lunes, 14 de noviembre de 2011

Buscará hoy el PRD ratificar el método para elegir candidato presidencial y coalición total

Los resultados faltantes de sus elecciones internas, saldo negativo en el sol azteca

Comienza este lunes el séptimo consejo nacional; las corrientes mantienen sus divergencias

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 10
Sin tener aún los resultados oficiales de las elecciones internas para renovar sus órganos de gobierno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comienza este lunes su séptimo consejo nacional, convocado para ratificar el método de elección de su candidato presidencial hacia las elecciones de 2012, además de discutir y aprobar la “coalición total” ya anunciada con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, así como acordar los términos en que se lanzará la convocatoria para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular en las elecciones del próximo año.

Todo ello, a unas horas de que se den a conocer los resultados de las encuestas entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon para definir al mejor posicionado en la opinión pública y así convertirse en el candidato presidencial de los partidos y fuerzas de izquierda, y en medio de unas elecciones estatales reñidas en Michoacán.

Las divergencias que se harán presentes una vez más en esta edición del consejo nacional estarán precisamente en el tipo de coalición que se pretende formar con PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

Incluso, ha trascendido que Nueva Izquierda (NI), identificada como Los Chuchos, formalizará junto con otras corrientes perredistas –como Alternativa Democrática Nacional (ADN)– una propuesta de que la coalición política hacia las elecciones del próximo año sólo tenga un carácter parcial. Es decir, que la coalición con los otros partidos de izquierda funcione en 200 de los 300 distritos electorales federales del país, con lo cual se abre la posibilidad de buscar algunas alianzas con otros partidos, principalmente el PAN.

Esta propuesta es rechazada por otras expresiones dentro del PRD, entre las cuales están Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por la secretaria general, Dolores Padierna, quien ya ha advertido la intención de algunos dirigentes perredistas –entre ellos Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Ortega– de formalizar la propuesta de “coalición parcial”, en contra de lo acordado por la comisión política del partido, y dijo que ello ya fue notificado a las dirigencias de los otros dos partidos de izquierda y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el marco del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).
El conflicto no radica en la coalición para la Presidencia de la República, donde se elegirá entre López Obrador y Ebrard, de acuerdo con las encuestas, así como en los candidatos al Senado, pero sí en los abanderados a la Cámara de Diputados, y sobre todo a escala estatal, donde habrá 15 elecciones locales concurrentes el próximo año.

“Vamos a tratar de convencerlos y dar todos los argumentos que se dieron en la Comisión Política Nacional y también en el seno de la coalición Dia, de que lo más importante es ir en coalición total, toda la izquierda como un solo partido. No dejar que haya dispersión del voto, no permitir alianzas con la derecha en ningún lugar, no permitir fisuras ni divisiones, sino ir todos con los mismos candidatos comunes, en todos los niveles, en todo el país y también con un mismo programa, y así hacer un bloque homogéneo en contra de los adversarios principales, que son el PRI y el PAN”, señaló Padierna, quien prevé momentos tensos durante los dos días que durará el consejo político.

Así, en el próximo par de días los más de 300 consejeros políticos del PRD –que se reunirán en la sede de la Expo-Reforma– tendrán la tarea de poner bases sobre las cuales el partido contenderá en las próximas elecciones presidenciales.

Superada esta tarea, el PRD deberá concentrarse en concluir el proceso de elección interna de sus órganos de gobierno, aspecto que tiene pendiente de cumplir y cuyo plazo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vence el 15 de noviembre. No sólo está pendiente la calificación del proceso por parte de la Comisión Nacional de Garantías, sino también las elecciones internas de Oaxaca y Chiapas.

No hay comentarios: