sábado, 12 de noviembre de 2011

“Predicen” muerte de secretario y matan a titular de la SEP en Twitter

El mensaje de Morf0. Foto: Twitter.com
El mensaje de Morf0.
Foto: Twitter.com
MÉXICO, D.F. (apro).- Ayer @Morf0 sólo era un usuario de Twitter al que seguían poco más de tres mil usuarios, pero después de haber pronosticado en su cuenta que este viernes caería un secretario “del cielo”, aumentó su popularidad al acumular más de 17 mil seguidores en unas cuantas horas.
Su inocente “predicción” lo puso en la lente y micrófonos de distintos medios de comunicación a los que les dijo que su comentario se trató de “una terrible coincidencia”.
La noche del jueves el usuario, autor del blog El Chahuistle (elchahuistle.com), se caracteriza por hacer comentarios ácidos e irónicos respecto a temas políticos, escribió en su cuenta:
“Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo, evite reforma” (sic). Y tras el accidente que sufrió el helicóptero, en el que viajaba el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y seis ocupantes más, le llovieron mensajes sobre sus dotes predictivas.
A las 12:00 horas, él mismo escribió en su cuenta: “¡Mira mamá! Veo el futuro ¬¬” y luego se autonombró Morfodamus.
La macabra coincidencia le hizo ganar el mote de #Nostramorf0us y lo mismo recibió mensajes de apoyo que para acusarlo de estar implicado en la caída del helicóptero.
“Después de leer el tuit del tal Morf0 me doy cuenta que lo de Blake no fue un accidente”, le escribió @E_Juncal; @jespinosa8 de plano le escribió: “asesino!!!” y @chalalu le advirtió: “@Morf0 la pagaras por este crimen tal que acabas de cometer”.
Los mensajes sarcásticos tampoco se hicieron esperar. @tatto_hunter escribió: “Cuando @Morf0 canta, el blake muere”; @chadsantos: “Javier Duarte pedirá cárcel al “clarividente” @Morf0, “terrorismo tuitero paranormal” le llaman.” y @Zamorita: “Envía morfo al 21111 y recibe la fecha de tu muerte”.
@blitzfc escribió: “exijo el linchamiento de @Morf0 qué le costaba decir ‘presidente espurio’ en lugar de secretario? L”
El usuario de Twitter contestó con humor e ironía a algunos de los cientos de mensajes que le mandaron hoy.
A @mdanisp, quien le preguntó si es brujo o terrorista, les respondió: “soy géminis”.
Y a quienes le escribieron para decirles que les leyera las manos o les diera seis números del uno al 56 (para el Melate) les contestó: “Si me rascan la panza, tendrán suerte”.
Aunque se trató de una aparente macabra coincidencia, las sospechas sobre la persecución del usuario hicieron del nombre de la cuenta un tema nacional.
@Leitabobita le preguntó: “Todavía no van por ti?” a lo que @Morf0 contestó: “No, vino el chico del agua, y el cartero; ambos amables y desarmados J”.
Fue tal la exposición que tuvo en la red social que incluso recibió invitaciones para ser entrevistado por CNN en español, Univisión, Fernanda Tapia y @radioamlo.
En la entrevista con CNN, @Morf0 explicó que su mensaje del jueves en la noche lo escribió a propósito de uno de los principales temas de Twitter, en el que se hablaba sobre posibles predicciones para este viernes 11 del mes 11 del año 2011.
“No sabía que iba a funcionar como profecía, es una terrible casualidad”, afirmó.
Dijo ser ciudadano de México, “contribuyente, ingeniero en sistemas, a veces escribo en mi blog y escribo mucho en Twitter, básicamente esa es mi actividad”, relató.
En relación con el comentario “evite reforma”, dijo que hizo alusión al antecedente sobra la caída del avión en el que viajaba el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero reiteró que fue ocurrencia “tratando de ironizar sobre un posible evento de la misma naturaleza. Todo como una terrible casualidad”, insistió.
La actividad en Twitter de este día también alcanzó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a quien la columnista Katia D’Artigues dio por muerto.
El rumor creció como espuma, luego de que el comentario fuera replicado por la conductora de espectáculos Paty Chapoy a pesar de que el propio Lujambio en su cuenta de Twitter había expresado sus condolencias personalmente por la muerte de Blake Mora.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Francisco Blake y de sus acompañantes. Mi más sentido pésame a sus familias”, escribió el funcionario.
Paty Chapoy había escrito: Lamento la muerte del secretario de Educación…Quién sigue?”
El comentario causó molestia e indignación al secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien pidió a Katia D’Artigues que se retractara de su dicho y la columnista respondió: “Disculpas, me ofusqué. No puedo confirmar muerte de Lujambio”.
El error generó muchas críticas a la periodista pero más a la conductora de espectáculos a quien Lozano le recriminó: “Increíble que escribas con tal ligereza”.

No hay comentarios: