viernes, 7 de octubre de 2011

El cuñado incómodo de Calderón reloaded

Víctor Hernández

@toliro
2011-10-07

En 2006 Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, durante el segundo debate presidencial, que uno de los cuñados de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, había recibido contratos de Pemex para una de sus empresas siendo Calderón Secretario de Energía, lo cual es ilegal.

AMLO no mintió. El propio Diego Zavala admitió ante las cámaras de Televisa que su empresa recibió millones de pesos de Pemex siendo Felipe Calderón Secretario de Energía. Y cuando Hildebrando lo confirmó de nuevo con Denise Maerker en su programa de radio, Calderón ya
ya no quiso dar la cara.

Ayer, en un evento organizado por la revista The Economist, los reporteros le echaron en cara a Calderón al cuñado incómodo.

Esto hizo que Calderón enfureciera y, como es su costumbre, mintiera para responder a los cuestionamientos.

"Apenas pasó la campaña (de 2006), no hubo nadie que presentara absolutamente alguna evidencia de lo que fue una gran calumnia (la acusación contra su cuñado), absolutamente ninguna. De hecho, la acusación que se me hacía, de haber dado contratos de manera indebida a parientes míos, fue totalmente falsa.

"(...) No es cierto que le hubiera dado algún contrato, tan no es cierto que la misma persona (López Obrador) que tenía encuestas y que dijo que iba 10 puntos arriba de mi, y que 6 años después no ha mostrado, pues tampoco ha demostrado alguna evidencia de lo otro", dijo Calderón Hinojosa.

Para empezar, las evidencias se presentaron desde la campaña. Los documentos y las propias declaraciones de Diego Zavala demuestran que se le otorgaron contratos de Pemex a una de sus empresas. Calumnia no fue.

Por otro lado, no se le acusa a Calderón de haberle otorgado él los contratos a su cuñado, sino de que lo hubiera permitido siendo titular de la Sener.

Y lo de los 10 puntos de preferencia electoral es muy sencillo de demostrar: sólo se le tiene que dar acceso a la revista Proceso a las boletas electorales de 2006. Pero la administración de Calderón ha hecho todo lo que ha podido por impedir que eso suceda, pidiendo inclusive a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no le conceda a Proceso la petición de revisar los paquetes electorales.
En todo caso el que no ha impedido que se demuestre que “ganó” las elecciones es Calderón.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios: