bartolomé De Las Casas, quien fuera defensor de los indígenas tras la conquista de México. .Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la muerte del obispo Samuel Ruiz, a quien comparó con el fraile Bartolomé De Las Casas.


Por medio de su cuenta de Twitter, ( @lopezobrador_ ), López Obrador declaró:


"Sentimos la partida de Samuel Ruíz, obispo verdaderamente cristiano, defensor de los pobres. El Bartolomé de las Casas de nuestro tiempo".


Fray Bartolmé De Las Casas fue un fraile dominico que, luego de la conquista de México por España a principios del siglo 16, se convirtiera en defensor de los derechos de los indígenas.


Samuel Ruiz falleció el día de hoy tras haberse convertido en defensor de la causa de los pueblos indígenas en Chiapas.