sábado, 8 de enero de 2011

Molinar intentará estrategia de fraude en 2011 y 2012: AMLO

Molinar con el charrismo corrupto y autoritario
Redacción/SDP | 08 de Enero, 2011 - 20:40
Andrés Manuel López Obrador tachó de mafioso y corrupto a Juan Molinar Horcasitas, y advirtió que intentará repetir la estrategia de fraude que perpetró con Felipe Calderón en 2006 en las elecciones de 2011 y 2012. .En el marco de la gira que realiza por el Estado de México para promover la candidatura de Alejandro Encinas, López Obrador señaló al ex-secretario de comunicaciones y transportes como cómplice del fraude de 2006, por lo cual, ahora que será nombrado secretario de elecciones del PAN, podría llevar a cabo la misma estrategia en 2011 y 2012

También denunció que la administración de Felipe Calderón es un rotundo fracaso, ya que es producto del fraude y de la guerra sucia.

Declaró también que Calderón no tiene capacidad para gobernar ya que no ha podido reducir la pobreza ni la inseguridad, y señaló que no es posible que la primera noticia del día sea la de decapitaciones del narco, publicó Reforma.

Apuntala AMLO candidatura de Encinas

Rosalía Vergara





Amecameca, estado de México., 8 de enero (apro).- El gobierno de Felipe Calderón es un rotundo fracaso; empezó mal y está terminando mal porque se constituyó en un gobierno ilegítimo producto de un fraude electoral, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, pidió a sus seguidores de la Gira de la Lealtad por el estado de México que voten por el cambio de gobierno en la entidad a una administración emanada de una alianza de partidos de izquierda, en las elecciones a gobernador de julio próximo.

Porque Calderón “demostró no tener capacidad, está al servicio de la mafia del poder y ya conocemos los resultados, es un rotundo fracaso”, indicó en el tercer día de gira por la entidad, en la que visitó Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetixtla, Amecameca.

Respecto a los cambios en el gabinete anunciado ayer por Calderón, López Obrador consideró que no importa a quien ponga como sustituto, es lo mismo, pues no están dispuestos a modificar la política económica que originó la actual tragedia nacional, la descomposición social, la violencia que se convirtió en el “fruto podrido de la política que beneficia a una minoría rapaz”.

En particular, se refirió a Juan Molinar Horcasitas, nombrado secretario de elecciones en el PAN, a quien calificó como corrupto, mafioso, cómplice del fraude electoral del 2006, “asociado al corrupto de Calderón”.

Por eso, dijo que no tiene sentido aliarse ni con el PRI ni con el PAN. Expresó que sus energías están canalizadas en el estado de México, para que gane Alejandro Encinas la gubernatura, pues es el personaje honesto al que está apoyando.

El excandidato presidencial comentó que la situación social del país es insostenible, porque tienen contabilizadas alrededor de cien mil familias que han emigrado al extranjero por la inseguridad, principalmente de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Chihuahua.

“Es gente que abandona sus pueblos por la inseguridad, se muda al Distrito Federal o al extranjero, principalmente de clases medias, la gente pobre se tiene que aguantar”, sostuvo.

En Ecatzingo, la zona de los volcanes, aclaró que no está hablando de que Encinas ya es candidato, pues respetan los tiempos electorales de los partidos políticos, pero instó al PRD, PT y Convergencia a brindarle todo el apoyo al exjefe de gobierno capitalino porque “es un compañero con principios, ideales, es honrado y todo lo que impera en el Estado de México es corrupción!.

Del mismo modo que en todos los municipios que ha visitado, el tabasqueño y Encinas han firmado un plan de gobierno cubriendo las necesidades de la gente oriunda de la comunidad visitada. Sus simpatizantes –que no llenaron las plazas que visitó-- le responden con demandas de escuelas, servicios médicos, principalmente que quite el Seguro Popular porque nunca hay médicos que los atiendan ni medicinas gratis que les ofrezcan.

Encinas teme por falta de transparencia en consulta para elegir candidatura al Edomex

Rosalía Vergara





Amecameca, estado de México, 8 de enero (apro).- El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura para el gobierno del estado de México, criticó la propuesta de consulta elaborada el viernes por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entrevistado en Ecozingo, durante la Gira por la Lealtad que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el exjefe de gobierno capitalino pidió que esa consulta no sea ambigua y abierta a la ciudadanía.

“Esto para no enfrascarnos en el litigio del padrón”, como ha sucedido en otras elecciones internas, comparó.

Además, puntualizó que la organización de dicha encuesta debe garantizar la transparencia y contar con la participación de ciudadanos de prestigio público.

“Creo que deben ser precisas las peguntas y deben ser dos: La primera si están de acuerdo en una alianza PRD, PT y Convergencia con el PAN. Claramente señalado. Y la otra es la propuesta sobre quién puede encabezar esa alianza”, indicó.

Esto, con la finalidad de definir la congruencia del partido, porque quién vote por la alianza del PAN tendrá que aceptar al candidato que emane de este partido.

Respecto a la posibilidad de que el exsecretario particular del Ejecutivo, Luis Felipe Bravo Mena, sea el candidato panista al gobierno del estado, Encinas consideró que sería “interesante” volver a disputar la elección con este personaje, con quien se enfrentó en las urnas en 1993.

“Faltaría el priista Emilio Chuayffet para ganarle, porque ahora sí perdería la elección”, indicó.

Por su parte, Higinio Martínez, dirigente del Grupo Acción Política (GAP) del PRD, rechazó que se vaya a realizar una encuesta sobre la candidatura de Encinas o las alianzas con el PAN. Dijo que el año pasado mandaron a hacer alrededor de diez encuestas y en todas Encinas estaba en primer lugar de las preferencias electorales.

“Por eso no habrá consulta. La dirigencia del PRD y sus aliados ganaron el año pasado la decisión de aliarse con el PAN en cinco estados y nosotros no nos quejamos, ahora ellos perdieron ésta determinación, pues deberían aguantar. Que se vaya con un poquito de dignidad el dirigente Jesús Ortega”, quien deja el cargo en marzo próximo.

En el mitin de Atlautla, Horacio Duarte, dirigente estatal del GAP, pidió a la dirigencia nacional que deje de pensar en la alianza con el PAN porque “ya está muerta”. Porque, indicó, la gente quiere a Encinas como candidato y “por eso pedimos su apoyo”, apuntó.

“Desde aquí llamamos a la dirección nacional a no regatear por ningún motivo el apoyo a Alejandro Encinas”, expresó.

En Ozumba, el diputado federal del PT, Oscar González Yáñez, explicó que para su partido el apoyo a Encinas es inminente.

Cada vez más frecuente, muerte masiva de aves provocada por factores humanos

Víctimas de luces artificiales, fuegos pirotécnicos y contaminación: UNAM

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 29
Grandes cantidades de aves son afectadas y mueren –en ocasiones de manera masiva– debido a luces artificiales, fuegos pirotécnicos y emisiones contaminantes generadas por los humanos, pues obstaculizan sus habilidades, aseguró Juan Carlos Morales Luna, de la Clínica de Aves de Compañía y Silvestres de la UNAM.

El investigador señaló que dichas especies son sensibles y ante sucesos inesperados, como relámpagos, incendios y ruidos, entre otros, su reacción es de huída. Las luces, la contaminación o los fuegos pirotécnicos las deslumbran e intoxican, lo que propicia su muerte, porque en su intento de escapar chocan con edificios, árboles o se enreden en cables de luz.

“Existen también factores naturales, como relámpagos y caída de meteoritos, que afectan a estas especies, pero cada vez es más frecuente la muerte de grupos de aves, especialmente diurnas, asociada con factores producidos por los humanos”, añadió el investigador.

Otro de los factores que les genera serios daños, adaptaciones y modificaciones, en particular a las migratorias, es el cambio climático. “En un estudio que realizamos en la UNAM a aves de compañía que viven en jaulas, detectamos que se arrancan las plumas cuando están muy expuestas al sol, pues los rayos ultravioleta las afectan y les causan ansiedad”.
Informó que de las más de 5 mil especies de aves que existen en el mundo, en México se encuentran más de mil, y en el Distrito Federal hay más de 100.

Emisión de gases, basura, pérdida de espacios verdes y escasez y contaminación del agua son algunos de los problemas que afectan a las aves.

Sobre la muerte de 3 mil mirlos en Arkansas y de 500 en Luisiana, ocurrida hace unos días, Morales Luna aseveró que se deben realizar necropsias y análisis de laboratorio a 10 por ciento de las parvadas fallecidas en Estados Unidos para conocer con exactitud las causas. “Los estudios de patología podrán precisar si los decesos se asocian con algún tipo de toxicidad o con emisiones luminosas muy intensas”.

En México se han extinguido varias especies de voladores, en particular las llamadas carroñeras, como el águila arpía y el cara-cara. Además, alertó el científico, el loro está en riesgo de desaparecer.

Remoción en la Auditoria Superior

Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- Después de medio año de impugnaciones y protestas en contra de uno de los hombres impuestos por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, parece que finalmente la Cámara de Diputados se adjudicó un acierto y en breve lo suspenderá del cargo.

Se trata del ingeniero Celerino Cruz García, un exempleado de Petróleos Mexicanos que durante su paso por la paraestatal tuvo la “rentable” cartera de gerente de Contratos y Proyectos de Pemex. De ahí, Juan Manuel Portal insistió en nombrarlo director general de Auditorías de Inversiones Físicas Federales de la ASF.

El primero en impugnar el nombramiento de Celerino Cruz fue el diputado petista Mario Di Costanzo, le siguió la perredista y presidenta de la comisión de la ASF en la Cámara de Diputados, Estela Damián, y finalmente al reclamo y malestar se sumó el PRI, a través de la diputada nuevoleonesa, Marcela Guerra.

Todos argumentaron conflicto de intereses, pues una vez que estuviera en la ASF, Celerino Cruz se iba a auditar a sí mismo, cuando fue justamente el tema que dejó pendiente el exauditor saliente, Arturo González de Aragón, y lo cual era una de las prioridades del nuevo titular de lo que podríamos llamar la verdadera auditoría hacia el gobierno federal.

Cuando dejó la ASF, González de Aragón, que auditó Pemex e hizo una serie de observaciones a la paraestatal, las respuestas en su defensa las tuvo que realizar Celerino Cruz en su calidad de funcionario, y luego como integrante de la ASF le correspondía revisarse a sí mismo.

Este conflicto de interés fue el principal obstáculo que PT, PRD y PRI le pusieron a Celerino Cruz y a su jefe Juan Manuel Portal, sin embargo, como es potestad del auditor nombrar al resto de los auditores, los legisladores nada más pudieron hacer para impedir la designación.

Finalmente, el 1 de julio de 2010 Cruz asumió la dirección general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, pero la denuncia llegó a oídos de la Unidad d Evaluación y Control de Investigación de la Cámara de Diputados, que encabeza Roberto Michel.

Mientras Michel revisaba el extenso expediente en contra de Celerino Cruz, el auditor superior de la Federación le encomendó la realización de las 26 revisiones a Pemex exigidas por distintos legisladores; sin embargo, no alcanzó a consumarlas, pues se encontraba tratando de resolver las acusaciones de conflicto de interés por la auditoría a su propia gestión.

Fue tal la oposición y el reclamo de PRI, PRD y PT a que fuera justamente él, Celerino Cruz, quien le daría continuidad y verificación a las observaciones que hizo a Pemex el exauditor Gonzáles de Aragón, que el nuevo titular de la ASF, Juan Manuel Portal, hubo de acordar contratar un despacho externo para que realizara tal trabajo.

Tan sólo en noviembre pasado, durante la discusión del presupuesto para la ASF, el factor Celerino Cruz provocó una acalorada discusión en la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados que preside la perredista Estela Damián; incluso se llegó a decir que no se le diera un solo centavo a la ASF –instancia que depende de la Cámara de Diputados--, hasta que no se removiera a Cruz García del cargo.

Pese a todo, Portal lo mantuvo, el presupuesto concluyó y el año terminó con Celerino Cruz en su puesto, sin embargo, la Unidad de Evaluación (UEC), que encabeza Roberto Michel, parece ser que ya concluyó su investigación encontrando varias “perlas” en contra del funcionario. Todo apunta a que a Celerino Cruz se le fincarán responsabilidades, por lo que es posible que muy pronto salga de la ASF.

Así, en contra de Juan Manuel Portal, quien por cierto también trabajó en Pemex durante la dirección de Francisco Rojas, Celerino Cruz podría ser removido de su cargo, mismo que ocupó haciendo a un lado a Luis Nava Díaz (contrincante de Portal en la búsqueda por la titularidad de la ASF), y quien curiosamente fue prejubiladado para dar el paso a Celerino.

De concretarse la salida del funcionario de la ASF, la Cámara de Diputados se apuntaría un acierto, sólo es tiempo de esperar… quizá a que el propio Celerino Cruz regrese de vacaciones, pues según se comentó a esta reportera, aún disfruta de su descanso navideño.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Suerte del migrante en México-Fisgón

Extraño culto. Bernardo Bátiz V.

La Procuraduría General de Justicia del DF ha tenido aciertos indudables en esa labor cotidiana y bastante complicada (me consta) que tiene a su cargo; un dato que merece ser reconocido es la disminución del índice de vehículos robados, delito en el que no hay cifra negra y por tanto, termómetro confiable de la realidad; actualmente, la cifra está alrededor de 65 vehículos diarios, lo que constituye un dato histórico.

Otra faceta del trabajo de la institución que llamó mi atención fue la detención de un personaje en el que la realidad supera a la imaginación. Se trata del “obispo” de la llamada Iglesia del Ángel de la Santa Muerte, David Romo Guillén, investigado por haber cobrado dinero obtenido de secuestros y extorsiones. Dato importante para la credibilidad de la procuraduría es la negativa de negociar con él a cambio de delaciones en contra de sus posibles cómplices o feligreses; se demuestra que hay una forma de procurar justicia que no necesita recurrir ni a testigos protegidos, que siempre son dudosos, ni a procedimientos inquisitoriales.

La procuraduría tendrá ahora la posibilidad de conocer algo más del extraño culto a la Santa Muerte, que se ha expandido por la ciudad de México, y otros lugares del país y que según algunas opiniones, tiene conexiones no sólo con fieles surgidos en barrios y colonias urbanas, sino que también, según se ha dicho, con el hampa.

El culto es confuso e imita, en algunos aspectos, a la santería, muy desarrollada hace unos años, pero también a otros ritos y ceremonias. Se mimetiza e imitar el culto de la Iglesia católica, en sus capillas, clandestinas, puesto que no ha conseguido el reconocimiento de Gobernación como sociedad religiosa, generalmente en accesorias comerciales o en cuartos mal iluminados, se llevan a cabo actividades llamadas “misas” o “rosarios”, dirigidos a pedir la protección o a dar gracias por favores recibidos.

La Santa Muerte, llamada también La Niña Blanca, es la figura de una calavera vestida lujosamente, con una vaga referencia a las Catrinas de Posada, que aparecen en diversas artesanías, formando parte de los altares del Día de Muertos y nos recuerda también las creencias medievales sobre la muerte, causa de temor popular; en el antiquísimo Juego de la Oca, la encontramos por ello, con el “pozo” y la “cárcel”. Algo pudiera tener que ver también con los aquelarres y otras ceremonias nocturnas que la Iglesia ligaba al mal.
La organización, por lo poco que se sabe, además del “obispo”, tiene “padrinos” de las capillas o altares que son los que ponen las alcancías y recogen los donativos Un centro ceremonial importante es el de avenida Del Trabajo esquina con Rivero, en el corazón del popular barrio de Tepito, uno más se ubica en la esquina de Doctor Vértiz y Doctor Liceaga, en donde comparte sitio con otro personaje del culto popular que es Jesús Malverde, importado de Sinaloa, donde fue considerado como una especie de Robin Hood, que robaba a los ricos para ayudar a los pobres y que ahora se sabe tiene sus adeptos entre quienes se ocupan de la distribución de drogas.

Hay también capillas callejeras, por supuesto erigidas sin permiso de las autoridades delegacionales; una la he visto en la calle de Fernández del Castillo, colonia Nativitas, otra en la calle de Torres Bodet, muy cerca de San Cosme y recuerdo la que un jefe delegacional de la Benito Juárez, hace unos años, mandó desmantelar en una esquina de calzada de Tlalpan, en la colonia Portales.

No deja de llamar la atención el fenómeno sociológico, que debe ser motivo de interés para el gobierno de la ciudad, pues se refiere a un sector de la población en crecimiento, pero también para las Iglesias, católica y otras, con las que esta creencia popular compite. Por lo pronto es digno de interés, tanto la actitud de la procuraduría y de su titular, como la incursión en el mundo de la delincuencia de un personaje como el “obispo” de la tan peculiar “iglesia”.

jusbbv@hotmail.com

El Estado, capturado por grupos de poder y buscadores de rentas

El presidente de la CFC apremia a contar con una tercera cadena de televisión

Consumidores con más bajos ingresos pierden bienestar, afirma el comisionado

Incapacidad comprobada en los pasados 30 años para generar empleos


Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de CompetenciaFoto María Luisa Severiano
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 20
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseveró que el Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidad para conducir la economía por una senda de crecimiento con equidad.

Al participar en el seminario Perspectivas económicas para 2011, El reto del crecimiento económico, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el presidente de la CFC destacó la necesidad de que el Congreso apruebe la ley del área correspondiente, que incluye medidas para fortalecer la política de competencia, facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia y corregir lagunas en la legislación actual y en el funcionamiento de las instituciones.

Pérez Motta afirmó que los consumidores de más bajos ingresos experimentan pérdida de bienestar por problemas de competencia en siete mercados de bienes (tortilla de maíz; refrescos, jugos y agua; cerveza; medicamentos; leche; carnes procesadas; pollo y huevo). De existir una mayor competencia en estos mercados habría un incremento potencial del ingreso que beneficiaría a más de un millón de personas que padecen pobreza alimentaria.

Consideró necesario permitir mayor inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones; concesionar la tercera cadena de televisión; promover interconexión competitiva para autorizar todos los servicios a todas las redes. En transporte aéreo se requiere impulsar criterios procompetitivos en asignación de slots, entrega de combustible y rebalanceo de tarifas aeroportuarias, entre otras.

El funcionario resaltó que una política económica orientada a la competencia y la eficiencia es especialmente importante para México, pero enfrenta la resistencia de los beneficiarios del status quo.

A su vez, académicos y analistas advirtieron sobre los riesgos que enfrentará la economía mexicana en los próximos meses.

Ernesto Cervera, director general de la consultora Grupo de Economistas Asociados (GEA), afirmó que México enfrenta un debilitamiento de las finanzas públicas que en 2012 podría ocasionar un colapso, por ejemplo, en el IMSS, institución que tendrá un déficit de 42 mil millones de pesos.

México, dijo, tiene una incapacidad comprobada en los últimos 30 años para generar los 1.2 millones de empleos anuales que requiere el país. También presenta un desperdicio del bono demográfico y un agotamiento de nuestro desarrollo, porque no se ha sabido aprovechar los más de 20 tratados de libre comercio que México tiene con otras naciones.
“Somos un país que ahorra poco e invierte también poco”. Hay, dijo, descapitalización de ingenieros y esa situación es dramática porque así no se pueden sacar las obras de infraestructura.

Informó que en los recientes 10 años debimos de haber creado 11 millones de empleos y solamente se han creados 7 millones pero casi todos en la economía informal.

Arturo Fernández, rector del ITAM, advirtió que existen tensiones en los países europeos y en Estados Unidos con su déficit público y su elevado nivel de endeudamiento que podrían generar desequilibrios. Indicó que las “malas noticias” sobre México han reducido el atractivo para los flujos internacionales. La política fiscal, añadió, ha sido prudente pero expansiva con un mayor crecimiento del gasto público.

El rector del ITAM dijo que es necesario vislumbrar medidas complementarias si el flujo de capital rebasa 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y prepararse para el desenlace de la nueva normalidad y el eventual aumento de las tasas de interés que ocasionaría como efectos presupuestales un incremento en el servicio de la deuda.

Alfonso Romo Garza, presidente del consejo de Plenus, empresa dedicada al desarrollo de biotecnología y biocombustibles, aseguró que con “pantalones” podríamos sacar a millones de mexicanos de la pobreza. El cambio de México ha sido dramático pues desde finales del siglo XIX y hasta 1940 México era dueño prácticamente de su industria. Por ejemplo en Monterrey estaban las acereras, las cerveceras y la mayoría del sistema financiero; sin embargo, el empresariado mexicano ha preferido ser franquiciatario de Coca Cola que defender una marca como Mundet.

Por ello, agregó, debemos plantear “ser dueños de nuestro destino y que nadie nos marque hacia dónde queremos llegar”.

Por último, Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigió un sistema tributario sencillo y transparente. La utilización del gasto de inversión como palanca de desarrollo, así como acceso al financiamiento con tasas competitivas y un ejercicio puntual del presupuesto.

Consuma Calderón ajustes en su gabinete

Carlos Acosta Córdova



MÉXICO, DF, 7 de enero (apro).- El alumno releva a la maestra. La maestra baja de posición y en su nuevo cargo suple a quien abandona el servicio público después de 30 años en él.

Es, en resumen, la historia de los cambios que decretó esta noche el presidente Felipe Calderón en la Secretaría de Energía (Sener) y en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En efecto, José Antonio Meade Kuribreña, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es ya el nuevo titular de la Secretaría de Energía, cargo que deja Georgina Kessel, maestra de aquél en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde estudió la licenciatura en Economía.

Y Kessel, que había sido secretaria de Energía desde el primer día del actual gobierno –el 1° de diciembre de 2006--, se va a un cargo menor: directora general de Banobras, en donde sustituye a Alonso García Tamez, financiero de toda la vida, servidor público por 30 años, quien prefirió dejar el gobierno e irse a la iniciativa privada. Fuentes del sector financiero lo ubican próximamente en Citigroup o en el español Banco Santander.

Y como ocurre con frecuencia en los cambios y enroques en los gabinetes, en cualquier gobierno, y de cualquier época y signo político, en el que llega a un cargo alguien que no tiene experiencia en el sector, esta vez no es la excepción.

Porque, en efecto, Meade Kuribreña, si bien no es ajeno a las cuestiones energéticas –siempre determinadas por las decisiones en el ámbito de las finanzas públicas, pero a veces determinantes de éstas--, no tiene la menor experiencia en las decisiones de las políticas energéticas.

Su vida en el servicio público ha transcurrido en el sector hacendario. Por cumplir 42 años de edad, Meade es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, también optó por la Economía –disciplina que eligió para desempeñarse profesionalmente--, cuya licenciatura estudió en el ITAM, donde fue alumno de Georgina Kessel y Agustín Carstens.

El doctorado en Economía lo hizo en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

En el servicio público ha transitado, desde los 22 años de edad, por el sector de seguros y fianzas: fue jefe de Estudios Económicos de la comisión reguladora del ramo; y en el Sistema de Ahorro para el Retiro, donde fue parte del equipo que instrumentó la reforma a las pensiones de 1995 y que entró en vigor en 1997 con las Afores.

Luego fue secretario general adjunto del Instituto Nacional de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), al final del gobierno de Ernesto Zedillo, cargo en el que –él mismo comenta-- tenía la encomienda de “terminar de resolver muchos de los pendientes de la crisis bancaria de 1994-1995”.

Posteriormente, fue director general del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), que pronto desaparecería. También fue jefe de la Unidad de Banca y Ahorro en la SHCP.

Luego, desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, ha estado siempre en la Secretaría de Hacienda. Primero como coordinador de asesores de Agustín Carstens, entonces titular, y después como su subsecretario de Ingresos, a la salida de Fernando Sánchez Ugarte.

Se mantiene en ese cargo cuando Ernesto Cordero llega a la Secretaría en lugar de Carstens, quien se va al Banco de México. La llegada de Cordero, actuario de origen y sin reconocimiento en el medio financiero, disgusta al doctor en economía Alejandro Werner, que había sido desde el principio subsecretario de Hacienda –la subsecretaría del ramo, la principal pues--.

Werner se va y Cordero nombra en su lugar a José Antonio Meade como subsecretario de Hacienda el 17 de agosto pasado. Cuatro meses y medio después es ya secretario de Energía. Pero del sector sólo conoce los aspectos generales, macroeconómicos, presupuestarios.

Tendrá que lidiar ahora con las entrañas de la industria petrolera y la generación de todas las formas de energía.

Georgina Kessel, que este domingo cumple 55 años, se va también a un ámbito que poco conoce o, al menos, en el que no se ha desempeñado profesionalmente: el financiamiento de las infraestructuras del país, a través de Banobras.

También es economista por el ITAM y doctora en la misma disciplina por la Universidad de Columbia, en Nueva York. La única liga que ha tenido con la Secretaría de Hacienda, de la cual depende Banobras, es su cargo como titular de la Unidad de Inversiones, desde el que revisaba los proyectos de inversión de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ahora extinta Luz y Fuerza (LFC).

Es decir, siempre vinculada al sector energético. Por años trabajó en Pemex y en la que fue la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Cuando se creó la Comisión Reguladora de Energía, en 1994, fue su primera presidenta.

Quizá otra liga con Hacienda es su cargo como directora general de la Casa de Moneda de México, en 2002.

Pero no más.

Ahora tendrá qué vérselas con gobernadores y presidentes municipales, y negociar con ellos créditos y apoyos para la construcción de todo tipo de infraestructuras.

Encinas, Peña y el azoro panista. Carlos Puig

Historias del más acá



Aventajado. Enero de 2011. Foto: Martín Salas Hace unos meses en MILENIO Televisión conversé con Alejandro Encinas sobre el Estado de México, Peña Nieto, las alianzas y su posible candidatura.

Siempre cuidadoso, nunca dijo no, nunca dijo sí, pero recuerdo dos momentos que ahora, a partir de su anuncio de Reyes de que sí quiere competir, vale la pena recordar.

Muy al principio de aquellos quince minutos, cuando apenas le entrábamos al tema, Encinas volteó a la cámara y dijo, como refiriéndose a los priistas del Estado de México: “Ya sé que me andan investigando, que andan averiguando lo de mi residencia y si tengo trabas legales para aspirar; no pierdan tiempo”, le dijo a la cámara y a la audiencia, “que lo tengo todo arreglado”.

Encinas sabe, como se lo recordó esta semana el priista mexiquense Alfonso Navarrete Prida, que el asunto de su elegibilidad podría terminar en los tribunales. Un documento que circula entre panistas del Estado de México dice que le faltan unos meses para cumplir con las condiciones de la Constitución local. Encinas insistió el viernes en W Radio que ni le busquen.

Esa será para el virtual candidato la primera batalla en su búsqueda de gobernar el estado en el que hace muchos años desarrolló mucho trabajo político de tierra, de bases. Por aquellos días de la entrevista, Encinas comentaba que una de las cosas que le hacían dudar de pelear por la candidatura era que nunca le había gustado regresar a las cosas y los lugares donde ya había estado. En esos días el Estado de México era para Encinas una especie de regreso al pasado.

El segundo momento de aquella entrevista trajo un tema que hoy vuelve a estar en la discusión: las alianzas con el PAN. Encinas siempre ha sido claro. No quiere ir con el PAN. Le parecería, ha dicho, una incongruencia de su parte. Pero como acostumbra, Encinas siempre deja una especie de rendija para la corrección. En este caso pequeña pero posible.

¿Qué diría Encinas si, a partir de las nuevas reglas electorales del Estado de México, el PAN firmara una plataforma de campaña y gobierno idéntica a la del movimiento lopezobradorista, y su presencia en la elección fuera apenas distinguible? ¿Si el Dia y el perredismo lograran del PAN una aparición discreta en la campaña a gobernador? Muy dificil, no imposible.

Las elecciones hoy en día tienen más que ver con el candidato que con el partido, y el intento de alianza PAN-PRD en el Estado de México careció siempre de un personaje atractivo, con presencia en las encuestas que hiciera irrebatible la propuesta. Nunca lograron sus impulsores encontrar o convencer a un Gabino Cué, a un Malova.

Fue probablemente eso lo que hizo que los aliancistas Ebrard y Ortega tomaran la decisión de apropiarse de quien desde hoy construye la narrativa de la elección más importante del año.

La izquierda tiene el candidato. El PAN no. Se les adelantaron. Y no se ve quién, desde el blanquiazul, pueda competir con la figura de Encinas. Seguramente les dolerá que el jefe de Gobierno del plantón de 2006, del grito sin Fox, tan cercano al lopezobradorismo, sea quien dé la primera batalla contra Peña. Pero hoy no veo qué más puedan hacer. No veo quién, entre aquellos con los que habían hablado el año pasado, quiera competir contra Encinas o enfrentarse a Marcelo Ebrard, el destapador oficial. Si fuera dominó, los panistas se quedaron con la mula de seises ahorcada.

Y el PRI aún no tiene candidato.

Frente a Encinas, que parece siempre con un talante diferente al de los políticos tradicionales, que se expresa con un lenguaje despojado de los enredos farragosos de nuestra clase política, que ha sabido navegar sin contaminarse de la percepción negativa en su lealtad con Andrés Manuel López Obrador y recogiendo sus beneficios, la caballada priista parece flaquísima.

El gobernador Peña Nieto debe saber que en última instancia su popularidad no es transferible en automático a quien sea su candidato. El priista conoce que debe medir muy bien su participación en los comicios locales para no poner en riesgo su aspiración a la grande. Cualquier muestra de vulnerabilidad será aprovechada por otros aspirantes priistas para 2012. En el equipo de Peña Nieto llevan mucho tiempo midiendo con encuestas a los aspirantes priistas locales y comparándoles contra posibles aspirantes de la oposición. Encinas es la peor noticia que podrían recibir para iniciar el año.

¿Videgaray, Del Mazo, Eruviel? ¿Algún desconocido miembro del gabinete de Peña eclipsado siempre por el gobernador?

La selección de Encinas comienza a emparejar para la oposición, al menos la cobertura mediática, fundamental para ganar elecciones. La del Estado de México será una de cobertura nacional, Encinas tiene los contactos, la personalidad, el atractivo para los medios nacionales. Cualquiera de los que lleguen del PRI tendrá que empezar a construir imagen, decir quiénes son, qué quieren.

Los apostadores seguramente siguen poniendo su dinero en que el Estado de México seguirá siendo priista, y tienen razón. Pero los momios han cambiado.

Hay competencia en la madre de todas las batallas del año que inicia.

Los hombres de Cordero: ¿priístas al gabinete?

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto


Los movimientos en el gabinete presidencial, hechos ayer por el presidente Felipe Calderón, apuntan al fortalecimiento de la figura del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, dentro del equipo calderonista. Dos hombres cercanos a Cordero suben al primer nivel del gabinete y ocupan posiciones estratégicas:

Comunicaciones y Transportes, desde donde se manejan las concesiones mediáticas, y Energía, desde donde se controla parte de Pemex, la empresa más rica del gobierno.

José Antonio Meade Kuribeña y Dionisio Pérez Jácome Friscione forman parte del equipo del secretario de Hacienda, con quien trabajan desde que arrancó este sexenio. Son dos jóvenes técnicos con los que Cordero comparte su vocación tecnocrática y economicista.

Pero un dato que llama la atención es que los dos nuevos secretarios del gabinete son hijos de distinguidos priístas, Dionisio Pérez Jácome y José Antonio Meade, dos viejos dinosaurios del partido tricolor, al que tanto detesta el calderonismo y del que, sin embargo, se nutre.

¿Es un reposicionamiento de Cordero con miras a la candidatura presidencial? Lo es. Subir de nivel a dos colaboradores cercanos del titular de Hacienda, que han sido casi sus pupilos en el servicio público, sólo puede entenderse como la intención de darle al responsable de las finanzas más poder e influencia en las decisiones de gobierno. Y si se toma en cuenta que la prioridad del gobierno de Calderón es ya, en estos momentos, el 2012, los movimientos apuntan claramente al tema sucesorio.

¿Significa entonces que Ernesto Cordero sí es el delfín de Calderón? Esta podría ser la primera señal concreta en ese sentido.

Si los dos nuevos secretarios llegan a trabajar para la candidatura de Cordero, no habrá duda de que en Los Pinos ya tienen un precandidato; aunque, como ya lo ha dicho públicamente, el Presidente no parece dispuesto a casarse con una sola opción y ha abierto el abanico incluso a una candidatura externa, con nombres de figuras ciudadanas como Juan Ramón de la Fuente o Isabel Miranda de Wallace.

Pero si va a apostar dentro del PAN, en espera de que le crezca un candidato, Calderón parece definirse con estos cambios a favor de Cordero. Veremos si el secretario también abandona ya sus indefiniciones y se muestra más como el precandidato que muchos ven y que él se empeña en disimular.

LOS QUE SE VAN Y LOS QUE LLEGAN

Al despedir a Juan Molinar Horcasitas, Calderón no sólo se deshace de un funcionario fuertemente cuestionado por la oposición y cuya figura quedó tocada tras la turbia “licitación 21” en la que Molinar no quedó bien ni con propios ni con extraños —en Televisa acabaron culpándolo del “desaseo” con que se manejó ese proceso—, también el Presidente con este movimiento, le entrega a Cordero el manejo de la dependencia que regula y marca la relación con las poderosas televisoras y grupos radiofónicos, a través de las concesiones y de organismos como la Cofetel.

Cualquiera sabe que, en los usos de la política mexicana, la relación con los medios electrónicos es un socorrido medio de promoción para proyectos y candidaturas, y eso lo tendrá en sus manos el nuevo titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, cercanísimo al aspirante Cordero.

A Molinar lo envía, según se dijo ayer, a las labores partidistas, lo que significa en los hechos que el polémico ex secretario irá al PAN a operar, junto con Max Cortázar, la precampaña de Ernesto Cordero.

En Energía la salida de Georgina Kessel es un movimiento pactado para dar paso a otro incondicional de Cordero: José Antonio Meade, un hombre que viene de manejar los egresos del gobierno y que ahora ocupará una posición estratégica para el control de las dos paraestatales más grandes del país: Pemex y la CFE. Con el nombramiento reciente director corporativo de Administración de Pemex, Carlos de la Garza, que salió del sector hacendario, y con la designación anterior de Juan José Suárez Coppel, que también salió de Hacienda, se cierra la pinza para el control de las dos ricas y poderosas paraestatales.

Mención aparte merece la llegada de Roberto Gil Zuarth a la secretaría particular de Calderón. Al joven Gil lo premian después de la lealtad al haber declinado en el proceso interno del PAN a favor de Gustavo Madero, aun cuando los votos le daban para pelear una segunda ronda. La llegada de Gil Zuarth al círculo más cercano del Presidente es también, para algunos panistas, la confirmación de que Roberto fue siempre el candidato del presidente al PAN —y no Madero— y que ante la derrota lo rescata y lo premia.

En cuanto a la salida de Luis Felipe Bravo Mena, todo apunta a que el mexiquense será la respuesta del PAN y del gobierno al albazo perredista en el estado de México y a la ruptura virtual de la alianza que hizo el PRD al designar a Alejandro Encinas como su candidato “de unidad”. Bravo Mena es una opción con la que el PAN puede intentar, si no ganar, al menos mantener su votación histórica en el Edomex.

Así que los ajustes en el equipo de Calderón se dan en la lógica electoral que, desde ya, lo domina todo. Sólo quedan algunas dudas: si los principales hombres de Ernesto Cordero tienen un origen priísta y el presidente acepta que los posicione con miras al 2012, quiere decir que ¿se le acabaron los panistas a Calderón?

NOTAS INDISCRETAS…

Primero intentó litigar en los medios y no pudo pararlo y ahora Amalia García pidió un amparo para evitar que se investigue su actuación como ex gobernadora de Zacatecas. El recurso fue promovido a su nombre por sus abogados Zínser Esponda y Gómez Mont en el juzgado Segundo de Distrito con sede en Zacatecas y ya recibió un primer revés al negarle el juez la suspensión provisional que también solicitaba. El problema para Amalia es que la próxima semana se le vence el plazo que le dio la Contraloría estatal para que se presente a declarar sobre las cuatro observaciones —de un total de 39— en las que ella es señalada directamente como responsable; si no se presenta a declarar Amalia estaría yendo contra su propia petición de amparo… Mientras espera ver qué pasa con la alianza PAN-PRD que se tambalea en el estado de México, Enrique Peña Nieto sigue operando y tejiendo redes. El fin de semana pasado el mexiquense envió un representante a la toma de protesta de Mario López Valdez como gobernador de Sinaloa; a pesar de que Malova renunció al PRI, Peña Nieto no quiso dejar de estar presente en su asenso al poder y le envió en su representación a Heriberto Galindo, un sinaloense avecindado en Toluca y que forma parte de los operadores de confianza de Peña Nieto… Primera semana del año y de la década. Escalera mandan los dados