jueves, 29 de diciembre de 2011

AMLO: me siento como pez en el agua en los mítines; no me inquieta la amenaza del PAN

Otros están acostumbrados a no despeinarse y viajar en aviones privados, sostuvo en Tabasco
 
Foto
En Teapa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador habló ante cientos de simpatizantes. En el día también visitó Frontera, Jalapa y TacotalpaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 8
Centla, Tab., 28 de diciembre. Me siento como pez en el agua con los mítines públicos que se permiten en la precampaña y me siento tranquilo –frente a la amenaza del Partido Acción Nacional (PAN) de interponer una queja en su contra por actos anticipados de campaña–, señaló Andrés Manuel López Obrador. Que hagan lo que ellos quieran porque nosotros estamos tranquilos, trabajando, manifestó en entrevista, en la cual reiteró que de su parte no habrá ninguna impugnación contra el resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíbe a los precandidatos únicos aparecer en los promocionales de los partidos que los postulen.
En el histórico puerto Frontera de este municipio, el precandidato aseguró que no violenta la ley, luego que el IFE definió que en las precampañas está permitido realizar mítines en plazas públicas, con ciudadanos en general, el tema que justamente motiva a los panistas a presentar su queja.
Nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, acuden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque “están acostumbrados a andar en helicópteros, en aviones privados, a hacer actos como éste, pero en lugares cerrados y con aire acondicionado, no se despeinan.
Entonces a ellos no les ajustan las cosas, pero nosotros estamos para hacer campaña o precampaña a ras de tierra. Por eso estamos bien, no queremos ya ningún tipo de impugnación (ante el TEPJF), reiteró.
Desde temprana hora, en el estadio de béisbol del puerto, tras pronunciar un discurso ante centenares de personas, incluidos priístas –según explicó el propio precandidato desde el templete, cuyo fondo fue una gran manta con su imagen y el eslogan El cambio verdadero está por venir–, subrayó que se ajustará al marco legal, aunque la ley no está muy apropiada... no es del todo explicable, pues contempla que ahora estamos en precampaña, pero el 15 de febrero inicia un receso de 45 días, y luego arrancan las campañas.
Confiado y sonriente, el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista –que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciuda- dano– dijo que está listo para continuar con sus giras. Este jueves concluye la etapa de recorrido por su estado natal en Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo. El 4 y 5 de enero estará en Morelos, al día siguiente en Quintana Roo. El 7 y 8 en Yucatán. El 9 en Campeche y así vamos a recorrer todo el país.
Siempre cuidadoso de no incurrir en ningún acto anticipado de campaña, hasta aclaró en Jalapa –el último punto del recorrido del miércoles– que Arturo Núñez, orador que lo antecede en los discursos, es el mejor posicionado en las encuestas de la izquierda para ser, cuando la ley lo permita, candidato al gobierno de Tabasco. No es precandidato, eh, no me vayan a acusar de actos anticipados de campaña.
Y bajo esos términos se hace la presentación de Núñez Jiménez en los templetes, quien ayer habló del abandono en que se encuentra su estado, frente a mantas que decían Tabasco, gobierno corrupto.
López Obrador en su primer discurso del día señaló que sus adversarios lo acusan de muchas cosas para infundir miedo y descalificarlo, al grado de tacharlo de terco, amargado o utilizar tomas que den la impresión a la gente de que soy furioso, pero no odio a nadie, no soy un amargado, soy muy feliz en mi vida.
También dicen que me parezco a no sé quien, pero yo no tengo por qué buscar ejemplo fuera del país. No tengo nada que ver con Hugo Chávez aclaró luego en entrevista. Esto lo usaron mucho para afectarme en 2006, (pero) quiero que quede claro: yo me inspiro en nuestros héroes nacionales: (Miguel) Hidalgo, (José María) Morelos, (Benito) Juárez, (Francisco) Villa, (Emiliano) Zapata, (Francisco I.) Madero, el general Lázaro Cárdenas.
De igual manera apuntó: no vamos a quitarle al rico para darle al pobre, como se malinterpretó de manera tendenciosa en la pasada contienda presidencial, por el eslogan Por el bien de todos, primero los pobres. Lo que proponemos, sostuvo, es que el presupuesto se distribuya con justicia.
Porque yo, apuntó por la tarde en Tacotalpa –el mitin más concurrido del día, con la asistencia de miles de simpatizantes y militantes de izquierda– tengo tres principios: no robar, no mentir, no traicionar. Van bien las cosas, tengan confianza, nunca los voy a traicionar. Voy a seguir haciendo de mi vida una línea recta. Mi filosofía es que venimos a la tierra a servir, no a que nos sirvan.

No hay comentarios: