domingo, 23 de octubre de 2011

Tabasco bajo el agua… y gobiernos chocan por despensas

Habitantes de las zonas bajas de Tabasco continúan en situación de emeregencia.

Armando Guzmán
Nacional
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A la “guerra de cifras” por los damnificados ahora se sumó la politización en la distribución de despensas, una acción que enfrenta de nuevo al gobierno estatal y el federal, mientras que más de 200 mil tabasqueños claman apoyos y siguen bajo el agua.

El gobernador Andrés Granier acusó a la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gabriela Tello Maglioni, de violar la ley y politizar la entrega despensas, directamente o a través de otros representantes federales en Tabasco.

En entrevista de radio, el mandatario estatal denunció que la forma en que la delegada de Sedesol está entregando las despensas “tiene tintes partidistas”, ya que toda la ayuda debe “bajar” a través del Sistema Estatal de Protección Civil.

Tello Maglioni, quien es militante panista, anunció que la Secretaría de Economía (SE) liberó más de tres millones de pesos para repartir 27 mil despensas en municipios afectados, y que éstas serían distribuidas a través de otros delegados federales, en lugar de hacerlas llegar a los ayuntamientos para su repartición.

Mientras tanto, continúa la “guerra” sobre el número de damnificados por el desbordamiento de ríos.

Por la tarde, el gobernador Andrés Granier aseguró a un noticiero de radio nacional que los afectados suman 250 mil en los 17 municipios del estado, sin embargo, entrada la noche, el director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero, aclaró que son 205 mil 854.

En rueda de prensa del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario estatal reportó que 278 mil 678 hectáreas de pastizales y cultivos se encuentran afectadas en 976 comunidades, en perjuicio de 27 mil 856 productores.

Cerca de 50 centros de salud y 371 escuelas están inundados, mientras que otros 276 edificios educativos están incomunicados; además, se encuentran dañados 15 puentes y mil 264 kilómetros de carreteras estatales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias han entregado 19 mil 708 despensas, 14 mil 206 litros de agua, 160 mil 400 costales, 5 mil 750 cobertores, 6 mil 330 colchonetas y mil 815 kits de aseo personal.

El Sector Salud ha ofrecido 10 mil 775 consultas y mantiene un control estricto para evitar la propagación de enfermedades con origen epidémico.

El comandante de la VII Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, informó que desde sábado 22 arribarán a la entidad cinco helicópteros, 12 vehículos Dina, dos lanchas y una compañía de tropa para cada una de las zonas militares, la 30 radicada en Villahermosa y la 38 con sede en Tenosique.

También un agrupamiento de ingenieros para casos de desastre, que cuentan con equipos de volteo, maquinaria, así como una compañía de sanidad para apoyar las tareas del sector salud en el estado.

El representante de la V Zona Naval, Ramón de Jesús Viga Alvarado, expresó que desde el 10 de octubre la Marina se encuentra en apoyo permanente de la población de Jonuta, con 128 elementos, dos patrullas pluviales, seis embarcaciones menores, un vehículo tipo comando, una pipa, dos thermoking, un volteo, tres cocinetas y 200 catres de campaña.

En ese municipio, el más afectado, se han otorgado 5 mil 30 raciones alimenticias, 142 evacuaciones y distribuido 13 mil litros de agua embotellada.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, informó que se encuentra funcionando el comité técnico para la cuantificación de los daños en los 17 municipios afectados.

Gerardo Alarcón, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó condiciones estables y ausencia de precipitaciones para las próximas 72 horas.

En el caso de la presa Peñitas, señaló que se continúa extrayendo agua del orden de los mil 500 metros cúbicos por segundo.

En tanto Gilberto Segovia Quintero, vocero de dependencia, destacó que los ríos de la planicie tabasqueña se encuentran estables, aunque arriba de sus escalas críticas, pero con una tendencia a descender ante la falta de lluvias en la región en las últimas 24 horas.

En este escenario, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) exigió a los gobiernos federal panista y estatal priista dejar de lado sus pleitos sobre el número de damnificados y quién debe entregar la ayuda a los afectados.

“Estos pleitos lo único que provocan es que no se atienda con prontitud a los damnificados que claman ayuda, no se vale, es un crimen”, protestó Lorena Sánchez Martínez, presidenta del Codehutab.

Lamentó que cada vez que hay situación de emergencia a causa de las inundaciones, los gobiernos busquen fortalecerse políticamente “aprovechando la entrega de apoyos”.

No hay comentarios: