lunes, 21 de noviembre de 2011

Ni justicia ni democracia en el país: López Obrador


 
A 101 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN, DICE EN SU VISITA A OAXACA
Ni justicia ni democracia en el país: López Obrador

  • "CONFÍO EN GABINO CUÉ PORQUE ES UNA GENTE BUENA Y HONESTA", DEFINE

El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que a 101 años del inicio de la Revolución Mexicana, "no se puede hablar de que en México haya justicia cuando se padece una monstruosa desigualdad económica y social; tampoco se puede hablar de que haya democracia, cuando todavía estamos iniciando la construcción de la democracia en el país".
Entrevistado la mañana de ayer en el aeropuerto, López Obrador expuso que en su peregrinar por los municipios del país, el reclamo generalizado es un cambio. "La gente quiere el cambio por la vía pacifica, por la vía electoral, no veo otra alternativa".
Descartó que el cambio sea por la vía violenta: "Respeto a los que piensan de otra forma, pero no creo que la vía armada sea la solución".
López Obrador arribó a la ciudad de Oaxaca vía aérea para reunirse con los coordinadores distritales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que en la entidad encabeza el senador Armando Contreras Castillo. En el aeropuerto fue recibido por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz y el propio Contreras Castillo.
El político tabasqueño aseguró que su reciente entrevista en Televisa se parte de una reconciliación, "es con todos los medios de comunicación. Con todos, no queremos pleitos, estamos buscando la reconciliación. Hace falta la unidad de todos los mexicanos para salvar al país".
Para el aspirante presidencial, el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán no representa peligro para su postulación.
"Es distinta una elección local que presidencial, se puede ver hasta las estadísticas. La elección del 2012 será un referéndum. La gente tendría que decidir entre dos caminos, dos proyectos de nación: más de lo mismo o un cambio de fondo".
El pueblo, reiteró, "tendrá que elegir si va a ser dueño o no, será constructor o no de su propio destino".
--Su discurso era diferente. ¿No se desconcertarán los seguidores? -Le preguntó una reportera.
--Es el mismo: que haya justicia, democracia. Honestidad y justicia. Lo que pasa es que lo digo más despacito...
"A OAXACA LO LLEVO EN EL CORAZON"
Cuestionado sobre la evaluación al gobierno de Gabino Cué, en su primer año de mandato, anotó que eso corresponde a los oaxaqueños.
"Desde mi punto de vista, Gabino Cué es un buen gobernante, muy distinto, diferente al que había en el sexenio pasado. Confío en Gabino porque es una gente buena y honesta", abundó.
--¿Qué le representa Oaxaca?
--Importantísimo. A Oaxaca lo llevó prendido en el corazón. Me tocó visitar a los 570 municipios, siempre lo he dicho, no me voy a cansar de decirlo: Oaxaca es uno de los pueblos de mayor cultura en el mundo, más allá de los votos, me une el respeto por su cultura, por su pueblo.
--De ganar la presidencia ¿habrá privilegios para Oaxaca?
--Sí. Es un estado que merece más apoyo de la Federación, por ejemplo, construir 300 caminos a los municipios que no tienen su camino pavimentado. Eso lo sé perfectamente. Un apoyo importante a la actividad productiva. Vamos a hacer mucho por Oaxaca.
Cabe citar que López Obrador arribó junto con el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.
De la reunión, celebrada en un hotel al norte de la ciudad y a puerta cerrada, trascendió que fue un ajuste del equipo donde asistió como invitado el diputado local, Raúl Bolaños Cacho.
Poco después de las 14 horas concluyó el conclave, en la cual se dijo, se ratificó a Contreras Castillo para seguir al frente de MORENA en la entidad.
López Obrador partió a la ciudad de Puebla donde encabezaría una visita a la casa de los hermanos Serdán, como un homenaje por el aniversario de la Revolución Mexicana.


RACIEL MARTÍNEZ

No hay comentarios: