miércoles, 9 de noviembre de 2011

Empresas privadas ofrecen espacios del Munal como salones de fiestas

Anuncian por Internet cenas románticas, banquetes y diversos actos sociales en el recinto adscrito al INBA
Trabajadores del sitio documentan actividades del patronato del museo
El director niega los hechos
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Imagen tomada del sitio web de Volo Papilio, donde se ofrece una cena romántica y cultural por 34 mil 800 pesos en el Museo Nacional de Arte
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Montaje de una tarima y sillas para un festejo en el salón de recepciones del Museo Nacional de ArteFoto La Jornada
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 2
¿Quiere sorprender a su novia y entregarle el anillo de compromiso rodeado de las grandes obras maestras del siglo XVI al XX? Por 34 mil 800 pesos, IVA incluido, una empresa privada ofrece abrir a las parejas uno de los bellísimos salones del Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar en ellos la cena romántica de sus sueños.
Al menos otros dos consorcios, privados también, ofrecen, en Internet, organizar banquetes para diversos eventos sociales, sin importar el número de comensales, en el recinto que tiene como única misión, de acuerdo con la ley, exhibir, conservar, difundir y estudiar buena parte del patrimonio artístico del país.
En entrevista con La Jornada, el director del Munal, Miguel Fernández Félix, niega que ahí se hayan verificado banquetes de bodas y evade –lo más que puede– confirmar si se efectúan cenas románticas. El museo no es un salón de fiestas, asegura.
Por su parte, trabajadores de ese recinto adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) exhiben a este diario documentación de hechos que han ocurrido allí, en prueba de lo contrario, respecto de los actos privados que organiza la asociación civil Patronato del Museo Nacional de Arte.
En opinión de los empleados, esas actividades en las que se han ofrecido cenas de gala y cocteles hasta para 450 personas se han acentuado los últimos años, sin que se destine un presupuesto para la conservación y/o restauración del monto cobrado por dichas actividades. Consideran además que la sobrexplotación brutal que se hace del recinto ha deteriorado diversos espacios del inmueble, ubicado en la calle de Tacuba, número 8, Centro Histórico.
Daños a la infraestructura
El pasado 13 de junio, los trabajadores entregaron en la oficina de Fernández Félix un documento (del cual tiene copia La Jornada), con unas 40 firmas, donde enumeran 19 aspectos de infraestructura del Munal que requieren atención inmediata. No obtuvieron respuesta.
Al respecto, el funcionario afirma: Ese documento no lo vi; está muy raro, no lo vi, y luego ofrece una amplia explicación acerca de una red computacional interna a través de la cual se lleva control y seguimiento de proyectos y acuerdos de todas las áreas del Munal, además de tejerse un esquema de comunicación para ventilar problemáticas, al cual tienen acceso, por supuesto, todos los directores de área, pero también trabajadores de base y de confianza. Siempre estoy abierto a lo que los trabajadores me comentan, hay un clima de armonía.
Agrega que de 2007 (cuando asumió la dirección) a la fecha, en el Munal se han efectuado mil 235 eventos (presentaciones de libros, conciertos, conferencias, etcétera), de los cuales “sólo 94 han sido directamente relacionados con el patronato, es decir, 92 por ciento de las actividades han sido realizadas por el museo.
Los eventos con que nos apoya el patronato son culturales, primero que nada; van de acuerdo con la normatividad; hay un reglamento interno; son visitas guiadas que llevan un coctel al final o pueden llevar una cena, en este caso las personas, instituciones, empresas o gobierno federal (que solicitan el evento) pueden dejar un donativo; eso ya se maneja con el patronato.
De acuerdo con información proporcionada a La Jornada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), de 2006 al 27 de octubre del presente año, el Patronato del Museo Nacional de Arte AC ha organizado 95 eventos.
Actos no reportados al INBA
No obstante, memorandos del patronato (de los cuales tiene copia este diario) revelan que hay al menos otros seis que se llevaron a cabo este año (por ejemplo, para HSBC, American Express, Inffinix Software, Compañía Contratista Nacional y para la transmisión de un programa de radio de Televisa), y uno más en 2010 (para Amigos del Munal), que no fueron reportados a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del INBA.
Según la información obtenida vía el Ifai, en 2006, cuando aún era directora del museo Roxana Velázquez, el patronato sólo llevó a cabo un evento: la filmación de un comercial para promover un antiviral contra la influenza (Tamiflu).
Fue en abril de 2007 cuando comenzaron a rentarse los espacios del Munal para un sinnúmero de actos empresariales y banquetes, luego de asumir la dirección Fernández Félix en enero. Ese año se efectuaron 23 actividades, como la filmación de dos películas (una de ellas, Arráncame la vida, dirigida por Roberto Sneider), así como presentaciones de productos, cocteles, comidas y cenas de gala (algunos sin visita guiada, indica el reporte), para empresas como American Express, Coca-Cola, Interceramic, Inbursa, Bimbo y Janssen Cilag.
En 2008 se efectuaron 16, entre otros, para varias agencias de viajes, otra vez el banco HSBC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el grupo Volkswagen; este último tuvo 400 invitados que rentaron la Sala de la Colección Permanente, el Salón de Recepciones y el Patio de los Leones.
En 2009, año en que varios recintos culturales cerraron sus puertas debido al brote de influenza en el país, sólo hubo 11 actos (para Bombardier, el bufete de abogados Villalva y otras empresas turísticas); en 2010 fueron 24 (entre otros para Academia Mexicana de Dermatología, Universidad Iberoamericana, y de nuevo se filmó una película durante dos días).
En lo que va de 2011 se han efectuado 20 (otra vez para American Express, Axa Seguros, Hospital Ángeles Mocel, Health Strategy, Instituto Mexicano de Cinematografía, Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como un concierto y coctel para 450 personas, para Consecuencias Publicitarias, sin visita guiada previa), de acuerdo con la información recabada por el Ifai.
Sin importar el número de asistentes, el patronato del Munal cobra a todos 5 mil pesos por los derechos de uso, ya sea del Patio de los Leones, el auditorio, el Salón de Recepciones o, en el caso de la grabación del comercial y el rodaje de las películas, diversas áreas del museo.
Es decir, de acuerdo con esa información, en los recientes seis años el patronato ha recaudado 475 mil pesos por concepto de renta de espacios del Munal, aunque el director afirma que a veces en los eventos se perciben otros donativos.
Los datos revelan que la empresa Ambrosía, una de las que ofrecen banquetes de bodas u otros actos sociales en Internet, ha celebrado tres eventos: en 2008 para 50 personas, en 2009 para 120 y en agosto pasado para 26. Al llamar a las oficinas de ese consorcio y pedir una cotización para una recepción de bodas en el Munal, los ejecutivos de ventas no negaron al cliente tal posibilidad.
Por su parte, la empresa privada Volo Papilio ofrece a las parejas que paguen 34 mil 800 pesos una noche romántica y cultural, ser recibidos por un mayordomo con guantes blancos a la entrada del Munal, ir por un camino donde hay flores y velas hasta un hermoso salón (antorchas no, porque es un museo, explica la vendedora), una cena de tres tiempos, acompañada por un violinista, un tenor y un pianista (contamos con un piano de cola en el salón donde se realiza la cena, promete).
Trabajadores del recinto confirmaron que hace unas semanas efectivamente se llevó a cabo ahí la entrega de un anillo de compromiso. En los documentos del Ifai no se menciona nada.
Miguel Fernández Félix reitera: Aquí no se han realizado bodas, no han venido novios ni banquetes de ese tipo.
–Entonces, ¿por qué se ofrecen? –se le insiste.
–Voy a revisar lo que esas personas están poniendo, pues para nada hay eso, y de inmediato se corregirá. Hay cosas que se nos pueden ir, pero ten la certeza de que no existe ningún acuerdo en lo oscurito.
Convenio prorrogable
En marzo de 1995 el INBA, entonces a cargo de Gerardo Estrada, firmó un convenio con el empresario Roberto Hernández Ramírez para la creación del Patronato del Museo Nacional de Arte AC, el cual tiene como objetivo principal colaborar, apoyar y promover todo tipo de actividades tendientes a la difusión y beneficio del Munal.
El acuerdo, con vigencia de hasta 25 años prorrogables, prohíbe estrictamente la verificación de eventos como bodas, XV años, banquetes, graduaciones, bautizos, etcétera. La autorización para operar en espacios del Munal será revocada al patronato si éste realiza promociones que no sean inherentes al Museo Nacional de Arte, añade el documento.
En 2002 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes entregó al patronato del Munal 45 mil pesos para la adquisición de nueve grabados de José Guadalupe Posada, según reporta el Ifai.
El Munal requiere para su operación anual entre 165 y 170 millones de pesos, de los cuales el patronato aporta entre 10 y 15 millones, muy importantes, informa Fernández Félix, pero la mayor parte de esos recursos no provienen de los eventos, detalla, sino “de campañas financieras específicas que año con año organiza el patronato, a partir de las directrices del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es decir, del dinero que nos da el patronato, 70 por ciento proviene de esas campañas que se hacen con los empresarios, y sólo el resto, de los eventos.
El trabajo del patronato es coadyuvar, las políticas las marca el INBA y el museo. Cualquier otra cosa yo no la permitiría, pero sí hay que incentivar a que la sociedad civil esté con nosotros. Requerimos mucho su apoyo y deben de sentir que forman parte de este patrimonio, concluyó.

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