sábado, 15 de octubre de 2011

PRI podría pactar con narco: Calderón

SDPnoticias/Agencias

2011-10-15 19:26:00

Ciudad de México.- Felipe Calderón aseguró en entrevista con el diario estadunidense The New York Times, que basantes personajes de la política de extracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) piensan que un arreglo con el narco puede funcionar, por lo que sería preocupante si esta idea triunfa en ese Partido.





Una nota del diario Reforma, describió que en una larga entrevista publicada en su sitio de noticias el líder del ejecutivo respondió que muchos priistas coinciden en privado con su estrategia antinarco, pero que preferirán no decirlo públicamente.



"Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un arreglo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Si esa opinión prevalece esto me preocuparía",



En una extensa entrevista publicada en su sitio de noticias del diario estadounidense, Calderón abordó temas como la migración, la estrategia de combate a la delincuencia organizada y la necesidad de reformas estructurales para impulsar el desarrollo económico.



De la autoría de tres corresponsales; Randal C. Archibold, Damien Cave y Elizabeth Malkin, Calderón decribió que no pudo afirmar que México era más seguro en su mandato, pero sí que sus esfuerzos lograrán que así lo sea en el futuro.



"Lo que puedo decir es que México será más seguro...y que de no haber actuado se hubiera deteriorado aún más", respondió el mandatario mexicano.



Por otra parte indicó que el flujo migratorio hacia Estados Unidos está en su nivel más bajo por múltiples factores, incluidos la política migratoria estadunidense, la crisis económica y el temor a la delincuencia organizada, pero también a las oportunidades creadas en su administración.



La reducción del flujo migratorio se debe también a “los hospitales, los más de mil hospitales y las clínicas que hemos creado, los 800 mil empleos que estamos generando al año, las universidades que hemos construido, cerca de 100 nuevas”, sostuvo.



“Los adultos jóvenes tienen ahora la oportunidad que no tenían antes. Espero que esto cambie el prejuicio, que casi raya en el fanatismo, de que los mexicanos están dañando la economía de Estados Unidos o de su sociedad”, afirmó Calderón.



En materia de seguridad, Calderón explicó que México será un país mucho más seguro con las iniciativas de su gobierno para reconstruir las corporaciones de policía, codificar el papel del ejército en la lucha contra la delincuencia y endurecer el código penal federal y reforzar las leyes para detener el lavado de dinero.



“La construcción de un nuevo marco jurídico, de un andamiaje jurídico nuevo, es lo que permitirá a la estrategia de seguridad el convertirse en política de Estado, y no un problema para este u otro presidente”, indicó Calderón.“Lo que México necesita son reformas estructurales. Aunque éstas no sólo dependen del presidente”, apuntó, al señalar la necesidad de un acuerdo en el Congreso.



Calderón lamentó que se mantengan cerradas las posibilidades de abrir al desarrollo económico el campo de la energía y se rechace aun posibilidades de una reforma laboral.



Durante la entrevista ls reporteros le preguntaroon al líder del ejecutivo mexicano que si cree que será recordado por la creciente violencia desatada durante su mandato derivada del combate a la criminalidad, Calderón aseguró que sin duda habrá personas que lo quieran recordar así.




"Es posible que algunos me recuerden por eso (el alza en la violencia) o quisieran que se me recordará por eso. Pero si México triunfa, como estoy seguro que lo hará, si México tiene nuevas instituciones en el futuro, si México somete a los criminales, si México reconstruye su tejido social también habrá aquellos que me recuerden como el Presidente que se atrevió a atacar a los criminales e indicar el largo camino de reconstrucción institucional del País", conluyó Calderón.

No hay comentarios: