jueves, 13 de octubre de 2011

En ríspida comparecencia, García Luna reta a diputados a someterse al polígrafo

Narcoviolencia
Foto
El secretario Genaro García Luna se presentó ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados Foto Francisco Olvera
Les dice que si buscan responsable de la violencia causada por la lucha anticrimen, él asume los costos
La mitad de los policías locales, sin atribuciones contra ilícitos
El programa El Equipo, para contrarrestar campaña mediática de la delincuencia”
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 2
Presionado por diputados de casi todas las bancadas –excepto del Partido Acción Nacional (PAN)–, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, afirmó que si los legisladores buscan que alguien asuma el costo de la violencia generada por el combate al crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón, él está dispuesto a hacerlo.

En una ríspida comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en la que debió guardar un minuto de silencio por los más de 50 mil muertos de la guerra contra la delincuencia, y en la que intercambió acusaciones con sus interlocutores, aseveró que se ha sujetado a controles de confianza, y retó a los diputados a someterse al detector de mentiras.

El priísta Guillermo Márquez le preguntó si está dispuesto a que una organización internacional le aplique la prueba del polígrafo para confirmar que son falsas las acusaciones de corrupción en su contra.

El funcionario respondió: “estoy dispuesto. Es más, ofrezco que nos la hagamos todos. Yo he sido quien más ha participado en la revisión del polígrafo, y no en la secretaría, sino por organismos internacionales. Ahí está la oferta. Sólo basta ver qué ha hecho cada quien en su vida profesional. Yo he estado al frente y en el rescate de víctimas”.

Las críticas de los legisladores de que el aumento del gasto para la SSP no ha logrado reducir el miedo, la violencia, los asesinatos, las desapariciones y la violación a los derechos humanos, ni ha hecho funcional la Plataforma México, exasperaron a García Luna.

La diputada perredista Leticia Quezada pidió al secretario que renuncie, y Teresa Ochoa (Nueva Alianza) cuestionó quién va ganando la guerra contra el narcotráfico y cómo entregará Calderón el país. El funcionario espetó: “¡Es increíble que sigan con sus comentarios a la ligera!”

Ochoa le devolvió: “¿ya se ha puesto a pensar cómo vivirá, cuando deje de ser secretario y sea ciudadano, el problema de la seguridad?” García Luna no contestó.

Cuando una vez más el petista Gerardo Fernández Noroña insistió en acusarlo de tener vínculos con la delincuencia organizada, el funcionario señaló: “usted miente impunemente de que soy asesino y criminal. No hay ningún vínculo, he tenido el orgullo de combatir el delito, el secuestro y de proteger a la comunidad. Usted, tal vez sin querer, apoya la posición de los narcos que quieren parar de inmediato el combate a la delincuencia”.

Arguyó que la SSP autorizó de sus propios fondos el pago de 118 millones de pesos a Televisa para el programa El Equipo, con el fin de “contrarrestar la campaña mediática, de mantas y marchas de la delincuencia”.

El secretario Genaro García Luna se presentó ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Cuestionado por diputados pevemistas sobre la intervención en el país de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), rechazó que éstos tengan autorización para llevar a cabo operaciones encubiertas en México, como la que, de acuerdo con Washington, frustró un presunto complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en la nación vecina.

“Sólo tenemos intercambio de información, pero no hay ninguna acción de orden operativo”, alegó.

Para insistir en su modelo de policía única, sostuvo que “el sistema de policía municipal está colapsado” y constituye un grave riesgo para el país, sobre todo porque de los 391 mil 800 agentes en los estados, la mitad no tiene atribuciones para prevención o combate del delito, sino para aplicar sanciones administrativas, como multas de tránsito.

Además, declaró, tan sólo el pago de sus salarios representa una carga deficitaria de 2 mil millones de pesos mensuales, “y eso es fuente de corrupción”.

Informó que en el sexenio de Felipe Calderón ha sido formados 28 mil policías federales más, 8 mil 600 de los cuales se enlistaron en universidades, fuerza que, añadió, permitió incrementar la capacidad de combate a delitos como el secuestro y el narcotráfico, en contraste con las corporaciones locales, que no han reducido los delitos del fuero común.

Ejemplificó que al final del sexenio de Vicente Fox la Policía Federal sólo detuvo a cinco secuestradores, pero que en el mandato de Calderón ya son mil 695 por plagio, y 2 mil 554 por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El diputado Arturo Santana contrastó: “Estados Unidos introdujo ilegalmente miles de armas, pero el secretario de Seguridad no se dio cuenta. ¿En dónde estaba usted cuando se fraguó el operativo Rápido y furioso?” García Luna tampoco respondió.

Los panistas Sergio González y Lucila Gallegos defendieron la política anticrimen de Calderón. El primero reprochó que “tienen poca vergüenza quienes se dicen comprometidos con México, pero con sus argumentos fortalecen a los criminales”.

Su compañera, en respuesta al aumento del gasto en municiones, ironizó que cuando las fuerzas federales se enfrentan a la delincuencia, “no los puede recibir con dulces, flores o chocolates”.

No hay comentarios: