martes, 18 de octubre de 2011

Ridículo organizacional en Panamericanos


Panam: Polémica llega a la piscina con un Brasil dominador

GUADALAJARA, México (AP) — La polémica llegó el lunes a la natación en un extraño episodio que paralizó la competencia durante casi media hora: el tiempo que tardaron los jueces en retirar la medalla de oro de los 200 metros mariposa al brasileño Leonardo de Deus y luego devolvérsela.
En las cuatro finales de la jornada, Brasil y Estados Unidos se repartieron dos victorias cada uno, aunque las carreras pasaron a un segundo plano tras la descalificación de De Deus.
El brasileño ganó la final de los 200 mariposa con autoridad en un tiempo de 1:57.92. Pero mientras festejaba el campeonato panamericano junto a los suyos, la organización anunciaba su descalificación.
De Deus nadó la final con un gorro de baño que lucía el logotipo de la bebida láctea Yakult. Y en este tipo de torneos no se permite el uso de patrocinios comerciales en la indumentaria de los deportistas, a diferencia de pruebas como el campeonato mundial.
Ricardo de Moura, presidente de la federación brasileña, explicó que el atleta se equivocó al ponerse el gorro, pero que a la vez De Deus pasó tres controles de revisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) sin que nadie le dijera nada.
"Se confundió al colocarse la gorra", dijo De Moura. "(A su vez), se le pasó al que tenía que controlar. Cuando el atleta llega a la salida ha pasado por tres controles".
"Si los controles se equivocaron, el nadador no puede pagar por eso", añadió.
De Moura no aclaró si algún equipo presentó el reclamo, pero lo cierto es que los jueces retiraron momentáneamente el oro a De Deus, mientras se resolvía la apelación de Brasil.
En una escueta comparecencia de prensa, el presidente de la federación americana de natación, Eldon Godfrey, admitió que al brasileño se le dio el visto bueno para competir. Pero al final, un juez declaró su indumentaria ilegal.
Finalmente, y tras revisar lo ocurrido, se decidió devolver la victoria a De Deus.
"Hubo una interpretación equivocada y se intentó tomar una decisión que no era la más correcta, que no era la más deportiva", explicó De Moura. "Pero el consenso entre las personas, después de una amplia discusión del asunto, se dio vuelta atrás y la medalla de oro volvió a Leonardo (De Deus) y a Brasil, que es lo más importante".
Tras la controversia, De Deus se quedó con el oro, el estadounidense Daniel Madwed con la plata y el brasileño Kaio Almeida se llevó el bronce.
"Por falta de organización uno nada, gana y luego te quitan el triunfo. Es muy complicado", explicó un aliviado De Deus. "Todo el mundo vio que yo gané. Se hizo justicia".
"No hay que discutir su resultado. Fue un error más bien de su equipo", terció el colombiano Omar Pinzón, quien terminó la prueba cuarto y pudo haber sido bronce de prosperar la descalificación. "Realmente no me hubiera merecido la medalla. Estoy contento por él (De Deus), se merecía la medalla y ganó justo".
Las otras tres finales se vieron eclipsadas por lo ocurrido, incluyendo el tercer oro de Thiago Pereira, quien sigue encaminado para romper el récord de seis que fijó en los Juegos de Río de Janeiro 2007.
Pereira ganó os 100 espalda, en los que la plata fue para el estadounidense Eugene Godsoe y el bronce para el brasileño Guilherme Guido.
Finalmente, Estados Unidos logró un 1-2 en la final de los 100 pecho femeninos. Ann Catherine Chandler ganó el oro por delante de su compatriota Ashley Wandland. El bronce fue para la canadiense Ashley McGregor.
En los 400 libres femeninos, la estadounidense Gillian Ryan se impuso en la última brazada a la venezolana Andreína Pinto, que tuvo que conformarse con la plata en una carrera que había dominado de principio fin.
"Me quedé demasiado cerca. Mi meta era conseguir esa medalla de oro", dijo Pinto, quien sumó doblete de medallas en Guadalajara tras el bronce logrado el domingo en los 200 metros estilo. "No hay nada peor que perder por un poquito".
"Igual estoy contenta y satisfecha", agregó.
El podio de la prueba lo completó la chilena Kristel Kobrich.
"El tercer lugar, personalmente significa mucho", señaló la chilena. "Había que intentar, buscar. Costó, pero salió un buen tiempo".
El brasileño Leonardo De Deus. (Foto AP/Julie Jacobson)
Leonardo De Deus. REUTERS/Sergio Moraes (MEXICO - Tags: SPORT SWIMMING TPX IMAGES OF THE DAY)

No hay comentarios: