lunes, 14 de noviembre de 2011

El Caso @Mareoflores, las Redes Sociales no Desploman Helicópteros

Jenaro Villamil



“Soy el ángel de la muerte de los panistas voladores”. Esa es la presentación de la cuenta @Mareoflores, del joven ilustrador Mario Flores Vargas. El viernes 11 de noviembre, el mismo día de la muerte de los 8 tripulantes del Súper Puma que trasladaba al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Flores twiteó:




“No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores”.




“¿Algún día volarán libres los secretarios de Gobernación?”.




“Me dan ganas de comprar todos los secretarios de Gobernación, abrir sus jaulas y dejarlos volar en libertad con los otros secretarios”.




Por estos mensajes, 6 agentes de la Procuraduría General de la República lo detuvieron sin orden de aprehensión el domingo 13 de noviembre. Lo llevaron a las instalaciones de la dependencia en la Plaza de la República, del Distrito Federal, y después de varias horas de comparecer, lo dejaron libre. Según la PGR, Mario Flores declaró “en calidad de testigo”.




¿Testigo de qué? Nadie sabe, nadie supo. Sólo se especuló que estos mensajes lo hacían probable responsable de algún delito que los agentes ministeriales quieren inventar. ¿Será que piensen que los mensajes en redes sociales desploman helicópteros?




El propio Mario Flores informó en su cuenta de Twitter que ya había salido de las instalaciones de la PGR y emitió este mensaje:




“Quiero agradecer al delegado de la PGR Noe Rodríguez por la disculpa que le hizo a mi familia. Al parecer el problema vino de la PGJDF”.




En Twitter decenas de usuarios, amigos y seguidores protestaron a las afueras de las instalaciones de la PGR exigiendo la liberación de Flores.




Se suma esta detención, por más disculpas que se hayan pedido a la familia, a una serie de medidas que las autoridades federales y estatales han adoptado contra usuarios de las redes sociales que sólo confirman una tendencia: criminalizar, vigilar y perseguir a quienes se salgan del “guión” de la información controlada.

No hay comentarios: