sábado, 15 de octubre de 2011

'Indignados' toman calles en el mundo; violencia en Roma

A través de redes sociales, personas de 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta y convocaron a salir este sábado a manifestarse en la primera jornada mundial por la reivindicación de sus causas.

Agencias
Publicado: 15/10/2011 08:58

México, DF. Decenas de miles de personas se manifiestan hoy en ciudades de todo el mundo para reclamar un cambio global, inspirados por los "indignados" españoles y el movimiento "Ocuppy Wall Street" de Nueva York.

Convocada a través de las redes sociales, gente de más de 900 ciudades en 82 países hizo suya la protesta y tomó las calles este sábado en la primera jornada mundial contra el sistema financiero, contra los banqueros y políticos culpables de arruinar economías y condenar a millones de personas a la pobreza y el desempleo, además de forzarlas a severas medidas de austeridad.

La movilización más concurrida hasta el momento tiene lugar en la Puerta del Sol, en Madrid, España, donde hace justo cinco meses nació el "movimiento de los indignados", y que hoy congrega a medio millón de personas, según los organizadores.

En Barcelona, unas 140 mil se manifiestan en la Plaza de Cataluña con el lema "de la indignación a la acción".

En EU, miles de manifestantes se congregaron por la mañana afuera de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro. Por la tarde, se registraron movilizaciones en Los Ángeles y Nueva York, donde miles de “indignados” marcharon a través de las calles de Manhattan y se concentraron el Times Square

"Queremos ser visibles para el 1 por ciento que nos gobierna y hacer contacto con otros ciudadanos, crear una alternativa", señaló uno de los manifestantes.
No obstante el carácter pacífico de la protesta neoyorquina, esta fue dispersada por la policía, que montada a caballo evitó el ingreso a Times Square de más manifestantes y detuvo a tres personas.


En Roma, con 20 mil asistentes, la protesta se tornó violenta luego de que manifestantes incendiaran dos autos y parte de un edificio del ministerio de Defensa. La policía intervino y se desataron enfrentamientos en los que se reportan al menos 70 heridos, incluidos tres de gravedad.

A su vez, en Londres, Inglaterra, cerca de 800 “indignados" se reunieron en el centro financierola City, con la participación inesperada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue recibido con una ovación.

La policía británica, criticada duramente por su falta de reacción durante los disturbios de agosto pasado, desplegó un imponente dispositivo de seguridad. Y tras iniciarse la manifestación enfrentó a los manifestantes para impedirles el paso a la bolsa, sin que el incidente pasara a mayores.

En Fráncfort, Alemania, más de seis mil manifestantes se concentraron ante la sede del Banco Central europeo (BCE); mientras en Berlín, según los organizadores, unas mil personas acudieron a mostrar su rechazo al poder de los mercados financieros y a la codicia empresarial.

En Bruselas, corazón de las instituciones financieras europeas, llegaron a manifestarse 5 mil personas, el doble de lo esperado por los organizadores. "Indignados" españoles arribaron hoy tras un recorrido a pie de 80 días. Los manifestantes marcharon frente a la bolsa, la embajada estadunidense y la Comisión Europea.

En Chile, donde los estudiantes han desafiado a las autoridades con diversas movilizaciones en demanda de educación pública, también se reportan miles de participantes en la protesta de este 15 de octubre.

Los canadienses también respondieron a la convocatoria mundial, en Toronto, unas 5 mil personas marcharon por el barrio financiero; en Montreal fue instalada una decena de carpas y más de 300 'indignados' se reunieron en la plaza Victoria. Asimismo, miles se manifestaron en Halifax, Montreal, Quebec, Ottawa, Winnipeg, Calgary y Vancouver.

Por horarios, los países de oriente iniciaron las protestas. Arrancaron en Sidney, Hong Kong y Tokio, donde miles de manifestantes reivindicaron sus propias causas. En Tokio, por ejemplo, una centena de personas portaba pancartas contra el accidente nuclear de Fukushima, y en Sidney, donde se calcula participaron más de 2 mil personas, unos 600 australianos incluyeron los derechos de los aborígenes.

En Auckland, Nueva Zelanda, se congregaron unas 7 mil personas. Pero en Taipei, Tokio y Manila las manifestaciones fueron más reducidas y respondieron al llamado de la iniciativa "Unidos por un cambio Global", que se ha difundido a través de las redes sociales y de grupos activistas locales.

Según reportes de agencias, también se realizaron actos de protesta en varias ciudades sudafricanas, aunque sin mucha afluencia. En Johanesburgo, unas cincuenta personas se dieron cita ante la más importante Bolsa de África con pancartas que decían "Abajo el capitalismo" o "Que el pueblo comparta la riqueza", dos de las peticiones que este sábado se extienden por el planeta.

“Punto de inflexión”

Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron el viernes un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

Según los organizadores, el 15-O pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento.

"Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las elites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan", señaló el grupo.

Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir a la calle hoy", apuntó el texto al recordar que son varias plataformas las que forman el colectivo sin una cabeza visible.

No hay comentarios: