lunes, 19 de diciembre de 2011

Se disparan precios de servicios y productos de la canasta básica

A la difícil situación se suman aumentos al peaje en autopistas

En algunas zonas de Chihuahua el kilo de tortilla se expende hasta en $18
El jitomate tuvo un incremento de más de 50% en sólo tres semanas
Las alzas en alimentos se deben a “cuestiones climatológicas”, según la SE

Huevo, frijol, jitomate y tortilla, entre los artículos que han reportado incrementos
Alzas a precios de productos básicos y cuotas de carreteras
Autopistas a Cuernavaca, Puebla y Querétaro suben entre 4 y 5 por ciento, informa Capufe
Foto
Central de abastos de Ecatepec, estado de MéxicoFoto Guillermo Sologuren/archivo
Susana González G.
 
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 22
Tras el último gasolinazo del año –10 de diciembre– y antes de que entre en vigor el aumento de 2.63 pesos al salario mínimo, se desataron incrementos a los precios de algunos productos de la canasta básica, entre ellos huevo, frijol y jitomate, y cuotas carreteras.
En la semana que concluyó prácticamente se generalizó en 19 y 20 pesos la venta al menudeo del kilo de huevo blanco en centrales de abasto, pero en algunas de ellas, como las de San Luis Potosí y Acapulco, rebasó 22 y 23 pesos, de acuerdo con un reporte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
Los precios al mayoreo del huevo blanco superan en promedio 18.30 pesos por kilo, lo cual implica un alza de entre uno y dos pesos, según la región, comparados con los reportados en noviembre por la Dirección General de Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), que oscilaban entre 16.24 y 17.09 pesos. Se trata de un repunte de al menos 7 por ciento en menos de un mes, que se suma al incremento de 26 por ciento registrado hasta noviembre en relación con igual mes del año pasado reportado por la dirección mencionada.
En supermercados y tiendas de autoservicio los cartones de huevo blanco o rojo, de 12 y 18 piezas, se comercializan de 12 a 33.50 pesos, dependiendo de la marca, indican monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En tanto, el frijol, cuya producción bajó por la sequía y la SE autorizó nuevos cupos de importación, se vende entre 20 y 29 pesos por kilo, según la variedad, marca y lugar donde se expenda.
Tampoco la tortilla escapa a la ola de aumentos. En Querétaro, por ejemplo, subió 1.20 pesos entre el 12 y 14 de diciembre, al pasar de 12 a 13.20 en promedio, afirma el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la SE.
A escala nacional, el precio costo de la tortilla es de 11.29 pesos el kilo (cuatro centavos más que a principios de mes), según el reducido monitoreo aplicado por las autoridades a sólo 384 tortillerías de 53 ciudades del país, aun cuando existen 80 mil negocios de ese tipo. De cualquier manera, desde hace unas semanas dicho monitoreo reveló que el producto se vendía a más de 12 pesos en la mitad de esas urbes, y aunque el precio máximo que se reporta es de 15.40 pesos, hay lugares, por ejemplo Chihuahua, donde se comercialzia en 17 o 18 pesos.
Si bien falta medir la inflación que acumularán los alimentos este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a noviembre fue de 4.30 por ciento en términos anuales, con lo que una vez más superó la inflación general de bienes y servicios, que llegó a 3.48.
El encarecimiento de los alimentos también quedó arriba del alza de 4.2 por ciento a los salarios mínimos, que comenzará a regir a partir de 2012. Además, hay algunos que por sí solos triplican ese porcentaje, pues las cifras del Inegi señalan que de noviembre de 2010 a igual mes de 2011 el frijol acumula un repunte de 22 por ciento y la tortilla y el aceite de 12.
En dichos incrementos debe incluirse el de entre 4 y 5 por ciento autorizado para las cuotas carreteras, justo cuando empezó la temporada vacacional, lo cual sorprendió a quienes decidieron pasar la Navidad en algún sitio turístico o reunirse con sus familiares.
La México-Cuernavaca subió de 86 a 90 pesos (4.6 por ciento más), la México-Puebla de 90 a 95 y la México-Querétaro de 63 a 65, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El jitomate
Al reciente aumento al costo del huevo se suman alzas a algunas verduras y frutas. Destaca el del jitomate, por el peso que tiene en la inflación general, porque resulta indispensable en el consumo de los mexicanos.
Las heladas de noviembre afectaron la producción de jitomate saladette de Michoacán, Tamaulipas y Baja California, a grado tal que los precios registraron alzas ligeras de manera consecutiva en semanas recientes, explicó el Sniim.
Los envíos de esas entidades han disminuido en volumen y calidad, sin embargo, continúa arribando producto de Morelos, Puebla y recientemente comenzaron a recibirse los primeros aportes de la cosecha que está por iniciar en Sinaloa, apuntó.
Por lo pronto, el jitomate saladette acumula un incremento de 51 por ciento, ya que su precio al mayoreo pasó de 6.71 pesos a 10.71 por kilo en sólo tres semanas. La Profeco indica que el costo promedio al menudeo es de 14.32 pesos por kilo, pero se llega a vender hasta en 20. También informa de lugares donde la semana pasada se comercializaba en 10 pesos o menos.
Si bien el Sniim consideró que el abasto global de jitomate aún es satisfactorio y no obstante las alzas las cotizaciones son todavía accesibles, porque se ubican 15.3 por ciento por abajo de las que rigieron hace un año, advirtió que, como la participación michoacana continuará en descenso, ello hace estimar que en los días venideros puedan observarse otros ajustes a la alza.
Otros alimentos que se encarecieron en días pasados son: el chile poblano subió 55 por ciento y tiene un precio máximo de 27 pesos por kilo al menudeo, mientras la calabaza se incrementó 32 por ciento y se comercializa de 15 a 27 pesos por kilo.
La guayaba tiene un costo promedio de 20 pesos, pero llega a venderse hasta en 27 el kilo, con lo que se elevó 31 por ciento. El melón se expende entre 15 y 18 pesos por kilo, por lo que subió 22 por ciento, y el chile serrano se comercializa hasta en 30 el kilo, lo cual implica un alza de 13 por ciento.

No hay comentarios: